lunes, 13 de agosto de 2018

Estudiantes de la UNT pueden postular a 2 mil becas

Convocatoria está dirigida a estudiantes de alto rendimiento académico. La postulación es online, a través de la página web www.pronabec.gob.pe. Los estudiantes interesados en postular deben pertenecer como mínimo al tercio superior de su facultad o carrera y acreditar estar matriculados en una carrera elegible entre el tercero y octavo ciclo académico.

Hasta el 20 de agosto de 2018, estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional de Trujillo podrán postular a las 2 mil becas que otorga el Estado peruano para que puedan continuar y culminar sus estudios satisfactoriamente, al cubrirles los gastos de alimentación, movilidad local y útiles de escritorio. Diana Marchena, jefa de la Oficina de Gestión de Becas del Pronabec, informó que esta beca, llamada Beca Permanencia de Estudios Nacional, se dirige a universitarios que tengan como máximo 27 años de edad y poseen un alto rendimiento académico en las universidades públicas elegibles para el concurso.

Entre ellas figura la UNT, y que además no cuentan con los recursos económicos suficientes para asegurar su permanencia en los estudios. Ver relación de universidades públicas y carreras elegibles para esta beca en: http://www.pronabec.gob.pe/2017_bp.php. Los estudiantes interesados en postular deben pertenecer como mínimo al tercio superior de su facultad o carrera y acreditar estar matriculados en una carrera elegible entre el tercero y octavo ciclo académico del periodo lectivo 2018-I.  

La postulación es online, a través de la página web www.pronabec.gob.pe. Los interesados deben ingresar la siguiente documentación:
  • Copia escaneada de la constancia de matrícula para el período lectivo 2018-I.
  • Copia escaneada de la constancia, récord académico, historial académico o documento oficial emitido por la universidad elegible donde el postulante realiza estudios. Se debe indicar el número de créditos cursados, aprobados y totales de la carrera.
  • Copia escaneada de la constancia o certificado de pertenecer a uno de los grupos de alto rendimiento académico (tercio, quinto o décimo superior o primer o segundo puesto de la facultad o carrera).

Mayor información en la web del Pronabec. Se atienden consultas mediante las redes sociales (facebook.com/PRONABEC y @Pronabec en Twitter), la central telefónica 612-8230, la línea gratuita 0800-00018 o al WhatsApp 966-429-596, en horario de oficina de lunes a viernes.

Sunarp Trujillo brindará atención nocturna el miércoles 15

Esta jornada extraordinaria, se repetirá el tercer miércoles de cada mes y prestará los servicios de orientación, búsquedas en todos los registros de esta oficina, atención de publicidad registral que se expide el mismo día de su presentación, tales como: copias informativas, certificados literales, certificados de vigencias de poder, entre otros.

Con el objetivo de ofrecer mejores alternativas de atención a los usuarios, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) habilitará el horario especial de “Atención Nocturna” en la Oficina Registral de Trujillo, el próximo miércoles 15 de agosto, de 16:45 a 19:15 horas, donde se ofrecerán los servicios de orientación y publicidad registral. Los servicios que se brindan están dirigidos a los usuarios que por motivos laborales o familiares no pueden acudir a nuestras oficinas en horas regulares de atención, logrando de este modo, que puedan efectuar sus trámites registrales con mayor tranquilidad.

Esta jornada extraordinaria, se repetirá el tercer miércoles de cada mes y prestará los servicios de orientación, búsquedas en todos los registros de esta oficina, atención de publicidad registral que se expide el mismo día de su presentación, tales como: copias informativas, certificados literales, certificados de vigencias de poder, certificados negativos de todos los registros, expedición de cargas y gravámenes, entre otros. Cabe señalar que la Oficina Registral de Trujillo está ubicada en la Av. Victor Larco N° 1212.

Presentaron plataforma virtual de los comunicadores

Se trata del sitio web Comuniteca, biblioteca virtual de ciencias de la comunicación que permitirá acceder a investigaciones y textos de más de 20 especialidades. Esta iniciativa permitirá cargar y descargar distintos tipos de textos y libros. Asimismo, será una aliada para el fomento de la investigación a través del acceso a bibliografía especializada.

