martes, 20 de marzo de 2018

Comenzó a construirse nuevo local para I.S.T.P. Otuzco

Luis Valdez Farías indicó durante su intervención que más allá de haber llegado a poner una primera piedra y de dar inicio a los trabajos efectivos, esto debe servir para reflexionar sobre la importancia del establecimiento de prioridades en el desarrollo del país y la región.

El gobernador regional Luis Valdez Farías dio inicio a los trabajos para dotar con un nuevo y moderno local al Instituto Superior Tecnológico Público Otuzco, que se construirá con una inversión total de S/ 10’437,185.82 permitirá capacitar a unos 400 jóvenes en diversas carreras técnicas. La obra: Mejoramiento del servicio de educación en el ISTE Otuzco, tienen un plazo de ejecución de 270 días calendarios y se hará realidad después de 30 años de creado este instituto en el que por la antigüedad y deterioro la infraestructura anterior se le declaró como de serio riesgo para la seguridad de estudiantes y profesores por Defensa Civil.

Este instituto es el único de su naturaleza en la provincia -que tiene 120 mil habitantes y una población estudiantil de 4,178 alumnos- y cuenta con un área de 2 mil m2 donde se edificarán pabellones de tres niveles, con un área construida de 3,048 m2. Valdez Farías indicó durante su intervención que más allá de haber llegado a poner una primera piedra y de dar inicio a los trabajos efectivos, esto debe servir para reflexionar sobre la importancia del establecimiento de prioridades en el desarrollo del país y la región.

“Si hoy hay muchas brechas y carencias, es resultado de la poca inversión que se hizo en educación en los anteriores gobiernos. Solo con una buena educación podremos garantizar mejores oportunidades para los niños y jóvenes, para las nuevas generaciones”, dijo. Agregó que los cimientos del bienestar de los futuros ciudadanos está en la educación y que por eso la actual gestión del Gobierno Regional apuesta por la educación y destina del 100% de su presupuesto de obras el 60% para el sector, lo que incluye la construcción de nuevos locales, con equipamiento, mobiliario, computadoras, profesores y su capacitación.
“Les dejo ese desafió a ustedes jóvenes. Valoren este esfuerzo que se hace a través del gobierno regional y AFP Integra para darles un nuevo local, estudiando, redoblando esfuerzos para ser mejores y darle una esperanza al país para cambiar la actual situación por la que atraviesan las regiones, donde todavía existen muchísimas brechas” acotó. El mandatario regional reiteró el agradecimiento a empresas que como AFP Integra, Banco de Crédito, Backus, Ferreyros, Barrick, Banco Continental, Cementos Pacasmayo, entre otras, por permitir que con su financiamiento se puedan hacer realidad proyectos en diversos sectores y a través de la modalidad de obras por impuestos.

Indicó que el Gobierno Regional viene trabajando e interviniendo en todas las provincias y en diversos sectores con importantes proyectos, construyendo y mejorando escuelas e implementándolas, rehabilitando carreteras e interviniendo en diversos sectores. “El objetivo final es ir cerrando brechas y darle nuevas posibilidades de desarrollo a todos nuestros niños y jóvenes”, puntualizó en esta actividad en la que estuvo acompañado por diversas autoridades y gran cantidad de estudiantes y padres de familia, que calificaron a esta actividad como histórica.

Por su parte, el alcalde provincial Luis Rodríguez Rodríguez, destacó que esta será una obra trascendental e hizo un reconocimiento público al gobernador, expresando su agradecimiento por las obras con la que viene apoyando a la provincia, como la construcción del puesto de salud en Lluin, en el distrito de Mache o el mantenimiento de la carretera Sinsicap - La Cuesta - Paranday la carretera entre Otuzco y Usquil, entre otras. Seguidamente, el burgomaestre procedió a declararlo Huésped Ilustre mediante R.A. N° 105-2018-MPO y a entregarle la medalla de la ciudad, agregando que sigue coordinando con la autoridad regional para ejecutar otros proyectos.

