jueves, 13 de diciembre de 2018

El 18 se conocerá quienes rendirán examen de preselección Beca 18

La preselección será por modalidad de Beca 18 (Ordinaria, Albergues, FF.AA., Comunidades Nativas Amazónicas, Huallaga, Educación Intercultural Bilingüe y Repared) y en estricto orden de mérito, de acuerdo con las bases del concurso. Solo los preseleccionados podrán postular el próximo año por una de las 3,933 becas.

Este martes 18 de diciembre el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación publicará la lista de inscritos aptos que rendirán el Examen Nacional de Preselección (ENP) de Beca 18 el 30 de diciembre próximo. Ello, luego de que el Pronabec concluya la revisión y validación exhaustiva de los requisitos y documentos obligatorios, y opcionales, que presentaron los inscritos por internet para poder rendir el examen.

Los requisitos que está validando el Pronabec son: nacionalidad, edad, condición socioeconómica, rendimiento académico, lugar de procedencia cuando corresponda, entre otros.  La relación de inscritos aptos y no aptos se publicará en la página web del Pronabec el 18 de diciembre: www.pronabec.gob.pe. Solo los inscritos aptos rendirán el Examen Nacional de Preselección (ENP), el cual evaluará Razonamiento Matemático y Razonamiento Verbal, en un cuadernillo de 60 preguntas de opción múltiple. La evaluación durará 120 minutos.

La preselección será por modalidad de Beca 18 (Ordinaria, Albergues, FF.AA., Comunidades Nativas Amazónicas, Huallaga, Educación Intercultural Bilingüe y Repared) y en estricto orden de mérito, de acuerdo con las bases del concurso. Solo los preseleccionados podrán postular el próximo año por una de las 3,933 becas. Para postular a Beca 18, los preseleccionados recibirán orientación vocacional a fin de que elijan la carrera que más se ajuste a sus intereses y a las necesidades del mercado; y luego deberán lograr ingresar a una institución de educación superior elegible.

Las becas se otorgarán por modalidad y por orden de mérito. Beca 18 es un premio al talento que otorga el Estado peruano, paga al ganador la carrera completa en universidades o institutos superiores. Además, cubre el costo del examen de admisión, matrícula, pensiones de estudio, laptop, útiles de escritorio, movilidad local, alimentación, alojamiento (cuando corresponda), entre otros beneficios.

MTC publicó proyecto de norma que facilita operaciones de cabotaje

Iniciativa busca promover y facilitar el transporte marítimo en tráfico de cabotaje a fin de generar una alternativa competitiva de transporte de pasajeros y carga en la costa peruana. El citado Proyecto de Reglamento crea el procedimiento administrativo para prestar servicios de transporte marítimo de carga y pasajeros en tráfico de cabotaje.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó en el Diario Oficial “El Peruano” la Resolución Ministerial N° 999 – 2018-MTC/01.02 que promueve y facilita el transporte marítimo en tráfico de cabotaje a fin de generar una alternativa competitiva de transporte de pasajeros y carga en la costa peruana, de acuerdo con el Decreto Legislativo N° 1413.

La Primera Disposición Complementaria Final del citado Decreto Legislativo dispone que dicha norma será reglamentada mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Transportes y Comunicaciones, el Ministro de Energía y Minas y el Ministro de Defensa, en un plazo máximo de ciento veinte (120) días calendario contados a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

El citado Proyecto de Reglamento crea el procedimiento administrativo para prestar servicios de transporte marítimo de carga y pasajeros en tráfico de cabotaje; así como el transporte de gas natural en naves metaneras en la costa marítima peruana. Esta norma permite que la carga entre puertos nacionales se pueda realizar por buques de bandera nacional o extranjera.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones debe evaluar la continuidad de esta disposición según los beneficios que se registren luego de transcurrido el plazo de tres (3) años contados a partir de la vigencia de la presente norma. Ante la falta de oferta de navíos nacionales, el MTC ha creído conveniente realizar la apertura para que todos los buques que transiten por la costa peruana puedan llevar la carga de un puerto a otro promoviendo así una nueva oferta de servicio.

Con este reglamento, el Perú se convierte en el único país en la región en permitir que buques de bandera extranjera hagan cabotaje de carga y pasajeros, con los cual el MTC reitera su firme compromiso de seguir trabajando en favor de la población en general.

