miércoles, 13 de julio de 2011

AUTORIDAD NACIONAL DE SERVICIO CIVIL PRESENTÓ NUEVOS FUNCIONARIOS DE GOBIERNO REGIONAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La asignación de profesionales del Cuerpo de Gerentes Públicos del Servicio Civil, que es el ente rector del sistema administrativo de gestión de recursos humanos, fue solicitada por el Gobierno Regional de La Libertad, con el propósito de modernizar su gestión institucional, haciéndola más dinámica y eficaz.

El presidente de la Autoridad Nacional de Servicio Civil (SERVIR), Sr. Edmundo Pablo Beteta Obreros, presentó ayer a ocho profesionales altamente calificados de su Cuerpo de Gerentes Públicos que fueron seleccionados debidamente para contribuir a la modernización de la actual gestión del Gobierno Regional de La Libertad. Fue durante un acto protocolar que se cumplió en la sede regional y donde estuvieron presentes el Presidente José Murgia Zannier, la Vicepresidenta Mónica Sánchez Minchola, el Gerente General Wilfredo Silva Lozada, el Gerente Regional de Administración Roberto Huanilo Pulido, entre otros.

La selección de los nuevos funcionarios se ha hecho dentro de un proceso muy técnico, evaluando sus competencias y aptitudes, y cada uno de ellos tiene el perfil para diseñar estrategias pertinentes a  lograr resultados, así como a mejorar las capacidades en la gestión pública regional, dijo Beteta Obreros. Murgia Zannier, por su parte, luego de saludar y dar la bienvenida a los flamantes funcionarios, expresó su seguridad que la decisión de renovación de cuadros permitirá al Gobierno Regional a darle un poco más de celeridad a la gestión a fin de cumplir con los objetivos que se ha planteado.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La asignación de profesionales del Cuerpo de Gerentes Públicos del Servicio Civil, que es el ente rector del sistema administrativo de gestión de recursos humanos, fue solicitada por el Gobierno Regional de La Libertad, con el propósito de modernizar su gestión institucional, haciéndola más dinámica y eficaz para servir  mejor a la ciudadanía. El ingreso de los nuevos funcionarios está corroborada con la Resolución Ejecutiva Regional N° 2039-2011-GRLL/PRE.

Ellos son: William Richard Ascarza Urribarri, Subgerente de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial; Juan Carlos Lí Quispe, Subgerente de Presupuesto y Hacienda; María Julia Ampuero Flores, Subgerente de Programación de la Inversión Pública; Suzel Nilda Munguía Cruz, Subgerente de Desarrollo Institucional; Norberto Ramiro Sifuentes Aranda, Subgerente de Recursos Humanos; Henry Alexander Dávila Trujillo, Subgerente de Tesorería; Rocío Elizabeth Portal Vásquez, Gerente Regional de Desarrollo Social y Rubén Pacheco Castañeda, Director de la Agencia Regional de Cooperación Técnica.

Al final de la reunión el Presidente Ejecutivo de la Autoridad Nacional de Servicio Civil (SERVIR), Edmundo Beteta Obreros y el Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, José Murgia Zannier, ratificaron la suscripción del convenio para la asignación de los nuevos funcionarios.

“LOS MALDITOS DE RÍO SECO” DEL PORVENIR AMENAZAN A FISCAL POR CONDENA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Ayer se desarrolló la audiencia donde se les ha condenado a estos malhechores y hoy, (13 de julio) por la mañana he recibido una llamada anónima de teléfono público a mi celular privado donde me han amenazado diciéndome que ya sé lo que me va a pasar por la sentencia de los 35 años”, reveló la Dra. Carla León.

La destacada labor desempeñada por la Fiscal Carla León Aguilar de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa, hizo posible obtener ante el Colegiado que preside el Dr. José Quispe Lecca, las condenas de 35 años de prisión privativa de la libertad efectiva para Manuel Jesús Corcuera Quispe (a) “Niño Jesús”, asimismo, 30 años para Roberto Carlos Gutiérrez Guzmán (25) (a) “Soli” y, además, las sentencias de 18 años para Víctor Alfonso Paredes Gómez (21) (a) “Chato Víctor”.

