lunes, 15 de febrero de 2010

MADRE PIDE AYUDA PARA ENCONTRAR A HIJA DESAPARECIDA

La madre de Deysi presentó una denuncia en el Complejo Policial Alcides Vigo de San Andrés, que luego fue presentada a la Fiscalía Penal y luego a la Quinta Fiscalía de Familia, pues D.J.L.C también está desaparecido y por ser menor de edad la investigación le corresponde a la Fiscalía de Familia.

La joven Deysi Carolina García Tooth salió de su casa el 14 de diciembre de 2009 y hasta el momento no ha regresado. Su madre Alicia Tooth Beltrán la busca con desesperación pero no halla rastro. Ya pasaron dos meses desde que la joven de 19 años salió de su casa de la avenida Manuel Vera Enríquez 136 (frente a la Piscina Olímpica) para encontrarse con el padre del bebé que estaba gestando, un menor de 17 años de iniciales D.J. L.C, quien la llamó para conversar sobre el bebé, refirió Tooth Beltrán.

La madre de Deysi presentó una denuncia en el Complejo Policial Alcides Vigo de San Andrés, que luego fue presentada a la Fiscalía Penal y luego a la Quinta Fiscalía de Familia, pues D.J.L.C también está desaparecido y por ser menor de edad la investigación le corresponde a la Fiscalía de Familia. “Desde que mi hija tenía tres meses de embarazo, Deivi la quería obligar a abortar al bebé, pero ella se negó, pero el 14 de diciembre ella salió llevando sus ecografías al promediar las 9.00 de la mañana”, expresó la acongojada madre.

La Fiscalía pidió un reporte a EsSalud ante la probable atención de Deysi para el parto, que estaba programado para inicios de enero; también a Migraciones, que informó que D.J.L.C viajó a Chile con su hermana el 19 de diciembre y regresó el 27 de ese mes al Perú, pero se desconoce su paradero. Migraciones informó también que Deysi no tiene registro de salida del país.

El fiscal de Familia, Dennis Herrera Soto, resaltó que su despacho ha realizado las diligencias para esclarecer el caso y afirmó que la prioridad es encontrar a García Tooth con vida. Deysi es de tez trigueña, cabello castaño, ojos marrones y tiene un lunar en la mejilla derecha y otro debajo del labio inferior. Las personas que tengan información sobre el paradero de la joven pueden comunicarse al teléfono celular 947843171 (señora Alicia) o al fijo 321473 (vecina Doris).

31% DE COLEGIOS PÚBLICOS DE LA LIBERTAD CUENTA CON AULAS EN BUEN ESTADO

Cabe señalar que para el 2010, el presupuesto público del Ministerio de Educación asigna para la construcción, adición, mejora y reparación de diversos colegios estatales S/. 1,103 millones, además de los recursos destinados a colegios parroquiales, cooperativos y administrados por privados y órdenes religiosas.

¿Cuántos colegios públicos de tu departamento tienen la infraestructura adecuada? ¿Cuántos necesitan reparación de sus aulas? ¿Tienen acceso a los servicios básicos? Según investigación de CAD Ciudadanos al Día, en base a información del Ministerio de Educación, al 2008, el 31% de colegios públicos de La Libertad cuenta con todas sus aulas en buen estado.

En tanto que el 23% requiere reparaciones menores, otro 32% necesita reparaciones mayores en algunas aulas y un 14% requiere reparaciones mayores en todas las aulas. El estudio también revela la disponibilidad de aulas, carpetas y pizarras. En cuanto a los servicios básicos como electricidad, agua y desagüe, el 55% de los locales públicos cuenta con electricidad, el 50% está conectado a red de agua potable y el 41% está conectado a red de desagüe.

Lima Metropolitana cuenta con los mayores porcentajes de locales conectados a red pública de agua potable (89%), a red de desagüe (94%) y con electricidad (98%). Por su parte, solo el 7% de los locales públicos de Loreto tiene conexión a red de agua potable, mientras que en Ucayali solo el 13% de los locales se encuentra conectado a red desagüe y el 19% cuenta con electricidad.

