lunes, 5 de noviembre de 2018

LG recomienda cómo usar de manera óptima las refrigeradoras

Cabe señalar que las refrigeradoras del mercado emiten ruidos aproximados a los 45 decibeles; mientras que los de LG, aproximados a los 32 decibeles siendo los más bajos del mercado debido a la exclusiva tecnología de su compresor (LG Inverter Lineal Compressor).

Con la finalidad de obtener una mejor experiencia en el uso de la refrigeradora y evitar el estrés del usuario, LG recomienda qué hacer para evitar pérdida de frescura, ruidos molestos, entre otros aspectos.

  • Mantener la frescura de los alimentos: para evitar que los alimentos se malogren con prontitud se debe evitar bloquear las salidas de flujo de aire al interior de la refrigeradora con una sobrecarga, al contrario los alimentos deben almacenarse de forma espaciada. De igual manera, es necesario ubicarlos teniendo en cuenta el factor temperatura para su correcta conservación: Congelador: -18°C a -24°C y Conservador: 0°C a 5°C. En este caso el Conservador se divide, por lo general, en: Zona cero (0°C), Zona media (1°C a 3°C) y cajón verdulero (4°C a 5°C).
  • Mantener la puerta bien cerrada: se debe prestar atención a que la puerta no se quede semi abierta o que el burlete esté deformado para evitar así el ingreso de aire del exterior que acabará por aumentar el consumo de energía y formará escarcha en el congelador y/o aparición de gotas de agua en la parte superior del conservador.
  • Colocar de manera correcta el electrodoméstico: la refrigeradora debe estar sobre un piso liso o plano. En caso de usar tarima, esta debe ser estable. Esto con el fin de no percibir ruidos molestos. Cabe señalar que las refrigeradoras del mercado emiten ruidos aproximados a los 45 decibeles; mientras que los de LG, aproximados a los 32 decibeles siendo los más bajos del mercado debido a la exclusiva tecnología de su compresor (LG Inverter Lineal Compressor).
  • Limpiar la refrigeradora periódicamente: se debería asear el congelador y el conservador según necesidad o por lo menos una vez al mes, con el fin de evitar que se desarrollen bacterias. El electrodoméstico debe estar desenchufado y se debe retirar todo lo que haya adentro. Luego de limpiar con un producto de limpieza o una mezcla casera de agua tibia y bicarbonato se deben dejar las puertas abiertas para que el interior se seque.
  • Etiquetar alimentos: se recomienda etiquetar la comida que ya se abrió y se desea guardar para comerla en otro momento. En la etiqueta se debe colocar su fecha de vencimiento como una manera de alerta para consumirlos más rápidamente.

Nuevo local de Cuna Más será inaugurado en Alto Trujillo

Permitirá mejorar el desarrollo infantil temprano en beneficio de decenas de niños (de 0 a 3 años) de madres que trabajan y estudian en la que contará con las atenciones en su aprendizaje inicial, alimentación y cuidados con personal profesional, contribuyendo a su atención integral, como parte de la lucha contra la desnutrición crónica infantil y anemia.

El Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, en coordinación con la Municipalidad Distrital de El Porvenir, inaugura la próxima semana un nuevo local de Cuna Más en el Barrio 1 del centro poblado Alto Trujillo, zona que registra el mayor índice de pobreza y pobreza extrema. El anuncio lo hizo Giovanna Rodríguez, representante de la Unidad Territorial de Cuna Mas durante la III jornada de encuentro local de vigilancia al desarrollo infantil temprano, realizado en la comuna local con la presencia del alcalde Paúl Rodríguez Armas, representantes del Ministerio de Salud Lic. Ana Urbina Casamayor, Sisfoh, Pensión 65 y Foncodes.

El nuevo Cuna Más permitirá mejorar el desarrollo infantil temprano en beneficio de decenas de niños (de 0 a 3 años) de madres que trabajan y estudian en la que contará con las atenciones en su aprendizaje inicial, alimentación y cuidados con personal profesional, contribuyendo a su atención integral, como parte de la lucha contra la desnutrición crónica infantil y anemia que está afectando a todos los menores de familias de extrema pobreza. La representante de Cuna Mas sostuvo qué 1,662 niños son atendidos en toda la región La Libertad, un total de 19 comités de gestión.

