UPAO

jueves, 1 de diciembre de 2016

Eligen a nuevo Presidente de Corte Superior de Justicia de La Libertad y Jefe de ODECMA

Magistrado Juan Rodolfo Zamora Barbosa fue elegido en reemplazo de Carlos Cruz Lescano quien estuvo en el cargo durante dos años. En sus primeras declaraciones aseguró que mantendrá la institucionalidad del Poder Judicial y apoyará la lucha de los trabajadores administrativos que paralizaron para exigir mayor presupuesto.

En sala plena se eligieron a las nuevas autoridades de la Corte Superior de Justicia y el Órgano Desconcentrado del Control de la Magistratura. Ellos son Juan Rodolfo Zamora Barbosa y Olegario David Florián Vigo. El primero fue designado como presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, en reemplazo a Carlos Cruz Lescano quien estuvo en el cargo durante dos años. Rodolfo Zamora aseguró que mantendrá la institucionalidad del Poder Judicial y apoyará la lucha de los trabajadores administrativos que paralizaron para exigir mayor presupuesto.

Por su parte, el nuevo jefe de la Odecma aseguró que su área estará en permanente coordinación con los jueces para prevenir cualquier acto de corrupción y así reducir las sanciones que se les impongan. Afirmó que primará el principio de licitud; es decir, los jueces serán inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Juan Zamora Barbosa obtuvo 22 votos a favor y 12 en contra en la sala plena integrada por 35 magistrados. Olegario Florián consiguió el apoyo de 20 jueces. 

Mejoran transitabilidad en La Esperanza y Alto Trujillo

“Este es un plan integrado con el que estamos apoyando a todos los distritos de Trujillo desde el año 2015. Y ahora, con mayor fuerza, en estos sectores en los que venimos a abastecer del servicio de agua mediante entrega de tanques de 10 mil litros de agua, no solamente en este sector sino en todos los sectores”, afirmó Elidio Espinoza Quispe.

Con mejoras en las vías de transitabilidad del sector Nuevo Indoamérica del distrito de La Esperanza, parte alta, y del sector Armando Villanueva del Campo, barrio 5 – Alto Trujillo, más de 100 familias podrán contar con una mejor calidad de vida, gracias a la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) que sigue con los trabajos de mejoramiento de las rutas de acceso, mediante trabajos de limpieza de calles y enripiado. Es mediante el programa ‘Mejorando tu Barrio’ con el que la comuna provincial está comprometida con el desarrollo humano de todos los trujillanos, mejorando la calidad de vida frente a la necesidad de expansión territorial.

“Este es un plan integrado con el que estamos apoyando a todos los distritos de Trujillo desde el año 2015. Y ahora, con mayor fuerza, en estos sectores en los que venimos a abastecer del servicio de agua mediante entrega de tanques de 10 mil litros de agua, no solamente en este sector sino en todos los sectores”, afirmó el alcalde provincial, Elidio Espinoza Quispe. Los trabajos de mejora consisten en el retiro de suelo de mala calidad, así como el exceso de arena, y la preparación de la caja, donde se coloca el ripio, el mismo que se distribuye a lo largo de las vías con una motoniveladora, y posteriormente se compacta mediante un tractor con rodillo.

Todos los fines de semana las maquinarias y operarios municipales llegarán a los sectores más alejados de la ciudad para mejorar la calidad de vida de los pobladores. La actual gestión edil continuará trabajando en beneficio de todos los sectores de Trujillo.

Osiptel señala que operadoras están obligadas a poner plataforma virtual

Esta medida permitirá a los usuarios no solamente a conocer el estado de sus expedientes sino también a conocer las actuaciones que las empresas hayan realizado para poder atender su reclamo, y de este modo los usuarios podrán ejercer sus derechos de defensa de manera más adecuada y oportuna.

Luego de una reciente modificación al Reglamento de Atención de Reclamos de Usuarios, el Osiptel estableció que las empresas operadoras implementen un mecanismo en línea a través de su página web de internet de cada empresa operadora para que los usuarios que en algún momento ha formulado algún tipo de reclamo respecto del servicio contratado puedan tener acceso su expediente de reclamo en formato digital. Este expediente digital estará actualizada y a disposición de los usuarios como máximo dentro del tercer día útil de realizada alguna actuación, según lo señalo el Jefe de Osiptel La Libertad, Luis Miguel Ponce Arqueros.

