miércoles, 27 de noviembre de 2013

ALUMNOS DE LA REGIÓN DEMUESTRAN SU TALENTO EN CONCURSO REGIONAL DE DEBATE

subir imagen
La Vicepresidenta Regional, Dra. Mónica Sánchez Minchola, quien dio la bienvenida a los diferentes alumnos participantes, tuvo palabras de elogio a cada uno de ellos, exhortándolos a continuar estudiando y aprovechas el talento y facilidad de palabra de cada uno de ellos.

Con la participación de un total de 28 alumnos de las diferentes Instituciones Educativas de la Región la Libertad, se desarrolló el II Concurso Regional de Debate denominado “Formando Ciudadanos para la Libertad”, el mismo que fue organizado por el Gobierno Regional de Libertad a través de la Gerencia Regional de Educación. El presente concurso se dio inicio en su primera etapa el día 23 de octubre en donde cada Institución Educativa de la región en base a concurso designaba a su representante.

Luego en su segunda etapa el día 28 de octubre se eligió al representante provincial por cada UGEL, quedando un total de 28 alumnos representantes a cada UGEL provincial quienes mostraron toda su destreza, talento, desenvolvimiento y capacidad durante el tiempo prudencial que dio el jurado para sus respectivas participaciones. Participaron alumnos representando a las UGELES de Chepén, Pacasmayo, Ascope, Trujillo, Virú, Otuzco, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión, Gran Chimú, Pataz y Julcán, ellos fueron divididos en dos grupos 14 en la serie A que corresponde a alumnos de primer y segundo grado y la serie B con la participación de alumnos entre tercero y quinto grado de secundaria.

La Vicepresidenta Regional, Dra. Mónica Sánchez Minchola, quien dio la bienvenida a los diferentes alumnos participantes, tuvo palabras de elogio a cada uno de ellos, exhortándolos a continuar estudiando y aprovechas el talento y facilidad de palabra de cada uno de ellos y que sumado al aprendizaje que puedan recibir en cada una de sus Instituciones Educativas podamos construir una región con mayor progreso, desarrollo y con profesionales capaces que saquen adelante a sus respectivas comunidades.

El concurso tuvo como ganador en la serie A al alumno Carlos Armando Vecorena Mendoza de la Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe de Pacasmayo y el segundo lugar lo ocupó la alumna Karla Clarissa Rodríguez Monzón de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui de Ascope recibiendo un diploma de reconocimiento y una Tablet. En la serie B que corresponde a los alumnos entre tercer y quinto grado de secundaria, resultaron ganadores el alumno Jorge Antonio LLontop Quiroga de la Institución Educativa Jorge Basadre de La Esperanza en el primer lugar y el alumno Alex Gustavo Salirrosas Paredes de la Institución Educativa Liceo Trujillo en el segundo puesto.

El Jurado calificador estuvo integrado por el Dr. Alberto Pinillos Bocanegra, el Prof. Walter Quiroz Oblitas, y el Prof. Arquímedes Sánchez Cruz, quienes evaluaron a los alumnos bajo los criterios de inteligencia emocional, la argumentación, la secuencia temática, la expresión con aplomo y seguridad, el poder de refutación, el poseer habilidades para generar situaciones controversiales sobre el tema, el buen manejo de la indagación tratando conocimientos con base científica.

De esta manera el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Educación busca promover en los estudiantes liberteños, el desarrollo de las capacidades de investigación, argumentación y juicio crítico mediante la participación en debates sobre la importancia de formar ciudadanos libres y con identidad local, regional y nacional, además de conocer los deberes y derechos con responsabilidad activa por el bien común y sui entorno, en el marco de una ciudadanía critica reflexiva, democrática, ambiental e intercultural.

UNT INVIERTE 18 MILLONES DE NUEVOS SOLES EN EQUIPAR LABORATORIOS DE INGENIERÍA

subir imagen
“Ahora que ya tenemos los equipos, docentes preparados, alumnos emprendedores y administrativos comprometidos con su Facultad, queda empezar a trabajar la investigación vinculados al sector productivo de La Libertad y entregarles resultados que les permita mantenerse en el mercado”, argumentó Donato Cardenas Alayo.

