lunes, 5 de septiembre de 2011

ADEX PRESENTA AGENDA PARA DESARROLLAR MYPES EXPORTADORAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Actualmente existen 7,000 empresas exportadoras, de las cuales 6,000 son MYPEs. Con el desarrollo del valor agregado en las exportaciones para el 2016, se generarían 3.2 millones de empleos (directos, indirectos e inducidos) adicionales.

En una reunión de trabajo con el presidente de la Comisión de Producción y Mypes del Congreso de la República, Angel Neyra, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Juan Varilias Velásquez presentó la agenda para desarrollar las Mypes exportadoras y de esa manera lograr que el comercio exterior beneficie a  una mayor cantidad de personas.

En la cita de trabajo, el líder exportador resaltó la dimensión real de las exportaciones  y detalló que genera 830 mil puestos de trabajo directos y 1.8 millones de trabajadores vinculados de forma directa e inducida.  Detalló que existen 7,000 empresas exportadoras, de las cuales 6,000 son MYPEs y que en total, las empresas exportan 3,800 productos a 180 países, aportando una efectiva descentralización.

Señaló que promoviendo las exportaciones con valor agregado, esa actividad generaría hacia el 2016, 3.2 millones de empleos vinculados (directos, indirectos e inducidos), con lo que sumarían 5 millones las personas beneficiarias; no solo eso, sino que si se promueve la responsabilidad social, se reducirá la brecha de la pobreza; si se promueve la formalización, se elevaría la recaudación tributaria; si se promueve la competitividad se reduciría el atraso económico y si promueve la descentralización se reducirá la desigualdad.

A su turno, el Gerente de Estudios Económicos de ADEX, Carlos González, alertó del riesgo externo con la crisis económica internacional pues lo que acontece en EE.UU. y UE desacelera el crecimiento mundial, estancando el comercio internacional por lo que el Perú está bajo el riesgo de una segunda recesión y de una crisis financiera internacional.

“La crisis Internacional del  2008-2009 es una lección que no debemos olvidar. Mientras la crisis se iniciaba en agosto del 2008, el plan anticrisis se anunciaba a fines de enero de 2009. No hay blindaje suficiente si no se protege e incentiva la inversión y la exportación”, refirió. Añadió también que las inversiones en proyectos de exportación de productos No Tradicionales serían mayores si se mejora la competitividad del sector, aumentando el número de MYPEs exportadoras y  el desarrollo de nuevos productos.

El presidente de ADEX dijo que la agenda de desarrollo de las mypes exportadoras, presentada por su gremio, sugiere el reconocimiento de las MYPEs exportadoras (MYPEX) como un conjunto de empresas con características y necesidades diferenciadas, a fin de construir alrededor de ella una red institucional especializada en la promoción de las exportaciones.

“Se deben establecer espacios geográficos, parques especializados en la Industria de metales (joyería de oro y plata, procesadores de cinc, plomo y cobre) y zonas especiales para el desarrollo de capacidades exportadoras”, propuso. Dijo de igual forma que se necesita impulsar la asociatividad, la incorporación a la cadena exportadora, proveedores calificados, cultura de la innovación, cultura con visión exportadora y desarrollar un Plan Estratégico para la promoción de las exportaciones de las MYPEX.

CHOCOPANOS EXIGEN UNIDAD DE DIÁLISIS PARA HOSPITAL DE ESSALUD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Se hicieron estudios, se presentaron informes y se tuvieron las aprobaciones del caso pero todavía no se instala la unidad de diálisis. Quiero pedirle nos reciba en su despacho en el lapso de este mes a una comisión para explicarle la necesidad de este servicio”, precisó el alcalde Carlos Alza Moncada.

En sesión solemne realizada en horas de la tarde del 3 de setiembre y mediante sendas resoluciones de alcaldía, la Municipalidad Distrital de Chocope declaró como visitantes distinguidos al segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade Moya y al Jefe de la Zona Registral Nº V, Dr. Julio César Morán Otiniano.