Esta medida permitirá a los usuarios no solamente a conocer el estado de sus expedientes sino también a conocer las actuaciones que las empresas hayan realizado para poder atender su reclamo, y de este modo los usuarios podrán ejercer sus derechos de defensa de manera más adecuada y oportuna. Similar mecanismo se ha implementado a través de la página web del OSIPTEL para que los usuarios puedan acceder a sus expedientes y e imprimir las copias que consideren necesarias de los reclamos que se tramitan ante el regulador, para lo cual basta con registrarse con su datos completos y su número de servicio o reclamo.

Esta medida se da en un contexto de crecimiento de los reclamos que son resueltos por el regulador en segunda instancia administrativa a través del Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios, se ha incrementado en un 80 por ciento con relación al año anterior. Ponce Arqueros, precisó que el crecimiento del número de reclamos, se concentra básicamente en el último semestre de este año (1454 expedientes lo que representa un 52% del total anual).

Este crecimiento, se debe entre otros factures a las facilidades que se han implementado para poder reclamar como los reclamos a través de internet o recurso de apelación o quejas por vía telefónica. Ponce Arqueros, Jefe de OSIPTEL La Libertad, recordó que para tramitar un reclamo no es necesaria la intervención de un abogado, los usuarios pueden reclamar personalmente, por escrito, telefónicamente o haciendo uso de la plataforma virtual a través de Internet, los reclamos son sumamente sencillo y no requiere mayores formalidades. 

GRELL, INDECOPI Y Defensoría del Pueblo lanzan campaña Matrícula Segura

Cabe indicar que según la normativa del MINEDU, las asociaciones de padres de familia (APAFA) pueden eventualmente establecer un monto para el cobro de matrícula, siempre y cuando esta no exceda el 1.5% del valor de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) el cual será determinado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

La Gerencia Regional de Educación La Libertad en coordinación con la Defensoría del Pueblo e Indecopi lanzaron la campaña escolar Matrícula Segura, acción previa al inicio del proceso de matrículas para el año lectivo 2017, en ella dieron a conocer las políticas que regirán desde las inscripciones de los estudiantes entre el primero y el 31 de diciembre del presente año para que puedan matricularse sin ningún inconveniente a partir de enero de 2017 en las diferentes instituciones educativas de Trujillo y la Libertad.

El Dr. Rafael Moya Rondo, Gerente Regional de Educación, Sergio Obregón Matos, jefe regional de Indecopi y Federico Corzo Hernández, Comisionado de la Defensoría del Pueblo, coincidieron en señalar que las instituciones que representan serán muy vigilantes en evaluar este primer proceso, el de inscripciones, para que los estudiantes puedan sin condicionamientos continuar normalmente sus clases en el periodo 2017 pero que ante cualquier restricción, impedimento, negligencia, etc. puede denunciar el hecho ante cualquiera de las instituciones mencionadas.

“Estas disposiciones son a nivel regional y son las direcciones regionales de educación del país, la GRELL y las UGEL los responsables del monitoreo de los planteles para el proceso de matrícula, la cual es automática pues sólo una vez se registra en el SIAGIE (Sistema de Información y Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa) debiendo las vacantes ser publicadas con la debida anticipación, estos y otros lineamientos se han establecido en las Resoluciones 0236 y 5138 que amparan legalmente este accionar”, precisó Moya Rondo.

Cabe indicar que según la normativa del MINEDU, las asociaciones de padres de familia (APAFA) pueden eventualmente establecer un monto para el cobro de matrícula, siempre y cuando esta no exceda el 1.5% del valor de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) el cual será determinado por el Ministerio de Economía y Finanzas en su apertura del año fiscal 2017, y cuente con la aprobación de la mayoría simple de todos sus miembros, aún con esta premisa no significa que por no cancelarse este monto se deberá restringir la matrícula o el servicio educativo a nuestros educandos.

