miércoles, 25 de noviembre de 2009

CARRETERA LA CALERA – GUADALUPE RECIBIÓ INVERSION DE MILLÓN Y MEDIO DE NUEVOS SOLES

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Como se conoce esta parte de la provincia de Pacasmayo es mayormente agrícola y su principal cultivo es el arroz, con el mejoramiento de la carretera asfaltada permitirá la fluidez de vehículos pesados de tal manera que el transporte de este alimento se hará en forma rápida y segura hacia los principales mercados del país

Con una inyección económica de un millón 557 mil 236 nuevos soles el Gobierno Regional de La Libertad logró mejorar notablemente la carretera que une La Calera con Guadalupe en la provincia de Pacasmayo. Los trabajos realizados en esta cinta asfáltica consistieron en el mejoramiento de 4.27 kilómetros de carretera con asfalto de 2 pulgadas en frío. Esta vía tiene un ancho de rodadura de 5.50 mts. y 0.75 mts. de bermas con 04 alcantarillas.

La obra ya ha sido concluida y permite un mayor flujo vehicular entre los diversos centros poblados de esa parte del distrito de Guadalupe y además la más rápida producción y comercialización de los diversos productos agropecuarios de la zona. Como se conoce esta parte de la provincia de Pacasmayo es mayormente agrícola y su principal cultivo es el arroz, con el mejoramiento de la carretera asfaltada entre Guadalupe y La Calera permitirá la fluidez de vehículos pesados de tal manera que el transporte de este alimento se hará en forma rápida y segura hacia los molinos y las principales ciudades del país donde es comercializado.

HOMENAJE A TERESA GUERRA GARCÍA CUEVA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Con la defensa de los derechos de la mujer y, sobre todo, poniendo en valor todo lo que concierne al arte, la cultura de una región que se caracteriza por su profunda aspiración al desarrollo humano. Es este el legado que, a través de su vida, Teresa Guerra García Cueva nos entrega con el gesto más noble y humano.

Por: Carmen Salazar Cortegana

Teresa Guerra García Cueva llega con la fragancia de la colorida alegría de las flores de mayo, que visten de fe y esperanza a su glorioso Cumbe de Cajamarca. La misteriosa belleza de su mirada encierra una sólida trayectoria orientada, indefectiblemente, a los quehaceres artísticos, culturales y políticos, que demanda la reingeniería del alma, presta a conquistar un mundo mejor. Su formación de maestra le permite hacer docencia en el arte de vivir con dignidad, practicando la solidaridad como un espaldarazo a quienes crean y recrean el arte, de dar vida y color a los lienzos con mensajes de ternura, desafío en la búsqueda de la transformación de nuestra sociedad.

En su condición de mujer escritora, su destino es coherente en la búsqueda de la transformación social y construcción de un espacio propio para las mujeres, en el que se desarrolle una conciencia de la impostergable necesidad de promover la participación de la mujer en los diferentes aspectos: ideológico, social, cultural y político, poniendo de manifiesto su actitud crítica, beligerante, para el ejercicio de la ciudadanía, basada en la autonomía para la erradicación del autoritarismo masculino que invisibiliza el aporte de la mujer al desarrollo. Es esta la razón la que motiva, a Teresa Guerra García Cueva, a impulsar un movimiento de las mujeres intelectuales de nuestro medio, enrumbando la temática de la discusión sobre el rol de la mujer en el desarrollo y su liberación.

Es, así, como decide fundar a la Agrupación de Escritoras Norteñas del Perú (ADEN-Perú), con la finalidad de generar un espacio para las mujeres, en el que se genere una capacidad de análisis y compromiso efectivo con el cambio e intento de lograr un país de todos y para todos. Las mujeres que acuden a su convocatoria son expresión de la diversidad, pluralidad ideológica y cultural, dispuestas a forjar una ruta capaz de abrir el pensamiento independiente de la mujer que le permita su ingreso triunfal a la historia. Esta organización ha logrado editar más de una docena de publicaciones de los diferentes trabajos de sus integrantes dejando constancia de la valiosa contribución de la mujer en la construcción de una sociedad justa.

Con la defensa de los derechos de la mujer y, sobre todo, poniendo en valor todo lo que concierne al arte, la cultura de una región que se caracteriza por su profunda aspiración al desarrollo humano. Es este el legado que, a través de su vida, Teresa Guerra García Cueva nos entrega con el gesto más noble y humano que la hacen merecedora de todos los homenajes sinceros que podamos hacer en reconocimiento a su calidad humana, por tal motivo, saludo la iniciativa del Gobierno Local que, en esta oportunidad, ha tomado la decisión de hacer un reconocimiento oficial a tan distinguida persona como es Doña Teresa Guerra García Cueva.

