lunes, 29 de julio de 2019

Hospital Víctor Lazarte realizó curso taller sobre los regímenes pensionarios

Evento contó con la presencia de especialistas en el Sistema Privado de Pensiones AFP: Lic. Edgar Gastelo Carranza, Lic. Francisco Steves Saldaña y  Lic. Gudelia Domínguez Gómez; quienes resaltaron la importancia de conocer puntualmente el contenido de cada sistema al que pertenece y a la vez como administrar correctamente los pagos.

Con el objetivo de brindar un mejor asesoramiento a los asegurados en cuanto al funcionamiento de los sistemas privados de pensiones, las Oficinas de Servicio Social, Capacitación, Docencia e Investigación del Hospital Víctor Lazarte Echegaray, realizaron el Curso Taller denominado Regímenes Pensionarios en el Perú, dirigido a todas las Trabajadoras Sociales de la Red Asistencial La Libertad y a profesionales de las entidades públicas y privadas de la región, lo informo la doctora Tania Rodas Malca, Directora del mencionado hospital.

La doctora Rodas manifestó que el objetivo de este curso taller, es conocer la situación actual de dichos regímenes pensionarios, hacer un análisis de los principales aspectos del sistema previsional peruano, el mismo que  está constituido por tres regímenes principales: el Decreto Ley N° 19990 (denominado Sistema Nacional de Pensiones - SNP), el del Decreto Ley N° 20530 (denominado Cédula Viva) y el Sistema Privado de Pensiones (SPP). Los dos primeros son administrados por el Estado y forman parte del Sistema Público de Pensiones; mientras que el tercero es administrado por entidades privadas denominadas Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP).
Este evento contó con la presencia de especialistas en el Sistema Privado de Pensiones AFP: Lic. Edgar Gastelo Carranza, Lic. Francisco Steves Saldaña y  Lic. Gudelia Domínguez Gómez; quienes resaltaron la importancia de conocer puntualmente el contenido de cada sistema al que pertenece y a la vez como administrar correctamente los pagos realizados por las compañías de seguro de vida. En el Perú el 70% de la población que pertenece al Sistema Privado de Pensiones no conoce realmente cuáles son sus beneficios, quienes deben compartir de estos y cual es en realidad la cantidad que debe obtener por cada tiempo de aportaciones, afirmó Gastelo Carranza.

Por su parte La Lic. Hayde Arroyo Rebaza, Coordinadora de la Oficina de Servicio Social del Hospital Víctor Lazarte Echegaray, dijo la importancia de mantener informado al asegurado sobre los derechos que debe reclamar al pertenecer a cualquier compañía de seguro de vida, sin embargo, también invoco a tomar  conciencia sobre el uso racional y adecuado que debe realizar para el beneficio de su familia en un futuro.

Juan Miguel Ayesta: Primer contratenor trujillano

Pocas veces tenemos la oportunidad de presenciar actos culturales de este nivel, y en esta oportunidad Juan Miguel nos ofrece el recital denominado ‘Bel Canto’. Nuestro primer contratenor trujillano no solo ofrecerá un show de entretenimiento, sino que cantará para deleitar el alma de los espectadores al mismo tiempo que la suya.

El cantante lírico Juan Miguel Ayesta Olórtegui, es el primer contratenor trujillano egresado del Conservatorio de Música Carlos Valderrama, posee un talento impresionante, un registro de voz poco común y, para nuestro deleite, ofrecerá un recital de música clásica el próximo sábado 3 de agosto en el Teatro Municipal de Trujillo. Lo que hace único a Juan Miguel es su tesitura vocal, es decir, su registro es equivalente al de una voz femenina lírica como la soprano y/o mezzo-soprano.

