miércoles, 7 de marzo de 2012

INICIAN CAMPAÑA POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE MIGRANTES PERUANAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Actualmente existen alrededor de 242 mil 577 migrantes liberteños, de los cuales el mayor porcentaje lo representan mujeres que migran en busca de una vida mejor y sus remesas se estiman en aproximadamente 225 millones de dólares anuales”, señaló Diana Miloslavich Tupac, del Proyecto “Abriendo Mundos”.

Las representantes del Proyecto “Abriendo Mundos”, que promueve le ONG “Flora Tristán” y del Centro de Promoción de la Mujer “Micaela Bastidas”, suscribieron un convenio de cooperación que tiene como objetivo dar a conocer en forma detallada los derechos que asisten a las mujeres que por razones de trabajo se ven en la necesidad de salir del país. Para ello se cuenta con el patrocinio de la Agencia de Transportes de Pasajeros “Línea” y “Contunor”.

Esta campaña reviste de importancia por cuanto La Libertad constituye la segunda región del país, después de Lima, que registra el mayor número de mujeres que migran al exterior en busca de mejores condiciones de trabajo. “Actualmente existen alrededor de 242 mil 577 migrantes liberteños, de los cuales el mayor porcentaje lo representan mujeres que migran en busca de una vida mejor y sus remesas se estiman en aproximadamente 225 millones de dólares anuales; sin embargo, la gran mayoría de ellas desconocen cuáles son los derechos que les asisten en el exterior”, señaló Diana Miloslavich Tupac, del Proyecto “Abriendo Mundos”.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“El trabajo de estas mujeres migrantes está enfocado principalmente en tareas domésticas y de cuidados de niños y ancianos, y el país que registra el mayor número de migrantes es España, esto trae como consecuencia que muchas de ellas sufran maltratos y abusos por parte de sus patrones, los cuales no son denunciados por el desconocimiento que existe sobre los derechos que les asisten; es por ello que hoy iniciamos esta campaña denominada Mujeres Migrantes, Mujeres con Derechos, con la cual se busca privilegiar la participación de las mujeres en el tratamiento de situaciones de vulnerabilidad”, acotó.

Para concretar este objetivo se ha comenzado a repartir unos folletos o manuales en las agencias de transporte, en los cuales estas personas podrán conocer que Derechos les asisten y a quién deben de acudir en caso de abusos o maltratos en el exterior. Asimismo, se les instruye sobre los requisitos generales para obtener pasaporte por primera vez; revalidación de pasaporte para adultos y mayores y también se incluye un directorio con los centros de Asesoría, Cooperación y Orientación que coordinan constantemente con las Embajadas y Consulados peruanos en el exterior.

Por otro lado, Miloslavich Tupac precisó que se hace necesaria un mayor preocupación por parte del Estado Peruano para las nacionales que se encuentran en el exterior, por cuanto –a través de sus remesas- contribuyen de manera activa a la economía nacional; pues a pesar de ello, hasta ahora no existe una información actualizada sobre la cantidad exacta de migrantes peruanas, menos aún sobre el monto exacto que representan estas remesas en la economía nacional y, lo que es peor, estas remesas son grabadas por el Estado, sin que este impuesto revierta en beneficio de las migrantes o sus familias, como ocurre en otros países vecinos.

CONFIRMAN 30 AÑOS DE CÁRCEL PARA ACUSADO DE VIOLAR A MENOR DE 13 AÑOS DE EDAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El hecho lo dio a conocer doña Laura Elena Álvarez Palacios, madre de la menor agraviada, manifestando que el 19 de diciembre del 2010, a las 04:00 horas, encontró a su menor hija en el domicilio del acusado, en una Quinta de la Calle José Gálvez, Urb. Chicago, donde la había llevado para sostener relaciones sexuales.

En honor a la defensa del menor, adolescente y de la familia, el Dr. Manuel Antonio Chuyo Zavaleta, Fiscal Adjunto de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, consiguió 30 años de pena privativa de la libertad efectiva para Anderson Jair Vásquez Matos (20), por el delito contra la libertad sexual en la modalidad de violación sexual de menor de edad, tipificado en el art. 173º, numeral 2 del Código Penal, en agravio de la menor de iniciales V.M.Y.A (13), quien recibirá el pago de 1,000 nuevos soles por concepto de reparación civil.