“En el 2015 se registraron 174 quejas, 72 fueron por condicionamiento de matrículas pero en el 2016 bajaron considerablemente estas cifras pues se registraron 66 quejas en el año de las cuales 11 fueron por condicionamiento de matrículas, ante este buen resultado quiero felicitar la gestión educativa regional, pues aunque no es una solución total sí es un avance en la labor de coordinación para el respeto a las normas”, precisó el comisionado de la Defensoría del Pueblo, Federico Corzo Hernández, quien agregó que es posible que este año las supervisiones incluyan la aplicación de fichas supervisadas por gobernadores y/o tenientes gobernadores de cada centro poblado, distrito y provincia. 

Finalmente el titular de INDECOPI indicó que “la norma hace cierta diferenciación respecto de los cobros en los colegios particulares, en ellos está prohibido el cobro por APAFA, únicamente son tres conceptos por los que sus propietarios pueden hacerlo, por la inscripción del alumno, por la pensión mensual y por la matrícula, el padre de familia no está obligado a pagar por ningún otro concepto, de suceder ello puede denunciar y el plantel sería sancionado”, precisó Obregón Matos, quien agregó que la pensión (mensual o quincenal en algunos casos) el padre de familia puede cancelar una vez que se ha concluido el servicio educativo.

Indecopi también registra cifras de sus supervisiones en instituciones educativas, entre el 2012 y el 2016, intervinieron 223 colegios de Trujillo, habiendo sancionado con un total de 112 UIT (450 mil  soles Aprox.) principalmente porque se obligaba la adquisición de útiles escolares o uniformes, en el propio plantel o en establecimientos vinculados al plantel. Para el 2017 se ha planificado intervenir 75 colegios de toda la región bajo la modalidad de “consumidor escondido” de la que esperan evidenciar las irregularidades que puedan presentarse.

Cierran establecimientos comerciales por funcionar sin licencia

El despliegue municipal ha comenzado poco antes de las diez de la mañana del miércoles, con la participación de fiscalizadores de las subgerencias de Defensa Civil, Edificaciones y Licencias y Comercialización, así como de agentes ediles, al mando del gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la comuna provincial, David Figueroa Armas.

Cinco establecimientos comerciales que atendían de manera normal, a pesar de haber sido clausurados 30 días por funcionar sin el certificado de seguridad en edificaciones y presentar alto riesgo para la vida e integridad física de sus clientes, trabajadores y proveedores, han sido cerrados nuevamente y multados por desacatar la disposición edil, durante un nuevo operativo inopinado de la Municipalidad Provincial de Trujillo, dirigido por la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil.

El despliegue municipal ha comenzado poco antes de las diez de la mañana de este miércoles, con la participación de fiscalizadores de las subgerencias de Defensa Civil, Edificaciones y Licencias y Comercialización, así como de agentes ediles, al mando del gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la comuna provincial, David Figueroa Armas. Los locales que han desacatado la disposición edil de clausura temporal, en abierto desafío a la autoridad municipal, son Tiendas Bata, ubicada en el edificio La Fuente de la intersección de los jirones Gamarra y Ayacucho; dos tiendas Topy Top, que funcionan en los jirones Gamarra 588 y Grau 588, con la razón social Trading Fashion Line S. A.

Asimismo, Mercaderes, situado entre los jirones Gamarra y Bolívar; y La Curacao, del jirón Ayacucho 662. En estos dos últimos negocios hubo tenaz resistencia por parte de los administradores y trabajadores, sin embargo, debido a la firmeza del personal municipal se ha conseguido cerrarlos nuevamente y aplicarles a todos las sanciones pecuniarias correspondientes a la infracción de reapertura de local clausurado.

Durante el operativo también ha sido clausurado por treinta días la tienda Mas Mas, localizada en la confluencia de los jirones Gamarra y Grau, por carecer del certificado de seguridad en edificaciones, y se ha infraccionado a la Distribuidora Textiles Mochica SAC, del jirón Gamarra 764, por funcionar de manera clandestina, ya que no tenía la autorización municipal correspondiente.

Mejoran vías rurales en anexo Galindo

La población aplaudió la decisión del alcalde y se comprometieron a facilitar el apoyo para concluir dicha obra. Al finalizar la reunión el alcalde y la coordinadora Flor Contreras inauguraron una alarma vecinal en este sector, con el propósito de mantener a la población alertas ante cualquier eventualidad.

