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martes, 8 de enero de 2019

Palta sigue en carrera meteórica en el exterior

La palta peruana, de la variedad Hass, llegó entre enero y noviembre del 2018 a 30 mercados liderados por Países Bajos (US$ 265 millones 009 mil), seguido de EE.UU. (US$ 175 millones 639 mil), España, Reino Unido, Chile y China. Se debe destacar el crecimiento exponencial en este último mercado asiático, gracias a la apertura sanitaria en el 2015.

Los envíos de palta al exterior no se detienen, entre enero y noviembre sumaron US$ 720 millones 745 mil, lo que representó un alza de 22.7%, al punto que ahora es el líder en el sector agroindustrial y ocupa el puesto ocho en el ranking de la oferta exportable del país, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). Señaló que si bien los despachos en monto FOB US$ están al alza, se observó menores pecios en Europa, su principal destino, debido a la convergencia de las cosechas de varios proveedores mundiales, lo que presionó su precio a la baja.

Sus despachos al exterior dieron un salto en el 2014 cuando cerró ese año en US$ 300 millones 126 mil, 63% más que en el 2013. En el 2017 cerró en US$ 588 millones 238 mil. La palta peruana, de la variedad Hass, llegó entre enero y noviembre del 2018 a 30 mercados liderados por Países Bajos (US$ 265 millones 009 mil), seguido de EE.UU. (US$ 175 millones 639 mil), España, Reino Unido, Chile y China. Se debe destacar el crecimiento exponencial en este último mercado asiático, gracias a la apertura sanitaria en el 2015. Ese año los envíos de esta fruta a China ascendieron a casi US$ 104 mil, y en el 2017 US$ 13 millones 816 mil.

Los consumidores de ese país la consumen también en jugos y batidos. La OCEX de Perú en China está haciendo una labor de difusión de las características de esa fruta, para promover su mayor consumo. Otros destinos en los que está posicionándose son Portugal, Colombia, Brasil, Singapur, Uruguay e Irlanda. La principal empresa exportadora de palta es Camposol S.A., seguido de Sociedad Agrícola Drokasa S.A., Avocado Packing Company S.A.C., Agrícola Cerro Prieto S.A., Camet Trading S.A.C., Virú S.A., entre otras.

ODECMA visitó inopinadamente juzgados de Ascope

Los órganos jurisdiccionales visitados fueron el Juzgado Civil, el Primer y Segundo Juzgado Laboral Permanente, el Juzgado Laboral Transitorio, el Juzgado Penal Unipersonal, el Juzgado de Investigación Preparatoria y el Juzgado de Paz Letrado Transitorio Laboral.

Un equipo contralor de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de La Libertad (Odecma-LL) visitó inopinadamente, esta mañana, los siete juzgados de la sede judicial de Ascope situados en el distrito y provincia del mismo nombre, iniciándose así el ciclo de visitas judiciales ordinarias, extraordinarias e inopinadas del órgano de control, que para la Gestión 2018-2019 está jefaturado por la señora jueza superior titular Mery Elizabeth Robles Briceño. 

Los órganos jurisdiccionales visitados fueron el Juzgado Civil, el Primer y Segundo Juzgado Laboral Permanente, el Juzgado Laboral Transitorio, el Juzgado Penal Unipersonal, el Juzgado de Investigación Preparatoria y el Juzgado de Paz Letrado Transitorio Laboral, habiéndose constatado la permanencia en sus puestos de trabajo y la atención al público en el horario que corresponde, por parte de los magistrados y el personal jurisdiccional adscrito a dichos órganos jurisdiccionales.

El equipo contralor evaluó el reporte de escritos ingresados en el Primer y Segundo Juzgado Laboral Permanente, en los ocho primeros días del año, con el propósito de determinar si existe o no retraso en la atención de los mismos; verificó la producción estadística en dichos juzgados para establecer si el descargo de los hitos estadísticos en el Sistema Integrado Judicial es óptimo; y cotejó el reporte de multas proporcionado por el administrador de la sede judicial visitada inopinadamente.

Integraron el equipo contralor el magistrado contralor de primera instancia Justo Vera Paredes, el representante de la Sociedad Civil, José Manuel Palacios Navarro y el asistente contralor Santiago Gutiérrez Rodríguez.

OCMA tomará juramento a jueces superiores contralores

El acto protocolar de juramentación estará a cargo del Dr. Vicente Rodolfo Walde Jáuregui y se llevará a cabo en la Sala de Audiencias del Órgano Disciplinario de este Poder del Estado, a las 9:30 a.m., y contará con la participación de magistrados, representantes de la Sociedad Civil y funcionarios contralores.

El Juez Supremo Titular y Jefe de la Oficina de Control de la Magistratura, Vicente Rodolfo Walde Jáuregui, tomará juramento el miércoles 9 de enero, a Jueces Superiores Titulares del Poder Judicial para que se incorporen a las funciones contraloras de la OCMA. El Juez Titular de la Corte Superior de Justicia de Tacna, José Felipe de la Barra Barrera, juramentará para asumir el cargo de Jefe de la Unidad de Visitas del Órgano Contralor.

Asimismo, la doctora Nelly Gladys Pinto Alcarraz, Jueza Titular de la Corte Superior de Justicia de San Martín, y el doctor Jorge Luis Carrillo Rodríguez, Juez Titular de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, juramentarán para incorporarse a las labores disciplinarias en la Unidad de Prevención Especial de la OCMA. El acto protocolar de juramentación se llevará a cabo en la Sala de Audiencias del Órgano Disciplinario de este Poder del Estado, a las 9:30 a.m., y contará con la participación de magistrados, representantes de la Sociedad Civil y funcionarios contralores.