Comuniteca nos acercará a muchos temas para articular y fortalecer personas y sociedades. Estoy segura que se convertirá en un soporte que nos haga encontrarnos no solo a comunicadores, si no a un país que necesita integrarse y reconocerse en el otro”, expresó Lourdes Sandoval, presidenta de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, tras el lanzamiento oficial del proyecto Colaborativo en la 7ma Feria Internacional de Libro de Trujillo. La plataforma virtual es ahora una realidad. Se convertirá en el espacio de promoción y difusión de la producción intelectual, regional y nacional, de los profesionales y estudiantes de las ciencias de la comunicación.

Tiene el propósito de integrar a los comunicadores del país, así como brindar acceso a investigaciones y textos académicos. Esta iniciativa permitirá cargar y descargar distintos tipos de textos y libros. Asimismo, será una aliada para el fomento de la investigación a través del acceso a bibliografía especializada en el campo en mención. Por su parte, el destacado comunicador y escritor Raúl Rivero Ayllón, reiteró que el proyecto debería ser parte de los programas de investigación y responsabilidad social de las propias entidades universitarias.

A su turno, la fundadora de Comuniteca, Mariana Carranza Ancajima, anunció que dentro de las próximas acciones firmarán convenios con universidades e instituciones privadas y estatales con el objetivo de afianzar la disponibilidad de las producciones académicas dentro del entorno virtual. "Otra de nuestras perspectivas en un mediano plazo es implementar Comuniteca TV, un canal en You Tube que permita ser una ventana para conocer recomendaciones de libros en todos los campos de la comunicación, conocer técnicas y metodologías para investigar así como experiencias en general desde la práctica profesional", sostuvo Carranza Ancajima.

Entregan terreno al Arzobispado para uso pastoral y recreativo

“Hay que agradecer a las autoridades del centro poblado de El Milagro, pero también a la municipalidad de Huanchaco, porque son más de 2 mil 600 metros cuadrados que lo entregan en uso a la Arquidiócesis de Trujillo. Aquí va a ver un centro recreacional y un espacio pequeño para un centro pastoral”, expresó el Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM.

El Arzobispado Metropolitano de Trujillo recibió de la Municipalidad Distrital de Huanchaco la entrega de un terreno cuya extensión es de dos mil 624 metros cuadrados, para la creación de un centro Pastoral y zona recreacional, en la Mz 1 Lote 1 sector 10 del centro Poblado Menor El Milagro. En medio de un marco festivo con pobladores de la zona, el teniente alcalde de Huanchaco, Efraín Bueno hizo la entrega oficial del espacio con resolución de alcaldía al Arzobispo de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM. Inmediatamente se procedió a la bendición del terreno y colación de la primera piedra, con participación de autoridades y vecinos del lugar.

“Hay que agradecer a las autoridades del centro poblado de El Milagro, pero también a la municipalidad de Huanchaco, porque son más de 2 mil 600 metros cuadrados que lo entregan en uso a la Arquidiócesis de Trujillo. Aquí va a ver un centro recreacional y un espacio pequeño para un centro pastoral. Es un esfuerzo que se hace en común entre las municipalidades y la Arquidiócesis para darle uso y sentido a todo este terreno. Agradecemos a la alcaldesa de El Milagro, al alcalde de Huanchaco y al párroco, quienes en conjunto lo han gestionado”, expresó el Arzobispo de Trujillo.

A su turno, el gestor R.P. César Lázaro Lescano adelantó que los trabajos se iniciarán al día siguiente, con el objetivo de culminar en dos meses la primera etapa consistente en la Capilla, para luego proseguir con la piscina, espacios lúdicos para niños, campo multiusos y áreas verdes. Se supo que este amplio terreno tendrá el uso pastoral y recreativo en 30 años para la recreación y servicio de la población en general, especialmente de los jóvenes.

El Fondo de Cooperacion para el Desarrollo Social cumple 27 años


Foncodes se creó como el Fondo de Compensación y Desarrollo Social el 15 de agosto de 1991. Tuvo como tarea principal el financiamiento de infraestructura social, económica y productiva en las zonas rurales con altos niveles de pobreza a través del modelo del Núcleo Ejecutor.

