miércoles, 3 de octubre de 2018

Fujimori se encuentra en clínica de Pueblo Libre

En imágenes difundidas por Canal N, se observó a Alberto Fujimori bajar de la ambulancia en una camilla, ayudado por personal médico y al lado de Kenji. También se difundieron unas fotografías en las que aparece el exmandatario en una habitación de la clínica, internado, siendo asistido por enfermeras.

El expresidente Alberto Fujimori Fujimori llegó esta tarde a la clínica Centenario, en el distrito de Pueblo Libre, poco después de conocerse el fallo emitido por el Poder Judicial que anuló su indulto humanitario, informó su médico de cabecera, Alejandro Aguinaga. Fujimori Fujimori fue trasladado en una ambulancia desde su vivienda en Surco, acompañado de su hijo menor, el suspendido parlamentario Kenji Fujimori.

En imágenes difundidas por Canal N, se observó a Alberto Fujimori bajar de la ambulancia en una camilla, ayudado por personal médico y al lado de Kenji. También se difundieron unas fotografías en las que aparece el exmandatario en una habitación de la clínica, internado, siendo asistido por enfermeras. Agentes de la policía judicial habrían llegado hasta las instalaciones de la clínica, según informó la prensa que se encuentra en el lugar.

Poco antes, el menor de los Fujimori escribió en sus redes sociales que es su deber estar con él en estos momentos difíciles. "Hoy nuevamente estoy contigo en una ambulancia, te amo y si tengo q dar mi vida y hasta mi libertad por ti, así lo haré. Siento mucho dolor", escribió. Hoy el Poder Judicial declaró inaplicable el indulto humanitario concedido al expresidente y ordenó su ubicación y detención para que continúe cumpliendo su condena a 25 años de prisión por el caso La Cantuta y Barrios Altos. (Fuente: Andina.pe)

Contraloría identifica riesgos en programas sociales en provincia de Otuzco

El informe de Acción Simultánea, elaborado por el Órgano de Control Institucional de la MPO, se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.

La Contraloría General de la República identificó una serie de riesgos en el proceso de almacenamiento y distribución de productos adquiridos para los programas sociales como el Vaso de Leche, los cuales están cargo de la Municipalidad Provincial de Otuzco, en el departamento de La Libertad. Los riesgos se encuentran plasmados en el Informe de Acción Simultánea N° 007-2018-OCI/0420-AS, el cual fue notificado a la Municipalidad Provincial de Otuzco para que valore los hechos y disponga las medidas correctivas pertinentes.

Aspectos relevantes:
  • La entidad omitió reportar el resumen oficial de los beneficiarios del Programa Vaso de Leche al Instituto Nacional de Información Estadística, lo que genera el riesgo de carecer de información que permita evaluar el impacto y beneficios de los servicios sociales en forma oportuna y confiable.
  • El municipio carece de procedimientos establecidos para la supervisión de comités del programa de Vaso de Leche, ocasionado el riesgo de incumplimiento de la finalidad y objetivo del programa respecto a la atención de beneficiarios en condiciones de pobreza y pobreza extrema.
  • La entidad carece de un ambiente adecuado para el almacenamiento de productos alimentarios de los programas Vaso de Leche y de Complementación Alimentaria, lo cual ocasiona el riesgo de vencimiento, contaminación e inadecuada conservación de productos.
Los auditores evidenciaron que para almacenar los bienes de los programas sociales se acondicionaron ambientes inicialmente destinados para ser usados como Sala Matrimonial y oficina de Registros Civiles, los cuales son pequeños y están ubicados en el sótano de la entidad. Asimismo, hallaron sacos de arroz apilados en parihuelas, hasta en 15 filas cerca del techo y las paredes, situación que no permite la ventilación ni limpieza y que podría generar la proliferación de insectos y arácnidos, dañando al producto.

