UPAO

martes, 28 de marzo de 2017

Sineace: Comités de calidad deben actualizar sus datos

Del mismo modo, deben presentar la resolución o documento formal de conformación del comité de calidad correspondiente, precisando claramente el ámbito de acción del Comité de Calidad, así como los documentos que sustenten la autorización de funcionamiento o el licenciamiento, según sea el caso.

Los comités de calidad de las instituciones educativas que deseen alcanzar la acreditación que otorga el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) deben actualizar sus datos a través de un aplicativo que se encuentra en la página web de la institución. Con ello podrán continuar el proceso con los nuevos Modelos de Acreditación, hoy vigentes, para los tres niveles educativos, es decir para la educación superior universitaria, para los programas de estudios de institutos y escuelas de educación superior; y para las instituciones de educación básica.

Aquellos comités de calidad recién conformados deben, igualmente, inscribirse ante el Sineace para oficializar el inicio de las etapas previas a la acreditación. Posteriormente, deberán presentar un expediente que debe contener una solicitud dirigida a la Presidencia del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, suscrita por la máxima autoridad de la entidad educativa. En la misma deben informar el inicio del proceso de evaluación y expresar su compromiso de reportar su avance en el proceso de autoevaluación con una periodicidad no mayor a seis meses.  

Del mismo modo, deben presentar la resolución o documento formal de conformación del comité de calidad correspondiente, precisando claramente el ámbito de acción del Comité de Calidad, así como los documentos que sustenten la autorización de funcionamiento o el licenciamiento, según sea el caso.

Luis Valdez “debido al cambio climático se tendrá que rediseñar la ciudad”

Respecto a las intervenciones que se están realizando ahora que han disminuido las lluvias, explicó que tienen como sustento un plan de contingencia enmarcado principalmente en 5 áreas: inclusión social, salud, educación, infraestructura y comunicaciones.

La necesidad de rediseñar a la ciudad de Trujillo y adoptar las acciones que correspondan pensando en que un nuevo fenómeno de El Niño Costero y fuertes lluvias nos puede volver a ocurrir, adelantó el presidente del Centro de Operaciones de Emergencia (COER) y gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías. “Durante la emergencia por las lluvias, que aún no sabemos con certeza si ya pasó, hemos sufrido descargas pluviales nunca antes vistas, se activaron unas 50 quebradas en toda la región y el caudal de los ríos llegó a cifras record”, dijo.

Puntualizó en tal sentido que las autoridades y los liberteños en general debemos aprender la lección y evitar que en el futuro un nuevo evento natural como el que ocurrió nos encuentre desprevenidos. Respecto a las intervenciones que se están realizando ahora que han disminuido las lluvias, explicó que tienen como sustento un plan de contingencia enmarcado principalmente en 5 áreas: inclusión social, salud, educación, infraestructura y comunicaciones.

“Es un plan de respuesta rápida a la emergencia que sigue los protocolos existentes”, dijo. Valdez reconoció que la falta de maquinaria pesada, de motobombas y otros implementos limitaron las tareas emprendidas para la limpieza y evacuación de aguas en sectores inundados durante las lluvias y desborde de quebradas por el fenómeno de EL Niño Costero. “Eso fue un problema que ya estamos superando gracias al apoyo del Gobierno Central y de la empresa privada”, dijo.

La autoridad regional señaló que el cambio climático es algo que ya nos afecta directamente y que no podemos dejar de atender, planteando que se debe pensar en el rediseño de la ciudad, pero que eso tienen que hacerlo especialistas, los que deben trabajar con mucha planificación.

Recomiendan donar alimentos enlatados listos para comer

“En promedio una persona adulta requiere consumir 2,000 calorías diarias y los niños en promedio necesitan consumir entre 1,500 y 1,800 calorías para mantener su estado de salud en buenas condiciones. En situaciones de emergencia, debido al estrés, ese requerimiento puede incrementarse”, explicó D’Janira Paucar.

Los alimentos envasados altamente nutritivos y listos para consumir, así como el agua embotellada se convierten en prioritarios para las personas que atraviesas situaciones de emergencia, ya que les permitirá mantener una alimentación adecuada, destacó D’Janira Paucar, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción. En ese sentido, recomendó donar conservas de pescado, que pueden ser de anchoveta, atún, caballa o bonito, así como menestras y frutas en conserva.

