miércoles, 17 de febrero de 2016

EN OPERATIVO INOPINADO FISCALÍA DE FAMILIA INTERVIENE A MENOR EN HOSPEDAJE DE ASCOPE

Adolescente se encontraba en compañía de un joven de 25 años quien decía ser su enamorado; no obstante, la Fiscal ordenó que ambos sean trasladados a la dependencia policial para la identificación plena del adulto. Mientras tanto, la menor de iniciales J.A.M.B. fue trasladada a dicha dependencia policial a fin de ubicar a sus padres. (Foto referencial)

La Fiscalía Provincial Civil y de Familia de Ascope representada en esta oportunidad por la Fiscal María Mudarra Abanto, realizó el pasado domingo 14 de febrero en horas de la noche un operativo inopinado en los hoteles y hospedajes de la localidad de Casa Grande a fin de verificar la presencia de menores de edad en sus instalaciones. Es así que se logró identificar a una menor de 17 años en una de las habitaciones del hospedaje llamado El Jaguar.

La adolescente se encontraba en compañía de un joven de 25 años quien decía ser su enamorado; no obstante, la Fiscal a cargo de este operativo ordenó que ambos sean trasladados a la dependencia policial para la identificación plena del adulto. Mientras tanto, la menor de iniciales J.A.M.B. fue trasladada a dicha dependencia policial a fin de ubicar a sus padres para finalmente ser entregada a sus progenitores, quienes tomarían las medidas del caso.

Este tipo de operativos tienen un carácter preventivo pues buscan evitar la comisión de delitos que afecten la integridad de los menores de edad. “Como Fiscalía de Familia no podemos solamente esperar a que el ilícito suceda, sino también debemos ayudar a prevenir que se comenta cualquier delito en contra de un menor de edad”, refirió la Fiscal Mudarra Abanto.

FONCODES GARANTIZA ABSOLUTA TRANSPARENCIA Y NEUTRALIDAD ANTE ELECCIONES GENERALES

Así lo establece la Directiva N° 10-2016 sobre Neutralidad y Transparencia de FONCODES durante los procesos electorales, emitida por la Dirección Ejecutiva para su cumplimiento en el ámbito de trabajo institucional, que comprende además de la Sede Central a sus 26 Unidades Territoriales en todo el país.

Todos los trabajadores del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social, FONCODES, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, MIDIS, durante el desarrollo de los procesos electorales tienen la obligación de actuar con absoluta imparcialidad en el desempeño de sus funciones, demostrando independencia en sus relaciones sea con personas naturales, jurídicas y/u organizaciones políticas. Asimismo, debe hacer ejercicio adecuado del cargo, uso adecuado de los bienes del Estado, desenvolverse con transparencia y cumplir las leyes vigentes.

Así lo establece la Directiva N° 10-2016 sobre Neutralidad y Transparencia de FONCODES durante los procesos electorales, emitida por la Dirección Ejecutiva para su cumplimiento en el ámbito de trabajo institucional, que comprende además de la Sede Central a sus 26 Unidades Territoriales en todo el país. La norma señala que los colaboradores están prohibidos de realizar proselitismo político o cualquier otra actividad partidaria o electoral a favor o en contra de alguna organización política o candidato en el ejercicio de sus funciones.

Del mismo modo, está prohibido  orientar el voto o ejercer presión sobre los ciudadanos con la finalidad de favorecer o perjudicar a un candidato u organización política. Los colaboradores no pueden usar o facilitar el acceso de terceros a las instalaciones de FONCODES para realizar actos o reuniones políticas, a favor o en contra de las organizaciones políticas, sus autoridades partidarias o sus candidatos, o para elaborar propaganda electoral.  Igualmente, está prohibido el uso de los recursos, independientemente de la fuente de financiamiento de donde provengan, para favorecer o perjudicar a candidato u organización político.

Lo mismo aplica para la página web institucional y los correos electrónicos administrados y/o contratados por FONCODES. Entre las prohibiciones, la Directiva también contempla la difusión de publicidad estatal desde la convocatoria hasta el cierre del proceso electoral, conforme lo dispone la Ley Orgánica de Elecciones y las normas del Jurado Nacional de Elecciones, salvo sea por utilidad pública y necesidad impostergable, para lo cual debe notificarse a la autoridad electoral conforme a los procedimientos establecidos.

El incumplimiento de lo dispuesto en la Directiva alcanza a los representantes de los Núcleos Ejecutores y a los agentes externos a cargo de los proyectos que financia el Programa.

