viernes, 30 de enero de 2015

ESTE DOMINGO SE REALIZA CONCURSO CREATIVIDAD EN LA ARENA EN BALNEARIO DE HUANCHACO

subir imagen
El equipo ganador pasará a la gran final del 15 de febrero que se realizará en Trujillo, donde habrá 10 mil nuevos soles en premios. Las inscripciones de los equipos serán gratuitas, según lo revelaron en conferencia de prensa los funcionarios del BCP, organizadores del tradicional evento.

Este verano no será la excepción para el sano entretenimiento en las playas, pues el Banco de Crédito del Perú (BCP) presenta la XVIII edición del concurso “Creatividad en la Arena”. Un evento que reúne a las familias y amigos para crear esculturas de arena impulsando su creatividad y diversión. Este domingo 01 de febrero se realizará el concurso en el balneario de Huanchaco, en Trujillo. Los interesados en participar podrán acercarse a la carpa que tendrá el BCP el día sábado 31 de enero en la misma playa entre las 10:00 a.m. y 13:00 p.m.

En este evento podrán participar hasta 25 equipos por playa compuestos por un mínimo de dos personas y un máximo de cinco. Cabe resaltar que en cada equipo debe haber mínimo un adulto. El equipo que realice la escultura más creativa será el ganador. Solo se podrá utilizar arena y agua, además de dosuna palas, un rastrillo y un balde de plástico como herramientas. El área donde los equipos realizarán sus obras de arena será de 3m x 3m y tendrán como tiempo máximo dos horas para realizar su trabajo.
subir imagen
Además, los participantes podrán adornar su escultura con elementos marinos como conchitas y plumas, entre otros. Los tres primeros puestos recibirán premios. La gran final será el 15 de febrero en la playa Huanchaco, en Trujillo, y tendrá como participantes a los ganadores clasificados en cada playa, quienes se disputarán el primer puesto. En esta oportunidad, los trabajos se realizarán en un espacio de 6m x 6m.

El primer lugar recibirá un premio de S/. 5,000 mientras que para el segundo y tercer puesto habrá premios de S/. 3,000 y S/. 2,000, respectivamente. Cabe señalar que este año la gran final contará con la participación especial de Morgan Rudluff, joven escultora de arena de Estados Unidos, que desde el año 2006 ha ganado diversos concursos a nivel internacional.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO COMUNICÓ NOTARIALMENTE A EMPRESA AVANCE NULIDAD DE CONTRATO

Commercial Photography
El director del Programa Sectorial de la UGEL-Cutervo informó que los certificados de estudios de los arriba mencionados eran falsos y no existen actas de evaluación de dichas personas consultadas, salvo una (José Carranza Tello), de quien sí existe el certificado y las actas de evaluación.

Este miércoles 28 de enero, la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) cumplió con remitir notarialmente la Resolución Rectoral N° 0136-2015/UNT que da por nulo el contrato que había ganado la empresa de vigilancia Avance S.R.L para brindar seguridad en la Ciudad Universitaria y las diferentes dependencias administrativas de esta casa superior de estudios. El Rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites recordó que el Comité Especial encargado del proceso de selección de la empresa, otorgó la buena pro a Avance S.R.L. el 23 de diciembre del 2014, en presencia del Órgano de Control Institucional (OCI) y un notario, basados en el principio de presunción de veracidad.

Días después, la empresa perdedora del proceso de licitación (Civise) pone en conocimiento del Rectorado que Avance había presentado documentos fraguados. De esta manera, Asesoría Jurídica de la UNT asumió el caso y descubrió que el personal de Avance había adulterado los certificados de estudios. Como la UNT no puede basarse en subjetividades, recién al obtenerse toda la información el Rectorado anuló el concurso y remitió por conducto notarial la notificación a la empresa Avance que el contrato N°006-2015-PS-ABAST-UNT “Servicio de Seguridad y Vigilancia para la UNT” quedaba nulo de oficio

También se dispuso que la Gerencia de Recursos, en calidad de unidad usuaria, ejecute las acciones correspondientes con respecto al servicio de vigilancia, para cautelar el patrimonio institucional en todos los locales de la Universidad. La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Cutervo mediante oficio 042-2015/GR-CAJ remitió un informe sobre la autenticidad de los certificados de estudios de Fortunato Barturén Pérez, Ruperto Barturén Pérez, José Carranza Tello, Carlos Rojas Heredia, Idelso Rivera Martínez, Asunción Olivera Martínez y José Vásquez Heredia.

