martes, 16 de julio de 2013

COOPERATIVA SAN LORENZO CAPACITÓ A SU PERSONAL EN LAVADO DE ACTIVOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El curso se desarrolló en el auditorio de la cooperativa con la participación de todo el personal, considerando que esta capacitación forma parte importante de sus conocimientos para estar preparados ante una eventualidad de esta índole. En esta oportunidad el capacitador fue el CPC John Rodríguez Espejo, gerente de JM Auditores y Consultores S.C.

Como parte de la cultura de responsabilidad de quienes laboran en la Cooperativa San Lorenzo y mantener su buena imagen, esta institución realizó el curso de capacitación a sus trabajadores en el tema de lavado de activos, cuyo propósito fue prepararlos para identificar algún indicio relacionado con esta ilegal actividad y evitar su presencia en la entidad crediticia.

El curso se desarrolló en el auditorio de la cooperativa con la participación de todo el personal, considerando que esta capacitación forma parte importante de sus conocimientos para estar preparados ante una eventualidad de esta índole. En esta oportunidad el capacitador fue el CPC John Rodríguez Espejo, gerente de JM Auditores y Consultores S.C, quien con un método didáctico demostró cómo detectar la presencia de quienes hacen uso de esta práctica, y alertar a las autoridades para su consideración respectiva.

Como sabemos el lavado de activos es el conjunto de operaciones realizadas por una o más personas naturales o jurídicas, tendientes a ocultar o disfrazar el origen ilícito de bienes o recursos que provienen de actividades delictivas. El delito de lavado de activos, se desarrolla usualmente mediante la realización de varias operaciones, encaminadas a encubrir cualquier rastro del origen ilícito de los recursos.

Por tal motivo, y considerando que los socios, quienes son la razón de ser de la cooperativa, merecen que sus aportes y ahorros tengan el resguardo respectivo, y para continuar con la buena imagen ganada por la institución, los trabajadores asumieron el compromiso de velar por ellos y cautelar sus intereses.

III ETAPA CHAVIMOCHIC ASEGURA SOSTENIBILIDAD DE LA AGROINDUSTRIA PERUANA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ministros de Economía y Finanzas y de Agricultura destacan obras,  inversión es 715 millones de dólares con aporte del  Estado y de la empresa privada. José Murgia Zannier calificó a Chavimochic como el proyecto más democrático del país pues se trata no sólo de ganar tierras al agro, sino fundamentalmente asegurar dos cosechas anuales a los agricultores.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla Rubio, sostuvo que la III Etapa de la irrigación Chavimochic, es trascendental para el país, las pruebas de su éxito en el fomento de la agroindustria de exportación y en la generación intensivo del empleo, llevó al gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso ampliar el canal al valle de Chicama  para ganar el riego de 150 mil has, crear más de 100 mil empleos permanentes, triplicar las exportaciones no tradicionales por un valor de mil 200 millones de dólares al año dotando a Trujillo de más agua potable y energía hidroeléctrica.

Así lo afirmó ayer ante 200 empresarios e inversionistas nacionales y extranjeros reunidos en un hotel Westin de Lima donde confirmó que el 26 de noviembre de este año el gobierno entregará la buena pro para la ejecución de las obras,  donde destaca la presa de Palo Redondo y el canal madre a Chicama en un plazo de 4 años con una inversión de 715 millones de dólares. En el evento informativo de la III Etapa, participaron como expositores el ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier y el director ejecutivo de PROINVERSION, Jorge Illescas y Sergio Bravo, director del Instituto de Finanzas de ESAN.

“Es un gran esfuerzo del gobierno para llevar adelante esta trascendental obra bajo el mecanismo de asociación pública-privada donde el Estado y el Gobierno Regional La Libertad invertirán 374 millones de dólares y la empresa privada aproximadamente 341 millones de dólares, con  lo cual la III Etapa aportará al PBI con 1,500 millones de dólares”, dijo el ministro Castilla. Por su parte el ministro de Agricultura, afirmó la III Etapa de CHAVIMOCHIC seguirá transformando el agro en la costa de La Libertad aumentando las exportaciones de espárragos, palta, cítricos “los desiertos en el Perú van cambiando asegurando en el tiempo el progreso del país”, dijo.

