martes, 2 de agosto de 2022

Rondas de Julcán obligan a aislarse gerentes del gobierno regional

Consejero regional Wilson Rodríguez y policías recibieron chicotazos. La turba pinchó las llantas de las camionetas que trasladaban a los antes mencionados. La fiscal provincial levantó un acta sobre lo ocurrido. Presidenta de la Junta Superior de Fiscales de La Libertad, dispuso la intervención, para que se evalúe el caso y se hagan las denuncias.

 

Funcionarios del Gobierno Regional de La Libertad y el alcalde de Julcán se vieron obligados a recluirse y proteger su integridad física al interior del edificio municipal cuando participan en una reunión en la plaza de armas de la provincia para dar a conocer en qué situación estaba el reinicio de los trabajos para asfaltar la carretera a esta provincia. Esto debido a que, azuzados por personas con intereses políticos ocultos, no dejaron terminar su intervención al gerente general Rogger Ruiz y al gerente de Infraestructura, Jorge Bringas, y la gerente regional de Contrataciones, Sonia Cruzado, quienes iban a explicar por qué se retiró del proyecto el consorcio a cargo de su ejecución.

 

Junto al consejero por la provincia de Julcán, Wilson Rodríguez, el alcalde provincial, el alcalde distrital de Carabamba, Jaime Carranza y el subprefecto de Julcán, Abanto Salvador fueron acompañados por la PNP hasta el local edil, protegiéndolos para evitar que los agredan, como era la intención de un grupo que amenazaba con castigarlos con látigo y pasearlos por las calles por lo que consideraban no cumplir con el asfaltado. Sin embargo, el consejero Wilson Rodríguez no pudo evitar recibir varios latigazos en el cuerpo, lo mismo que algunos efectivos policiales que solo intentaban hacer respetar el principio de autoridad y mantener el orden al darles protección.

 

La turba pinchó las llantas de las camionetas que trasladaban a los antes mencionados. La fiscal provincial levantó un acta sobre lo ocurrido. Se supo que la presidenta de la Junta Superior de Fiscales de La Libertad, Marena Mendoza, apenas conoció los hechos, dispuso la intervención, para que se evalúe el caso y se hagan las denuncias correspondientes. Este proyecto tuvo diversos problemas desde que se inició el año 2014 (en la gestión de José Murgia como presidente regional), cuando UNOPS no la terminó.

 

Después vino la pandemia, luego se tuvo que terminar una obra de saneamiento en la jurisdicción de Agallpampa -donde comienza el asfaltado-, y finalmente por el inicio de la temporada de lluvias. “Hemos venido a Julcán a dar la cara porque queremos solucionar este problema. De lo contrario me hubiera quedado en Trujillo. El GR se compromete a terminar la obra”, dijo Rogger Ruiz al intentar iniciar su participación, lo que no le permitieron”. Según explicó después el funcionario, enviaron carta notarial a la contratista con apercibimiento de resolución de contrato para que retome las obras en 10 días, lo que se venció el 26 de julio. No se presentaron y tampoco respondieron.

Después el gerente de Infraestructura y la gerente general adjunta, Maritza Hurtado, se reunieron en Lima con la contratista y se vio que no tenían la menor intención de culminar el proyecto por falta de liquidez financiera por lo que se les notificó la resolución del contrato. Con esa resolución el GR puede elaborar el expediente de saldo de obra y ejecutarla mediante administración directa, lo que fue un compromiso para culminar la obra este año. Un equipo de técnicos comenzó ayer lunes el levantamiento topográfico para que en un plazo de ocho días se tenga listo el expediente de saldo de obra para hacer la licitación de los servicios que se requiere.

 

Para ello en las fuentes financieras del GR se cuenta con 3 millones de soles y se esperaba la transferencia de 4 millones 700 mil para el 4 de agosto, habiendo el compromiso del MEF y Reconstrucción de asumir un diferencial de aproximadamente 4 millones de soles debido a que el costo del asfalto se ha incrementado en un 90%, por el alza del dólar y petróleo. Por administración directa los trabajos se pueden terminar en unos 70 días, es decir en noviembre, antes que comience la temporada de lluvias, garantizando su culminación al 100%.

 

Eso es lo que se iba a explicar a la población, lamentablemente debido a la intervención de gente con intereses políticos no se pudo ofrecer esta información, porque se exigía la presencia de la contratista y del gobernador. Debe recordarse que el mes pasado, a 20 días que venza el plazo contractual para terminar la “Rehabilitación del camino departamental 15.2 km Agallpampa – Chinchango – Julcán” Rogger Ruiz se reunió con representantes de las rondas y autoridades de la provincia, acordando que el GR asumía el compromiso de culminar la obra y gestionar los recursos necesarios ante Reconstrucción con Cambios y el MEF si el consorcio no cumplía el contrato.

 

El Consorcio Julcán lo integran las empresas JAGUI S.A.C. y WEIHAI Construction Group Company Limited, y se había comprometido a reiniciar los trabajos el 18 de mayo, cumpliendo solo en parte. Después el gobierno regional le envió una carta notarial solicitando el reinicio de los trabajos en un plazo de 10 días calendarios, lo que tampoco cumplieron. El proyecto tiene una inversión de S/ 20’022,763.35 y se deben asfaltar unos 15 km.