Danny Chuvillón, gerente regional de AFP Integra, empresa del grupo Sura, señaló que el apoyo que se viene haciendo financiando proyectos a través de obras por impuestos es uno de los objetivos de esta empresa como parte de su responsabilidad social y que ya intervinieron de manera similar en Chiclayo y pronto lo harán en Cusco. El director del ISTP Otuzco, Rodolfo Acevedo, Minchola, recordó que esta obra se viene gestionando desde hace varios años y que es resultado de mucha perseverancia y gestiones.

Carlos A. Mannucci construirá villa deportiva para menores

Así lo anunció el alcalde de El Porvenir, Paúl Rodríguez Armas, tras distinguir a menores de la categoría 2005. Acto contó con la presencia del presidente tricolor, Raúl Alexander Lozano Peralta; el vicepresidente, Joaquín Sánchez; el director de la Escuela de Menores, Juan Caballero Arteaga y el director técnico Miguel Salcedo Casanova.

El alcalde de El Porvenir, Paúl Rodríguez Armas, entregará un terreno en el asentamiento humano Alto Trujillo para la construcción de una Villa Deportiva al equipo profesional del Carlos A. Mannucci para desarrollar sus actividades deportivas en las categorías de menores y sirva de preparación del primer equipo. Fue durante la ceremonia de felicitación y premiación al equipo de la Escuela de Menores del Carlos A. Mannucci en la categoría 2005 por el tricampeonato del torneo pelota de trapo del diario La Industria y Vespertino Satélite.

El acto contó con la presencia del presidente tricolor, Raúl Alexander Lozano Peralta; el vicepresidente, Joaquín Sánchez; el director de la Escuela de Menores, Juan Caballero Arteaga y el director técnico Miguel Salcedo Casanova, jugadores y padres de familia. El burgomaestre zapatero, resaltó los resultados positivos que tiene este equipo de menores en que el 60 % de sus integrantes son de las canteras deportivas de El Porvenir para orgullo del pueblo, los deportistas y sus padres.
“Por estos logros vamos a entregar un terreno para la Villa Deportiva del Carlos A. Manucci y tengan su escenario propio para que puedan desarrollar todas sus actividades deportivas en las categorías de menores y sirva de preparación al primer equipo en el futbol profesional”, dijo Rodríguez Armas. Mientras, el presidente del Mannucci, Raúl Alexander Lozano Peralta, sostuvo que seguirán trabajando con más fuerza en la categoría de menores para participar en los futuros campeonatos en las categorías Sub 13, 15 y 17.

Aseguró que tienen un semillero con muchos talentos para jugar y patear la pelota, gracias a la preparación que les da el cuerpo técnico a los jugadores y el apoyo de los padres de familia, alistándose para participar en la copa Centenario. Luego, la autoridad edil con resoluciones de alcaldía N° 266, 267 y 268 -2018 A. - MDEP distinguió y reconoció al presidente del Manucci, Raúl Alexander Lozano Peralta, director de la Escuela de Menores Juan Caballero Arteaga y al director técnico Miguel Salcedo por su brillante labor como de fomentar el deporte en las categorías menores.

Recibieron reconocimientos los jugadores: capitán Dylan Arévalo, Juan Alipio Varas Briones, Jairo Rodríguez Villanueva, David Rodríguez, Roberto Pinillos, Gianpol Rodríguez Navarrete, Josep Mendoza Fabián, Emmanuel Gutiérrez, Juan Arteaga Castañeda, Alex Reyna, Jaime Koo, Iván Chávez Torres, Richard Martínez Lecca, Nicolás López, Eduardo Urtecho Cubas, Johnny Chávez López y Juan Farro.

Incluyen requisito de solvencia económica para obras de reconstrucción

También para los convocados por el INPE en el marco del Decreto Legislativo N° 1325. Asimismo, se precisa que las entidades deberán verificar a través de un informe documentado la pluralidad de proveedores que pueden cumplir con el requisito de solvencia económica; evitando incluir exigencias desproporcionadas al objeto de la contratación.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE informó que las Entidades autorizadas a utilizar el procedimiento de Adjudicación Simplificada para la ejecución de obras, independientemente del límite de este procedimiento en la Ley de Presupuesto, pueden incluir un requisito de solvencia económica a los proveedores participantes, cuando el monto del valor referencial sea igual o superior a 20 millones de soles. 

