sábado, 4 de agosto de 2012

PROFESIONALES ECUATORIANOS DESTACAN CHAVIMOCHIC

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Escogimos el proyecto Chavimochic para complementar nuestros estudios porque tiene características empresariales de carácter científico, tecnológico, con una planificación integral,  sustentable y por su impacto social reconocido en América Latina”, dijo Marlo Chamba Morales quien presidió la delegación visitante.

La III etapa de la irrigación Chavimochic permitirá que la Región La Libertad tenga un desarrollo sostenido y a largo plazo con beneficios económicos y sociales nunca antes visto en los últimos años en la costa norte del país. Así lo sostuvo ayer el Ing. Huber Vergara Díaz, gerente  del Proyecto Chavimochic al precisar que entre las obras a ejecutar figura el canal madre al valle de Chicama de 113 km que permitirá  el mejoramiento del riego de 47 mil ha,  beneficiando a más de 14 mil agricultores y generar de 120 mil puestos de trabajo en los 4 valles.

La revelación la realizó tras recibir una delegación de 26 profesionales de la Universidad Nacional de Loja (Ecuador), quienes realizaron una pasantía a nivel de postgrado Maestría en Desarrollo Rural en los valles y en las instalaciones del Proyecto Chavimochic del 30 de julio al 3 de agosto. La delegación ecuatoriana estuvo presidida por los docentes Mg. Sc; Marlo Chamba Morales y Aníbal Gonzáles Gonzáles, e integrada por 26 profesionales: ingenieros agrícolas, civiles, forestales, medio ambientales, agropecuarios, arquitectos, médicos veterinarios.

“Escogimos el proyecto Chavimochic para complementar nuestros estudios porque tiene características empresariales de carácter científico, tecnológico, con una planificación integral,  sustentable y por su impacto social reconocido en América Latina”, dijo Marlo Chamba, tras agradecer las facilidades para realizar la pasantía. Durante la pasantía de los profesionales extranjeros en Virú coincidió con la llegada del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, para la entrega de la Viabilidad de la III Etapa.

“Sin lugar a dudas se trata de un gran acierto gubernamental del presidente Ollanta Humala de avanzar con la irrigación”, añadió Marlo Chamba que visitó por primera vez la irrigación en 1996. Durante la reunión, ambas entidades  acordaron facilitar actividades orientadas al intercambio de conocimientos, a través de pasantías, giras de observación, cursos, talleres, según una  agenda de trabajo.

SANEAMIENTO PARA TAYABAMBA SE HARÁ REALIDAD ESTE AÑO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Obra requiere una inversión estimada en 10 millones de nuevos soles y se ejecutará mediante aprobación de crédito suplementario en estos días. La obra de saneamiento básico es de vital trascendencia para los intereses de desarrollo de la capital provincial: Tayabamba.

Satisfechos con la reunión que tuvieron con la primera vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza Cruz, quedaron las autoridades ediles de la provincia de Pataz tras recibir el compromiso de hacer realidad el “Mejoramiento de las redes de agua potable y alcantarillado y conexiones domiciliarias de Tayabamba”, en el menor tiempo posible. El alcalde Mesías Ramos Cueva destacó el cordial trato recibido y la preocupación que mostró la autoridad nacional por la demora en la ejecución de este proyecto, el que fuera aprobado en el shock de inversiones del presente año.

El anuncio de su aprobación fue dado a conocer a fines de enero de este año, con una inversión estimada en aproximadamente 10 millones de nuevos soles. El viceministro del sector, Enrique Juscamayta Arangüena, llegó hasta la capital provincial de Pataz, Tayabamba, para anunciar la buena nueva, pero inexplicablemente, tras su renuncia por motivos personales, el inicio del proyecto estuvo siendo postergado, desconociéndose las razones. El Concejo Municipal fue recibido en el despacho congresal de  Marisol Espinoza y luego de escuchar la protesta y la situación en que se encontraba este ansiado proyecto se comunicó con el viceministro de Vivienda.

“Ella respaldó nuestro proyecto y nos ha prometido su apoyo para sacarlo adelante lo antes posible”, dijo Ramos Cueva. La autoridad edil explicó que gracias a la intervención de la vicepresidenta la delegación patacina también fue recibida después por el viceministro de Vivienda, quien ofreció agotar los trámites necesarios para sacar adelante este proyecto antes del 15 de este mes, mediante un crédito suplementario, lo que permitiría que los trabajos se puedan comenzar antes de fin de año.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Nos hemos reunido luego con el Concejo Municipal, que se encuentra en Lima, para adoptar algunos últimos acuerdos que permitan presentar documentos para actualizar el proyecto que está en poder del Gobierno Central y ya los hemos presentado ayer mismo”, añadió el burgomaestre. La obra de saneamiento básico es de vital trascendencia para los intereses de desarrollo de la capital provincial: Tayabamba, para sacar de la situación de riesgo sanitario en que se encuentra por la falta de agua potable y alcantarillado.