JNE: FALLO NO ES CONTRA CANDIDATURA DE GUZMÁN

La fórmula de presidente y vicepresidentes de la República de Todos por el Perú se encuentra en trámite ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1, agregó el JNE. De igual modo, las listas de candidatos al Congreso de la República y al Parlamento Andino de dicha agrupación política se encuentran en calificación ante los JEE.

El controvertido fallo emitido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el mismo que ya se veía venir, pero que a la vez deja muchas conjeturas e interrogantes sueltas, fue aclarado la tarde de ayer a través de un comunicado, en el que se precisa el fallo emitido se refiere a la improcedencia de la modificación en el estatuto partidario de Todos por el Perú, el color de su símbolo y otros, mas no sobre la candidatura presidencial de Julio Guzmán. En su comunicado el JNE, precisó que su resolución confirmó las resoluciones de la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (ROP), que declararon improcedentes las solicitudes de modificación de la partida electrónica.

La apelación presentada por el partido fue contra la denegatoria de la modificación del estatuto partidario, de los integrantes del Tribunal Nacional Electoral y el Comité Ejecutivo Nacional, así como del color del símbolo partidario. "Por ello, la resolución del pleno del Jurado Nacional de Elecciones únicamente se pronuncia sobre estos temas", detalló el máximo ente electoral. Señaló, en ese sentido, que esta resolución no se refiere a la inscripción de la fórmula presidencial o lista de candidatos al Congreso de la República o al Parlamento Andino del partido político Todos por el Perú”, aclara el citado comunicado.
La fórmula de presidente y vicepresidentes de la República del partido político Todos por el Perú se encuentra en trámite ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1, agregó el JNE. De igual modo, las listas de candidatos al Congreso de la República y al Parlamento Andino de dicha agrupación política se encuentran en calificación ante los JEE instalados en todo el territorio nacional.

Los JEE son los órganos competentes, en primera instancia, para calificar, y, si cumplen los requisitos, admitir y publicar las listas de candidatos a la presidencia y vicepresidencias de la República, Congreso de la República y Parlamento Andino. En caso de que se deniegue la inscripción de un candidato o lista, las organizaciones políticas pueden apelar dicha decisión ante el pleno del JNE, que resuelve en última y definitiva instancia.

DENUNCIAN QUE PRESIDENTE DEL JEET PRETENDERÍA FAVORECER A LISTA APRISTA

Tanto Guillermo Rebaza, personero del Frente Amplio, como Percy Rosario Martell, personero de Perú Posible, aseguraron que el Presidente del JEET demuestra su parcialización al haber declarado que, prácticamente, están fuera de carrera cuando ellos consideran que han cumplido con todo lo dispuesto en la norma.

Grave denuncia. Dirigentes y candidatos de Frente Amplio y de Perú Posible denunciaron al Presidente del Jurado Especial Electoral acusándolo de parcialización y una sospechosa falta de criterio al declarar improcedente sus solicitudes de inscripción de sus planchas congresales, aduciendo supuestos errores insubsanables, mientras que por otro lado estaría “limpiando el camino al APRA”.

Tanto Guillermo Rebaza, personero del Frente Amplio, como Percy Rosario Martell, personero de Perú Posible, aseguraron que el Presidente del JEET demuestra su parcialización al haber declarado que, prácticamente, están fuera de carrera cuando ellos consideran que han cumplido con todo lo dispuesto en la norma, por lo que han procedido a presentar su apelación ante el JNE nacional.

“Nuestra lista fue declarada improcedente porque supuestamente no estamos acreditados como personeros aquí en Trujillo, pero la norma indica que esa acreditación la realiza el personero legal en Lima, y aquí tengo la resolución del 5 de febrero en que el JNE acepta mi inscripción como personero en La Libertad. En el JEET aparece mi nombre como personero en Trujillo, no entendemos como en épocas de simplificación administrativa pretenden duplicar inscripciones, y convertir este hecho subsanable en tema de fondo, para sacarnos de carrera”, dijo el chakano Rosario Martell.

Por su parte Guillermo Rebaza, dijo que era muy sospechosa esta decisión del JEET, “en política nada es casual, sobre todo si a la lista del APRA se le favorece dejándole plazo para presentar documentos cuando en su caso si son temas insubsanables, esto demuestra una total falta de criterio del Presidente del Jurado que encima pretende así ser vocal supremo”, dijo.