Así lo establece la Directiva N° 001-2018-OSCE/CD “Requisito de solvencia económica en adjudicaciones simplificadas cuyo uso se autoriza mediante normas de excepción”, aprobada mediante Resolución N° 016-2018-OSCE/PRE, publicada el pasado 17 de marzo en el diario oficial El Peruano. 

Asimismo, se precisa que las entidades deberán verificar a través de un informe documentado la pluralidad de proveedores que pueden cumplir con el requisito de solvencia económica; evitando incluir exigencias desproporcionadas al objeto de la contratación o innecesarias que limiten o impidan la concurrencia de los proveedores u orienten la contratación hacia uno de ellos. 

Finalmente, corresponde a cada Entidad evaluar la pertinencia del requisito de solvencia económica, en atención a las características de la obra a ejecutar, y teniendo en cuenta la finalidad de la norma de excepción que autorizó el uso del procedimiento de Adjudicación Simplificada.

Mincetur te enseña cómo identificar a un guía oficial de Turismo

El “Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados” se encuentra alojado en la página web www.mincetur.gob.pe, específicamente en la pestaña Turismo. Caso contrario de manera directa a través del enlace https://goo.gl/cGf6P3.

Nadie puede dudar la importancia que tienen los guías oficiales de turismo. Ellos nos permiten conocer además de lugares, monumentos e instituciones, la riqueza de nuestra historia y maravillas naturales. Por ello, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) te enseña a identificar adecuadamente a estos profesionales quienes prestan con orgullo el servicio de Guía Oficial de Turismo.

¿Cómo reconocerlos?
El distintivo central de estos especialistas es su carné, el cual es de uso obligatorio al prestar un servicio y que deben de portar siempre en un lugar visible. Los datos que debe contener son los siguientes:
  1. Nombres y apellidos completos.
  2. Número de Registro Único de Contribuyentes (RUC).
  3. Documento Nacional de Identidad (DNI) o carne de extranjería vigente.
  4. Nombre del instituto superior o centro de formación superior que expidió el título de Guía Oficial de Turismo.
  5. Idioma(s) extranjero(s) que domina.
  6. Nombre de la asociación a la que se encuentra afiliado, de ser el caso.
  7. Número del carné.
  8. Fecha de expedición del carné.
  9. Fecha de caducidad del carné.

¿Cómo obtienen el carné?
Para poder obtener el carné, los guías oficiales de turismo deben estar registrados en las Direcciones o Gerencias Regionales de Comercio Exterior y Turismo de cada región, y en el caso de Lima Metropolitana ante el Mincetur. Una vez registrados, sus datos son ingresados al Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados.

¿Dónde encuentro el directorio?
El “Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados” se encuentra alojado en la página web www.mincetur.gob.pe, específicamente en la pestaña Turismo. Caso contrario de manera directa a través del enlace https://goo.gl/cGf6P3. El Mincetur recuerda a los viajeros que ante cualquier inconveniente en su recorrido dentro del país se encuentra activo el servicio de atención al turista IPerú.

La atención es las 24 horas al día y el teléfono es (01) 574 8000. El “Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados” tiene registrados a más de 5,000 guías de turismo.

Midis inicia vuelos de PIAS AÉREA a zonas alejadas de la Amazonía

La PIAS AÉREA también permitirá el traslado de medicinas y otros materiales para optimizar atención de pobladores de comunidades rurales. Ministro Jorge Meléndez destacó que este esfuerzo del Midis es un trabajo complementario al que realiza el Gobierno Regional de Loreto por llegar a los lugares más inaccesibles.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social puso en marcha la nueva Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) aérea, que permitirá acercar los servicios del Estado a las comunidades rurales más necesitadas de la Amazonía, cuando las embarcaciones fluviales no pueden acceder a ellas. Con esta iniciativa la Fuerza Aérea realizará 200 horas de vuelo de apoyo que beneficiarán a las localidades ubicadas en las diferentes cuencas de los ríos de la amazonia, que por diversas razones aún no reciben los servicios del Estado en forma sostenible.