Al respecto, el director del Programa Sectorial de la UGEL-Cutervo informó que los certificados de estudios de los arriba mencionados eran falsos y no existen actas de evaluación de dichas personas consultadas, salvo una (José Carranza Tello), de quien sí existe el certificado y las actas de evaluación. OCI, al enterarse luego de participar de la buena pro, pidió al Rectorado que adopte las medidas pertinentes. En la actualidad, Asesoría Jurídica de la UNT iniciará todas las acciones legales contra la empresa Avance por los daños ocasionados a la buena imagen de la Primera Universidad Republicana.

GERENCIA DE SALUD E IREN NORTE PROMUEVEN ACCIONES DE PREVENCIÓN Y DETECCIÓN TEMPRANA DE CÁNCER

Commercial Photography
En el Perú, el cáncer ocupa el segundo lugar como causa de muerte y muestra una tendencia al incremento sostenido año tras año. En la Macro Región Nor Oriental del país, el IREN Norte, durante el año 2014 atendió 2,068 pacientes nuevos, de los cuales 1,440 presentaron diagnóstico de Cáncer.

En la actualidad, el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo, es por ello que cada 04 de febrero, se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, a iniciativa de la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC), cuyo objetivo es reducir el número de muertes que se pueden prevenir cada año creando una mayor conciencia sobre la enfermedad e influyendo en los gobiernos y en las personas de todo el mundo para que emprendan acciones para combatirla.

EL Director Ejecutivo del IREN Norte, Dr. Marco Gálvez Villanueva, indicó que el lema establecido para este año “La lucha contra el cáncer… a tu alcance”, connota un enfoque proactivo y positivo hacia la lucha contra el cáncer, siendo un objetivo relevante, resaltar que existen soluciones que están en nuestras manos, tanto para prevenirlo con estilos de vida saludables, como para todo el proceso de atención oncológica integral a través de la detección precoz, tratamiento y rehabilitación; asimismo, se busca generar conciencia que el cáncer es una enfermedad prevenible y tratable.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que en el 2012 el cáncer causó 8,2 millones de defunciones. Aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: obesidad, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol. Los cánceres causados por infecciones víricas, tales como las infecciones por virus de las hepatitis B y C o por papiloma virus humanos (PVH), son responsables de hasta un 20% de las muertes por cáncer en los países de ingresos bajos y medios.

Más del 60% de los nuevos casos anuales totales del mundo se producen en África, Asia, América Central y Sudamérica. Estas regiones representan el 70% de las muertes por cáncer en el mundo. Se prevé que los casos anuales de cáncer aumentarán de 14 millones en 2012 a 22 millones en las próximas dos décadas. Por otro lado, se estima que un 40% de los cánceres podrían evitarse si las personas adoptaran conductas y estilos de vida saludables como no consumir tabaco, hacer actividad física regularmente y tener una dieta saludable.
Commercial Photography
La prevención, identificación y control de los factores de riesgo del cáncer y el uso de pruebas de detección temprana son las mejores armas para contrarrestar el incremento de los índices de morbi-mortalidad causados por esta enfermedad. En el Perú, el cáncer ocupa el segundo lugar como causa de muerte y muestra una tendencia al incremento sostenido año tras año. En la Macro Región Nor Oriental del país, el IREN Norte, durante el año 2014 atendió 2,068 pacientes nuevos, de los cuales 1,440 presentaron diagnóstico de CÁNCER.

Siendo el Cáncer de cuello uterino el de mayor frecuencia, ocupando el primer lugar con 209 (15%), el cáncer de mama con 172 (12%), mientras que el cáncer de piel presentó el 155 (11%), cáncer de estómago 180 (13%) y cáncer de próstata 106 (7%). En ese contexto, y debido a la importancia de generar conciencia en la comunidad con respecto a esta enfermedad, la Gerencia Regional de Salud y el IREN Norte hemos considerado conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer 2015, organizando diversas actividades preventivas gratuitas.