“Con esta visita se demuestra el acercamiento de la clase política hacia su pueblo y conocer in situ sus problemas. Aquí no hay banderas políticas si no tenemos el mismo compromiso de trabajar por la causa noble del pueblo peruano”, destacó el alcalde de Chocope, Carlos Alza Moncada, al tiempo de dar a conocer los principales problemas de su distrito.

Alza Moncada señaló la necesidad de un nuevo sistema de agua potable y alcantarillado para la capital del distrito puesto que las redes, con más de cincuenta años de servicio, están a punto de colapsar. “Se está terminando un proyecto de agua y desagüe para lo cual lo comprometo señor segundo vicepresidente de la República para que nos apoye en las gestiones ante el Ministerio de Vivienda”, señaló.

Asimismo, solicitó el apoyo para la puesta en valor del complejo arqueológico de Mocollope y de esta manera, Chocope pueda incluirse en la Ruta Moche y aprovechar las ventajas de la industria sin chimeneas. “Una de las fortalezas con las que cuenta Chocope es el Hospital EsSalud II. En el año 2008 se inició una gestión para aliviar el dolor de los pacientes aquejados de insuficiencia renal·, recordó.

“Se hicieron estudios, se presentaron informes y se tuvieron las aprobaciones del caso pero todavía no se instala la unidad de diálisis. Quiero pedirle nos reciba en su despacho en el lapso de este mes a una comisión para explicarle la necesidad de este servicio”, precisó. Por su parte, Chehade Moya señaló que toma nota de la problemática enunciada por la autoridad edil, así como la del valle Chicama en general.

Ofreció que el gobierno actual diversificará la economía a fin de no depender exclusivamente del modelo exportador minero. Asimismo, justificó la presencia del pleno en Ica para el próximo miércoles. “No queremos que al gobierno le dé soroche y llegar a ciertas provincias por que el Estado y el gobierno deben llegar tanto al Perú formal como al Perú profundo”, dijo.

¡SENCILLAMENTE ESPECTACULAR!

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El presidente de la AEASC, Luis Ramos Susuki fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes,  en cuya alocución destacó que en el corto tiempo que tiene al frente de la institución se logrado hacer un gran esfuerzo por que estas olimpiadas sean todo un éxito.

Después de muchos años se pudo observar una espectacular inauguración de las Olimpiadas Sanchezcarrionistas que en esta oportunidad se denomina “Walter Núñez Chen”. Y ayer domingo el acto inaugural  fue nada menos que espectacular, gracias al esfuerzo de La directiva de la Asociación de Ex Alumnos Sanchezcarrionistas, que preside Luis Ramos Susuki y al trabajo de cada una de las promociones que pusieron todo de su parte para que esta ceremonia inaugural fuera un éxito total.

Desde tempranas horas las delegaciones de las distintas promociones se concentraron en el patio de la Residencial “Granate” para que a partir de las 11 de la mañana comience el programa con  la entonación del Himno Nacional, la Paraliturgia estuvo a cargo del profesor de Religión, quien invocó a los ex alumnos a forjar -a través del deporte - la unidad de la familia sanchezcarrionista, en la que se encuentran comprometidos,  no solamente los ex alumnos, sino también las esposas e hijos de quienes ya dejaron su alma mater.

El presidente de la AEASC, Luis Ramos Susuki fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes,  en cuya alocución destacó que en el corto tiempo que tiene al frente de la institución se logrado hacer un gran esfuerzo por que estas olimpiadas sean todo un éxito y se comprometió a trabajar porque la institución siga creciendo. “La Asociación es más grande que sus problemas” señaló Ramos Susuki. El profesor  Walter Núñez Chen fue el encargado de portar la antorcha olímpica, encender el pebetero olímpico y juramentar a las  promociones participantes.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Finalmente el profesor Cristóbal Pereda Risco fue el encargado de inaugurar esas olimpiadas, que marcan el retorno de los ex alumnos a las competencias confundidos con sus esposas e hijos, quienes también se contagiaron del fervor de los egresados del plantel granates. El desfile de las promociones frente al estrado oficial, acompañados de la banda de músicos de ex alumnos de la GUEJFSC, resultó lo más impresionante, cada uno de estas promociones con guapas reinas, que eran las esposas o las hijas de los ex alumnos, le dieron la belleza y el colorido al desfile