“Los PIAS aéreos son un complemento del PIAS fluvial, de esta manera se mejora de manera sustancial la intervención del Programa PAIS que ya llega a las zonas más alejadas de sierra y selva a través de sus dos plataformas: Tambos y las PIAS”, refirió el ministro Jorge Meléndez. “Cuando el caudal desciende, estas embarcaciones (PIAS) no pueden llevar cumplir su misión, es por ello que desde el MIDIS nos trazamos el objetivo de implementar las PIAS AÉREAS, gracias a un convenio de cooperación con la Fuerza Aérea del Perú”, explicó.
“Con la PIAS AÉREA intervendremos en caso de emergencia y cuando se presente un enfermo grave que deba ser trasldado de inmediato a un hospital podremos salvar vidas”, resaltó. El ministro Meléndez explicó que los esfuerzos entre la Fuerza Aérea y el MIDIS impulsan la visión estratégica de integración del Estado cuyo propósito es mejorar la calidad de vida de miles compatriotas de esta parte del país. Este servicio también realizará el traslado aéreo de suministros de medicinas, médicos, personal que labora en el Programa PAIS y las entidades que prestan servicio a través del programa, además de materiales para optimizar la atención de los pobladores de la Amazonía.

Las PIAS AÉREAS se suman hoy a las intervenciones que tenemos en 22 Tambos construidos y 27 en construcción en Loreto, además, a las 04 PIAS y 02 Buques de la Armada Peruana, que acaban de iniciar su primera campaña de Acción Social. Con estos servicios estamos llegando a 08 provincias de 31 distritos del departamento de Loreto. Jorge Meléndez destacó que este esfuerzo del Midis es un trabajo complementario al que realiza el Gobierno Regional de Loreto por llegar a los lugares más inaccesibles. “Inauguramos este PIAS aéreo con la esperanza que más pueblos se integren a nuestra gran nación”, refirió.

El ministro dirigió el vuelo inaugural de las PIAS AÉREAS con una visita a San Antonio del Estrecho para supervisar los servicios de los programas sociales, también llevó materiales de trabajo para las facilitadores del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) del Programa Cuna Más y para familias usuarias del servicio.  Finalmente realizó una visita a la I.E N° 819 - San Antonio del Estrecho donde supervisó el el servicio alimentario que brinda el Programa Qali Warma.

Vía Crucis Arquidiocesano se realizará el martes 27

El camino a la Cruz, como es tradición, será dirigido, por Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM.,  Arzobispo de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruano, así como autoridades políticas, civiles, policiales y militares. Junto a ellos, peregrinarán sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y fieles de las parroquias de la Arquidiócesis.

Este martes Santo, 27 de Marzo, la sagrada imagen del Señor de los Milagros, recorrerá el perímetro de la Plaza de Armas de Trujillo, presidiendo el Vía Crucis Arquidiocesano, acogiendo las palabras de Su Santidad el Papa Francisco, en su visita al Perú: “Jesús en la Cruz quiere estar cerca de cada situación dolorosa, para darnos su mano”. Así lo anunció el Vicario General de la Arquidiócesis de Trujillo, R.P. Oscar Murillo Villanueva, durante una conferencia de prensa.

El camino a la Cruz, como es tradición, será dirigido, por Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM.,  Arzobispo de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruano, así como autoridades políticas, civiles, policiales y militares. Junto a ellos, peregrinarán sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y fieles de las parroquias de la Arquidiócesis. En esta vía dolorosa se meditarán  las  14 estaciones, representadas con altares preparados por diversas instituciones, en el perímetro de la Plaza de Armas.