Cabe señalar que para el 2010, el presupuesto público del Ministerio de Educación asigna para la construcción, adición, mejora y reparación de diversos colegios estatales S/. 1,103 millones, además de los recursos destinados a colegios parroquiales, cooperativos y administrados por privados y órdenes religiosas.

Buenas Prácticas en Gestión Pública

El presidente de Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, indicó que ya existen buenas prácticas en gestión pública destinadas a mejorar la educación de nuestros niños y adolescentes y las condiciones para facilitar su aprendizaje. En ese sentido, destacó la experiencia de la Municipalidad Distrital de Quillo (Ancash) que gestionó la creación y puesta en marcha de centros educativos públicos para que cada vez más niños y adolescentes del distrito tengan acceso a la escuela.

El proyecto ha conseguido implementar 6 instituciones educativas públicas de nivel primario, secundario adicionales y Programas en Educación Inicial (PRONOEI) en más de 10 caseríos. Además, se ha contratado varios docentes de primaria y secundaria y se han ejecutado más de 14 proyectos de infraestructura educativa en el distrito. Esta experiencia ganó el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009 en la categoría Educación.

Para el especialista, Javier Quirós, Miembro del Equipo Técnico del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2010 y Presidente del Consorcio Ignaciano de Educación (CONSIGNA Educación), las cifras sobre reparación de aulas y equipos preocupan. Pues, si se divide el monto asignado a este rubro según el Presupuesto Público 2010 (S/ 1,103 millones) entre el número de escuelas públicas que pertenecen a la Educación Básica, tenemos que a cada una le tocaría aproximadamente solo S/ 16,253 para invertir en construcción, adiciones, mejoras y reparaciones de las escuelas.

“Es evidente que cada unidad es muy diversa. Una puede ser la escuela unidocente y multigrado de un caserío de la sierra o selva, con apenas una o dos aulas y una veintena de alumnos; otra puede ser una gran unidad escolar con miles de alumnos y decenas de aulas. Pero si hiciéramos un reparto proporcional y más acorde con la realidad de cada centro educativo, la cifra es estrecha y más dramática”, añadió. Para comentarios y sugerencias, visita la página web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm

CARNAVAL MACHINO: ¡AGUA A LA VIEJA Y POLVO A LA CHINA!

El Festival del Carnaval de Mache este año ha tenido un lanzamiento especial por parte de Promperu ya que ha sido presentado en Lima, durante una ceremonia especial realizada en el parque Humbolt, representando a La Libertad junto al Carnaval de Huanchaco, lo que le da un carácter de evento nacional.

Con la frase “Agua a la vieja y polvo a la china”, lo que con un poco de buen humor refleja el espíritu de diversión, alegría y encanto que caracteriza a los lugareños, fue presentado el afiche oficial y el programa de actividades del “Festival del Carnaval Machino”, cuyo día central será este jueves 18 de febrero. El afiche tiene la imagen de la bella Mis Perú Mundo, Srta. Claudia Carrasco, quien ha confirmado su presencia en esta apacible y cautivadora localidad enclavada en la provincia de Otuzco, a poco más de 3,200 metros sobre el nivel del mar y a solo dos horas y minutos de Trujillo.

Cuatro bandas de músicos y delegaciones de comparsas de diversas partes de la región acompañarán y animarán los actos programados a partir de las 8 de la mañana del jueves 18, entre los que destacan el corso con más de 20 carros alegóricos, el concurso de burrocros, el concurso de caja y flauta, el cortamente o palo cilulo y el juego del gallo a cordel. “Cada pueblo tiene sus tradiciones y costumbres. Eso se va a reflejar en nuestro corso”, dijo el alcalde distrital de Mache, Glomer Rubio Valderrama al presentar el programa oficial.