El Alcalde de Laredo Javier Rodríguez Vásquez se reunió con moradores del sector para brindarles detalles acerca del mejoramiento de sus vías rurales. "Vamos a mejorar el tramo más afectado del acceso a la zona a Galindo, que es aproximadamente 1/2 Km, vamos a invertir 10,000 soles también asesoramiento técnico, topografía y la maquinaria de la Municipalidad”, anunció la autoridad edil.

Pero para ello es necesario que exista un co-financiamiento de la población, quiero el compromiso de todos ustedes para mejorar el tramo más afectado de esta zona" enfatizo la primera autoridad edil. Por su parte la población aplaudió la decisión del alcalde y se comprometieron a facilitar el apoyo para concluir dicha obra. Al finalizar la reunión el alcalde y la coordinadora Flor Contreras inauguraron una alarma vecinal en este sector, con el propósito de mantener a la población alertas ante cualquier eventualidad.

Convocarán nueva licitación para construcción de I.E. Antonio Raimondi

“Que se revise bien el marco legal y se proceda como corresponde, de acuerdo a ley. No queremos que los aproximadamente 1,500 alumnos y la comunidad educativa siga perjudicándose con el retraso en la construcción del nuevo local educativo”, dijo el Gobernador Regional Luis Valdez Farías. 

Tras problemas internos del Consorcio Raimondi, que obtuvo el primer lugar en la licitación para ejecutar el “Mejoramiento del servicio educativo de la I.E. N° 81011 - Antonio Raimondi”, el Gobierno Regional de La Libertad decidió resolverles el contrato por falta de garantías para su construcción en el plazo establecido y convocar a concurso a las empresas que habían participado en este proceso de selección. Al respecto, en reunión de trabajo y tras escuchar los informes de los funcionarios relacionados con el tema, el gobernador regional Luis Valdez Farías dispuso que en el más breve plazo se invite a las empresas que habían participado en la licitación, para proceder a una nueva selección. 

“Que se revise bien el marco legal y se proceda como corresponde, de acuerdo a ley. No queremos que los aproximadamente 1,500 alumnos y la comunidad educativa siga perjudicándose con el retraso en la construcción del nuevo local educativo”, dijo. El gerente regional de Infraestructura, Jorge Bringas Maldonado, explicó el problema ocurrido dentro de la empresa que ganó dicha licitación, manifestando que si no se resolvía esto se podría retrasar aún más la ejecución de la obra. 

El presupuesto asignado para la construcción del nuevo local de la I.E. Antonio Raimondi es de 8 millones de soles, el que está asegurado, pero si no se adoptaba alguna medida se puede dilatar más el tiempo para hacer realidad su ejecución. “Tenemos un compromiso con los alumnos, docentes y con toda la comunidad trujillana de hacer realidad la nueva infraestructura de este colegio emblemático creado en 1942, por lo que es necesario remodelarlo en su totalidad”, expresó Valdez Farías.  

El proyecto incluye la demolición de su antigua infraestructura, elaboración del expediente técnico, construcción del nuevo local con 14 aulas en dos pabellones y ambientes para salas de uso múltiple, SS.HH, áreas administrativas y comedor. También tendrá un auditorio, losa deportiva, equipamiento y la capacitación del personal docente. La autoridad agregó que “se va a intervenir en todo el espacio disponible, de manera sustancial, para que los alumnos puedan una educación de calidad en ambientes más cómodos y seguros. La IE Raimondi se convertirá en la mejor de Trujillo, no solo por su infraestructura sino por el equipamiento que tendrá”, puntualizó.

Inician mejoramiento de parque El Progreso en Buenos Aires Norte

Los trabajos de mejoramiento de estos espacios públicos comprenden la reconstrucción de la losa deportiva, instalación de arcos de fulbito y parantes de voley, instalación de piso de adoquín, construcción de malla de protección, iluminación de losa deportiva.

El alcalde de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo, entregó el terreno para la ejecución de la obra de mejoramiento del parque El Progreso, en Buenos Aires Norte, a la empresa contratista Megaproyectos Omega SAC, a cargo de la obra. Vásquez Llamo explicó que esta obra beneficia a mil 417 pobladores de la zona con una inversión de  148 mil soles aproximadamente que se realiza con fondos provenientes de su propio presupuesto luego de unos reajustes pues como es sabido no ha habido incremento en el canon y dentro del presupuesto del Estado no se contempla parques solo pistas y veredas.