Ellos son atendidos en turno diurno y en servicio de acompañamiento 69 en las zonas rurales, visitando las familias para el seguimiento a sus menores hijos. Mientras en la provincia de Trujillo, existen 11 comités de gestión atendiendo a 966 infantes con aseguramiento de EsSalud y SIS, de los cuales 453 sufren de anemia. Por su parte la Lic. Ana Urbina Casamayor del MINSA destacó que gracias a un trabajo articulado y apoyo del alcalde distrital, existen 7,882 niños protegidos con sus vacunas completas en el distrito de El Porvenir.

Los menores son atendidos en los centros de salud, El Buen Pastor, Indoamérica, Supervivencia, Alto Trujillo, Gran Chimú, por la alta tasa de desnutrición crónica infantil y anemia. Rodríguez Armas, resaltó que Cuna Más es uno de los mejores programas de los últimos 20 años beneficiando a las madres trabajadoras y sus infantes con su educación y alimentación con todos sus nutrientes. Este encuentro se convirtió en un importante espacio de diálogo para promover un compromiso local con la primera infancia e impulsar las políticas públicas a favor de su buen desarrollo, evitando que los niños sufran daños permanentes por causas como la anemia o la desnutrición.

“El objetivo es fortalecer los espacios de articulación a nivel local para que las instituciones y organizaciones puedan contribuir con el desarrollo infantil de niños y niñas que residan en zonas de pobreza y pobreza extrema, las cuales están administrados por los Comités de Gestión bajo la responsabilidad de cuidadoras de la comunidad.

Explicarán avances en proceso de ampliación de aeropuerto

Tal información fue confirmada por el gobernador regional Luis Valdez Farías, precisando que la actividad servirá para que los técnicos de esta dependencia del gobierno central socialicen ante la población y autoridades lo avanzado en este proyecto en el que la empresa concesionaria: Aeropuertos del Perú, se hará cargo de los trabajos.

Personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), explicará en Trujillo la exacta situación en que se encuentra el proceso del proyecto Ampliación del Aeropuerto Internacional Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos. Será el próximo viernes 16 del presente mes, a partir de las 10 de la mañana, en la Casa de la Identidad, (jirón Almagro 412, ex Centro Viejo).

Tal información fue confirmada por el gobernador regional Luis Valdez Farías, precisando que la actividad servirá para que los técnicos de esta dependencia del gobierno central socialicen ante la población y autoridades lo avanzado en este proyecto en el que la empresa concesionaria: Aeropuertos del Perú, se hará cargo de los trabajos. Esta reunión informativa es resultado de coordinaciones hechas por el despacho del congresista Elías Rodríguez Zavaleta, reconoció el mandatario regional.

La ampliación y modernización de nuestro terminal aéreo es una de las principales preocupaciones que se trazó como meta de gestión el actual gobierno regional considerando que esto facilitarán el flujo de mayor cantidad de viajeros, así como  el embarque de productos de agroexportación de nuestra Región con gran demanda en el extranjero. Esta importante obra fue confirmada por el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo Mori, durante su reciente viaje a nuestra ciudad.

Como se recuerda, el titular de transportes llegó para participar en una actividad en el puerto de Salaverry, el que también será ampliado y modernizado. Allí incluso detalló los trabajos que se realizarán para lograr la necesaria ampliación del aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos.

Ajinomoto celebró sus 50 años premiando a cientos de peruanos

“Cuando recibí la llamada no lo podía creer, pensé que era una broma. Tenía sentimientos encontrados. No sabía si llorar, gritar o agradecer a Dios. Nunca en mi vida me había ganado nada grande y estoy muy agradecida”, señaló la afortunada ganadora del auto Toyota María Isabel Tineo.

Masivo respaldo. Cientos de miles de peruanos participaron en el concurso con el que Ajinomoto del Perú S.A. premió a sus fieles consumidores para celebrar que ya tiene 50 años llevando sus productos a los hogares de todo el país. Fueron más de 150 los ganadores del concurso que otorgó al primer puesto un automóvil Toyoya 0 km, y que repartió 100 ollas Record con productos Ajinomoto y 50 cheques de S/ 1,000 cada uno. La transparencia del concurso fue garantizada por el notario José Alcides Urteaga Calderón (N° de Colegiatura: 13553), quien estuvo presente en todo el proceso sorteo.