El principal objetivo es promover y sensibilizar a la población acerca del autocuidado de su salud a través de la práctica y adopción de estilos de vida saludables para prevenir o detectar precozmente el cáncer. Las actividades inician el martes 3 de febrero del 2015 con la Campaña de sensibilización en el balneario de Huanchaco que se realizarán los martes miércoles y jueves de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. durante todo el mes de febrero. Para el miércoles 4 de febrero a la 1:00 p.m. se realizará la Conferencia Magistral por el Día Mundial Contra el Cáncer en el Auditorio del IREN Norte.

El viernes 13 de febrero a la 1:00 p.m. en el Auditorio de la Beneficencia Pública de Trujillo, se ha programado el Panel Forum “El cáncer no me detiene” con la participación de pacientes que relatarán testimonios reales. Del 16 al 20 de febrero de 8:00 a 1:00 p.m. se realizará la Feria de Consejerías en Prevención del Cáncer, en la Plazuela La Merced. El domingo 22 de febrero a las 6:00 a.m. se estará realizando la Caminata “Mi estilo de vida saludable”, cuyo punto de partida será el Mall Aventura Plaza de Trujillo y culminará en la playa de Huanchaquito.

Para finalizar las actividades por el Día Mundial contra el Cáncer, se realizará el sábado 28 de febrero de 8:00 a.m. – 1:00 p.m. la “Campaña gratuita de despistaje de cáncer de piel” en las instalaciones del IREN Norte, dirigida a 100 personas mayores de 30 años.

SERNANP INAUGURA NUEVA RUTA TURÍSTICA “TRES DE MAYO” EN EL PARQUE NACIONAL TINGO MARÍA

Commercial Photography
Segunda y tercera etapa del circuito “Tres de Mayo”  estará lista este 2015 y espera integrar a los caseríos Tres de Mayo, Juan Santos Atahualpa y Rio Oro. El Parque Nacional Tingo María es la segunda área natural protegida más antigua del Perú y se prepara para celebrar bodas de oro en mayo.

Con la participación de autoridades, operadores turísticos y empresarios peruanos, el jefe del Parque Nacional Tingo María, Carlos Sánchez, inauguró la primera etapa de la nueva ruta turística denominada “Tres de Mayo”, circuito que integra lo mejor de la oferta turística en destinos de naturaleza en el departamento de Huánuco. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) que tiene a cargo la administración de esta área natural protegida informó que el impulso de esta nueva alternativa es parte de la estrategia de la diversificación de la oferta turística que se ofrece en el Parque Nacional Tingo María (PNTM) desde hace cerca de 50 años.

Detalló que desde su establecimiento como área natural protegida el 14 de mayo de 1965 se ha concentrado la visita de los turistas nacionales y extranjeros en la tradicional ruta a la Cueva de las Lechuzas. Asimismo, por su propuesta permitirá dinamizar la economía local del caserío Tres de Mayo como la segunda área natural protegida más antigua del Perú. Entre las actividades que ofrece este nuevo circuito turístico se podrá conocer dos leck de Gallitos de las Rocas, la catarata Salto del Ángel, recorrer parte de un bosque primario, apreciar orquídeas, observar aves (bird watch) y la cueva de murciélagos.
Commercial Photography
Asimismo, se podrá compartir actividades con los pobladores de los caseríos de Tres de Mayo, Juan Santos Atahualpa y Rio Oro. Es importante destacar que la segunda y tercera etapa del circuito “Tres de Mayo” estará lista este 2015 y espera integrar a los caseríos Tres de Mayo, Juan Santos Atahualpa y Rio Oro en este espacio natural. La expectativa del Parque Nacional Tingo María es que esta nueva ruta integrará directamente a la población local al desarrollo turístico y contribuirá a la mejora de su economía evidenciando los beneficios de la conservación en esta parte del país.

“Desde el SERNANP hemos trabajado intensamente en esta primera etapa del sendero turístico y lo hemos realizado conjuntamente con los pobladores del caserío Tres de Mayo y la Municipalidad Mariano Dámaso Beraun”, resaltó Carlos Sánchez. Su inauguración contó con la presencia del Teniente Alcalde de la Municipalidad Distrital de Mariano Dámaso Beraun, Josué Torres Escobar.