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), es un programa nacional adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). Financia y gestiona proyectos orientados a la generación de oportunidades económicas sostenibles para los hogares rurales en situación de pobreza y pobreza extrema, así como proyectos que contribuyan al desarrollo social y a la reducción de la vulnerabilidad de los ciudadanos en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social "Incluir para Crecer" que impulsa el MIDIS.

Foncodes se creó como el Fondo de Compensación y Desarrollo Social el 15 de agosto de 1991. Tuvo como tarea principal el financiamiento de infraestructura social, económica y productiva en las zonas rurales con altos niveles de pobreza a través del modelo del Núcleo Ejecutor. Desde enero de 2012 Foncodes con sus 26 Unidades Territoriales asentadas en todo el país, es un programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). Su intervención sobre el eje 4 de la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social "Incluir para Crecer" promueve la inclusión económica.

Orienta sus intervenciones principalmente hacia la generación de oportunidades económicas en los hogares rurales en situación de pobreza y pobreza extrema desde la perspectiva del ciclo de vida del hogar, articulando sus acciones con otros programas del MIDIS, gobiernos regionales, gobiernos locales y actores civiles en territorios focalizados.

Inversión histórica:

RESUMEN DE PROYECTOS FINANCIADOS POR FONCODES
1991-2017 POR DEPARTAMENTO
DEPARTAMENTO
N° DE PROYECTOS
MONTO  APROBADO
LA LIBERTAD
                          2,795
            314,426,203.00
A NIVEL NACIONAL
                      590,013
         7,082,890,684.00


Programas que financia Foncodes a nivel nacional

PROYECTO HAKU WIÑAY/NOA JAYATAI.- Es un proyecto que desarrolla capacidades productivas y de gestión de emprendimientos en las familias de las comunidades rurales de sierra y selva, para lograr la seguridad alimentaria y el incremento y diversificación de ingresos autónomos, monetarios y no monetarios de los hogares usuarios.
Fortalecimiento de los sistemas de producción familiar.
Mejora de la vivienda saludable
Promoción de negocios rurales Inclusivos
Fomento de capacidades financieras

PROYECTO “MI ABRIGO”.- El proyecto Mi Abrigo forma parte del Plan Multisectorial ante las Heladas y Friaje 2018, aprobado por Decreto Supremo N° 036-2018-PCM, que establece acciones e inversiones articuladas de diversos sectores y niveles de Gobierno para proteger y mitigar los impactos de las heladas y friaje de las familias, especialmente hogares rurales, en varios departamentos del país.

La intervención del proyecto Mi Abrigo comprende la colocación del muro ‘trombe’ con láminas de policarbonato que generan calor por inversión térmica, al almacenar calor proveniente de los rayos del sol durante el día y permite atemperar el dormitorio durante la noche.
PROYECTO AGUA MÁS.- El proyecto “Agua Más” intervención de FONCODES para la rehabilitación, reposición, operación y mantenimiento de sistemas de agua y saneamiento en centros poblados rurales, cuya finalidad es reducir el déficit cualitativo de infraestructura y contribuir al acceso al agua segura y saneamiento por parte de las poblaciones en situación de pobreza y pobreza extrema.

Con mucho satisfacción se llevó a cabo un encuentro deportivo de futbol y voleibol, entre los integrantes de los Necs de la libertad como Humachuco, Santiago de Chuco, Otuzco, Gran Chimú, Julcan y el gran desfile en la plaza de ramas de esta ciudad de Trujillo. Cumpliendo 27 años de su creación apoyando a los más pobres de la libertad.

Ingenieros realizan charlas sobre educación minera

Luis Mesones Odar, Decano Departamental, manifestó que el Objetivo del Colegio de Ingenieros con los jueves mineros es la capacitación continua, tener perspectivas y difundir el sector. Asimismo, compartir experiencias entre colegas sobre proyectos, beneficios, revisión de casos, buenas prácticas, minería responsable y formalización.