Junto a él estuvo el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Bernardo Alva Pérez, y los regidores distritales de Mache: Lorenzo Ibáñez Blas, Mary Vargas Villacorta y Nibar Álvarez Haro. Mache tiene un nombre bien ganado con su carnaval, con sus comidas típicas como el cuy picante, jamón con yuca y chanchito al horno, y con sus músicos, especialmente de caja y flauta, los que desde antaño se encargaban de amenizar las fiestas populares.

Los músicos de caja y flauta tienen renombre nacional y son requeridos para hacer bailar y celebrar fiestas familiares desde diversa parte del país donde se han asentado los machinos que salieron de su tierra en busca de nuevos horizontes, agregó. El Carnaval Machino tiene figuras tradicionales como el chilpe (personaje que durante el corso simula azotar con ortiga a los participantes, rememorando seguramente alguna antigua costumbre gamonal), el “cartulino” (que equivale al rey Momo o Ño Carnavalón) o el “avanzao”.

El Festival del Carnaval de Mache este año ha tenido un lanzamiento especial por parte de Promperu ya que ha sido presentado en Lima, durante una ceremonia especial realizada en el parque Humbolt, representando a La Libertad junto al Carnaval de Huanchaco, lo que le da un carácter de evento nacional, dijo por su parte Bernardo Alva Pérez.

El funcionario de gobierno destacó además que el hecho que en los últimos años estuviera presente las Mis Perú de turno. “Eso es algo que seguramente muchas importantes ciudades quisieran”, dijo, agregando que cada año que pasa el Carnaval Machino también se viene destacando por la buena calidad de sus carros alegóricos participantes.

REGIÓN LA LIBERTAD LA MEJOR CALIFICADA POR PROVIAS DESCENTRALIZADO

Eficiencia le ha otorgado la más alta transferencia financiera por 24 millones 517,094 de nuevos soles Así lo hace saber el Director Ejecutivo de PROVIAS Descentralizado, Sr. Daniel Ernesto Vera Ballón en el oficio de felicitación remitido al Presidente de la Región La Libertad, ingeniero José Humberto Murgia Zannier.

El Gobierno Regional de La Libertad resultó el de mayor eficiencia integral en cuanto a la ejecución del gasto luego de la evaluación efectuada por PROVIAS entre los Gobiernos Regionales comprendidos dentro del Programa Caminos Departamentales. Así lo hace saber el Director Ejecutivo de PROVIAS Descentralizado, Sr. Daniel Ernesto Vera Ballón en el oficio de felicitación remitido al Presidente de la Región La Libertad, ingeniero José Humberto Murgia Zannier.

Esta calificación también comprende la eficiencia en el desarrollo de procedimientos de orden técnico y administrativo gracias a lo cual se ha revitalizado el programa completando el primer paquete importante de obras. Además, el Director Ejecutivo de PROVIAS resalta que el Gobierno Regional de La Libertad logró concretar las primeras licitaciones internacionales con vallas propias, gestionando y obteniendo las correspondientes no objeciones respecto a plazos y con particularidades definidos en función a su realidad, en el marco de condicionamientos altamente complejos.

En mérito a este eficiente trabajo se ha otorgado al Gobierno Regional de La Libertad financiera en el presente ejercicio por un total de 24 millones, 517 mil 94 soles dispuestos mediante la Resolución Ministerial No. 065-2010-MTC/02. Concluye el documento haciendo extensivo el reconocimiento al Gerente Regional de Infraestructura, ingeniero Álvaro Bazán Cabellos así como al personal profesional y técnico del Gobierno Regional.