III CONFERENCIA ANUAL DE LA MUJER CONGREGARÁ A MÁS DE 5 MIL EMPRENDEDORAS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La actividad –que contará con la participación de reconocidos expositores del mundo empresarial y emprendedor- tiene especial importancia pues está dirigido íntegramente a revalorar los derechos y oportunidades de la mujer, destacando el papel que cumple en el desarrollo del Perú.

Más de cinco mil participantes convocará la III Conferencia Anual de la Mujer, que se desarrollará este sábado 28 de noviembre en el Coliseo Dibós de San Borja de 10:00 a 18:00 horas, con motivo de conmemorarse el Día Mundial de la No Violencia contra la Mujer. La actividad –que contará con la participación de reconocidos expositores del mundo empresarial y emprendedor- tiene especial importancia pues está dirigido íntegramente a revalorar los derechos y oportunidades de la mujer, destacando el papel que cumple en el desarrollo del Perú.

El evento tiene por objetivo apuntalar la participación de la mujer peruana en la gestión empresarial, con el desarrollo del negocio propio, que les permita aportar a las economías de sus hogares y en el desarrollo del país. Han confirmado su participación Eduardo Farah, ex presidente de la Sociedad Nacional de Industrias; Ángel Añaños, gerente general de Ajeper; Marina Mora, ex Miss Perú y mujer empresaria, entre otros, quienes compartirán sus iniciativas experiencias y revelarán los secretos que le permitieron convertir sus iniciativas en propuestas innovadoras y de éxito.

CATEDRÁTICOS DE UNIVERSIDAD COMPLUTENSE ARRIBARON A UNT

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El Dr. José Vicente Sinisterra, retornó esta semana a Trujillo para fortalecer lo empezado y supervisar los avances que se dejaron el año pasado. Pero no regresó sólo, con él arribaron a la ciudad la Dra. María José Hernaiz Gómez-Dégano y el Dr. Andrés Alcántara León, todos ellos de la Universidad Complutense de Madrid.

Hace poco más de un año, se inició en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Trujillo, un proyecto para construir un laboratorio de Control de Calidad para trabajos de asesoría a las empresas agroexportadoras y de otros rubros de la región La Libertad, entre otras prácticas básicas para contar con un departamento de química al nivel de las grandes Universidades.

Este reto fue asumido por el docente de la Universidad Complutense de Madrid, Dr. José Vicente Sinisterra, quien retornó esta semana a Trujillo para fortalecer lo empezado y supervisar los avances que se dejaron el año pasado. Pero no regresó sólo, con él arribaron a la ciudad la Dra. María José Hernaiz Gómez-Dégano y el Dr. Andrés Alcántara León, quienes dictarán hasta fin de mes el curso de Biotransformaciones Industriales.

Entre los temas de este segundo curso teórico destacan: Biotransformaciones en síntesis orgánica, Estereoespecificidad, Inmovilización de enzimas, Diseño del biocatalizador, entre otros. Los especialistas españoles cuentan con una importante trayectoria que garantiza la optimización de este proyecto. El curso propuesto pretende presentar los conceptos básicos de la utilización de biocatalizadores en procesos de Síntesis Orgánica tanto a escala de laboratorio como a nivel industrial.

Se estudian los fundamentos de la Biocatálisis: concepto de biocatalizador, centro activo, centro de reconocimiento, estructura de las proteínas, etc. Los tres doctores coinciden que al final de este curso, las horas teóricas y prácticas, servirán para que los asistentes se vuelvan expertos en el tema y tengan la capacidad de promover este tipo de investigación y generar otros temas, ya que este ejercicio en el laboratorio es sencillo y fácil.

El Dr. Sinisterra espera verificar que las tareas dejadas el año pasado se hayan cumplido a cabalidad, y que la implementación de las áreas de investigación sean mayores para ampliar los objetivos del proyecto, pues eso garantizaría la continuidad del ambicioso proyecto.

ORQUESTA SINFÓNICA HIZO VIBRAR BASÍLICA MENOR

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“La presentación de la Orquesta Sinfónica no es espectáculo cultural que se puede apreciar todos los días, es algo especial que hemos querido compartir con Trujillo y con nuestros clientes, como una forma de agradecerles el acompañarnos durante estos 25 años”, anotó César Ramírez Luna Victoria.