Una inversión de 18 millones de 500 mil nuevos soles para potenciar los laboratorios de Ingeniería de Materiales, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Minas e Ingeniería Metalúrgica de Universidad Nacional de Trujillo, anunció el decano de dicha facultad, Dr. Donato Cárdenas Alayo, en el día central del 41 aniversario de dicha facultad. “Ya hemos comprado el 80 por ciento de los equipos, los cuales están en almacén de la facultad y el 20 por ciento en proceso de licitación que estimamos concluya en el mes de diciembre. Así que este aniversario nos encuentra más que contentos, satisfechos con los logros y más aún con lo que se viene en el breve futuro”, manifestó. 

Agregó que también se está reservando un monto aproximado de 5 millones de soles para la escuela de Sistemas, 6 millones de soles para la escuela de Mecatrónica, en tanto que la escuela de Mecánica recién está preparando su proyecto de inversión pública. “Ahora que ya tenemos los equipos, docentes preparados, alumnos emprendedores y administrativos comprometidos con su Facultad, queda empezar a trabajar la investigación vinculados al sector productivo de La Libertad y entregarles resultados que les permita mantenerse en el mercado”, argumentó.

Por su parte, el Rector de la UNT Dr. Orlando Velásquez Benites, quien estuvo junto a las vicerrectoras, Dra. Vilma Méndez Gil (Académica) y Dra. Flor Luna Victoria Mori (Administrativa) destacó los esfuerzos del decano por trabajar por la unidad en la Facultad de Ingeniería. “Esta facultad fue la primera en aplicar la matricula on line, lo que permitió a la alta dirección premiarlos con incentivos y un viaje. Ahora están preparados para dar grandes pasos y convertirse en la mejor facultad de ingeniería del país”, subrayó la máxima autoridad universitaria.

Al mismo tiempo, comunicó que la UNT está pidiendo al Gobierno Central se destinen 30 plazas para contratar personal bajo Contrato Administrativo de Servicios (CAS), el mismo que tendrá que reunir el perfil necesario para trabajar con los equipos de laboratorios.

“¡SI TE PONES CALENTÓN USA CONDÓN!”

subir imagen
Es el lema ganador del Gran Concurso Interescolar de lema que realizó el Gobierno Regional de la Libertad, a través de la Gerencia de Salud. Y este jueves por la mañana habrá pasacalle y otras acciones de sensibilización. Esto forma parte de las actividades por el Día Internacional de Lucha Contra el Sida, que se celebra todos los años el 1ro de diciembre.

“Si te pones calentón usa condón”, se convirtió en el lema ganador del III Gran Concurso Interescolar de Lemas a favor de la prevención y protección ante la trasmisión del VIH- Sida” que realizó ayer la Gerencia Regional de Salud La Libertad con motivo del Día Mundial de Lucha contra el VIH Sida, que continúa este lunes por la mañana con marchas de sensibilización por la Plaza de Arnas de Trujillo. El escolar ganador es Diego Mariño Rodríguez del Colegio Antenor Orrego de Laredo, en tanto que Bibian Rodríguez Gonzales del Colegio Betania de Salaverry y Greysi Medina Plasencia del Santa María de La Esperanza se ubicaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Esto forma parte de las actividades por el Día Internacional de Lucha Contra el Sida, que se celebra todos los años el 1ro de diciembre, siendo ésta la oportunidad para demostrar que la respuesta ante la enfermedad solo puede ser llevada delante, de manera conjunta entre el estado y la sociedad civil cumpliendo cada uno de nosotros el rol que nos corresponde. Es decir, sin soslayar la obligación del estado para garantizar el adecuado ejercicio del Derecho a la Salud de la población traducido por ejemplo en el acceso atención de salud de calidad e información adecuada y oportuna y al mismo tiempo la responsabilidad de los diferentes actores sociales de la sociedad civil.

