UPAO

martes, 30 de septiembre de 2014

GROSERA MANIPULACIÓN DE ENCUESTAS A FAVOR DE APP DENUNCIAN CANDIDATOS REGIONALES

subir imagen
José Murgia Zannier exigió que el Jurado Electoral Especial de Trujillo tome cartas en el asunto ya que según la ley, toda difusión de las encuestas se rigen  a un plazo legal, y ese plazo es hasta el domingo anterior al de las elecciones, sin embargo el día de ayer y hoy se han estado distribuyendo encuestan que en definitiva no se ajustan a la verdad.

Los dirigentes regionales del Partido Aprista Peruano, advirtieron que se estarían repartiendo de manera ilegal encuestas manipuladas favoreciendo al candidato regional del partido Alianza Para el Progreso, así lo anunciaron esta mañana durante una conferencia de prensa ofrecida en su local partidario. Los dirigentes y candidatos, manifestaron que militantes de APP estarían repartiendo encuestas fraudulentas e ilegales donde se observa que César Acuña obtiene el 52% sobre un 18% de José Murgia.

El Secretario General Regional, Carlos Martínez Polo anunció que habían tomado conocimiento de una campaña violatoria de la normatividad electoral, ante un tipo de orientación y de presión al voto que no hace más que confundir a la ciudadanía. “El partido tiene encuestas y estamos muy tranquilos con nuestros resultados, la gente no considera al Ing. José Murgia, como el candidato del partido si no el candidato ciudadano” manifestó.
subir imagen
Por otro lado el Ing. Murgia Zannier exigió que el Jurado Electoral Especial de Trujillo tome cartas en el asunto ya que según la ley, toda difusión de las encuestas se rigen  a un plazo legal, y ese plazo es hasta el domingo anterior al de las elecciones, sin embargo el día de ayer y hoy se han estado distribuyendo encuestan que en definitiva no se ajustan a la verdad, quedando claro y más que evidente quien es el único interesado, “Hemos compulsado nuestras propias encuestas y las tenemos aquí pero no sería legal enseñarlas”, dijo.

Finalmente, la Dra. Mónica Sánchez Minchola, candidata a la Vicepresidencia Regional, pidió al jurado electoral investigar esta evidente manipulación de cifras, y que el plazo era solo hasta el domingo 28 a las 12 de la noche y por lo tanto ya no se puede publicar ni distribuir nada. Asimismo, aseguró que los resultados verdaderos de las encuestas se verán el domingo 05 de octubre.

CURSO DE CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL ESPECIALIZADO EN FAMILIA REALIZARÁN EN TRUJILLO

subir imagen
Los organizadores hacen extensiva la invitación para participar de este importante evento, que por su naturaleza y objetivos sólo tiene 40 vacantes de acuerdo a la ley de la materia, el mismo que estará a cargo de capacitadoras expertas en la materia como la Dra. Jenny Díaz Honores y la Dra. Sue Wu Sánchez. 

La primaveral ciudad de Trujillo, será sede del Curso de Conciliación Extrajudicial Especializado en Familia, ofrecido por la Asociación Internacional de Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos (ASIMARC) de la ciudad de Lima con el respaldo del Centro de Conciliación y Arbitraje Enlazando. Dicho evento está dirigido a profesionales y estudiantes de Derecho, Administración, Psicología, Educación, Ciencias de la Comunicación y carreras afines así como también a funcionarios de empresas e instituciones que están relacionados a la gestión de conflictos mediante negociación, mediación y arbitraje.

Por tal motivo, los organizadores hacen extensiva la invitación para participar de este importante evento, que por su naturaleza y objetivos sólo tiene 40 vacantes de acuerdo a la ley de la materia, el mismo que estará a cargo de capacitadoras expertas en la materia como la Dra. Jenny Díaz Honores y la Dra. Sue Wu Sánchez. Ambas profesionales cuentan con una vasta experiencia en la resolución de conflictos en familia a nivel nacional. El costo para los interesados es de 650.00 Nuevos Soles, hay precios corporativos.
subir imagen
Este curso consta de dos fases, que son:
La Fase Teórica:

TEMAS
HORARIOS
1.La Familia 
2. La Conciliación Familiar 
3. Divorcio 
4. Violencia Familiar 
5. Técnicas de Comunicación en el Marco de la Conciliación 
6. El Proceso de Conciliación Familiar 
7. Marco legal de la Conciliación Familiar 
Del 11 al 26 de octubre
Sábados: De 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:30 p.m. a 8:30 p.m.
Domingos: De 8 am a 3:20 pm

La Fase Práctica:

TEMA
HORARIO
ACTIVIDAD
MODULADO DE AUDIENCIAS
02, 03, 04 Y 05 de Noviembre.
El participante RESERVA SU HORARIO.
Práctica intensiva del manejo de la Audiencia de Conciliación Familiar.