RESTABLECEN EL TRÀNSITO EN CARRETERAS AFECTADAS POR DERRUMBE DE PIEDRAS

En esta vía el tránsito se encuentra restringido debido a un derrumbe de piedras y crecida de quebrada. Sin embargo en breve se iniciaran los trabajos de limpieza y mejoramiento sobre la carretera afirmada, para atender los puntos críticos y superar definitivamente el impasse con el apoyo de dos cargadores frontales.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través de Provías Nacional, moviliza desde la ciudad de Trujillo maquinaria para restablecer el tránsito vehicular a la altura del kilómetro 17 del sector Potrerillo, en la carretera Sausacocha - Puente Pallar – Calemar, región La Libertad. En esta vía el tránsito se encuentra restringido debido a un derrumbe de piedras y crecida de quebrada. Sin embargo en breve se iniciaran los trabajos de limpieza y mejoramiento sobre la carretera afirmada, para atender los puntos críticos y superar definitivamente el impasse con el apoyo de dos cargadores frontales.

De igual manera, con el apoyo de la Gerencia Regional de La Libertad, se desarrollan trabajos de emergencia para restablecer el tránsito en la Carretera Puente Pallar - Tayabamba – Huancaspata, interrumpida a la altura del sector Molino Viejo. Y en la región Cajamarca se realizan labores de limpieza tras un derrumbe mayor ocurrido en el kilómetro 431 del sector Chilingote, en la Carretera Cajamarca - Celendin-Balsas- Chachapoyas, en donde por seguridad de los usuarios el paso de vehículos es cerrado durante la noche.

Esto debido a la inestabilidad del talud cuya caída es recurrente. El consorcio que viene operando en esta carretera bajo un contrato de conservación vial ha incrementado la maquinaria y se estima normalizar el transito vehicular mañana martes. Similares trabajos de recuperación de la plataforma se realizan en el sector San Antonio kilómetro 122 en el tramo Hualgayoc – Bambamarca, donde el tránsito vehicular se ha habilitado por un carril y se estima superar el impasse en el transcurso de las próximas horas.

CORTE DE ELECTRICIDAD EN HOSPITAL REGIONAL NO FUE CAUSADO POR HIDRANDINA

Voceros de Hidrandina informaron que de manera inmediata se procedió a aislar la zona afectada coordinándose inmediatamente con personal técnico del Hospital. Esta institución decidió que los correctivos y la reposición del servicio se realicen a cargo de la empresa contratista que ocasionó los daños en su cable subterráneo.

La interrupción del servicio eléctrico en las instalaciones eléctricas de propiedad del Hospital Regional sucedida el día 09 de febrero se debió a que una empresa contratista que realizaba trabajos para la empresa SEDALIB, al ejecutar zanjas con maquinaria pesada, ocasionó la rotura del cable subterráneo, afectando también a gran parte de usuarios que se benefician del alimentador de media tensión 10 mil voltios denominado Trujillo Sur 06.

Voceros de Hidrandina informaron que de manera inmediata se procedió a aislar la zona afectada coordinándose inmediatamente con personal técnico del Hospital. Esta institución decidió que los correctivos y la reposición del servicio se realicen a cargo de la empresa contratista que ocasionó los daños en su cable subterráneo. Finalmente, el servicio se repuso a las 16:34 horas del día 10 de febrero.

Los voceros de Hidrandina indicaron a la comunidad en general que la empresa eléctrica realiza las coordinaciones necesarias para estar a disposición las 24 horas al servicio de sus usuarios e instituciones de salud, como es el caso del Hospital Regional de Trujillo. De igual modo a respaldar las acciones para la mejora de la calidad del servicio.

MUNICIPALIDAD INICIA CAMPAÑA “TECHOS LIMPIOS” EN MOCHE

El Alcalde de Moche agradeció el apoyo que brindan todas las familias, especialmente los varones de cada hogar, para retirar los objetos que no usan. “Se trata de un trabajo conjunto entre la Municipalidad y la comunidad”, manifestó Roger Quispe Rosales.

Luego de la intensa lluvia del último jueves, la Municipalidad Distrital de Moche inició este lunes 15 la campaña “Techos Limpios”, ayudando a las familias de todos los sectores a retirar botellas vacías, llantas viejas, palos, maderas, entre otros objetos que están acumulados en los techos de las viviendas y que generan la presencia de zancudos, portadores de enfermedades.

