UPAO

viernes, 7 de agosto de 2020

Sunarp implementa Certificado de Búsqueda Catastral de manera virtual

Como medidas de seguridad el certificado de búsqueda catastral será expedido con firma electrónica y código de verificación; para lo cual, el usuario debe ingresar su solicitud y adjuntar los requisitos, como planos y memoria descriptiva, también de manera virtual.

 

A fin de contribuir con la reactivación económica del país, la Sunarp ha virtualizado y simplificado el procedimiento para solicitar y obtener el Certificado de Búsqueda Catastral, un certificado compendioso que acredita si un predio se encuentra inmatriculado o si forma parte de un predio ya inscrito en el Registro de Predios, además, acredita la existencia o no de superposición con áreas colindantes. A partir del 10 de agosto los usuarios podrán tramitarlo mediante el Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL) al que se accede a través del Portal institucional de Sunarp, aplicación móvil u otro dispositivo con acceso a internet y recibirlo en sus correos electrónicos.

 

Es importante señalar que el Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL) permite acceder a la base de datos que contiene los índices de los distintos registros, al repositorio centralizado de imágenes de las partidas registrales y de los títulos almacenados que constan en formato digital, para obtener información que se encuentra disponible. Como medidas de seguridad el certificado de búsqueda catastral será expedido con firma electrónica y código de verificación; para lo cual, el usuario debe ingresar su solicitud y adjuntar los requisitos, como planos y memoria descriptiva, también de manera virtual.

 

Estos serán evaluados por el área de catastro y continuará con el proceso establecido, hasta que se genere el correspondiente certificado y sea remitido al correo electrónico del solicitante. Este servicio en línea posibilita que las solicitudes puedan ser presentadas, de manera remota, ante cualquier oficina registral, a nivel nacional, de forma directa, fácil y segura, reduciendo los plazos de atención y evitando el pago de los costos de envío.

 

El certificado de búsqueda catastral constituye un documento imprescindible para el saneamiento físico legal de los predios y está dirigido a personas naturales y jurídicas, públicas y privadas; especialmente, representantes de municipalidades, gobiernos regionales y entidades del Estado que ejecutan proyectos de inversión pública y demás obras de interés al servicio de los ciudadanos.

Nelson Shack: “Apoyaremos con control concurrente proyectos de salud y reactivación”

 

Anunció Contralor General de la República durante jornada de trabajo en Ucayali donde supervisó situación de planta de oxígeno en Hospital Regional de Pucallpa. Región perdió S/ 408 millones por la corrupción en el 2019, indicó titular de la Contraloría.

 

El contralor general Nelson Shack Yalta informó que se comunicó con el nuevo presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos Ruiz, para mostrar la disposición de la Contraloría a fin de apoyar con el control concurrente los proyectos que se impulsen para fortalecer el Sistema Nacional de Salud y la reactivación económica que servirán para afrontar los efectos de la emergencia sanitaria por el COVID-19. “En la víspera hemos tenido la oportunidad de comunicarnos con el premier Martos y hemos acordado tener una serie de reuniones de trabajo la próxima semana en Lima”, comentó a los periodistas durante su jornada de supervisión y despacho contralor en la región Ucayali.

 

Agregó que tiene las mayores expectativas con la gestión del nuevo gabinete ministerial que encabeza Martos y consideró que su “éxito será el éxito de todos los peruanos”. Al mismo tiempo dijo que “tenemos que dejar atrás las discusiones y transformarlas en acciones de política pública. Debemos concentrarnos en los principales temas que urgen a nuestro país para contener pandemia del Coronavirus”. Durante el segundo día de la jornada de supervisión y despacho contralor en Ucayali, supervisó las instalaciones del proyecto de fortalecimiento del Hospital Regional de Pucallpa, el cual cuenta con una planta de oxígeno medicinal, con avance del 95% desde hace dos años.

 

La obra del hospital demandará una inversión total superior a los S/ 400 millones, pero ha pasado por varias postergaciones, por ello, anunció la realización de un servicio de control posterior a dicho proyecto para determinar a los responsables de la demora. Esta obra entrará en ejecución en su totalidad en agosto del próximo año. Asimismo, recorrió las instalaciones de la obra del malecón turístico del Lago Yarinacocha en Ucayali, que está a cargo del Plan Copesco, pero que está paralizada por la emergencia sanitaria del COVID-19, no obstante, se retomará la próxima semana por parte del contratista.

 

En este caso, el Contralor General manifestó que se acompañará la ejecución de las obras mediante el control concurrente. Como parte de la jornada de supervisión en la región Ucayali, el Contralor General se reunió con el gobernador regional de Ucayali, Francisco Pezo, y sus consejeros regionales, a quienes anunció que a fin de año se culminará con el proceso de absorción de la Oficina de Control Institucional del Gobierno Regional de Ucayali, lo que le otorgará “total autonomía e independencia”.

