domingo, 23 de diciembre de 2018

Pobladores de Iquitos carecen de agua potable desde hace 20 años

Para el resto de la población peruana que visita Iquitos es una inaudita sorpresa,  que la gran ciudad de Iquitos rodeada por el caudaloso Amazonas, los ríos Nanay, Morona e Itaya que casi hacen de Iquitos una isla, sufra permanente escases de agua potable. Iquitos no es una isla, porque un sector territorial mantiene comunicación con tierra firme.

La población de Iquitos, capital de la provincia de Maynas y de la Región Loreto, con una población que bordea el medio millón de habitantes según datos del último censo dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), por más de 20 años sufre la continua escases de agua potable, siendo los más afectados, humildes familias residentes en AA.HH. a los cuales según denuncias públicas no tienen agua desde hace un mes.

Otros miles de pobladores de otros asentamientos humanos, para abastecerse de agua potable compran el vital líquido por bidones para el aseo personal y preparación de alimentos, en algunos casos optan por acarrear agua desde el rio y poner en riesgo su precaria salud, o esperar agua de lluvia. La población del centro de la ciudad tiene el servicio de agua por horas, las amas de casa, tienen que aumentar su trabajo para almacenar agua para el uso doméstico desde las primeras horas de la madrugada.
Mientras tanto  autoridades del gobierno Municipal y del gobierno Regional al parecer  insensibilizado frente a esta realidad, olvidan que son los primeros servidores públicos y están obligados en trabajar en la solución de las necesidades básicas de la población, quienes mediante su voto soberano los invistió como autoridades y en este caso exigir a Seda Loreto cumplir su  labor.

Para el resto de la población peruana que visita Iquitos es una inaudita sorpresa,  que la gran ciudad de Iquitos rodeada por el caudaloso Amazonas, los ríos Nanay, Morona e Itaya que casi hacen de Iquitos una isla, sufra permanente escases de agua potable. Iquitos no es una isla, porque un sector territorial mantiene comunicación con tierra firme y permitió la construcción de la carretera Iquitos- Nauta con 94 kilómetros de longitud.

Es obligación de las nuevas autoridades municipales y regionales, mantener una gestión articulada con miras a la inmediata solución en la instalación de una planta procesadora de agua potable para el fomento del turismo, la preservación de la salud de los habitantes vulnerables con una transparente inversión de los recursos públicos. (Amaro Rodríguez Santillán)

Río con abundante agua mejorará cultivo de piña en Poroto

La abundancia de aguas de regadío permitirá a los agricultores del distrito de Poroto, mantener bajo riego unas 1,500 hectáreas de cultivos agrícolas, incluidas todas las tierras cultivables que reciben agua solamente durante los meses de abundancia, sembrándose cultivos de pronta cosecha, indicaron agricultores de la Comisión de Regantes de Poroto.

Grandes avenidas de agua registradas la presente semana en el río Moche, trajeron la tranquilidad de los agricultores, especialmente para los que tienen sembríos de piña que por falta de agua retardaba su crecimiento como también los que cultivan caña de mesa y otros productos agrícolas que son el soporte económico en el distrito de Poroto.

La abundancia de aguas de regadío permitirá a los agricultores del distrito de Poroto, mantener bajo riego unas 1,500 hectáreas de cultivos agrícolas, incluidas todas las tierras cultivables que reciben agua solamente durante los meses de abundancia, sembrándose cultivos de pronta cosecha, indicaron agricultores de la Comisión de Regantes de Poroto.

Sin embargo las voluminosas avenidas de agua en el río Moche, también genera preocupación entre los agricultores, por que las lluvias que se registran en el interior y vierten las aguas al río Moche, también se están registrando en  la jurisdicción del distrito de Poroto  y genera cierto temor porque pudiera ser el inicio del fenómeno del  Niño, dicen.