Siguiendo con el objetivo de capacitar a sus miembros mediante conferencias magistrales, el Colegio de Ingenieros del Perú - Consejo Departamental de La Libertad, a través del capítulo de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Materiales, organizó su tradicional Jueves Minero, evento mensual que busca generar mayor acercamiento al mundo de la minería mediante disertaciones de expertos que abordan temas de actualidad referido a este sector.

Con una gran convocatoria de profesionales de la ingeniería, se realizó este evento académico que contó con la participación del Ing. Mario Cedrón Lassús, ganador del premio Günter Fettweis 2016, máximo galardón de la Society of Mining Professors, en reconocimiento a su significativa contribución a la educación en minería y por difundir prácticas sostenibles. Cabe mencionar que en esta cita académica se abordaron temas de interés minero así como la presentación de la presentación del libro titulado “Mario Cedrón Lassús, minero cosmopolita: 40 años de cátedra universitaria”.

En su ponencia ante el público asistente manifestó, que la viabilidad de proyectos mineros en el país, es posible gracias a las modernas tecnologías que aplica el sector minería, “Hace unas dos décadas era inviable por las bajas leyes de los yacimientos, desarrollar una serie de proyectos mineros que hoy se están poniendo en marcha”. El catedrático de las facultades de Minas de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos agregó que las minas están incorporando de manera vertiginosa las nuevas tecnologías en automatización e inteligencia artificial.

Agregaron que esto permitirá llegar a lugares remotos con mayor seguridad y cuidado del medio ambiente. Por su parte el Ing. Luis Mesones Odar, Decano Departamental, manifestó que el Objetivo del Colegio de Ingenieros con los jueves mineros es la capacitación continua, tener perspectivas y difundir el sector. Asimismo, compartir experiencias entre colegas sobre proyectos, beneficios, revisión de casos, buenas prácticas, minería responsable, formalización de mineros informales, cuidado medio ambiente y más. 

También señaló que su compromiso con los ingenieros es la capacitación constante y de calidad. También resaltó que vienen trabajando, un convenio con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para que los colegiados tengan acceso a maestrías y curso.

Otorgan permisos de pesca a OSPA´s de macroalgas marinas de La Libertad

Como explicaron los especialistas de la Subgerencia de Pesquería, a través de la formalización de estas organizaciones, se pueden ejecutar mejor las acciones para proteger los recursos marinos y hacer sostenible su preservación, ello por el apoyo de las OSPA´s algueras en la vigilancia y control de los recursos.

En el marco de la IV Reunión de la Mesa Técnica para el Ordenamiento de Macroalgas Marinas en la región La Libertad, que se realizó esta vez de manera descentralizada en San Pedro de Lloc - Pacasmayo, la Gerencia Regional de la Producción, a través de la Subgerencia de Pesquería, entregó permisos de pesca a tres OSPA´s algueras dedicadas a la extracción del Chondracantus Chamissoi, conocido como "yuyo" o "mococho", esto como parte de los compromisos asumidos cuando se conformó la mesa técnica.

Las Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales (OSPA´s) Algueras son: Asociación de Extractores de Recursos Marinos Costeros de la Provincia de Paiján "Amigos por Siempre" (82 beneficiarios), Asociación de Pescadores Recolectores de Recursos Hidrobiológicos del Puerto Pacasmayo "Pakatnamú" (29 beneficiarios) y la Asociación de Recolectores, Procesadores y Acuicultores Artesanales del Puerto Pacasmayo "Pakatnamú" (32 beneficiarios).

Como explicaron los especialistas de la Subgerencia de Pesquería, a través de la formalización de estas organizaciones, se pueden ejecutar mejor las acciones para proteger los recursos marinos y hacer sostenible su preservación, ello por el apoyo de las OSPA´s algueras en la vigilancia y control de los recursos. Con ello se dará un mejor cumplimiento del Reglamento de Ordenamiento Pesquero de las Macroalgas Marinas, aprobado por Decreto Supremo Nº 019-2009-PRODUCE y modificado por el Decreto Supremo Nº 007-2016-PRODUCE.

