UPAO

jueves, 29 de junio de 2017

Hacerse vida en todo

Lástima que la necedad nos domine. Algo tan de sentido común, como que el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, se convierta en ley aún no ha sido posible. Un total de 180 naciones lo han firmado, de las cuales 164 lo han ratificado, incluidos tres Estados con poder nuclear: Francia, Rusia y el Reino Unido.

Por: Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
corcoba@telefonica.net
             
Mientras la vida se realiza injertando vida y luego viviéndola, estando bien atento a no caer en la tentación de la pereza, pues por propia naturaleza somos almas en permanente búsqueda, lo mismo ha de suceder con nuestro modo de vivir, de remar como una piña, sin buscar la vanagloria personal; y, en cambio, si la verdad y la deferencia entre todos. Por desgracia, hace tiempo que en lugar de educar la conciencia de las gentes, se ha pasado a desvirtuar lo íntegro, pensando que lo trascendente es alcanzar el poder para pisar más fuerte en lugar de servir mejor.

Fruto de este descontrol educativo en el mundo, ahí está la creciente radicalización ciudadana, debido a una educación inadecuada y sin esencia alguna. La evidencia nos demuestra que invertir en los seres más vulnerables no es sólo lo correcto, sino también lo más sensato, porque nuestro destino es abrazar la luz para divisar el horizonte, espacio que forma parte de nuestra innata existencia. A mi juicio, hay que hacerse vida en todo y para todos, despojándose de aquello que impida embellecer nuestro camino. Allá donde se conviva, en el estado de crecimiento en el que uno se halle, hay que tomar una actitud de compasión siempre, de entrega y generosidad hacia al análogo. Menos armas y más alma, más corazón es lo que hay que llevar consigo.

Lástima que la necedad nos domine. Algo tan de sentido común, como que el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, se convierta en ley aún no ha sido posible. Un total de 180 naciones lo han firmado, de las cuales 164 lo han ratificado, incluidos tres Estados con poder nuclear: Francia, Rusia y el Reino Unido. Pero, otros 44 que poseen estas tecnologías deben aún firmarlo y ratificarlo para que el Tratado entre en vigor. Estos incluyen a China, Egipto, India, Irán, Israel, Corea del Norte, Pakistán y Estados Unidos.
Seguramente todos deberíamos recapacitar, ser más conciliadores, más ferverosos de lo armónico, sin intención de convencer a nadie, sino haciendo de nuestra propia vida un mero deseo de asistencia para los que nos piden auxilio. No olvidemos que los grupos extremistas no conocen fronteras. Indudablemente es la vida la que nos dona vida, y nosotros hemos de ser donantes de sueños. Esta es la cuestión. Como Machado, yo también pienso, “que tras el vivir y el soñar, está lo que más importa: el despertar”. Ha llegado el momento de moverse, y la acción es lo único que tiene arrojo. Nuestra generación está llamada a predicar menos y a ser más rompedora.

El testimonio de Colombia de haber completado la dejación de armas, es un buen referente para construir puentes, para acercarnos unos a otros. No olvidemos que somos ante todo, y sobre todo: constructores, no destructores. Hace mucha falta, por consiguiente, testimoniar el valor de la gratuidad en un mundo en el que privan los beneficios, el lucro sobre todo lo demás. Me asustan los que se apropian de todo, inclusive de vidas que no les pertenecen. Frente a toda esta atmosfera de corrupciones, cohabitan gentes de paz que no retroceden, que no miran para otro lado, que ponen su vida al servicio de esta humanidad doliente, con cercanía y acogida, verdaderamente amorosa.

El amor que todo lo justifica y ampara, ha de activarse hoy más que nunca para no enfermar. El virus de la indiferencia nos está dejando sin espíritu. Además, si en certeza queremos dejar intacto este paraíso viviente para las generaciones venideras, hemos de cultivar el respeto por todo aquello que nos rodea. A lo mejor tenemos que gritar menos y amar más, cuando menos para reducir tantas tensiones inútiles y para entablar conversaciones políticas sustantivas. La ayuda humanitaria se ha hecho imprescindible por doquier, hasta en lugares pacíficos se necesita de ese acompañamiento que nos dignifique como gentes de sentimientos y valores.