La afortunada ganadora del auto fue María Isabel Tineo, una madre de familia de Chorrillos que cuenta que decidió participar en el sorteo pensando que tal vez podría ganarse una de las ollas, sin imaginar que se llevaría el premio mayor. “Cuando recibí la llamada no lo podía creer, pensé que era una broma. Tenía sentimientos encontrados. No sabía si llorar, gritar o agradecer a Dios. Nunca en mi vida me había ganado nada grande y estoy muy agradecida. Nunca me he sentido tan importante como el día de hoy. Gracias a la empresa y a todos sus trabajadores porque están haciendo realidad uno de mis sueños. Ajinomoto sí premia y le da sabor a la vida”, dijo emocionada al recibir el auto.
Asimismo, Tania Ibáñez, una de las ganadoras de los cheques por mil soles, afirmó que siempre participa en los concursos de Ajinomoto porque consume muchos de los productos. “En el invierno disfrutamos la sopa instantánea porque todos trabajamos, entonces llegamos a casa a comer nuestra sopita. Un saludo a la familia Ajinomoto, que sean muchos años más de aniversario y que sigan fomentando estos concursos con los que Ajinomoto demuestra su voluntad de compartir con sus consumidores”, señaló.

De entre quienes ganaron las ollas, Orffila Alvarado contó por qué prefiere usar los productos Ajinomoto en sus comidas. “Yo uso todos los productos de Ajinomoto desde hace unos 20 años y la comida sale riquísima, es uno de mis ingredientes favoritos y ahora estoy feliz de haberme ganado la olla en el sorteo y los productos”, expresó. Los peruanos se sumaron así a las celebraciones realizadas por la empresa, que desde 1968 no ha parado de crecer hasta convertirse en la líder en el rubro de alimentos y sazonadores en el Perú.

A través de su página web y sus redes sociales, la empresa agradeció a los cientos de miles de personas que participaron en el sorteo y afirmó que pronto anunciará nuevos concursos. Los participantes –que tuvieron que colocar en un sobre 3 empaques de productos de la familia Ajinomoto para concursar– pudieron consultar los resultados del sorteo en https://goo.gl/tEuTri. Además de premiar a sus consumidores, Ajinomoto S.A. conmemoró su aniversario editando el libro “Perú + Umami”, una joya de la investigación gastronómica que aborda los insumos milenarios y representativos de la cocina peruana.

EsSalud implementa protocolos del manejo inmediato de emergencias obstétricas

El Dr. José Luis Carranza Castillo dijo que los médicos ginecólogos, las obstetrices y otros profesionales de la salud, están preparados para el buen manejo de las pacientes obstetras y precisar la acción necesaria para preservar la vida del binomio (madre-niño) y así evitar alguna complicación.

Las urgencias o emergencias obstétrica se define como aquel estado de salud que pone en peligro la vida de la mujer y/o el bebe y que además requiere de una atención médica y/o quirúrgica de manera rápida, frente a esta situación EsSalud La Libertad ha implementado protocolos para el manejo rápido de las emergencias obstétricas, con las claves Roja, Azul y Amarilla, de acuerdo al triaje obstétrico, que se realice, así lo manifestó el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de esta institución.

Carranza Castillo dijo que los médicos ginecólogos, las obstetrices y otros profesionales de la salud, están preparados para el buen manejo de las pacientes obstetras y precisar la acción necesaria para preservar la vida del binomio (madre-niño) y así evitar alguna complicación. El funcionario explicó que la Clave azul forma parte de una estrategia que busca disminuir la mortalidad materna producida por la enfermedad hipertensiva del Embarazo (pre-eclampsia, eclampsia) mediante la estandarización de procedimientos en el manejo inmediato.
Agregó que los hospitales o centros de salud, cuando una paciente está en sospecha de esta clave, los especialistas deben estar listos con los KITS respectivos, para evitar complicaciones. En el caso de la clave Roja es para indicar un paro cardio-pulmonar, una condición de emergencia médica en la cual el corazón de una persona ha fallado repentinamente, por lo cual el paciente necesita atención inmediata. La denominación más común para este tipo de emergencia es "código rojo, puntualizo.

Asimismo, el funcionario de EsSalud La Libertad afirmó que la Clave Amarilla, es el caso de sepsis severa o shock séptico durante el embarazo, parto y puerperio, en caso de aborto con antecedentes de maniobras abortivas o en el caso de puérpera con infección generalizada. Finalmente el doctor Carranza Castillo manifestó que los médicos ginecólogos y las obstetrices han recibido capacitaciones permanentes para el buen uso de los protocolos del manejo de las claves, Azul, Roja y Amarilla, lo que permite ofrecer atención de emergencia obstétrica de inmediato.

