viernes, 4 de julio de 2014

CONVOCAN PARA LA SELECCIÓN DE CIUDADES SEDE DE LAS REUNIONES DESCENTRALIZADAS DE APEC 2016

subir imagen
El Ministerio de Relaciones Exteriores ha iniciado el 4 de julio, la Convocatoria al Concurso para la Selección de Ciudades Sede de las reuniones descentralizadas de APEC 2016 e invita a las Municipalidades Provinciales a participar del mismo en cualquiera de sus Oficinas Desconcentradas o al correo electrónico apecperu@rree.gob.pe.

Como es de conocimiento público, el Perú ha sido elegido sede de la Cumbre 2016 del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), para lo cual debe organizar reuniones preparatorias, técnicas, académicas y eventos de nivel ministerial a lo largo del año 2016, varias de las cuales, siguiendo la práctica APEC, deben ser reuniones descentralizadas cuya temática abarcará el comercio, turismo, agricultura, MYPES, educación, medio ambiente e inclusión social, entre otros.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha iniciado el 4 de julio, la Convocatoria al Concurso para la Selección de Ciudades Sede de las reuniones descentralizadas de APEC 2016 e invita a las Municipalidades Provinciales a participar del mismo. Podrán participar las Municipalidades Provinciales registrándose mediante una comunicación escrita a la Dirección de APEC y Foros Especializados del Ministerio de Relaciones (Jr. Lampa No. 545, Edificio Carlos García Bedoya, Lima), a cualquiera de sus Oficinas Desconcentradas o al correo electrónico apecperu@rree.gob.pe. Las Bases del Concurso Nacional APEC No. 01-2014/RE se entregarán o enviarán una vez realizado el registro.

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA RECHAZA LA GUÍA DEL ABORTO TERAPÉUTICO

subir imagen
"En el Código Penal actual está tipificado el aborto como un delito, pero la resolución al encubrir este delito como simple interrupción voluntaria, desorienta y deja la puerta abierta para presentar al aborto como algo que se podría despenalizar", alertó el prelado trujillano al dar lectura al pronunciamiento.

La Conferencia Episcopal Peruana emitió un pronunciamiento en el que a través de 16 puntos sustentó su rotundo rechazo a la Guía Técnica Nacional del Aborto Terapéutico. De esta forma, en conferencia de prensa, el Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM, dio lectura a una carta abierta dirigida al presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en la que pide la derogación de dicha normativa. La Iglesia Católica explicó que el también llamado protocolo de aborto terapéutico, publicado por el Ministerio de Salud el pasado 28 de junio y aprobado por Resolución Ministerial 486-2014, "implica un atentado contra el derecho a la vida" y "discrimina al concebido".

Advirtió que en la guía técnica se intenta "maquillar" el acto del aborto, empleando palabras como "interrupción voluntaria", "interrupción terapéutica del embarazo" o "evacuación del contenido uterino". "En el Código Penal actual está tipificado el aborto como un delito, pero la resolución al encubrir este delito como simple interrupción voluntaria, desorienta y deja la puerta abierta para presentar al aborto como algo que se podría despenalizar", alertó el prelado trujillano al dar lectura al pronunciamiento.
subir imagen
La Conferencia Episcopal también rechazó que la vida humana dependa de una junta médica y que la gestante tenga la opción de recurrir a una segunda opinión de esa comitiva de galenos si es que en primera instancia deciden que no procede el aborto. "Está claro que la resolución ministerial no toma en cuenta al concebido, se piensa solo en la gestante. La Iglesia piensa en los dos, está a favor de la vida de los dos", consta el octavo punto del pronunciamiento. En su décimo alegato, la Conferencia Episcopal argumenta que con el avance de la ciencia es posible salvar la vida tanto del concebido como el de la madre, reduciéndose considerablemente el riesgo de perder a alguno de los dos.

Finalmente, advierten que el controvertido protocolo viola el juramento hipocrático que hacen los médicos, en el que prometen "absoluto respeto por la vida humana". En esta rueda de prensa, presidida por el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Salvador Piñeiro, también se pudieron escuchar los alegatos del Dr. Luis Solari, ex Ministro de Salud, del Dr. Manuel Quimper y Gonzalo Flores. Todos uniéndose y justificando su rechazo a esta resolución Ministerial.

MÁS DE 3 MIL 500 FAMILIAS CUSQUEÑAS RECIBEN SUS TÍTULOS DE PROPIEDAD DE COFOPRI

subir imagen
Ceremonia fue encabezada por el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso y participaron también el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse, quien resaltó la inversión de más de 400 millones de nuevos soles realizada para la mejora en los servicios de agua y saneamiento en la región Cusco.