La tutela de la vida y la creación de condiciones para una existencia en libertad, deberían estar en el centro de todos los gobiernos y jurisdicciones, a fin de fortalecer el vínculo entre desarme y desarrollo. Ojalá, todas las personas, todos los pueblos, también la Comunidad Internacional, hagamos lo posible, por muy imposible que nos parezca, para accionar otros lenguajes menos usureros, basados en el diálogo y en la comprensión, por el bien de toda la especie humana.

Que la vida se hizo para vivirla, no para matarnos unos a otros. Por cierto, la misma sociedad está obligada a hacérnosla radiante. Toca resucitar, pues, una nueva época que nos hermane. Manos y coraje para la faena, ¡qué no falte!

Construirán hospital veterinario para mascotas en El Porvenir

Compromiso del alcalde Paúl Rodríguez Armas y el Prefecto Regional Fernando Armas. En la reunión con los vecinos sostuvieron mejorar la zona urbana del sector con el apoyo de la municipalidad, donde hubo el compromiso de los dirigentes de ayudar a este trabajo de las autoridades.

El alcalde de El Porvenir Paúl Rodríguez Armas, realizará el perfil técnico de un terreno de 420 metros ubicado en la esquina de la avenida las Magnolias y Sinchi Roca, en el sector Manuel Cipriano Rafael, tras el pedido de un hospital veterinario municipal, en reunión con el Prefecto Regional Fernando Armas Abrill y vecinos del sector. La autoridad regional, se comprometió gestionar los recursos para construcción de este gran hospital que permitirá albergar unos 40 mascotas y así mejorar la calidad de vida.

En la reunión con los vecinos sostuvieron mejorar la zona urbana del sector con el apoyo de la municipalidad, donde hubo el compromiso de los dirigentes de ayudar a este trabajo de las autoridades. Rodríguez Armas, por su parte preciso que la municipalidad elaborara el perfil u el expediente técnico del proyecto, de manera urgente. También menciono que destinarán recursos para mejorar la calidad de vida de las mascotas, quienes acompañan en el desarrollo de los niños y dan alegría a las familias

De igual manera, se quedó en esta reunión, que el sábado 8 realizarán junto a un grupo de voluntarios una campaña de salud para mascotas, desparasitación, Vacunación, y entrega de alimentos, entre otros. Loza deportiva de este sector. Al finalizar se quedó que el compromiso está planteado y se construirá un albergue para 40 mascotas, moderno, humano, y con respeto por los animales, sostuvo la autoridad edil.

En Chuck E. Cheese´s la diversión es en familia

Siempre brindamos a las familias promociones de acuerdo a las necesidades, nuestra meta es crear experiencias inolvidables en un lugar único como lo es Chuck E Cheese´s”, comentó Rosiemarie Monge. Además mencionó que por S/ 39.90 las familias pueden llevar una pizza grande americana acompañada de dos chichas.

Los fines de semana dejaron de ser aburridos para los niños en Trujillo, gracias a Chuck E Cheese´s que innova el concepto de diversión, restaurante y fiestas infantiles. Los niños trujillanos podrán disfrutar de la compañía del ratón Chuck E, bebidas ilimitadas y las más deliciosas pizzas gracias a la franquicia americana con presencia en varios países que ha llegado a Trujillo para brindar diversión y alegría a las familias, sobre todo a los consentidos de la casa.

“Presentamos una renovada e innovadora propuesta para que los más pequeños se diviertan y hagan de su fin de semana días especiales. Siempre brindamos a las familias promociones de acuerdo a las necesidades, nuestra meta es crear experiencias inolvidables en un lugar único como lo es Chuck E Cheese´s”, comentó Rosiemarie Monge, jefe de marketing de la reconocida tienda.