Además se otorgará manual para el desarrollo del curso; coffe break; así como certificado de haber culminado satisfactoriamente el curso. Beneficio: Trámite de acreditación ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para los participantes aprobados y que deseen la acreditación como Conciliador Extrajudicial Especializado en Familia. Es importante resaltar que los tres primeros puestos del curso podrán adscribirse a nuestro centro de conciliación. La pre inscripción la podrá hacer solo hasta el día Jueves 02 Octubre del presente año, en horario de 09:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, o llamando a los teléfonos 655593 o #979914131 .

800 DOCENTES Y 15 MIL ALUMNOS CONCURREN A ELECCIONES EN UNT

subir imagen
Se informó que se instalarán 3 mesas de docentes y 47 mesas de electores de estudiantes para la sede Trujillo, 5 mesas de estudiantes en la sede Valle de Jequetepeque, dos mesas de estudiantes en la sede Huamachuco, una en la sede de Santiago de Chuco, y una mesa en la sede Otuzco.

Este miércoles 1º de octubre desde las 9 de mañana hasta las 3 de la tarde, teniendo como escenario la Ciudad Universitaria, se realizará los comicios para elegir a la Asamblea Estatutaria en la Universidad Nacional de Trujillo. De acuerdo a los datos proporcionados por el Comité Electoral Universitario Transitorio y Autónomo de la Universidad Nacional de Trujillo (CEUTA-UNT) en la página web de la UNT (www.unitru.edu.pe) participarán 832 docentes y un promedio de 15 mil alumnos.

En este proceso se elegirán a los representantes docentes y estudiantes ante la asamblea estatutaria, conformado por 12 docentes principales, 8 asociados, 4 auxiliares, así como 12 representantes estudiantiles. Se informó que se instalarán 3 mesas de docentes y 47 mesas de electores de estudiantes para la sede Trujillo, 5 mesas de estudiantes en la sede Valle de Jequetepeque, dos mesas de estudiantes en la sede Huamachuco, una en la sede de Santiago de Chuco, y una mesa en la sede Otuzco.

El portal web también da cuenta que a nivel de docentes se han presentado las listas “Acuerdo por la UNT”, “FADUNT” y “Renacer e Identidad Universitaria”. En cuanto a estudiantes las listas participantes son: “IDUNT”, “Independencia Estudiantil”, “MUD-Innova”, “Renuevate UNT” y “Universidad Nueva”. Tras los comicios, la consolidación de resultados será el jueves 2 de octubre; la presentación y resolución de recursos de nulidad el viernes 3 de octubre y finalmente, la proclamación de las listas ganadoras el sábado 4 de octubre de 2014 en la oficina del Comité Electoral Universitario.

COOPERATIVA SAN LORENZO REALIZA CAMPAÑA DE SALUD

subir imagen
En esta oportunidad la campaña se realizará el 29 y 30 de este mes, desde las 07:30 a.m., hasta la 01:00 p.m., en el Centro Médico de la cooperativa en su local central del Jr. Ayacucho 780. También puede separar su cita previamente al 044 – 701655.

Uno de los principios del cooperativismo es la solidaridad y para la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Lorenzo es su razón de ser; por tal motivo y en identificación con la ciudadanía trujillana realiza continuas campañas de salud y de proyección social para mejorar el cuidado de la salud de los trujillanos.

El gerente general, Mg. Víctor Plasencia Urcia, informó que “esta campaña va dirigida a todos los trujillanos, socios y no socios, quienes podrán realizarse sus análisis clínicos de glucosa, perfil lipídico, hemoglobina, examen de orina, más un electrocardiograma, todo por la módica suma de 35.00 nuevos soles”.