Como parte de las actividades enmarcadas en la 18º Sesión del Consejo de Ministros Descentralizado, el presidente de la República Ollanta Humala Tasso, hizo entrega de sus títulos de propiedad a las familias del distrito de Pisac, ubicado en la provincia de Calca, región Cusco. En total se benefició a 3,541 familias pertenecientes a las provincias de Paucartambo (357), Canas (328), Chumbivilcas (1360), Paruro (106), Espinar (586), Urubamba (101), Anta (309) y Calca (73), entre otros.

En el acto participaron también el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse, quien resaltó la inversión de más de 400 millones de nuevos soles realizada para la mejora en los servicios de agua y saneamiento en la región Cusco. El gobierno ha dado impulso al proceso de formalización y entrega de títulos de propiedad, considerado dentro de la estrategia de lucha contra la pobreza, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias que más lo necesitan.

Al contar con pueblos formalizados, se propicia el incentivo a la inversión, a través de los programas sociales que promueve el Estado, con obras de saneamiento, electrificación, inversión social, entre otros. Gracias a la labor que ejecuta COFOPRI en Cusco, se han entregado desde agosto de 2011 a la fecha, un total de 9,209 títulos de propiedad, lo cual ha significado una inversión que supera los 4, 610,000 nuevos soles y ha beneficiado de manera directa a 46,100 cusqueños.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO PREPARA CONGRESO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

subir imagen
El evento constará de conferencias plenarias, conferencias especializadas, simposios, talleres, paneles foro, entre otros, realizados en forma paralela en diferentes ambientes del Local Central y Ciudad Universitaria. Igualmente se presentarán proyectos especiales como Huaca de la Luna, que es financiada con entidades externas.

Del 09 al 11 de Octubre, coincidiendo con el aniversario de Instalación de la Universidad Nacional de Trujillo, la Gerencia de Investigación Científica Proyección Social y Extensión Universitaria realizará el Primer Congreso Universitario de Investigación Científica Tecnológica e Innovación (CUICITI) dirigido a investigadores docentes y estudiantes, grupos de interés, actores de gobiernos locales, regionales y sociedad civil. El Gerente de Investigación UNT, Dr. Obidio Rubio Mercedes informó que este encuentro tiene como objetivo difundir la investigación financiada por el canon minero y transferir tecnología e innovación realizada por la universidad a la sociedad y grupos de interés.

El evento constará de conferencias plenarias, conferencias especializadas, simposios, talleres, paneles foro, entre otros, realizados en forma paralela en diferentes ambientes del Local Central y Ciudad Universitaria. Igualmente se presentarán proyectos especiales como Huaca de la Luna, que es financiada con entidades externas. Especial atención tendrán los estudiantes en el evento de Iniciación Científica dirigida a estudiantes de últimos años y tesistas de pre grado, quienes podrán presentar y concursar con sus investigaciones realizadas. El premio será una subvención económica para terminar sus tesis con fondos del canon minero.

Habrá un simposio sobre el parque tecnológico donde se dará a conocer los avances, la viabilidad y la importancia de este espacio de investigación para el desarrollo del país. Rubio Mercedes afirmó que este congreso reviste de especial importancia, porque se presentarán investigaciones en líneas específicas y generalizará las jornadas científicas que se realizaban en facultades para darles un mayor nivel por la interacción con investigadores internacionales. “Se pide a los docentes de la UNT presenten propuestas, por ejemplo la organización de un simposio, taller o panel foro y sus ponencias hasta el 31 de julio del 2014, para realizar la difusión del programa a partir del 15 de agosto”, anotó.

PREMIAN A DOCENTES CON MEJORES RESULTADOS EN EVALUACIÓN CENSAL

subir imagen
Dicho reconocimiento, a mérito de la Resolución Directoral N° 001158-2014-GRLL-GRELL-UGEL-03-TNO, se efectuó la tarde del último jueves, en el Colegio de Contadores, en el marco del “Día del Maestro” que se celebra mañana, a favor de los colegios nacionales y particulares de Trujillo.

Seis instituciones educativas públicas y siete privadas de la jurisdicción Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) -03 Trujillo Nor Este, así como sus directores, sub directores y docentes que tuvieron a su cargo el segundo grado de educación primaria, en el 2013, fueron reconocidos y felicitados por alcanzar los más altos resultados en comprensión lectora y matemática, a nivel regional, en la última evaluación censal de estudiantes 2013.