Empresarios apuestan por la economía circular

Dicho modelo implica obtener el máximo provecho de los recursos durante las actividades productivas. Los participantes internalizaron importantes conceptos teniendo como pilar clave la economía circular, un modelo de sostenibilidad alineado a los intereses ambientales e industriales del sector privado.

Permanentemente, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) articula esfuerzos a partir de los cuales genera espacios que permiten a las empresas lograr el desarrollo sostenible con responsabilidad social. Es por ello que, esta vez, junto al Ministerio del Ambiente, el Ministerio de la Producción y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la CCPLL convocó a más de 100 empresarios para el ‘Foro Regional La Libertad: Economía Circular, Producción del Futuro’; y contó con la participación del viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre Chang.

Durante las exposiciones y panel de experiencias del evento, se trataron temas como: gestión de residuos sólidos y economía circular como una nueva forma de hacer negocios, minimización y reciclaje, reducción y reúso del agua en la industria y el financiamiento e investigación para innovación en economía circular en el Perú. Los participantes internalizaron importantes conceptos teniendo como pilar clave la economía circular, un modelo de sostenibilidad alineado a los intereses ambientales e industriales del sector privado, enfocado en el desarrollo responsable de las empresas, a partir del cual se logra obtener el máximo provecho de los recursos y se reduce la generación de residuos.

La jefa del Centro de Desarrollo Sostenible Ambiental (Cedeso) de la CCPLL, Marcela Chaman Chavez, exhortó que sin importar el sector al que pertenezcan, las empresas deben asumir dentro de sus procesos la responsabilidad con el medio ambiente considerando este nuevo concepto.

Solicitan intervención del Ministerio Público para determinar tutela de menor abusada

La abuela materna llegó desde el distrito de Paranday, Otuzco para pedir la tenencia legal de los niños. En tanto, el padre acusado sigue detenido y el Ministerio Público determinará si le solicitan detención preliminar o prisión preventiva. Esa situación deberá ser determinada en el menor tiempo posible por la Fiscalía de Familia.

Luego de conocerse la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran tres menores de edad de 11,8 y 4 años y la grave acusación de la niña de 11 años que presuntamente había sido violentada sexualmente por su padre, el personal de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad intervino en el caso con el fin de salvaguardar la integridad física y psicológica de los menores y solicita al Ministerio Público intervenga de inmediato en la determinación de la tutela de los tres niños.

Esta mañana el personal de la Oficina de la Defensoría del Pueblo se entrevistó con la abuela materna de los tres niños, identificada como R.N.G.V., quien solicitará la tenencia legal de los menores para llevárselos al distrito de Paranday, en la provincia de Otuzco, lugar donde actualmente vive. Sin embargo, esa situación deberá ser determinada en el menor tiempo posible por la Fiscalía de Familia a quien recomendamos realicen las diligencias con la prontitud que amerita el caso, a fin de que salvaguardar la integridad física y psicológica de los tres menores de edad.

De la madre de los niños, la abuela materna manifestó que hace quince días se contactó con ella por última vez y que tras ello no volvió a saber de su paradero, por lo que también se comprometió a ubicarla para ponerle de conocimiento la situación en la que se encuentran sus tres hijos. Respecto a la situación del padre acusado, el personal de la Comisaría La Noria ha informado que en el interrogatorio ha preferido guardar silencio y no ha declarado nada en torno a la acusación que le hace su menor hija por violación sexual.

En las próximas horas, el Ministerio Público determinará si solicita la detención preliminar o prisión preventiva. Ante estos hechos, la Defensoría del Pueblo continuará supervisando que las instituciones involucradas en el caso cumplan con sus funciones con la única intención de proteger los derechos a la seguridad, a una familia y a la protección de los menores niños y que se siga brindando la atención psicológica a la menor agraviada.

Pota y langostinos peruanos son los productos más demandados en Asia

Participación peruana en China Fisheries & Seafood Expo generó compromisos comerciales por US$ 42 millones a concretarse en los siguientes doce meses. Los langostinos tuvieron también muy buena demanda en la China Fisheries & Seafood Expo por el alto nivel de su consumo en este mercado.

La pota y los langostinos fueron dos de los productos peruanos más demandados por el mercado chino en la China Fisheries & Seafood Expo 2018, principal feria de Asia dedicada a los productos de mar, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ). La actividad se llevó a cabo en noviembre en la ciudad de Qingdao, China, y en este importante evento se pudo comprobar la alta calidad de la oferta peruana y su creciente demanda en el continente asiático.