A su turno Murgia Zannier calificó a Chavimochic como el proyecto más democrático del país pues se trata no sólo de ganar tierras al agro, sino fundamentalmente asegurar dos cosechas a los agricultores de los valles viejos de Chao, Virú, Moche y Chicama que antes dependían de escorrentías. “Vamos a regar además 10 mil has en la zona de Urricape, en beneficio de 15 mil agricultores en la zona de Paiján”, puntualizó El Ing. Luis Pita Chávez, director de PROINVERSION manifestó que en la IIII Etapa se esperan inversiones privadas por el orden de mil millones de dólares, asegurando a los inversionistas más de 1,5542 millones de m3 del río Santa para las 4 etapas que comprende el proyecto.

CAD IDENTIFICA CATORCE EXPERIENCIAS VALIOSAS DE ECOEFICIENCIA EN EL ESTADO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Estado podría ahorrarse s/. 191 millones al año si las entidades cumplieran a cabalidad las normas de ecoeficiencia, señala la organización Ciudadanos al Día (CAD). Sólo el 24% de entidades cumplió el 2011 con implementar medidas de ecoeficiencia  a pesar de su obligatoriedad.

La ecoeficiencia es un valor que puede tener un impacto muy importante en el sector público en beneficio del medio ambiente y del ahorro de recursos. CAD Ciudadanos al Día identificó catorce experiencias valiosas en el Estado, que grafican el todavía leve pero significativo avance de este concepto en el sector público. CAD citó el caso de Indecopi que implementó un sistema de gestión integral ecoeficiente que le permitió ahorros en los consumos de agua, energía y papel por debajo del promedio determinado por el Ministerio del Ambiente (MINAM), lo que a su vez lo condujo a ganar el Premio Especial de Buenas Prácticas en Gestión a la Ecoeficiencia Institucional 2013.

De igual modo, destaca el caso del Osinergmin, quien llevó adelante la implementación de una plataforma virtual para su Curso de Extensión Universitaria para descargar libros electrónicos y materiales de clase, lo que le permitió un ahorro de 148 millares de papel, una reducción equivalente al 74% de las fotocopias proyectadas, con lo cual a su vez, fue finalista del Premio arriba citado. También son destacables las experiencias del Banco de la Nación (cajeros corresponsales Rurales y en el VRAEM), Municipalidad de La Molina (Pavimentos Reciclados).
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
De igual forma, la Municipalidad de Miraflores (Grupo Primer Insectario Municipal y el modelo de inclusión Miraflores Inclusiva y accesible), San Borja (Observatorio municipal temático), la ONPE (Sistema de Información Geográfico Electoral); Osinergmin (Aplicación y uso intensificado de equipos de prueba rápida) y Reniec (Registros Civiles en línea). “La ecoeficiencia busca que la generación de bienes y servicios sea eficiente en la medida que pueda producirse más con menos recursos a la vez que se generan menores desechos sólidos y disminuye la contaminación ambiental”, señala CAD.

Si todas las entidades públicas cumplieran la norma del Ministerio del Ambiente que obliga a aplicar medidas de ecoeficiencia (D.S. 09-2009-MINAM), para evitar desperdicios de agua, luz y papel se produciría ahorros para el Estado por un monto cercano a los S/. 191 millones anuales, estimó Ciudadanos al Día (CAD).  El ahorro en energía sería de S/. 82.6 millones, en agua de S/. 60 millones y en papel de S/. 48.6 millones, lo que suma un total de S/. 191 millones, señaló CAD.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En la publicación “Ecoeficiencia en entidades públicas”, CAD señala que desechar papeles con una sola cara impresa, dejar la luz o la computadora prendidas, dejar un caño goteando, son las situaciones más comunes de desperdicio de recursos en el Estado que tienen un impacto en el medio ambiente y en los recursos fiscales. CAD señala que pese a que desde el 2010 es totalmente obligatorio para las entidades aplicar estas medidas de ecoeficiencia, sólo el 24% de las instituciones públicas obligadas cumplió con reportar avances en su implementación el 2011, según la estadística oficial del Ministerio del Ambiente (MINAM).