El hecho lo dio a conocer doña Laura Elena Álvarez Palacios, madre de la menor agraviada, manifestando que el 19 de diciembre del 2010, a las 04:00 horas, encontró a su menor hija en el domicilio del acusado, en una Quinta de la Calle José Gálvez, Urb. Chicago, donde la había llevado para sostener relaciones sexuales. De esta forma, el 27 de diciembre del 2010, se recibió la declaración de la menor V.M.Y.A. quien afirmó haber mantenido una relación sentimental con el acusado Vásquez Matos.

Esta relación se había prolongado durante casi un año y tres meses, del mismo precisa la agraviada, que con el acusado ha mantenido relaciones sexuales con su voluntad y que dichos encuentros sexuales se han llevado a cabo en el domicilio del acusado, hasta en cinco oportunidades, en horas de la madrugada y en horas que la madre de la denunciante se encontraba durmiendo.

Durante la recopilación de los elementos de convicción realizados por el representante del Ministerio Público se verificó que el examen médico legal concluye himen con desfloración antigua y que el Protocolo de Pericia Psicológica determina que la menor padece sentimientos de culpa asociado a los hechos antes expuestos y personalidad en proceso de estructuración.

Una vez valorados los hechos del delito, el Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de La Libertad resolvió, el 02 de marzo, sentenciar a 30 años de pena privativa de la libertad efectiva con el pago de mil nuevos soles de reparación civil en beneficio de la agraviada.

UTILIZAN LOCALES DE INSTITUTO SUPERIOR COMO RESTAURANTES Y CENTROS DE DIVERSIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Lo grave del asunto es que el director de este Instituto, Zenón Jesús Aburto Campos estaría involucrado en el alquiler de los locales sin tener la autorización respectiva, toda vez que estos locales han sido construidos para uso exclusivo del sector Educación.

Un gran malestar se ha generado en la población de la provincia de Otuzco, en razón de que los locales del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Nuestra Señora de La Asunción” de esta ciudad, se han convertido de un tiempo a esta parte en bares y restaurantes durante el día, y centros de diversión nocturna en horas de la noche, hechos que se realizan ante la vista y paciencia de las autoridades del sector Educación de la región liberteña.

El primer local se encuentra ubicado en la intersección de las calles Tacna y Bolívar, donde funciona durante el día alegremente el restaurante y cebicheria “La Marca”, en la que desde tempranas horas del día se convierte en bar, en la que se generan una serie de actos reñidos con la moral propiciados por los parroquianos, quienes con los efectos del alcohol no respetan a las personas que transitan por este lugar. El otro local es el que se ubica entre las calles Cáceres y Libertad, para ser más exactos frente al Colegio Juan Alvarado a pocos metros de la Plaza de Armas. Y el que es utilizado al igual que el anterior como pista de baile los fines de semana.

El periodismo pudo constatar que ambos locales se encuentran inscritos en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) a nombre del instituto de Educación Superior Pedagógico Público Nuestra Señora de La Asunción, según consta en las partidas registrales Nos. 147926 y 1472729 respectivamente. Lo grave del asunto es que el director de este Instituto, Zenón Jesús Aburto Campos estaría involucrado en el alquiler de los locales sin tener la autorización respectiva, toda vez que estos locales han sido construidos para uso exclusivo del sector Educación.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ante este hecho los pobladores y vecinos exigen a las autoridades tomar cartas inmediatas en el asunto por lo que representantes de la Sociedad Civil llegarán ante la Gerencia de Educación a fin de que ponga coto a este tipo de irregularidades que son avaladas por el director. Los constantes escándalos que se producen en ambos locales están colmando la paciencia de la población, inclusive de los ronderos que han señalado que en cualquier momento intervendrán a dichos locales e incluso amenazan sacar en burro al director Aburto Campos.
    
Por otra parte los pobladores se encuentran indignados, ya que dicho centro superior de estudios cuenta con 10 profesores que no desarrollan su actividad docente, dedicándose a matar el tiempo jugando cartas al igual que los trece guardianes con que cuenta la institución contando con la anuencia del cuestionado director, ellos se preguntan ¿Cómo el gobierno desperdicia el dinero de todos los peruanos?