Se identificaron también unos 120 sacos de pallares (80 unidades de 50 kilos y 40 unidades de 25 kilos) con fecha de vencimiento de diciembre de 2017 y productos del Programa de Alimentación y Nutrición para el Paciente con Tuberculosis y Familia que no fueron distribuidos el año 2017. El informe de Acción Simultánea, elaborado por el Órgano de Control Institucional de la MPO, se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

La Contraloría, a través de sus órganos de control, comparte oportunamente los riesgos identificados a los ejecutores producto de las intervenciones, con la finalidad de mejorar los procesos, garantizar la calidad de los servicios y que los mismos sean en beneficio de la ciudadanía.

MTC adquiere puentes modulares para regiones afectadas por Niño Costero

Buena pro se da en el marco de las actividades del Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios. Estructuras tienen entre 15 y 60 metros de largo y permitirán reestablecer la conectividad terrestre en Áncash, La Libertad, Piura, Arequipa, Lima, Cajamarca, Huancavelica, Ayacucho, Ica y Lambayeque.

Provias Descentralizado, unidad ejecutora del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), entregó la conformidad a la buena pro para la adquisición de 98 puentes modulares a la empresa Esmetal S.A.C. Este proceso representa una inversión de US$ 19’108,490.60. De acuerdo con la Contratación Pública Especial N° 01-2018-MTC/21, la adquisición de estos 98 puentes permitirá restablecer la transitabilidad vehicular y peatonal, así como la comercialización de productos y el turismo en las regiones afectadas por el Fenómeno El Niño Costero.

Esto se enmarca dentro de las acciones que impulsa el MTC, como parte del Equipo Especial de la Reconstrucción con Cambios (EERCC), para lograr la rehabilitación de la infraestructura que corresponde al sector. Carlos Revilla, director ejecutivo de Provias Descentralizado, informó que los puentes modulares podrán soportar cargas superiores a las 45 toneladas, por lo que son ideales para restablecer el acceso a los servicios básicos y la conectividad en zonas afectadas por desastres naturales.

“Además, estas estructuras son de fácil manejo y transporte, pensados para ensamblarse en tiempos relativamente cortos”, precisó Revilla. Las regiones beneficiadas con la instalación de estos puentes son Áncash (31), La Libertad (21), Piura (12), Arequipa (9), Lima (9), Cajamarca (4), Huancavelica (4), Ayacucho (3), Ica (3) y Lambayeque (2). Las estructuras adjudicadas tienen entre 15 y 60 metros lineales de largo. Se prevé que su instalación se inicie en diciembre próximo.

Gerente de Producción diserta en Congreso Nacional de Cuero y Calzado

Sobre su ponencia, Julia Soto Deza hizo hincapié en que las pequeñas unidades de negocio deben conformar asociaciones, ya que como conglomerado empresarial les están abiertas las posibilidades de crecer a gran escala, generar mayor rentabilidad por sus ventas y tener mayor representatividad en su zona de operación.

En el marco del fortalecimiento del Ecosistema de Innovación Regional, eje que viene impulsando el Gobierno Regional de La Libertad dentro de sus planes de trabajo, la gerente regional de la Producción, Dra. Julia Soto Deza, participó en el “III Congreso Nacional de Cuero y Calzado” en Huancayo (Junín), con la ponencia Asociatividad, donde señaló los esfuerzos que se están implementando en nuestra región para mejorar la cadena productiva del sector.

La gerente regional sostuvo que, desde el Gobierno Regional de La Libertad, se vienen generando múltiples oportunidades para la micro y pequeña empresa del cuero y calzado que permitan cerrar sus brechas, con un trabajo enfocado en el mejoramiento de capacidades, acercarlos a nuevas tecnologías que impacten en sus procesos productivos y vincularlos a los programas del Estado para beneficiarse con fondos concursables.

