miércoles, 24 de enero de 2018

Gran venta de pescado fresco y barato en Huanchaco

“Mi Pescadería” se desarrollará el viernes 26 de enero, desde las 8 a. m.,  frente a la Municipalidad del Centro Poblado Víctor Raúl Haya de la Torre. Los asistentes podrán comprar pescado fresco a precios de promoción y conservas con pescados del Perú desde 2 soles la lata.

¡Atención, vecinos de Huanchaco! Pescados ricos, nutritivos y a precios económicos llegan al Centro Poblado Víctor Raúl Haya de la Torre. Gracias al festival “Mi Pescadería” del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción, las familias podrán comprar este nutritivo producto ideal contra la anemia y la desnutrición. La venta se realizará este viernes 26 de enero, desde las 8 de la mañana, frente a la Municipalidad del Centro Poblado Víctor Raúl Haya de la Torre, en Huanchaco.

Los asistentes podrán comprar pescado fresco a precios de promoción y conservas con pescados del Perú desde 2 soles la lata. El objetivo de esta campaña es impulsar el consumo de pescado de alto valor nutricional y una alimentación saludable en el Perú. De esta manera, se contribuirá a que las familias compren directamente a los comercializadores de pescado fresco y a productores de conservas peruanas productos de alta calidad y a bajos precios.
“Invitamos al público a asistir al festival “Mi Pescadería”, donde se ofertarán pescados frescos y en conservas peruanas de alta calidad nutricional. Además, el público aprenderá a preparar exquisitos y nutritivos platos”, declaró Claudia Díaz, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado”. La especialista resaltó que el omega 3 de los pescados es un nutriente que genera diversos beneficios en la salud de sus consumidores.

Por ejemplo, ayuda a potenciar la inteligencia de los niños y previene la obesidad, la presión arterial alta, la artritis, los males cardiovasculares, entre otros. Claudia Díaz  recomendó a las personas consumir pescado, mínimo, tres veces por semana y en preparaciones saludables, como guisos, sancochados, cebiche, a la plancha (en sartén), entre otros. Se debe evitar las frituras porque pierde gran parte de sus nutrientes y propiedades.

Para que los asistentes aprendan nuevas y saludables preparaciones con pescado, cocineras brindarán clases gratuitas. Se les enseñarán a preparar platos saludables y económicos. Mi Pescadería se realiza con el apoyo de la Gerencia de Producción del Gobierno Regional de La Libertad. ¡No falten!

9 meses de prisión preventiva para conductor que ocasionó accidente

La audiencia se realizó en las instalaciones de la mencionada clínica donde permanece José Danilo Valerio Ulloa, conductor que en estado de ebriedad ocasionó el accidente donde fallecieron 3 integrantes de una misma familia y 8 personas resultaron heridas, la noche del último domingo en la vía de evitamiento, distrito de Víctor Larco.

La fiscal provincial titular, Dra. María del Rosario Milian Solar, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, sustentó la solicitud de 9 meses de prisión preventiva, la cual fue declarada fundada por el juez Dr. Eduardo Carlos Medina Carrasco del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo. El acusado estará internado en la clínica San Pablo bajo resguardo policial hasta que sea dado de alta y sea trasladado al penal El Milagro.

La audiencia se realizó en las instalaciones de la mencionada clínica donde permanece José Danilo Valerio Ulloa, conductor que en estado de ebriedad ocasionó el accidente donde fallecieron 3 integrantes de una misma familia y 8 personas resultaron heridas, la noche del último domingo en la vía de evitamiento, distrito de Víctor Larco, provincia de Trujillo, departamento de La Libertad.

La representante del Ministerio Público acusó a Valerio Ulloa por los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y daños en agravio de Eduardo Buitrón Reyes (esposo) Sonia Peche Leal (esposa) y Teresa Leal Espejo (suegra) quienes perdieron la vida tras el accidente. Otras 8 personas también resultaron heridas incluyendo dos hijos de la pareja fallecida.