Asimismo, 12 años de pena privativa de la libertad efectiva tanto para Rigoberto Gutiérrez Sánchez (33) (a) “Piojo”, Luis Andrés Yparraguirre Arroyo (28) y para Javier Sánchez Ambrosio(31), todos integrantes de la banda “Los Malditos de Rio Seco”, del distrito El Porvenir. La condena para los primeros sujetos es la suma por homicidio en agravio de Pedro Chuquipoma Díaz sucedido el 18 de febrero del 2010, en el distrito El Porvenir y por tentativa de homicidio calificado en agravio de Segundo Miñano Burgos acontecido el 30 de marzo del mismo año, a esto se le suma el delito por extorsión y tenencia ilegal de armas de fuego.

Para los cuatro últimos se les agrega las penas por los delitos de tentativa de homicidio calificado en contra de la misma víctima y tenencia ilegal de armas de fuego. Posterior a las sentencias obtenidas, la Fiscal encargada del caso es amenazada. “Ayer se desarrolló la audiencia donde se les ha condenado a estos malhechores y hoy, (13 de julio) por horas de la mañana he recibido una llamada anónima de teléfono público a mi celular privado donde me han amenazado diciéndome que ya sé lo que me va a pasar por la sentencia de los 35 años expedidos ayer, así con palabras textuales”, reveló la representante del Ministerio Público.

“Esta llamada la vinculo directamente con este hecho, es por ello que lo pongo a conocimiento de las autoridades, de la ciudadanía y estoy haciendo mi denuncia ante la Fiscalía de Turno para las investigaciones respectivas”, declaró la Dra. León Aguilar. La audiencia de alegatos de cierre se desarrolló en seis sesiones, ayer 11 del corriente en la Sala Nº1 del Poder Judicial en el Penal El Milagro – Trujillo, desde las 10:00 hasta las 16:00 horas.

PLATERÍA PERUANA SE UNE A LISTA DE PRODUCTOS BANDERA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Declaración se da con el fin de posicionar al Perú como país productor de joyería de plata de alta calidad, brindarle mayor exposición internacional y promover su exportación. El sector de joyería de plata viene presentando un incremento progresivo de sus exportaciones en los 3 últimos años del 225%.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERU), como Secretaría Técnica de la Comisión Nacional de Productos Bandera (COPROBA), manifestó que con el fin de posicionar al Perú como país productor de joyería de plata de alta calidad y diseños diferenciados, así como para darle una mayor exposición internacional y promover su exportación se incluyó a la Platería Peruana dentro de los ahora diez Productos Bandera.

El reconocimiento se oficializó por medio de la Resolución Ministerial Nº 194-2011-MINCETUR/DM del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) que señala aprobar la solicitud por tratarse de un producto de reconocida calidad, preferido en el mercado externo, y de notable desarrollo en su producción y gestión en nuestro país. El Perú es un país productor de metales por excelencia, siendo el primero en el mundo en producción de plata y el sexto en la producción de oro.

“Nuestra manufactura de joyas es parte del legado cultural, valorado por su historia y por el alto componente de mano de obra, la cual posee una gran demanda en el mercado exterior por su precio competitivo y la calidad de su acabado”, informó Eduardo Ferreyros Kûpers, Ministro de Comercio Exterior y Turismo y Presidente del Consejo Directivo de PROMPERU.

Ferreyros Küppers dijo que la entidad promotora de exportaciones consciente del potencial de la Platería Peruana priorizó el sector dentro de sus actividades, incorporándolo a la Coordinación de Industria de la Vestimenta de la entidad, la cual desarrolla estrategias que promueven las líneas vinculadas a la moda como es el caso de la joyería de plata.

Por su parte, Álvaro Gálvez, Director de Exportaciones de PROMPERU, manifestó que la institución ha venido trabajando en la promoción y difusión de la oferta exportable de del sector coordinando la participación del mismo en ferias internacionales tales como JCK (Las Vegas - EE.UU) por 5 años consecutivos, y Colombiamoda (Medellín - Colombia) por 3 años consecutivos.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En Europa, se realizaron asimismo ruedas de negocios, y se creó una importante sinergia con el prestigioso Salón Pret a Porter a través del cual se premió a una empresa peruana diseñadora de joyería de plata con la obtención de un stand en la feria de accesorios “The Box” de París de este año. “A nivel nacional en la feria PERÚ MODA tuvimos un pabellón exclusivo para el sector de joyería de plata que contó con la participación de 32 expositores y compradores de joyería”, agregó.