Así, sólo 55 de las 232 instituciones públicas (sin incluir a los gobiernos locales) cumplió con reportar dichos avances el 2011, lo que representó el 24% indicado. Cabe indicar que el año 2009,  mediante D.S. 009-2009-MINAM, se determinó que todas las entidades públicas debían de adoptar medidas de ecoeficiencia y reportar al MINAM las medidas implementadas, las cuales son plenamente obligatorias desde el año 2010. Entre las principales medidas de ecoeficiencia figura el ahorro en el consumo de energía, agua y papel, entre otros.

CONCYTEC CONVOCA CONCURSO PARA INVESTIGADORAS PERUANAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Esta iniciativa tiene como objetivo poner de relieve la excelencia de la mujer en el quehacer científico y estimula a las científicas de talento”, destacó la Dra. Gisella Orjeda Fernández, presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – CONCYTEC.

Las investigadoras peruanas podrán participar de la sexta edición del “Premio Nacional L’ORÉAL – UNESCO – CONCYTEC por la Mujer en la Ciencia”, concurso dirigido a mujeres que trabajen en proyectos relacionados a las ciencias médicas, biodiversidad, biotecnología, bioquímica, fisiología, genómica, veterinaria, biomateriales, nanomateriales, así como mitigación y adaptación al cambio climático.

El premio tiene por objetivo otorgar subvenciones a aquellos proyectos de investigación que promuevan la producción de conocimientos científicos y tecnológicos en las áreas definidas como prioritarias por L´ ORÉAL y el CONCYTEC en el marco del Plan Nacional Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Competitividad y Desarrollo Humano 2006-2021.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En esta sexta edición se premiará a los dos mejores proyectos con una subvención de 30 mil nuevos soles para cada uno. El desarrollo del proyecto tendrá un período de 12 meses. “Esta iniciativa tiene como objetivo poner de relieve la excelencia de la mujer en el quehacer científico y estimula a las científicas de talento”, destacó la Dra. Gisella Orjeda Fernández, presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – CONCYTEC.

El Programa L’ORÉAL - UNESCO “For Women in Science”, creado en 1998, ha reconocido hasta el momento el trabajo de más de 1,300 mujeres pertenecientes a 30 países. En el Perú, el premio se entrega desde el 2008 y se ha distinguido a 10 científicas. Podrán participar de este concurso, las investigadoras peruanas con grado de doctor o que estén cursando al menos el segundo año de doctorado en las áreas de Ciencias de la Vida, Ciencias Biológicas y de la Salud.

Asimismo, podrán inscribirse las líderes de grupos de investigación acreditadas por universidades, empresas, centros e institutos de investigación públicos o privados. El plazo para presentar los proyectos para el “Premio Nacional L’oreal – UNESCO – CONCYTEC, por la Mujer en la Ciencia”, vence el próximo 29 de agosto. Las bases para acceder a este concurso se encuentran en nuestro portal institucional en: www.concytec.gob.pe.

POR SUS 38 AÑOS DE DANZA Y VIDA MICHANZAMAN ORGANIZA FUNCIÓN DE GALA 19 DE JULIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La directora de Minchanzaman, Lucila Zanelli Vergara adelantó que se presentará las danzas Chunchos de Yauyos, Huaca Huaca, Non ashe patati de la selva de Ucayali; Huaylarsh de Junín, Toro Mata, Afro con landó, alcatraz, tondero, marinera y la danza de tijeras en honor de Alan Lache Álvarez.