A  esto se sumó la interpretación de las distintas estampas culturales que ofrecieron cada una de las promociones participantes, ante el aplauso de la gran cantidad de asistentes a la residencial “Granate”. En esta fiesta de confraternidad no podían faltar las autoridades como el flamante congresista Roberto Angulo Álvarez, el director del plantel, Carlos Pablo Sabana Medina, el exalumno y ahora director del Colegio Militar Ramón Castilla, Crnl. EP Rubén Felipe Ybaceta y el actual jefe del IPD Fernando Huere Aguilar, también ex alumno del plantel granate.

Junto a ellos estuvieron otroras grandes deportistas como el profesor Andrés “Tintín” Esquerre. Y en esta fiesta no podía faltar el abrazo del plantel rival, en lo deportivo, pero fraterno en la busca de forjar a los hombres del mañana, el Colegio San Juan y lo hizo a través del presidente de la Asociación de ex Alumnos Sanjuanistas, el Ing. Luis Cabrera. Finalmente esta ceremonia concluyó con un cuadrangular entre los equipos que cumplen Bodas de Plata de los planteles Claretiano, San Juan, Colegio Militar y la GUEJFSC.

Las jornadas deportivas se inician el próximo domingo y la comisión organizadora indica que el cierre de inscripciones para las promociones que aún no lo han hecho será el miércoles a horas 9:00 de la noche, para luego proceder a elaborar la programación de la primera fecha.  

VICEPRESIDENTA REGIONAL INCURSIONA CON FUERZA EN REDES SOCIALES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Coincidentemente la fecha del lanzamiento de las cuentas en redes sociales de Mónica Sánchez Minchola, fue el 31 de agosto pasado, fecha que se celebra a nivel mundial el BlogDay (Día del Blog), una celebración muy particular, día en que los blogueros trabajan unidos para que los cibernautas conozcan otros blogueros.

La Vicepresidenta de la Región La Libertad, doctora Mónica Sánchez Minchola, ha incursionado con una importante presencia en las redes sociales. En Facebook, Twitter, Blogspot y otras redes en la última semana se ha percibido una intensa actividad y una interacción permanente de usuarios con la Vicepresidenta de la Región, usuarios que en su mayoría son jóvenes.

Coincidentemente la fecha del lanzamiento de las cuentas en redes sociales de Sánchez Minchola, fue el 31 de agosto pasado, fecha que se celebra a nivel mundial el BlogDay (Día del Blog), una celebración muy particular, día en que los blogueros trabajan unidos para que los cibernautas conozcan otros blogueros, de otros países y de otros centros de interés.

Teniendo en cuenta que en la actualidad las redes sociales tienen más vigencia que nunca y que permite una comunicación directa con los usuarios,  estas importantes herramientas de comunicación, permitirán una comunicación fluida y democrática con quienes quieran conversar directamente con la Vicepresidenta Regional y sin previas citas, las direcciones de estas tribunas libres de expresión popular son las siguientes:
En FACEBOOK:
En TWITTER:
En BLOGSPOT:

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA REALIZA TRABAJO SOCIAL EN PENAL DE MUJERES EL MILAGRO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Actividades programadas consisten en la conformación de talleres de computación, marinera e inteligencia emocional; así mismo se instalará un Biohuerto para la siembra y manejo de 1,500 arbolitos de ciprés, según lo revelado por el Presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Dr. Walter Cotrina Miñano.