Una verdadera cita con la buena música se vivió en la Basílica Menor Catedral donde la Orquesta Sinfónica de Trujillo ofreció un magistral concierto a más de 500 asistentes, quienes al final agradecieron de pie la impecable velada. El concierto fue ofrecido por Caja Trujillo, institución microfinanciera que de esta forma comparte con la comunidad trujillana las celebraciones por sus 25 años de vida institucional.

La Orquesta Sinfónica, dirigida por el maestro Teófilo Álvarez Álvarez, dividió su presentación en dos partes, iniciando con Orfeo en el Infierno de Jaques Offenbach. Luego siguió con Cascanueces de Tchaikosky, para también incluir Obertura Miniatura, Danza Rusa y el Vals de Las Flores. En la segunda parte, la Orquesta Sinfónica deleitó a los presentes con El Oboe de Gabriel, de Enrico Morricone, que incluía un solo de Wilder Lazo.

También incluía el tango Sil Vou Plait, de Aistor Piáosla; el Vals Hilda de Alberto Haro y la marinera Caña Dulce de Héctor Bazán Franco. Los más de 500 asistentes, entre los que estuvieron presentes autoridades de nuestra ciudad, clientes de Caja Trujillo y público en general, destacaron la magistral presentación de la Orquesta Sinfónica, que convirtió a la noche en inolvidable.

El Gerente Central de Administración, César Ramírez Luna Victoria, comentó que la presentación de la Orquesta Sinfónica es un aporte más a la cultura que la entidad microfinanciera ha querido entregar a nuestra ciudad en su mes de aniversario. “La presentación de la Orquesta Sinfónica no es espectáculo cultural que se puede apreciar todos los días, es algo especial que hemos querido compartir con Trujillo y con nuestros clientes, como una forma de agradecerles el acompañarnos durante estos 25 años”, anotó.

“Caja Trujillo no sólo se preocupa por brindar productos y servicios eficientes, y de contribuir al desarrollo del país, a través de un apoyo constante a la creación y fomento de la microempresa; sino que también se preocupa por apoyar en sectores importantes como es la promoción de la cultura. Este concierto es un aporte más que ofrecemos, dentro de las actividades programadas por nuestro aniversario. Aunque vale destacar que las actividades de promoción de la cultura y por nuestro 25 aniversario continuarán en el 2010”, concluyó.

FISCAL DE ASCOPE SOLICITA PRISIÓN PARA APEPISTA ACUSADO DE VIOLACIÓN

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Las pruebas que sostienen la acusación fiscal son el Certificado Médico Legal Nº 1042-H que ha determinado que la desfloración himenal es antigua y el protocolo de pericia psicológica Nº 001041-2009-PSC, que concluye que la menor presenta problemas relacionados con abuso sexual ocasionado por persona extraña.

Después de más de dos meses haber sido denunciado por violación sexual en agravio de la menor de 16 años identificada con las iniciales M.R.V.CH, el fundador de Alianza para el Progreso en Casa Grande, Félix Segundo Aliaga Gonzáles, ve complicarse su situación luego que el Fiscal Provincial Penal de Ascope, Dr. Manuel López Méndez determinara que “existen elementos de convicción reveladores y suficientes de la comisión del delito investigado y su vinculación con el procesado”.

Las pruebas que sostienen la acusación fiscal son el Certificado Médico Legal Nº 1042-H que ha determinado que la desfloración himenal es antigua y el protocolo de pericia psicológica Nº 001041-2009-PSC, que llega a la conclusión que la menor presenta problemas relacionados con el abuso sexual ocasionado por persona no perteneciente al grupo primario de apoyo, es decir, no es un familiar.

El Fiscal de Ascope ha dispuesto la formalización de la investigación preparatoria por la presunta comisión del delito de violación de la libertad sexual, en la modalidad de violación sexual de menor de edad en su forma agravada, solicitando al Juez de Investigación Preventiva dicte mandato de prisión preventiva. Considerando que al momento de la presunta violación, la menor contaba con sólo once años de edad, el delito puede ser sancionado con no menos de 30 años de cárcel.

Para Greco Quiróz Díaz, abogado de la menor, es necesario el apoyo del Ministerio de la Mujer a fin de darle respaldo psicológico y evitar que ésta nuevamente quitarse la vida como lo hizo hace dos meses. Asimismo, solicitó públicamente al fundador de Alianza para el Progreso, Cesar Acuña Peralta, apoyar a la familia de la menor de escasos recursos económicos, que tiene que afrontar no sólo el trauma del proceso penal si no también el tratamiento psicológico para evitar un nuevo intento de suicidio.