Los agricultores agremiados a la Junta de Usuarios del Valle Santa Catalina, requieren asesoramiento técnico de parte de técnicos de la Gerencia Regional de Agricultura, para ubicar los puntos críticos de posibles desbordes y el mantenimiento de los canales de regadío. (Amaro Rodríguez Santillán)

Inauguran local de Cuna Más Municipal en El Porvenir

“Permitirá a las mujeres trabajadoras del palacio municipal, que dejen a sus pequeños hijos con todas las atenciones en su aprendizaje inicial, alimentación, cuidados permanentes con personal y madres cuidadora, que les brindara amor, cariños, mientras madres siguen en su labor de administrativa, dijo el burgomaestre Paul Rodríguez Armas.

A fin de brindar una mejor atención en el cuidado y alimentación de los niños menores de un año de las empleadas de la municipalidad distrital de El Porvenir, se apertura un Cuna Más Infantil, con la presencia del alcalde Paúl Rodríguez Armas. También participaron la jefe de la DEMUNA Lic. Ydania Gastañadui Moreno y representantes del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del programa Cuna Más de La Libertad y funcionarios de la comuna zapatera.

Fue en ceremonia, en la que el reverendo párroco Ayrton Esteban de la parroquia San José de Alto Trujillo Barrio 2 dio la bendición a este local permitiendo a las mujeres trabajadoras del palacio municipal, dejen a sus pequeños hijos con todas las atenciones en su aprendizaje inicial, alimentación, cuidados permanentes con personal y madres cuidadora, que les brindara amor, cariños, mientras madres siguen en su labor de administrativa, dijo el burgomaestre Rodríguez Armas.

Agregó, que las empleadas podrán dar de lactar a sus pequeños hijos en los momentos que lo necesiten. Los ambientes tienen una capacidad para 8 niños y seguro posteriormente se lograra un local más amplio  

Entregaron equipos y uniformes especiales a bomberos de Trujillo

La ceremonia se realizó en el local institucional de la III Comandancia Departamental de La Libertad del Cuerpo General de Bomberos, en la cuadra 5 de avenida España, ante el brigadier mayor Manuel Moncada Castañeda, comandante de la III Comandancia Departamental de Bomberos de La Libertad y el jefe de Indeci, Hipólito Cruchaga.

El gobernador regional Luis Valdez Farías reconoció la gran labor que realizan los bomberos, arriesgando incluso sus vidas al intervenir ante un siniestro o desastre natural, señalando que gracias a ellos la población puede estar un poco más tranquila. Fue al entregar equipos, uniformes y otros que se suman a vehículos donados al inicio de la actual gestión con lo que lo invertido en la implementación de los bomberos suma los S/ 6.5 millones. El 2015 el Gobierno Regional de La Libertad les donó 4 ambulancias y 3 carros multibomba y multiusos, valorizados en aproximadamente S/ 5 millones 300 mil.

“Creo que tendrían que contar con un presupuesto anual ya que aún tienen muchas necesidades”, expresó, agregando que la población en general no está libre de sufrir un incendio de proporciones o algún desastre natural o siniestro, por lo que deben estar debidamente implementados para poder atender adecuadamente estas emergencias. Al entregar la nueva donación, dirigida a la Compañía de Bomberos Salvadora Trujillo N° 26 y Washington State N° 177, avaluada en aproximadamente S/ 1 millón 100 mil, Valdez dijo que eso no era un gasto sino una inversión en favor de la seguridad de la población.
“Es nuestro reconocimiento a esa gran labor que ustedes realizan diariamente. Ustedes no llevan una capa de superhéroe pero hacen mucho más con su sacrificio en las intervenciones que realizan”, enfatizó seguidamente. La ceremonia se realizó en el local institucional de la III Comandancia Departamental de La Libertad del Cuerpo General de Bomberos, en la cuadra 5 de avenida España, ante el brigadier mayor Manuel Moncada Castañeda, comandante de la III Comandancia Departamental de Bomberos de La Libertad y el jefe de Indeci, Hipólito Cruchaga.

