miércoles, 21 de diciembre de 2011

CHAVIMOCHIC CELEBRA NAVIDAD A NIÑOS DE TANGUCHE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Estamos muy agradecidos a los trabajadores de Chavimochic, el hecho de venir a Tanguche, que es un pueblo alejado del valle Chao, hace que ésta acción sea noble y gentil, que muestra el sentimiento y la responsabilidad social que tienen los trabajadores”, manifestó Miguel Ángel Vargas Pajares.

Un show navideño con chocolatada, reparto de ropa y juguetes llevaron los trabajadores del Proyecto Especial Chavimochic a los niños del Centro Poblado Tanguche (Chao), en la margen derecha del río Santa, incluida en las actividades de proyección social informó el Ing. Huber Vergara Díaz, Gerente General del PECH. La actividad en beneficio de los niños de Tanguche contó con el aporte de ropa y juguetes de los trabajadores de Chavimochic; con la colaboración de importantes empresas.

Entre ellas destacan: Láctea SA, Grupo El Rocío SA, Agroindustrial Laredo SA, Heraldi Impresores, Turismo Muchic, Agrícola Alpamayo, Distribuidora Comercial del Norte, Publicidad Sónica y el Dr. Pedro Espino Vargas. La actividad navideña se realizó en la Loza Deportiva de la Institución Educativa Nº 81540 – San Francisco de Asís, donde más de 300 niños de nivel inicial, primario y secundario, disfrutaron del show y chocolatada navideña.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Estamos muy agradecidos a los trabajadores de Chavimochic, el hecho de venir a Tanguche, que es un pueblo alejado del valle Chao, hace que ésta acción sea noble y gentil, que muestra el sentimiento y la responsabilidad social que tienen los trabajadores”, manifestó Miguel Ángel Vargas Pajares, Director del Centro Educativo “San Francisco de Asís” – Tanguche. Un grupo de colaboradores de la Oficina de Relaciones Públicas del PECH, llegaron a Tanguche con ropa, juguetes, leche, chocolate, azúcar y el personal encargado del show infantil.

Al término de la actividad los pobladores manifestaron estar “muy agradecidos a los funcionarios y personal del Proyecto Chavimochic. Entendemos que ha sido una acción muy sacrificada pero satisfactoria a la vez, por los niños de nuestro pueblo”, dijo Alejandro Mauricio, presidente de la Asociación de Padres de Familia del centro educativo “San Francisco de Asís”.

ENTREGARON AMBULANCIAS EN PARCOY

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Esta intervención territorial nace como implementación de la Política Regional de Salud La Libertad, respondiendo a las prioridades sanitarias distritales, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Municipalidades; y que tiene por objetivo mejorar la salud, la calidad de vida y generar desarrollo humano de las familias.

En el marco del cumplimiento de los acuerdos establecidos para el abordaje de los problemas priorizados en la Agenda Transectorial del Distrito de Parcoy, realizados este año, el alcalde Ángel Ponce Simón adquirió tres ambulancias para los establecimientos de salud de Parcoy, Vaquería de Andas y Llacuabamba, las mismas que fueron entregadas, la semana última, en ceremonia pública a los jefes de dichos nosocomios para mejorar los servicios sanitarios de estas zonas.

La Agenda Transectorial de Parcoy suscrita el 21 de marzo del presente año fue reconocida con Resolución de Alcaldía Nº 07-2011, y gracias a la gestión y coordinaciones de su Alcalde con la Gerencia Regional de Salud La Libertad (GERESALL), se logró la adquisición y entrega de los vehículos de socorro, para la priorización de los problemas sanitarios de su población.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Esta intervención territorial nace como implementación de la Política Regional de Salud La Libertad, respondiendo a las prioridades sanitarias distritales, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Municipalidades; y que tiene por objetivo mejorar la salud, la calidad de vida y generar desarrollo humano de las familias del distrito de Parcoy, provincia de Pataz; dando mayor énfasis en la prevención de muerte materna”, afirmó el gerente regional de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre

El titular de Salud explicó que, con la construcción de la agenda transectorial, se conformó el Comité Impulsor de la Agenda, teniendo los siguientes avances: construcción del nuevo establecimiento de salud, apoyo en el traslado de emergencias obstétricas y apoyo para realizar las salidas extramurales a los caseríos de Parcoy, Vaquería de Andas y Llacuabamba.