Por otro lado, refirió, se ha visto la necesidad de mejorar las habilidades de los joyeros y orfebres peruanos a través de la organización de capacitaciones en diseño y en producción de joyería así como el desarrollo de una Misión Tecnológica en Brasil e Italia programados para el segundo semestre de este año. La Platería Peruana se une a los ya reconocidos: cerámica de Chulucanas, gastronomía, pisco, maca, algodón, lúcuma, camélidos, café y espárragos.

Todos estos productos gozan de la protección del COPROBA, comisión integrada por representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo quien la preside, el Ministerio de Relaciones Exteriores, los Gobiernos Regionales, Ministerio de Agricultura, INDECOPI, MTPE, PRODUCE, AGAP, SNI, CCL, ADEX, COMEX PERÚ y  PROMPERÚ.

El sector de joyería de plata viene presentando un incremento progresivo de sus exportaciones en los 3 últimos años del 225%, de US$3.9 a US$12.2 millones, las cuales se concentran  en su principal mercado destino que es Estados Unidos y en segundo lugar a países de la Comunidad Europea (Italia, Inglaterra) y de Latinoamérica (Chile, Ecuador).

A pesar de la crisis internacional que azotó al mercado desde el 2008, el incremento de las exportaciones de joyas de plata se explica por el precio considerablemente menor de este metal con respecto al oro, lo que convirtió a la joyería de plata en una pieza alternativa de compra, de menor costo pero que conserva el valor de ser un metal precioso y que cada vez cuenta con mayor demanda en el mercado internacional y se encuentra posicionándose como un accesorio de moda.

EXPORTACIONES REGIONALES AUMENTARON 22% ENTRE ENERO Y MAYO DE ESTE AÑO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ventas del interior del país sumaron US$ 11,142.5 millones, sobresaliendo el sector Tradicional con envíos por US$ 8,781 millones. La principal región exportadora fue Arequipa, seguida de Ancash, Ica, Moquegua y Piura que al mismo tiempo fue la que más envíos con valor agregado registró.

Continúan con su crecimiento. Las exportaciones regionales, sin contar Lima y Callao, ascendieron a US$ 11,142.5 millones entre enero y mayo de este año, lo que significó un aumento de 22% respecto del mismo lapso del año anterior cuando alcanzaron los US$ 9,112.4 millones, informó el Área de Inteligencia Comercial de la Asociación de Exportadores (ADEX).

En su “Boletín Regional”, informó que los productos Tradicionales pasaron de sumar US$ 7,259 millones entre enero y mayo del 2010 a US$ 8,781 millones este año (igual periodo), logrando de esa manera una variación de 21%; y, si bien el monto de los No Tradicionales es menor a los primarios, lo cierto es que tuvieron un mejor comportamiento, creciendo en 27%. El monto pasó de US$ 1,853.3 millones a US$ 2,361.5 millones.

Otro punto resaltante es que los montos de enero-mayo del 2010 señalaban que la relación entre Tradicionales y No Tradicionales era de 80% y 20%, sin embargo este año fue de 79% y 21%. El ranking de regiones del interior del país es liderado por las grandes productoras de minerales.  En primer lugar se ubica Arequipa gracias a productos como el cobre, oro y plata; lo que permitió que sus exportaciones sumaran US$ 2,030.5 millones, representando el 18% de las ventas generales regionales.  Su crecimiento fue de 56%.

En segundo lugar se ubicó Ancash, que exportó por US$ 1,819.6 millones, 31% más que en el mismo periodo del 2010 (US$ 1.384 millones). Sus principales partidas fueron “minerales de cobre y sus concentrados”, “Minerales de Cinc y sus concentrados”, “Harina y polvo de pescado”, “Oro en las demás formas en bruto”, entre muchos otros.