Sobre su ponencia, Julia Soto hizo hincapié en que las pequeñas unidades de negocio deben conformar asociaciones, ya que como conglomerado empresarial les están abiertas las posibilidades de crecer a gran escala, generar mayor rentabilidad por sus ventas y tener mayor representatividad en su zona de operación. Así también, señaló que la Gerencia Regional de la Producción participa activamente en la secretaría técnica del COREMYPE, espacio donde se vienen atendiendo las problemáticas del sector cuero y calzado y los demás sectores productivos.
Asimismo, en alianza estratégica con actores del sector público, sector privado, la academia y la sociedad civil, se viene impulsando el Ecosistema Regional de La Innovación a través de la secretaría técnica del Consejo Regional de Competitividad. Uno de los mayores avances fue lograr que el Consejo Regional de La Libertad tomara el acuerdo de declarar a la región La Libertad como región innovadora, a través del slogan “La Libertad Innova”.

Este marco permitirá establecer políticas públicas que mejoren la competitividad de La Libertad y generen la sostenibilidad de los sectores productivos, por medio del fortalecimiento de la innovación, investigación, aprendizaje de nuevos conocimientos y uso de tecnologías para la diversificación productiva. Es importante señalar que siete empresas liberteñas participaron en el “III Congreso Nacional de Cuero y Calzado”, mostrando sus diferentes modelos y líneas de calzado de alta calidad.

Otras instituciones de nuestra región que participaron en el evento fueron el Cite de Cuero y Calzado de Trujillo (CITECCAL), la Cámara de Cuero y Calzado de La Libertad, la Asociación de Diseñadores y Patronistas de Calzado (ADIPACAL), CARE Perú y la empresa de calzado Lantana. En congreso concluyó con el compromiso de mejorar la competitividad y la innovación de la industria del calzado, analizar los mercados nacionales e internacionales para proponer políticas públicas eficientes y, por último, reforzar la Cámara Nacional de Cuero y Calzado.

Asimismo, se anunció que la sede del próximo congreso será en Lima. El certamen se realizó el 1 y 2 de octubre y reunió a cerca de 400 empresas nacionales y extranjeras vinculadas al sector calzado. Hubo disertaciones de primer nivel, dos expoferias (una de insumos y maquinarias y la otra denominada “Hecho en Perú” donde se pudo adquirir calzados de Arequipa, Trujillo, Lima y Huancayo) y una pasarela donde se exhibieron diseños actuales y nuevas tendencias. Cabe recordar que el primer congreso se realizó en la ciudad de Trujillo y el segundo se hizo en la ciudad de Arequipa.

Chávarry, mismo ranqueado delincuente, amenaza al Presidente

Esta dialéctica actitud de un magistrado, al parecer podría generar una invertida jurisprudencia en beneficio de la jungla delincuencial donde rige la ley del más fuerte y se olvida lo que significa la justicia, solo para favorecer voraces intereses muy personales y de organizaciones mafiosas.  

Por: Amaro Rodríguez Santillán

El madrugador Fiscal, Pedro Chávarry para juramentarse en el cargo, pensó en el refrán “al que madruga Dios le ayuda”, pero olvidó otro refrán que dice “no por mucho madrugar amanece más temprano” y eso le sucedió al fiscal, que llegó al cargo todavía en oscuridad, cómplice de arteras malas intenciones y hoy se le cae la careta con su vil amenaza al presidente Vizcarra.

No se trata de alentar enfrentamientos entre Poderes del Estado, sino más bien intentar esclarecerlos y generar confianza, violada por políticos y altas autoridades y nos motiva la actitud delincuencial de burdo chantaje del magistrado, quien por su labor se vinculó a tantos delincuentes de toda calaña, y podemos reflexionar en otro refrán que dice “quien con lobos se junta, aullar aprende” y Pedro Chávarry se comporta como buen discípulo.

Esta dialéctica actitud de un magistrado, al parecer podría generar una invertida jurisprudencia en beneficio de la jungla delincuencial donde rige la ley del más fuerte y se olvida lo que significa la justicia, solo para favorecer voraces intereses muy personales y de organizaciones mafiosas.  

Mientras tanto en el Congreso de la República lobos con piel de cordero, a sotto voce se regocijan y comentan sobre el audaz enfrentamiento que hace Chávarry al Presidente de la República, para hacer más densa una cortina de humo, que favorezca oscuros intereses ajenos al verdadero interés público.