AMPLÍAN CENTRO CIVICO DE ASCOPE

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La inversión será de 101,715.94 nuevos soles para esta importante obra, bajo la modalidad de contrata, teniendo como plazo de ejecución 75 días calendario; asimismo, generara empleo para ciudadanos de Ascope. Con esta obra se espera cumplir con los requerimientos de las instituciones públicas de la provincia.

La Municipalidad Provincial de Ascope inició la obra “Ampliación del Centro Cívico”, consistente en la construcción de 2 salas de audiencias y 2 oficinas con sus respectivos servicios higiénicos en beneficio del Poder Judicial de Ascope y Ministerio Público, quienes laboran en estos ambientes de la comuna provincial.

La inversión será de 101,715.94 nuevos soles para esta importante obra, bajo la modalidad de contrata, teniendo como plazo de ejecución 75 días calendario; asimismo, generara empleo para ciudadanos de Ascope. Con esta obra se espera cumplir con los requerimientos de las instituciones públicas que laboran en el Centro Cívico de Ascope.

“Era necesario ampliar nuestro centro cívico por el constante requerimiento de oficinas y salas de audiencia, esperamos que con el aporte de estos locales modernos y seguros, se logre cubrir las expectativas de las entidades públicas y exista un mejor servicio para los usuarios”; resaltó el Alcalde Provincial, Mario Velarde Carrión.

La ampliación del Centro Cívico se encuentra en el plan de desarrollo institucional y tiene como objetivo brindar la comodidad a las personas que laboran en este local; además, de mejorar el servicio hacia los usuarios que vienen a realizar sus gestiones a las diferentes Instituciones Publicas que se encuentran en este importante local.

HAY QUE MONITOREAR CALIDAD DEL AGUA DE RÍOS DE VIRÚ, MOCHE Y CHICAMA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Por el agua se ha vivido toda la vida, no solo el hombre, sino todos los seres vivos, desafortunadamente se ha hecho un mal uso, a tal punto que ahora peligra; esto nos obliga a tomar medidas inmediatas para salvar este recurso por tantos años renovable”, anotó José Mostacero León.

“Una tarea inmediata en el tema medioambiental en nuestra región es monitorear los recursos hidrográficos de todas las cuencas de Virú, Chao, Moche y Chicama, ver la calidad de agua que existe y luego revertir los problemas que tengan por contaminación minera”, señaló el decano de la Facultad de Ciencias Biológicas UNT, José Mostacero León. La preocupación por el recurso agua la planteó el especialista teniendo en cuenta que para el año 2020 se calcula que todos los pueblos por debajo de los 2 mil metros sobre el nivel del mar, como Otuzco por ejemplo, probablemente carezcan del agua suficiente para la bebida y necesidades fundamentales.

“Por el agua se ha vivido toda la vida, no solo el hombre, sino todos los seres vivos, desafortunadamente se ha hecho un mal uso, a tal punto que ahora peligra; esto nos obliga a tomar medidas inmediatas para salvar este recurso por tantos años renovable”, anotó. En ese sentido, el biólogo cumplirá un rol muy preponderante, pues su reto es hacer investigación para evitar la contaminación excesiva y agresiva que se hace en Perú y a nivel mundial.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Mostacero León vertió estas declaraciones luego de inaugurar el primer curso precongreso “Muestreo y Monitoreo Ambiental de Aguas”, en el auditorio de la Escuela de Postgrado, con la presencia del especialista en gestión Integrada de Recursos Hídricos – Convenio Perú – Holanda, M.Sc. Armando Araujo Jiménez. El especialista abordó la metodología y criterios para la elaboración programa de monitoreo ambiental; selección y preparación del material para muestreo microbiológico; toma de muestras de agua en un monitoreo ambiental; parámetros fisicoquímicos y la importancia del control y aseguramiento de la calidad en el muestreo

Las ponencias oficiales del Congreso Internacional de Ecología y Medio Ambiente se inician mañana en el Centro de Convenciones del Hotel “Los Conquistadores” – Jr. Almagro N 1º 700. En estos tres días de congreso destacan la presencia de tres expertos de España, uno de ellos Premio Nobel 2007; pero también vienen de Chile, México, Suecia, Brasil y Argentina.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...