La Corte Superior De Justicia de La Libertad, representada por su presidente el Dr. Walter Cotrina Miñano y siguiendo los lineamientos acordes con la política de estado de brindar un rostro social a la actual gestión de gobierno, visitó el Penal de Mujeres El Milagro; visita que sirvió para conocer de cerca las necesidades inquietudes y perspectivas de las internas del penal y la manera como intervenir mediante un trabajo articulado con las demás institución vinculadas con el tema social.

Es por ello que, la Corte Superior De Justicia de La Libertad, a través del Comité de Damas, presidido por la Dra. Maritza Cotrina Miñano y luego de una reunión sostenida con la Directora del Penal del Mujeres Lic. Doris Rodríguez Illezcas; estará iniciando un Taller de Computación, Taller de Marinera, Taller de Inteligencia Emocional y un Biohuerto para el manejo y siembra de 1,500 arbolitos de Ciprés, los mismos que han sido donados por el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AGRORURAL).

Las mencionadas actividades permitirán beneficiar a un aproximado de 90 internas del Penal, quienes cumplen pena privativa de su libertad por diversas causales y la realización de estos talleres busca desarrollar el talento en cada una de ellas, mejorar su autoestima y motivar la práctica de actividades productivas que les será de gran ayuda en el futuro; de manera que puedan reinsertarse a la sociedad dejando atrás errores que hayan cometido y convertirse en personas de bien dentro de sus hogares y sus respectivas comunidades.

Al respecto, el Presidente de La Corte Superior De Justicia de La Libertad el Dr. Walter Cotrina Miñano, manifestó que se viene elaborando una agenda de trabajo en donde se viene incluyendo actividades a futuro y compromisos de carácter social teniendo mayor incidencia en la prevención como punto sustancial para reducir la delincuencia y evitar que el individuo cometa actos delictivos.

“Estamos trabajando de manera coordinada y articulada a través del Comité de Damas del La corte Superior de Justicia con el Ing. Luis Tolentino Geldres director de AGRORURAL, la directoras del PRONAA Dra. María Jesús Méndez Evangelista y la directora del INPE del Penal el Milagro Lic. Doris Rodríguez Illezcas a quienes agradezco su predisposición para realizar un trabajo conjunto basado en la sensibilidad y el carácter social”, manifestó el Presidente de la Corte    

Asimismo, se refirió a la reunión que sostendrá el día martes con las internas del Penal el Milagro en donde se abordará temas relacionados con el servicio de justicia en materia penal, el estado de los expedientes judiciales, la agilización de los tramites regulares y necesidades de carácter humano de cada interna.

CHAVIMOCHIC ORGANIZÓ CAMPAÑA MÉDICA GRATUITA EN SAN JOSÉ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Nuestro deber como profesionales de la salud es practicar la salud preventiva”, sostiene Karla Espinoza, mientras que el funcionario regional afirma que al tener larga data y convivencia el proyecto con los pueblos de Virú, es necesario ayudar a resolver sus problemas.

Un nuevo enfoque de las relaciones corporativas de apoyo a comunidades se intensifica en nuestro medio; no se trata sólo de entidades privadas que se vinculan a los pueblos sino también entidades gubernamentales brindan  apoyo para mejorar las condiciones de vida en sectores rurales de nuestro medio. La Región La Libertad a través del Proyecto Especial Chavimochic y la Escuela de Medicina Humana de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), brindaron una Campaña Médica de Salud Integral gratuita a la comunidad de San José en el valle de Virú de casi 8 mil habitantes.

Más de un centenar de profesionales en medicina general, odontología, ginecología, laboratoristas, químicos, sicólogos, farmacéuticos, veterinarios, nutricionistas, hasta profesoras de educación brindaron un show infantil a los niños, el arribo del contingente a primeras horas de la mañana, llamó la atención de la apacible comunidad de San José. Hay de todas las sangres como diría Arguedas: gente migrante de Cajamarca, Huamanchuco, Santiago de Chuco, Jaén, Piura, Lambayeque, Ica, Amazonas, que atraídos por el boom de la agroindustria, se establecen  en la zona en pos de un puesto de trabajo.