Además servirá para transformar a la ciudad y mejorar la calidad de vida de la población. “No se podía pavimentar ninguna calles si antes no contábamos con nuestras redes de agua potable y alcantarillado porque si no se tendría que destruir todo los hecho para hacer el tendido de redes”, puntualizó seguidamente. Agregó que junto a los regidores de la comuna provincial en el transcurso de ayer iban a sostener otras importantes reuniones con funcionarios de gobierno de diversos sectores que tienen que ver con obras de gran importancia para la población.

Entre estas obras estarían incluidos la construcción del puente Santo Cristo y el mejoramiento de carreteras. Ante el viaje del pleno del  Concejo Municipal de la Provincia de Pataz a la ciudad de Lima para presionar por la que consideran su obra más importante de las últimas décadas, quedó encargado de la alcaldía el regidor Artemio Domínguez Enríquez. Además del alcalde, la delegación estuvo integrada por los regidores  Heiner Villanueva Ponce, Violeta Mebus de Benites, Javier Ramos Barros, Gladis Quiroz Acuña.

Asimismo, Omar Javier Quiñones PríncipeLuis Alberto Segura JavesJohn Rodríguez Sánchez y Abel Espinoza Aburto. Cabe recalcar que hace 15 días el Ministerio de Economía y Finanzas emitió el Decreto de Urgencia 016 -2012, dictando medidas extraordinarias y urgentes en materia económica y financiera en: Inversión pública, mantenimiento y dinamización del gasto público, social y productivo y crédito suplementario.

MÁS DE 48 MILLONES DE SOLES INVIERTEN EN OBRAS EN SANTIAGO DE CHUCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Consejera Enma Cumpa Luján destaca el apoyo del Gobierno Regional de La Libertad y asegura que nunca antes en Santiago de Chuco se hizo una inversión tan importante como ahora. La legisladora refirió que la construcción del hospital tiene un presupuesto de 28’047.028,00 nuevos soles y cuenta con el código SNIP 108025.

Santiago de Chuco se ha convertido en una de las provincias liberteñas que más recursos económicos del Estado ha recibido en el último año y medio para realizar diferentes obras de infraestructura, con un total superior a los 48 millones de soles, lo que ha causado el beneplácito en la población que al fin puede ver que los requerimientos a sus necesidades básicas más inmediatas son atendidos.

Así lo aseguró la consejera regional por esa provincia, Enma Cumpa Luján, quien anunció que el Consejo Regional de La Libertad aprobó por unanimidad, en sesión extraordinaria descentralizada llevada a cabo en Santiago de Chuco, el pedido del presidente regional José Murgia Zannier, para priorizar el proyecto de construcción integral del hospital César Vallejo Mendoza y suscribir un convenio de asistencia técnica para ese fin con la Agencia de Fomento de la Inversión Privada (Proinversión).

La legisladora refirió que la construcción del hospital –que tiene un presupuesto de 28’047.028,00 nuevos soles y cuenta con el código SNIP 108025– se hará por la modalidad obras por impuestos, en el marco de la Ley 29230, que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado, y resaltó el hecho que Santiago de Chuco sea la primera provincia en La Libertad donde se harán obras por impuestos.

Durante la sesión del Consejo Regional, Enma Cumpa agradeció al presidente regional José Murgia Zannier, por la decisión política de apoyar el desarrollo de la provincia de Santiago de Chuco invirtiendo en total más de 48 millones de soles en la construcción del hospital y otras obras importantes, en el año y medio que tiene como consejera, destacando que este es un hecho inédito en su provincia, pues nunca antes se había invertido tanto en infraestructura pública.

Luego, comentó que a partir de ahora el proceso de construcción del hospital será más rápido, teniendo en cuenta que al ser ejecutada por la empresa privada, mediante la modalidad obras por impuestos, está exonerado de todos los procedimientos burocráticos del SNIP. Además, dijo que el presidente regional anunció que a más tardar los primeros días de noviembre deberían comenzar las obras del nuevo hospital.

La legisladora Enma Cumpa mostró su satisfacción por los logros alcanzados para la construcción del hospital, tras lo cual expresó su agradecimiento al presidente regional y a sus colegas consejeros de las diversas provincias liberteñas, por proporcionar su apoyo desinteresado. También hizo extensivo su reconocimiento al equipo de la Red de Servicios de Salud, al anterior alcalde de Santiago de Chuco, con quien, en una reunión del presupuesto participativo del año 2007, iniciaron las gestiones para la construcción del hospital.

También agradeció al actual burgomaestre, junto a sus regidores, por haber continuado con las gestiones, así como a todas las personas involucradas en el proceso. La legisladora Enma Cumpa, quien es integrante de la Comisión Ordinaria de Salud del Consejo Regional de La Libertad, mencionó las obras y el monto aproximado de inversión que está haciendo el Gobierno Regional en Santiago de Chuco:

-28 millones de soles para la construcción del hospital César Vallejo.
-10 millones de soles para la carretera Santiago de Chuco-Huanda.
-3 millones 100 mil soles para la carretera Santiago de Chuco-Shorey.
-2 millones 138 mil soles para un canal de riego en Angasmarca.
-1 millón 900 mil soles para una obra en Sitabamba.
-1 millón 621 mil soles para un canal de riego en Santa Cruz de Chuca.
-1 millón 250 mil soles para la electrificación rural de Santa Cruz de Chuca.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...