domingo, 24 de mayo de 2015

PASAJERA QUE RESULTÓ HERIDA EN CHOQUE FUE AUXILIADA POR EFECTIVOS DE SEGURIDAD CIUDADANA

Según testigos del accidente, cuando el taxi circulaba por la mencionada vía fue colisionado por la camioneta, que había salido por una calle transversal intentando ingresar a la avenida. Al parecer, el chofer de este último vehículo calculó mal y terminó impactando violentamente al auto por su lado derecho, haciéndolo perder las ruedas posteriores.

Una mujer de 40 años de edad, aproximadamente, que había resultado con lesiones leves luego de que el taxi en el que viajaba fuera impactado por una camioneta, ha sido auxiliada por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, quienes la han trasladado al hospital Belén, con el apoyo de voluntarios de los bomberos. El accidente de tráfico ha ocurrido minutos después de las cinco de la tarde de este viernes, en la quinta cuadra de la avenida Santa Teresa de Jesús, a poca distancia del hospital de Sanidad de la Policía Nacional, en la urbanización Monserrate.

Según testigos del accidente, cuando el taxi circulaba por la mencionada vía fue colisionado por la camioneta, que había salido por una calle transversal intentando ingresar a la avenida. Al parecer, el chofer de este último vehículo calculó mal y terminó impactando violentamente al auto por su lado derecho, haciéndolo perder las ruedas posteriores. Agregan que como consecuencia del fuerte choque, la pasajera del taxi: R.S.A., que iba en el asiento posterior, sufrió lesiones leves, siendo atendida por los agentes, hasta la llegada de los bomberos, que fueron requeridos a través de la central de emergencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo.

Los agentes indican que tras ser evaluada por los socorristas, la víctima del accidente ha sido colocada con mucho cuidado sobre una camilla y trasladada de urgencia, en una ambulancia de los bomberos, al hospital Belén, para su atención. Los vehículos involucrados en el accidente son un Chevrolet, de color plomo, con placa de rodaje T2S-673, perteneciente a la empresa Taxi Gran Marquez, conducido por Martín Cárdenas Ponce, y la camioneta Ford, de color blanco, con placa AAC-701, manejada por Segundo Fabio Cieza Rojas.

El reporte edil añade que para atender la emergencia, han llegado a la escena del accidente agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, a bordo de dos motocicletas y tres patrulleros ediles; una ambulancia de los bomberos y un patrullero de la Comisaría Ayacucho, cuyos efectivos se han hecho cargo de las investigaciones correspondientes.

MINISTRA BUSTAMANTE: “VAMOS A CAERLE CON TODO A RESPONSABLES DE SUSTRACCIÓN ILEGAL DE CUENTAS

“El Banco de la Nación recibió casos de Pensión 65 y Juntos, iniciándose a partir de ahí investigaciones que concluyeron con la devolución del dinero a los usuarios”, indicó. Tras las investigaciones del Banco de la Nación se encontró responsabilidad en algunos de sus funcionarios (cajeros), procediendo a efectuar las denuncias penales.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Paola Bustamante Suarez, afirmó que su sector brindará todo el apoyo para que la justicia imponga el máximo castigo a los responsables de la sustracción ilegal de dinero de cuentas del Banco de la Nación, pertenecientes a usuarios de los programas Juntos y Pensión 65. Tras reiterar su indignación y rechazo frente a este tipo de hechos, la titular del MIDIS manifestó el compromiso sectorial de acompañar a los usuarios afectados en el proceso de recuperación de su dinero, lo cual se hará gracias al seguro que protege las cuentas de las usuarias y usuarios de Juntos y Pensión 65.

La ministra Bustamante explicó que los programas sociales adscritos al sector cuentan con mecanismos de transparencia y control que se desarrollan de manera permanente. En el caso de Pensión 65, detalló que se tiene sistemas tecnológicos que permiten recoger casa por casa información nominal de sus usuarios y supervisar en línea el trabajo de campo de los promotores. En Juntos, se ha dotado a todo el personal del programa con equipos tecnológicos, como tablets, que facilitarán la atención de las consultas de las usuarias sobre su situación y permanencia en el programa.

Asimismo, se podrá registrar en forma automática el cumplimiento de corresponsabilidades, lo que conlleva mayor eficiencia y veracidad en la toma de información. En otro momento, la máxima autoridad del MIDIS detalló que desde enero de 2014 los programas Juntos y Pensión 65 remitieron documentos al Banco de la Nación, luego de recibir reclamos de usuarios que señalaban que cuando iban a los cajeros del Banco de la Nación se les indicaban que no tenían dinero en sus cuentas.

“El Banco de la Nación recibió casos de Pensión 65 y Juntos, iniciándose a partir de ahí investigaciones que concluyeron con la devolución del dinero a los usuarios”, indicó. Cabe recordar que tras las investigaciones del Banco de la Nación se encontró responsabilidad en algunos de sus funcionarios (cajeros), procediendo a efectuar las denuncias penales por el delito contra la administración pública (peculado agravado) contra  trabajadores involucrados de las agencias de Cajamarca, Bambamarca y Cajabamba, quienes posteriormente fueron despedidos por falta grave y se les inició proceso administrativo.