La donación incluye: equipos especiales de respiración para intervenir ante incendios en ambientes cargados de gases tóxicos, uniformes que pesan un aproximado de 28 kilos y cuestan 3 mil 500 dólares cada uno. También: 24 trajes encapsulados para protección contra sustancias químicas y hermético ante gases, 6 válvulas reductoras de presión, 12 pares de botas de cuero unisex, 12 capuchas para bombero, 12 casacones de tela tipo Kevlar para bombero, 12 cascos protectores, 12 pares de guantes de seguridad de cuero aislante al calor, 12 pantalones de tela tipo Kevlar para bombero, 6 bombas de aire comprimido.

Asimismo, 24 pares de botas de cuero, 24 pares de botas de polímero para protección química, 24 capuchas para bombero, 24 cascos protectores para bombero, 2 comprensoras de aire, 1 equipo de aire autocontenido, 12 equipos de protección respiratoria, 24 pares de guantes de seguridad de cuero aislante de calor. Igualmente: 24 mangueras de nitrilo, 6 llaves de ajuste, 24 linternas de largo alcance LED para bombero recargables, 24 linternas de largo alcance, 12 mangueras de nitrilo, 24 pantalones tipo PBI Kevlar para bombero, 9 pitones de policarbonato para manguera contra incendio, 9 soporte bolsa de aire, entre otros.

Niños de hospitales celebran navidad con el Arzobispo

En todo momento, ambas actividades tuvieron como fondo musical a villancicos, interpretados por el Coro de Niños de la Catedral y del Hospital Belén. En uno y otro nosocomio, Monseñor Cabrejos Vidarte, junto a funcionarios, ingresó a las diferentes áreas de Pediatría, Maternidad, Cirugía, Neonatología, entre otros espacios, donde lo aguardaban niños.

El Arzobispo de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., volvió a celebrar la Navidad con niños hospitalizados y les entregó un regalo a cada uno de ellos, despertando así el espíritu navideño, y haciéndolos olvidar por un momento de la presente adversidad. Luego de haber celebrado hace algunos días el Nacimiento de Jesús con menores del hospital Alta Complejidad y Víctor Lazarte de Essalud, el pastor de la Arquidiócesis de Trujillo llegó, en esta oportunidad, hasta los centros hospitalarios Belén y Regional del Ministerio de Salud (Minsa).

Aquí fueron acogidos por sus funcionarios, cuerpo médico, enfermeros y familiares de los pacientes internados. Tras el saludo y agradecimiento protocolar, Monseñor Cabrejos Vidarte, junto a su comitiva distribuyó los presentes e impartió su bendición a cada niño, pidiendo al Niño Dios por la pronta recuperación de todos ellos. En el hospital Belén se pudo observar muy feliz a “María Fe”, la “niña Arlequín” que nació con una rara enfermedad en la piel, única en el país. Junto a su madre y hermanitos, participaron de este gesto generoso del pastor de la Iglesia de Trujillo.
En todo momento, ambas actividades tuvieron como fondo musical a villancicos, interpretados por el Coro de Niños de la Catedral y del Hospital Belén. En uno y otro nosocomio, Monseñor Cabrejos, junto a funcionarios, ingresó a las diferentes áreas de Pediatría, Maternidad, Cirugía, Neonatología, entre otros espacios, donde lo aguardaban niños, a quienes finalmente el religioso les llegó a dibujar una tierna sonrisa. “Para nosotros, la Navidad es Jesús, no lo puede haber si Cristo no nace en nuestro corazón, y es lo primero que debemos hacer”, reflexión el arzobispo a los medios de comunicación.

Acerca de los obsequios que suelen entregarse por estas fiestas, subrayó “que todos debemos regalar, no sólo cosas físicas, sino lo más importante, regala amor, perdón, una sonrisa, un abrazo, un apretón de manos, un gestos, porque sólo así puede haber paz en el corazón, en los hogares y en la sociedad. Una feliz Navidad para todos”, deseó el prelado trujillano. Como se sabe, cada año el Arzobispo de Trujillo comparte el mensaje de paz y esperanza con quienes sufren, haciéndoles  partícipes de estas fiestas navideñas, importante en la Iglesia Universal.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...