Sin embargo, esto no se forjó en unos cuántos días, ni mucho menos fue sencillo. Para lograr el reconocimiento que tiene ahora se valió de su constancia, su férreo carácter y su compromiso con el arte que le apasiona, la música. Desde muy pequeño mostraba predilección por la música en general. Empezó participando en el conjunto de flauta dulce y en el coro de niños de su colegio, donde tuvo su primera experiencia como cantante solista. Con el transcurrir de los años, su afición no se mantuvo estática, sino que fue creciendo cada vez más.
Así, cuando culminó sus estudios secundarios, ingresó al Conservatorio de música Carlos Valderrama de Trujillo. En esta misma época, descubrió su vocación por el canto lírico tomando clases particulares. Más adelante, sus ganas de superarse se vieron reflejadas en la beca integral que obtuvo en 2012 para continuar su formación en la Bower School of Music de la Florida Gulf Coast University en Estados Unidos. Allí fue alumno de la destacada soprano Jeanie Darnell y el reconocido pianista Michael Baron, logrando graduarse con honores en la carrera de Music Performance en el 2017.

Después de ganar numerosos concursos de canto entre ellos el de Marilyn Van Sickle, también el concurso de canto organizado por la Asociación Nacional de Maestros de Canto (NATS por sus siglas en inglés), en Florida EE.UU. y el V Concurso Lírico Nacional de Trujillo, - y recorrer otros países -como Hungría-, decidió retornar a su querida ciudad de la eterna primavera que vio aflorar su innegable don. Pocas veces tenemos la oportunidad de presenciar actos culturales de este nivel, y en esta oportunidad Juan Miguel nos ofrece el recital denominado ‘Bel Canto’.

Nuestro primer contratenor trujillano no solo ofrecerá un show de entretenimiento, sino que cantará para deleitar el alma de los espectadores al mismo tiempo que la suya, transmitiendo ese entusiasmo que le ha permitido crecer tanto artísticamente. Esa fusión de carácter y talento la podremos disfrutar en ‘Bel Canto’ el próximo 3 de agosto en el Teatro Municipal de Trujillo, un evento sin precedentes que no nos podemos perder.

Municipalidad anuncia construcción de pistas con asfalto en caliente

También se instalaron cuatro semáforos, se dotó a la zona con señalización vertical y horizontal y se realizó el mejoramiento de 4,209.30 m2 de áreas verdes. Otra importante y muy utilizada vía intervenida por la municipalidad de Trujillo es la av. Huamán, en el tramo entre las avenidas Fátima y La Marina.

Hasta fines de setiembre la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) ha proyectado construir poco más de 37, 800 m2 de nuevas pistas con asfalto en caliente, dio a conocer el gerente de Obras, Luis Estrada Chávez. “Solo en la avenida Jesús de Nazareth, en el tramo entre las avenidas Paisajista y Mansiche,  cerca del centro histórico, se atendieron unos 10 mil m2 con aplicación de carpeta asfáltica en caliente”, explicó. Esta intervención fue acompañada del mejoramiento integral del entorno de la vía, construyéndose 3,044.95 m2 de veredas, 28.97 m2 de rampas para personas con discapacidad, 1762.28 ml de sardineles, 52.57 ml de canal de concreto.

Además, se instalaron cuatro semáforos, se dotó a la zona con señalización vertical y horizontal y se realizó el mejoramiento de 4,209.30 m2 de áreas verdes. Otra importante y muy utilizada vía intervenida por la municipalidad de Trujillo es la av. Huamán, en el tramo entre las avenidas Fátima y La Marina. Allí se hizo 12 mil m2 de carpeta asfáltica en caliente, se construyeron  2,932.95 m2 de veredas, 82.83 m2 de rampas para personas con discapacidad, 2,143.32 ml de sardineles, 4,041.47 m2 de áreas verdes, 275.94 ml de canal de concreto señalización vertical y horizontal.

Una de las urbanizaciones intervenidas por la municipalidad de Trujillo para el mejoramiento de la transitabilidad peatonal y vehicular durante el segundo trimestre del presente año fue Huerta Grande. En esta urbanización se pavimentó 15,399.68 m2 con carpeta asfáltica en caliente de 2 pulgadas, ejecutándose trabajos complementarios como la construcción de 6,472.42 m2 de veredas, sardineles, rampas, señalización vertical y horizontal, entre otros. Para  seguir mejorando la fluidez del tránsito vehicular, la MPT también está instalando semáforos, como ha ocurrido en las intersecciones de las avenidas Salaverry con Roma y en la avenida Nicolás de Piérola.