Como se sabe, los avances en salud, hasta la fecha, en Pataz, son resultado del trabajo conjunto entre la GERESALL, los gobiernos locales y la sociedad civil organizada, como parte de la estrategia liberteña que fortalece la democracia local y privilegia la salud pública o, lo que es lo mismo, el llamado Pacto Territorial de Pataz, que prioriza el financiamiento para la contratación de personal y mejoramiento de infraestructura de los establecimientos de salud, así como la adquisición de ambulancias para los trece distritos de la provincia.

DISTRITO DE PARANDAY INSTALA SU COMITÉ DE SEGURIDAD CIUDADANA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Gestionarán la creación de dos comisarías rurales en Paranday y San Ignacio. Integrantes del CODISEC serán capacitados en labores preventivas y lucha contra la delincuencia. Coronel PNP Carlos Gómez Cahuas, en este distrito pobre de La Libertad recibió la noticia de su ascenso a general.

Con la asistencia de autoridades regionales y locales, representantes de los sectores de Educación y Salud, de organismos públicos y más de 500 pobladores, quedó instalado el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC) de Paranday, que será presidido por el alcalde del lugar Juan Carlos Vilca Taboada. La reunión de trabajo se llevó a cabo en la plaza de armas de Paranday, que por primera vez en su historia recibió la visita de un director de la III Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú, en este caso, el coronel PNP Carlos Gómez Cahuas, quien en este distrito pobre de La Libertad recibió la noticia de su ascenso a general.

La sorpresiva noticia provocó la alegría del jefe policial y la felicitación de las autoridades y de la misma población. Sin embargo, el director de la III DIRTEPOL evitó hacer mayores comentarios sobre su ascenso y más bien felicitó a las autoridades y a toda la población por su disposición de trabajar por un pueblo seguro y socialmente organizado. Previamente, el burgomaestre de Paranday fue el encargado de dar la bienvenida a todos los participantes en la reunión, de manera especial a las autoridades y al coronel Gómez Cahuas, de quien destacó su visita pues es la primera vez que su pueblo recibe a la máxima autoridad policial de la región.

Luego, instó a todas las autoridades a trabajar juntos y de manera coordinada para alcanzar las metas propuestas. A su turno, el consejero por la provincia de Otuzco, Mayer Haro Rafael, felicitó al jefe policial por el gran trabajo que viene realizando en las últimas semanas, labor que se ve reflejada en la disminución del 30% ciento de las denuncias por delitos registradas en las comisarías de la jurisdicción policial. También saludo la voluntad de trabajo de Gómez Cahuas con las autoridades y por ser una persona humilde que sabe escuchar la problemática del pueblo.

Además, destacó el nivel de coordinación con quienes ejercen cargos públicos, asegurando ser testigo de excepción de sus cualidades. “Cada vez que he coordinado con él, por teléfono, ha atendido la preocupación de la población, aunque es la primera vez que nos reunimos personalmente”, enfatizó el legislador liberteño. Respecto al trabajo que vienen realizando el jefe y policías de la Comisaría de Sinsicap, Haro Rafael comentó al director de la DIRTEPOL, “debe sentirse orgulloso de escuchar a la misma población aprobar el trabajo que realizan en su lucha contra la delincuencia y la labor social con los pobladores”.

Luego, le hizo conocer que están gestionando la creación de dos comisarías rurales, una en el distrito de Paranday, para la cual se cuenta con un local propio gestionado por el alcalde del lugar, el mismo que está inscrito en Registros Públicos, a nombre del Ministerio del Interior, y el otro en el centro poblado San Ignacio, que tiene un terreno donado en junio pasado por la Gerencia Regional de Salud, en presencia del presidente regional José Murgia Zannier.

Sobre este tema, Mayer Haro felicitó la buena política del Gobierno Central y del presidente Ollanta Humala, por la creación de las comisarías rurales, pues van a permitir hacer un trabajo conjunto entre la Policía Nacional y la población. Después, el consejero otuzcano expresó su acuerdo para que los ascensos de militares y policías se hagan por méritos, tal como lo ha dispuesto el presidente Humala, asegurando que es un ejemplo que deben seguir todas las autoridades.