Además mencionó que por S/ 39.90 las familias pueden llevar una pizza grande americana acompañada de dos chichas para ser recargadas ilimitadamente durante toda su estadía en el local, más 05 alitas con papas y de regalo 10 nuevos soles en fichas para que los niños puedan jugar en más de las 60 atracciones infantiles. "Chuck E los espera todos los días en el Mall Plaza Trujillo con nuevas promociones y mucha  diversión", puntualizó Monge.

Aprueban culminación de Huacatina que beneficiará a agricultores de Julcán

La terminación del proyecto incluye concluir una represa en la que se almacenará poco más de 800 mil m3 de agua y la construcción del sistema de riego, con el consiguiente beneficio para productores agropecuarios de los dos antes citados distritos, que por fin podrán mejorar su calidad de vida.

El sistema de irrigación Huacatina (Julcán) será por fin terminado para atender a poco más de 320 hectáreas de tierras de cultivo de Huaso y Calamarca durante dos siembras al año. Esto será posible gracias a la transferencia de S/ 5’867,261 que el Gobierno Regional de La Libertad hará a la Municipalidad Provincial de Julcán para culminar el proyecto. La transferencia fue aprobada por unanimidad por el Consejo Regional, a pedido del gobernador Luis Valdez Farías, considerando que su culminación permitirá mejorar las condiciones de vida de cerca de mil familias e incrementar a dos veces al año la siembra y cosecha de diversos productos, principalmente de papa.

La terminación del proyecto incluye concluir una represa en la que se almacenará poco más de 800 mil m3 de agua y la construcción del sistema de riego, con el consiguiente beneficio para productores agropecuarios de los dos antes citados distritos, que por fin podrán mejorar su calidad de vida. Este proyecto tuvo varias intervenciones y paralizaciones desde la década de los años 60. En junio del 2011 se dio inicio a la ejecución del proyecto “Construcción del sistema de irrigación Huacatina – Calamarca – Huaso”, debiendo concluirse en febrero del 2012; sin embargo también hubo paralizaciones.
En el 2014 se elaboró un expediente de saldo de obra para concluir el proyecto, que tampoco llegó a terminarse. Ahora, para dar mayor celeridad a los trabajos pendientes de ejecutar y garantizar el almacenamiento hídrico para riego que permita incrementar e intensificar el uso de las tierras agrícolas y mejorar la producción pecuaria, así como crear nuevas fuentes de trabajo y mayor movimiento comercial se decidió por hacer la transferencia a la Municipalidad Provincial de Julcán. En Huaso y Calamarca la calidad del suelo es óptima para la siembra de diversos cultivos pero hay escases del líquido para riego por lo que solo se sembraba una vez al año durante temporada de lluvias.

La presa está ubicada en el río Captahuan y es de concreto ciclópeo, con 26 metros de altura y corona de 4 m. de ancho y 50 m. de largo y abastecerá el riego de tierras de cultivo ubicadas entre los 3340 y 3992 metros de altura sobre el nivel del mar. “Vamos a beneficiar al sector agrícola de nuestra provincia, que es netamente agrícola pero carece de suficiente agua para irrigación. Este proyecto incidirá directamente en el corazón de la pobreza y ayudaremos así a nuestros hermanos campesinos a mejorar sus condiciones y calidad de vida”, dijo por su parte Jhon Rodríguez Espejo, alcalde de Julcán.

La transferencia se hará efectiva previa suscripción de un convenio entre el Gobierno Regional de La Libertad y la Municipalidad Provincial. “Nuestros agricultores solo pueden sembrar una vez al año gracias a las lluvias. Con este proyecto mil familias serán beneficiadas para poder sembrar dos veces al año, es decir, le vamos a cambiar la vida a los pobladores de Huaso y Calamar”, agregó.

