miércoles, 15 de abril de 2015

ADEX PIDE TRABAJO EN SECTOR PÚBLICO- PRIVADO PARA CONFRONTAR MEDIDAS ECUATORIANAS

subir imagen
“Todo hace ver que la intención de Ecuador es forzar a las empresas peruanas a trasladar sus plantas de producción a su territorio para evitar las barreras comerciales. Esta es una mala práctica que constituye una agresión a la economía peruana, porque estamos perdiendo capitales”, expresó Jorge Rochabrunt Gamarra.

Durante una reunión con la Comisión de Comercio Exterior del Congreso presidida por el parlamentario Renzo Regiardo, el gerente general de la Asociación de Exportadores (ADEX), Jorge Rochabrunt Gamarra, hizo un llamado a los gremios empresariales y a Mincetur para trabajar coordinadamente a fin de  confrontar las salvaguardas impuestas por Ecuador, en el ámbito de la Comunidad Andina (CAN). Ecuador es el tercer mercado de destino para nuestras exportaciones no tradicionales, pero desde marzo pasado aplica una política de obstrucción al libre comercio gravando con sobretasas arancelarias de entre 5% y 45% a más de 2,961 partidas en general.

Rochabrunt pidió al Estado peruano asumir un rol mucho más analítico frente a esta situación. “Todo hace ver que la intención de Ecuador es forzar a las empresas peruanas a trasladar sus plantas de producción a su territorio para evitar las barreras comerciales. Esta es una mala práctica que constituye una agresión a la economía peruana, porque estamos perdiendo capitales”, expresó. Según información proporcionada por ADEX, en el caso del Perú, la medida afecta a un total de 1,122 partidas y se estima que esa política del gobierno del presidente Rafael Correa pueda generar una pérdida de hasta US$ 250 millones al año.

Diversos sectores ya fueron perjudicados por la medida. En el rubro marmolero, los envíos a Ecuador, uno de sus principales destinos, se contrajeron en - 57% en el primer bimestre de este año, respecto al 2014. La sobretasa impuesta a esos productos fue de 45%.  Los pisos de madera, cayeron -55% (primer bimestre). La tasa adicional al arancel es de US$ 1.5 por kilo importado.

Rochabrunt indicó que el Plan Nacional 2013-2017, “Buen vivir” de Ecuador, es la guía que cumple ese gobierno, en el sostenimiento a determinados sectores productivos usando salvaguardas a las importaciones. Sus metas son incrementar la participación de sus exportaciones de productos con intensidad tecnológica alta, media y baja, basado en recursos naturales al 50.5% y aumentar la participación de la industria manufacturera al 14.5%, entre otros.

AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO CAPACITAN A SUS COLEGAS EN PRIMEROS AUXILIOS

subir imagen
Cesar Risemberg Prieto ha reiterado que estas charlas de capacitación se continuarán realizando en los parques de los territorios vecinales de cada una de las zonas de seguridad ciudadana, según se detalla en un cronograma de actividades aprobado por la Gerencia y la Subgerencia de Seguridad Ciudadana.

Los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo que tienen amplia experiencia en atenciones de emergencias y primeros auxilios, vienen realizando una importante labor a favor de sus colegas serenos, capacitándolos para que atiendan de la manera más adecuada a quienes lo requieran, utilizando, en lugar de aulas o auditorios, los parques de las diferentes urbanizaciones y barrios donde prestan servicios. En esta oportunidad, la capacitación se ha llevado a cabo en el parque La Cascada, de la urbanización Los Portales, con la participación de los agentes que prestan servicios en la Zona 2 de Seguridad Ciudadana del Distrito de Trujillo.

A dicha zona pertenecen catorce territorios vecinales, según da cuenta un informe del supervisor general César Risemberg Prieto al subgerente de Seguridad Ciudadana, Fernando Armas Mejía. En el documento, explica que, en cumplimiento de las disposiciones del gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas, al inicio de la capacitación descentralizada se ha informado la necesidad de impartir la instrucción de manera permanente, así como se ha explicado la forma de actuar en caso de necesidad y/o requerimiento, con el propósito de responder adecuadamente a los requerimientos de la ciudadanía.

Agrega que a continuación el agente Juan Carlos Chávez realizó una disertación sobre la actitud que debe tener un sereno durante el servicio y la manera correcta de redactar los informes correspondientes, entre otros aspectos que deben ser puestos en práctica para mejorar el servicio de seguridad ciudadana. Posteriormente, los agentes Miguel Omar Orrego Cruz y Sergio Martín Salirrosas Hoyos, especializados en primeros auxilios e intervenciones rápidas en casos de accidentes, compartieron sus conocimientos, en forma práctica, con sus colegas serenos, quienes participaron activamente en esta jornada de capacitación.

Al final de la actividad, Risemberg ha reiterado que estas charlas de capacitación se continuarán realizando en los parques de los territorios vecinales de cada una de las zonas de seguridad ciudadana, según se detalla en un cronograma de actividades aprobado por la Gerencia y la Subgerencia de Seguridad Ciudadana de la comuna provincial, el mismo que ha sido alcanzado a todos los agentes.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...