Finalmente, el director de la III DIRTEPOL, tras escuchar los pedidos de las autoridades y pobladores, se comprometió a apoyar las gestiones, en las instancias correspondientes, para la creación de las dos comisarías rurales en Paranday y San Ignacio, y para las tareas de capacitación que debe emprender el CODISEC, de manera especial con los jóvenes, a través de talleres, seminarios y charlas de prevención. El Comité Distrital de Seguridad Ciudadana de Paranday es presidido por el alcalde del lugar y está integrado por los representantes de la Policía Nacional, sectores de Salud y Educación, organismos públicos y privados, y de la población organizada.

Por su parte, el alcalde de San Ignacio, Mercedes Zavaleta, felicitó la labor que viene realizando la Policía Nacional y explicó la forma cómo están tocando las puertas de las autoridades regionales buscando el apoyo a la institución policial del distrito. Reconoció el esfuerzo que hace la Policía Nacional para atender a los más de ocho mil pobladores que tiene San Ignacio, y valoró que ahora atienda los jueves y domingo, “aunque esto no es suficiente”, dijo, por lo que pidió al jefe policial la dotación de más policías nacionales.

CLUB DE LEONES DE BUENOS AIRES LLEVÓ LA ALEGRÍA A NIÑOS POBRES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se entregó juguetes y chocolatada a más de 300 niños del distrito de Víctor Larco. El Presidente del Club de Leones de Buenos Aires, Martin Barrueto Castañeda, señaló que durante los 35 años de servicio a la comunidad de su club, siempre se cumplió con atender a los niños de escasos recursos económicos, con su navidad.

Con el compromiso de seguir sirviendo a su comunidad, sin recibir ninguna compensación por la labor de proyección social, los integrantes del Club de Leones de Buenos Aires entregaron regalos por navidad y sirvieron chocolatata con panetones a más de 300 niños del distrito de Víctor Larco. La actividad se realizó el último sábado en local institucional del citado Club de Leones ubicado en el Malecón Cristóbal Colon de ese lugar, donde los niños acompañados de sus padres gozaron también de un Show Infantil del cómico Plumita y la presencia del Papa Noel, quien abrazó a todos los niños presentes en esta actividad de bien social.

El Presidente del Club de Leones de Buenos Aires, Martin Barrueto Castañeda, señaló que durante los 35 años de servicio a la comunidad de su club, siempre se cumplió con atender a los niños de escasos recursos económicos, con su navidad. Tras agradecer a las empresas, socios del club y amigos del Leonismo, quienes apoyaron esta actividad del club Bonaerense, Barrueto Castañeda señaló que su institución tiene como misión realizar actividades de proyección social, que consiste en brindar atenciones médicas, con entrega de medicinas gratis a pobladores de bajos recursos económicos.

Durante la actividad los socios Leones, brindaron atenciones personalizadas a los niños y sus padres, tratando de hacerles pasar momentos agradables, estuvieron presentes en esta chocolatada navideña los Leones: Rita Córdova, Felipe Calderón, José Dragañac, Rosita de Dragañac, Felipe Garbich, Norberto Porturas, Gladys Espinoza, Pérsico Chávez, Marcelino Ramírez, Alejandro Solórzano, Carlos Vargas, Teresas Vera, Juan Chávez, entre otros.

CHAN CHAN ESTABLECE CONTACTO CON FUNDACIÓN ALEMANA HANNS SEIDEL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La política de buscar aliados internacionales e impulsar nuevos espacios para la oferta turística se enmarcan en las últimas recomendaciones de Unesco que sugirió al Estado peruano, además de revisar y actualizar el plan maestro, asegurar el financiamiento para la protección, conservación y mantenimiento de Chan Chan.

El director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan del Ministerio de Cultura, economista Fredy Carranza Villa, estableció contacto con la Fundación Hanns Seidel de Alemania a través de su socio estratégico Agro Futuro. Según señaló el economista este es un importante primer paso para desarrollar importantes proyectos con apoyo internacional. “Tenemos proyectado, en las próximas semanas, iniciar técnicamente las conversaciones con la finalidad de establecer una agenda de cooperación; por nuestra parte, solicitaremos apoyo para la creación del Museo de Chan Chan y el Parque Temático”, señaló Carranza Villa.