Fiscalía pide prisión preventiva para integrantes de organizaciones criminales

Los delitos son contra el patrimonio – extorsión (mediante cobro de cupos) y robos agravados, contra la vida, el cuerpo y la salud; lesiones graves, contra la seguridad pública;  tenencia, posesión y uso ilegal de armas de fuego y municiones, señalaron los fiscales José Antonio Pagaza Guerra, Edson del Carmen Saucedo Ramos y Pilar Lozada Velásquez.

La Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado de La Libertad solicitó hoy jueves 29 de junio 36 meses de prisión preventiva contra 15 integrantes de 3 Organizaciones Criminales “Los Malditos de Moche”, “Los Malditos del Triunfo” y “Los Cagaleches de Virú. A pesar del feriado no laborable los fiscales José Antonio Pagaza Guerra, Edson del Carmen Saucedo Ramos y Pilar Lozada Velásquez vienen sustentando el pedido de 36 meses de prisión preventiva.

Los delitos son contra el patrimonio – extorsión (mediante cobro de cupos) y robos agravados, contra la vida, el cuerpo y la salud – lesiones graves, contra la seguridad pública – tenencia, posesión y uso ilegal de armas de fuego y municiones. Estos delitos cometidos por los acusados están tipificados en el Código Penal con sanciones que van desde los 8 a 15 años de prisión que en algunos casos puede llegar a 25 por concurso real de delitos.

Los detenidos fueron capturados la madrugada del pasado miércoles 14 de junio en un megaoperativo realizado por el Ministerio Público con apoyo de la PNP. Los agraviados son de las Empresas de Transporte “Pur Pur S.A.”, “Servicios Generales y Turismo Milagritos S.A.C.”, “Tigre S.A.C.”, “Pantursa”, “Chavit S.A.”, “Aviceltours”, “Tourchab”, “Briceño”, “Turismo Viru”, “Miramar S.A.C.”, entre otros.

La zona de accionar delictivo era en los distritos de Moche, Salaverry, Miramar, Barrio Chicago, La Esperanza, El Porvenir, Alto Trujillo y cercado de Trujillo. Estos actos delincuenciales estaban siendo ordenados desde el interior de los establecimientos penitenciarios de Trujillo y Lima. Los imputados son: Santos Miguel de la Cruz Zuta (a) “negro zuta” o “zuta chancho”; Jhon Antony Vega Verastegui (a) “chino”, “jairo” o “chinasho”; Aredinzon Ruiz Cruz (a) “aredinzon” o “payasito”; Jimmy Fermin Saavedra Pinchi “chikio jimmy”.
Asimismo, Julio Cesar Iglesias Camacho (a) “julio”; John Michael Zavala Azabache “maicol”; Cristian Jonatan Villanueva Mora (a) “cristian”; José Octavio Sandoval Cano (a) “josé”; Franklin Rafael Briceño Mendoza (a) “franklin” o “xiqiio raf”; Charo Yovana Orrego Pita (a) “charito”; Edwin Jorghino Reyes Laiza (a) “jorghino, “nero” y/o “negro”; Oscar Rafael Ramos Crespin (a) “crespin”; Fredy Roland Díaz Vásquez (a) “rolan”; Manuel Jesús Acevedo Chuquimango (a) “chumpi”, “niño” y/o “mañuco” y Cesar Jheferzon Loconi Ulloa (a) “cesar” o “jheferzon”.

Los 3 menores de edad detenidos en el operativo j.B.J.A.P. (a) “jahad”; j.A.V.U. (a) “mono” o “abelasho” y b.J.V.A. (a) “brunacho” ya fueron recluidos en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Trujillo – ex Floresta. En el operativo pasado se realizó la requisa en las celdas de los establecimientos penitenciarios de Trujillo, Ancón y en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Trujillo – Ex Floresta.