Cámara de Comercio lanza programa para jóvenes emprendedores

A través de este programa tendrán la oportunidad de conocer de cerca experiencias de exitosos empresarios que comenzaron siendo entusiastas emprendedores, y que hoy ven sus empresas consolidadas gracias al trabajo constante y a la capacitación en temas que son fundamentales para asegurar la permanencia de una empresa en el mercado.

Hacer empresa es un desafío constante para el que casi nadie está preparado; desde la concepción de la idea de negocio hasta la consolidación del mismo, existe un largo camino que recorrer. Sin embargo, hacerlo de la mano de los expertos nos puede asegurar el éxito al que aspira cualquier emprendedor. Pensando en ello, la Cámara de Comercio de La Libertad diseñó el programa “Incuba Negocios”, una innovadora apuesta dirigida a los jóvenes emprendedores, a través del cual se les brindará los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para que pueda hacer realidad el sueño de tener una empresa propia.

A través de este programa los jóvenes tendrán la oportunidad de conocer de cerca experiencias de exitosos empresarios que comenzaron siendo entusiastas emprendedores, y que hoy ven sus empresas consolidadas gracias al trabajo constante y a la capacitación en temas que son fundamentales para asegurar la permanencia de una empresa en el mercado. Además se tratarán temas técnicos como la investigación de mercados, planificación y direccionamiento estratégico, costos y presupuestos, requisitos legales, tributarios y laborales que les permitirán tener un concepto sólido de cómo operar un negocio con éxito, desde su constitución hasta su dirección y control.

También brindaremos talleres que estimularán el trabajo en equipo eficaz, virtud que todo empresario debe tener; así como talleres de desarrollo personal, utilizando metodologías didácticas que estimulen rápidamente el aprendizaje. Es importante destacar que durante todo el desarrollo del programa, los participantes tendrán la guía de un mentor, quien será el encargado de orientarlos para la elaboración de un proyecto final para la constitución de su propia empresa.
Incuba Negocios está dirigido a jóvenes que deseen desarrollar sus capacidades y habilidades, con visión empresarial, a partir de 17 años. Las clases serán quincenales todos los sábados e inician el 07 de setiembre y culminan el 09 de noviembre en el Centro de Conciliación y Arbitraje Empresarial - CCAE (San Pedro N° 303 - III Etapa de San Andrés).

Caída de antena ocasionó apagón en el distrito de La Esperanza

Personal de Hidrandina restableció el servicio eléctrico en los sectores afectados como Wichanzao, Fraternidad, Virgen de la Puerta, entre otros. Hidrandina agradeció la comprensión de sus clientes y anunció el inicio de una investigación que esclarezca las causas de esta interrupción.

La sorpresiva caída de una antena sobre las redes eléctricas de media tensión durante las primeras horas de la mañana del sábado 27 de julio ocasionó que más de 15 sectores en La Esperanza no tuvieran energía eléctrica por más de 7 horas. Al promediar las 6:25 a.m., los sectores AA.HH. Wichanzao, Fraternidad, Virgen de La Puerta, San Martín de Porras, Simón Bolívar, El Triunfo, Indoamericana, Alan García, AAHH Primavera, Ramiro Prialé, Nuevo Jerusalén.

Asimismo, afectó los sectores Las Palmeras, Los Pinos, María Elena Moyano, Los Ángeles y Alto Trujillo, Barrios I, II y III, sufrieron la interrupción del servicio eléctrico hasta casi las 2:00 p.m., cuando personal de Hidrandina restableció la electricidad en su totalidad. Hidrandina agradeció la comprensión de sus clientes y anunció el inicio de una investigación que esclarezca las causas de esta interrupción.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...