Sin embargo, la realidad es diferente, las necesidades de educación, vivienda, y de salud se multiplican, con ello los enfermedades cuya prevalecencia son diarreicas, respiratorias y dermatológicas, por falta de servicios básicos de agua y alcantarillado, generan preocupación en la población. “Energía eléctrica nos da el Proyecto Chavimochic”, dice Roberto, un joven dueño de cabinas de internet al tiempo que pide a su esposa María cuidar el negocio mientras lleva a  su menor hija a ser atendida por los médicos.

Jorge Silva, es director del comité de atención de salud y Karla Espinoza, presidente de la sociedad  científica de estudiantes de medicina de la UPAO que unieron sinergias con la oficina de Relaciones Pública se Chavimochic, a cargo el Lic. Humberto Landeras Silva, para organizar la campaña médica integral que recibe elogios de las autoridades de la comunidad. “Nuestro deber como profesionales de la salud es practicar la salud preventiva”, sostiene Karla, mientras que el funcionario regional afirma que al tener larga data y convivencia el proyecto con los pueblos de Virú, es necesario ayudar a resolver sus problemas.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Saúl Grauss, es director el colegio nacional San José, sin reparos afirma que es primera vez que una actividad e salud integral se realiza en la zona que sufre la indiferencia de las autoridades. “La población extrae agua de un pozo propiedad del señor Manolo Desposorio Mendocilla por el que pagan 10 nuevos soles, los particulares venden el tanque a 4 soles, lo grave es que está contaminada según el MINSA y las empresas agroindustriales no nos ayudan”, dice por su parte Susana Pulido Rodríguez una viruñera de 83 años que forma su cola para que atiendan sus dolores a las “canillas” y riñones que le impiden caminar.

Mientras recorrimos los ambientes del colegio descubrimos males físicos y también sicológicos, como el caso de Carlos García Blas, un veterano agricultor de 79 años, con 8 hijos, 16 nietos y 15 bisnietos, que se emplea en faenas agrícolas por una paga de 15 nuevos soles diarios, después de ser propietario de 11 hectáreas estafado en el 2001 por la empresa Proagro conducida el recordado ex ministro Guido Pennano. “Pagué el préstamo de $7,000 con intereses, sin embargo un banco remató mi chacra porque los vivos no pagaron los US$14,500 que entregué ejecutando la garantía de mi parcela en San Carlos Bajo Chao”, recuerda.

Una asistente le indica su turno de atención “tengo dolores en el cuello, no oigo y me dueles mis “mondongos, nos dice cuando lo vemos alejarse rengueando. Es casi mediodía, las colas de pacientes se incrementan, en el interior del local educativo, las aulas se han convertido en un verdadero hospital; luego de recibir el ticket de atención, el paciente pasa a admisión, una enfermera apertura su historia clínica, en triaje adulto y pediátrico, toman la presión, los pesan y miden; los médicos, en consultorios, si el caso no es delicado autorizan  a farmacia entregar medicinas gratuitas.

Caso contrario los laboratoristas sacan muestras de sangre (glucosa, triglicéridos, colesterol) diagnostican y emiten un tratamiento; las mujeres en un ambiente acondicionado, son sometidas a examen de Papanicolau, odontólogos extraen piezas dentales, realizan curaciones y profilaxis dental a los pacientes, que al retirarse levantan los dedos en señal de victoria y agradecimiento. Las mascotas no se quedan atrás: Randy Iglesias médico veterinario con ayuda de practicantes prodigan mimos a los canes mientras les inyectan vacunas antirrábicas y vitaminas.

Los niños sorprendidos lloran y sonríen luego de  ver que sus animalitos no murieron, y cuentan con tarjetas e vacunación e identificación del can para futuras campañas. Y así pasó un día e ajetreos médicos, de tareas organizativas para mejorar la salud en una comunidad ancestral de Virú. Los médicos, enfermeras, asistentes, se alistan para regresar, antes habrán degustado un sabroso cabrito viruñero con la satisfacción del deber cumplido. 

