domingo, 2 de septiembre de 2018

EsSalud La Libertad celebró Semana de la Lactancia Materna Exclusiva

La Semana de la Lactancia Materna Exclusiva, se realizó en los hospitales Víctor Lazarte, Virgen de la Puerta, Albrecht, Florencia de Mora, La Esperanza, El Porvenir, Pacasmayo, Moche, Chocope, Ascope, Huamachuco, Tayabamba, Virú, Víctor Larco, Casa Grande, Metropolitano, Laredo, Otuzco, Huanchaco, Salaverry, entre otros centros asistenciales.

Trescientos bebes, entre mujercitas y varoncitos, participaron del concurso del Rey Mamoncito, organizado por la oficina de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria,  en enlace con las Direcciones de los Centros Asistenciales de EsSalud la Libertad, en el marco de la “Semana de la Lactancia Materna exclusiva”, cuyo lema es “la leche materna combate la anemia”, siendo los ganadores los bebes que cumplieron con los consejos básicos para una buena lactancia, lo informo el doctor José Luis Carranza Castillo, gerente de esta institución.

El doctor Carranza, dijo que “la leche materna, entre sus beneficios reduce los riesgos que los lactantes sufran de enfermedades como: catarros, bronquitis, neumonía otitis, diarreas, meningitis, infecciones estomacales, enterocolitis o síndrome de muerte súbita”. Invocó a todas las madres que den leche materna a sus hijos para que vivan sanos y fuertes, por lo menos hasta los dos años.
Por su parte la Licenciada Cecilia Sánchez Santillán, coordinadora de la salud integral del niño manifestó que, este evento tiene la finalidad, de lograr que la población conozca los beneficios nutricionales, inmunológicos, fisiológicos, económicos y psicológicos de la lactancia materna; asimismo, conseguir que la madre, la familia, la sociedad y público en general tome conciencia sobre la importancia de la lactancia materna, como un indicador básico de crecimiento y desarrollo de los niños.

La Lic. Sánchez agregó que en este concurso participaron como jurados representantes de los colegios profesionales de Nutricionistas, de Enfermeras, profesionales de la salud especialistas en atención del niño y médicos pediatras, agradeció el apoyo de la Compañía de Teatro UCV,  a cargo del  profesor Jim Pfucker, quienes participaron con su show infantil y dramatización dentro en las actividades.

La Semana de la Lactancia Materna Exclusiva, se realizó en los hospitales Víctor Lazarte, Virgen de la Puerta, Albrecht, Florencia de Mora, La Esperanza, El Porvenir, Pacasmayo, Moche, Chocope, Ascope, Huamachuco, Tayabamba, Virú, Víctor Larco, Casa Grande, Metropolitano, Laredo, Otuzco, Huanchaco, Salaverry, entre otros centros asistenciales.

SATT identifica 16 mil omisos al Impuesto Vehicular

Ente recaudador inició proceso de fiscalización a contribuyentes omisos para que regularicen presentación de su Declaración Jurada del Patrimonio Vehicular. En caso se trate de una persona natural le corresponde media UIT.  A esa sanción se le descontará el 90%, cuando el contribuyente declara voluntariamente su patrimonio vehicular.

El Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) detectó unos 16 mil vehículos omisos al pago del Impuesto Vehicular, debido a que estas unidades no han sido declaradas por sus propietarios ante la institución recaudadora. El Gerente de Fiscalización y Atención al Contribuyente del SATT, Abog. Robert Aguilar Lozada, detalló que, de los vehículos omisos unos 13 mil son de propiedad de personas naturales y más de 3 mil pertenecen a empresas, representando una omisión de impuestos de aproximadamente 7 millones de soles. 

“Cuando se adquiere una unidad vehicular, tras cumplir con registrarlo en SUNARP, también tienen que acercarse a declararlo ante el SATT, para ello se tiene un plazo de 30 días calendario posterior a la fecha de adquisición. De no cumplir con registrar la propiedad vehicular, se imponen multas por no declarar dentro de los plazos establecidos”, advirtió. Para revertir estos índices de omisión tributaria, el SATT inició el programa “Fiscalización del Impuesto al Patrimonio Vehicular”, mediante el cual se está notificando a los deudores tributarios para que puedan regularizar y presentar su Declaración Jurada del Patrimonio Vehicular.