Foncodes lanzó programa social “Haku Wiñay” en Chugay

Beneficiando a 400 familias de Uchubamba, Mushit, Licame y San Francisco. “A través de Haku Wiñay FONCODES brinda la oportunidad para que las familias trabajen en sistemas de producción, mejora de viviendas saludables, promoción de negocios rurales inclusivos, y fomento de capacidades financieras”, afirmó Eberth Flores Gonzáles.

La Unidad Territorial La Libertad del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), brazo generador de oportunidades económicas del MIDIS, realizó el lanzamiento del Proyecto Haku Wiñay “Vamos a Crecer” en el distrito de Chugay, provincia de Sánchez Carrión; articuladamente con los Programas Sociales del MIDIS – Cuna Mas, Juntos, Qali Warma, Pensión 65, Pais, Sisfoh, PAC, FED y el Gobierno Local. Beneficiando a 400 familias de los centros poblados de Uchubamba, Mushit, Licame y San Francisco; con una inversión por parte de FONCODES de S/ 2’000,000.00.

Cabe indicar, que la intervención es Tripartita entre Foncodes, el Municipio y el Núcleo Ejecutor Central (NEC) de la comunidad organizada que elije sus representantes, en este caso de Santiago de Chuco. El Jefe de la Unidad Territorial de La Libertad - Foncodes, Ing. Eberth Flores Gonzáles, manifestó “A través de Haku Wiñay FONCODES brinda la oportunidad para que las familias trabajen en sistemas de producción, mejora de viviendas saludables, promoción de negocios rurales inclusivos, y fomento de capacidades financieras; de esta manera estamos contribuyendo en mejorar la calidad de vida en las poblaciones más excluidas de la región”.
La intervención de este proyecto tiene una duración aproximada de tres años donde se trabaja a nivel familiar y comunitario con la finalidad de generar mayores ingresos económicos, mediante la generación de negocios rurales inclusivos, tales como crianza y comercialización de cuyes, patos, ovejas, cerdos; así como producción y comercialización de pan, miel de abeja, truchas, artesanía, entre otras como carpintería y soldadura. También se les capacita y ayuda a mejorar las condiciones y hábitos dentro de sus viviendas.

Finalmente, se anunció que FONCODES continuará llevando el Proyecto Haku Wiñay a las comunidades de mayor pobreza y próximamente intervendrá en otros distritos de la región a través de los Núcleos Ejecutores de Sarin, Huaso, Usquil II y Huamachuco II.

Brasil se coronó campeón en Sudamericano de Waterpolo

Terminado los partidos se procedió a la ceremonia de premiación de los campeones por parte de autoridades de deportes acuáticos de Consanat y la Federación Deportiva Peruana de Natación representada por José Torres Rosado quien es el presidente de la Comisión Organizadora de los Sudamericanos Absolutos de Deportes Acuáticos. 

La selección de damas y varones de Brasil se coronó campeón del XII Sudamericano Absoluto de Waterpolo, torneo que se realizó en la ciudad de Trujillo. El equipo femenino a primera hora logró la medalla de oro tras vencer 16-3 a Venezuela que tuvo el aliento de su gente en las graderías de la Piscina Olímpica. Las brasileñas ratificaron el favoritismo que traían antes del certamen. "Hicimos un gran torneo, sabíamos que está final sería dura pero lo supimos manejar y nos tocó festejar y disfrutar de este triunfo", dijo la capitana carioca Marina Zablith.

El tercer lugar correspondió a Argentina que venció a Perú 13-3. Por su parte el waterpolo masculino se definió mediante un Clásico Sudamericano, en donde Brasil en un partido apretado venció a Argentina equipo que hasta los últimos segundos estuvo a punto de igualar, pero el 9-8 determinó que la verdeamarela era el campeón. En tercer lugar le correspondió a Colombia que le ganó 24-2 a Perú. De esta manera ambas selecciones la carioca y la llanera lograron su clasificación a los Panamericanos de Lima 2018, al igual que Perú por ser anfitrión también tomará parte de este torneo.
Terminado los partidos se procedió a la ceremonia de premiación de los campeones por parte de las autoridades de deportes acuáticos de Consanat y la Federación Deportiva Peruana de Natación representada por el directivo José Torres Rosado quien es el presidente de la Comisión Organizadora de los Sudamericanos Absolutos de Deportes Acuáticos. Mientras que en los premios individuales los jugadores que destacaron fueron: 

Mejor arquera Victoria Chamorro de Brasil
Mejor arquero Diego Malnero de Argentina, 
Goleadora del Sudamericano María Cortinez de Colombia con 20 goles
Goleador Santiago San Martín de Uruguay con 40 goles
La orden de caballeros de la Natación Sudamericana "Premio Señor de Sipán", en damas Franyelis Escalona de Venezuela y en varones fue para Gustavo Guimaraes.