Fueron 18 empresas las que participaron con el apoyo de PROMPERÚ, de las cuales cuatro lo hicieron por primera vez. En total se realizaron 600 citas de negocios que dieron como resultado compromisos comerciales por US$ 42 millones a concretarse en los siguientes doce meses. La pota es consumida como snack y es muy solicitada no solo en China, sino en Corea del Sur, Rusia y Japón. Los langostinos tuvieron también muy buena demanda en la China Fisheries & Seafood Expo por el alto nivel de su consumo en este mercado.
Recordemos que hace poco más de un año se suscribió el protocolo sanitario para el ingreso de este producto a China. Es importante mencionar que entre enero y octubre del 2018 las exportaciones pesqueras no tradicionales a China alcanzaron los US$ 173 millones, es decir, 33.6% más que lo mostrado en el mismo periodo del 2017. China Fisheries & Seafood Expo 2018, con más de 29,000 visitantes y 1,500 expositores de 50 países, es considerado el evento más importante de Asia para productos de mar y tecnologías de desarrollo.

Es importante considerar que China ha triplicado sus importaciones de productos de mar en los últimos seis años, de acuerdo a estudios de la United Nation’s Food and Agricultural Organization. Asimismo, se ha proyectado el incremento en 80 % de la demanda en los siguientes cinco años, colocando a este país como el principal importador del sector en el mundo.

Minedu inaugura seis colegios en cinco regiones

Planteles en Lima, Lambayeque, Ica, Áncash y Amazonas fueron construidos con inversión de 87 millones de soles. Las inversiones ejecutadas este año por el Pronied y por convenio suman 1412 millones de soles. Ministro Daniel Alfaro entregó las obras de la IE N° 3022 José Sabogal en San Martín de Porres.

Con el fin de ofrecer a los escolares mejores condiciones para el estudio y reducir la brecha en infraestructura educativa, el Ministerio de Educación (Minedu) inauguró hoy simultáneamente en cinco regiones seis modernos colegios construidos con una inversión superior a los 87 millones de soles y que beneficiarán a más de 4 mil alumnos. “Ahora tienen un espacio renovado para seguir construyendo sus sueños y para que la promesa educativa se cumpla en todos ustedes”, dijo el ministro de Educación, Daniel Alfaro, al entregar a los alumnos de la IE N° 3022 José Sabogal, ubicada en San Martín de Porres, en Lima, las obras ejecutadas con una inversión de 11 millones 629 mil soles.

Estas obras comprenden un local de tres pisos, laboratorios de ciencias y de cómputo, taller de arte, biblioteca, patio de formación con proscenio, cerco perimétrico, dos losas deportivas y juegos infantiles para 741 alumnos de primaria, secundaria y del Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA). En otro momento, Alfaro señaló que buena parte del incremento del presupuesto que tendrá el Minedu en 2019 se destinará para la construcción de nuevos colegios con el apoyo de los gobiernos locales y regionales.
“De hecho, a los gobiernos regionales y locales se les está incrementando el presupuesto en 133% con el propósito de acelerar el cierre de la brecha que hay en infraestructura educativa”, anotó. En Lima también fue entregado hoy a la comunidad el nuevo local de la IE Manuel Gonzales Prada en Villa El Salvador, construido con una inversión de 7 millones de soles y que albergará a 224 alumnos de inicial y primaria. La inauguración estuvo a cargo de Katherine Alva, responsable de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana.

Además de estos dos colegios limeños, también estrenaron una renovada infraestructura la IE Manuel Antonio Mesones Muro (Lambayeque); la IE N° 22319 (Ica), la IE N° 18207 San Nicolás (Amazonas) y el colegio emblemático Capitán Marcelino Valverde (Áncash). El colegio Mesones Muro de Ferreñafe, en Lambayeque, tiene 1399 alumnos en los niveles primaria, secundaria y CEBA que ahora, gracias a una inversión de 18 millones de soles, contarán con renovada aulas pedagógicas, ambientes para laboratorios y talleres, biblioteca y polideportivos, entre otros. El acto de entrega fue encabezado por el viceministro de Gestión Institucional del Minedu, José Carlos Chávez.