“Para este proceso de identificación se cruzó información con SUNARP, y se ha procedido a iniciar la fiscalización a los propietarios de los vehículos para determinar el monto de la obligación tributaria, asimismo, la imposición de las multas correspondientes. Además, se les está requiriendo formalmente se apersonen para regularizar su situación, ya que pueden acogerse a un régimen de gradualidad de la sanción”, explicó el funcionario. Detalló que la multa por incumplir esta obligación tributaria es de 4 mil 150 soles, equivalente a una UIT, si es una persona jurídica.

En caso se trate de una persona natural le corresponde media UIT.  A esa sanción se le descontará el 90%, cuando el contribuyente declara voluntariamente su patrimonio vehicular sin previo requerimiento del SATT. En caso, ya haya sido notificado la sanción se reduce al 50 %. Finalmente, Aguilar Lozada recalcó que, el SATT, a través de este programa de fiscalización, ya ha logrado recuperar más de 172 mil soles correspondiente, al pago por multas y por Impuesto Vehicular. El pago por el Impuesto Vehicular es por 3 años, contados a partir del año siguiente al que se realizó la primera inscripción en el Registro de Propiedad Vehicular.

Al clamor popular se suma élite profesional por referéndum

El Congreso de la República, específicamente la mayoría parlamentaria con su trabajo, si así puede llamarse, dilatan tratar los casos de los magistrados del Poder Judicial y encubrir al Fiscal de la Nación Pedro Chávarry, así dibujan su rostro cómplice con la corrupción.

Por: Amaro Rodríguez Santillán

Para iniciar lo más pronto el trabajo de fumigación contra la red raticida, que asola la economía nacional, sobre todo vulnerando la natural confianza que debe existir entre peruanos para mantener sólida la defensa de nuestra soberanía, al clamor popular de exigir la convocatoria al referéndum, ahora se suma la élite nacional a través de los Colegios Profesionales del Perú.

De nada valdrán los argumentos de la mayoría popular que obedece a Keiko Fujimori, al exigir primero evidencias, ni la postura del ex ¨Presidente Alan García de tratar de desviar el interés nacional, ambos líderes devaluados no encontrarán el solidario apoyo de sus bases, al darse cuenta que una cosa es el apoyo político y otra es ser cómplice para oscurecer delitos comunes, agravados por atentar contra los más pobres del Perú.

El Congreso de la República, específicamente la mayoría parlamentaria con su trabajo, si así puede llamarse, dilatan tratar los casos de los magistrados del Poder Judicial y encubrir al Fiscal de la Nación Pedro Chávarry, así dibujan su rostro cómplice con la corrupción, mientras que el Fiscal Chávarry continúa en el cargo, como si gritara atrapen a los ladrones, para ganar tiempo y protegerse.

Tenemos confianza que surjan más colaboradores eficaces para ir desvelando esta tela de araña urdida por corruptos, para controlar los poderes públicos junto a los aliados de mucha importancia, quienes ya empiezan a sentir que la madeja va desenredándose y el brazo de una real justicia pronto los alcanzará. Iniciar el proceso de referéndum y tratar los temas planteados, no es todo lo necesario para eliminar la corrupción.

Sin embargo, apertura el camino para que honestos magistrados apliquen la Ley sin privilegios, menos a favor de los corruptos como opera en el país, pensamos que es el comienzo y en la medida que avancemos se irán separando las aguas limpias de las embarradas hasta de las aguas servidas que ensuciaron la administración de justicia en nuestra patria.

Destacan importancia de seguridad en instalaciones eléctricas

Participaron cerca de 500 personas entre ellos profesionales, técnicos y estudiantes. Empresas líderes del sector desarrollaron temas de suma importancia para prevenir riesgos y promover una cultura de seguridad. “Hidrandina organiza cada año este evento convocando a las mejores empresas del sector”, destacó Justo Estrada León.

Con el propósito de prevenir riesgos y promover una cultura de seguridad en el sector eléctrico de nuestra región, la empresa de energía eléctrica Hidrandina S. A. organizó el “Seminario de Seguridad en Instalaciones Eléctricas de Baja y Media Tensión, Una Responsabilidad Compartida”, donde participaron más de 500 profesionales, técnicos y estudiantes ligados al sector eléctrico.

