miércoles, 9 de diciembre de 2015

PRESIDENTE DEL JNE EXPONDRÁ SOBRE BALANCE Y PERSPECTIVAS DE LA REFORMA ELECTORAL EN TRUJILLO

“Daremos a conocer los importantes proyectos que se han aprobado en el marco de la campaña de reforma electoral que promovió el Jurado Nacional de Elecciones, como la declaración obligatoria de bienes y rentas en las hojas de vida de los candidatos o la Ventanilla Única, entre otros, adelantó Francisco Távara Córdova.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara Córdova presentará su ponencia “Balance del proceso de reforma político-electoral. Logros y temas pendientes” durante el Primer Encuentro Electoral Macrorregional “Reforma Electoral y Elecciones Generales 2016. Balances y Perspectivas”, que se desarrollará en la ciudad de Trujillo. Este importante evento académico, organizado por la Universidad Nacional de Trujillo, se desarrollará el sábado 12 de diciembre, de 9:30 a.m. a 7 p.m., en el auditorio César Vallejo de la mencionada casa de estudios.

El objetivo principal de este evento, es el de difundir los aspectos relacionados con la reforma electoral y el proceso de Elecciones Generales 2016. “Daremos a conocer los importantes proyectos que se han aprobado en el marco de la campaña de reforma electoral que promovió el Jurado Nacional de Elecciones, como la declaración obligatoria de bienes y rentas en las hojas de vida de los candidatos o la Ventanilla Única, entre otros. Detallaremos las iniciativas que quedaron pendientes y que son muy necesarias para tener un mejor sistema político; por ejemplo, el financiamiento a los partidos, la democracia interna y los impedimentos para postular a cargos de elección popular”, señaló.

En este encuentro macrorregional, que cuenta con el auspicio de la Universidad Nacional de Trujillo, también participará como ponente el secretario general del JNE Michell Samaniego Monzón, con el tema “Justicia Electoral. Análisis de la jurisprudencia relevante”. Se ha invitado a autoridades, líderes sociales, integrantes de organizaciones políticas y ciudadanía en general. El ingreso será libre.

HUANCHAQUERO PICCOLO CLEMENTE SE CORONÓ CAMPEÓN MUNDIAL DE LONGBOARD 2015 EN CHINA

"Me siento increíble. Después de ser eliminado temprano en la competencia del año pasado, me sentía frustrado por lo que he estado trabajando duro todo el año para este Mundial. Las olas eran increíbles durante todo el día, fue un día perfecto", dijo el flamante campeón mundial, natural de Huanchaco (Trujillo).

El surfista peruano Piccolo Clemente se coronó Campeón del Mundial de Longboard 2015 en torneo disputado en China, tras derrotar al dos veces campeón del mundo, el estadounidense Taylor Jensen, con olas de 4 a 5 pies. Clemente, campeón del mundo también en el 2013, terminó puntuando 18.30 sobre 20, mientras que Jensen quedó en 17.70.

"Me siento increíble. Después de ser eliminado temprano en la competencia del año pasado, me sentía frustrado por lo que he estado trabajando duro todo el año para este Mundial. Las olas eran increíbles durante todo el día, fue un día perfecto", dijo. El campeón peruano destacó también la calidad de su laureado oponente, a quien finalmente pudo derrotar para traer la corona mundial al Perú. “Taylor es un competidor increíble, tengo un gran respeto sobre él, así que estoy muy feliz de ganarle", subrayó.

OSCE ENTREGÓ INFORMACIÓN PÚBLICA SOBRE EMPRESAS BRASILEÑAS QUE CONTRATARON CON EL ESTADO

Todos los procesos de selección están en el portal SEACE. El OSCE no administra ni otorga procesos de selección y mucho menos otorga la buena pro. Además, facilitó información de dichas empresas brasileñas respecto de su historial registral en el Registro Nacional de Proveedores – RNP, de acuerdo a lo solicitado por la Comisión Investigadora.

Toda la información pública solicitada sobre los contratos de ocho empresas brasileñas, registrada en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado - SEACE, fue entregada por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE a la Comisión Investigadora de presuntas coimas a funcionarios peruanos por parte de las empresas brasileñas. El OSCE indicó que dentro de sus funciones no se encuentra la administración ni el otorgamiento de los procesos de selección. 