En este mes patrio el grupo de danzas “Minchanzaman” de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) ha programado la función de gala “Noche del recuerdo” para el viernes 19 de julio (7:00 p.m.) con la participación de bailarines de varias generaciones que ahora son profesionales y que en algún momento han bailado por el grupo de danzas. Son generaciones de jóvenes que son casados y tienen hijos de la década del 90 y 80 que se han juntado con los de la última generación. En esta ocasión se contará con 70 artistas en escena.

La directora de Minchanzaman, Lucila Zanelli Vergara adelantó que se presentará las danzas Chunchos de Yauyos, Huaca Huaca, Non ashe patati de la selva de Ucayali; Huaylarsh de Junín, Toro Mata, Afro con landó, alcatraz, tondero, marinera y la danza de tijeras en honor de Alan Lache Álvarez. En el caso de Huaca Huaca la bailarán después de 8 años; para la danza de la selva se prepararon con un profesor de Ucayali, de tal manera que Non ashe patati se ofrecerá en calidad de estreno.

Igualmente una nueva coreografía de Huaylarsh y para la parte de la marinera habrá una coreografía con las distintas generaciones que estuvieron en el grupo. Minchanzaman acaba de regresar del Festival de Cultura de Río Bamba (Ecuador), un pueblo con 188 años de creación, y del Festival de Cuenca, donde compartieron escenario con otros países. Los compromisos a futuro son la presentación del 19 y luego Minchanzaman tendrá la gran responsabilidad de ser el grupo anfitrión del Festival Internacional de las Danzas Folklóricas Universitarias en agosto.

PROFESIONALES APROBARON EXAMEN DE PERITOS FISCALES EN LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Un Perito Fiscal es un profesional y especialista, altamente calificado a nivel científico, técnico y artístico, que apoya en la labor fiscal, constituyendo una base de datos que consigna información específica y actualizada que será empleada en la investigación fiscal, señaló Luis Humberto Cortez Albán.

Con éxito se realizó la prueba de selección de Peritos Fiscales de la Libertad, desarrollado el último fin de semana en el auditorio Florencio Mixán Mass del Ministerio Público Distrito Fiscal de La Libertad, lo informó el presidente de comisión de selección, y Presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Dr. Luis Humberto Cortez Albán. Para el examen se registraron 39 postulantes, de los cuales 33 fueron contadores y seis ingenieros. Debemos explicar que 10 profesionales no asistieron a rendir su examen y del total solo 17 aprobaron el mismo.

Durante la prueba se contó con la presencia del fiscal de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito, Dr. Erick Rodríguez Musto, para garantizar la legalidad en el proceso de selección. Un Perito Fiscal es un profesional y especialista, altamente calificado a nivel científico, técnico y artístico, que apoya en la labor fiscal, constituyendo una base de datos que consigna información específica y actualizada que será empleada en la investigación fiscal. El Registro de Peritos Fiscales está bajo la supervisión del PJFS-DF-LL.

Así lo establece, el artículo 8 del título II, del Reglamento de Peritos Fiscales. A su turno el fiscal de prevención de delito, manifestó que el examen se desarrolló en completa normalidad y saludó la seriedad y responsabilidad de cada uno de los postulantes que cumplió con este proceso de selección. “No se han registrado inconvenientes, hemos iniciado a la hora establecida y se han cumplido con los tiempos del examen. Durante la corrección de los mismos tampoco se registraron inconvenientes”, detalló el fiscal Rodríguez Musto.

ENFERMERÍA UNT REALIZÓ ENCUESTA DE PROYECCIÓN SOCIAL EN CUATRO DISTRITOS DE TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En general el 70 por ciento de las personas entrevistadas reconoció que las barreras para no seleccionar la basura son la falta de información y educación de los efectos y daños hacia el medio ambiente. Otro dato importante fue conocer que las personas entrevistadas reconocen que un 63% de vecinos arrojan desperdicios en las calles.