Dicho reconocimiento, a mérito de la Resolución Directoral N° 001158-2014-GRLL-GRELL-UGEL-03-TNO, se efectuó la tarde del último jueves, en el Colegio de Contadores, en el marco del “Día del Maestro” que se celebra mañana, a favor de los colegios nacionales Pedro Mercedes Ureña, Liceo Trujillo, Mariano Santos Mateo, Virgen de la Puerta, Los Pinos, Milenario Chan Chan y Antonio Raymondi.

En tanto los colegios particulares reconocidos fueron La Asunción, San José Obrero, San Pedro, Marcelino Champagnat, Santa María y José, San Vicente de Paúl y Virgen del Carmen, destacando entre los 40 docentes felicitados la profesora de matemática de la institución educativa particular Virgen del Carmen, Martha Evangelina Risco Mozo de Bocanegra, quien ocupó el tercer lugar en matemática a nivel nacional.

I.E. MARCIAL ACHARÁN Y SMITH PRESENTA II MUESTRA PICTÓRICA

subir imagen
Las muestras pictóricas, son creaciones de los estudiantes, en donde se muestra su creatividad en la pintura y el dibujo, que es motivo para sensibilizar y posiblemente descubrir de algunos estudiantes su vocación por el arte, específicamente en artes plásticas.

Los estudiantes, no solo muestran el desarrollo de sus capacidades en las áreas humanistas o técnicas, sino que además sus habilidades artísticas, para ello, los profesores del área de Educación por el Arte, están presentando la II Muestra Pictórica (Artes Plásticas) en el Proyecto de innovación Pedagógica “Expresarte Mays”. La inauguración se llevó a cabo el 3 de julio a las 18 horas en la sala de exposiciones de la Alianza Francesa, ubicada en el Jr. San Martin Nº 858 – Centro Cívico de Trujillo.

Las muestras pictóricas, son creaciones de los estudiantes, en donde se muestra su creatividad en la pintura y el dibujo, que es motivo para sensibilizar y posiblemente descubrir de algunos estudiantes su vocación por el arte, específicamente en artes plásticas. Por eso hacemos extensiva las invitaciones a todas las instituciones educativas públicas y privadas y al público en general a visitar la muestra pictórica, desde el 4 de julio hasta el 8 de julio del presente año, desde las 8:30 hasta las 20:00 horas, el ingreso es completamente libre.

MÉDICOS DE QUIRUVILCA SE CAPACITAN EN ATENCIÓN DE EMERGENCIAS

subir imagen
La capacitación está dirigida por el Dr. Fredy Hermenegilo Alvarado, Médico Emergenciólogo de la Clínica Anglo - Americana de Lima, así como por un especialista paramédico, quienes comparten sus conocimientos con médicos, obstetrices, enfermeras y técnicos de enfermería del distrito de Quiruvilca.

Con el propósito de fortalecer el conocimiento del personal médico de la Red de Salud del distrito de Quiruvilca, el Fondo Social Alto Chicama, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Quiruvilca, inició una capacitación sobre el uso y manejo de quipos de una ambulancia y primeros auxilios. Este curso fue inaugurado por el Gerente del Fondo Social, Ing. Iván Gutiérrez, y culmina hoy en el Colegio de Enfermeros del Perú – Sede La Libertad. Además, es un requisito para proceder con la entrega de una Ambulancia Rural Tipo I a la Red de Salud de Quiruvilca, específicamente al Puesto de Salud de Chaguin.

La capacitación está dirigida por el Dr. Fredy Hermenegilo Alvarado, Médico Emergenciólogo de la Clínica Anglo - Americana de Lima, así como por un especialista paramédico, quienes comparten sus conocimientos con médicos, obstetrices, enfermeras y técnicos de enfermería del distrito de Quiruvilca, quienes se vienen instruyendo sobre reanimación cardio pulmonar, primeros auxilios básicos, emergencias obstétricas, uso, manejo y equipos de una ambulancia. Luego del taller, se entregará una ambulancia totalmente equipada, con camilla Ferno, tabla rígida en caso de emergencias, aspirador de secreciones, balones de oxígeno, y demás equipamiento médico que establece la norma.

La moderna ambulancia se adquirirá por la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama en coordinación con la Municipalidad Distrital de Quiruvilca, por el monto de S/. 307,750 nuevos soles, cuyo financiamiento proviene de las regalías que otorga Minera Barrick Misquichilca y que son administradas por el Fondo Social Alto Chicama, en coordinación con las municipalidades de la zona de influencia. Con ello, se fortalecerá el sector salud en el distrito de Quiruvilca, que servirá para el traslado de pacientes hacia el Puesto de Salud de Chaguin. 