Es importante que estos envases cuenten con abre-fácil. También se recomienda donar frutos secos envasados, galletas de soda, de agua o galletas de vainilla. Con estos productos podrán cubrir sus necesidades nutricionales. “En promedio una persona adulta requiere consumir 2,000 calorías diarias y los niños en promedio necesitan consumir entre 1,500 y 1,800 calorías para mantener su estado de salud en buenas condiciones. En situaciones de emergencia, debido al estrés que enfrentan las personas, ese requerimiento puede incrementarse”, explicó.

Pasada la situación de emergencia y cuando las familias damnificadas ya cuenten con un lugar o espacio donde cocinar, requerirán alimentos envasados crudos como arroz, trigo, quinua, lentejas, frejoles, entre otros, así como aceite vegetal y azúcar. Agregó que en el caso de los niños, es muy importante mantenerlos hidratados y asegurar sus raciones de alimentación diaria, brindándole en la medida de lo posible proteínas, carbohidratos y vegetales para evitar problemas de malnutrición.

En el caso de los menores lactantes, la recomendación es no suspender esta práctica. La nutricionista exhortó a la población a optar por conservas de pescado a la hora de enviar ayuda a la población damnificada, ya que estas son una buena fuente de proteínas, vitaminas y minerales. “Si las conservas son de pescados azules como la caballa, bonito, jurel y anchoveta, aún mejor, pues en estas especies destaca el Omega 3, esencial para la salud de adultos y niños”, enfatizó.

Las latas no deben estar abolladas, golpeadas, oxidadas o hinchadas. Estos pueden ser signos de contaminación. Asimismo, es importante revisar la fecha de vencimiento del envase antes de comprarlo, así como su registro sanitario.

Artistas se ponen de pie por Trujillo en Megaevento musical pro damnificados

Según informaron los organizadores, el objetivo de esta actividad denominada Unidos por Trujillo es congregar a todos los géneros musicales para llevar un poco de alegría y recibir donaciones de todo tipo como agua, alimentos no perecibles, ropa, frazadas, entre otros.

Los artistas trujillanos se unen para llevar su talento a favor de los damnificados este domingo 02 de abril en la explana del Mall Plaza, desde las 10:30 am hasta las 10:00 pm para recaudar todo tipo de ayuda que sirva para aplacar el dolor de quienes perdieron todo en la última tragedia que vivió nuestra ciudad. Según informaron los organizadores, el objetivo de esta actividad denominada Unidos por Trujillo es congregar a todos los géneros musicales para llevar un poco de alegría y recibir donaciones de todo tipo como agua, alimentos no perecibles, ropa, frazadas, entre otros.

Dentro de los artistas que confirmaron su participación figuran los imitadores de Julio Iglesias y Thalia, ganadores de “Yo soy”. Además, ya se tiene la confirmación de distintas  orquestas como Los Hermanos Silva, Los Villacorta, Grupo Segovia, Grupo de Rock Vértigo, Orquesta Las Canelas, Orquesta Casta Brava y la orquesta CaliBand. Para los niños también habrá diversión, gracias a la participación de Renacer Nubeluz y  Hermanos Reyes. Por otro lado, se unieron a la causa el Grupo Aldanary, Orquesta Influencias, Mariachi Garibaldi, El solista “Francis”.

La cuota de peruanidad lo pone La “Peña de la solidaridad”, con todo su marco criollo conformado por los trujillanos Edelmira del Rosario, Roxana Caballero, Calín Bocanegra, Walter Capritán, Magaly Orrillo y Eliana Reyes. En estos momentos difíciles podemos abrir nuestros corazones y hacer una sola fuerza por nuestros hermanos  Trujillanos. Este domingo todo tenemos una nueva oportunidad para apoyarnos. #UnidosPorTrujilo.

Carlos Vásquez Llamo a favor de trabajo conjunto ante desbordes

“Es la mejor alternativa, juntarnos y seguir trabajando con mejores decisiones para evitar el daño que se ha dado, especialmente en Víctor Larco” refirió Vásquez Llamo, al tiempo de resaltar que su comuna realiza la limpieza de lodo en las vías con ayuda de maquinaria pesada y vecinos.