SATT detecta alto índice de incumplimiento tributario

Actualmente se han identificado 3921 contribuyentes con irregularidades. El SATT detecta que ciudadanos en el distrito eluden sus obligaciones al no declarar predios, modificaciones y cambio de uso de los mismos. Del total de evasores, el 60% de estos incurren en la omisión de la inscripción predial de sus edificaciones.

El Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT), siguiendo lo dispuesto por el plan anual de esta institución, periódicamente realiza Megaoperativos de Barridos Catastrales en diversas zonas de la ciudad, con el objetivo de identificar nuevas construcciones sin declarar y detectar evasores tributarios. Durante estas diligencias, la Oficina de Fiscalización del SATT reportó que, de los más de 12 mil predios visitados en 9 sectores de la ciudad, 3921 de estos presentan diversas irregularidades.

Del total de evasores, el 60% de estos incurren en la omisión de la inscripción predial de sus edificaciones; el 35% no declaran las modificaciones realizadas a sus predios; y el 5% omiten declarar el cambio de uso de sus inmuebles de vivienda a local comercial, detalló el Responsable de la Oficina de Fiscalización de esta institución, Abog. Dante Santillán Calderón.

“En estas zonas inspeccionadas, pudimos constatar la presencia de nuevas edificaciones, la cuales, en el SATT, aún figuraban como terrenos sin construir, además, encontramos algunas viviendas de material noble de varios pisos, o que realizaron modificaciones por un importe superior a 5 UIT, pero que a la fecha tampoco fueron declaradas, incurriendo en la omisión del pago de impuestos.”, comunicó el funcionario del SATT.
Por ello se insta a las personas naturales y jurídicas que hayan adquirido un predio, realizado actualizaciones en estos por un importe superior a 5 UIT, o modificaciones en el tipo de uso del mismo; a realizar estas actualizaciones dentro del plazo de ley y de manera voluntaria, puesto a que existe una multa por omisión con un valor de 1 UIT para personas jurídicas y ½ UIT para personas naturales.

Sin embargo, el régimen de gradualidad contempla que para ambos casos, si el deudor cumple con declarar el predio y cancelar la sanción con anterioridad a cualquier notificación, el valor de la multa se ve reducida en 90%, y si declara y decide realizar el pago posteriormente, el valor de esta se reduce en 80%. Por otra parte, si el trámite se realiza con posterioridad a la notificación, pero antes de la de la Resolución de Multa, declarando el predio o actualizaciones y realizando la cancelación de esta, el valor de la sanción se ve reducida en 60%.

Además, si declara y decide realizar el pago más adelante, el valor de la multa se reduce en 50%. Cabe resaltar que estos descuentos no son aplicables al interés moratorio que se puede generar sobre esta multa. A la fecha el SATT ha notificado con esquelas informativas a cerca de 4 mil omisos, y seguirá visitando periódicamente los diversos sectores de Trujillo como parte de las acciones orientadas a persuadir a los contribuyentes a realizar la actualización de los datos de sus predios.

Poder Judicial anula indulto y ordena captura de Fujimori

En setiembre el Poder Judicial dejó al voto el pedido de nulidad del indulto humanitario concedido al expresidente Alberto Fujimori el pasado 24 de diciembre por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski. Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció que el indulto se revisara constitucionalmente en el fuero interno del país.

El Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, a cargo del magistrado Hugo Núñez Julca, declaró fundado el pedido de la parte civil de no aplicación del indulto humanitario en favor del expresidente Alberto Fujimori. De acuerdo al Twitter del Poder Judicial, el juez giró las órdenes de ubicación y captura contra el expresidente a fin de que sea reingresado al establecimiento que designe la autoridad penitenciaria.