En el penal El Milagro se intervino las celdas de: 1. Adrián Julio Sisniegas Chiroque (a) “chichito” o “tony montana”; Eli Rubén Pizán Sánchez (a) “alex” o “flaco alex”; Julio Miguel Díaz Rojas (a) “miguelasho”; Dionicio Freddy Esquivel Calderón (a) “aurelio” o “fredy”; Jerson Yender Zarate Pesantes (a) “chorri”. En el penal Ancón I - Lima se intervino las celdas de: Everlyn Kenyo Guzmán Mendoza o Ever Guzmán Alcántara (a) “jota king”,“jean pier” o “kenyo”.

En el centro juvenil ex Floresta, se intervino las celdas de: Gilbert Stefano Gallarday Aliaga (a) “chikio gilber”, “ñato”, o “gilber”; Rodríguez Rodríguez Luis Ángel (17) (a) “angel o angelito”. Las especies incautadas en ese operativo fueron: Una pistola, 2 revolver, una munición de fusil, 6 municiones Cal 38, 13 cartuchos de perdigón, 23 municiones 9mm.

Asimismo, 18 stickers, una réplica de arma, dos vehículos, 500 soles, 100 soles falsos, 60 celulares, 16 USB, una porta pistola, 3 cámaras, 24 chips, 11 tarjetas de banco, 5 laptops y un CPU. La audiencia se inició a las 8:00 a.m. y aún continúa en la Corte Superior de Justicia de La Libertad.

Presidente Kuczynski participa en XII Cumbre de la Alianza del Pacífico en Colombia

Mandatario se reunirá en Cali con sus homólogos de Chile, Michelle Bachelet; Colombia, Juan Manuel Santos; y México, Enrique Peña Nieto. El mandatario peruano arribará a la ciudad de Cali a las 16:20 horas, aproximadamente, y será recibido con los honores correspondientes a su alta investidura.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, viaja hoy jueves a la ciudad de Cali, Colombia, a fin de participar en la XII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, que buscará fortalecer esta iniciativa de integración regional integrada por Colombia, Chile, México y Perú. La Cumbre se llevará a cabo el 29 y 30 de junio en el Centro de Eventos del Valle del Pacífico de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, y contará con la presencia de los mandatarios de los Estados miembros, Michelle Bachelet (Chile); Juan Manuel Santos (Colombia); y Enrique Peña Nieto (México).

El presidente Kuczynski asistirá a la Cumbre acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna; el viceministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio; la viceministra de Economía, Claudia Cooper; y el director general de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Gamarra. La Cumbre también contará con la participación de representantes de los Estados Observadores y de organismos regionales e internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El mandatario peruano arribará a la ciudad de Cali a las 16:20 horas, aproximadamente, y será recibido con los honores correspondientes a su alta investidura. Pedro Pablo Kuczynski iniciará sus actividades inmediatamente participando, a las 18:00 horas, en el IV Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico, junto a sus homólogos de los Estados miembros. El jefe de Estado disertará en el panel "Oportunidades y Retos de la Alianza del Pacífico como plataforma de conexión con Asia Pacífico", en dicha actividad que congregará a más de 500 empresarios del más alto nivel provenientes de Chile, Colombia, México y Perú, y de los 52 países observadores de la Alianza.

Además, el evento contará con el apoyo del BID, el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico y las entidades de promoción de este bloque comercial (ProColombia, ProChile, ProMéxico y PromPerú). El viernes 30 de junio, a las 09:20 horas, el presidente Kuczynski ofrecerá su saludo al mandatario del país anfitrión, Juan Manuel Santos, en el Centro de Eventos Valle del Pacífico. Luego, a las 10:00 horas, participará en la ceremonia de instalación de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, tras lo cual se llevará a cabo la Sesión Plenaria de los jefes de Estado de los países miembros.

Durante la reunión presidencial, Chile entregará la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico a Colombia, quien la ejercerá hasta julio de 2018. Acto seguido, se realizará la clausura de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico. Los Jefes de Estado adoptarán la Declaración de Cali, en la que quedarán consignados los logros alcanzados en el último año, los nuevos mandatos para seguir avanzando en el proceso de integración profunda y se reiterará la vocación de la Alianza a favor del libre comercio y su proyección al mundo, con especial énfasis al Asia Pacífico.