La IE N° 22319 del distrito de Parcona, en Ica, inaugurada por la directora de Educación Básica Regular del Minedu, Ángela Reymer, tiene 605 alumnos de los niveles inicial y primaria que, además de los nuevos salones, tendrán una sala de innovación tecnológica y un aula de usos múltiples, así como otros ambientes edificados con una inversión de 5 millones y medio de soles. El nuevo local de la IE N° 18207 San Nicolás de la provincia de Rodríguez de Mendoza, en Amazonas, entregado por la directora general del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), Cecilia Balcázar, cuenta con 647 alumnos de primaria y secundaria.
Ha sido levantado a un costo de 25 millones de soles y dispone de pabellones de tres niveles, ambiente para talleres, centro de recursos tecnológicos, biblioteca y zona administrativa. La IE Capitán Marcelino Valverde, inaugurada por la directora ejecutiva del Pronied, Elizabeth Añaños, está en la provincia ancashina de Sihuas y su nueva infraestructura ha sido ejecutada con una inversión de 19 millones de soles que beneficiará a sus 543 alumnos de secundaria. Este año, las inversiones ejecutadas por el Pronied y por convenio suman 1412 millones de soles y han llegado a 169,145 alumnos de 996 instituciones educativas de todo el país.

Así, por ejecución directa, el Pronied culminó 30 obras que beneficiaron a 25 mil alumnos con una inversión de 410 millones de soles. Por otra parte, se transfirió a gobiernos locales y regionales 1001 millones de soles para la ejecución de 534 proyectos que beneficiarán a más de 143 mil estudiantes. Una de las prioridades del Minedu es cerrar la brecha en infraestructura, que llega a 100 mil millones de soles. Para el próximo año, el presupuesto de Educación duplicará el de 2012 y llegará a 30 mil millones de soles, 3 mil millones más en comparación al de 2018, y gran parte de este incremento se destinará a la ejecución de proyectos de infraestructura.

Además, el Minedu está desarrollando la iniciativa “Escuelas del Bicentenario”, en la que mediante un concurso internacional de proyectos arquitectónicos de escuelas modulares se elegirá el tipo de plantel más adecuado en función del clima y la geografía de las diversas zonas del país.

Academia de Natación abrirá sus puertas en Piscina Olímpica de Trujillo

Anabel Pérez Asseo indicó que la natación ayuda a mejorar el estilo de vida saludable. "El nadar ayuda mucho en tener un estilo de vida sano, el agua tiene efecto terapéutico, en las personas mayores es importante para relajar los músculos, hay muchas propiedades que ayuda a mantenerse saludable", expresó.

Con el propósito de pasar los próximos tres meses de manera entretenida, útil y saludable, la Federación Deportiva Peruana de Natación (FDPN) informó que todo está listo para el inicio de la Academia a de Verano 2019, en la Piscina Olímpica de Trujillo. "Empezamos nuestra academia de verano en la piscina olímpica, cuyas clases se inician el 4 de enero, tenemos que seguir masificando para encontrar los nuevos talentos para nuestro seleccionado. Aparte de la Natación, también se tendrá la natación artística, Waterpolo y el programa de inclusión para personas con discapacidad", señaló Anabel Pérez Asseo administradora de la FDPN con sede en Trujillo.

Asimismo, Pérez Asseo habló sobre el nuevo programa que está inmerso en esta Academia 2019, que va beneficiar a los nadadores que tienen cualidades náuticas, que es en avanzados. “Este programa se basa en captar ese talento escondido que tienen muchos chicos que ya nadan y tienen la cualidades para llegar al alto rendimiento, es ahí donde los profesores calificados que estarán a cargo de Avanzados FDPN podrán ir puliendo sus estilos y mejorando sus condiciones de cara a que más adelantes nos puedan representar como seleccionados de la ciudad y porque no decirlo como país. Esta es la parte Top de la academia, esto va estar todo el año y lo iniciamos en este verano”, sostuvo.

La academia se encuentra dirigida para personas de todas las edades, desde los dos años y medio, donde se ha diseñado un programa pedagógico para que, de forma amena, lúdica y variada, todos los participantes puedan dominar el medio acuático y trasladarse a través del mismo, habilidades que resultan de gran importancia desde el punto de vista social. La dirigente de la natación indicó que la natación además ayuda a mejorar el estilo de vida saludable. "El nadar ayuda mucho en tener un estilo de vida sano, el agua tiene efecto terapéutico, en las personas mayores es importante para relajar los músculos, hay muchas propiedades que ayuda a mantenerse saludable", expresó.

Los horarios van de lunes a sábados de 6 a.m. a 9 p.m. los niveles son principiantes, intermedio y avanzado. Los que deseen tomar parte de esta academia podrán recabar información en Av. España 849.

