miércoles, 6 de junio de 2018

Padres y estudiantes participarán del proyecto “Renacimiento Muchik”

“Es una gran iniciativa que busca fortalecer nuestra identidad regional en adolescentes y adultos que son parte de una herencia cultural milenaria, por lo cual se pone en valor a la cultura Moche como fuente de inspiración para la creación de artesanía”, expresó la Subgerente de Artesanía del GRLL, Mg. Leli Velásquez Viloche.

Padres de familia y jóvenes de la Campiña de Moche, serán parte del proyecto de artesanía “Renacimiento Muchik”, el cual tiene el objetivo de fortalecer la identidad cultural Mochera, por medio de elaboración de productos artesanales de cuero, tejido, mate, bisutería, arcilla y cestería, que rescaten y que conserven la identidad cultural de la zona. Este trabajo se realiza en conjunto con la Municipalidad Distrital de Moche, la I.E. José Eulogio Garrido, y el Gobierno Regional La Libertad, a través de la Gerencia de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía.

“Es una gran iniciativa que busca fortalecer nuestra identidad regional en adolescentes y adultos que son parte de una herencia cultural milenaria, por lo cual se pone en valor a la cultura Moche como fuente de inspiración para la creación de artesanía”, expresó la Subgerente de Artesanía del GRLL, Mg. Leli Velásquez Viloche. Este proyecto se realizará durante los meses de junio y julio, los que contarán con talleres prácticos dictados por maestros artesanos, quienes darán las técnicas y conocimientos necesarios a los estudiantes y padres de familia.

De esta manera, ellos aprenderán a elaborar productos de alta calidad. El trabajo termina con una exposición en la Feria “Renacimiento Muchik” los días 28 y 29 de julio. El Gobierno Regional La Libertad, otorgará certificados a los participantes, así como un reconocimiento especial a los maestros artesanos.

Vizcarra: Con educación se lograrán cambios que el país necesita

Mandatario afirmó que coordina con su gabinete para mejorar el presupuesto de este importante sector. En el CADE Universitario 2018 se dirigió a los jóvenes y les dijo que el país necesita de su apoyo para buscar soluciones innovadoras y frescas.

El Gobierno trabaja intensamente para lograr una mejor educación en todos los niveles y así conseguir el cambio que el país necesita, afirmó esta tarde el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo. El mandatario inauguró el CADE Universitario 2018, certamen que reúne a jóvenes líderes de institutos y universidades públicas y privadas de todo el país, y en su discurso fue enfático en aseverar que si no se apuesta por mejorar la educación, todas las medidas que apunten a lograr el desarrollo del país serán "meros parches sin sostenibilidad en el tiempo".

“El país merece resultados diferentes y para eso debemos cambiar de actitud desde la educación, con los niños y jóvenes que son nuestra prioridad. Por eso estoy hoy aquí para conversar con ustedes”, manifestó el jefe de Estado. Recordó que cuando fue presidente regional de Moquegua, entre el 2011 y 2014, el lema de su gestión fue “La educación es primero” con el fin de concientizar a la población y a las autoridades regionales sobre su importancia. En ese sentido, dijo que luego de tres años la región tomó conciencia de la necesidad de tener un buen nivel educativo por lo cual este sector empezó a repuntar, involucrando a otros sectores como la salud y el acceso a la electrificación.
“No era posible mejorar la educación cuando un estudiante no tenía acceso al agua potable ni a energía eléctrica. Se empezó a trabajar en unidad y, al cabo de un tiempo, se logró que Moquegua tenga los mejores indicadores en educación, según las evaluaciones del ministerio”, remarcó. Señaló que tal situación se replicará a nivel del Gobierno nacional, para lo cual coordina con el Gabinete Ministerial a fin de mejorar los presupuestos del sector. Comentó también que si bien el lema de la actual gestión es “El Perú primero”, solamente se podrá poner al país por encima si se trabaja en educación.

De otro lado, aseveró que en el país se necesita el apoyo de todos los jóvenes para buscar soluciones innovadoras y frescas. Por ello, se fortalecerá el compromiso de este grupo con el país a través del liderazgo juvenil. “Le pido a la organización del CADE Universitario que cuando culmine las sesiones me pasen las propuesta de todos los jóvenes la cual me comprometo a leerlas en su totalidad”, sostuvo Vizcarra Cornejo.