Posteriormente, a las 13:15 horas, está prevista la fotografía oficial de la XII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico que tendrá lugar en la Explanada del Centro de Eventos del Valle del Pacífico en Cali. En tanto, a las 15:45 horas el mandatario peruano sostendrá una reunión de trabajo con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) en el que abordarán temas para impulsar la inversión privada para el Perú.

En Fridays todos los días son viernes

Fridays destaca a nivel mundial por ser el mejor lugar para relajarse después del trabajo, y en el Perú no es la excepción lanzando un renovado Happy Hour donde los clientes pueden disfrutar de 2 tragos por 25 soles. “Estamos orgullosos de los resultados que hemos conseguido en este primer semestre del año”, aseguró Nicole Jarufe.

Considerado para muchos como el mejor lugar para tomarse unos tragos, pasar agradables momentos con amigos y en familia, además de contar con una atención personalizada y un agradable ambiente musical, Fridays llega con nuevas promociones para seguir cautivando a sus clientes. ”Estamos muy contentos con la enorme acogida que estamos recibiendo por parte de nuestros clientes, en Fridays todos los días son viernes, donde la diversión, la buena comida, la música y nuestro renovado Happy Hour hace de Fridays la mejor alternativa para liberarte del estrés", afirmó  declaró Nicole Jarufe, Jefe de Marketing de Fridays Perú.

Fridays destaca a nivel mundial por ser el mejor lugar para relajarse después del trabajo, y en el Perú no es la excepción lanzando un renovado Happy Hour en donde los clientes pueden disfrutar de 2 diferentes tragos por solo 25 soles. “Estamos orgullosos de los resultados que hemos conseguido en este primer semestre del año, este se basa en nuestra filosofía crear productos que más satisfagan a nuestros clientes, y la libertad para elegir ha sido el concepto de todos ellos”, concluyó Jarufe.

Digemid garantiza acceso a dispositivos médicos de uso público

Vicky Flores, directora general de Digemid, señaló que, considerando que los dispositivos médicos son esenciales para que la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de enfermedades y dolencias, es responsabilidad de la Digemid optar por regulaciones aplicables a nuestra realidad.

Con el fin de garantizar el acceso de los peruanos a dispositivos médicos que contribuyan al cuidado de la salud de la población, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), aplica criterios de evaluación rigurosos antes de autorizar su ingreso al mercado, en el marco de una adecuada regulación y con personal capacitado de manera permanente. “La correcta regulación de los dispositivos médicos garantiza el acceso a productos de alta calidad y eficaces; además, asegura beneficios a la salud pública y la seguridad de pacientes, trabajadores de la salud y comunidad en general”, expresó la directora general de la Digemid, Vicky Flores.

Durante la I Reunión Técnica Internacional “Regulación de Dispositivos Médicos - Cofepris - México” señaló que, considerando que los dispositivos médicos son esenciales para que la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de enfermedades y dolencias, es responsabilidad de la Digemid optar por regulaciones aplicables a nuestra realidad. “Como institución estamos comprometidos a mejorar continuamente nuestros reglamentos y herramientas de evaluación”, afirmó la funcionaria.

“Asimismo, a cumplir con los procesos y procedimientos, a la capacitación constante del personal para enfrentar eficazmente  los nuevos desafíos que demanda el país, con una mejor regulación que sea efectiva para beneficio de la población”, agregó. Por tal razón, destacó el intercambio de experiencias entre especialistas de la Digemid y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) -autoridad reguladora de México- que se produjo en dicho evento.

Por su parte, Daniel Bazán -de Cofepris- explicó los alcances de la regulación sanitaria y requisitos para la obtención de registro sanitario de dispositivos médicos en México; su clasificación, categorización, información técnica y científica. Los dispositivos médicos comprenden una amplia variedad de productos, que van desde materiales o insumos (no estériles y estériles) descartables, Instrumentales, dispositivos activos implantables, equipos biomédicos y de tecnología controlada, así como los dispositivos médicos de diagnóstico In Vitro.

