lunes, 26 de octubre de 2020

Vizcarra: Nadie quitará al pueblo su Derecho a elegir

“Están los que a diario se rasgan las vestiduras diciendo que todo está mal y pretenden dar lecciones de qué hacer y los que buscan aprovechar la pandemia para atentar contra democracia y el orden constitucional”, agregó. En ese sentido, remarcó que el Gobierno no cederá frente a quienes buscar desestabilizar el país y generar el caos. 

 

El presidente Martín Vizcarra Cornejo señaló que el Gobierno no cederá a los sectores que tienen el interés de cambiar las reglas de la democracia y el orden constitucional en el país. “Nadie utilizando pretextos y argucias le quitará al pueblo el derecho de elegir y renovar sus autoridades en la fecha que ha sido establecida por ley”, subrayó en la ceremonia central por el Día del Veterano de Guerra y de la Pacificación Nacional. Refirió que tal como ocurrió en el pasado hay fuerzas que buscan perturbar la marcha del país y que hay varios intereses que confluyen en medio de lucha del Gobierno contra la pandemia. 

 

“Están los que a diario se rasgan las vestiduras diciendo que todo está mal y pretenden dar lecciones de qué hacer y los que buscan aprovechar la pandemia para atentar contra democracia y el orden constitucional”, agregó. En ese sentido, remarcó que el Gobierno no cederá frente a quienes buscar desestabilizar el país y generar el caos. “No permitiremos que ad portas del Bicentenario pretendan subvertir el orden constitucional, cambiar las reglas del juego y dar marcha atrás en todo lo avanzado”, aseveró. 

Para el jefe del Estado, resulta necesario que las fuerzas políticas apuesten por la responsabilidad para garantizar la estabilidad el país. “Esperamos que las fuerzas políticas que creen y defienden el valor de la democracia actúen con la sensatez y responsabilidad que las circunstancias exigen y no caigan en el juego de quienes se atreven a desafiar la buena fe de una sociedad democrática, firme en sus principios y con coraje”, remarcó. El presidente Vizcarra también ratificó su compromiso de garantizar una transición ordenada hasta el 28 de julio de 2021, impulsar un crecimiento equitativo y luchar contra la corrupción. 

 

Indicó que el Perú superará la crisis generada por la pandemia porque se ha puesta en marcha un ambicioso plan económico ambicioso y se están ejecutando diversas obras proyectos que generan puestos de trabajo. “El Perú saldrá adelante con el esfuerzo y voluntad de todos los peruanos”, enfatizó.

Universitarios peruanos construyen primer vehículo eléctrico

David Tenorio, hijo de docentes, se prepara junto a sus compañeros para participar en competencia internacional de construcción de vehículos especiales. Equipo está conformado por estudiantes de diferentes carreras de ingeniería: Mecánica, Industrial, de la Energía, Electrónica, Mecatrónica, Ambiental, Civil y Bioingeniería. 

 

En este taller se están construyendo los vehículos del mañana. Un futuro que no está muy lejano, como dice, David Tenorio Núñez, de 19 años, mientras diseña los últimos detalles de la cubierta del “jaguar” con ruedas: el prototipo del primer vehículo eléctrico hecho en el Perú para participar en la Shell Eco-Marathon, la competencia más grande del mundo en la construcción de vehículos especiales para lograr la mayor eficiencia energética. 

 

“El objetivo es elaborar un vehículo prototipo de propulsión eléctrica, con el fin de concientizar a la sociedad peruana sobre el uso de energías renovables y promover el desarrollo sostenible e innovación en la industria peruana”, comenta David, sobre este proyecto donde participan 40 estudiantes de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC). Por la pandemia, las actividades del KON Team, como se llama el grupo de los jóvenes innovadores, se retrasaron, pero no se han detenido.

 

Los trabajos del diseño concluyeron y ya han empezado con la construcción del vehículo que debe estar terminado para febrero de 2021, detalla David, quien estudia Ingeniería Mecánica en la UTEC con la Beca Hijos de Docentes del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. A él precisamente le ha tocado la tarea del diseño mecánico aerodinámico. El vehículo tiene 3.2 metros de longitud, 0.6 de alto y 1 metro de ancho. Su forma es como la de una gota de lluvia invertida.

 

Es más preciso decir una gota de lluvia que una gota de agua, porque está inspirado en el dios Kon, de la mitología incaica, a quien se conocía por moverse con el viento. “Era un dios veloz y ligero y tenía rasgos felinos. Por eso, KON Team también ha adoptado al jaguar como ícono que nos identifica para representar al Perú por primera vez en esta competencia. Al trabajar en la aerodinámica del diseño, lo que buscamos es que el aire no genere resistencia y fricción sobre el vehículo”, especifica el joven talento. 