El alcalde de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo, se mostró a favor del trabajo en mancomunidades con los distritos de El Porvenir, Florencia de Mora, Trujillo y el Gobierno Regional La Libertad, tal como lo dispuso el gobierno central, para enfrentar las consecuencias del desborde de la quebrada de San Idelfonso. Vásquez Llamo recordó que su distrito ha resultado muy afectado al ser el que finalmente soporta el discurrir de las aguas, barro y desperdicios generando estragos de gran magnitud en viviendas y calles.

Para el burgomaestre victorlarquense esta mancomunidad es la oportunidad de dar una mejor respuesta a futuro frente a este tipo de desastre que nunca antes se había presentado en esta dimensión e impacto. “Es la mejor alternativa, juntarnos y seguir trabajando con mejores decisiones para evitar el daño que se ha dado, especialmente en Víctor Larco” refirió Vásquez Llamo, al tiempo de resaltar que su comuna realiza la limpieza de lodo en las vías con ayuda de maquinaria pesada y vecinos.

Asimismo, Vásquez Llamo detalló que se continúa entregando ayuda a los pobladores de los sectores afectados consistente en alimentos, agua, plásticos, herramientas y se da refugio en el albergue instalado en el Soccer City a unas 200 familias que han resultado damnificadas dándoles cobijo y alimento.

Mancomunidades ediles harán obras para prevenir desastres por El Niño

En Trujillo se crearán las mancomunidades de San Idelfonso, con El Porvenir, Florencia de Mora, Trujillo, Víctor Larco y el Gobierno Regional; El León, que integrarán La Esperanza, Huanchaco Trujillo y el GRLL; y la de San Carlos, con Laredo, Moche, Trujillo y GRLL.

Las autoridades ediles sumarán esfuerzos y presupuestos para ejecutar proyectos de inversión pública en prevención al fenómeno de El Niño. Para ello se crearán mancomunidades por cada quebrada, las que integrarán los municipios involucrados en el ámbito de cada una, la municipalidad provincial y el Gobierno Regional de La Libertad. Esto, a propuesta del presidente del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y gobernador Luis Valdez Farías, lo que se replicará en todas las provincias afectadas por el fenómeno, comenzando por Trujillo. Para ello, se reunió con todos los alcaldes distritales y el provincial, aprobándose por unanimidad el planteamiento.

“Antes que hacer una pista o construir algún colegio se debe priorizar lo relacionado a la prevención, para evitar que un nuevo y similar fenómeno al que hemos sufrido nos vuelva a afectar”, dijo. En la reunión también participaron la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Cayetana Aljovin -representante del Ejecutivo en La Libertad para la emergencia-, y el congresista Elías Rodríguez, quienes igualmente aprobaron la propuesta. Valdez adelantó que el Gobierno Regional asumirá los costos de organización y operatividad de las mancomunidades y que no habrá liderazgos personales sino que todas las autoridades estarán al mismo nivel.
Similar labor se replicará en las demás provincias de La Libertad afectadas por el fenómeno de El Niño Costero. En Trujillo se crearán las mancomunidades de San Idelfonso, con El Porvenir, Florencia de Mora, Trujillo, Víctor Larco y el Gobierno Regional; El León, que integrarán La Esperanza, Huanchaco Trujillo y el GRLL; y la de San Carlos, con Laredo, Moche, Trujillo y GRLL. Al sustentar la propuesta, la autoridad regional convocó a la suma de voluntades y a dejar de lado las camisetas políticas para trabajar por la prevención y recuperación de las ciudades y poblados afectados.

Acotó que se adoptarán acciones conjuntas en la etapa de la rehabilitación y reconstrucción y que las mancomunidades permitirán agilizar las acciones  que se emprendan y la búsqueda de financiamiento complementario ante el Gobierno Central. En el caso de Trujillo, precisó, además, que “se tendrá que rediseñar la ciudad pensando en la posibilidad de que ocurran fenómenos similares. Hay que estar preparados. El cambio climático es una realidad que ya nos afecta y debemos adoptar acciones al respecto. Tenemos que intervenir ahora, mañana será tarde”.