Asimismo, proporcionó información de los procesos de selección en los cuales participaron las citadas empresas brasileñas, la misma que se encuentra registrada en el SEACE, bajo responsabilidad exclusiva de las entidades contratantes. Además, facilitó información de dichas empresas brasileñas respecto de su historial registral en el Registro Nacional de Proveedores – RNP, de acuerdo a lo solicitado por la Comisión Investigadora.

OSINERGMIN REALIZARÁ III FORO REGIONAL DE ENERGÍA EN TRUJILLO

En el evento se analizará la supervisión de las actividades que generan confiabilidad energética en la región La Libertad, frente al fenómeno de El Niño. El ingreso es libre y está dirigido a autoridades, profesionales, universitarios y público en general.

A fin de analizar la supervisión de las actividades que generan confiabilidad energética en la región La Libertad, frente al Fenómeno de El Niño, Osinergmin, la institución supervisora de la energía y minería, realizará un foro regional el jueves 10 de diciembre en la ciudad de Trujillo. Esta iniciativa permitirá dar a conocer y fomentar el intercambio de opiniones, desde un aspecto técnico, sobre la situación actual del sistema energético en nuestra región.

El evento cobra relevancia, ya que será la primera vez en la que se analizará y discutirá la situación de las actividades que generan confiabilidad energética, buscando informar cómo se afrontará el fenómeno de El Niño para garantizar la continuidad de estas actividades y también para dar a conocer sobre los proyectos que se vienen desarrollando en la región y que beneficiarán a nuestra población.

El foro de Osinergmin se desarrollará el día jueves 10 de diciembre, en el nuevo Auditorio del Colegio de Ingenieros del Perú, Consejo Departamental de La Libertad, ubicado en la Calle Martínez Compañón N° 901, III Etapa, Urb. San Andrés, a partir de las 2:30 PM. Informes e inscripciones en el mail cleon@osinergmin.gob.pe al teléfono 226800 o en nuestra oficina ubicada en la Calle Marcelo Corne 253, Urb. San Andrés.

Entre los expositores se encuentran representantes de la Gerencia Regional de Energía y Minas, Defensa Civil, Terminales del Perú, Red de Energía del Perú, Hidrandina y Osinergmin. La entrada es libre, y se entregarán certificados a los asistentes.

PLAN DE SEGURIDAD POR FIESTAS DE FIN DE AÑO CONTARÁ CON LA PARTICIPACIÓN DE DIVERSAS ENTIDADES

“Estamos trabajando de forma coordinada con la Policía Nacional para que no se altere el orden público. Queremos que las personas estén seguras tanto en sus hogares como cuando salen a realizar sus compras. Personalmente he dado disposiciones claras para ello a los gerentes y subgerentes”, afirmó el Alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe.

A fin de garantizar la tranquilidad de la población y de los visitantes que arriben a nuestra ciudad por fiestas de fin de año, el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) lanzó el plan de contingencia para evitar el aumento de los delitos contra la vida y el patrimonio. El alcalde de Trujillo y presidente del Coprosec, Elidio Espinoza Quispe, destacó que el “Plan Navidad 2015 y Año Nuevo 2016" se ha trabajado con la debida anticipación, y para lograr el éxito esperado, todas las gerencias y subgerencias de la comuna provincial se han comprometido a realizar tareas específicas de acuerdos a sus funciones.

“Estamos trabajando de forma coordinada con la Policía Nacional para que no se altere el orden público. Queremos que las personas estén seguras tanto en sus hogares como cuando salen a realizar sus compras. Personalmente he dado disposiciones claras para ello a los gerentes y subgerentes, y sé que las están cumpliendo”, afirmó Espinoza Quispe. En total serán más de 400 policías y 520 agentes de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), los que se encargarán de resguardar a la población.
Por su parte, el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la comuna provincial, David Figueroa Armas, afirmó que por primera vez se ha logrado que entidades como la Compañía General de Bomberos, la Cruz RojaHidrandina y Sedalib, entre otras, se comprometan a participar en el plan de prevención, para asegurar mejores resultados. A su turno, el jefe del Escuadrón Verde y de la Compañía Terna de la Policía Nacional del Perú, comandante Jaime Urtecho Maldonado, sostuvo que las acciones preventivas han comenzado desde el 1 de diciembre, en los alrededores de mercados y centros comerciales, por ser lugares de gran afluencia de público.

