lunes, 11 de marzo de 2019

La Asociación Nacional de Periodistas Deportivos renovó directiva

En su discurso de orden, Miguel Espinoza Jumbo, señaló que su trabajo será de fortalecer las actividades que organiza la institución, en los temas de capacitación, proyección a la sociedad, de hermandad periodística como los clásicos encuentros deportivos, premiación a los mejores deportistas de la región, coorganización de las pruebas helénicas.

El reconocido periodista deportivo Miguel Espinoza Jumbo fue juramentando recientemente como nuevo presidente de la Asociación Nacional de Periodistas Deportivos, quien con su grupo de trabajo Colectivo ANDPDEP, laborará para reforzar las actividades que esta institución realiza en el transcurso del año, refirió. Acompañan a Espinoza Jumbo, en los cargos directrices para el periodo correspondiente a los años 2019 y 2020; Alfredo Galindo Peralta, como vicepresidente; Leydi Ponce Arenas, en la Secretaría de Economía; Andrés Rafael López, en la Secretaría de Actas, y Víctor López Montenegro, en el cargo de Vocal.

En su discurso de orden, señaló que su trabajo será de fortalecer las actividades que organiza la institución, en los temas de capacitación, proyección a la sociedad, de hermandad periodística como los clásicos encuentros deportivos, premiación a los mejores deportistas de la región, coorganización de las pruebas helénicas La Llave de la Ciudad, y Nigth Running. Asimismo, anunció otros eventos, como la exposición fotográfica de la historia de un importante club deportivo trujillano que celebrará sus 60 años de vida, y brindará reconocimiento a otros clubes de trayectoria, e instituciones que apoyan la labor de ANDPDEP.

En la ceremonia estuvo presente la reconocida nadadora olímpica y varias veces ganadora del trofeo ANDPDEP de Oro; Andrea Cedrón Rodríguez, a quien el Presidente Miguel Espinoza, agradeció su asistencia y propuso como Embajadora Deportiva de ANDPDEP, a efectos que en los diferentes actos promocione y difunda el deporte en la niñez y juventud, proyectando su ejemplo de atleta destacada que a base de dedicación y esfuerzo supo dar lauros a Trujillo.

Essalud La Libertad celebra el Día Mundial del Riñón

Con su lema: Salud Renal para Todos, en Todos. Se busca sensibilizar e informar a la población asegurada y comunidad en general, sobre la importancia del cuidado de nuestros riñones, lo informó el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente   de la Red Asistencial La Libertad.

Con la finalidad de contribuir a reducir la frecuencia y el impacto de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) y sus problemas de salud asociados en la población asegurada y población en general, EsSalud La Libertad celebra el  Día Mundial del Riñón, con el propósito de fomentar la detección temprana de la ERC, en los pacientes con diabetes e hipertensión,  promover la salud renal a través de los estilos de vida saludable para la prevención de la enfermedad desde temprana edad y/o complicaciones de la misma.

También la de sensibilizar e informar a la población asegurada y comunidad en general, sobre la importancia del cuidado de nuestros riñones, lo informó el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente   de la Red Asistencial La Libertad. Al respecto, el doctor Jorge Gavidia Calderón, médico nefrólogo y coordinador de la Unidad de Nefrología del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, manifestó que en EsSalud hay un promedio de 780 pacientes con enfermedades de insuficiencia renal crónica, de los cuales 450 pacientes están en estado avanzado.

Ellos reciben tratamiento de hemodiálisis, tanto en los hospitales Víctor Lazarte y en el Virgen de La Puerta, también en las clínicas nefrológicas (servicios contratados por EsSalud). El doctor Gavidia, hizo algunas recomendaciones para reducir el riesgo:

  • Hacer ejercicio físicos por lo menos 30 minutos diarios
  • Mantener un control regular del nivel de azúcar en la sangre
  • Controlarse la presión arterial,
  • Consumir alimentos saludables,
  • Consumir agua por lo menos 2 litros diarios
  • No fumar,
  • No auto medicarse, (no tomar pastillas sin indicaciones médicas)
  • Controlarse frecuentemente su función renal, si fuese paciente de riesgo.

Por su parte, la doctora Elizabeth Pinedo Añorga, Jefe de la oficina de Atención Primaria, dijo que para promover  una   actitud favorable y prevenir las ERC, en la población asegurada, en los trabajadores de las empresas y población en general de la región, EsSalud La Libertad programó diversas actividades como: conferencias, charlas educativas e informativas de sensibilización de salud renal, caminatas, pasacalles que se realizarán en todos los Establecimientos de Salud de sus  jurisdicciones, cuenta con material didáctico, rotafolios, afiches,  trípticos, dípticos, volantes, entre otros. 