Le siguió Ica y Moquegua, en el tercer y cuarto lugar respectivamente. En el caso de la primera logró facturar US$ 1,577.4 millones, gracias a “Demás gasolinas sin tetraetilo de plomo”, “Minerales de hierro y sus concentrados, sin aglomerar” y “Uvas frescas”. Por su parte la segunda exportó por  US$ 1,108.3 millones. Sus partidas más importantes fueron “Cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado”, “Harina de pescado”, “Minerales de molbdeno”, “Minerales de cobre y sus concentrados y “Ácido sulfúrico”

En quinto lugar es para Piura, que pasó de facturar US$ 710.7 millones a US$ 972.4 millones. ADEX resaltó esta región pues es la principal en exportar productos con valor agregado, al punto que del total, solo un 8% son envíos primarios.  Sus ventas No tradicionales sumaron US$ 894.3 millones, logrando de esa manera un crecimiento de 37% 

Sus principales productos fueron “Aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso”, “Mangos y mangostanes, frescos o secos”, “Residual 6”, “Demás moluscos e invertebrados acuáticos, preparados o conservados”, “Demás jibias, globitos, calamares y potas congeladas”, “Fosfatos de calcio naturales” y “Gasolina sin tetraetilo”. Las regiones que presentaron los crecimientos más sobresalientes son Cusco (238%), gracias sus mayores envíos de cobre principalmente, pero también de oro, y café.

Le sigue Amazonas (203%) por el café, muebles de metal, cacao en grano, mangos y muebles de plástico. Puno es la tercera región con el crecimiento más alto (105%). Su principal partida exportada es “oro en las demás formas en bruto”, le sigue “Minerales de plomo y sus concentrados”, “Minerales de oro y sus concentrados”, “Lana sin cardar ni peinar”, “Demás café sin descafeinar, sin tostar”, “Minerales de cinc y sus concentrados” y “Quinua excepto para la siembra”.

EXPERIENCIAS DE SEGURIDAD CIUDADANA EN TRUJILLO EXPONEN EN HUAMACHUCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Cesar Campaña Aleman, quien a la vez está encargado de la Secretaría Técnica del COPROSEC de Trujillo, explicó detalladamente el plan estratégico de seguridad ciudadana y las estrategias preventivas y comunitarias que la Municipalidad Provincial de Trujillo viene aplicando para reducir los niveles de incidencia delictiva.

Las experiencias adquiridas por la Municipalidad Provincial de Trujillo y el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) en este tema, fueron expuestas en la ciudad de Huamachuco por César Campaña Aleman, gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil del gobierno local de Trujillo, ante autoridades municipales, policiales, representantes de diferentes instituciones, personal de serenazgo y policía municipal, así como público en general de la provincia andina de Sánchez Carrión.

Fue el martes, en el Salón Consistorial de Huamachuco, en el marco del curso taller denominado “Huamachuco, ciudad ordenada y segura”, organizado por la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, con el objetivo de preparar a todos los involucrados en este servicio para erradicar los factores negativos que en los últimos días han provocado la inseguridad ciudadana en su jurisdicción.

Campaña Aleman, quien a la vez está encargado de la Secretaría Técnica del COPROSEC de Trujillo, explicó detalladamente el plan estratégico de seguridad ciudadana y las estrategias preventivas y comunitarias que la Municipalidad Provincial de Trujillo viene aplicando para reducir los niveles de incidencia delictiva, tras lo cual expuso algunos casos puntuales que se dan con mayor frecuencia.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Además, reconoció que la inseguridad ciudadana ha cobrado mayor importancia en los últimos tiempos; hizo mención a los factores sociales, económicos y culturales que constituyen los causas de riesgo en seguridad ciudadana; refirió que las acciones de seguridad deben darse antes, durante y después del hecho delictivo; recomendó a los miembros del COPROSEC Huamachuco elaborar su Plan Provincial de Seguridad Ciudadana, documento necesario para reducir los niveles de incidencia delictiva y propiciar un clima de paz.

El curso taller fue convocado por Luis Alberto Rebaza Chávez, alcalde provincial y presidente del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana de Sánchez Carrión, y contó con la asistencia, entre otros, de Javier Urbano Ascencio, coordinador de Programas Preventivos de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT y el regidor local Guillermo Rodríguez Salvatierra.