Hospital Virgen de la Puerta realizó 2 mil 700 procedimientos en cardiología

Procedimientos altamente complejos se realizan a través del angiógrafo. Al respecto, el doctor Jaime Montoya González, director del hospital Virgen de la Puerta, afirmó que estos procedimientos complejos se realizan exitosamente, porque se cuenta con profesionales de cardiología altamente capacitados.

 

El hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta de EsSalud La Libertad, a través del servicio de cardiología, realizó 2,700 diferentes procedimientos, de enero a julio del presente año, entre los que se destacan los cateterismos cardiacos, que consisten en introducir un catéter a través de las arterias o venas periferias hasta alcanzar las cámaras cardiacas, la arteria pulmonar y venas coronarias, procedimiento que se realiza con un moderno equipo llamado angiógrafo.

 

Además, se ejecutan implantes de marcapasos, ecografías transtorácicas para monitoreo, electrocardiogramas, prueba de esfuerzo, colocación de marcapasos bicameral y unibicameral, entre otros procedimientos de última tecnología, según aseveró el doctor Julio García Cabrera, gerente de EsSalud La Libertad. Al respecto, el doctor Jaime Montoya González, director del hospital Virgen de la Puerta, afirmó que estos procedimientos complejos se realizan exitosamente, porque se cuenta con profesionales de cardiología altamente capacitados, además se tienen los equipos necesarios para poder realizar dichos procedimientos, considerados altamente complejos.

Todo ello permite atender a los pacientes con estas patologías en el propio hospital trujillano, por lo que ya no es necesario que sean referidos a hospitales de EsSalud en Lima. Agregó que el equipo de profesionales del hospital Virgen de La Puerta que realiza estos procedimientos es integrado por los doctores Carlos Zamora Rodríguez, David Henostroza Roldan y Juan Ismael Miranda Alcántara; así como por enfermeras especializadas.

 

El doctor Carlos Zamora Rodríguez, médico cardiólogo y coordinador del servicio de cardiología informó que, los pacientes que requieren de estos procedimientos, son evaluados permanentemente, por el equipo de profesionales multidisciplinario. Añadió que el servicio de cardiología, realiza la implantación de marcapasos a asegurados referidos de toda la red y los días operatorios son los miércoles de cada semana.

Usuarias de Pensión 65 recibirán subvención adicional extraordinaria

Apoyo económico -para afrontar alza de alimentos y combustibles- se entregará a usuarias y usuarios que integraron el padrón del bimestre mayo – junio y se pagará de forma paralela a la subvención correspondiente al bimestre julio – agosto.

 

Con el fin de reducir los impactos del alza de precios de los productos de la canasta básica familiar en los hogares con mayores carencias, 577,043 personas adultas mayores en situación de pobreza extrema, usuarias del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), recibirán una subvención adicional extraordinaria de S/ 250.

 

Según la Ley N.⁰ 31538, publicada en la separata de Normas Legales del diario oficial “El Peruano”, se beneficiarán con este apoyo económico las usuarias y los usuarios de Pensión 65 que figuraron en el padrón del programa correspondiente al bimestre mayo – junio. Lo mismo sucederá con las personas usuarias de los programas sociales Juntos y Contigo, quienes recibirán, respectivamente, S/200 y S/300 adicionales de manera extraordinaria.

 

La subvención adicional extraordinaria para las personas usuarias de Pensión 65 se entregará de forma paralela al pago de la subvención económica correspondiente al bimestre julio – agosto, que comenzará el 15 de agosto en las agencias del Banco de la Nación a nivel nacional. La entrega a través de los llamados ‘carritos pagadores’ de empresas transportadoras de valores (ETV) a las personas usuarias que viven en zonas rurales y dispersas que carecen de entidades financieras, se hará escalonadamente a partir del 19 de setiembre.

La Ley N.⁰ 31538 estipula que la entrega de la subvención adicional extraordinaria para las personas usuarias de Pensión 65, Juntos y Contigo se financiará mediante un crédito suplementario en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2022 hasta por S/ 301’922,476 a favor del Midis. Esta será la segunda subvención extraordinaria que recibirán los usuarios de dichos programas sociales adscritos al Midis.

 

La primera se pagó junto a la subvención económica del bimestre marzo – abril, la cual también tuvo como objetivo brindar apoyo monetario concreto a las peruanas y los peruanos con mayores necesidades en el contexto del alza de los precios de los alimentos. “Esta nueva subvención extraordinaria es una forma de apoyo oportuno y efectivo a las personas usuarias del programa, quienes conforman una población en vulnerabilidad y extrema pobreza”, indicó el director ejecutivo de Pensión 65, Hernán Pena.

 

“De esta manera, Pensión 65, al igual que Juntos y Contigo, se convierte en un brazo solidario del Estado que brinda apoyo a las peruanas y los peruanos que más lo necesitan en estos tiempos difíciles”, agregó. La misma ley también encarga al Midis la entrega, a través de Pensión 65, del subsidio monetario individual de S/ 270, conocido como bono alimentario, a las personas en situación de vulnerabilidad económica que no perciben subvenciones de programas sociales.