En ese sentido el doctor Fredy Polo Campos, director ejecutivo de Cuidado Integral, dijo que el VIH/SIDA, por su impacto socioeconómico a nivel mundial, fue la que más desarrolló este tipo de estrategias preventivas, impulsando  intervenciones dirigidas a grupos específicos. De ella, se extrae experiencias y metodologías que luego fueron replicadas en otros temas de salud. Dijo que el VIH Sida se trasmite por contacto sexual con una persona infectada, es la causa principal de contagio. Por trasmisión de madre a hijo; los bebés nacidos de madres infectadas pueden infectarse con el VIH antes o durante el nacimiento o a través de la lactancia. Por recibir transfusiones con sangre contaminada.

La Prueba es la única manera de saber con certeza si se está infectado, aún después de una actividad que se considera de bajo riesgo para la transmisión del VIH. Además, si se está infectado con alguna otra enfermedad de transmisión sexual, es mejor hacerse una prueba para diagnosticar el VIH. Para las mujeres que planean quedar embarazadas, la prueba es aún más importante. La prueba del VIH más común utiliza la sangre para detectar la infección del VIH; los resultados de algunas de las pruebas toma varios días, pero la prueba rápida del VIH le puede dar los resultados en solo 30 minutos de forma confidencial y segura.
subir imagen
 VIH no es sinónimo de SIDA. Con frecuencia se piensa que VIH y SIDA son sinónimos. Tener VIH no quiere decir que se tiene SIDA. El estar infectado con el VIH no significa que vaya a desarrollar la enfermedad. Se puede permanecer sin síntomas por mucho tiempo. Es importante resaltar que con el avance de los nuevos tratamientos se puede vivir saludablemente con el VIH toda la vida. El SIDA es la etapa avanzada de la infección por VIH con presencia de síntomas que se producen cuando el sistema inmunológico se deteriora y deja de funcionar en forma eficaz, se desarrollan enfermedades llamadas oportunistas.

El VIH no se trasmite por compartir cubiertos, vajilla, vasos, alimentos, ropa personal, sábanas, toallas, lavado de ropa en la lavadora, abrazos y besos, retirada de contenedores higiénicos por personal de limpieza, en la peluquería, podólogo, mordeduras de gatos, animales de personas infectadas, saliva, sudor y lágrimas, picaduras de insectos, por el aire. El estigma exacerbado por el miedo a contraer el VIH propicia la discriminación que viola la dignidad y los derechos fundamentales de quienes se encuentran afectados por el virus, al negar, restringir o suspender los derechos que tiene todo ser humano.

La discriminación aleja de los servicios de salud a las personas infectadas por el VIH, aumenta el aislamiento y el sufrimiento de las personas que viven con el VIH/SIDA. Se estima que en 2012, 35.3 millones de personas vivían con el VIH en el mundo, 2.3 millones de personas se infectaron con el VIH y 1.6 millones de personas murieron a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA. El VIH/SIDA en el Mundo. El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) informa de que las nuevas infecciones por el VIH han aumentado en Europa oriental y en Asia central en un 13 por ciento desde 2006, mientras que en Oriente Medio y el norte de África se han duplicado desde 2001.

En muchos casos, ese avance se ha debido a la falta de acceso a servicios esenciales relacionados con el VIH. Con frecuencia, las poblaciones clave —como los hombres que tienen relaciones homosexuales, los usuarios de drogas, las personas transgénero y las trabajadoras sexuales— no pueden acceder a servicios vitales. El VIH en el embarazo. Una mujer que es VIH positivo puede llevar al contagio del virus a su bebé durante el embarazo, nacimiento o lactancia. Sin tratamiento, su bebé tiene un 25 por ciento de posibilidades de resultar infectado. Sin embargo, puedes reducir el riesgo de contagio al bebé a menos de un 1 por ciento si obtiene un tratamiento adecuado durante el embarazo.

FIRMAN ALIANZA ESTRATÉGICA ENTRE ESSALUD Y MINSA

subir imagen
Programa “Reforma de Vida” pretende lograr un mejor clima laboral en empresas. Esta Alianza Estratégica fue firmada por el Dr. José Evangelista Vargas Gerente Regional de Salud, y el Dr. Jaime Mora Flores, Gerente de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud.