También participaron el Regidor de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, César Augusto Miranda Aguilar y el Subgerente de Turismo, Franz Malpartida Allpas. De igual manera el representante de la DIRCETUR, Willian Estrella Bacilio, el Presidente del Comité de Gestión, Armando Vela Navarro y el equipo especialista y guardaparque del PNTM.

AGROEXPORTADORES EXPLORARÁN NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN MÁS MERCADOS

Commercial Photography
Entre los destinos están Alemania, Holanda, Polonia, Brasil, EE.UU., Corea, Rusia, Canadá, Dinamarca, Australia, entre otros. Las cifras reportaron que las agroexportaciones no tradicionales entre enero y noviembre del 2014 sumaron US$ 3,729.9 millones, lo que significó un incremento de 25.9% respecto a similar periodo del 2013.

Este 2015 las agroexportaciones no tradicionales explorarán nuevas oportunidades de negocios y fortalecerán su presencia en diversos mercados, incluyendo más destinos como los países nórdicos y del Asia, y que efectuará mediante la participación en diversas misiones comerciales, de prospección y ferias internacionales, informó la Gerencia de Agro de la Asociación de Exportadores (ADEX). La primera actividad en el exterior se llevará a cabo del 03 al 07 de febrero en la que se realizará la Misión comercial a Holanda y la visita de prospección a la feria Fruit Logística (Alemania).

Los agroexportadores tendrán agendas de negocio en Rotterdam y Berlín, visitarán supermercados y tendrán reuniones con funcionarios de ambos países. Luego, del 09 al 14 de febrero, se realizará la Misión de prospección comercial a Polonia y también incluirá la participación en la feria Biofach. Del 15 al 17 de abril participarán en la feria CPMA–Canadá de frutas y hortalizas frescas. Posteriormente del 04 al 07 de mayo el destino será la feria APAS de Brasil, en la que tendrán un stand (participación en el Pabellón Perú) organizado por Mincetur-OCEX de Brasil, PromPerú y ADEX.

Seguidamente, en coordinación con la OCEX Seúl, participarán en el Pabellón Perú de la feria Kintex Seoul Food de Corea del Sur (del 12 al 15 de mayo). La presencia nacional estará conformada por empresas proveedoras de café, licores, panadería, alimentos frescos, congelados y procesados. Asimismo, entre el 11 al 14 de julio se participará en la feria IFT en EE.UU., certamen representativo para los colorantes y extractos naturales. El Perú, principal proveedor de colorantes naturales a nivel mundial, tendrá un pabellón país y promocionará un video realizado por PromPerú sobre el rubro.

Posteriormente, del 14 al 17 de septiembre participarán en la feria World Food Moscow, en la que impulsarán productos como los limones, café sin tostar sin descafeinar, ajos frescos, entre otros. En ese mismo mes se realizará la Misión de prospección comercial a la feria Fine Food Australia. Al mes siguiente, del 10 al 14 de octubre habrá una Misión de prospección a la feria Anuga (Alemania), que incluirá la participación en ese certamen de exportadores nacionales de alimentos y bebidas. También se realizará una Misión comercial a Dinamarca.

Cabe resaltar que a pesar que no es un evento desarrollado en el exterior, la feria Expoalimentaria atrae la atención de compradores de todo el mundo y es una cita importante para que los agroexportadores muestren lo mejor de su oferta. La feria que la realiza ADEX, en coorganización con PromPerú, Mincetur, Minagri, Produce y RR.EE., se llevará a cabo del 26 al 28 de agosto en el Centro de Convenciones Jockey Plaza en Surco. La Gerencia de Agro de ADEX también promueve la difusión y debate de las oportunidades del sector en el plano local con los actores de la cadena exportadora.

Uno de los principales eventos para este año es el XVI Almuerzo Agroexportador y se realizará el 31 de marzo en las instalaciones del Swissôtel en San Isidro. Posteriormente, en el marco de la feria Expoalimentaria, se llevará a cabo la VII Convención Internacional de Productos Orgánicos y la III Convención de Tendencias y Mercados. Luego, al mes siguiente se realizará la VI Convención Internacional de Capsicum en Trujillo (La Libertad). Finalmente, se desarrollará la III Convención de Granos Andinos.