En setiembre pasado, el Poder Judicial dejó al voto el pedido de nulidad del indulto humanitario concedido al expresidente Alberto Fujimori el pasado 24 de diciembre por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski. Precisamente, fueron los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos los que plantearon el control de convencionalidad en atención a una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Como es de público conocimiento, este organismo supranacional estableció que el indulto a Alberto Fujmori se revisara constitucionalmente en el fuero interno del país. El expresidente peruano (1990-2000) recibió un indulto humanitario, el 24 de diciembre del 2017, el cual le permitió recuperar su libertad luego de poco más de 12 años en prisión. Estaba sentenciado a 25 años de cárcel por el caso La Cantuta y Barrios Altos. (Fuente: Andina.pe)

En audiencia regional abordarán violencia hacia mujeres y niños

En estas Audiencias Defensoriales se abordarán tres importantes temas. Inicialmente, se escuchará las propuestas de la ciudadanía para la prevención de la violencia contra la mujer en diversos ámbitos como el familiar, laboral, escolar y en espacios públicos.

Con el fin de recoger los aportes y demandas de la población frente al grave problema de la violencia hacia las mujeres y menores de edad que aqueja al país, la Defensoría del Pueblo convoca a la ciudadanía a participar en las audiencias defensoriales descentralizadas que se desarrollará próximamente en nueve regiones del país, entre ellas La Libertad. La primera audiencia defensorial descentralizada se desarrollará este 16 de octubre en el centro de convenciones Los Conquistadores de Trujillo a partir de las 5:00 de la tarde, en la que la ciudadanía se convertirá en actor principal para proponer soluciones.

Asimismo, expondrán sus demandas frente al grave flagelo de la violencia hacia mujeres y niñas en la región, las mismas que serán escuchadas por las principales autoridades de la región y el país que participarán en el evento. Estas regiones han sido seleccionadas por presentar los más altos índices de violencia hacia las mujeres e integrantes del entorno familiar, así como a menores de edad. En ellas se desarrollarán las Audiencias Defensoriales ¡Basta de violencia contra niñas y mujeres: justicia sin indiferencia!, en las que los ciudadanos y ciudadanas tendrán la oportunidad de exponer sus iniciativas y demandas ante las principales autoridades regionales.
En estas Audiencias Defensoriales se abordarán tres importantes temas. Inicialmente, se escuchará las propuestas de la ciudadanía para la prevención de la violencia contra la mujer en diversos ámbitos como el familiar, laboral, escolar y en espacios públicos; asimismo, los obstáculos a los que se enfrenten las víctimas en las instancias del sistema de administración de justicia. Finalmente, el público podrá intervenir para interponer sus denuncias ante las autoridades presentes en cada Audiencia Defensorial, entre las que se tiene previsto contar con los presidentes de Cortes Superiores de Justicia, Ministerio Público y Policía Nacional.

Asimismo, los representantes de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Para participar, los ciudadanos y ciudadanas podrán inscribirse a través del enlace www.defensoria.gob.pe/audiencias o presencialmente en calle Los Fresnos 455 – urb. California y vía telefónica a los teléfonos 044-284783 – 044-285283.

Inauguran piloto de inclusión productiva para discapacitados en Cajamarca

Ministra Liliana La Rosa Huertas, conversó con los pobladores de Santa Cruz de Toledo en Contumazá. “Hoy lanzamos este proyecto que vincula a Contigo – Foncodes y que se pone al servicio de las personas con discapacidades para que puedan ampliar sus oportunidades”, dijo la titular del Midis.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) inauguró en el distrito de Santa Cruz de Toledo -cuyo índice de pobreza es del 83%- provincia de Contumazá, Cajamarca, el piloto de Inclusión Productiva “Noqanchis Atisun! ¡Todos podemos! dirigido a usuarios del Programa CONTIGO cuyas familias estén afiliadas al proyecto “Haku Wiñay” de Foncodes.

La titular del Midis, Liliana La Rosa Huertas, manifestó que el objetivo es la inclusión productiva, social y económica de las personas con discapacidad severa, con oportunidades de capacitación, asistencia técnica y transferencia de activos productivos orientados al incremento de los ingresos autónomos de las familias en situación de alta vulnerabilidad y pobreza extrema.