CELEBRAN SEMANA DE LA GESTIÓN DEL RIESGO Y DESASTRE

“Esta actividad, tiene como objetivo promover una cultura de prevención ante situaciones de desastres que pongan en riesgo la vida de las personas, para esto estamos organizando talleres de capacitación para el personal de los hoteles y restaurantes, para que sepan cómo actuar ante estas coyunturas adversas”, manifestó José Flores Corbera.

La provincia de Trujillo por encontrarse ubicada dentro de la zona denominada “Cinturón de Fuego del Pacífico”, (donde se registra el 85% de la actividad sísmica mundial), ha sufrido el estrago de sismos de gran magnitud que han destruido la ciudad en más de una ocasión. Teniendo en cuenta esto, es necesario que la población esté preparada para actuar  de manera eficaz ante posibles desastres naturales; es así que la Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional de La Libertad (GRLL), para salvaguardar la integridad física de las personas y preservar el patrimonio organiza la “Semana de la Gestión del Riesgo y Desastre”.

“Esta actividad, tiene como objetivo promover una cultura de prevención ante situaciones de desastres que pongan en riesgo la vida de las personas, para esto estamos organizando talleres de capacitación para el personal de los hoteles y restaurantes, para que sepan cómo actuar ante estas coyunturas adversas”, manifestó José Flores Corbera subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional. Por otra parte, expresó que una sociedad que quiere desarrollarse tiene que tener políticas de gestión de riesgos, para evitar que los desastres acaben con el progreso y el desarrollo de las comunidades.

“Un desastre trae consigo pérdidas millonarias, por ello es necesario contar con políticas en gestión de riesgos y desastres, y estas políticas tienen que estar incluidas en las currículas escolares”, concluyó. Finalmente, dio a conocer que por la semana de Gestión de Riesgos y Desastres, en el Colegio de Ingenieros se está dictado un taller de capacitación, para hoteles y restaurantes el día mañana se realizará un simulacro de sismo en la plaza de armas de Trujillo.

AGRICULTORES DE QUIRIHUAC Y POROTO RECLAMAN POR VENTA DE AGUAS

“Nos quieren cobrar como si tuviéramos un canal del Proyecto Chavimochic, cuando nosotros solamente regamos con el agua que la divina naturaleza nos brinda, y que en todo caso viene de Quiruvilca”, expresó Américo Contreras Méndez. Asimismo, dijo que el pago  se tiene  que efectuar haya o no haya agua.

Un grupo trabajadores del campo, provenientes de los centros poblados de Quirihuac y Poroto, se dieron cita en la Plaza de Armas de Trujillo  para formular su reclamo sobre la venta del agua del rio Moche, por parte del presidente de la junta de usuarios Américo Contreras Méndez. “Pedimos que se respete los derechos de todos los agricultores, en este caso, la ley general de aguas dice que se debe pagar anual. Sin embargo, ahora nos cobran S/ 75.00 por hectárea cada tres meses y exigen que el pago debe ser contra entrega”, expresó Cosme Rodríguez Arango, dirigente de la comisión de Poroto.

“Nos quieren cobrar como si tuviéramos un canal del Proyecto Chavimochic, cuando nosotros solamente regamos con el agua que la divina naturaleza nos brinda, y que en todo caso viene de Quiruvilca”, agregó. Asimismo, dijo que el pago  se tiene  que efectuar haya o no haya agua. “Además, nos venden agua contaminada por los relaves de la minera de Quiruvilca y Shorey. Nosotros estamos dispuestos a pagar por el agua, pero siempre y cuando haya mejora en los canales para regar nuestras hectáreas de terrenos en tiempo de escasez de dicho recurso natural”, remarcó.

“Nosotros nos amparamos en la ley que dice que se debe pagar anual, pero la junta de usuarios en el año 2014 empieza a cobrar semestral y el 2015 comenzó a cobrar trimestral, a raíz de eso empezamos con los reclamos y ante eso, empezó el abuso, nos quitaron la entrega de componentes”, aseveró por su parte Jaime Gutiérrez Sifuentes, presidente de la comisión de usuarios de agua de Quirihuac.

ENTREGARÁN ALIMENTOS PARA PACIENTES CON TBC

Es oportuno mencionar que las canastas repartidas por la comuna provincial están compuestas por arroz (13 kilos), menestras (6 kilos), aceite (6 litros) y anchoveta (10 kilos), detalló Teresa Salas Cerna. La funcionaria explicó que con el presupuesto de aproximadamente 288 mil soles con el que cuenta el PANTBC.

La Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a través de la Subgerencia de Programas Alimentarios a partir de este mes reparte alimentos para los pacientes afectados con TBC en 55 centros de salud y ya no solamente en 38, como lo hacía hasta enero. “La demanda se ha incrementado, vemos que los índices de personas vulnerables ante esta enfermedad cada día son más altos, pero estamos trabajando y prácticamente estamos atendiendo a casi el 100% de los afectados”, afirmó la subgerente de Programas Alimentarios de la MPT, Teresa Cerna Salas.

Hasta el momento, de los 55 centros de salud que reciben las canastas de alimentos, se ha cubierto a 52. En las próximas horas se tiene previsto culminar con el reparto correspondiente a febrero. Es oportuno mencionar que las canastas repartidas por la comuna provincial están compuestas por arroz (13 kilos), menestras (6 kilos), aceite (6 litros) y anchoveta (10 kilos), detalló la funcionaria edil. La funcionaria explicó que con el presupuesto de aproximadamente 288 mil soles con el que cuenta el Programa de Alimentación y Nutrición para el Paciente Ambulatorio con Tuberculosis (PANTBC).

También se ha comenzado a atender a 100 presos del penal El Milagro, quienes por primera vez reciben los víveres que requieren para su tratamiento. “Es la primera vez que se está atendiendo a los pacientes del penal. Ellos tienen una problemática que se complica por las condiciones en las que viven, es por eso que por coordinaciones con la Gerencia Regional de Salud ahora están recibiendo los alimentos que necesitan”, sostuvo. Finalmente, reiteró por indicaciones del alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, para evitar retrasos en el reparto, ya se ha implementado un nuevo sistema que asegura la entrega oportuna, a pesar de las contingencias que puedan presentarse.

INICIAN CAMPAÑA CONTRA LA CONTAMINACIÓN SONORA.

“Las campañas primero van empezar por los conductores, porque ellos son lo que ocasionan esta contaminación, luego iremos a los centros educativos para que ellos hagan llegar el mensaje a sus padres y vecinos que son choferes y así puedan tomar consciencia que el ruido genera sordera prematura”, manifestó Vicky Salinas Jiménez.

La intensidad del tráfico vehicular en la ciudad de Trujillo cada día es más caótico, no solo por la congestión existente, sino también por el uso y abuso del sonido de claxon por parte de los conductores, el exceso de ruido ocasiona la contaminación sonora. Por este motivo, la Asociación Internacional de Clubes de Leones, realizaron un movimiento en la plaza de armas para concientizar a todos los conductores.

“Las campañas primero van empezar por los conductores, porque ellos son lo que ocasionan esta contaminación, luego iremos a los centros educativos para que ellos hagan llegar el mensaje a sus padres y vecinos que son choferes y así puedan tomar consciencia que el ruido genera sordera prematura”, manifestó Vicky Salinas Jiménez, presidenta del Club de Leones “Juntos Servimos Mejor”.

“Los que abusan del sonido del claxon son los choferes jóvenes, porque ellos corren por ganar pasajeros y les gusta conducir a velocidad, es por eso, que usan la bocina para avisarle a los peatones o a otros vehículos que se aparten ya que en plena velocidad no se puede frenar. Por culpa de unos cuantos malos conductores, no se debe decir que todos hacemos lo mismo. Soy consciente que la bulla ocasiona fastidio a los peatones, es por eso que yo respeto la tranquilidad de mis pasajeros y transeúntes”, expresó un conductor enfadado. 

ESSALUD LA LIBERTAD CLAUSURÓ PROGRAMA DE VACACIONES ÚTILES

Regulo Ramírez Camacho agradeció a la Ingeniero Rosa Quiroz, representante de la mencionada Universidad, por el apoyo recibido durante el desarrollo de estas vacaciones útiles, y dijo que el objetivo fundamental de realizar estos talleres fue lograr un mayor desarrollo de psicomotricidad.

Los hijos de los trabajadores de EsSalud La Libertad, participaron del Programa de “Vacaciones Útiles 2015”, que fuera organizado por la oficina de Bienestar de Personal de EsSalud La Libertad, luego de una intensa jornada, en diferentes actividades de capacitación y entretenimiento. El evento permitió que 200 niños adquieran nueva actitudes y valores morales, así como habilidades artísticas, deportivas, manualidades y culturales, las mismas que estuvieron a cargo de profesores especializados de la UCV, según lo informó el Eco. Régulo Ramírez Camacho, Administrador de la Red Asistencial La Libertad.