El alcalde, Róger Quispe Rosales, informó que se el personal de Salud y Servicios Públicos salió a primeras horas del día para iniciar su trabajo en el sector Santa Lucía y Nuevo Santa Rosa, ayudando a las familias a retirar los objetos inservibles que mantienen en los techos de sus viviendas. Precisó que diariamente trabajarán en dos sectores de Moche, a fin de hacer una labor eficiente, la que además incluirá limpieza de pistas y avenidas.

Este martes, el trabajo continuará en el sector Nuevo Santa Rosa y luego el personal se trasladará al sector El Palmo. Se estima que la campaña Techos Limpios se desarrollará durante 10 días, en cuyo tiempo el personal de salud verificará los lugares donde se requiere la fumigación para evitar la presencia del dengue y otras enfermedades, mientras que el personal de Servicios Públicos recogerá todos los objetos inservibles para trasladarlos al relleno sanitario.

El Alcalde de Moche agradeció el apoyo que brindan todas las familias, especialmente los varones de cada hogar, para retirar los objetos que no usan. “Se trata de un trabajo conjunto entre la Municipalidad y la comunidad”, manifestó. El trabajo se iniciará diariamente a las 8 de la mañana y continuará hasta las 4 de la tarde y el objetivo es cubrir todos los sectores del distrito, es decir por el sur el centro poblado Miramar y Absalón Vásquez, por el oeste con el sector Barrio Nuevo, el sector Taquila y Delicias en la zona norte.

El subgerente de Servicios Públicos, Luis Alberto Azabache Fernández, verifica personalmente el trabajo que se desarrolla en cada lugar, así como las necesidades que puedan presentarse por parte de los pobladores que se han visto afectados por las lluvias.

ARZOBISPO EXPRESA SU PREOCUPACIÓN POR DAÑOS PLUVIALES

Para que la atención sea eficaz y de una forma organizada, les pido entrar inmediatamente en coordinación con la Hna. Catalina Vallespir Llompart, responsable de Cáritas-Trujillo. Contando con su buena disponibilidad, pido al Señor bendiga todo esfuerzo que se haga en bien de los más necesitados.

A través de una misiva enviada por el Arzobispo Metropolitano de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, a los sacerdotes de la Arquidiócesis de Trujillo; el prelado les manifiesta su profunda preocupación por los daños ocasionados por las lluvias en los últimos días. Asimismo, les invoca a estar atentos y preparados con su comunidad parroquial les sugiere la creación de grupos de voluntarios que puedan asistir las necesidades de las familias afectadas por las precipitaciones pluviales. Por considerarlo de interés público, reproducimos la misiva en su totalidad.

Mensaje a todos los sacerdotes de la Arquidiócesis de Trujillo
Estimados hermanos en el Sacerdocio:
Por medio de la presente, les hago llegar mis saludos y agradecimiento por todo el trabajo pastoral que vienen realizando en bien de nuestra querida Arquidiócesis de Trujillo. Asimismo, en esta oportunidad quiero expresarles mi preocupación por los innumerables daños que están ocasionando en estos últimos días, en diversas partes del país y especialmente en La Libertad, las intensas lluvias que vienen afectando el normal desarrollo, tránsito y bienestar de la población.

Por eso, ruego a cada uno de ustedes, estar atentos y preparados con su comunidad parroquial, formando grupos de voluntariados, para poder asistir, en cualquier momento, las necesidades de las familias afectadas por estos desastres naturales. Para que la atención sea eficaz y de una forma organizada, les pido entrar inmediatamente en coordinación con la Hna. Catalina Vallespir Llompart, responsable de Cáritas-Trujillo. Contando con su buena disponibilidad, pido al Señor bendiga todo esfuerzo que se haga en bien de los más necesitados.
In Domino.
Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte OFM.
Arzobispo Metropolitano de Trujillo
Presidente de la Conferencia del Perú.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...