Como se sabe, éste instituto no cuenta con alumnos, debido al escaso porcentaje de postulantes a las distintas carreras que oferta este instituto y porque dichos docentes no son reubicados en otros centros superiores de estudios que requieren del concurso de estos profesionales. ¿O es que pretenden dichos profesionales llevarse fácilmente  el dinero sin trabajar, que ya de por sí es un acto de corrupción?

DETECTAN CASOS DE ÁNTRAX EN SINSICAP

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Consejero regional Mayer Haro pide explicaciones al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y coordina apoyo de la Gerencia Regional de Salud. Según estas fuentes informativas procedentes del mencionado distrito, los casos se habrían presentado desde el pasado fin de semana.

Trece casos de ántrax se habrían producido en el distrito de Sinsicap, provincia de Otuzco, de ellos ocho serían adultos y cinco niños, que están siendo tratados en la posta de salud del lugar, según reportes llegados esta tarde al despacho del consejero regional Mayer Haro Rafael. Según estas fuentes informativas procedentes del mencionado distrito, los casos se presentaron desde el pasado fin de semana pero recién esta mañana se habría confirmado el brote del mal y la cantidad de personas infectadas, las que de inmediato comenzaron a ser tratadas por especialistas en salud.

El ganado causante del mal fue incinerado y enterrado a dos metros de profundidad. El legislador otuzcano al conocer este hecho expresó su preocupación por estos casos que ponen en riesgo la salud de la población y manifestó que solicitará información a los funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), en tanto que de inmediato empezó a coordinar con la Gerencia Regional de Salud de La Libertad el apoyo requerido para contralar los casos presentados y evitar su propagación.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Agregó que equipos de especialistas del SENASA y la Gerencia Regional de Salud han viajado a la zona para investigar las causas del brote y diseñar una estrategia sanitaria que permita controlar la enfermedad. Sin embargo, expresó sus sospechas que se habría actuado con negligencia pues no se conoce de la realización de campañas de vacunación del ganado en Sinsicap, por lo que pedirá se hagan las investigaciones necesarias que conduzcan a identificar y sancionar a los responsables.

Se sabe que el ántrax o fiebre carbonosa es una enfermedad endémica que afecta a animales (ovinos, porcinos, equinos y caprinos) que no están vacunados, por lo que son susceptibles a contraer el mal. El contagio al ser humano se realiza por contacto directo con los animales muertos por la enfermedad y consumo de su carne. Sinsicap es un distrito de la provincia de Otuzco, ubicado a 2.200 metros de altura, con una población superior a los ocho mil habitantes dedicada en su mayoría a labores agrícolas y ganaderas, la que también estaría en riesgo de contraer la enfermedad si es que no se adoptan las medidas de emergencia que resguarden su salud.

EN EL DÍA DE LA MUJER SE ESTRENA LA AGRUPACIÓN MUSICAL “ARMÓNICA”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Las voces también han sido seleccionadas de acuerdo al proyecto musical y se ha trabajado con esfuerzo y mucha dedicación. Serán cuatro voces, dos femeninas y dos masculinas quienes interpretarán baladas contemporáneas de agrupaciones como Sin Bandera, Camila y otras; de los artistas nacionales se interpretará temas de Gian Marco.

Este jueves 8 de marzo a las 19:00 horas en el Teatro Municipal de nuestra ciudad, con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, hace su debut la reciente agrupación musical “Armónica”. Se trata de una nobel agrupación creada y dirigida por el joven valor Dustin Calderón, está conformada por músicos profesionales y por estudiantes del Conservatorio, quienes buscan manifestar la emoción profunda de la música recurriendo a otros recursos y sobre todo realizando una fusión de los instrumentos musicales tradicionales tales como las cuerdas y los vientos, con los instrumentos electrónicos.

De manera que en el espectáculo veremos, por ejemplo, violines junto a guitarra eléctrica, o instrumentos de viento en armonía con un teclado, entre otras fusiones musicales. Las voces también han sido seleccionadas de acuerdo al proyecto musical y se ha trabajado con esfuerzo y mucha dedicación. Serán cuatro voces, dos femeninas y dos masculinas quienes interpretarán baladas contemporáneas de agrupaciones como Sin Bandera, Camila y otras; de los artistas nacionales se interpretará lo más selecto de Gian Marco.