Las cifras del ADEX Data Trade reportaron que las agroexportaciones no tradicionales entre enero y noviembre del 2014 sumaron US$ 3,729.9 millones, lo que significó un incremento de 25.9% respecto a similar periodo del 2013. Los principales destinos fueron EE.UU., Países Bajos, España, Ecuador, Reino Unido, China, Alemania, entre otros. Los productos más demandados fueron las uvas, espárragos, paltas, quinua, cacao en grano, alimentos para animales, mangos, leche evaporada, bananas, alcachofas, etc.

TODO VA QUEDANDO LISTO PARA LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL PISCO SOUR Y FESTIVAL GASTRONÓMICO

subir imagen
Cámara de Comercio y Producción de la Libertad y la Universidad Nacional de Trujillo anunciaron para el 7 de febrero certamen que congregará a miles de asistentes que se deleitarán con nuestra ‘bebida bandera’, platos típicos y espectáculos de música y danzas. Empresas todavía tienen tiempo para inscribirse y aprovechar esta oportunidad.

Más de 5 mil asistentes, entre trujillanos y turistas nacionales y extranjeros, se esperan para la 12º Celebración del Día del Pisco Sour y el 11° Festival Gastronómico de Trujillo, anunció el segundo vicepresidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), Hermes Escalante Añorga, durante la concurrida conferencia de prensa de lanzamiento. El directivo explicó que este importante certamen, que se realiza en alianza con la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), está programado para el 7 de febrero de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. en el patio principal de la mencionada casa de estudios (Esq. Independencia y Almagro).

En dicho recinto se encontrará un conglomerado de más de 30 stands que ofrecerán distintas variedades de bebidas y platillos a precios asequibles. “Para la Cámara de Comercio resulta gratificante realizar esta celebración porque la población trujillana concurre y hace suyas estas importantes expresiones de nuestra cultura. Además de la venta a precios promocionales de pisco sour y exquisitos potajes de la región, podrán encontrar productos agroindustriales de exportación y de la industria avícola. El público podrá apreciar además espectáculos de música y danzas folclóricas”, agregó Escalante Añorga.

Asimismo, el directivo agradeció que el certamen cuente con el patrocinio de Chimú Agropecuaria, así como con el auspicio de la Agroindustrial Danper, Caja Trujillo y Corporación Lindley. Indicó, a su vez, que se suman como colaboradores el restaurante El Marisco del Amor y el Centro Experimental de Formación Profesional Fe y Alegría – CEFOP. Por su parte, el presidente del Comité de Eventos Especiales, Carlos Vílchez Pella, aclaró que la entrada al evento tendrá el costo simbólico de un nuevo sol, que equivale al derecho a un vaso de pisco sour de tres onzas.
subir imagen
“También habrá un concurso de bares, clubes, restaurantes y pubs para ver cuál prepara el mejor pisco sour de Trujillo, que en años anteriores ha sido todo un éxito, además de premios sorpresas para los participantes”, complementó. Por último, la presidenta del Comité Gremial de Turismo de la CCPLL, María Neciosup de Prevost, manifestó que los empresarios interesados todavía tienen tiempo para separar su espacio y formar parte de este evento que atrae miles de trujillanos y turistas, tanto nacionales como extranjeros.

“Invitamos a que más instituciones puedan inscribirse lo más antes posible porque se trata de una magnífica oportunidad para tener presencia de marca, vendiendo a precios de feria que luego redundará en que los interesados los visiten”, acotó. La importancia de este licor se sustenta en que año a año su demanda viene creciendo. Es así que, según estimaciones del Ministerio de la Producción, en el 2013 su producción a nivel nacional fue de 7.2 millones de litros, mientras que en el 2014 llegó a 7.61 millones de litros, es decir un 5 % más. Visto el panorama desde un periodo más amplio (2003 - 2013), las cifras aseguran que la producción de pisco prácticamente se triplicó en un 317 %.