La corporación alemana tiene más de una década y media en nuestro país promoviendo el apoyo de la promoción de procesos de desarrollo democrático en el gobierno y las instituciones de la sociedad civil (municipalidades, ONGs y universidades). Entre sus socios estratégicos destacan la Corporación Peruana de Gerencia y Municipal Regional (Copege), el Instituto de Defensa Legal (IDL) y Agro Futuro cuyo director ejecutivo es Jaime Alberto Mendiola. “Estamos trazando un nuevo camino para la conservación, es necesario buscar  cooperantes internacionales para ubicar a Chan Chan en el sitial que se merece”, afirmó.

La política de buscar aliados internacionales e impulsar nuevos espacios para la oferta turística se enmarcan en las últimas recomendaciones de Unesco que sugirió al Estado peruano, además de revisar y actualizar el plan maestro, asegurar el financiamiento para la protección, conservación y mantenimiento de Chan Chan, e incluir un plan de uso público y un plan integral de prevención de riesgos.

SE INICIAN CELEBRACIONES POR EL 191º ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El 29 de diciembre el programa se inicia con la concentración de autoridades en el Palacio Municipal, para luego asistir a la Misa Te Deum, Izamiento de los emblemas nacional, regional y local, con desfile cívico militar en la Plaza Mayor y la sesión solemne de Concejo Municipal, en el Salón Consistorial del Palacio Municipal de Trujillo.

El pasado domingo comenzaron los actos oficiales para conmemorar el 191º Aniversario de la Proclamación de la Independencia de Trujillo, cuyo día central es el jueves 29, fecha en que se desarrollarán las principales actividades, entre ellas la sesión solemne que presidirá el alcalde provincial. El programa se inició el domingo último, en el auditorio Teófilo Álvarez, con la presentación del “Ballet de la Tía Alicia”; el lunes hubo un taller de creatividad navideña en la Casa de la Juventud, que estuvo a cargo del proyecto “Profesora a tu Casa”; y ayer martes se escenificó la obra “El Pirata Pata de Palo”, en el Teatro Municipal.

La regidora Juanita Aguilar Plasencia, presidenta de la comisión de Cultura del Reconocimiento, Fiestas de Trujillo y Fiestas Patrias, en nombre del burgomaestre, invitó a la comunidad en general a participar en cada una de las actividades organizadas, las que son totalmente gratis. Según adelantó, el programa incluye actividades artísticas, culturales, deportivas y sociales con las que se recuerda la gesta y proclama de José Bernardo Torre Tagle y Portocarrero, el 29 de diciembre de 1820, la que serviría de ejemplo para el resto del país.

Hoy miércoles, a las 19:30 horas, en el Teatro Municipal, será la función de gala de la Orquesta Sinfónica del Ministerio de Cultura de La Libertad. Mañana jueves 22, a las 19:00 horas, la Orquesta Andina Juvenil CEPROCUT se presenta en el auditorio Teófilo Álvarez (ex Concha Acústica); a esa misma hora en el Centro Cultura de Trujillo del Banco de la Nación se expone la alegoría navideña “De Belén a Trujillo” y a las 19:30 horas se presenta en el Teatro Municipal el Coro Metropolitano Adventista con el espectáculo denominado “Te Canto Navidad”.   

El 29 de diciembre, a las 08:30 horas, el programa se inicia con la concentración de autoridades en el Palacio Municipal, para luego asistir a la Misa Te Deum en la Basílica Menor Catedral de Trujillo. A las 10:00 horas será el izamiento de los emblemas nacional, regional y local, con desfile cívico militar en la Plaza Mayor. A las 11:00 se iniciará la sesión solemne de Concejo Municipal, en el Salón Consistorial del Palacio Municipal de Trujillo, donde se dará lectura a la histórica Acta de Proclamación de la Independencia de Trujillo.

Asimismo, se recordará y reconocerá la valentía de quienes lucharon por nuestra emancipación y el alcalde César Acuña Peralta distinguirá al ex director regional de Cultura de La Libertad, Enrique Sánchez Maura. Finalmente, a las 19:30 horas, en el Teatro Municipal, la Compañía de Ballet Municipal ofrecerá una función de gala.