Un total de 64 estudiantes del V ciclo del curso de Bioética de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo dieron a conocer los resultados de la investigación de una encuesta a 160 amas de casa de Víctor Larco, Laredo, Moche y algunos barrios de Trujillo para saber cómo eliminan los desechos domésticos. Fruto de este estudio -informaron las docentes de Bioética, Dra. Elizabeth Pinedo Añorga y Marcela Rodríguez Argomedo- se ha determinado que el 51.9 % de las personas de los distritos consultados no clasifica sus desechos domésticos, porque desconoce acerca de los beneficios de clasificar la basura.

“Existe un 25.5% de  personas que teniendo conocimiento aún no ha cambiado de actitud frente a esta nueva conducta saludable, mientras que un 29.5% encuentra dificultades por falta de bolsas grandes o contenedores para realizar la nueva conducta”, manifestó. En general el 70 por ciento de las personas entrevistadas reconoció que las barreras para no seleccionar la basura son la falta de información y educación de los efectos y daños hacia el medio ambiente. Otro dato importante fue conocer que las personas entrevistadas reconocen que un 63% de vecinos arrojan desperdicios en las calles, sin embargo consideran que los vendedores ambulantes en un 54.1% no arrojan basura en calle.

Sólo el 8 por ciento reconoció que nunca barre su calle. En cuanto a la participación de las personas en los problemas de limpieza de su comunidad se aprecia que el 58.6% de ellas no lo hacen, sólo un 26.6% lo hacen a veces, pero el 68.6% todavía necesita barrer sus calles. En otros ítems, los entrevistados aseguraron que el servicio de recojo de la basura en los camiones de la baja policía es satisfactorio, aunque para el mismo grupo el servicio de limpieza pública que realiza el personal con sus escobas es deficiente.

Finalmente, las estadísticas revelan que alrededor del 75.6 por ciento de las personas entrevistadas considera a los recicladores como parte del sistema de eliminación de basura, al igual que los usuarios o familias. Un 24.4% los considera no necesarios.

PROMUEVEN RED DE VOLUNTARIADO DISTRITAL EN LAS LOCALIDADES DE PAIJÁN ASCOPE Y CHOCOPE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Red forma parte del Programa Regional de Voluntariado y se encuentra integrado por un total de 124 jóvenes de los distritos antes mencionados, ellos fueron juramentados por la Vicepresidenta del Gobierno Regional de la Libertad Dra. Mónica Sánchez Minchola.

Con la finalidad de dar inicio a un trabajo coordinado basado en el compromiso de jóvenes provenientes de Instituciones Educativas, Universidades, Institutos Tecnológicos y Organizaciones Juveniles en contribuir con el bien social, regional y la mejora de la calidad de vida de la población de sus respectivas jurisdicciones; el Gobierno Regional de La Libertad a través del Área de Juventud de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social juramentó la Red de Voluntariado Distrital en ceremonia oficial realizada en los distritos de Paiján, Chocope y Ascope.

La Red de Voluntariado Distrital fue juramentado por la Vicepresidenta del Gobierno Regional de la Libertad, Dra. Mónica Sánchez Minchola, el cual incluye la participación de 124 jóvenes de los cuales 36 provienen del distrito de Ascope, 63 de Chocope y 25 de Paiján; de manera que el presente programa fortalezca el proceso de descentralización del Programa Regional de Voluntariado a través de la conformación de redes distritales y una directiva distrital comprometida en intervenir de manera directa en el desarrollo de sus respectivas comunidades.

“Esta es una muestra de trabajo que venimos realizando enfocados en fortalecer la inclusión social como una política adoptada por la presente gestión regional, dándole a la juventud del Valle Chicama la las condiciones necesarias para que participen en asuntos relacionados con el desarrollo comunal, se involucren con su problemática local y se conviertan en actores directos del progreso a través de un trabajo conjunto con sus autoridades municipales”, manifestó la Vicepresidenta Regional durante la ceremonia protocolar de juramentación.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...