Añadió que en los hospitales Víctor Lazarte y Virgen de la Puerta, realizaran campañas de salud, se harán despistaje de Hipertensión Arterial y Diabetes con glucómetros automáticos, también habrá demostración de gimnasia rítmica con la participación de Gimnasios, sorteo de regalos a pacientes de la unidad de Hemodiálisis.

Gobernador Regional dio inicio al año escolar en Julcán

“Quiero verlos cantar vigorosos su himno a nacional e himno a Julcán”, expresó Manuel Llempén Coronel. Respecto a la capacitación, indicó que será permanente a partir de este año, pidiendo compromiso e interés de parte de los docentes. Recordó que en Julcán ya está instalada la fibra óptica y se aprovechará esa tecnología para capacitarlos.

Asumiendo el compromiso que Julcán nunca más será la provincia más pobre del país, el gobernador regional Manuel Llempén Coronel inició el año escolar 2019 en nuestra región en la emblemática I.E. San Juan Bautista, de esa andina ciudad, a 3,500 m.s.n.m, donde se comprometió a capacitar a los docentes mediante la teleeducación. “He venido hasta aquí para refirmar este compromiso delante de todos ustedes y a decirles que vamos a trabajar juntos por la prosperidad”, dijo ante autoridades, docentes y alumnos, tras su saludo de retorno a las aulas a los estudiantes.

Llempén pidió a los padres de familia asumir el compromiso de estar alertas y no descuidar la educación de sus hijos, señalando que un pueblo solo puede salir adelante si tiene una generación con buena salud y educación y que en eso trabajará el gobierno regional. “Vamos a velar para que se cumpla el proyecto de vida que han iniciado y trazado, ese proyecto de vida que nosotros apoyaremos para formar al nuevo ciudadano liberteño, democrático, con principios y valores y preparado para la vida”, señaló.

Luego se refirió a la necesidad de revalorar a los docentes en su real dimensión de formadores de generaciones y se comprometió a capacitarlos mediante la teleeducación, pidiéndoles consolidar la identidad regional en sus alumnos. “Quiero verlos cantar vigorosos su himno a nacional e himno a Julcán”, expresó. Respecto a la capacitación, indicó que será permanente a partir de este año, pidiendo compromiso e interés de parte de los docentes. Recordó que en Julcán ya está instalada la fibra óptica y que se aprovechará esa tecnología para capacitarlos.
La red de fibra óptica también se está llevando a los tres distritos de la provincia y eso se va a utilizar en los establecimientos de salud para tener telemedicina y en las comisarías para teleseguridad, agregó. “La educación no es solamente trabajo de los docentes, del gerente de educación o de los alcaldes. Es también responsabilidad de los padres de familia. La única herencia que se le puede dejar a los hijos es la educación. Eso nadie se lo va a quitar. Si le dejan una chacra o una casa quizá lo pueden perder”, sostuvo seguidamente.

La educación abre las puertas al mundo. Es un sueño que hace que nos seamos conformes con los que tenemos, por eso les pido a las autoridades y docentes que asumamos la responsabilidad de hacer seguimiento a los niños, que los busquen en sus hogares para que estudien si queremos transformar a nuestra región y al país, añadió. Llempén también se refirió a la necesidad de no dar malos ejemplos en nuestras casas. A la escuela llegan los alumnos a ampliar sus conocimientos, pero es en la casa donde se aprenden valores, respeto y a pedir las cosas por favor, a decir siempre la verdad y la puntualidad. En la escuela se consolidan los principios, señaló.

“Qué estamos haciendo cuando discutimos delante de nuestros hijos. Les estamos enseñando que la violencia es parte de la vida diaria y eso no es así”, manifestó. La autoridad regional adelantó que concretará un ideal que tiene para la I.E. San Juan Bautista y que estará presente cuando se haga realidad. En Julcán está la mejor producción de papa. Hay que aprovechar esa potencialidad productiva. Voy a reunirme más tarde con las autoridades de la provincia para abordar este y otro temas de desarrollo y para temas como el cambio climático, que está afectando a todo el mundo, complementó.

Digemid orientó cómo obtener medicamentos de calidad a bajo precio

Visitantes aprendieron a usar aplicativo AhorroMED y a consultar el Observatorio de Precios. “Para utilizar el aplicativo, basta con digitar el nombre del medicamento y de inmediato aparecerán los establecimientos farmacéuticos más cercanos en un radio de hasta tres kilómetros a la redonda.

Un gran número de ciudadanos recibió orientación para obtener los medicamentos que necesitan al menor precio, utilizando el aplicativo para teléfonos celulares AhorroMED y consultando el Observatorio de Precios de Medicamentos de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud. Durante la Feria por el Día del Consumidor organizada por Indecopi en el Parque Washington del Cercado de Lima, los especialistas de la Digemid enseñaron a los visitantes a descargar la App AhorroMED en sus celulares y a utilizarla para encontrar las cinco farmacias o boticas más cercanas que cuentan con los medicamentos que necesitan al menor precio.