Inauguraron el Centro Integral de Atención al Adulto Mayor en Paiján

“Es muy grato para mi presenciar la coordinación y la armonía con la que este grupo de adultos mayores demuestran sus habilidades. Me llena de orgullo como paijanero formar parte de este gran grupo humano, que se convierte en el centro de motivación para que todos cumplamos nuestros sueños”, señaló el alcalde Segundo Valqui Castrejón. 

Con la finalidad de revalorar el rol que tiene el adulto mayor en nuestra sociedad, se inauguró el Centro Integral de atención al adulto mayor (CIAM), que permitirá integrarlos en talleres de alfabetización y manualidades, lo aseguró el burgomaestre del distrito de las cuatro Marías, Segundo Valqui Castrejón. Aseguró que los talleres comenzarán el próximo 3 de julio del año en curso. El primer grupo desarrollará los lunes y miércoles el taller de alfabetización y continuará los días martes y jueves con el taller de manualidades.  

“Es muy grato para mi presenciar la coordinación y la armonía con la que este grupo de adultos mayores demuestran sus habilidades. Me llena de orgullo como paijanero formar parte de este gran grupo humano, que a partir de la fecha se convierte en el centro de motivación para que todos cumplamos nuestros sueños”. La autoridad edil invitó a todas las instituciones públicas y privadas a ser parte de este programa con la finalidad de hacer un trabajo en equipo, para así fortalecer distintos conocimientos.

De esta manera se le brindará al adulto mayor una atención permanente mejorando su calidad de vida e integrándolos plenamente al desarrollo social, económico, político y cultural de nuestra comunidad. Los actos de apertura del programa CIAN en el auditorio de la casa de la Cultura de comuna paijanera, que a partir de la fecha será usado por los adultos mayores integrantes del programa. La inauguración se llevó a cabo en la casa de la cultura de Paiján con la presencia de cerca de 200 adultos mayores de los distintos sectores de Paiján.

Solo el 5% de proyectos municipales cumplen criterios del FONDES

“Las municipalidades están enviando proyectos que no respetan los lineamientos de la norma. De 450 proyectos presentados, sólo se están aprobando 5 o 10 lo cual es motivo de preocupación del INDECI que por Ley tiene a cargo la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial que conforma el FONDES”, dijo Hipólito Cruchaga Mercedes.

El director de la Dirección Desconcentrada de La Libertad del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Ing. Hipólito Cruchaga Mercedes, reveló que menos del 5% de los proyectos que las municipalidades someten al Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES) cumplen con los criterios para acceder a los recursos para proyectos de inversión, reforzamientos y demás inversiones que no constituyen proyectos que este fondo otorga.

“Este Fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales”, creado a través de la Ley No 30458, creado por el gobierno para apoyar a los gobiernos locales y regionales en todo lo que son proyectos de gestión de riesgos de desastres en las etapas de peligro inminente, la respuesta misma y la rehabilitación, por eso hemos invitado a los encargados de las unidades formuladoras y de las oficina de planificación para alcanzarles los lineamientos de la norma”, dijo Cruchaga Mercedes. 

“Las municipalidades están enviando proyectos que no respetan los lineamientos de la norma. De 450 proyectos presentados, sólo se están aprobando 5 o 10 lo cual es motivo de preocupación del INDECI que por Ley tiene a cargo la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial que conforma el FONDES, no queremos ser sólo una mesa de partes que rechaza proyectos por lo que vamos a impulsar decididamente este tema, si las municipalidades no acceden a éstos recursos, éstos se usaran para financiar los grandes proyectos”, acotó.

La reunión se realizó el martes 27 de junio en horas de la mañana en el auditorio de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad y estuvo organizada por el INDECI y Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La inauguración estuvo a cargo del Gerente del Gobierno Regional de La Libertad, Carlos Matos Izquierdo.