En cada estación se meditará el camino de Jesucristo desde Pilato hasta llegar al Gólgota, en que cumple la misión del Padre, para luego resucitar glorioso. En la cuarta estación se vivirá el momento más excelso; el encuentro de la Virgen Dolorosa -de la parroquia La Inmaculada de Salaverry-  y su Hijo. El Arzobispado de Trujillo y la Basílica Catedral tiene el honor de invitar a todos los fieles a vivir estos días santos con profundo recogimiento, oración y meditando los momentos de la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo.
Para las diversas celebraciones de la Semana Santa, se contará con la participación activa del Coro Papal, la Guardia Papal Suiza- Peruana y la Guardia Juvenil Papal, que se conformaron en la visita del Pontífice a la ciudad de Trujillo. La Semana más importante de la Iglesia inicia este domingo 25 de marzo con la Solemne bendición de Ramos, presidida por Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM, a las 10:30 am., en el patio del Palacio Arzobispal, continuando con la procesión hacia la Catedral.

Luego del Martes Santo y el Vía Crucis Arquidiocesano, la programación de Semana Santa continuará el miércoles a las 11:00 am.,  con la Misa Crismal (renovación de las promesas sacerdotales y bendición de los óleos y Consagración del Santo Crisma). El Jueves Santo se recuerda la Institución de la Eucaristía, la Institución al Sacerdocio y el lavatorio de pies, a las 6:00 pm. En esta oportunidad se elegirá a 12 jóvenes trujillanos que representaron a la Guardia Papal Suiza- Peruana en la visita del Papa Francisco a Trujillo.

Posteriormente, a las 9:00 pm., Mons. Miguel Cabrejos y fieles realizarán  la visita a los siete monumentos Eucarísticos, de los templos del centro histórico de Trujillo, iniciando desde la Basílica Catedral. En cada templo permanecerán 50 jóvenes de la guardia juvenil papal. El Viernes Santo se meditarán las Siete Palabras que Cristo pronunció en la Cruz, a las 12:00 del mediodía, con el acompañamiento del Coro Papal y el Coro Polifónico de la UPAO, y a las 6:00 pm., la Celebración de la Pasión de Jesucristo (Adoración de la Santa Cruz y distribución de la Santa Comunión). El Sábado Santo, a las 9:00 pm será la proclamación del Pregón Pascual, y por último la Eucaristía del Domingo de Resurrección.

Sustentan proyecto de agua y alcantarillado ante Ministerio de Vivienda

Proyecto valorizado en más de 70 millones ya se encuentra en el Ministerio de Vivienda. “Esta obra es de vital importancia para el pueblo otuzcano por lo que no descansaremos hasta obtener el resultado esperado, ya no podemos permitir que se siga atentando contra la salud de la población”, aseguró el alcalde de Otuzco Luis Rodríguez Rodríguez.

Uno de los proyectos de mayor importancia por la necesidad y trascendencia para la ciudad de Otuzco ya se encuentra en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; y se trata de la “Ampliación de los sistemas de agua para consumo humano, alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales de la provincia de Otuzco” que está valorizado en más de 70 millones.Priorizado desde el inicio de la actual gestión edil, representada por el alcalde Luis Rodríguez Rodríguez, este proyecto transformará la calidad de vida de más de 19 mil otuzcanos.

“Tras la gestión realizada durante 3 años y después que el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, admitiera a trámite este proyecto emblemático; el equipo técnico de proyectistas, ha sustentado la propuesta frente a los representantes del gabinete ministerial de vivienda con la finalidad que en el menor plazo posible se pueda asignar el presupuesto” expresó la autoridad edil. Es necesario precisar que a la fecha la ciudad de Otuzco, reconocida a nivel internacional por la dinámica económica y turística que genera la venerada imagen de la Virgen de la Puerta, no cuenta con una planta de agua potable con capacidad suficiente para abastecer a toda la población.