UNT Y SAN IGNACIO DE LOYOLA UNEN ESFUERZOS PARA TRABAJOS CON EMPRESARIADO

subir imagen
El primer paso será la realización, con el respaldo de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, del Encuentro Empresarial del Norte a celebrarse en agosto. El certamen está dirigido a profesores universitarios y empresarios de los diversos campos del quehacer económico.

Una fructífera reunión inicial tuvieron funcionarios del Gobierno Regional de La Libertad, Universidad San Ignacio de Loyola y la Universidad Nacional de Trujillo para realizar una serie de foros interinstitucionales, particularmente dirigidos al empresariado, académicos liberteños, estudiantes y ciudadanía para vincular a sus respectivas universidades en estrategias que generen desarrollo integral en la región y el país.

El primer paso será la realización, con el respaldo de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, del Encuentro Empresarial del Norte a celebrarse en agosto. El certamen está dirigido a profesores universitarios y empresarios de los diversos campos del quehacer económico. Un esfuerzo conjunto entre ambas instituciones académicas para vincular la investigación, la formación académica con el mundo laboral y empresarial. Los temas serán dialogados con el gremio empresarial en una próxima cita.

En la reunión, coordinada por el Vice Rectorado Académico de la UNT, participaron Daniel Diez Canseco, Director USIL; José Franco, de Probide USIL; César Fasshaver de la Gerencia de Cooperación Técnica del Gobierno Regional; Jenny Heredia, Coordinadora Administrativa USIL. De igual modo, por la UNT, Sergio Quezada, Intercambio Académico; Oscar Morillas Bulnes, Jefe de Desarrollo Académico y Evaluación.

Asimismo, José Rodríguez Llajaruna de la Oficina de Técnica de Desarrollo Académico. Finalmente, los profesionales debatieron una serie de aspectos sobre los cuales se evaluarán realizar futuros proyectos en beneficio de los profesionales, estudiantes y ciudadanía liberteña.

ALCALDE DE CASA GRANDE DENUNCIA QUE PARTIDO DE ACUÑA UTILIZA ESTADIO PARA PROSELITISMO POLÍTICO

subir imagen
“Este año nos damos con la sorpresa que el partido político que lidera Cesar Acuña Peralta viene utilizando dicho escenario para fines de proselitismo político, escenario que es utilizado por el candidato de APP, desvirtuando el convenio que se tiene con la Universidad Cesar Vallejo”, señaló indignado Alejandro Navarro Fernández.

Profundo malestar se ha creado en el distrito de Casa Grande la actitud de los miembros de Alianza Para el Progreso (APP) que lidera César Acuña Peralta quien aprovechando la  existencia de un convenio con la Universidad Cesar Vallejo para el uso del estadio Municipal de Casa Grande con fines exclusivamente deportivos, este escenario se esté utilizando por dicho partido actualmente para fines estrictamente políticos; así lo dio a conocer el burgomaestre del distrito azucarero Alejandro Navarro Fernández.

“La municipalidad distrital ejecutó el año pasado un convenio con el Sr. Jean Ferrari Gerente Deportivo del Club Universidad César Vallejo para que el estadio de Casa Grande se utilice estrictamente para fines deportivos, entrenamientos y partidos oficiales del fútbol profesional, teniendo en cuenta que por entonces el Estadio Mansiche de Trujillo había ingresado a una fase de remodelación; convenio que el año pasado se cumplió a cabalidad”, señaló Navarro Fernández.

“Pero este año nos damos con la sorpresa que el partido político que lidera Cesar Acuña Peralta viene utilizando dicho escenario para fines de proselitismo político, escenario que es utilizado por el candidato de APP, desvirtuando el convenio que se tiene con la Universidad Cesar Vallejo”, agregó. La utilización de este escenario para mítines y reuniones políticas vienen dañando el gramado del estadio de Casagrande, que es considerado como el mejor de la región de La Libertad y la población junto a sus autoridades no vamos a permitir este atentado contra el deporte aseveró.

Añade que esta irregularidad se ha hecho de conocimiento hasta en dos oportunidades a la Universidad César Vallejo, específicamente al Sr. Jean Ferrari con el que se suscribió el convenio, pero hasta el momento no hemos tenido respuesta alguna. “Tengo conocimiento que la FIFA prohíbe terminante la intromisión de la política en el deporte y aquí se tiene un  ejemplo claro de que se está vulnerando este principio, y es en esa medida que exigimos a la UCV cumpla con lo establecido en el convenio o caso contrario nos veremos obligados a resolver el mismo”, concluyó Navarro Fernández.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...