El acto de entrega de los permisos de pesca a las tres OSPA´s algueras se realizó en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo - San Pedro de Lloc, cuyo alcalde, Roland Rubén Aldea Huamán, reconoció los trabajos que se vienen realizando entre las instituciones y la sociedad civil organizada, agradeciendo a la Gerencia Regional de la Producción por descentralizar sus actividades en beneficio del sector pesquero de su provincia.

Entre los principales acuerdos de la mesa técnica fueron: la conformación del Comité Regional de Vigilancia de Pesca Artesanal (COREVIPE) alguero, estudiar la propuesta para declarar intangibilidad de una pradera de macro algas marinas a fin de promover el estudio del ciclo biológicos completo por parte de la UNT, el inicio de una programación de operativos de vigilancia y control por parte de las autoridades competentes, así como  invitar a participar en la mesa técnica a instituciones que financien proyectos de inversión como INOVATE, PNIPA e instituciones privadas como  Trupal, Cementos Pacasmayo, etc.

Consumo de pescado beneficia la inteligencia infantil

La experta indica que el DHA, ácido graso omega 3, contribuye a mejorar la memoria, la concentración, el estado de ánimo, la visión y el rendimiento escolar. Además, estimula la producción de la melatonina, hormona que regula los ciclos del sueño, lo que permite un buen descanso nocturno y ayuda a que el niño mejore su desempeño escolar.

El omega 3 presente en los pescados contribuye a que los niños sean más inteligentes debido a que esta grasa saludable ayuda al desarrollo del coeficiente intelectual. Así lo asegura Mabel Vila, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción, en el marco del Día del Niño Peruano, que se celebra este domingo. La experta explica que cada vez hay más estudios científicos que demuestran la relación positiva entre el consumo de este nutritivo alimento y el desarrollo de la inteligencia, sobre todo en los niños.

El último trabajo fue la investigación a cargo de la Universidad de Pensilvania de Estados Unidos. En este estudio, se concluyó que los niños que comen pescado, al menos una vez por semana, duermen mejor y tienen un coeficiente intelectual hasta cuatro puntos más alto que quienes lo consumen con menos frecuencia. “Desde los seis meses, ya se puede incluir en la dieta del bebé este alimento, salvo haya alguna prescripción médica por antecedentes de alergias familiares”, explica Vila.
La experta indica que el DHA, ácido graso omega 3, contribuye a mejorar la memoria, la concentración, el estado de ánimo, la visión y el rendimiento escolar. Además, estimula la producción de la melatonina, hormona que regula los ciclos del sueño, lo que permite un buen descanso nocturno y ayuda a que el niño mejore su desempeño a la hora de estudiar. Otro de los beneficios del omega 3 es que contribuye a reducir los síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), como la falta de concentración y la impulsividad.

Además, favorece la coordinación motora de los niños, ya que los ayuda a desarrollar de manera óptima acciones, como gatear, caminar, saltar, escribir y cortar con tijeras. “El omega 3 es un ácido graso esencial que el cuerpo no produce, por lo que se debe obtener de los alimentos y los pescados azules son la mejor fuente de este nutriente”, precisa la experta. Algunas especies que pertenecen a este grupo son la anchoveta, la caballa, el bonito y el jurel. A fin de aprovechar sus beneficios, se debe optar por platos saludables, como al horno, en guiso o en sudado.

Ejecutivo con aval del pueblo presentó ante Congreso proyecto de referéndum

Para evitar a experimentados congresistas continuar desviando los recursos públicos en favor de sus bolsillos y avalando la corrupción, el Ejecutivo propuso ante el Congreso el proyecto de la No reelección de los congresistas y estamos seguros  que recibirá el espaldarazo del pueblo con un alto porcentaje estimado en más del 85% a favor.

Por: Amaro Rodríguez Santillán

El Presidente de la República ante el clamor del pueblo, que demanda insistentemente el cierre del Congreso de la República, por su ineptitud para atender las necesidades ´prioritarias del pueblo peruano y más bien esforzarse en mantenerse coludido con altos funcionarios de los otros poderes del Estado para proteger la corrupción, presentó ante el Congreso un proyecto de reforma política electoral vía referéndum para prevenir el riesgo de orientarnos a un narcoestado.