Fiscalizan calidad de trabajo en tramo carretero de Poroto

El presidente del comité de Fiscalización, ingeniero Alcides Gutiérrez Castro, en la misma ceremonia donde izó el pabellón nacional, dijo que hay falta de colaboración del alcalde de la municipalidad de Poroto, Orlando Molina, a quien hace más de una semana se le solicitó una copia del documento de la licitación.

El pueblo de Poroto organizado, eligió un comité de Fiscalización con apoyo del subprefecto de ese distrito para cautelar los trabajos de asfaltado del segundo tramo de la carretera Quirihuac - Shirán, para asegurarse que la empresa ganadora de la licitación por cinco millones 20 mil soles, lo ejecute cumpliendo las especificaciones contenidas en el expediente técnico.

Esa decisión del pueblo de Poroto de elegir un Comité de Fiscalización, se dio después de comprobarse que en el primer tramo de 13 kilómetros asfaltado por otra empresa, después de 6 meses de inaugurada empezó a desprenderse parte de la carpeta asfáltica, según reveló el subprefecto del distrito Poroto, Ronald Robles, durante la ceremonia de izamiento del pabellón nacional.
El presidente del comité de Fiscalización, ingeniero Alcides Gutiérrez Castro, en la misma ceremonia donde izó el pabellón nacional, dijo que hay falta de colaboración del alcalde de la municipalidad de Poroto, Orlando Molina, a quien hace más de una semana se le solicitó una copia del documento de la licitación, sin que hasta la fecha se entregue lo requerido, para mejorar la fiscalización de la obra.

El tramo de la vía en proceso de asfaltado es de 7 kilómetros hasta Shirán, más un kilómetro con dirección a la localidad rural de Huayabito, lo ejecuta el Consorcio Aurora, que ganó la licitación por 5 millones 20 mil soles para culminarlo en el plazo de 180 días calendarios. Actualmente se trabaja en el movimiento de tierras y el Presidente del comité de Fiscalización, con su equipo fiscalizador recorrió durante dos horas los trabajos.

Posteriormente dijo que propondrá  se pague a la empresa por armadas mensuales de acuerdo al avance de la obra, mientras que el Subprefecto reveló haber denunciado ante la Contraloría General de la República a la anterior empresa, que ejecutó el asfaltado del primer tramo por encontrarse  después de seis meses  en proceso de deterioro. (Amaro Rodríguez Santillán)

CONREDE La Libertad apuesta por la institucionalidad nacional y regional

Es necesario de la participación de la sociedad civil para acabar con la corrupción. Javier Castillo Rojas expresó que se debe anteponer el tema ético, inculcando en nuestros niños y jóvenes las pautas de conducta adecuada y eso se extienda nuestra sociedad, para superar la crisis moral que vive nuestro país.

El Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales de La Libertad (CONREDE) liderado por el Químico farmacéutico Dr. Javier Castillo Rojas, reiteró su plena disponibilidad de continuar trabajando con todos los actores en el tema de lucha contra la corrupción e impunidad, como parte integrante de la sociedad civil, seguros de que el diálogo y la cooperación ayudaran a nuestro país a seguir promoviendo una sociedad caracterizada por instituciones fortalecidas, con mayor trasparencia, acceso a la justicia, a los derechos humanos y democracia, y por ende contribuir con el desarrollo a nivel nacional y regional.

Manifestó, que el pronunciamiento contra la corrupción constituye una forma democrática de expresión ciudadana y es vital que los casos pendientes de corrupción, no queden impunes; asimismo, es importante que el sistema Judicial, continúe investigando juzgue y castigue a los culpables que han llevado a nuestro país al estado de vulnerabilidad e inestabilidad en que se encuentra. Castillo Rojas, expresó que se debe anteponer el tema ético, inculcando en nuestros niños y jóvenes las pautas de conducta adecuada y eso se extienda nuestra sociedad, para superar la crisis moral que vive nuestro país, que debe orientar su surgimiento en los pilares educación, salud y seguridad.