Valdez pidió también a las autoridades ediles presentes que presente mañana mismo un inventario de la infraestructura deteriorada en sus jurisdicciones, para empezar el proceso de reconstrucción, y que se actualice el mapa de riesgos y desastres. Esto último fue encargado a Defensa Civil.

Seleccionados peruanos expresaron su respaldo a los Juegos Panamericanos

Christian Cueva y Yoshimar Yotun se sumaron al respaldo a la competencia internacional. “Los invito a ser parte de los Juegos Panamericanos porque son de todos y se juegan en el Perú”, señaló Cueva antes de enfrentar a los uruguayos. Yotun, en tanto, dijo “yo estoy con los Juegos que se realizarán en Lima”.

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 pondrán al Perú en los ojos del mundo. El mayor evento deportivo de los últimos años en el continente, acogerá a los mejores deportistas de toda América y por ello todos quieren ser parte de este gran acontecimiento que unirá a todo el país. A pocas horas del partido Perú con Uruguay, dos de las figuras de la selección nacional respaldaron la realización de los Juegos por el impulso que se dará al deporte, con mejor infraestructura y mayor respaldo a la práctica en todas las disciplinas.

Christian Cueva y Yoshimar Yotun se sumaron al respaldo a la competencia internacional. “Los invito a ser parte de los Juegos Panamericanos porque son de todos y se juegan en el Perú”, señaló Cueva antes de enfrentar a los uruguayos. Yotun, en tanto, dijo “yo estoy con los Juegos que se realizarán en Lima”. Ellos, al igual que muchos deportistas esperan con ansiedad la realización de los Juegos que le permitirán al Perú medirse con los mejores del mundo y alcanzar las medallas que se pondrán en competencia, así como la implementación de mejores escenarios para la práctica de los atletas.

Susalud publica mapa interactivo de establecimientos de Salud operativos

Como una forma de orientar adecuadamente a los ciudadanos que requieran de asistencia especializada en salud, la Superintendencia de Servicios de Salud (Susalud) ha hecho público el mapa de los principales establecimientos de atención médica, llámese hospitales, postas, clínicas o centros de salud, que están operativos a nivel nacional. Para acceder a esta plataforma virtual, debe dar click en: http://mapa.susalud.gob.pe/index.html .

La Libertad ha recibido más de 250 toneladas de ayuda humanitaria

La Ministra del MIDIS, Cayetana Aljovín Gazzani se encarga de liderar y coordinar con el gobernador regional, Luis Valdez Farías, que la maquinaria asignada limpie el lodo y piedras para devolverle a la ciudad de Trujillo su conexión con los centros poblados, distritos y provincias de La Libertad.

La región La Libertad ha recibido más de 250 toneladas de ayuda humanitaria, la cual se está distribuyendo a más de 60 distritos afectados por los huacos, lluvias y desbordes de ríos, informó la ministra de Desarrollo e Inclusión  Social, Cayetana Aljovín Gazzani. “Los peruanos nos unimos en momentos en que la tragedia nos azota, es increíble la cantidad de gente que se ha movilizado con sus donaciones. A Trujillo han llegado más de 250 toneladas de ayuda humanitaria y ya se ha podido distribuir a más de 60 distritos”, dijo.

Asimismo, la ministra indicó que se ha priorizado la reparación del canal madre Chavimochic, para  que en las próximas horas la población de Trujillo vuelva a ser abastecida de agua potable, dado que a la fecha, unas 400 mil familias no cuentan con este servicio básico. También refirió que se ha movilizado maquinaria para restablecer el tránsito por la carretera Panamericana Norte a través de un paso provisional, en tanto se instala un puente Bailey para reemplazar la infraestructura caída del puente Virú.