La encubierta protección a la corrupción en nuestro país, por parte de gran número de congresistas, liderados por la mayoría parlamentaria, pone en riesgo la continuidad de nuestra frágil democracia y el Presidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry no fortalece la institución, más bien contribuye a desprestigiarlo más por haber perdido autoridad moral y actúa como un simple individuo peruano, que se niega a cumplir su obligación tributaria con la Sunat.
Para evitar a experimentados congresistas continuar desviando los recursos públicos en favor de sus bolsillos y avalando la corrupción, el Ejecutivo propuso ante el Congreso el proyecto de la No reelección de los congresistas y estamos seguros  que recibirá el espaldarazo del pueblo con un alto porcentaje estimado en más del 85% a favor. También es importante aprobar la bicameralidad en el Congreso para que las propuestas legislativas sean mejor tamizadas para su aprobación.

Al mismo tiempo, el proyecto para que el Estado financie a partidos políticos y se evite lo haga el narcotráfico, que pretende expandir su infiltración en los Poderes del Estado. El pueblo espera que el Congreso de la República, sea permeable a la propuesta del Ejecutivo y en un tiempo perentorio se realice el referéndum, en caso contrario de registrarse una pírrica oposición a la ejecución del referéndum, será el mismo pueblo con su voluntad expresada en la calles de las ciudades del Perú, el que exigirá un inmediato cierre de actual Congreso.

Necesitamos medidas sectoriales para consolidar recuperación económica

Presidente del gremio, Juan Varilias Velásquez, también reiteró su pedido para que el Consejo Nacional de Competitividad y Formalización sea liderado por el presidente de la República, Martín Vizcarra. Añadió que el objetivo es que los envíos al exterior crezcan anualmente y de forma sostenida, por encima del 15%.

La economía peruana se está recuperando y las exportaciones tienen mucho que ver en este desempeño, pero se necesitan medidas sectoriales para fortalecer otros motores y acelerar y consolidar un mayor crecimiento que permitirá reducir la pobreza, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez. Respecto a las exportaciones, detalló que el crecimiento de los últimos años es explicado en un 76% por los despachos mineros, en 11% por el gas y petróleo, 10% por las agroexportaciones y en 4% por la pesca. “Es decir, todavía estamos dependiendo del precio de los minerales”, refirió.

Añadió que el objetivo es que los envíos al exterior crezcan anualmente y de forma sostenida, por encima del 15%, con lo que la economía cerraría con una tasa de alrededor de 5% (anual). “Esto nos lleva a una conclusión final: Necesitamos más motores de crecimiento y para ello debemos trabajar en políticas sectoriales y con estrategias de largo plazo, en alianza con el sector público”, expresó. Varilias puntualizó que el trabajo debe enfocarse en mejorar la productividad de la oferta exportable nacional. Mencionó que en Australia, por ejemplo, implementaron un programa para mejorar su productividad a través de una reforma microeconómica.
En ese sentido, todas las instituciones públicas cuentan con indicadores de productividad y metas de mejora cada año. “La mejora de la competitividad incidirá en la formalización tributaria y laboral de las empresas, hará que la recaudación de impuestos se eleve y que los trabajadores obtengan mejores remuneraciones. De esa forma se reducirá la pobreza que agobia a buena parte de la población”, comentó. El segundo concepto que encierra la palabra competitividad –continuó- es el trabajo institucional coordinado. Las Mesas Ejecutivas Sectoriales pueden ser un buen espacio en el que se reúnan los sectores público y privado para plantear los problemas y analizar las soluciones de cada sector.

“Estas mesas podrían actuar bajo la cobertura del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización que debe ser liderado por el propio presidente de la república”, insistió. Asimismo, indicó que a partir de ese ordenamiento central al más alto nivel, se podrían asignar responsabilidades a cada ministerio para mejorar los diferentes indicadores con los que se elabora el Ranking de Competitividad Global. “La mejora de la productividad, un trabajo en equipo y liderazgo al más alto nivel político son los elementos que deben impulsar un Plan Nacional de Competitividad que empiece a dar resultados de inmediato. Nuestro país no puede esperar más, concluyó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...