También anunció que antes de fin de año se iba a inaugurar una oficina de la Procuraduría Anticorrupción de la Contraloría en la región y se va reforzar la capacidad de control de la Gerencia Regional de Control y los OCI con la incorporación de nuevos profesionales. “A fines de agosto vamos a iniciar un concurso a nivel nacional para contratar 1,000 profesionales para la Contraloría y esperamos que varios de esos profesionales vayan a la región Ucayali”, refirió.

 

Adicionalmente, mencionó que el ingreso de estos nuevos profesionales a la Contraloría permitirá formar equipos de control concurrente que supervisen los principales proyectos de inversión del Gobierno Regional de Ucayali, con lo cual se espera que la Contraloría aporte en la reactivación económica de esta región. Durante la reunión, Shack reveló que la corrupción es un virus que está afectando a todo el país y le ha costado S/ 23,000 millones en el 2019, de los cuales S/ 408 millones corresponden a pérdidas registradas en la región Ucayali y que le ha impedido ejecutar muchos proyectos. “La corrupción es un virus estructural que tenemos en todo el Estado”, subrayó.

 

Shack Yalta también se reunió con el alcalde de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, Segundo Pérez, y sus regidores municipales a quienes informó resaltó la importancia de fortalecer los conocimientos de los gestores públicos y autoridades regionales y locales, por eso planteó suscribir un convenio para que Escuela Nacional de Control los capacite en materia de control.

Entrega de Bono Familiar a hogares indígenas se hará con enfoque intercultural

Se respetarán usos y costumbres de comunidades indígenas durante el otorgamiento del subsidio de S/ 760 en zonas rurales. Durante pagos por Empresa Transportadora de Valores se aplicarán protocolos de seguridad sanitaria. “Se garantizará, además, que el pago se dé sin discriminación étnica ni racial alguna”, destacó Patricia Donayre Pasquel.

 

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) aplicará un enfoque intercultural al próximo proceso de entrega del tramo 2 del Bono Familiar Universal (BFU) a hogares de pueblos indígenas y originarios residentes en el ámbito rural, en el marco de la protección económica a las poblaciones vulnerables que brinda el Ejecutivo en el estado de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

 

Mediante Resolución Directoral N.° 150-2020-MIDIS/P65-DE, del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65, fueron aprobados los lineamientos para el otorgamiento del mencionado subsidio, equivalente a S/ 760, a esos hogares, y de la subvención económica regular de Pensión 65 a personas usuarias de los mencionados pueblos. Dichas pautas dan relevancia al respeto a los usos y las costumbres de dichas comunidades.

 

Tal como ha sucedido en las entregas del Bono Rural y del tramo 1 del BFU, para el pago se practicarán criterios de adecuación cultural y de género, y se seguirán las directrices dadas por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Salud relativas a la inclusión y contextualización de mensajes a la realidad sociocultural de los pueblos, y a las normas sanitarias destinadas a prevenir contagios de coronavirus, respectivamente.

 

Asimismo, los jefes de unidades territoriales de Pensión 65, programa social encargado del pago del tramo 2 del BFU, seguirán coordinando la prevención con el sector Salud y las Direcciones Regionales de Salud, poniendo énfasis en la Amazonía, y con la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas para dar seguridad en los puntos de pago. Además, las personas titulares de hogares beneficiarios podrán ir a los Tambos o entrar a las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), del programa PAIS, también del MIDIS.

Ahí se les brindará ayuda para acceder a la plataforma bonouniversalfamiliar.pe, que estará habilitada en los próximos días y en la que podrán confirmar si sus hogares acceden al tramo 2 del BFU y, si están en el padrón, conocer la modalidad de pago y los pasos para el cobro. Según los lineamientos, las intervenciones deben ser coordinadas con organizaciones representativas de las comunidades indígenas –los apus tienen legítima autoridad en dichos pueblos– y gobiernos locales, cuyos representantes acompañarán en el pago y facilitarán la comunicación en lenguas originarias.

 

“El sector aplica estos lineamientos en la entrega de todo tipo de subvención en zonas amazónicas y andinas pobladas por pueblos indígenas, considerando que dicha población presenta alta vulnerabilidad sociocultural, inmunológica y territorial frente a la emergencia sanitaria por la pandemia del covid–19. Se garantizará, además, que el pago se dé sin discriminación étnica ni racial alguna”, destacó la titular del MIDIS, Patricia Donayre Pasquel.

 

El objetivo es adaptar los pagos a las características geográficas, ambientales, sociales, lingüísticas, culturales (prácticas, valores y creencias) de la población, de manera diferenciada entre mujeres y hombres. Para ello la coordinación con representantes del Viceministerio de Interculturalidad, del Ministerio de Cultura, será fundamental. Al igual que con el Bono Rural y del tramo 1 del BFU, y respetando los protocolos sanitarios se usará la modalidad de pago Empresa Transportadora de Valores (ETV).