En clima de gran expectativa se inauguró Agromin 2018

Por primera vez se organiza una Convención que une a los sectores económicos más importantes del país. Participaron autoridades locales, representantes de las carteras de los sectores agrario y minero, así como los miembros del Comité Organizador. Evento fue inaugurado por el alcalde provincial de Trujillo Elidio Espinoza Quispe.

Con gran expectativa se inauguró la I Convención AgroMinera – AGROMIN 2018, evento que generará sinergia entre los sectores agrario y minero para impulsar el desarrollo de la economía del país y que se viene llevando a cabo en la sede de TECSUP – Trujillo hasta el 8 de junio próximo. El presidente de AGROMIN, Ing. Rómulo Mucho Mamani brindó las palabras de bienvenida y destacó la importancia de trabajar de manera conjunta para garantizar la convivencia armoniosa de estos sectores.  

“Nuestro país tiene un gran potencial productivo, actualmente la minería y la agricultura son los sectores más importantes por el impacto que tienen en la economía nacional, por ello en AGROMIN se presentarán temas transversales a ambas actividades que estamos seguros contribuirán en el camino hacia el desarrollo sostenible. Estamos felices de realizar este gran evento en Trujillo”, afirmó. La ceremonia de inauguración contó con la presencia de autoridades locales como Elidio Espinoza, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo quién declaró inaugurado el evento y dio la bienvenida a la ciudad a los participantes nacionales e internacionales.
En el panel participó también Juan Manuel García Calderón, Director General de TECSUP quien destacó la importancia de desarrollar eventos académicos como AGROMIN. Posteriormente Juan Risi, Viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego y Luis Miguel Incháustegui, Viceministro de Minas, del Ministerio de Energía y Minas, saludaron la iniciativa del Comité Organizador por promover espacios de debate que permitan generar políticas de trabajo conjunto entre ambos sectores.

Finalmente las autoridades procedieron con la ceremonia de corte de cinta e inauguración de la Feria de exhibición AGROMIN, que reúne a empresas de los sectores agrario y minero, así como un espacio destinado a la exhibición de maquinaria pesada que evidencia la importancia de incorporar la tecnología utilizada en la minería para potenciar las actividades agrarias. La I Convención AgroMinera, bajo el lema “Agro y Minería unidas por naturaleza” se crea por la necesidad de reunir a los principales actores que impulsan la economía y el empleo en nuestro país, pilares que cumplen un rol indispensable para colocar al Perú en el ranking mundial.

El evento reúne a los principales actores relacionados a la agrominería, como el espacio propicio para que el Gobierno, sector privado, sociedad civil y comunidad científica debatan y sumen esfuerzos para abordar la mejor forma de convivencia entre el agro y la minería.

Gobierno Regional destina S/ 2 millones para equipamiento de PNP

Al intervenir el ministro del Interior, expresó su agradecimiento y, al mismo tiempo, su preocupación y predisposición por trabajar contra la delincuencia y contra el crimen organizado, y que su despacho está dispuesto a apoyar a las autoridades para poder tener el éxito en esta gestión.

Este año el Gobierno Regional de La Libertad apoyará a la Policía Nacional del Perú con la entrega de motocicletas y equipos de comunicaciones, destinándose para ello 2 millones de soles, dio a conocer el gerente general Jesús Torres Saravia. Fue durante la sesión extraordinaria del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), en la que participó el ministro del Interior Gral. PNP (r) Mauro Arturo Medina Guimaraes, quien se comprometió también a traer motocicletas y radios Motorola a la región policial, ratificando el apoyo con 150 policías para mejorar el patrullaje preventivo.