Indicó que las personas con habilidades diferentes usuarias del programa Contigo desarrollarán y fortalecerán sus capacidades productivas y gestionarán pequeños emprendimientos con el proyecto Haku Wiñay de Foncodes, en el marco de una iniciativa piloto de articulación de ambos programas sociales del Midis. “Hoy lanzamos este proyecto que vincula a Contigo – Foncodes y que se pone al servicio de las personas con discapacidades para que puedan ampliar sus oportunidades”, dijo la titular del Midis.

Agregó que en esta tarea tendrán un papel decisivo los yachachiq (talentos locales) de Haku Wiñay que acompañarán a las familias en el uso de tecnologías de bajo costo, de alto rendimiento en materia de producción de hortalizas en biohuertos, cultivos de cereales y de tubérculos andinos, producción y uso de abonos orgánicos, crianza de cuyes, entre otros.
La Rosa Huertas que son 350 familias usuarias de los centros poblados de Santa Cruz de Toledo y Ayambla, las que participan en esta innovación social que el Midis despliega con un enfoque de derechos, de los cuales 28 son usuarios del programa Contigo y 140 familias del programa Juntos que ahora son incluidos en el proyecto Haku Wiñay.

Cabe mencionar que la inversión es de S/ 1 millón 750 mil y en el marco del diseño de Haku Wiñay tendrá una duración de 3 años con la implementación de los siguientes componentes: fortalecimiento de los sistemas de producción familiar rural, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocio rurales inclusivos y fomento de las capacidades financieras.

El programa Contigo brinda una subvención económica bimestral a las personas con discapacidad severa, y el proyecto Haku Wiñay impulsa el desarrollo de capacidades productivas y a gestión de emprendimientos. Con el propósito que la población adulta mayor extremo pobre de Cajamarca tenga un proceso de envejecimiento productivo, participativo y saludable, el Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65 y la Dirección Regional de Salud de Cajamarca del Gobierno Regional de Cajamarca, firmaron un convenio de cooperación.

A través del documento, el personal de la Diresa practicará diagnósticos tempranos y tratamientos oportunos de la neumonía y anemia; hipertensión arterial, diabetes mellitus y osteoartritis e, intensificará la promoción de la salud y la prevención de enfermedades en los adultos mayores.

Embajadores de la Unión Europea visitaron la UNT

El Dr. Rubén Vera Véliz, vicerrector académico de la Universidad Nacional de Trujillo, manifestó que el objetivo de este panel fue brindar una perspectiva e informada a los estudiantes y académicos de las oportunidades que ofrecen los países que conforman la Unión Europea a favor de la Educación Superior Universitaria.

Buscando siempre la calidad educativa y la difusión de los programas de movilidad académica, la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), en coordinación con la Diplomacia Pública de la Unión Europea en América Latina (ALUE), brindó el panel “La Unión Europea y el Fomento de la Movilidad Académica para Universidades de la Región La Libertad”. Evento que se desarrolló el último jueves 27 de setiembre en el auditorio César Vallejo de la UNT. Este evento académico contó con la participación del Embajador y jefe de la Delegación de la Unión Europea en el Perú, Ms. Diego Mellado.

Los embajadores dialogaron sobre el rol de la educación superior en nuestra región y la importancia de abrir nuevos vínculos fuera de las aulas de clases. El Dr. Rubén Vera Véliz, vicerrector académico de la Universidad Nacional de Trujillo, manifestó que el objetivo de este panel fue brindar una perspectiva e informada a los estudiantes y académicos de las oportunidades que ofrecen los países que conforman la Unión Europea a favor de la Educación Superior Universitaria.

“La universidad pretende forjar vínculos de cooperación interuniversitaria y fomentar el desarrollo de la enseñanza superior mediante el desarrollo de proyectos multilaterales, los cuales se hacen posible a través del intercambio de experiencias en otros países”, indicó. La UNT, recientemente acreditada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), busca la participación de sus estudiantes en los programas de becas, pasantías y movilidades académicas.

Es por ello que, no solo propicia la formación de profesionales calificados, sino también, promueve el intercambio científico entre las instituciones de enseñanza superior, estimula la creación de empresas y promover el intercambio de soluciones ingenieriles con las empresas de la región y el país.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...