 

A través de 'carritos pagadores', se podrá llevar el subsidio a poblaciones dispersas y que viven en lugares de difícil acceso, como los pueblos indígenas y originarios. Pensión 65 usa regularmente el servicio de ETV para atender a sus usuarios y usuarias de más de 600 distritos en 513 puntos de pago. En la selva, la subvención también es alcanzada a través de las PIAS fluviales o las PIAS aéreas.

Docente de El Porvenir distribuye conservas para familias en extrema pobreza

Ayuda fue donada por ONG Caminando Hacia Ti. Apoyados por un equipo de colaboradores de diferentes sectores de El Porvenir, lograron identificar a personas discapacitadas, ancianos en situación vulnerable, vecinos resquebrajados en su salud y familias que perdieron sus empleos en la cuarentena para que puedan recibir las donaciones.

 

A través de una importante gestión realizada por el Director de la Institución Educativa Jose Carlos Mariategui del distrito de El Porvenir, provincia de Trujillo, Prof. Alvaro Sánchez Anticona, se logró que se distribuyeran 2,000 cajas de conservas nutritivas para las familias de extrema pobreza del distrito zapatero. La iniciativa solidaria promovida por el profesor fue respaldada por la ONG Caminando Hacia Ti, que fue la institución que donó la ayuda.

 

La actividad tiene como objetivo ayudar a las personas que se vieron más afectados con la actual emergencia sanitaria ordenada por el Poder Ejecutivo. Apoyados por un equipo de colaboradores de diferentes sectores de El Porvenir, lograron identificar a personas discapacitadas, ancianos en situación de vulnerabilidad, vecinos resquebrajados en su salud y familias que perdieron sus empleos en la cuarentena para que puedan recibir las donaciones.

 

En esta oportunidad se beneficiaron varios vecinos de los sectores Tupac Amaru, Víctor Raúl y los barrios 1, 3B, 4A, 5, 5B, 6, 6A y 7 del centro poblado Alto Trujillo. Estas ayudas se suman a otras acciones de apoyo social que han sido impulsadas por el profesor solidario, como fue bautizado por los vecinos de El Porvenir, como reparto de bolsas con víveres y donaciones de Ivermectiva para pacientes con coronavirus que no pueden adquirir el medicamento por su alto costo.

Atención beneficiarios de Bonos del Estado que aún no han cobrado

A través de un comunicado, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), hace de conocimiento de los beneficiarios de los Bonos otorgados por el Estado Peruano a los sectores más vulnerables, que aún no han podido cobrar, el procedimiento a seguir para hacerlo efectivo.

 

COMUNICADO N° 021-2020

 

Sobre el pago de los subsidios monetarios: YO ME QUEDO EN CASA, BONO RURAL y BONO FAMILIAR UNIVERSAL, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informa:

                                                                                                                                                               

1.    Aquellos hogares que debieron realizar el cobro a través de las Empresas Transportadoras de Valores (ETV), también conocidas como “carritos pagadores”, y no lo hicieron, podrán cobrar la subvención a partir del 7 de agosto y deberán brindar el 0550 como código de transacción en las ventanillas de cualquier agencia del Banco de la Nación en todo el país. Para los usuarios de Pensión 65 se les ha realizado el depósito en cuenta.

 

2.    Las personas representantes de los hogares beneficiarios que no pudieron realizar el cobro, deberán acercarse a partir de la fecha indicada a cualquier ventanilla del Banco de la Nación, únicamente presentando su DNI.

 

3.    En caso la persona asignada para cobrar la subvención económica haya fallecido, se ha realizado la reasignación del subsidio a otro miembro del hogar, según padrón. Para conocer al titular de cobro se deberá ingresar a la plataforma yomequedoencasa.pe, a partir del 10 de agosto.

 

4.    Para todos los hogares unipersonales que no pueden realizar el cobro de su bono, se sugiere realizar el trámite de Carta Poder a través de un Juez de Paz o Notario de su localidad. Recuerde que el subsidio es para el hogar.

 

5.    A AQUELLOS HOGARES QUE FUERON BENEFICIADOS Y SE LES ASIGNÓ EL PAGO EN LA ENTIDAD FINANCIERA BCP, SE LES INFORMARÁ PRÓXIMAMENTE LA FECHA DE INICIO DE PAGO.

 

6.    El Midis, a través del programa Pensión 65, viene trabajando para lograr que el 100 % de los hogares beneficiarios de los bonos, a cargo del sector, pueda efectuar el cobro de los mismos.

 

 

 

Lima, 6 de agosto de 2020

 

 

Oficina General de Comunicación Estratégica

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

www.midis.gob.pe