Una de las principales medidas que se adoptará para garantizar la seguridad de los vecinos, será el estricto control del comercio informal, especialmente en las zonas aledañas al mercado Mayorista, en las inmediaciones del parque Gonzáles Prada y en las cuadras 19, 20 y 21 de la avenida España, lugares que comúnmente son tomados por los ambulantes por fiestas de fin de año. “Las veredas son para el tránsito de los peatones y la calzada es para el tránsito de los vehículos. Se les está dejando un margen de un metro hacia cada lado. Aquel que infringe, ya saben que hay una ordenanza que dispone que se incaute la mercadería y se lleve al depósito municipal”, advirtió el burgomaestre.

HISTÓRICA CEREMONIA DE BENDICIÓN Y REFUNDACIÓN DEL COLEGIO SEMINARIO DE SAN CARLOS Y SAN MARCELO

El momento culminante fue la bendición y refundación del Colegio que estuvo a cargo de Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, Arzobispo Metropolitano de Trujillo, quien expresó: “hemos definido este acto como una REFUNDACIÓN, porque este Complejo Educativo es totalmente nuevo, con su Capilla restaurada”.

La ciudad de Trujillo fue testigo de la solemne y emotiva ceremonia de bendición y refundación del glorioso e histórico Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo realizada a las 11 de la mañana del lunes 7 de diciembre, en el pórtico del imponente y remozado local que alberga a esta importante institución educativa católica desde 1625. Desde tempranas horas de la mañana las principales calles de la ciudad recibieron la visita de las diferentes bandas de música las instituciones educativas que anunciaban la ceremonia, luego se escuchó por tres ocasiones el repique de las campanas de todos los templos de la ciudad, anunciando el solemne acontecimiento.

Esta solemne ceremonia se inició con la presencia de autoridades y personalidades nacionales y la totalidad de las autoridades regionales y locales, entre las que destacaban el ex presidente de la Republica Dr. Alan García Pérez, los Obispos de Puno y Huacho, el Gobernador Regional La Libertad, el Alcalde de la ciudad y el anfitrión, el Excmo. Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM, Arzobispo Metropolitano de Trujillo. La segunda cuadra del Jr. Gamarra lucia plena de invitados, estaban presentes sacerdotes, religiosas, seminaristas, fieles de las parroquias, movimientos y departamentos pastorales de la Arquidiócesis de Trujillo.

Asimismo, instituciones educativas, integrantes del Colegio Seminario, padres de familia y gran cantidad de exalumnos, venidos de diferentes partes del Perú. A su turno el Gobernador Regional felicitó al Arzobispo por su empeño para lograr esta obra e invitó a los presentes a emular su ejemplo para bien de la ciudad y la Región. El Arquitecto Dr. Roberto Saldaña Milla, responsable del Proyecto de intervención, describió detalladamente las obras de recuperación y puesta en valor de este Colegio, expresando que “El nuevo Colegio mantiene y conserva las características tipológicas de ordenamiento espacial, volumetría y morfología del Colegio”.

Seguidamente añadió: “uno de los elementos más notorios e importantes es su fachada que posee la portada más grande y la cornisa más larga e imponente de Trujillo. Además, la Capilla ha sido restaurada, devolviéndole su valor e importancia original”. El Dr. Alan García, destacó “la belleza y majestuosidad de esta obra, se congratuló por haber dado la subvención para esta importante edificción en bien de Trujillo cuando era Presiente de la República. Finalmente, felicitó al Arzobispo de Trujillo por “la excelente gestión de recursos económicos, al lograr una obra de altísima calidad”.

El momento culminante fue la bendición y refundación del Colegio que estuvo a cargo de Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, Arzobispo Metropolitano de Trujillo, quien expresó: “hemos definido este acto como una REFUNDACIÓN, porque este Complejo Educativo es totalmente nuevo, con su Capilla restaurada y, porque queremos que se inicie una nueva época en la exigencia de calidad educativa para nuestro Glorioso e Histórico Colegio, para garantizar una sólida formación integral y la más alta formación académica”.