“Tenemos un millón 300 mil usuarios y 1,600 millones que se transfieren al sistema financiero a través del Banco de la Nación para hacer los pagos respectivos. Estamos implementando en todos los programas sociales mecanismos mayores de supervisión y garantizamos total seguridad a nuestros usuarios”, subrayó la ministra Bustamante.

MEGAOPERATIVO CONTRA EL TRANSPORTE INFORMAL

El operativo estuvo encabezado por los responsables de cada institución, especialmente por la Superintendente de SUTRAN, Dra. María Jara García y el gerente regional de Transportes y Comunicaciones, CPC. Ever Cadenillas y el representante del Ministerio Público, Dr. Erick Rodríguez Musto.

La Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, participó con 15 inspectores en un trabajo conjunto con diversas autoridades, para disminuir el transporte informal en la Región La Libertad; el cual ocasiona competencia desleal y un sinnúmero de incumplimientos e infracciones al Reglamento Nacional de Administración al Transporte Terrestre. También, participaron SUTRAN, Ministerio Público, Policía Nacional de Tránsito, Sunafil, Aduanas, Sunat, y Transportes de la Municipalidad de Trujillo.

El operativo estuvo encabezado por los responsables de cada institución, especialmente por la Superintendente de SUTRAN, Dra. María Jara García y el gerente regional de Transportes y Comunicaciones, CPC. Ever Cadenillas. Ambos coincidieron en señalar, que la única forma de contrarrestar el transporte terrestre informal de pasajeros, es trabajando organizadamente y en conjunto. “El cambio de forma en la fiscalización y control al transporte terrestre, es este; debemos estar todos para que no se burlen del trabajo, las empresas de transporte nacional, regional o local”, dijo, Jara García.
Los inspectores regionales, levantaron 15 actas por diversas infracciones, el Dr. Erick Rodríguez Musto de la Fiscalía, puso a disposición de la Policía, a una  pasajera que llevaba a un bebito recién nacido en brazos el cual no tenía ningún documento de identidad, presumiéndose que esta mujer junto a la empresa de transportes Divino Señor, vulneraban la Ley de Lucha Contra La Trata y el Tráfico Ilícito de Migrantes, lo cual amerita cárcel y sanción a la empresa. Cadenillas, también le pidió a la superintendente, la homologación de sus inspectores y mayores facultades para poder intervenir a las Escuelas de Conductores y Centros Médicos.

“Vamos a redefinir los convenios, y les daremos mayor autoridad y competencia, pero igual seguiremos trabajando unidos”, sentenció, Jara García. Finalmente, todas las autoridades asistentes se comprometieron volver a participar conjuntamente en otro operativo sancionador, a fin de disminuir la informalidad en el transporte, porque genera desorden, caos, inseguridad y es participe de accidentes de tránsito.

SUBGERENCIA PLANDET DE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO ENTREGÓ TÍTULOS DE PROPIEDAD

La ceremonia contó con la presencia del alcalde Elidio Espinoza Quispe, quien realizó la entrega de los certificados. Además, asistieron el gerente y  equipo de PLANDET. En total son 180 moradores beneficiarios que pudieron acceder a los títulos tras haber iniciado el procedimiento bajo la modalidad de prescripción adquisitiva de dominio.

La Municipalidad Provincial de Trujilllo (MPT), a través de la Gerencia de Plan de Desarrollo Metropolitano de Trujillo (PLANDET), realizó la entrega de títulos de propiedad a los moradores de Nueva Esperanza II del distrito de Huanchaco. “Desde hace 15 años, los pobladores de este sector han sido posesionarios pero ellos han iniciado el trámite hace un año para obtener este documento que les permitirá continuar construyendo sus viviendas y participar de los proyectos de construcción de pistas y sardineles”, señaló el Gerente de PLANDET, Alex Ríos Ríos.

Añadió que en total son 180 moradores beneficiarios que pudieron acceder a los títulos tras haber iniciado el procedimiento bajo la modalidad de prescripción adquisitiva de dominio de acuerdo a la ley Nº 28687 hace un año. El objetivo de esta entrega de títulos de propiedad es propiciar el desarrollo sostenible y la mejor calidad de vida de los ciudadanos de esta zona.

“De acuerdo a las políticas de gestión, este año hemos previsto que los sectores de Los Rosales de San Isidro, El Cortijo II, Sector I y III de Nueva Esperanza cuenten con sus respectivos títulos también, gracias a la labor que realizan los colaboradores ediles”, indicó Ríos Ríos. En la ceremonia contó con la presencia del alcalde Elidio Espinoza Quispe, quien realizó la entrega de los certificados. Además, asistieron el gerente y  equipo de PLANDET.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...