“Todos los actores que forman parte del sector eléctrico deben conocer las medidas de seguridad, las normativas y cómo prevenir accidentes al instalar equipos eléctricos dentro de domicilios o empresas y en las redes de baja y media tensión, por esto Hidrandina organiza cada año este evento convocando a las mejores empresas del sector quienes brindan alcances actualizados del tema”, refirió el Ing. Justo Estrada León, gerente regional de la empresa eléctrica.
De igual modo, PROCOBRE Perú brindó su apoyo en la organización de este evento, en el cual se contó con la participación de empresas líderes en distribución de materiales eléctricos y productos para seguridad así como referentes nacionales en la industria de los sistemas de cableado como BTICINO, la Corporación Selectronics, NEXANS – INDECO y SPT Ingeniería Perú, cuyos representantes se mostraron muy complacidos con el éxito del evento e interés de los asistentes en cada tema desarrollado.

Cabe mencionar que este año se contó con participación de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Defensa Civil, Osinergmin y el programa Casa Segura, con estas instituciones se busca reforzar el trabajo en conjunto para evitar daños materiales así como vidas humanas y promover una cultura de prevención y seguridad. Es importante indicar que esta no es la primera vez que Hidrandina S.A. organiza este tipo de eventos académicos con el propósito de actualizar los conocimientos y normativas acerca del sector eléctrico.

La mencionada institución ha organizado diversos programas de capacitación y eventos de difusión normativa por medio de seminarios, foros y ferias tecnológicas, contando con el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas, a las cuales, también se han sumado los principales fabricantes y proveedores del sector eléctrico.

Valdez se reúne con Contralor de la República por tema Chavimochic

Gobernador Regional dijo que la comisión debió profundizar sus investigaciones y llegar hasta el fondo, recordando que quien concesionó y llevó adelante todo ese proceso fue ProInversión y que ellos deben responder porque se establecieron plazos tan cortos para la entrega del control del proyecto, es decir para las expropiaciones de tierras.

Para abordar temas de interés regional, entre ellos el de la reanudación de los trabajos de la III etapa de Chavimochic, el gobernador regional Luis Valdez Farías se reunirá este lunes 3 de setiembre en Lima con el Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta. “La reunión servirá para ver y analizar lo sucedido en la ejecución de la III etapa del proyecto Chavimochic”, precisó la autoridad. Respecto a este tema adelantó que la participación de la actual gestión del gobierno regional ha sido buena, hasta que la empresa Odebrecht cayó en actos de corrupción y líos de los que hoy difícilmente va a poder levantarse.

Señaló que ProInversión y el Ministerio de Economía tendrán que asumir sus responsabilidades, si las hubiera, respecto al contrato de concesión del proyecto Chavimochic a Odebrecht. “Se tendrá que evaluar su trabajo y lo que hicieron”, dijo. Esto fue al ser preguntado por el informe final o resultados de la comisión Lavajato, el que dijo desconocer en su totalidad, pero que se debe investigar y sancionar a quienes infringieron la ley, siendo drásticos para evitar que en el futuro se vayan a presentar situaciones similares.

Valdez Farías dijo que la comisión debió profundizar sus investigaciones y llegar hasta el fondo, recordando que quien concesionó y llevó adelante todo ese proceso fue ProInversión y que ellos deben responder porque se establecieron plazos tan cortos para la entrega del control del proyecto, es decir para las expropiaciones de tierras. “Deben responder porque se dio tantas ventajas en el contrato con el concesionario. A mí, como abogado eso me deja ciertas dudas y suspicacias, pero el trabajo técnico de investigación tiene que hacerlo la comisión Lavajato”, precisó.

Agregó que esas condiciones adversas del contrato debieron haberse manifestado en su debido momento y que por su parte siempre lo dijo. Esperemos que el informe que presenten no sea segado y político porque eso le haría mucho daño a la alicaída imagen del Congreso, agregó. Respecto al arbitraje solicitado por Odebrecht, Valdez Farías adelantó que eso se va realizar de todas maneras, pero que esto se debe ver con tranquilidad. “Arbitraje va a haber con solución o sin solución del actual problema para continuar con la obra en su tercera etapa, dependerá de las defensas, del Estado Peruano y del concesionario para que puedan laudar de la manera más técnica y correcta”, espetó.

Adelantó que aún no conoce el informe, que lo espera con tranquilidad, pero que si este tuviera algún resquicio político lo dirá con todas sus letras. Pareciera que se pretende involucrar a César Acuña Peralta, cuando él ha defendido siempre los intereses del Estado. “Si involucran a César Acuña eso sería una persecución política. No hay razones para ello, el encontró un contrato firmado para la ejecución y concesión del proyecto y no tuvo mayor intervención”, manifestó, acotando que la actual gestión encontró un contrato firmado y oportunamente se manifestó que las clausulas eran lesivas para los intereses del Estado.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...