“Nuestra preocupación es el bienestar de los vecinos y constantemente mejorar la calidad de vida, seguir trabajando por tener espacios verdes y seguros para la sana recreación de los niños” precisó Vásquez Llamo. Los trabajos de mejoramiento de estos espacios públicos comprenden la reconstrucción de la losa deportiva, instalación de arcos de fulbito y parantes de voley, instalación de piso de adoquín, construcción de malla de protección, iluminación de losa deportiva.

Construirán Centro de Atención para mujeres víctimas de violencia en El Milagro

“Se necesita de manera inmediata la creación de este centro para la seguridad y atención integral de la víctima y victimario, en talleres de salud mental y autoestima, y reinsertarlos a la sociedad. Una vez orientados y capacitados van al siguiente nivel que son Talleres de Autosuficiencia Laboral”, reveló el Alcalde José Ruiz Vega.

El alcalde distrital de Huanchaco, José Ruiz Vega, anunció que buscará financiamiento para la construcción del Centro de Atención Integral y Capacitación para Mujeres Víctimas de Violencia, que funcionará en el centro poblado El Milagro. Este proyecto será expuesto el 2 de diciembre en Huanchaco ante la primera vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz Fernández y se conoció que el Centro de Atención Integral y Capacitación para Mujeres Víctimas de Violencia contará con ambientes adecuados para el proceso de recuperación de las féminas, a través de tratamiento psicológico y capacitaciones ocupacionales.

“Se necesita de manera inmediata la creación de este centro para la seguridad y atención integral de la víctima y victimario, en talleres de salud mental y autoestima, y reinsertarlos a la sociedad. Una vez orientados y capacitados van al siguiente nivel que son Talleres de Autosuficiencia Laboral en el fortalecimiento de capacidades y en áreas que cada víctima y victimario será capacitado a través de talleres productivos”, expresó Ruiz Vega. Indicó que se contará con la capacidad de 100 familias captadas en un nivel alto de violencia. El Instituto de la Familia, entidad que forma parte de la comuna, se encargará de ayudar a las mujeres víctimas de violencia.

Para tal fin se implementará un programa integral denominado “Familia sin Violencia”, el cual se impulsará en el Centro de Atención Integral y Capacitación para Mujeres Víctimas de Violencia.

Municipalidad de Salaverry otorga beneficios tributarios

Esto beneficios tributarios se debe a la aprobación de la ordenanza municipal N° 018-2016-MDS, que permite brindar estas facilidades de pago a los moradores salaverrinos y reducir el alto  índice de morosidad en el pago de arbitrios en sus servicios de recojo de limpieza pública, parques y jardines y serenazgo, agregó Campaña Silva.

Con el objetivo de promover una cultura de pago en los contribuyentes salaverrinos y estos estén al día en sus impuestos prediales, alcabala y multas administrativas, la municipalidad de Salaverry, ha lanzado su campaña de beneficios tributarios y no tributarios desde el 1 diciembre hasta el 31 diciembre, con un descuento desde el 20%  hasta el 70% de su deuda desde el año 2012.

Los beneficios descuentos en arbitrios municipales comprenden un 70% para el año 2012, 60% para el año 2013, 50% para el 2014 y un 20% para el año 2015, y el 10% para el año 2016, si son canceladas toda la deuda en el caso de multas administrativas el 80%, descuentos, si cancelas toda tu deuda de impuestos prediales, acabalas y multa tributarias el 50% de descuento de los intereses moratorios generados, así lo dio a conocer el alcalde distrital Félix Campaña Silva.

Esto beneficios tributarios se debe a la aprobación de la ordenanza municipal N° 018-2016-MDS, que permite brindar estas facilidades de pago a los moradores salaverrinos y reducir el alto  índice de morosidad en el pago de arbitrios en sus servicios de recojo de limpieza pública, parques y jardines y serenazgo, agregó Campaña Silva. Finalmente, dijo que con esta campaña de beneficios tributarios se busca que los moradores se acerquen a regularizar sus pagos  y por ende reducir el índice de morosidad que asciende al 90% por parte de la población.