La prisión preventiva es una medida coercitiva de privación de libertad que se aplica al acusado de un delito en espera de la celebración del juicio y mientras dura el mismo. Por ser un concurso ideal de delitos, es decir una sola acción con varios delitos, las penas de homicidio culposo, lesiones culposas y daños se suman y el conductor acusado José Danilo Valerio Ulloa podría recibir una condena de hasta 16 años de pena privativa de la libertad.

Paro de transportistas atenta contra economía de ciudadanos

“Lamento que hayan realizado un paro, perjudicando a la ciudadanía en su economía, salud y laboralmente, a pesar que les hemos explicado, que otra de las finalidades es erradicar al vehículo informal, que realiza servicio regular, turístico o particular sin ninguna autorización”, dijo Ever Cadenillas Coronel.

“Como gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, velamos por la necesidad del pasajero turista, el clamor social no se negocia, más si en la Ordenanza Regional Nº 020-2017- GRLL/CR, hemos actuado con respeto a la ley y normas estatales”, informó, el gerente, Mg. Ever Cadenillas Coronel. Expresó, que mientras él respeta al Tribunal Constitucional y reglamentos, los transportistas quieren desprestigiar el objetivo de la ordenanza, solo con insultos, e incluso con difamaciones y calumnias, pero no hacen sus cuestionamientos con asidero legal que respalde sus pretensiones.

“Lamento que hayan realizado un paro, perjudicando a la ciudadanía en su economía, salud y laboralmente, a pesar que les hemos explicado, que otra de las finalidades es erradicar al vehículo informal, que realiza servicio regular, turístico o particular sin ninguna autorización”, dijo. Asimismo, agregó que continuará con el trabajo de campo con inspectores, a fin de detectar que unidades operan informalmente en la región La Libertad, desobedeciendo la O.R. 020. “El problema es desde hace 25 años atrás, con esta ordenanza si no se formalizan, les aplicamos la multa de una UIT”, señaló.

Cadenillas Coronel refirió, “también debemos mirar la necesidad del visitante, buscan servicio de calidad y vehículos confortables, y eso no están brindando los transportistas que lamentablemente ha parado, ocasionando perjuicio económico a la ciudadanía de los valles de norte y sur. La ordenanza, nace a propuesta de la Comisión de Transporte y es aprobada luego de varias reuniones por el Consejo Regional del Gobierno Regional. Todo fue transparente. Pero los transportistas aprovechando el paro, vociferan y exponen carteles, que hacen pensar en cuestiones políticas; espero que no sea así”, puntualizó.

Finalmente, dijo, que también hay que escuchar a los comités y frentes de defensa de los pobladores que respaldan la ordenanza, al considerar que se promueve el libre mercado, se rompe el monopolio y habrá mejor servicio. Considerando al paro ilegal e injusto, y rechazando la posible anulación.

Contraloría evalúa Auditoría a obra de Plaza Mayor de Trujillo

Se solicitaron entre otros aspectos los deductivos y adicionales de obra, ampliación de plazo, la liquidación técnica y financiera, así como los documentos referidos a la recepción de la Plaza Mayor de Trujillo. Cabe recordar que el pasado 28 de agosto de 2017, el OCI de la municipalidad provincial realizó una acción simultánea.

La Contraloría General de la República, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Trujillo, en la región La Libertad, solicitó de oficio la documentación técnica, administrativa y financiera de la remodelación de la Plaza Mayor, ante las diferentes observaciones formuladas sobre la obra, a efecto de evaluar la realización de una Auditoría de Cumplimiento sobre la citada obra pública. La obra “Mejoramiento de los servicios turísticos de la Plaza Mayor de Trujillo” tuvo un valor de S/ 3’113,485.31 y fue entregada a la población trujillana el pasado 15 de enero mediante una ceremonia pública.