Esto se agrava al tampoco contar con una planta de tratamiento de aguas residuales. “Esta obra es de vital importancia para el pueblo otuzcano por lo que no descansaremos hasta obtener el resultado esperado en el Ministerio de Vivienda, ya no podemos permitir que se siga atentando contra la salud de la población y el medio ambiente, por las aguas residuales que son arrojadas a los ríos Pollo y Huangamarca y las quebradas La Retama y El Olivo”, puntualizó el alcalde Luis Rodríguez.

El proyecto contempla las siguientes metas:
  • Ampliación y cambio total de redes de agua potable y alcantarillado en la ciudad de Otuzco.
  • Nueva captación en el centro poblado de Chota
  • Nuevo desarenador y línea de conducción
  • Construcción de una moderna planta de tratamiento de agua potable (PTAP) con una capacidad de tratamiento de 80 litros por segundo.
  • Construcción de una moderna planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR).
  • Instalación de colectores de desagüe en el río Pollo, río Huangamarca y quebrada La Retama y El Olivo.
  • Instalación de una cámara de bombeo de aguas residuales.

Trujillanos perfeccionan sistema robótico para agroindustria

Sistema único en la región cuenta con programa de visión artificial para determinar el crecimiento de la planta. Robot creado por investigadores cuenta con un programa de visión artificial que puede determinar la fase de crecimiento de la planta y determinar si es el adecuado o es anómalo, con el fin de separarla para su mejoramiento o descarte.

Un grupo de investigadores de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) liderados por el investigador Ricardo Prado Gardini, desarrolla un proyecto de sistema robótico para la agroindustria, único en la región, que significará un aporte en la solución de los problemas hallados en la etapa inicial, principalmente en lo que se refiere a la falta de personal calificado para ejercer el control de calidad que origina la aparición de los cuellos de botella en la producción y, por ende, no se garantiza un adecuado equilibrio en la productividad.

El equipo, liderado por el investigador Prado Gardini e integrado también por el ingeniero Erick Fiestas Sorogastúa y el bachiller Carlos Choque Moscoso, analizó la problemática existente, común en las empresas agroindustriales, y derivó en la conclusión de que se necesitaba un sistema robótico que sea versátil, flexible en su posibilidad de ser altamente programable, que cumpla tareas repetitivas con gran precisión y que sea realista, es decir, acorde con el entorno de su desarrollo y financiamiento.
Inmediatamente procedió al  ensamblaje de una estructura robótica que pueda identificar el problema en base a códigos cartesianos para visión artificial, que trabaje con Internet para ser operado desde la casa o la nube, con una PC, laptop o celular, y que cuente con un software amigable que interactúe y que cada actividad cuente con su propio programa. Así, el sistema robótico creado por los investigadores trujillanos que cuenta con un programa de visión artificial por el cual puede determinar la fase de crecimiento de la planta y determinar si es el adecuado o es anómalo, con el fin de separarla para su mejoramiento o descarte.

Trabaja en un entorno de calendarización, es decir, que puede ser programado para efectuar tareas por horas, por día y sectorizado, de acuerdo con las necesidades de su aplicación en el campo agrícola o como aplicación electrodoméstica para un huerto. Actualmente está en fase de afinamiento pero su desarrollo permitirá alcanzar una mayor eficiencia en la producción, tanto en viveros industriales como en la agroindustria pues, al hacer más efectivo el control de calidad, se evita el retraso productivo que se origina por la carencia de personal calificado.

Contraloría General del Perú brindará asistencia técnica a sus pares de Centroamérica

Contralor Nelson Shack Yalta suscribió convenios en materia de medición de desempeño, asesoría y capacitación. En acto oficial expuso ante entidades fiscalizadoras superiores de ambos países las experiencias y conocimientos sobre el control concurrente.

La Contraloría General de la República del Perú suscribió dos convenios de cooperación para brindar asistencia técnica a la Corte de Cuentas de la República de El Salvador, y a la Contraloría General de Cuentas de la República de Guatemala, en materia de medición de desempeño e intercambio de conocimientos en ámbitos de asesoría y capacitación.