Entre las empresas que han asegurado su participación en el 11º Festival Gastronómico figuran: Chimú Agropecuaria, Danper, El Marisco del Amor, Princess King, Fito Pan, Doña Carmen, Mr. Pesca’o, Cielo Salpino, Restaurant Charito y Fideos Don Camilo. En la 12° Celebración del Día del Pisco Sour: Asociación de Mozos de La Libertad, Cremoladas Delicia, Hotel Torre Norte, Garden City Casino, Excalibur, El Gran Marquez, Plaza Chicken Grill, Waka Luna, Charly’s Bar, Gastronort y Hielos del Norte.

SE VIENE SEGUNDA EDICIÓN DE RECITALES A ORILLAS DEL MAR DE HUANCHACO

subir imagen
“Fue algo inédito lo que se fue gestando cada sábado con la participación de los poetas y desde luego el público que se dio cita a cada ritual poético frente al mar. Por eso decidimos que está ventana de posibilidades para los jóvenes debería mantenerse. Y aquí estamos a unos días de la nueva edición”, exclamó Elda Delgado Rojas.

Por segundo año consecutivo, la promotora cultural “Entrenous” llevará adelante el singular evento artístico a la orilla del mar, denominado “Entre el mar y la luna” a desarrollarse en la playa El Elio de Huanchaco los días sábado 07, 14, 21 y 28 de febrero (entre las 5:00 pm y 7:00 pm). Los conductores de “Entrenous”, el escritor y poeta Luis Cabrera Vigo y la investigadora en comunicación Elda Delgado Rojas informaron que esta actividad comprende igualmente lectura de poemas, declamación, canto, entre otras manifestaciones artísticas, que incluyan la Poesía como su eje.

“Fue algo inédito lo que se fue gestando cada sábado con la participación de los poetas y desde luego el público que se dio cita a cada ritual poético frente al mar. Por eso decidimos que está ventana de posibilidades para los jóvenes debería mantenerse. Y aquí estamos a unos días de la nueva edición”, exclamó Delgado Rojas, quien ideó este evento en verano del 2014. Como en la anterior edición se planea que las presentaciones poéticas se realicen una hora antes del ocaso y parte de la noche. Los artistas y el público se dan cita a orillas del mar y toman posesión de la playa, sobre la arena.
subir imagen
En la primera fecha (07 de febrero) estarán presentes algunos de los jóvenes integrantes del grupo Poetas de la UCV y se tendrá como invitado estelar al destacado poeta piurano Marco Martos, quien presentará su libro “Cabellera de Berenice”. La parte musical estará a cargo de Ray Paz Quesquén y David Cisneros. Para la segunda fecha, sábado 14 de febrero, será el turno de los jóvenes integrantes del grupo “Poesía de Viernes” a quienes se sumarán Bethoven Medina y Ángel Gavidia y Raúl Pastor. Abrirá la parte musical la participación de Alberto Méndez Cotrina.

El sábado 21 de febrero, día especial dedicado a los niños, se contará con la participación del mimo Alberto Huanilo, el cantautor Celso Corcuera y en la parte poética Dina Sánchez Baca, Javier Villegas, Dante Herrera, Jimena Santamaría y Dany Cruz. Para la fecha final, sábado 28 de febrero, arriban Parix Cruzado, Luis Alarcón, Alberto Alarcón, Alfonso Sánchez, Rubén Alcántara Ocas, Miguel Pajares Alva y David Novoa. La animación musical corre a cuenta Alberto Quispe y jóvenes intérpretes de nuevos géneros musicales de Trujillo. 

INICIAN PROCESO SANCIONADOR A CUATRO RESTAURANTES QUE FUNCIONABAN COMO BARES EN MONSERRATE

subir imagen
“Estamos buscando devolverle la tranquilidad a los vecinos, por lo que, hemos iniciado el proceso sancionador a estos locales que han infringido el código b321, el cual se refiere a la comercialización y expendio de bebidas alcohólicas sin contar la autorización”, manifestó Lusi Verdi Ávila.

En operativo en conjunto entre la subgerencia de Licencias y Comercialización, Defensa Civil, Seguridad Ciudadana y la Policía Nacional se intervino a cinco establecimientos ubicados en la Urb. Monserrate (frente a la Upao). Dichos locales que aparentaban ser restaurantes funcionaban como bares pese a que no contaban con la licencia respectiva. El subgerencia de Licencias y Comercialización de la Municipalidad Provincia de Trujillo, Luis Verdi Ávila, explicó que se hallaron a cuatro menores de edad que libaban licor; por lo que, se ha iniciado el proceso a dichos establecimientos.