El OCI realizó este pedido a la Gerencia Municipal a través del Oficio N° 41-2018 –MPT/OCI en cumplimiento a las acciones de control programadas para el presente año. Se solicitaron entre otros aspectos los deductivos y adicionales de obra, ampliación de plazo, la liquidación técnica y financiera, así como los documentos referidos a la recepción de la Plaza Mayor de Trujillo. Cabe recordar que el pasado 28 de agosto de 2017, el OCI de la municipalidad provincial realizó una acción simultánea al mejoramiento de la Plaza de Armas de Trujillo encontrando cinco riesgos que podrían afectar a la realización de la obra de los cuales solo tres fueron subsanados.

El oficio, que fue ingresado el pasado 22 de enero de 2018, precisa además que los documentos solicitados deben tener prioridad en la respuesta por parte de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Estas medidas adoptadas por la Contraloría General de la República se realizan en el marco de los principios del control gubernamental el cual permite al OCI el acceso a la información para poder requerir, conocer y examinar toda la información y documentación sobre las operaciones de la entidad, en este caso la Municipalidad Provincial de Trujillo, para cumplir con su función de fiscalización.

Kuczynski: "Vamos a llevar agua potable a todo el Perú"

Jefe de Estado dio inicio a obras de ampliación de agua potable que beneficiarán a más de 12 mil habitantes del Rímac. Mandatario reveló que Papa Francisco le dijo: "sigue trabajando, no te dejes distraer". "Es un reto para todo el Perú, felizmente tenemos agua en muchos sitios, en la selva, en los andes, pero no aquí en la costa", expresó. 

El agua potable es uno de los mayores retos que tiene el Perú y por ello el Gobierno trabajará de manera incansable para llevar el líquido elemento a todos los hogares del país, aseguró esta mañana el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski. "Tenemos que trabajar: agua, seguridad en la construcción, seguridad en las calles, vamos a ser imparables, vamos a seguir trabajando todos los días del año con el equipo que tenemos, un equipo que es de todos los peruanos", indicó el mandatario.

Kuczynski dio inicio, junto al ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, a las obras de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado del esquema "San Juan de Amancaes", en el distrito del Rímac. Al dirigirse a los pobladores de la zona, el jefe de Estado reveló que, durante su reciente visita a Lima, el papa Francisco le aconsejó que continúe trabajando en favor de los más necesitados y que no se deje distraer por otros asuntos. "El otro día con el papa (Francisco), en mi escritorio, conversando me dijo: 'sigue trabajando, no te dejes distraer, el agua es fundamental, Pedro Pablo, me dijo el papa'", refirió.
El mandatario sostuvo, en ese sentido, que las obras de agua potable continuarán no solo en la capital, sino también en el interior del país, como en Chala (Arequipa), donde hace poco le prometió a una niña la instalación de "agua desalinizada" porque "no hay fuente de agua" en dicho lugar. Kuczynski recordó que, en esa oportunidad, también visitó la localidad ayacuchana de Relave, que cuenta con 7,000 habitantes, donde tampoco hay agua potable. "Es un reto para todo el Perú, felizmente tenemos agua en muchos sitios, en la selva, en los andes, pero no aquí en la costa", expresó. 

"Tenemos que trabajar, tenemos que mejorar las viviendas porque esos muros de contención que no tienen cemento son peligrosos", advirtió. Las obras de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado del esquema "San Juan de Amancaes" beneficiarán de manera directa a más de 12 mil pobladores del Rímac, y de manera indirecta a otros 34 mil ciudadanos.  El proyecto demanda una inversión total de 88.7 millones de soles, que será financiada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Los trabajos comprenden la instalación de 2,457 conexiones de agua potable y 3,631 redes de alcantarillado. También se prevé la construcción y rehabilitación de reservorios de agua, así como de colectores y redes secundarias de alcantarillado. En la ceremonia participaron el titular del directorio de Sedapal, Edmer Trujillo; y el alcalde del Rímac, Enrique Peramás.

Preparan celebración por Día del Pisco Sour en Trujillo

Feria organizada por la Cámara de Comercio espera congregar a familias liberteñas, turistas nacionales e internacionales. Debido a su significativa trayectoria, este certamen se encuentra posicionado en el calendario turístico oficial de nuestra región, gracias a que difunde nuestra identidad cultural e integra a las familias liberteñas.

