sábado, 11 de diciembre de 2010

UNT Y CEPROMUN ENTREGAN DIAGNÓSTICO SOBRE TRABAJO INFANTIL EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Vicerrectora Administrativa de la UNT, Dra. Luna Victoria Mori afirmó que el trabajo entregado por la UNT está generando todo un movimiento a favor de la erradicación del trabajo infantil, y “como Universidad se presenta alternativas de solución en coordinación con otras instituciones gubernamentales u no gubernamentales”.

El Centro de Promoción de la Mujer del Norte y la Universidad Nacional de Trujillo presentaron a las autoridades de Trujillo el diagnóstico “Impacto del trabajo infantil en la vida de niños, niñas y adolescentes de 12 a 18 años del distrito El Porvenir”. Al evento –desarrollado en la Iglesia de la Compañía- asistieron la Vicerrectora Administrativa de la UNT, Dra. Flor Luna Victoria Mori; la directora de Cepromun, Carmen Salazar Cortegana; la presidenta de la Mesa de Concertación de la Lucha contra la pobreza, Mercedes Eusebio.

Igualmente, el alcalde de El Porvenir, Luis Alberto Sánchez Coronel; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Guillermo Gutiérrez Chacón. Mientras que en representación del Gobierno Regional asistió el Dr. Bernardo Alva Pérez y en representación del Poder Judicial la Dra. Wilda Cárdenas Falcón. Las palabras de presentación del trascendental trabajo estuvieron a cargo de la obstetriz Ericka Urdániga Lescano, representante del equipo técnico de Cepromun, quien enumeró la problemática que atraviesan los niños trabajadores.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Inmediatamente, intervino la autora del diagnóstico, la Mg. Delia Vega Bazán, quien es directora de la Escuela de Trabajo Social de la UNT. En imágenes mostró a las autoridades presentes todo el proceso del trabajo infantil en Trujillo y el distrito de El Porvenir. Luego, en declaraciones a los medios locales, informó que el diagnóstico es fruto de todo un año de trabajo donde participaron docentes de la Facultad de Ciencias Sociales y el Centro de Promoción de la Mujer del Norte.

“Cada niño es un ser humano y es un mundo, y todos podemos hacer algo para ayudar a erradicar el trabajo infantil, para que la vida de tantos niños se convierta en algo positivo”, subrayó. Por su parte, la Vicerrectora Administrativa de la UNT, Dra. Luna Victoria Mori afirmó que el trabajo entregado por la UNT está generando todo un movimiento a favor de la erradicación del trabajo infantil, y “como Universidad se presenta alternativas de solución en coordinación con otras instituciones gubernamentales u no gubernamentales”.

El 95% de los niños y adolescentes trabajadores sufren de cansancio por las largas jornadas de trabajo y porque no se alimentan a sus horas y hasta dejan de tomar desayuno o almuerzo. Se tiene que trabajar en la autoestima de estos niños y adolescentes, pues se ha visto que el 50 % una valoración escasa de sí mismos, con sentimientos de angustia, dolor, indecisión, desánimo y vergüenza. Debido al trabajo que realizan el 95 % de niños y adolescentes presentan retraso en su desarrollo físico. En el plano educativo se ha observado que el 67 % de los niños y adolescentes repite el grado escolar, mientras que un 23 % hace abandono de la escuela (deserción).

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...