También estuvieron presentes la secretaria técnica del COPROSEC, Enma Aguilar Morales; y el gerente de Servicios Públicos, Medio Ambiente y Comercialización, Jorge Vargas Álvarez; y altos jefes de la Policía Nacional. La semana pasada, Enma Aguilar Morales y Jorge Vargas Álvarez habían sostenido una reunión de trabajo con Campaña Aleman, en la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT, en el barrio Chicago, tras la cual lo invitaron a exponer en el curso, previa autorización del alcalde de Trujillo.

REALIZAN OPERATIVO CONTRA FARMACIAS ILEGALES EN MERCADO LA HERMELINDA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los locales intervenidos fueron Botica Pacífico, Botica Geldres y una farmacia sin nombre, los cuales fueron cerradas temporalmente por la DIREMID. El operativo lo encabezó la Fiscal Rosario Milian Solar y contó con la participación de efectivos de la Policía Nacional de Trujillo.

El eficaz trabajo realizado por el Ministerio Público a través de la Tercera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Trujillo, dirigida por la Dra. Rosario Milian Solar hizo posible detectar que las farmacias y boticas que funcionan clandestinamente en el mercado La Hermelinda, al no contar con Licencia Municipal, ni Resolución Directorial ni otro documento que autorice su funcionamiento.

“Se ha realizado este sorpresivo operativo a las farmacias y boticas en este centro de abastos de Trujillo debido a diversas denuncias que se han realizado en la Fiscalía de Prevención, por ello, se desplegó una investigación minuciosa con personal de Aduanas – Sunat y personal de la Dirección Regional de Salud. Hoy, se ha constató que estas farmacias y boticas violan el Decreto Supremo DS. Nº 021 del Reglamento de Establecimientos Farmacéuticos que prohíbe la venta de medicinas en estas zonas”, refirió la Fiscal.

Asimismo, se incautó medicina sin registro sanitario, medicina vencida y otras de procedencia ecuatoriana que fueron trasladadas al local de Aduanas de Salaverry y cuyo valor aproximado es de $ 15 mil dólares americanos. Los locales intervenidos fueron Botica Pacífico, Botica Geldres y una farmacia sin nombre, los cuales fueron cerradas temporalmente por la DIREMID. El operativo contó con la participación de la Policía Nacional de Trujillo.

HIDRANDINA CLASIFICA EN IMPORTANTE PREMIO NACIONAL CON MEDICIÓN A DISTANCIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El ingeniero Manuel Bambarén Miasta, Gerente de Operaciones de Hidrandina, agradeció la decisión de tan exigente Equipo Técnico, agregando que tal logro es el corolario de un esfuerzo colectivo de todos los estamentos de su empresa gracias al constante mejoramiento de sus servicios.

¡Felicitaciones!, porque sus logros los debe ver todo el Perú! Con estas palabras Beatriz Boza Dibos, la reconocida investigadora y promotora del desarrollo, hizo llegar un documento en el que Ciudadanos Al Día anuncia a Hidrandina haber calificado una práctica en el prestigioso concurso “Buenas Prácticas en Gestión Pública”. “Luego de un riguroso proceso de análisis y evaluación calificó en la categoría Servicio de Atención al Ciudadano a la práctica Control a distancia de la medición de los clientes del servicio eléctrico y su impacto positivo en el uso eficiente de la energía eléctrica” señaló Boza Dibos.

Pasa así a formar parte de un selecto grupo de experiencias exitosas, aplicables y necesarias para el desarrollo de nuestro país. El ingeniero Manuel Bambarén Miasta, Gerente de Operaciones de Hidrandina, agradeció la decisión de tan exigente Equipo Técnico, agregando que tal logro es el corolario de un esfuerzo colectivo de todos los estamentos de su empresa gracias al constante mejoramiento de sus servicios, compromiso con sus clientes y la responsabilidad social.