El 15º Día del Pisco Sour y 14º Festival Gastronómico de Trujillo fue lanzado en conferencia de prensa por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), a través de su Comité Gremial de Turismo. Este evento se realizará el sábado 03 de febrero en el Mall Plaza desde las 10:00 a.m. Cabe indicar que, a nivel nacional, la CCPLL es la única institución gremial que celebra a nuestra “bebida bandera” con una feria que promueve el desarrollo de emprendedores locales dedicados al rubro gastronómico.

Debido a su significativa trayectoria, este certamen se encuentra posicionado en el calendario turístico oficial de nuestra región, gracias a que difunde nuestra identidad cultural e integra a las familias liberteñas. “Es una oportunidad que no solo permitirá la promoción de empresas locales, sino también el espacio será propicio para compartir entre familiares y amigos. Esperamos nuevamente el éxito de este gran certamen”, afirmó el presidente de la CCPLL, Hermes Escalante Añorga.
Esta feria liderada por la Cámara de Comercio cuenta con el respaldo del Gobierno Regional de La Libertad (GRLL), la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y el Ministerio de la Producción. El 15º Día del Pisco Sour y 14º Festival Gastronómico de Trujillo, una vez más, tendrá el objetivo de poner en valor nuestra riqueza cultural y gastronómica, a través de la participación de diversos establecimientos del sector turismo de Trujillo, como restaurantes, cevicherías, cafeterías, dulcerías, escuelas gastronómicas, bares, pubs y afines.

Por su parte, el gerente general de la CCPLL, Ricardo Varillas, invitó a todas las empresas de los rubros mencionados a participar en este festival. “Podrán dar a conocer o reforzar el posicionamiento de su marca entre los trujillanos y turistas, es una gran oportunidad, las inscripciones aún están abiertas”, añadió. Este festival que reunirá a las familias trujillanas, turistas y público en general, contará con 40 stands de infraestructura moderna, amplios y seguros, donde los comensales degustarán la gastronomía local y el pisco sour en sus diferentes variaciones.

Además, podrán disfrutar de un diverso espectáculo musical. Es preciso resaltar que, por segunda vez, la explanada principal del Mall Plaza (frente a Ripley y la Clínica Internacional) será escenario del 15º Día del Pisco Sour y 14º Festival Gastronómico de Trujillo, el sábado 4 de febrero desde las 10:00 a.m. Según la agencia Comtrade, las exportaciones peruanas de pisco han tomado una tendencia creciente desde el 2012; en el 2016 los envíos ascendieron a 8.6 millones de dólares, superando por 5.2 millones al aguardiente de uva exportado por Chile.

OSCE orienta a alcaldes y funcionarios sobre contrataciones públicas

Patrick Burgos Bardales y Roy Álvarez Chuquillanqui, supervisor y especialista de Interpretación Normativa del OSCE respectivamente, explicaron sobre los alcances de la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, así como las fases de la contratación, la planificación y actuaciones preparatorias. 

Alrededor de 18 alcaldes distritales electos en comicios complementarios recibieron orientación en procedimientos de contratación pública del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE, durante el “Taller de Asistencia Técnica para el inicio de la Gestión Municipal” organizado por la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM

Patrick Burgos Bardales y Roy Álvarez Chuquillanqui, supervisor y especialista de Interpretación Normativa del OSCE respectivamente, explicaron sobre los alcances de la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, así como las fases de la contratación, la planificación y actuaciones preparatorias. Además de los requerimientos que cumple una contratación, los diferentes tipos de procedimiento y su valor referencial, entre otros. 

Participaron los alcaldes distritales de San Pablo de Pillao, Megantoni, La Yarada Los Pelos, Castillo Grande, Pucayacu, Pichos, Santo Domingo de Anda, Rocchacc, Roble, Chaca, Vizcatán del Ene, Villa Kintiarina, Santiago de Tucuma, La Morada, El Porvenir, Santa Rosa de Alto Yanajanca, Oronccoy y Los Chankas. El evento se desarrolló en la Escuela Nacional de Control, ubicada en el jirón Bartolomé Herrera N° 225, en Lince.