Las carreteras, avenidas y calles de La Libertad van recuperando su tránsito por el trabajo continuo de las excavadoras, retroexcavadoras, cargadores frontales y otro tipo de maquinaria que envía el Gobierno Central y algunas empresas privadas. Aljovín Gazzani se encarga de liderar y coordinar con el gobernador regional, Luis Valdez Farías, que esta maquinaria limpie el lodo y piedras para devolverle a la ciudad de Trujillo su conexión con los centros poblados, distritos y provincias de La Libertad.
Es así que en la avenida Buenos Aires, en el distrito de Víctor Larco en la provincia de Trujillo, los cargadores frontales y camiones de carga pesada prosiguen con las labores para habilitar las vías obstruidas. Mientras tanto, la ayuda humanitaria continúa llegando a las personas damnificadas de los pueblos alejados de la ciudad de Trujillo como San Pedro de Lloc en la provincia de Pacasmayo, donde se distribuyó agua embotellada y otros productos.

Así también, se entregaron 96 mil litros de leche a los afectados de los distritos Víctor Larco y El Porvenir de la provincia de Trujillo, así como en el centro poblado Víctor Raúl del distrito Virú en la provincia del mismo nombre. Igualmente, se ha distribuido ayuda a los distritos de Virú, Chao y Guadalupito (provincia de Virú); Chicama, Casa Grande y Magdalena de Cao (provincia de Ascope), y Chepén,  Pacango y Pueblo Nuevo (provincia de Chepén), entre otros.

Para la distribución de la ayuda, se ha habilitado un terrapuerto en la ciudad de Trujillo al cual llegan los alcaldes con sus camiones a recoger los víveres, alimentos no perecibles y otros productos de primera necesidad para la población damnificada.

ADEX plantea reformas institucionales para industrializar el país

La actual coyuntura evidencia una debilidad institucional que juega en contra del desarrollo de una infraestructura moderna y eficiente y que la corrupción hace que las inversiones en carreteras, puentes, puertos, comunicaciones, energía, entre otros, sean más costosas, insuficientes y mal priorizadas, asegura Juan Varilias Velásquez.

Para lograr que el Perú se convierta en un país industrializado es necesario realizar cambios estructurales que permitan tener una infraestructura moderna, mano de obra calificada y tecnología, tres pilares básicos para el proceso de industrialización, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez. Indicó que es fundamental establecer compromisos entre los sectores público y privado, cuyo trabajo en conjunto sumen a construir una industria nacional competitiva.

“Se hace bien en establecer mesas de trabajo público-privadas sectoriales para identificar las barreras que impiden el desarrollo de cada sector, sin embargo, se observa avances lentos porque no existe un esfuerzo institucional concertado, coherente y unánime para responder a los planteamientos del sector privado”, declaró. Varilias Verlásquez refirió si bien desde hace tres años se trabaja para superar los obstáculos que dificultan la inversión y la producción, hasta el momento no se tienen los resultados adecuados.

Es por ello que urge la institucionalización de todos los actores involucrados para desarrollar estos tres elementos fundamentales y con ello avanzar hacia la industrialización del país. “El déficit de infraestructura crece en lugar de disminuir, las empresas no encuentran el tipo de trabajadores que necesitan y poseen una tecnología heterogénea”, indicó el representante del gremio exportador. La actual coyuntura evidencia una debilidad institucional que juega en contra del desarrollo de una infraestructura moderna y eficiente y que la corrupción hace que las inversiones en carreteras, puentes, puertos, comunicaciones, energía, entre otros, sean más costosas, insuficientes y mal priorizadas.

“En el caso del capital humano, el actual sistema educativo no proporciona los trabajadores que demanda la industria. Los distintos conflictos de interés no permiten que la reforma educativa (en todos sus niveles) avance con la rapidez requerida, por tanto nuestro mercado laboral imperfecto, con un alto grado de informalidad, no hace rentable la inversión que realizan los jóvenes en educación”, mencionó. Asimismo, continuó, los incentivos que se aplicaron para impulsar la innovación no han tenido el impacto esperado en la productividad y en la diversificación “porque el trabajo entre el gobierno, empresa y universidad no ha sido el más adecuado”, dijo.

Justamente, para superar estos inconvenientes generados por la debilidad institucional, se hace necesario que los organismos públicos reformulen su actuar y que el trabajo público-privado se fortalezca y sea más efectivo. Las exportaciones de productos industriales en los últimos años sufrieron una significativa caída. De despachar US$ 6 mil 225 millones en el 2012, el monto pasó a US$ 4 mil 419 millones el año pasado. Una contracción acumulada de -29%.