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE GRAN CHIMÚ Y GRUPO SANTILLANA PROMUEVEN LA EDUCACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Estamos trabajando con los caseríos y distritos más olvidados y rurales de nuestra Provincia. Para mí fue bastante conmovedor, por así decirlo, conversar con la Red Educativa que une a los caseríos de Chapolán, Machay, Chorrillo, Casmán, Lledén y Singarrán”, aseguró el alcalde Juan Iglesias Gutiérrez.

Mediante una solicitud (Oficio 005-2011-J-DEMUNA-MPGCH) enviada a la gerencia del grupo editorial Santillana, la Municipalidad Provincial Gran Chimú, liderada por el Alcalde, Eco. Juan Iglesias Gutiérrez, gestionó y adquirió Kits Educativos, para repartir a los Jardines de Educación Inicial, Escuelas y Colegios rurales de toda la Provincia Gran Chimú. “Un gesto muy humano y de mucha identificación con el Pueblo Peruano, del Grupo Editorial Santillana, es el de donar parte de su producción a las Escuelas Rurales del país” afirmó el Alcalde.

Este Material Educativo, gestionado por la Municipalidad Provincial Gran Chimú, será entregado a 35 Jardines de Educación Inicial de toda la provincia, 39 Escuelas de Educación Primaria del Distrito de Cascas, y 25 Colegios de Educación Secundaria de toda la provincia. Así mismo cabe recalcar que las Instituciones Educativas Rurales son prioridad para esta gestión.

“Estamos trabajando con los caseríos y distritos más olvidados y rurales de nuestra Provincia. Para mí fue bastante conmovedor, por así decirlo, conversar con la Red Educativa que une a los caseríos de Chapolán, Machay, Chorrillo, Casmán, Lledén y Singarrán. Alguno de ellos dijo: Gracias Alcalde cuidaremos mucho los libros, porque son los primero de nuestra Biblioteca”, aseveró el burgomaestre.

Asimismo, convocó a todos los representantes de Instituciones Educativas Rurales que aún no se les ha entregado este material educativo, por favor acercarse a la Oficina de la Demuna ubicada en la municipalidad de Cascas, y preguntar por la Abog. Karin Vergara Portilla, promotora de esta gestión”.

COMANDO DE LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO DIO GOLPE A LA PIRATERÍA EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el operativo participaron algunos de los integrantes de este Comando, como la representante de la Tercera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Trujillo, Dra. Rosario Milian Solar; Aduanas de Salaverry – Sunat, Ing. Miguel Yengle Ypanaqué y la Policía Nacional de Trujillo, dirigida por el Coronel Juan Celi Niño.

Equipos de impresión, gran cantidad de láminas y casi cien mil CDS piratas valorizados en, aproximadamente, medio millón de soles fueron confiscados en el Centro Comercial “Plaza Grau”, ubicado en Av. Grau cuadra 4 – Trujillo, durante un sigiloso y sorpresivo operativo realizado en la madrugada del sábado 03 del corriente, por no contar con la documentación de su procedencia ni licencia alguna que respalde su comercialización; esto, como parte de las actividades planificadas por el Comando Operativo Regional de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería, el cual lo preside el Ministerio Público de Trujillo.

En el operativo participaron algunos de los integrantes de este Comando, como la representante de la Tercera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Trujillo, Dra. Rosario Milian Solar; Aduanas de Salaverry – Sunat, Ing. Miguel Yengle Ypanaqué y la Policía Nacional de Trujillo, dirigida por el Coronel Juan Celi Niño. Asimismo se contó con la participación del Dr. Mirko Cano Gomero, Coordinador de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo con un pool de Fiscales y cincuenta policías.  Para este operativo se contó con la autorización de allanamiento con descerraje expedida por el Poder Judicial de La Libertad.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...