También expresó el especial reconocimiento de la Arquidiócesis de Trujillo al Dr. Alan García Pérez, “por su hidalguía al otorgar la subvención que facilitó esta obra cuando ejercía el cargo de Presidente de la Republica”. Al cantarse el Himno del Colegio y al ingresar a sus claustros, muchos derramaron lágrimas de emoción, se estrecharon en fuertes abrazos y felicitaban al Pastor  de la Arquidiócesis por haber logrado esta importante obra que garantiza por largo tiempo el servicio educativo del Colegio más tradicional de Trujillo y el norte del Perú.

Como se sabe, el Colegio Seminario fue fundado en 1625 por el obispo trujillano, monseñor Carlos Marcelo Corne, luego entre 1781 y 1789 el Obispo Jaime Baltazar Martínez de Compañón lo reedificó desde sus cimientos, y ahora 390 años después, el Arzobispo de Trujillo, Monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, O.F.M., entrega a la ciudad, en un acto de refundación el nuevo local de este colegio.

CAMPAÑA “DONA SANGRE, LLENA DE AMOR” PRÓXIMO SÁBADO 12 DE DICIEMBRE EN HOSPITAL LAZARTE

Ana Luisa Doig Ascate y Sonia Rodríguez Bustamante, directivas de la Asociación, invitan a todos los interesados a ser partícipes activos de esta campaña,  inscribirse vía inbox, mediante Facebook y a sentirse orgullosos de ser parte de este voluntariado consciente y responsable que aporta vida con algo que no se puede fabricar.

El próximo sábado 12 de diciembre a partir de las 7:00 hasta las 11.00 horas, la Asociación “Corazón que late necesita donante” realizará la campaña de donación de sangre “Dona sangre, Llena de Amor”, en el hospital Víctor Lazarte Echegaray de nuestra ciudad. Los requisitos para ser donantes son mínimos y las ventajas de serlo son varias, basta encontrarse en el rango de 18 a 55 años y no pesar menos de 55 kg, así como tener más de 12,5 de hemoglobina. Como donante, amén de acceder a un chequeo de rutina gratuito le sirve para descartar la presencia de hasta seis enfermedades.

Ana Luisa Doig Ascate y Sonia Rodríguez Bustamante, directivas de la Asociación, invitan a todos los interesados a ser partícipes activos de esta campaña,  inscribirse vía inbox, mediante Facebook y a sentirse orgullosos de ser parte de este voluntariado consciente y responsable que aporta vida con algo que no se puede fabricar. Alida Pinedo de Castilla, de 55 años, padece de cáncer gástrico y se encuentra internada en el IREN Norte; Regina es una niña de 3 años que padece de hemorragia cerebral, se encuentra internada en el hospital Víctor lazarte Echegaray, los corazones de ambas pacientes requieren unidades de sangre de tipo A+ y O+ respectivamente.

Sus familiares buscan donantes que les permitan alimentar esperanzas para la mejoría de su ser querido. Así como estas dos pacientes, necesitan también sangre donada las mujeres con embarazos ectópicos, los enfermos con anemia severa, quienes requieren ser sometidos a intervenciones quirúrgicas, los pacientes oncológicos, en fin la lista es larga. En el Perú no existe una cultura de donación de sangre y el trabajo que realiza el Ministerio de Salud es escaso o poco difundido, es así que dos jóvenes profesionales han tomado la iniciativa como parte de la sociedad civil, creando la Asociación “Corazón que late necesita donante”.

Esta agrupación sin fines de lucro promueve la donación voluntaria de sangre de manera consciente a los pacientes de diversos hospitales de la región. Doig Ascate y Rodríguez Bustamante, aseguran que no cesarán en su afán por concientizar a la población y generar una cultura de donación de sangre, y para ello están haciendo uso de las redes sociales, es urgente aumentar la conciencia sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusión y la aportación fundamental que a los sistemas nacionales de salud hacen los donantes de sangre voluntarios no remunerados. 

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...