DIGEMID inicia campaña de recojo de medicamentos vencidos

Para evitar que vayan a parar a manos el comercio ilegal. Como parte del lanzamiento de esta campaña, en los jardines del Minsa se realizarán sesiones informativas para orientar a la población sobre la forma adecuada de desechar los productos farmacéuticos y se brindará información de los puntos de acopio en Lima.

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud iniciará desde este jueves 13 de diciembre una campaña de recojo de medicamentos vencidos y no utilizables, para evitar que estos productos, al desecharlos a la basura, vayan a parar a manos del comercio ilegal o por su vencimiento generen daños a la salud.

Como parte del lanzamiento de esta campaña, en los jardines del Minsa se realizarán sesiones informativas para orientar a la población sobre la forma adecuada de desechar los productos farmacéuticos y se brindará información de los puntos de acopio en Lima. También se instalarán contenedores para recibir medicamentos vencidos, deteriorados, parcialmente utilizados, que ya no se necesitan, envases e insertos, así como cosméticos en desuso.

CCPLL lidera certificación ISO 9001:2015 a nivel nacional

Gremio empresarial liberteño pionero en certificación ISO 9001, ahora es la Cámara de Comercio con más procesos certificados en el Perú. Esto demuestra la calidad del servicio que se brinda a los asociados, clientes y público en general, cumpliendo con los requisitos que implica un Sistema de Gestión de Calidad.

De acuerdo al compromiso asumido por el Consejo Directivo de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, liderado por el Dr. Hermes Escalante Añorga, el gremio empresarial consiguió obtener la recertificación oficial de la norma ISO 9001: 2015 por tres años más. Dicha recertificación de la norma fue realizada por la casa certificadora SGS del Perú a seis procesos ya legitimados: Ingreso de moras, Emisión de certificados de origen, Ejecución de actividades para la capacitación empresarial, Conciliación extrajudicial, Regularización de protestos y Admisión de asociados.

Además, a esta lista se sumaron tres procesos diferentes: Organización de eventos, Alquiler de ambientes y Elaboración de Instrumentos de Gestión Ambiental, con los cuales la CCPLL hace un total de nueve procesos certificados; convirtiéndose en la Cámara de Comercio del Perú con el mayor número de procesos certificados, de acuerdo a las exigencias internacionales de calidad ISO 9001:201. Desde la SGS del Perú S.A.C. - Certification & Business Enhancement saludaron el esfuerzo del equipo administrativo del gremio empresarial.

Esto demuestra la calidad del servicio que se brinda a los asociados, clientes y público en general, cumpliendo con los requisitos que implica un Sistema de Gestión de Calidad. “La Cámara de Comercio se ha convertido en un referente en cuanto a la gestión de la calidad para incentivar al empresariado liberteño a sumarse a esta cultura que trae consigo más productividad y competitividad”, manifestó el líder del gremio empresarial liberteño. Es importante precisar que, la norma ISO 9001: 2015 tiene un enfoque más integral que sus versiones anteriores y estratégico al exigir que la organización analice los factores de riesgo tanto internos o externos que puedan afectar la continuidad de su negocio.

La Cámara de Comercio y Producción de La Libertad renueva su compromiso con la calidad del servicio y se compromete seguir integrando más procesos al alcance de su Sistema de Gestión de Calidad.

Adidas brindó asesoría para encontrar el bra perfecto

Junto a las lifestyle bloggers Delia Faison y Tatiana Alegría, la marca ofreció a las chicas una asesoría para encontrar el bra perfecto. El evento se realizó en la tienda del Mall Aventura y premió a las asistentes con productos de la última colección de mujer de adidas. 

A fin de encontrar el bra perfecto para diversas actividades y deportes de alta, media y baja intensidad, las lifestyle bloggers Delia Faison y Tatiana Alegría ofrecieron una asesoría personalizada. Las asistentes conocieron los diversos modelos que presenta adidas en su reciente colección Statement Collection exclusiva para mujeres, que les permite realizar movimientos intensos, como por ejemplo entrenamiento funcional y running.

También incluyen los desplazamientos más suaves como yoga y pilates. Gracias a la asesoría, las asistentes encontraron en adidas el bra perfecto que además les ofrece una innovadora tecnología para mantenerlas cómodas y frescas durante todo el entrenamiento. Al término del evento, Delia y Tatiana se encargaron de premiar a las participantes con productos Statement Collection.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...