Adex: Ley de promoción agraria impulsaría la inversión privada

El sector agro generó entre enero y noviembre de 2017 más de 1 millón 311 mil empleos entre directos, indirectos e inducidos. Juan Varilias Velásquez precisó que es importante fortalecer la articulación del sector público-privado a fin de identificar modelos exitosos de trabajo para favorecer las agroexportaciones peruanas.

En una reunión de trabajo, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, solicitó al ministro de Agricultura y Riego José Arista Arbildo, una serie de medidas para mantener el crecimiento del sector, entre ellos, extender la vigencia de la Ley de Promoción Agraria N° 27360 pues ha sido determinante para su crecimiento en los últimos años. Incentiva la inversión privada, mejora los ingresos de la pequeña agricultura e impulsa el empleo formal en el sector. 

“Solo entre enero y noviembre del 2017, tanto el agro tradicional como el no tradicional generaron más de 1 millón 311 mil empleos entre directos, indirectos e inducidos. Su ampliación es fundamental para asegurar el bienestar de todos los integrantes de la cadena agroexportadora”, comentó. También expresó el compromiso del gremio de trabajar en coordinación con el gobierno a fin de priorizar los temas de interés en el sector y definir las intervenciones que permitirán continuar con la tendencia positiva en las agroexportaciones.

El dirigente del gremio exportador del país, entregó la agenda pendiente del sector elaborado por ADEX en la que también se solicitó fortalecer la Mesa Ejecutiva de Agroexportación, al ser un espacio para que el sector privado presente problemáticas y defina acciones estratégicas que mejoren la competitividad del agro. “Es imprescindible el trabajo coordinado con el Minagri para cristalizar temas de interés y definir intervenciones necesarias que permitan la tendencia positiva de las agroexportaciones”, dijo.

Reveló que el ministro se mostró muy dispuesto a coordinar con ADEX y avanzar en temas técnicos en próximas reuniones. “Tenemos interés en el mercado asiático y en fortalecer al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) con el objetivo de abrir nuevos mercados para diversos productos como la palta, granada, flores y otros. El ministro se mostró dispuesto al diálogo y a trabajar de forma conjunta”, afirmó Varilias Velásquez.
En ese sentido, precisó que es importante fortalecer la articulación del sector público-privado a fin de identificar modelos exitosos de trabajo para favorecer las agroexportaciones peruanas; y principalmente, a los pequeños productores con los que se debe fomentar la asociatividad para que puedan articularse a la cadena agroexportadora. Algunas iniciativas del ministro son promover un marco legal para promover la asociatividad y fomentaría la formalización de las asociaciones de los agricultores, así como la promoción de capacitación y asistencia técnica a los productores.

Asimismo, enfatizó en la importancia de avanzar con los proyectos de irrigación. “Se sugirió que las empresas que adquieran tierras en estos proyectos puedan presentar planes de negocio concretos de los productos que sembrarán”, dijo. También dijo que es imprescindible impulsar la Mesa Ejecutiva Forestal y priorizar en la estabilidad de las autoridades forestales.

“Existe un potencial enorme para su desarrollo y es necesario tener una visión que permita poner en valor el recurso existente que ayudará a evitar la deforestación causada por la minería ilegal, cultivos ilícitos y otras actividades que atentan contra el bosque natural”, añadió. El ministro Arista manifestó que desde el Minagri se apoyará a los productores y empresas en la identificación de más compradores, a través de las ferias Expoalimentaria y Expo Perú Norte, plataformas comerciales en las que las asociaciones de productores y los productores pueden tener un mayor acercamiento a compradores locales e internacionales.

El primer evento del año del sector agro, que organizará ADEX, será el XIX Almuerzo Agroexportador el 20 de marzo en el Hotel Westin, cuya finalidad es brindar información especializada de las nuevas tendencias en la comercialización de productos, análisis de la evolución y proyecciones.