Respecto al anuncio del Gobierno Regional, el funcionario, luego de presentar el saludo del gobernador Luis Valdez Farías a los participantes y sus disculpas por no poder participar, precisó que se está elaborando el estudio de preinversión, el que debe terminarse a fines de este mes. “En julio debe gestionarse la viabilidad ante Invierte.pe para proseguir con la elaboración del expediente y el proceso de adquisición mediante concurso público”, manifestó su durante su intervención.
Al intervenir el ministro del Interior, expresó su preocupación y predisposición por trabajar contra la delincuencia y contra el crimen organizado, y que su despacho está dispuesto a apoyar a las autoridades para poder tener el éxito en esta gestión. La autoridad nacional dio su conformidad por el trabajo coordinado que realiza el Gobierno Regional de La Libertad, por el trabajo coordinado que desarrollan sus autoridades y los exhortó a seguir trabajando por la misma senda.

Informó sobre el mega operativo realizado en Ascope donde se desarticuló una banda criminal que se dedicaba a la extorsión e informó que de acuerdo a las posibilidades económicas de su cartera, se están adquiriendo equipos de comunicaciones y motocicletas que servirán para mejorar el patrullaje y disminuir la incidencia delincuencial. El ministro agradeció el apoyo que viene brindando el Gobierno Regional en la lucha contra la delincuencia y crimen organizado y se comprometió a entregar motocicletas y radios Motorola para la Región Policial La Libertad.

Pobladores altoandinos reciben servicios médicos y talleres informativos en Ayacucho

Campañas preventivas se llevaron a cabo con instituciones del Estado como la Dirección Regional de Salud - DIRESA de Ayacucho que brindó vacunación a niños y ancianos contra la influenza y neumococo, promoción de las prácticas saludables ante la presencia del friaje, así como la identificación de signos y síntomas de IRA y neumonía.

Ante el inicio de la temporada de bajas temperaturas en las zonas altoandinas de nuestro país, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) a través del Programa Nacional PAIS, inició Campañas de Prevención ante heladas y friaje, de manera simultánea en 8 Tambos de Ayacucho, las cuales atendieron a más de 1,400 compatriotas que accedieron a servicios médicos y talleres informativos. Estas iniciativas desarrolladas en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje, se llevaron a cabo en los Tambos ubicados en los distritos de ParasTotos, Chuschi ubicados en la provincia de Cangallo.

Asimismo, en Vinchos en la provincia de Huamanga y Santiago de Lucanamarca en la provincia Huanca Sancos, plataformas fijas que actualmente registran temperaturas aproximadas de 2 a 5 grados centígrados durante el día, mientras que en horas de la noche y madrugada se llega hasta menos 8 grados. Las campañas preventivas se llevaron a cabo con instituciones del Estado como la Dirección Regional de Salud - DIRESA de Ayacucho que brindó vacunación a niños y ancianos contra la influenza y neumococo, promoción de las prácticas saludables ante la presencia del friaje, así como la identificación de signos y síntomas de alerta de las infecciones respiratorias agudas (IRA) y neumonía.
El Programa Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego otorgó kits veterinarios programados para la región Ayacucho, que contienen antiparasitarios, antibióticos y suministros de aplicación para los ganados vacuno, ovino y camélido, los cuales permitirán mejorar los niveles de la producción ganadera. Los programas sociales del MIDIS participaron de manera activa, como Qali Warma que realizó talleres de sensibilización acerca de la importancia de preparar desayunos y almuerzos ricos en calorías para ayudar a mantener el calor y energía corporal; además de fortalecer el consumo de verduras y frutas que contengan vitamina C.

Por su parte, el programa FONCODES presentó campañas informativas sobre el proyecto “Haku Wiñay” (vamos a crecer) acerca del fortalecimiento de capacidades productivas para incrementar sus ingresos a través de emprendimientos rurales y mejorar la dieta alimentaria del hogar a través de biohuertos de hortalizas, cultivos de cereales andinos, crianza tecnificada de cuyes y gallinas, entre otras tecnologías productivas. Cabe recordar que 106 Tambos son los priorizados en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje.

Dichos tambos se encuentran listos con todas sus capacidades, entre las que se destacan servicios básicos como agua potable, energía eléctrica, internet junto diversas habitaciones con el objetivo de brindar asistencia inmediata a las comunidades rurales que pudieran verse afectadas por este fenómeno climatológico.