Julissa Montes: El 30% de los balones de gas serían falsificados

Representante de Sociedad Peruana de Gas Licuado explicó que ello representa un riesgo para los hogares y un duro golpe para su economía. Ante esa situación, recomendó a todos los consumidores solicitar los balones de gas de su marca preferida al distribuidor oficial autorizado.

En promedio, el 30% de balones de gas licuado de petróleo (GLP) que se venden en el país son falsificados o tienen menor peso, lo que constituye un riesgo para la seguridad de los consumidores y un golpe en su economía, especialmente de los más pobres, que compran 10 kilos de combustible pero reciben menos. La representante de la Sociedad Peruana de Gas Licuado de Petróleo (SPGL), Julissa Montes, explicó que un gran número de balones son desviados a plantas ilegales, donde distribuidores y envasadores ilegales colocan la marca y logotipo de las marcas premium, con la finalidad de obtener un mayor valor en su comercialización.

Además, un lote importante de estos balones son comercializados con menos gas, entre medio kilo y hasta dos kilos menos, como una forma de compensar el menor precio de su producto y, de esa manera, competir con las empresas formales del mercado. Ante esa situación, recomendó solicitar los balones de gas de su marca preferida al distribuidor autorizado. “Solo hay que llamar a la central telefónica de la empresa a la que queremos comprar el balón de gas y esta se encargará de contactar al distribuidor local formal más cercano para que atienda el pedido del usuario”, agregó.
También explicó que cada marca tiene un color asignado aprobado por la Dirección General de Hidrocarburos, y que deben coincidir con las empresas que representan a la compañía de gas que el cliente quiere adquirir. La representante del gremio que reúne a las empresas envasadoras formales de Gas Licuado señaló que sus asociados sufren la sustracción e imitación permanente de sus balones de gas, que son comercializados por empresas o distribuidores ilegales poniendo en riesgo a sus usuarios.

A continuación, algunas recomendaciones generales:

  • No acepte los balones si presentan alguna abolladura o están oxidados.
  • El balón de gas debe tener el color de la marca que se está comprando.
  • Si después de comprar el balón se percata de que el cilindro no está en buen estado, llame a la central telefónica de la empresa envasadora. Se lo cambiarán sin costo alguno.
  • Verifique que el precinto de seguridad esté intacto y que no está roto o suelto.
  • También puede denunciar su caso a Osinergmin a través de la web http://www.osinergmin.gob.pe o al teléfono 219 3400.

Advierten riesgos en ejecución de obra de agua y alcantarillado en Virú

El órgano de control espera que la comuna valore los aspectos comentados y adopte las medidas correctivas pertinentes para mitigarlas. El Informe de Acción Simultánea también se encuentra publicado en el portal web institucional ww.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control).

La Contraloría General de la República, identificó hechos que ponen en riesgo la ejecución de la obra mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y alcantarillado en la provincia de Virú, ubicadas en la región La Libertad, valorizada en S/ 92’351,046.42. Estos hechos se encuentran plasmados en el Informe de Acción Simultáneo N° 1175-2018-CG/GRLIB-AS, el cual ha sido notificado 05 de noviembre del 2018 a la Municipalidad Provincial de Virú, entidad a cargo de la ejecución de la obra.

El órgano de control espera que la comuna valore los aspectos comentados y adopte las medidas correctivas pertinentes para mitigarlas. El Informe de Acción Simultánea también se encuentra publicado en el portal web institucional ww.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control).

Riesgos advertidos:
  • El almacenamiento de cemento en hileras de 15 sacos y de agregado grueso directamente sobre la superficie del suelo, genera el riesgo de afectar la calidad de los insumos y consecuentemente su deterioro afectando, la inversión pública.
  • La paralización de trabajos en los terrenos del área de ejecución de la obra con propiedad de terceros, genera el riesgo de ampliación del plazo contractual e incremento de costos.
  • La demora en el trámite de pago del avance de la obra genera el riesgo de mayores interese legales y correría el riesgo de que se paralicen los trabajos.
  • La omisión de anotaciones en el cuaderno de obra por parte del residente y supervisor, ocasiona que no se conozca el resultado de la evaluación de riesgo y las ocurrencias de la obra. Esto podría generar el riesgo que no se adopten las medidas preventivas o correctivas necesarias para controlar, reducir y superar algún problema que se presente.
  • Trabajos ejecutados sin dotar de elementos de seguridad al personal y falta de señalización en los diferentes frentes de trabajo, sin que la supervisión registre y comunique tales hechos a la entidad; genera el riesgo de accidentes que afecten la integridad física de los trabajadores y moradores de la zona, y que no se apliquen las penalidades correspondientes al contratista.

Durante la ejecución de la acción simultánea se revisaron documentos proporcionados por la entidad como el expediente técnico, contrato de ejecución, entre otros. Cabe resaltar que la ejecución de la obra se inició el 01 de agosto del 2018, y tiene un plazo de prestación del servicio de 720 días calendarios y hasta la fecha solo se ha avanzado el 4.60%.

El control simultáneo tiene la finalidad de evaluar una o más actividades de un proceso en curso, en cualquier momento en el que se desarrolle, con el objeto de alertar oportunamente al titular de la entidad sujeta a control sobre la existencia de hechos que ponen en riesgo el resultado o el logro de los objetivos del proceso, buscando promover la adopción de medidas preventivas que contribuyan a mitigar o superar el riesgo identificado.