En general el marco musical está compuesto por 16 talentos quienes expresarán mediante el juego de sonidos, compás y armonía, como los efectos de la melodía y los versos pueden afectar sentimentalmente las fibras más sensibles e íntimas del ser humano.

SUNARP IMPLEMENTA MECANISMO PARA COMBATIR LA FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Bloqueo por presunta falsificación de documentos, fue aprobado mediante Resolución N° 019-2012-SUNARP/SN, del 27 de febrero de 2012 el mismo que entrará en vigencia a los 45 días hábiles desde su publicación en el diario oficial “El Peruano”.

Con el fin de combatir eficazmente a los falsificadores que pretendan apropiarse indebidamente de propiedades muebles, inmuebles y asociaciones, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), implementó la anotación del Bloqueo por presunta falsificación de documentos, que regula el procedimiento, requisitos y efectos del bloqueo. Esta medida constituye un mecanismo temporal de prevención, cuyo objetivo es poner en conocimiento de las personas que actúan en el tráfico jurídico, respecto de asientos registrales que se encuentran cuestionados en las oficinas registrales.

Asimismo, con esta anotación se pretende asegurar el cumplimiento de la decisión definitiva a emitirse por el Poder Judicial, mediante la cual se declare la nulidad de los asientos o eventualmente de toda la partida registral, debido a que las inscripciones se sustentaron en un título que contiene presuntamente documentos falsificados. El Bloqueo por presunta falsificación de documentos, fue aprobado mediante Resolución N° 019-2012-SUNARP/SN, del 27 de febrero de 2012 el mismo que entrará en vigencia a los 45 días hábiles desde su publicación en el diario oficial “El Peruano”.

De este modo, la Sunarp brinda a la ciudadanía facilidades y mecanismos a fin de proteger los derechos adquiridos, de personas o grupos delincuenciales que presentan documentación falsificada a fin de obtener beneficios indebidos e ilegales.

INSTITUTO REGIONAL OFTALMOLÓGICO INAUGURÓ AUDITORIO “RICARDO CACEDA PÉREZ”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Ricardo siempre dijo que era necesaria la presencia de médicos extranjeros en el Instituto y también la especialización de médicos del IRO en el extranjero, este intercambio internacional de conocimientos, tecnología y experiencia resulta muy valioso para los niveles de calidad que tiene el IRO”, afirmó José Murgia Zannier.

El Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier y la Directora de la Organización Orbis, Dra. Joan Mc Lead Omawale apadrinaron la inauguración del auditorio “Ricardo Cáceda Pérez” del Instituto Regional de Oftalmología (IRO) ubicado en la urbanización Natasha Alta de Trujillo. Al hacer el brindis de honor, la primera autoridad regional afirmó que los niveles internacionales que está alcanzando el IRO se debe al trabajo tesonero que desarrolló al frente de esta institución, el doctor Ricardo Cáceda Pérez, quien fue su director desde el año 2000 hasta el 2012 que falleció inesperadamente.

Recordó Murgia Zannier cuando hace diez años, aproximadamente, Cáceda Pérez inició las gestiones ante su despacho de la alcaldía provincial para obtener el terreno donde ahora se ubica el moderno edificio del IRO. Su persistencia obedecía a la meta que se había trazado para que Trujillo y la Región cuenten  con un instituto de calidad para el tratamiento de las enfermedades de los ojos y sobre todo para la prevención de las mismas. Hoy el IRO tiene niveles internacionales con el residentado médico que ofrece a oftalmólogos de otros países.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Ricardo siempre dijo que era necesaria la presencia de médicos extranjeros en el Instituto y también la especialización de médicos del IRO en el extranjero, este intercambio internacional de conocimientos, tecnología y experiencia resulta muy valioso para los niveles de calidad que tiene el IRO. La inauguración del auditorio con el nombre de “Ricardo Cáceda Pérez” es un justo homenaje al gestor de esta importante y trascendente obra. El doctor Cáceda Pérez y su equipo hicieron realidad el IRO que tan  valiosos servicios presta hoy a toda nuestra región y parte norte del territorio nacional”, señaló Murgia Zannier.

Finalmente invitó a participar del brindis a la familia del doctor Ricardo Cáceda, viuda e hija, que se encontraban presentes en la ceremonia, así como a los directivos, funcionarios y trabajadores en general del IRO, porque, dijo, estoy seguro que Ricardo nos está acompañando en este momento.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...