Además dijo que podrán hacerse la prueba de densiometría ósea completa, radiografías, mamografías entre otros. Asimismo invitó a todos los amigos de Trujillo y distritos para que aprovechen esta campaña medica ya que estará al alcance del bolsillo y dirigida al público en general.

“De esta manera cumplimos con nuestro objetivo de resaltar la solidaridad, el humanismo, la ayuda mutua entre todos nuestros socios y amigos que se identifican con nuestra institución”, señaló Plasencia Urcia.

En esta oportunidad la campaña se realizará el 29 y 30 de este mes, desde las 07:30 a.m., hasta la 01:00 p.m., en el Centro Médico de la cooperativa en su local central del Jr. Ayacucho 780. También puede separar su cita previamente al 044 – 701655.

HISTORIA DE CAMBIO CLIMÁTICO EN TRUJILLO Y LA LIBERTAD: A 16 AÑOS DE UN “NIÑO” Y SU COSTOSA “TRAVESURA”

subir imagen
En Trujillo, el desborde del mampuesto originó más de 10 millones de dólares en pérdidas, parte en infraestructura destruida y otra en agricultura, comercio, industria, etc. ¡Se viene la Mochica¡ ¡Se rompió el mampuesto¡ fueron los gritos que corrían con la fuerza del viento generado por el arrastre del tremendo potencial de agua embalsada.

Por: Manuel M. Alvarado Calderón

En Trujillo, departamento La Libertad, la palabra mampuesto tiene tres acepciones: es el nombre de un caserío en el distrito Florencia de Mora de Sandoval, originariamente agrícola, atravesado por dos acequias preincaicas-cultura Mochica- distantes a poco menos de cuatro kilómetros de la plaza de armas de la “Capital de la eterna primavera “. También es el calificativo del más grande y antiguo cementerio popular de esta ciudad fundada por Diego de Almagro en 1534. Pero ambas denominaciones vienen de la existencia de un parapeto o fortaleza de construcción, a base de sacos de arena y piedras en terraplenes, que data de casi un siglo, cuyo originario nombre es mampuesto.

Fue construido y reconstruido hace innumerables años como primera medida de prevención ante un potencial embalse de aguas de intensas lluvias procedentes de las quebradas cercanas, entre ellas las del conjunto sur ( La encantada, León y San Idelfonso) como lo cataloga el “Mapa de peligros de la ciudad de Trujillo y zonas aledañas” (Edic. INDECI-UNT). En sí, algo que siempre estuvo en mente de los trujillanos nativos, como las que registran pasajes históricos de viejas crónicas escritas historiadores localistas desde el siglo XVII; entre ellos el religioso Antonio de Saavedra y Leiba, juez de aguas de Trujillo en 1,700.

Asimismo, los cronista de la Colonia y República Baltazar Martínez de Compañón y Feijóo de Sosa, así como los contemporáneos Jorge Zevallos Quiñones, Cristóbal Campana Delgado, Miguel de Vega Cárdenas y otros. Un antecedente necesario: “ … el fenómeno El Niño irrumpió en la costa norte. Hubo ‘grandes aguaceros’ perdiéndose una tercera parte de la cosecha de trigo, y después sobrevino una plaga de grillos que lo que se sembró lo comían y fue necesario tornallo (sic) a resembrar”: Crónica de sesión de Cabildo de Trujillo del 11 de diciembre del año 1608. Aquí radica el más remoto acontecimiento que por generaciones mantuvo el temor de una réplica, lo que a la vez indujo a una prevención que a la postre no funcionó.

Desde el cuarto trimestre de 1997 ya se propalaban por todos los medios los anuncios acerca del peligro que significaba la quebrada San Ildefonso en las primeras estribaciones andinas de la provincia. Y lo que no ocurrió en siglos se produjo un 11 de febrero de 1998 cuando a las 9.45 de la mañana la fuerza acumulada de 200 mil metros cúbicos de agua estancada en el camposanto- que hacía de presa o inmensa laguna- rompió el dique y por el gigantesco boquerón la avalancha se desplazó como un huayco seguido de un delta que halló desfogue en las principales calles y avenidas de la también conocida como “Capital de la marinera”.