“Estamos buscando devolverle la tranquilidad a los vecinos, por lo que, hemos iniciado el proceso sancionador a estos locales que han infringido el código b321, el cual se refiere a la comercialización y expendio de bebidas alcohólicas sin contar la autorización”, manifestó. Añadió que las multas son del 50% de Unidad Impositiva Tributaria (UIT) hasta el 200% de UIT. Además, en caso sea reincidente se procederá a realizar el cierre. El citado funcionario indicó que los establecimientos no pueden continuar vendiendo bebidas alcohólicas porque agravaría su situación.

“Nosotros constantemente hemos recibido denuncias por parte de los moradores e incluso, ellos nos han informado que se producen grescas y balaceras, por lo que, continuaremos realizando los operativos”, detalló. Por otro lado, Verdi Ávila explicó que en dicha zona existen aproximadamente de 10 a 12 bares informales, por lo que, se buscarán que sean cerrados. “En esa está prohibido el funcionamiento de bares por ser incompatible pero los propietarios de estos locales solicitan las licencias como restaurantes para usarlos como fachadas”, expresó el funcionario edil.

ALCALDE PROVINCIAL DE SÁNCHEZ CARRIÓN SUPERVISA AVANCE DE OBRAS

subir imagen
Arturo Rebaza López constató funcionamiento de Piscina Municipal y Alcantarillado de Sausacocha. Como se recuerda, el proyecto “Mejoramiento e Implementación de la Piscina Municipal de la ciudad de Huamachuco, Distrito de  Huamachuco, Provincia de  Sánchez  Carrión – La libertad” demandó una inversión de 5 millones 613,557 nuevos soles.

El Alcalde de Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, Sr. Carlos Arturo Rebaza López, visitó las principales obras en ejecución del distrito de Huamachuco, con el propósito de supervisar el estado y avance de los proyectos que son financiados y ejecutados a través de la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama. Por tal motivo, la autoridad municipal llegó hasta las instalaciones de la Piscina Municipal de la ciudad de Huamachuco, encontrándose que se está realizando el levantamiento de observaciones realizados por el comité de recepción, por lo cual Rebaza López pidió que se envíen las cartas notariales a las empresas que ejecutaron estas obras.

Como se recuerda, el proyecto “Mejoramiento e Implementación de la Piscina Municipal de la ciudad de  Huamachuco, Distrito de  Huamachuco, Provincia de  Sánchez  Carrión – La libertad” demandó una inversión de 5 millones 613 mil 557 nuevos soles, y se encuentra terminada y en proceso de recepción hasta el cumplimiento de todas las especificaciones estipuladas en su expediente técnico. Asimismo, Rebaza López constató el funcionamiento de sistema de agua potable y alcantarillado del caserío de Sausacocha, el cual se encuentra operativo actualmente con apoyo de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión.

También se encuentra en ejecución la obra complementaria “Sistema de Utilización en Media Tensión 22.9KV para el sistema de Bombeo del Alcantarillado de Sausacocha”. La ejecución del referido proyecto demandó una inversión de 222 mil 11 nuevos soles, se encuentra en un 100% de avance y está pasando por inspección y pruebas de Hidrandina como concesionaria de la obra. Cabe mencionar que el proyecto de electrificación para el sistema de bombeo del alcantarillado de Sausacocha permitirá trabajar con más eficiencia, y logrando que el mantenimiento del sistema sea más económico.

Como se sabe, el proyecto “Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable e Instalación del Sistema de Alcantarillado del Caserío de Sausacocha, Distrito de Huamachuco, Provincia de Sánchez Carrión la Libertad”, demandó una inversión de 2 millones 289 mil 785 nuevos soles, cuyo financiamiento proviene de las regalías que otorga Minera Barrick y que son administradas por el Fondo Social Alto Chicama, en coordinación con las municipalidades de la zona de influencia. Esta obra se inició en octubre del 2011 y culminó en febrero del 2013, manteniéndose el período de garantía ante cualquier observación que se presente durante el funcionamiento de la obra.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...