 

Se calcula que más de 6 millones de peruanas y peruanos recibirán dicho subsidio a partir del último trimestre del año hasta el 30 de abril del año 2023. La Ley N.⁰ 31538 también define criterios y ordenamientos para asegurar la reactivación económica y el financiamiento de gastos asociados a la emergencia sanitaria producida por la COVID-19, entre otros temas en favor de la población más vulnerable.

Cámara de Comercio y Reniec facilitarán trámites para obtención de DNI a asociados

El acuerdo busca evitar las colas y la propagación del COVID-19, en el marco de la emergencia sanitaria. Entre los trámites que podrán realizar los asociados figuran la inscripción, duplicado, renovación, rectificación de datos y emisión de nuevos DNI’s (electrónicos y convencionales), certificados digitales en DNI electrónicos, entre otros.

 

Con el objetivo de facilitar el trámite y entrega simplificada de los DNI (electrónico o convencional), la Cámara de Comercio de La Libertad firmó un acuerdo de alianza estratégica con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), el mismo que permitirá reducir el flujo de personas que acuden a las instalaciones de dicha institución estatal, evitando así la propagación del COVID-19.

 

El acuerdo fue firmado en la sede de Reniec La Libertad, tras conversaciones previas entre el presidente de la CCLL, Alfonso Medrano Samame y el jefe regional la institución del Estado, José Terrones Arteaga, tras lo cual se concretó la alianza que beneficiará a por lo menos a 5,000 personas, entre asociados del gremio empresarial, colaboradores de las empresas asociadas a la CCLL y sus familiares.

 

Medrano Samame, presidente de la CCLL, precisó que este convenio es parte de uno de los pilares de su gestión, de fortalecer la institucionalidad de la Cámara de Comercio de La Libertad, e invitó a los empresarios a asociarse al gremio empresarial. “Estamos convencidos de que esta es una oportunidad para darle facilidades a los microempresarios para que puedan mejorar sus transacciones comerciales y registrales, entre otras, obteniendo su DNI electrónico”, declaró.

 

Entre los trámites que podrán realizar los asociados figuran la inscripción, duplicado, renovación, rectificación de datos y emisión de nuevos DNI’s (electrónicos y convencionales), certificados digitales en DNI electrónicos, entre otros.

ADEX defiende inocuidad de la goma de tara en polvo

Hay desinformación en algunos medios de comunicación de EE.UU. debido a un problema de salud que involucró al germen de tara. Vicepresidente del Comité de Productos Naturales del gremio, Carlos Álvaro Hinostroza, expresó su inquietud por la situación de ese producto en el país del norte.

 

La desinformación en algunos medios de comunicación de EE.UU. acerca del germen de tara peruana, insumo usado en la elaboración de un alimento envasado de lentejas y puerro, que según se comunicó, habría ocasionado problemas de salud –la FDA señaló que no hay evidencia–, preocupa de gran manera a esa cadena productiva, alertó el vicepresidente del Comité de Productos Naturales de la Asociación de Exportadores (ADEX), Carlos Álvaro Hinostroza.

 

Hace algunas semanas la empresa Daily Harvest anunció el retiro voluntario de ese producto (crujiente de lentejas y puerros conocido con el nombre de French Lentil & Leek Crumbles) al estimar que uno de sus insumos, el germen de tara, habría ocasionado problemas de salud en sus consumidores, sin embargo, al momento de hacerlo, detalló que el causante era la harina y no el germen de tara.

Algunos medios de comunicación en EE.UU. informaron de ese hecho, pero la FDA (agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.) no lo identificó como la fuente del problema y envió un comunicado agregando también que solo identifica a un proveedor o vincula un ingrediente con una enfermedad o lesión, cuando hay suficiente evidencia. Actualmente continúa recopilando datos y realizando análisis de muestras en múltiples ingredientes.

 

“El producto referido por Daily Harvest no es la harina, sino el germen, subproducto de la tara exportado en mínimas cantidades a EE.UU. Es un tema preocupante pues no se descarta un impacto negativo en otras presentaciones que no tienen nada que ver con lo acontecido”, dijo el vocero. La información que circula en el gigante norteamericano desprestigia y pone en riesgo a sus otros derivados, en particular a la goma de tara en polvo, requerida por la industria de alimentos, perjudica la imagen del Perú como proveedor confiable y provocaría la cancelación de futuros pedidos.

 

Daily Harvest sigue haciendo sus pesquisas al igual que la FDA, por ello, Carlos Álvaro Hinostroza confió en que se pueda identificar el origen del problema de salud entre los consumidores y deslindar responsabilidades. Detalló que en Perú existen alrededor de 90 mil productores de tara en regiones como Cajamarca, Huánuco, La Libertad, Lambayeque y Tacna. “Se producen aproximadamente 50 mil toneladas de tara en vaina al año, usadas para la fabricación de goma y harina, entre otros”, aseveró.

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...