Así tenemos que en Miraflores, Ejército, España, Santa, Independencia, San Martín, Zepita, así como urbanizaciones, parques, plazuelas, el caos y la desesperación se apoderaron de miles de familias que veían las inundaciones en sus viviendas. “El agua recorrió 14 kilómetros en busca del mar” dice una de las líneas del diario La Industria el día siguiente del suceso climático en Trujillo; es decir un  capítulo, aislado de un contexto que empezó a gestarse en 1996 con fuertes lluvias en Tumbes y Piura, y después en todo el territorio nacional. Es que lo del 98, se ha considerado como uno de los más catastróficos de nuestra historia y causante de graves daños en muchos lugares del mundo, según Wikipedia, la enciclopedia libre.

Esta fuente dice que en el período 97-98 se afectaron 41 países, 22 de ellos con sequías, 19 por inundaciones. En Trujillo, el desborde del mampuesto originó más de 10 millones de dólares en pérdidas, parte en infraestructura destruida y otra en agricultura, comercio, industria, etc. ¡Se viene la Mochica¡ ¡Se viene la Mochica¡!Se rompió el mampuesto¡ fueron gritos que corrían con la fuerza del viento generado por el arrastre del tremendo potencial de agua embalsada (más de 200 mil metros cúbicos). El agua de la quebrada San Ildefonso había descendido de los cerros San Ildefonso y el Alto, con cauce estrecho y una pendiente de aproximadamente 6 por ciento.

Atravesó la zona de depósitos aluviales erosionables hasta llegar a zona urbana de El Porvenir donde su cauce natural se encontraba ocupado y urbanizado en el sector llamado Río Seco. El torrente de la quebrada desembocaba en el cementerio de Mampuesto hasta que su fuerza rompió el dique de tierra, el antiguo mampuesto de cinco metros de altura a base de piedra, tierra bolsas de arena que en una época reforzaron los solados del cuartel cercano. La fuerza del desembalse arrancó de la tierra cientos de féretros que con la avalancha soltaban sus cadáveres para volver a flotar y discurrir como canoas.
subir imagen
Otros cuerpos se atascaban en las avenidas y algunos llegaron hasta la plaza de armas, cubierta de agua a medio metro de altura, donde eran contenidos por socorristas a fin de atenuar el macabro espectáculo en la señorial y prosaica urbe de balcones coloniales y templos de todas las órdenes religiosas. La ciudad de Trujillo era un caos. En otros lugares, hacia el oeste, mayormente en el distrito de Huanchaco, y al nor-este, sector distrital de La Esperanza, la alarma llegó con su embajador de miedo y desesperación. Las quebradas del León y Caballo Muerto habían hecho su “faena” aparte al precipitarse sus aguas contenidas mayormente a los campos de cultivo de las zonas rurales de Huanchaco, El Milagro y Huanchaquito. El aeropuerto Martínez de Pinillos parecía más un embarcadero acuático.

Dos días después, durante un recorrido por los predios de Valvidia, un campesino y dirigente comunero contemplaba absorto sus campos ahora “sembrados” de piedras sobre lo que horas antes habían sido sus plantaciones casi para cosecha. Fuera de su desolación ese agricultor decía estar ajeno al origen de su desgracia y lejos de saber lo que sería una evaluación de daños en el país: 1 800 millones de dólares, cifra que se hubiera incrementado considerablemente si el Estado no hubiera actuado en la etapa de prevención, como lo registra el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y 1,200 millones de dólares en el sector económico, según el Instituto Nacional de Estadística (NEI).

La fase preventiva había sido vulnerada, las acciones en emergencia oportunas y la rehabilitación prolongada, pero valiosa la experiencia para haber trabajado seriamente en el Plan director de Trujillo, revisado y actualizado en el 2003 por la Municipalidad Provincial de Trujillo y el Instituto Nacional de Defensa Civil. (La parcela de ese campesino comunero ha de haber sido para él tan significativa en su producción destruida, como para toda una nación  los 701 millones de dólares por afectación del fenómeno El Niño a la infraestructura básica de la agricultura, lo que a la vez es parte de los 3,607 millones de nuevos soles de afectación a la infraestructura básica de todos los ministerios (Educación, Salud, Transportes, Energía, Pesquería, etc.).