“Para utilizar el aplicativo, basta con digitar el nombre del medicamento y de inmediato aparecerán los establecimientos farmacéuticos más cercanos en un radio de hasta tres kilómetros a la redonda. Para ello, AhorroMED utiliza la ubicación de la persona y la georreferenciación de los establecimientos farmacéuticos; por ello, recomendamos que todas las farmacias y boticas estén georreferenciadas”, manifestó la directora ejecutiva de Farmacovigilancia, Acceso y Uso de la Digemid, Yvonne Llatas. Los asistentes también consultaron el Observatorio de Precios de Medicamentos, portal web de la Digemid que muestra los precios de los medicamentos reportados por las farmacias y boticas formales.
“Para consultar el Observatorio se tiene que ingresar a la página web http://observatorio.digemid.minsa.gob.pe/ y escribir el nombre del medicamento en el espacio de “Búsqueda” y aparecerán todas las alternativas existentes en el mercado, además de la dirección y el teléfono de la farmacia o botica seleccionada por el usuario”, detalló Llatas. Tras explicar que el Observatorio permite filtrar la búsqueda por región, provincia y distrito, la directora ejecutiva destacó que tanto en este portal web como en AhorroMED se encuentra información proporcionada por las farmacias y boticas formales, lo que contribuye a que los ciudadanos eviten el consumo de fármacos de procedencia ilegal.

Las personas que acudieron al stand de la Digemid, además de encontrar respuesta a sus preguntas e inquietudes, recibieron material didáctico en el que se les explica cómo consultar estas herramientas que contribuyen a que el consumidor pueda acceder a sus medicamentos a través de una compra informada. “Con AhorroMED y el Observatorio, contribuimos que la población acceda a medicamentos de calidad, seguros y eficaces al mejor precio”, concluyó.

Mayor competitividad permitirá aprovechar TLC con La India

CIEN-ADEX identificó 270 oportunidades comerciales con ese país, principalmente en la agroindustria, químicos y metalmecánica. De acuerdo con el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, la balanza comercial con India en el 2018 fue superavitaria para el Perú en US$ 1,622 millones.

Perú debe dar pasos seguros y acelerados hacia su competitividad para aprovechar el potencial de un futuro acuerdo comercial con la India cuya cuarta ronda de negociaciones empieza este lunes 11 de marzo, opinó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez. Comentó que las negociaciones están en una fase inicial con un universo aún acotado de partidas por negociar. “El proceso se está desarrollando serenamente porque comprende sectores sensibles, como el textil y el farmacéutico. Por otro lado, se presume que el sector ganador sería el agroindustrial, por lo que se le está dedicando especial atención a la definición de requisitos de origen”, añadió.

Los temas a tratar en la cuarta ronda de negociaciones están relacionados a trato nacional y acceso al mercado de mercancías, reglas de origen, defensa comercial, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, comercio de servicios, inversión, entre otros. De acuerdo al Centro de Investigación en Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, existen 270 oportunidades no aprovechadas en la India por poco US$ 2 mil 273 millones, de las cuales destacan productos de agroindustria (61), químicos (49), metalmecánica (29), siderúrgicos (24).
Asimismo, prendas de vestir (23), textiles (15), pesca (11), minería no metálica (10), maderas (5), agro tradicional (3) y varios (30). De acuerdo con el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, la balanza comercial con India en el 2018 fue superavitaria para el Perú en US$ 1,622 millones. Mientras las exportaciones sumaron US$ 2 mil 480 millones, las importaciones alcanzaron los US$ 858 millones. Lo cierto es que el 98.7% del total de los despachos nacionales a la India son de productos tradicionales, mineros principalmente (US$ 2 mil 446 millones).

Sin embargo, aunque los montos son pequeños aún, se observa una interesante evolución de subsectores como la agroindustria, la siderurgia y los textiles. La oferta agroindustrial con valor agregado (US$ 6 millones 792 mil), creció 60.3% en el 2018, recuperándose por segundo año consecutivo. Por su parte, la siderometalurgia (US$ 7 millones) elevó sus despachos en 51.3%. Los textiles (US$ 7 millones 361 mil) se incrementaron en 77.5% en el 2018, el monto más alto de los últimos 10 años.

En declaraciones a la revista Perú Exporta, el Consejero Económico Comercial de Perú en la OCEX Nueva Delhi (India), Luis Miguel Cabello, comentó que los exportadores peruanos deben ver con optimismo las posibilidades de enlace con el segundo país más poblado del mundo (después de China). “La población de la India puede significar una ventaja; no obstante, se debe evaluar a quienes vender, ya que con una buena investigación del mercado y conociéndolo de cerca con visitas y participaciones en ferias y misiones, se pueden localizar los nichos adecuados y concretar negociaciones óptimas para beneficio de las empresas peruanas y compradores indios”, comentó.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...