Convocan a elecciones generales en Cooperativa San Lorenzo

El presidente del Comité Electoral, Jorge Vejarano León, indicó que los socios interesados en inscribir su lista pueden acercarse a la oficina del Comité Electoral, ubicada en su local institucional, Ayacucho 780, a fin de recoger su planilla de inscripción de lunes a viernes en horario de oficina.

El Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Parroquia San Lorenzo, realizó la convocatoria para las Elecciones Generales Complementarias con el propósito de cubrir vacantes de delegados integrantes de la Asamblea General de la institución. El presidente del Comité Electoral, Jorge Vejarano León, informó que las elecciones se llevarán a cabo el domingo 25 de febrero del presente año en los locales de la institución, en Trujillo, El Porvenir, La Esperanza y Virú, de conformidad con el Artículo 40, Inc. p, y el Artículo 13 del Reglamento General de Elecciones de la cooperativa.

Asimismo, señaló que el cronograma de este proceso electoral se desarrollará según se detalla a continuación: inscripción de listas de candidatos, desde el 02 de enero al 08 de febrero; sorteo de miembros de mesa, 10 de febrero; entrega de credenciales, 12 de febrero; publicación de listas de candidatos, 13 de febrero; publicación de socios hábiles, 17 de febrero; presentación de tachas, 14 al 16 de febrero; resolución de tachas, 18 de febrero; publicación final de listas de candidatos, 20 de febrero; y, el domingo 25 de febrero, Elecciones Generales Complementarias para delegados que se realizarán desde las 8:30am hasta las 04:00pm.

De otro lado, Vejarano León, indicó que los socios interesados en inscribir su lista pueden acercarse a la oficina del Comité Electoral, ubicada en su local institucional, Ayacucho 780, a fin de recoger su planilla de inscripción de lunes a viernes en horario de oficina.

Instalación de pastos mejorados se inició en Otuzco

Forrajes se instalarán en 140 Has. en beneficio de 600 familias otuzcanas. “Es una enorme satisfacción poder observar como nuestro aporte va a contribuir para mejorar la economía de las familias a través de la crianza de animales menores y mayores”, expresó el alcalde provincial Luis Rodríguez Rodríguez.

La Municipalidad Provincial de Otuzco, en convenio con el Ministerio de Agricultura y Riego, inició la entrega de semillas para la instalación de 140 hectáreas de pastos mejorados en beneficio de aproximadamente 600 familias del distrito de Otuzco. El proyecto contempla la entrega de semillas certificadas de alfalfa, cebada, rye grass y trébol a los caseríos de Cuyunday, Pachín Alto, Pachín Bajo, Pollo, Salihualday, Rogoday, Pampa Grande, Suyupampa, Chagapampa, La Unión y Túpac Amaru.

Estas acciones de apoyo directo a la agricultura se ejecutan con el objetivo de promover el desarrollo productivo y sostenible de los productores agropecuarios otuzcanos, así lo dio a conocer el alcalde provincial de Otuzco, Ing. Luis Rodríguez Rodríguez, durante la primera fecha de entrega de semillas mejoradas. “Es una enorme satisfacción poder observar como nuestro aporte va a contribuir para mejorar la economía de las familias a través de la crianza de animales menores y mayores”, expresó el alcalde provincial.
“A través de la decisión política de apoyo directo al agricultor en todo el ámbito del distrito, estamos convencidos que la instalación de pastos también ampliará la capacidad de producción agropecuaria”, agregó el Burgomaestre otuzcano. Asimismo, el gerente de desarrollo económico de la comuna otuzcana, Ing. José Otiniano Armas, manifestó que las semillas de pasto que serán entregadas son certificadas.

“Las semillas a entregar son leguminosas, tales como la alfalfa de dormancia 4 - 6 y 8 – 10 para diferentes pisos altitudinales del distrito y también se entregarán asociaciones como rye gras con trébol. Las variedades de la alfalfa son de alta producción, con longevidad de 6 años a más y tolerantes a la sequía”, precisó Otiniano Armas.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...