Dictan charlas de sensibilización en Seguridad Vial en colegio Santa Rosa

Ever Cadenillas Coronel dijo que en coordinación con la profesora Marilú Carranza Pinedo, directora de la institución educativa, se les proporcionó material educativo junto a profesores y tutores, conteniendo orientaciones en seguridad vial y prevención de accidentes de tránsito.

La gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, sigue impartiendo charlas de seguridad vial en las instituciones educativas de nuestra región. “Apostamos por la educación, al ser la base del desarrollo”, dijo, el gerente, Mg. Ever Cadenillas Coronel. “He dispuesto que a través de la Subgerencia de Transporte y el área de Seguridad Vial, se continúe brindando charlas dinámicas, capacitaciones y campañas de sensibilización en los diversos centros educativos de nuestra región”, agregó. 

Dijo, que los expositores, Rosa Pereda, Antonio Castillo, Gonzalo Vásquez y Jhanfranco Ortiz, acompañados del muñeco Vialito, realizan su trabajo con el objetivo de inculcar la importancia de la seguridad vial, y fomentar una cultura de prevención por intermedio de estas acciones educativas. Cadenillas, agregó, que se implementó en el patio, el circuito vial Itinerante con carritos, bicicletas y señales de tránsito, desarrollándose actividades de aprendizaje, para niñas de primaria. La meta fue ejecutar acciones pedagógicas, que les permitiera a ellas, poner en práctica lo aprendido.

Manifestó, que en coordinación con la profesora Marilú Carranza Pinedo, directora de la institución educativa, se les proporcionó material educativo junto a profesores y tutores, conteniendo orientaciones en seguridad vial y prevención de accidentes de tránsito. Finalmente, señaló que en dos días, fueron educados 320 niñas en varios aspectos de seguridad vial, señales de tránsito informativas, preventivas, reguladoras; señales horizontales, el semáforo y el cuidado a la vida, elementos de la circulación vial, y responsabilidad del peatón y el conductor.

Buscan reconocer verdadero origen del Ají Mochero

“Vamos hacer la primera región en el Perú en tener esta Denominación de Origen para nuestro ají, esto beneficiará directamente a los productores porque al ser un producto reconocido aumentará la demanda y sobre todo las exportaciones, porque el Ají Mochero ya es recomendado por los mejores chefs”, afirmó Rogger Ruiz Díaz.

El Ají Mochero, es un tradicional ingrediente para las comidas en nuestra región y actualmente es conocido a nivel nacional e internacional por su sabor y aroma único, sin embargo en algunos lugares no se le conoce con su nombre original, por tal motivo el Gobierno Regional La Libertad, a través de la Gerencia de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, ha iniciado las gestiones para conseguir la Denominación de Origen que permitirá que este producto sea reconocido tanto en el mercado local y extranjero como Ají Mochero, del distrito de Moche, de la región La Libertad.    

“Vamos hacer la primera región en el Perú en tener esta Denominación de Origen para nuestro ají, esto beneficiará directamente a los productores porque al ser un producto reconocido aumentará la demanda y sobre todo las exportaciones, porque el Ají Mochero ya es recomendado por los mejores chefs y utilizado en los mejores restaurantes”, expresó el Subgerente de Comercio Exterior, Ing. Rogger Ruiz Díaz.  

“El día lunes 04 de junio estuve en la ciudad de Lima, donde conversé con el presidente de la Asociación de Exportadores - ADEX, Sierra Exportadora y un especialista de Capsicum de la Universidad Agraria de la Molina, quien tiene un estudio acerca del Ají Mochero, lo que nos permitirá marcar la ruta para comenzar primero con un trabajo histórico y comprobar que este producto tiene su origen en la localidad de Moche”, manifestó el funcionario.

Indicó, que se va a instalar una mesa técnica que involucre a los diferentes sectores como gobierno local, regional, comunidad, productores, científicos, con el acompañamiento de INDECOPI. “Este tema está en la agenda de la IX Convención Internacional de Capsicum que se realizará el 5, 6 y 7 de setiembre en Trujillo, donde se resaltará y se hará una presentación del Ají Mochero que ya viene cautivando al mundo”, agregó Ruiz Díaz.