La Jefa de la Unidad de Clientes Mayores, Ing. Nelly Sovero Lazo, explicó que el proyecto de telemedición de la cartera mayor tiene como objetivo contribuir al ahorro de costo en la compra de energía de la concesionaria en horas punta, el cual se ve reflejado en la optimización de la energía utilizada por los usuarios en horas punta, con notable beneficio en su facturación mensual. El proyecto de telemedición de los clientes mayores consiste en obtener manual o automáticamente la información almacenada en los medidores de los usuarios con la finalidad de monitorear y controlar los consumos de energía y potencia de ellos en los distintos horarios del día.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La practica en cuestión se logró con un innovador sistema de transmisión de data utilizando la señal celular, cuya empresa de comunicaciones para el presente proyecto fue Claro, sumado al soporte técnico de la empresa Elster Medidores se logró integrar la solución siguiente: Software gestor instalado en la oficinas de Hidrandina, el servicio de transmisión de data celular/Satelital (Claro), módems inalámbricos y medidores electrónicos. El desplazamiento de la data es desde las oficinas de Hidrandina hacia el medidor y viceversa para la adquisición de la información registrada, y almacenada en la base de datos para control de la máxima demanda del usuario.

Uno de sus principales beneficios para el usuario es controlar su consumo de energía en horas punta, cuyo resultado se refleja en la optimización la valorización mensual de su facturación. Del mismo modo, para la concesionaria evidencia ahorro de costos en la toma de lectura, toda vez que prescindimos de viajen de hasta 20 horas para el fin indicado.

El proyecto de telemedición de la cartera mayor se inició en julio del 2009 con un proyecto piloto con la empresa Elster, cuyo periodo de implementación y puesta en servicio se desarrollo en los dos (02) meses siguientes. El primer público objetivo representa los clientes mayores, quienes significan el 0.5 % de los 580,141 usuarios, y a su vez representan casi el 50 % de la facturación mensual de la concesionaria.

BENEFICIARIOS DE PROGRAMA SOCIAL SON DINAMIZADORES DE SU PROPIO DESARROLLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Clausuraron saneamiento básico y reordenamiento del predio, se repasaron las tres fases del programa, año tras año, y los cambios conseguidos, por medio de testimonios de los beneficiarios, destacándose el trabajo de hombres y mujeres de las mencionadas comunidades.

Pobladores beneficiados con el programa de saneamiento básico y reordenamiento del predio, de los distritos Sinsicap, La Cuesta, Poroto y Simbal, se convirtieron en dinamizadores de su propio desarrollo, encargados de sostener las conductas saludables en sus comunidades, luego que el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo) clausurara, en ceremonia especial, su referida intervención, el lunes 11, en las instalaciones de la Red Trujillo, Unidad Territorial de Salud (UTES) Nº 6.

Durante la clausura, se repasaron las tres fases del programa, año tras año, y los cambios conseguidos, por medio de testimonios de los beneficiarios, destacándose el trabajo de hombres y mujeres de las mencionadas comunidades, quienes asumieron tareas en la adopción de prácticas saludables, promoviendo la gestión participativa, con equidad de género, y trabajando, de manera conjunta y coordinada, con las autoridades y líderes locales.

“Se consiguió fortalecer los estilos adecuados de vida en las familias de los caseríos intervenidos, que se constituyen como entes dinamizadores del desarrollo comunitario”, expresó la coordinadora del Área de Salud de CPS-Desarrollo, Rosa María Aguilar Aldana, resaltando los logros del programa que duró tres años (agosto de 2008 hasta julio de 2011), en el cual se ejecutaron tres proyectos.

Aguilar Aldana explicó que se consolidaron las juntas administradoras de los servicios de saneamiento (JASS), con nuevas capacidades para gestión y desarrollo de su comunidad, identificando su problemática y otorgándoles alternativas de solución para una activa participación comunal. Resaltó el trabajo coordinado con el sector Salud.

“Su participación ha sido concertada y activa en las fases de evaluación y monitoreo, generando información, analizándola y brindando propuestas, que contribuyeron al logro de los resultados planteados en el programa”. Estuvieron representantes de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, Red Trujillo, Micro Red Laredo, establecimientos de las zonas de intervención (Sinsicap, La Cuesta, Poroto y Simbal).

Asimismo, autoridades, líderes y miembros de las JASS de los caseríos de Rasday, Yerba Buena, Pagash Bajo, Huayabito, Nambuque, Ñary y Huangabal. El director ejecutivo de la Red Trujillo, José Evangelista Vargas, agradeció a CPS-Desarrollo y a la fundación española Anesvad por el apoyo, desde el 2004 hasta la fecha, a su jurisdicción.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...