“Sin duda es importante encontrar soluciones consensuadas a los desafíos. En este sentido miramos la situación actual como una oportunidad de parte de los Colegios profesionales, de lograr cambios positivos involucrándonos, comprometiéndonos y sumando esfuerzos, con el fin de lograr el desarrollo de nuestro país, haciendo un llamado a todos a que respeten las instituciones democráticas, expresando nuestro deseo que logremos encontrar soluciones eficaces y sostenibles a los desafíos que enfrenta el país”, dijo Castillo Rojas.
Debemos profundizar el dialogo en el país, es por eso que dentro de la actividades anunció, que para el 06 de noviembre se realizará una conferencia magistral, que tendrá como ponente al Mg. Ángel Polo campos,  quien disertará el tema: Plan de Desarrollo Concertado de La Libertad, destacado economista que dará a conocer los principales instrumentos  de desarrollo, con que cuenta este plan para el logro de metas en la región La Libertad, evento que tendrá lugar en el auditorio del Colegio Médico ubicado en: el auditorio del Colegio de Medico del Perú, Región La Libertad. (Av. Roma Nª 413- Urb. San Nicolás), a las 7.30 pm.

Finalmente, invitó públicamente a las nuevas autoridades locales y regionales al conversatorio, para la quincena de diciembre, para que nos expliquen su plan de desarrollo durante su gestión, para solucionar los principales problemas que aquejan a nuestra ciudad como son: ordenamiento del transporte público, comercio informal, seguridad ciudadana y el saneamiento ambiental. Este tipo de eventos permite fortalecer las instituciones democráticas para la prevención y combate la corrupción del país.

Los colegios profesionales deben empoderarse en esta lucha, mediante implementación de medidas concretas sobre el correcto ejercicio profesional, otorgando a las autoridades competentes las garantías necesarias para el buen desempeño de sus funciones. La lucha anticorrupción sigue siendo un trabajo pendiente a ojos de la ciudadanía.

Aprueban portabilidad temporal socioeconómica de hogares

La portabilidad permitirá que las intervenciones públicas utilicen la CSE certificada por el SISFOH aun cuando el domicilio de residencia habitual registrado en el Padrón General de Hogares (PGH), sea diferente al lugar donde se solicita el servicio que brinda la Intervención Pública, siempre que el cambio de domicilio sea de manera temporal.

Con el objetivo de incorporar la portabilidad temporal de la clasificación socioeconómica (CSE) de los hogares, entre otras mejoras normativas, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) aprobó la Resolución Ministerial Nº 304-2018-MIDIS que modifica la Directiva N° 006-2017-MIDIS “Directiva que regula la operatividad del Sistema de Focalización de Hogares - SISFOH”.

La modificación aprobada facilitará a la ciudadanía contar con clasificación socioeconómica (CSE) vigente cuando esta se traslade de manera temporal a un domicilio distinto al registrado en el Padrón General de Hogares (PGH), de esta forma el ciudadano se beneficiará directamente al conservar su clasificación socioeconómica (CSE) original cuando necesite requerir los servicios de las Intervenciones Públicas en el lugar temporal de residencia.

La portabilidad permitirá que las intervenciones públicas utilicen la CSE certificada por el SISFOH aun cuando el domicilio de residencia habitual registrado en el Padrón General de Hogares (PGH), sea diferente al lugar donde se solicita el servicio que brinda la Intervención Pública, siempre que el cambio de domicilio sea de manera temporal, por un periodo que no supere los seis (6) meses.
Es necesario precisar que, de acuerdo a la Directiva N° 006-2017-MIDIS, son residentes habituales aquellas personas que declaran la vocación de permanencia de su residencia en un determinado domicilio. También precisa que la validación de la identidad requerida para el trámite de clasificación socioeconómica (CSE) de los extranjeros residentes en el Perú, será realizada por la entidad competente y de acuerdo a los tipos de documentos de identidad que la normativa reconoce para identificar a las personas extranjeras.

Asimismo, se incluye una serie de precisiones con el objetivo de optimizar la determinación de clasificación socioeconómica (CSE) de aquellas personas que residen en viviendas colectivas; como las personas que prestan servicio militar, y las que residen en Centros de Atención Residencial (CAR). También brinda mejoras al proceso de clasificación socioeconómica (CSE) de las personas que se encuentran en situación de calle mejorando la articulación que se realiza con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Finalmente la norma aprobada permite mejorar el proceso de reevaluación de la clasificación socioeconómica (CSE) el cual solo puede solicitarse una vez durante el periodo de vigencia de la CSE, obteniendo el resultado correspondiente en un plazo no mayor a treinta (30) días calendario contados desde que la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de la municipalidad remita los Formatos D100 y IR100.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...