Con la finalidad de promover el programa de Reforma de vida Renovada, el Hospital Víctor Lazarte Echegaray, a través del Centro de Medicina Complementaria de EsSalud firmaron una Alianza Estratégica con la Gerencia Regional de Salud del Ministerio de Salud- MINSA, para así lograr estilos de vida saludables en sus trabajadores y mejorar el rendimiento laboral, al disminuir los estados de stress y ansiedad laboral, optimizando de esta manera la calidad de vida, en los servidores de la mencionada institución.

Esta Alianza Estratégica fue firmada por el Dr. José Evangelista Vargas Gerente Regional de Salud, y el Dr. Jaime Mora Flores, Gerente de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud. Mora Flores dijo que en este convenio se establece las bases de la cooperación reciproca entre EsSalud y la Dirección Regional de Salud -DISA, a través de una evaluación integral a los trabajadores a fin de determinar los factores de riesgo y las posibles patologías que presenten, asimismo, formar un núcleo de trabajadores encargados de promover y vigilar la salud de los  servidores, constituyéndose en promotores de vida sana.

Dicha actividad estará a cargo de profesionales de salud del Centro de Medicina Complementaria- CAMEC de EsSalud. El Dr. José Luís Fernández Sosaya, Coordinador del Centro de Medicina Complementaria CAMEC, manifestó que este Programa Reforma de Vida Renovada, persigue que los trabajadores de esta institución (DISA), permanezcan saludables, así como disminuir las ausencias laborales por enfermedades prevenibles, también mejorar el rendimiento del trabajador al combatir los estados de stress y ansiedad laboral y la incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles, este programa de Reforma de Vida, tendrá una duración de 1 año.

Agregó que el personal del Centro de medicina Complementaria, realizará una evaluación integral a los trabajadores, aplicaran test de identificación de riesgo, tanto de ansiedad como de depresión, evaluación de estilos de vida, que permitan diagnosticar los posibles factores de riesgo y las patologías que pudiesen tener los trabajadores, dolencias que serán corregidos con los talleres de Taichi, yoga y la aplicación de cartillas educativas sobre la nutrición, entre otros, con estilos de vida saludable, se incrementaran la productividad y tendrán trabajadores satisfechos y comprometidos con su institución, puntualizo.

El Dr. José Evangelista Vargas, Gerente Regional de la DISA, agradeció a las autoridades de EsSalud, porque que este Convenio, va permitir que los trabajadores y sus familiares estarán permanentemente evaluados y controlados con su salud, a través de este programa de Reforma de Vida, lo que significa que la “Institución está comprometida con la Salud de sus Trabajadores”.

BARRICK PRESENTÓ EXPERIENCIAS EN EL III SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE OPERACIONES MINA

subir imagen
Encuentro fue organizado con éxito por la Universidad Nacional de Trujillo. En este importante evento académico, que reunió a más de 250 participantes, Barrick expuso la aplicación, utilidad y beneficios que otorga la metodología “¡Míname ya!”, aplicable a diversas operaciones mineras.

Minera Barrick Misquichilca compartió su experiencia en minería con un nutrido auditorio de estudiantes de ingeniería durante el III Simposium Internacional de Planeamiento de Minado y Operaciones Mina, evento realizado en el Colegio de Ingenieros, bajo la organización de la Universidad Nacional de Trujillo. En este importante evento académico, que reunió a más de 250 participantes, Barrick expuso la aplicación, utilidad y beneficios que otorga la metodología “¡Míname ya!”, aplicable a diversas operaciones mineras.

"El algoritmo ¡Míname ya! es una herramienta simple pero muy útil en la planificación de minas. Visualiza claramente los bloques que deben ser incluidos en el plan de minado, apoya al diseño de las fases de minado y es determinante si el objetivo es aumentar la producción de mineral con alta ley", explicó Filiberto Mamani, Ingeniero Senior del área de Ingeniería – Servicios Técnicos de Lagunas Norte.
subir imagen
Por su parte, el Rector de la Universidad Nacional de Trujillo y Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) Doctor Orlando Velásquez Benites, destacó la participación de las empresas privadas en estos espacios educativos de notable impacto académico, reconociendo asimismo, la importancia de abordar y desarrollar temas referidos a minería que contribuyan a una mayor especialidad del sector en la región La Libertad.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...