Nuestro país cuenta con una gran variedad de pimientos andinos y la mayor diversidad de ajíes cultivados del mundo, los cuales poseen altos valores nutricionales importantes para tener un buen funcionamiento del organismo; además de bridar aromas y sabores exquisitos a nuestra ya reconocida gastronomía. En la actualidad el gusto por lo picante es una tendencia mundial de gran crecimiento, por ende, el Perú busca promover estos productos con el fin de proyectarse como una gran potencia agroalimentaria saludable, biodiversa y sostenible.

Necesitamos herramientas legales para combatir corrupción

El objetivo de estos cursos de capacitación es que los magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público conozcan ampliamente los principios dogmáticos de los delitos de corrupción de funcionarios y contra la administración pública, así como sus particularidades, a fin de que se desempeñen eficientemente en los procesos de investigación.

Presidente de la Academia de la Magistratura (AMAG), Dr. Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, señala que se está fortaleciendo capacitación a jueces y fiscales en diferentes departamentos del país. Continuando con su política de fortalecimiento de capacitación a jueces y fiscales en delitos de corrupción de funcionarios y contra la administración pública, la AMAG desarrollará cursos relacionados a estos temas, desde el mes de junio, en diferentes departamentos del país.

El objetivo de estos cursos de capacitación es que los magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público conozcan ampliamente los principios dogmáticos de los delitos de corrupción de funcionarios y contra la administración pública, así como sus particularidades, a fin de que se desempeñen eficientemente en los procesos de investigación. “Estamos abocados a capacitar continuamente a los jueces y fiscales a cargo de casos de delitos contra la administración pública y corrupción de funcionarios. Es una política que hemos asumido porque se debe afrontar con mejores herramientas legales estos hechos que afectan a la sociedad”, manifestó Chávarry Vallejos.

Los departamentos donde se realizarán las actividades académicas programadas son Ayacucho, Cerro de Pasco, El Santa, La Libertad, Puno, Sullana y Tumbes, además de Lima. “La AMAG está dando el mismo énfasis a las capacitaciones en todo el país, porque los delitos de corrupción de funcionarios no solo deben enfrentarse en Lima, sino también en los departamentos donde se encuentran los gobiernos regionales y las municipalidades. De igual forma, se están desarrollando cursos para delitos de crimen organizado y lavado de activos”, concluyó.

Violencia familiar en un serio problema social a atender

El expositor presentó estadísticas de los años 2014 al 2017, donde se aprecia que la violencia familiar crece de manera incontrolable e hizo un breve resumen por cada delito. Recalcó que la seguridad ciudadana es un problema cuya responsabilidad no solo corresponde a las instituciones tutelares del Estado, sino a todos los ciudadanos.

Los índices cada vez más crecientes de violencia familiar han convertido a este ilícito penal en un serio problema social en el país y en nuestra región, lo que debe atenderse con acciones efectivas que contribuyan a su reducción, dijo el secretario técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), comandante PNP (r) Rafael Ríos Cárdenas. Fue al exponer en la sesión de trabajo extraordinaria del Coresec, en la que participaron el ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes y las principales autoridades de la región.

En dicha reunión se indicó que el año 2014 hubo 5,414 denuncias en las comisarías por este delito y en lo que va del 2018 ya se han registrado 9,060 siendo la tendencia de incremento muy notoria. Refirió que en Trujillo y la región La Libertad, no hace muchos años se podía caminar tranquilamente por las calles, pero hace algunos años esto cambió por cuanto, sin casi notarlo, los sicarios, marcas y grupos criminales organizados encontraron un lucrativo negocio en la extorsión de empresarios y profesionales.