Ese pedazo de tierra en el distrito litoral y marino a 14 kilómetros de Trujillo, arrasado por la avenida de aguas el 98, fue parte de las 73 mil hectáreas de cultivo destruidas, 131 mil hectáreas de cultivo afectadas y 1,836 cabezas de ganado perdidas). De otro lado, la modesta vivienda de la familia X, invadida por el agua del mampuesto ese 11 de febrero de 1998 es una de las 42,342 viviendas destruidas en todos los 23 departamentos afectados, donde se registraron 108 mil viviendas afectadas. La escuelita destruida en el valle Chicama, provincia de Ascope en La Libertad, o en Piura, o en cualquier ciudad del Perú, es uno de los 2 873 locales escolares afectados.

Y José, el niño que perdió sus clases porque sus padres lo habían perdido todo, es uno de los 130 mil alumnos que fueron perjudicados en sus labores. A 16 años de un “Niño” y su costosa “travesura”, unas 17 mil familias han repoblado los lechos de los ríos secos por donde vinieron las aguas de las quebradas del León y San Ildefonso en los distritos El Porvenir, Huanchado y La Esperanza. Es que han olvidado la lección del cambio climático y más bien deben estar muy agradecidos de la indolencia e indiferencia de las autoridades que lo permitieron, en primera línea las edilicias. No obstante ello, hay quienes parecen estar preocupados.

Tal vez porque se enteraron de esto: “El fenómeno El Niño será más fuerte a fines del 2014”. Lo dijo el especialista Paúl Beckwith, profesor de la Universidad de Otawa, en Canadá, y obvio, por ahora, repetir lo que otros organismos también se refieren a los pronósticos. Y mientras el camposanto de Mampuesto también se repuebla de cadáveres, y el dique ya está reconstruido, los medios de prensa traen al recuerdo el suceso más reciente y más trágico ocurrido en Trujillo. El diario Correo, edición regional del 11 de septiembre 2014 titula a dos páginas interiores: “Mampuesto: el desastre continúa a los 16 años de El Niño”.

Con escaso texto y variadas fotografías dice en un párrafo: “Las aguas se llevaron todo consigo, incluyendo los innumerables cadáveres del cementerio del sector. También se refiere al repoblamiento, contaminación ambiental e inminente peligro. Por su parte el diario La Industria, vicedecano de la prensa nacional en Trujillo editó hace 2 años, el mismo 11 de febrero, una página con titular e impactantes fotos, “Cuando los muertos llegaron a la plaza”. 

COOPERATIVA SAN LORENZO INAUGURÓ NUEVA AGENCIA EN EL PORVENIR

subir imagen
“Estamos seguros que nuestros socios y las personas que vengan a asociarse tendrán una adecuada atención en este lugar, toda vez que se merecen una deferencia especial, sobre todo por tratarse de quienes representan la razón de ser de la existencia de la cooperativa”, manifestó Víctor Plasencia Urcia.

La Cooperativa de Ahorro y Crédito San Lorenzo, inauguró su nueva agencia en el distrito zapatero con la finalidad de ampliar su atención a los socios del lugar, quienes son el alma de la institución crediticia y que se merecen este nuevo local para realizar sus trámites crediticios. Durante la ceremonia de inauguración el gerente general, Mg. Víctor Plasencia Urcia, manifestó que la nueva agencia, que se ubica donde se realiza una gran actividad crediticia, la calle Micaela Bastidas 1212, y con zonas más amplias para la atención de los socios, es una muestra del crecimiento de la institución en el distrito zapatero.

“Estamos seguros que nuestros socios y las personas que vengan a asociarse tendrán una adecuada atención en este lugar, toda vez que se merecen una deferencia especial, sobre todo por tratarse de quienes representan la razón de ser de la existencia de la cooperativa”, manifestó Plasencia Urcia. Para esta actividad se contó con la presencia del alcalde del distrito, Dr. Paúl Rodríguez Armas, quien ofició de padrino; asimismo directivos y funcionarios de la institución crediticia; también engalanó la ceremonia el invitado especial Luis “Pompo” Cordero, jugador del Carlos A. Mannucci.

Finalmente, Plasencia Urcia anunció que se está trabajando para instalar una nueva agencia, esta vez en la ciudad de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, y que pronto se dará la buena noticia para todos los liberteños.