EN MARZO INICIAN TRABAJOS PARA SOLUCIÓN DE EMERGENCIA A EROSIÓN COSTERA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Luego de hacer un recuento cronológico de todas las acciones realizadas por su gestión, el Ing. José Murgia Zannier explicó que la partida de 86 millones de nuevos soles asignada a la Región para atender el estado de urgencia se había transferido al Presupuesto General de la República del 2012.

El Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, en conferencia de prensa ofrecida la mañana de ayer manifestó que en el mes de marzo del próximo año se estará iniciando los trabajos para llevar una solución a la emergencia de la erosión costera en el litoral liberteño que ha reducido considerablemente las playas en los balnearios de Las DeliciasBuenos Aires y Huanchaco. También quedó esclarecido que la solución de emergencia a este problema está a cargo del Gobierno Regional de La Libertad y la solución definitiva a cargo del Gobierno Central a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Las medidas para atender la situación de emergencia, tarea encargada a través del Decreto de Urgencia No. 043-2011, tiene por finalidad controlar la erosión que se viene produciendo en los citados balnearios con acciones provisionales de acuerdo al informe de la Dirección de Oceanografía de la Marina de Guerra del Perú. Luego de hacer un recuento cronológico de todas las acciones realizadas por su gestión, Murgia Zannier, explicó que la partida de 86 millones de nuevos soles asignada a la Región para atender el estado de urgencia se había transferido al Presupuesto General de la República del 2012.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Pasó luego a enumerar las alternativas  que se tenían para afrontar esta emergencia, señaló que se descartó el dragado por los informes técnicos de la Marina de Guerra, Colegio de Ingenieros y la consultoría internacional. También se descartó el enrocado al volteo y la escollera de piedra, habiéndose optado, finalmente,  por los contenedores tubulares geosintéticos llenados de arena y la conformación de una berma de arena, que ha sido utilizada en otros países con buenos resultados y, además, significará un ahorro de 50 millones de nuevos soles que utilizarse en la solución definitiva a cargo del MTC.

Esta solución de urgencia comprende el suministro y posicionamiento de contenedores tubulares geo-sintéticos y suministro de arena para conformación de bermas en los balnearios Las Delicias y Buenos Aires y suministro de arena en el balneario de Huanchaco en coordinación con el alcalde de este distrito. En cuanto a los plazos de ejecución, señaló que se estaba a la espera de recibir las cotizaciones para aprobar el expediente de contratación.

Posteriormente vendrán los informes técnico y legal y la aprobación del Consejo Regional en cuanto a la exoneración  del proceso de selección. Cumplidas estas metas, es posible que en marzo del 2012 se estén iniciando los trabajos de emergencia para el rescate temporal de los citados balnearios.

PRESIDENTA DEL MINISTERIO PÚBLICO OFRECIÓ “DESAYUNO CON AMOR” A ESCOLARES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los pequeños asistentes se deleitaron y disfrutaron de la acostumbrada chocolatada navideña que, esta vez, fue acompañada de una exquisita porción de pizza para, posteriormente, recibir sus regalos en medio de alegría, juegos, bromas y palabras de agradecimiento de la Dra. Gladys María Ramos Urquizo.

Alrededor de un centenar de niños de los sectores de escasos recursos de los distritos de Buenos Aires, Las Delicias y Moche se deleitaron del “Desayuno con Amor”, que ofreció la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del distrito judicial de La Libertad a cargo de la Dra. Gladys María Ramos Urquizo, la mañana de ayer en el Teatrín de la Concha Acústica de Mansiche.

Los pequeños asistentes se deleitaron y disfrutaron de la acostumbrada chocolatada navideña que, esta vez, fue acompañada de una exquisita porción de pizza para, posteriormente, recibir sus regalos en medio de alegría, juegos, bromas y palabras de agradecimiento de la Dra. Ramos Urquizo y de la Fiscal Superior Civil, Dra. Lucía Díaz Carranza.

En el “Desayuno con Amor” participaron Fiscales, Asistentes y Administrativos quienes repartieron los alimentos y juguetes a, aproximadamente, cien pequeños de diversas escuelas nacionales de los sectores de insuficientes recursos, motivo por el cual la máxima representante del Ministerio Público en La Libertad se propuso agasajarlos, en estas fechas, con amor y mucha alegría.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...