El expositor presentó estadísticas de los años 2014 al 2017, donde se aprecia que la violencia familiar crece de manera incontrolable e hizo un breve resumen por cada delito. Recalcó que la seguridad ciudadana es un problema cuya responsabilidad no solo corresponde a las instituciones tutelares del Estado, como la PNP, municipalidades, subprefecturas u otras, sino que por la magnitud y trascendencia que ella misma implica, por la violencia que genera, requiere de una decidida participación de las autoridades, pero fundamentalmente de todos los ciudadanos.
Dentro de los factores que inciden en el incremento de la violencia social, indicó el ponente que el principal es “la insuficiente organización de la población” y que cada día, por esta razón, podemos ser víctimas potenciales de la inseguridad ciudadana. Remarcó que la violencia familiar es uno de los ilícitos penales que más está creciendo en los últimos tiempos, dejando una secuela de hogares abandonados y desintegrados, por los maltratos físicos, psicológicos, violaciones sexuales e hijos rebeldes.

Pidió a las autoridades involucrarse más y apoyar decididamente con presupuesto acciones de prevención, abordando luego las conductas incívicas y hábitos de vida nocivos que atentan contra la tranquilidad social, como el comportamiento de ingerir licor en la vía pública, señalando la falta de programas inclusivos para jóvenes en lugares vulnerables y la falta de oportunidades laborales para ex reos, en razón que para este grupo etario, al tener antecedentes penales o de otra índole, no le es fácil conseguir empleo.

Respecto a la pobreza-delincuencia, precisó que ser pobres no es motivo valedero para ser delincuentes y que el problema del consumo de drogas muchas veces origina el ingreso al mundo de la delincuencia, informando por último, informó cuál es la realidad problemática del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (Coresec - Coprosec - Codisec).

Incorporación de BAP Pisco fortalecerá capacidad de la Marina

Moderna embarcación podrá trasladar 1,236 toneladas de ayuda humanitaria además de víveres secos y frescos. "Tener un buque de estas características, nos da confianza de que las instituciones en nuestro país se están comportando a la altura de las expectativas que la población tiene en ellos”, señaló Presidente Martín Vizcarra.

Optimizar la capacidad de transporte estratégico de la Marina de Guerra del Perú y contribuir en la atención de emergencias ante eventuales desastres naturales son los principales beneficios que genera la incorporación del BAP Pisco a la flota de la Armada Peruana, aseguró esta mañana el jefe de Estado, Martín Vizcarra Cornejo. Durante la ceremonia de afirmado del Pabellón Nacional del Buque Auxiliar Multipropósito Pisco, realizada en la Base Naval del Callao, el mandatario también destacó que con esta moderna embarcación la Marina de Guerra del Perú cubre su capacidad anfibia y presta servicios de soporte y ayuda humanitaria a todos los peruanos.

El BAP Pisco es uno de los más grandes buques de su tipo en la región y tiene capacidad para 557 personas, entre tripulación (157 tripulantes) y personal de dotación (400 infantes de Marina). Además, permitirá transportar 1,236 toneladas de ayuda humanitaria, entre combustible y agua, así como 496 metros cúbicos de víveres secos y frescos. "Tener un buque como el BAP Pisco, de estas características, nos da confianza de que las instituciones en nuestro país se están comportando a la altura de las expectativas que la población tiene en ellos. Es un buque que va a atender a la población afectada en épocas que realmente requiere de sus instituciones", afirmó el mandatario.
Añadió que este tipo de inversiones realizadas por el Estado se da pensando en el futuro, armonizando las obras y los proyectos de desarrollo, pero, también, enfatizando una "respuesta ante fenómenos naturales" a la que estamos expuestos en el Perú. En ese sentido, manifestó que si los peruanos tomamos conciencia de la prevención ante los desastres, se tendrá la convicción de que los problemas futuros van a ser "adecuadamente atendidos por el Estado peruano, por sus instituciones y por toda la población".

Vizcarra Cornejo destacó el trabajo conjunto de todos los peruanos, civiles y militares, quienes colaboran por el objetivo común de hacer del Perú "el país grande y próspero que todos queremos". "El afirmado del pabellón en esta importante embarcación llena de orgullo no solamente a los marinos y a quienes intervinieron en su construcción sino a todos los peruanos para seguir poniéndonos como objetivo: lograr el progreso y desarrollo del país", expresó. Es importante indicar que el BAP Pisco superó satisfactoriamente las pruebas de navegación realizadas, demostrando que navega con gran estabilidad y seguridad, alcanzando una velocidad de 17 nudos.​

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...