Ramírez Camacho agradeció a la Ingeniero Rosa Quiroz, representante de la mencionada Universidad, por el apoyo recibido durante el desarrollo de estas vacaciones útiles, y dijo que el objetivo fundamental de realizar estos talleres fue lograr un mayor desarrollo de psicomotricidad, además de mantener siempre ocupados a los niños y jóvenes para estar preparados a desempeñarse en forma correcta en la sociedad; asimismo, fortalecer una sólida formación en valores para lograr su desarrollo integral. Esta actividad  tuvo una duración de ocho semanas, iniciándose el pasado 4 de enero y culminando recientemente.

Por su parte la coordinadora de este programa de “Vacaciones Útiles”, Lic. Julieta Valer Arenas, dijo que estos talleres educativos contribuyen a la satisfacción personal del trabajador de EsSalud, así como promover su identidad y su participación en la mejora del clima laboral institucional, los talleres se han desarrollado en ambientes especiales, como piscinas, centros recreativos, entre otros, que ha permitido que el programa cumpla sus objetivos.

La edad promedio de los menores que participaron en el citado evento fueron de entre  6 a 17 años, cuyos padres trabajan en todos los Centros Asistenciales de Red La Libertad: Gerencia; hospitales: Víctor Lazarte Echegaray; Chocope; Florencia de Mora; Albrecht; Metropolitano; Víctor Larco; La Esperanza; El Porvenir;  Moche; Virú; Ascope y Alta Complejidad Virgen de la Puerta.

CAJA TRUJILLO ESPERA CRECIMIENTO POR ENCIMA DEL 14% PARA ESTE AÑO

“Somos entusiastas respecto a lo que va a pasar en todo este año; creemos que se vienen grandes retos para nuestro sector y es por ello que venimos esforzándonos y trabajando arduamente en mejorar nuestra cartera de servicios y en adaptarnos a lo que el mercado requiere de nosotros”, comentó Luis Muñoz Díaz.

Caja Trujillo proyecta para sus colocaciones de créditos, en el presente año, un incremento del 14.5% con respecto al 2015, lo cual representa una suma de 1,600 millones de soles. De la misma manera, espera superar los 250 mil nuevos clientes, lo que en su totalidad se traduciría en un aproximado de 1 mil 400 millones de soles en captaciones, a nivel nacional, hacia el mes de diciembre.

“Somos entusiastas respecto a lo que va a pasar en todo este año; creemos que se vienen grandes retos para nuestro sector y es por ello que venimos esforzándonos y trabajando arduamente en mejorar nuestra cartera de servicios y en adaptarnos a lo que el mercado requiere de nosotros”, comentó Luis Muñoz Díaz, presidente del Directorio de Caja Trujillo. Cabe destacar que la colocación de créditos en la región La Libertad representaría el 36.6% y en Lima el 26.6%, lo que en cantidad se traduce a S/78.2 y S/56.1 millones de soles, respectivamente.

Asimismo, Muñoz Díaz comentó que el 2015, Caja Trujillo cerró con resultados positivos. Sus utilidades superaron los 33 millones de soles. Así, la microfinanciera mantuvo un crecimiento sostenido tanto en créditos como en depósitos. Para el presente año, la microfinanciera tiene entre sus planes alcanzar los 40 millones de soles en utilidades, fortalecer su patrimonio y consolidar su posicionamiento en el mercado nacional.

Todo ello será posible, entre otras estrategias, con las compras corporativas previstas para el 2016, poniendo énfasis en la adquisición de otras entidades microfinancieras reguladas; además, de la compra de carteras de crédito, orientadas al segmento Pyme y de consumo.“Esta estrategia de adquisiciones garantizará un crecimiento sostenido en el tiempo; además de un nivel mayor de rentabilidad y eficiencia; nos permitirá ampliar nuestra cobertura, mejorar la estructura de portafolio y abrir nuevas oportunidades para generar negocios rentables”, precisó Muñoz Díaz.

Por otro lado, la microfinanciera propone como estrategia de crecimiento el hecho de entregar un servicio cálido y personalizado al cliente, así como soluciones crediticias rápidas y oportunas, con procesos simples y expeditos, y precios competitivos. Todo esto mediante una oferta segmentada y focalizada en las microempresas y las personas naturales

“Tenemos en mente seguir aumentando nuestra red de agencias en todo el territorio peruano; fomentamos la inclusión financiera, por ello debemos ampliar  la oportunidad para que las personas puedan acceder a un crédito desde la localidad en la que viven”, agregó. Finalmente, cabe destacar que la cifra que la microfinanciera maneja en torno al ROE será para el 2016 superior al 10%.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...