Shell Eco-Marathon reúne en una competencia anual a jóvenes ingenieros de todo el mundo para aplicar soluciones energéticas más limpias con el planeta. Son estudiantes de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Así, KON Team está conformado por universitarios de diferentes carreras de ingeniería: Mecánica, Industrial, de la Energía, Electrónica, Mecatrónica, Ambiental, Civil y Bioingeniería. David es hijo de docentes que pertenecen a la Carrera Pública Magisterial (CPM), donde la carrera del docente está basada en el mérito.

 

De esa manera, acceden a una mejor calidad de educación para los niños del Perú. “Mi papá es profesor de matemáticas y mi mamá es profesora de primaria. Ambos son parte de la CPM y siempre me inculcaron la dedicación a los estudios y a la investigación. Fue mi papá quien me animó a postular a la Beca Hijos de Docentes, él sabía de esta oportunidad para que los hijos de los docentes de la CPM estudien becados”, cuenta David. 

 

“Estoy muy contento con lo que me han enseñado mis padres. Gracias a ellos, puedo ser parte de este grupo de jóvenes, todos los que somos parte del KOM Team, que estamos haciendo algo pionero para el Perú. El uso de energías sostenibles es el mañana, es decir, es ahorita, y queremos aportar con esto al desarrollo de tecnología al Perú”, precisa. La manufactura del vehículo “jaguar” continúa en este particular taller de jóvenes de casi 20 años.

 

Los mueve la ilusión de estar abriendo nuevos campos de innovación tecnológica para nuestro país. Ellos explican que su vehículo prototipo no está diseñado para viajar por la ciudad, solo será utilizado en esta competencia, pero es un primer paso para pensar en otras formas de movernos sin contaminar y, sobre todo, desde la ingeniería y la creatividad y qué mejor manera de hacerlo que de la mano de los mismos peruanos. ¡Bravo por estos talentos!

Paga tasa registral del trámite de reserva de nombre a través de Pagalo.pe

Además, podrán realizar el pago por concepto de recarga virtual –monedero SPRL- para sus solicitudes en el Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL). Aunque no es un trámite obligatorio, sí es recomendable hacerlo para facilitar la inscripción de la empresa en el Registro de Personas Jurídicas de la Sunarp.

 

Gracias a una alianza estratégica entre la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) y el Banco de la Nación, los usuarios del sistema registral podrán pagar la tasa registral correspondiente a la reserva de nombre a través de la plataforma Pagalo.pe, la misma que también podrá ser utilizada para realizar el pago por concepto de recarga virtual de su monedero SPRL y solicitar publicidad mediante el Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL). 

 

La reserva de nombre es un paso previo a la constitución de una empresa. Aunque no es un trámite obligatorio, sí es recomendable hacerlo para facilitar la inscripción de la empresa en el Registro de Personas Jurídicas de la Sunarp. Durante la calificación de la reserva de nombre, el registrador público tiene que verificar que no exista alguna igualdad o total coincidencia con otro nombre, denominación, completa o abreviada, o razón social solicitada o registrada con anterioridad.

Pagalo.pe es una plataforma digital que permite el pago en línea de tasas y servicios para realizar trámites en diferentes entidades públicas, sin necesidad de ir a una agencia del Banco de la Nación. De esta manera, una vez realizado el pago de la tasa vía Pagalo.pe, el usuario debe ingresar a la página web de la Sunarp, a fin de solicitar el servicio de reserva de nombre o realizar la recarga del monedero SPRL.

 

El Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL) es un sistema que garantiza a los ciudadanos el acceso a la información del contenido de las partidas registrales inscritas en los Registros Públicos del Perú, a través de internet, entre otros servicios. Este canal online, creado para realizar una diversidad de trámites registrales, permite ingresar a la base de datos que contiene distintos registros, partidas y títulos almacenados en formato digital de las oficinas. Asimismo, facilita la solicitud de publicidad formal certificada.

Coreanos interesados en construir ciudad inteligente en El Tablazo

Manuel Llempén Coronel pide que también hagan la ciudad satélite de Coscomba y otros proyectos. “Estoy muy entusiasmado e impresionado por lo que han expuesto. Daremos todas las facilidades para que vengan a invertir y desarrollen sus inversiones en La Libertad”, dijo el gobernador.

 

En reunión virtual vía zoom con el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, el presidente del Ministerio de Vivienda de Corea y funcionarios de la empresa LH Korea Land & Housing Corporation, mostraron interés en construir una ciudad ecológica inteligente en El Tablazo, en el distrito de Huanchaco. Esta empresa surcoreana, líder mundial en planificación y desarrollo urbano, tuvo como presupuesto 20 mil millones de dólares el año 2010, el 40% del presupuesto de ese país. En el Perú, además de Trujillo, están interesados en invertir en Ancón y Cuzco.