A la suscripción de los documentos asistió el Contralor General Nelson Shack Yalta, quien a su vez participa en su calidad de presidente de la Comisión de Evaluación del Desempeño e Indicadores de Rendimiento (CEDEIR), órgano técnico de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) de la cual la CGR Perú es miembro activo.

El CEDEIR es un órgano técnico de carácter permanente destinado a gestionar el conocimiento en beneficio de la OLACEFS y las entidades fiscalizadoras superiores (EFS) miembros en temas vinculados con la evaluación del desempeño, gestión estratégica y el control, cuya presidencia está a cargo del Perú, e integrada por las EFS Brasil, Chile, El Salvador, México, República Dominicana y Uruguay.

La ceremonia de firmas de convenios se realizó en El Salvador con la presencia de la presidenta de la Corte de Cuentas de dicho país, Carmen Elena Rivas Landaverde, y el Contralor General de Cuentas de la República de Guatemala, Carlos Enrique Mencos Morales. Durante el encuentro, el Contralor Shack compartió experiencias y conocimientos sobre el nuevo modelo control concurrente que viene desarrollando la Contraloría General de la República peruana.

Especialmente, en la etapa de la Reconstrucción con Cambios, en las zonas afectadas por el fenómeno climático denominado “El Niño” costero, ocurrido en el año 2017. Este nuevo sistema de control despierta interés en ambas naciones. A través de dichos convenios interinstitucionales se complementarán los debates técnicos y se fortalecerán las relaciones interinstitucionales.

Destacan importancia de electrificación en el desarrollo regional

La ejecución de los trabajos estuvo a cargo de  la empresa contratista S y G SAC y el monto de ejecución ascendió a 652 mil 409 soles. Luis Valdez Farías resaltó que con la electrificación este balneario inicia su impulso hacia su desarrollo, pues luego vendrán el agua, pistas, veredas, mejor comunicación, que generará mayor turismo.

La electrificación es el punto de apoyo para apalancar un mejor futuro de los pueblos, declaró el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, al inaugurar el sistema de electrificación rural en el balneario Santa Elena, en la provincia de Pacasmayo. “Estoy seguro que la electrificación de este balneario será muy importante y provechoso para impulsar el turismo y otras actividades económicas, lo que redundará en una mejor calidad de vida de sus habitantes”, sostuvo la autoridad política.

La obra tiene por objetivo suministrar energía eléctrica en forma permanente y confiable a nivel de domicilio a la agrupación poblacional urbano Santa Elena, mediante la implementación de subestación de distribución de energía eléctrica en la localidad. Esta obra de electrificación rural beneficia a cerca de 150 familias. La ejecución de los trabajos estuvo a cargo de  la empresa contratista S y G SAC y el monto de ejecución ascendió a 652 mil 409 soles. Valdez Farías resaltó que con la electrificación este balneario inicia su impulso hacia su desarrollo, pues luego vendrán el agua, pistas, veredas, mejor comunicación, que generará mayor turismo, haciéndolo más atractivo a los visitantes.
Destacó además la unión de los pobladores y sus autoridades, pues esta es la mejor forma de participar en el desarrollo de los pueblos, por eso el gobernado regional al hacer uso de la palabra los exhortó a que sigan unidos para seguir impulsando su desarrollo. Sin embargo, señaló que para hacer realidad las obras se necesita inversión  y para ello hay que hacer gestiones y para eso están las autoridades locales y regionales para pedir los recursos a los ministerios. Lamentablemente todo está centralizado, afirmó.

En esta parte de su mensaje, Valdez Farías explicó que los gobernadores regionales del país se han convertido en “planilleros” para pagar, por ejemplo, los sueldos de los maestros. “Los gobiernos regionales no tienen suficiente dinero para obras. Es una forma perversa de administrar el país”, dijo, recordando que aproximadamente el 70% del presupuesto nacional lo sigue manejando el gobierno central. Manifestó que para lograr el desarrollo hay que trabajar fuerte, tener visión de futuro y una buena planificación, “pues sin una buena educación, sin buena salud, sin carreteras, sin seguridad, sin inversión, no habrá desarrollo”.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...