 

Actualmente están haciendo la ciudad inteligente Nueva Santa Cruz, en Bolivia, sobre unas 6 mil has, generando empleo para 145 mil personas -en doble turno- en sus picos máximos de ejecución e invirtiendo en la primera fase 400 millones de dólares y al final 3,200 millones. Este proyecto fue concebido como modelo urbano para América Latina, basado en: ciudad productiva, residencial, ecológica y multifuncional, generando un efecto multiplicador en el empleo, impuestos y crecimiento económico.

Los funcionarios de LH Korea Land & Housing Corporation, se interesaron en El Tablazo, por estar cerca al mar, ofreciendo infraestructura con tecnología de última generación y complejos residenciales con estilos de vida modernos, amplios espacios verdes, avanzado sistema de transportes, alta tecnología en seguridad y el uso de energía limpia y renovable. El terreno en el Tablazo tiene tres sub lotes que son de propiedad del Gobierno Regional y tienen en total aproximadamente 105 hectáreas.

 

“Estoy muy entusiasmado e impresionado por lo que han expuesto. Daremos todas las facilidades para que vengan a invertir y desarrollen sus inversiones en La Libertad”, dijo el gobernador, pidiendo que también consideren dentro de sus proyectos la ciudad satélite de Coscomba, el nuevo Parque Industrial de Trujillo y un gran complejo agroindustrial donde se procesaría toda la producción agrícola para exportación. La autoridad los invitó a visitar lo más pronto posible La Libertad y vean in situ qué proyectos podrían desarrollarse en el más breve tiempo.

 

Lo que vendría después sería la firma de un convenio o memorando de entendimiento determinando posibilidades de inversión para el desarrollo de proyectos. Además de Llempén, participaron: el ministro de Tierras y Vivienda de Corea del Sur y por parte de LH Korea Land and Housing Corporation, el gerente general de la oficina de negocios globales LH, Jaecheol Kang; el gerente de la oficina de negocios globales LH, Yeongsu Ha; el asesor del gobierno de Corea en el Perú, Cesar Gálvez Pardavé, y en representación del alcalde de Trujillo, José Ruiz, el asesor José Carlos Gallardo Ulloa.

Implementan plan piloto para enfrentar al covid-19 en Casa Grande


Dado que el rebrote podría ser más agresivo y que podría llegar a nuestro medio en tres semanas; en Casa Grande se anunció una campaña de salud masiva casa por casa que se iniciara esta semana, además de coordinar otros requerimientos en casos de emergencias.

 

Este martes 27 de octubre se dará inicio a la campaña de salud denominada “Salud desde tu barrio”, organizada por las instituciones de salud MINSA y EsSalud, la municipalidad distrital de Casa Grande y la sociedad civil organizada a través de la asociación Unidos por la Salud de Casa Grande que preside Alberto Bailón Bustamante, en la que incorporan nuevas actividades como parte de la estrategia planificada e implementada a lo largo de las dos últimas semanas.

 

“En nuestra provincia, el nivel de contagios está considerado alto y en el distrito de Casa Grande muy alto, sin embargo, el nivel de mortalidad ha sido controlada, esto no significa que ya se acabó la pandemia, por el contrario, el actual escenario no es muy alentador, y es precisamente el objetivo de esta campaña de salud preventiva, minimizar el número de infectados, en nuestra población de alto riesgo, y de esta manera evitar más muertes y dolor a nuestros seres queridos, de presentarse esta segunda oleada de la pandemia”, dijo Bailón Bustamante.

 

Dado que el rebrote podría ser más agresivo y que podría llegar a nuestro medio en tres semanas; en Casa Grande se anunció una campaña de salud masiva casa por casa que se iniciara esta semana, además de coordinar otros requerimientos en casos de emergencias. Esta estrategia incorpora nuevas actividades como la participación de un cuerpo de voluntariado de sesenta miembros que visitaran a nuestros vecinos con el propósito de verificar el número de vivientes”, afirmó.

 

“Asimismo, focalizará a personas de riesgo, lo que permitirá a su vez contar con una herramienta valiosa o estadística poblacional, para su atención preventiva y oportuna de nuestros vecinos de Casa Grande, por parte de los profesionales del MINSA y ESSALUD. Además, se contará con un plan comunicacional, con la finalidad de sensibilizar a nuestra comunidad de esta campaña masiva, de las medidas preventivas de salud, para que brinden las facilidades a nuestro cuerpo de voluntariado y se encuentren informados de lo que se busca lograr con esta campaña preventiva de salud”, indicó.

 

“Asimismo, se promoverá el fortalecimiento de nuestras organizaciones públicas y privadas en su combate contra esta pandemia, a fin de hacer sostenible el trabajo de nuestras autoridades en su lucha contra esta terrible enfermedad”, concluyó el representante de la sociedad civil.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...