sábado, 20 de julio de 2019

Minedu transfirió S/ 1,733 millones a regiones y universidades públicas

De esta partida S/ 916.5 millones fueron destinados para el incremento de remuneraciones y beneficios sociales, S/ 207.9 millones fueron asignados para la ejecución de proyectos y el Plan de Reconstrucción con Cambios. Igualmente, se transfirieron S/ 118.5 millones para financiar Compromisos de Desempeño 2019 de regiones y Lima Metropolitana.

Durante el presente año, el Ministerio de Educación (Minedu) ha transferido más de S/ 1,733 millones a los gobiernos regionales, provinciales y distritales y a las universidades públicas, entre otras instancias, para la atención, la mejora y el fortalecimiento de los servicios educativos en todos los niveles. Del total de recursos, S/ 1,242 millones fueron para los gobiernos regionales; S/ 142.7 millones para las universidades públicas, incluyendo S/ 9.8 millones para la implementación de la Universidad Nacional de Música; y S/ 136.9 millones se utilizaron para la aplicación de la Prueba Única Nacional y la Evaluación Censal y Muestral 2019.

Asimismo, S/ 916.5 millones se destinaron para el incremento de remuneraciones y beneficios sociales (activos y pensionistas), mientras que S/ 207.9 millones se asignaron para la ejecución de proyectos y la atención del Plan de Reconstrucción con Cambios. Igualmente, se transfirieron S/ 118.5 millones para financiar los Compromisos de Desempeño 2019 de regiones y Lima Metropolitana por cumplimiento de metas educativas y acciones pedagógicas de los gobiernos regionales.

Voluntariado de EsSalud celebra 20 Aniversario de fundación

José Luis Carranza Castillo, recordó que el Voluntariado EsSalud, está conformado por un equipo de personas solidarias con vocación de servicio y disponibilidad de tiempo para brindar apoyo a los demás, sin esperar recompensa alguna, tienen la misión de  brindar información y orientación en áreas de Consulta Externa, Admisión y Emergencia.

El Voluntariado de EsSalud en La Libertad, celebra sus 20° Aniversario de fundación, este programa fue creado a nivel nacional con la finalidad de brindar información, orientación y apoyo a los asegurados que acuden diariamente a los hospitales de la Red Asistencial La Libertad, lo informó el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de esta institución. Carranza Castillo recordó que el Programa del Voluntariado EsSalud, está conformado por un equipo de personas solidarias con vocación de servicio y disponibilidad de tiempo para brindar apoyo a los demás, sin esperar recompensa alguna.

Ellos tienen la misión de  brindar información y orientación en áreas de Consulta Externa, Admisión y Emergencia a todos los asegurados y familiares que acuden diariamente a los Centros Asistenciales, también brindan apoyo con la lectura a los niños hospitalizados en el área de pediatría; asimismo, apoyan las campañas de Donación de Órganos y Tejidos, Donación Voluntaria de Sangre. Por su parte, la Dra. Eulalia Mendoza Castañeda, Coordinadora del programa y Psicóloga del Hospital Víctor Lazarte Echegaray, manifestó que este programa fue fundado por EsSalud, a nivel nacional, el 12 de julio de 1999 para brindar calor humano y soporte emocional a los pacientes.

Este grupo humanitario y altruista, nos apoyan por espacio de 4 horas a la semana en el turno de mañana o tarde, de lunes a sábado. Agregó, la Dra. Mendoza, que los Hospitales que cuentan con el Programa de Voluntariado ESSALUD son los Hospitales: Víctor Lazarte Echegaray, Alta Complejidad Virgen de La Puerta, Albrecht, Florencia de Mora, La Esperanza, El Porvenir, Moche y Chocope. En la actualidad se están integrando jóvenes universitarios para integrar este programa.

Dentro de las actividades programadas por este 20º Aniversario, se ha considerado la celebración de la Santa Misa, la ceremonia central  donde se hará un reconocimiento a todas las integrantes del Voluntariado de los diferentes Centros Asistenciales.

Pronto culmina asfaltado en distrito de Poroto

La ejecución de esta obra, por su demora en unos tres meses,  generó comentarios adversos al actual alcalde Eustaquio Lucas, por haber generado enormes pérdidas debido a las continuas interrupciones del tránsito afectando el turismo en perjuicio de conductores de  centros recreacionales  y a trabajadores y a transportistas.

Las obras de asfaltado en 8 kilómetros entre la localidades de Canseco-Mochal-Poroto-Shirán, definitivamente culminará el próximo  2 de agosto, tras dilatarse los plazos, a consecuencia de adendas suscritas por el alcalde distrital Juan Eustaquio Lucas con el consorcio Aurora, que ejecuta la obra por más de cinco millones de soles del tesoro público.

La autoridad edilicia local dijo que las adendas se suscribieron a fin de ejecutar las obras de renovación del alcantarillado y los trabajos emprendidos por la empresa  constructora, se hicieron respetando lo dispuesto en el expediente técnico, asegurando  que el trabajo de un kilómetro de carretera con dirección a la localidad rural de Huayabito ya se culminó.

Asimismo aseguró que la pavimentación de una cuadra que cruza la plaza de armas, para mayor durabilidad se hará de concreto y también se completaría  con el mismo  material, dos cuadras del perímetro de la plaza mayor y anunció que el desfile escolar por fiestas patrias sea hará en la vía totalmente pavimentada.

La ejecución de esta obra, por su demora en unos tres meses,  generó comentarios adversos al actual alcalde Eustaquio Lucas, por haber generado enormes pérdidas debido a las continuas interrupciones del tránsito afectando el turismo en perjuicio de conductores de  centros recreacionales  y a trabajadores y a transportistas según el comité de vigilancia de obras públicas. (Amaro Rodríguez Santillán)

Comité de gestión provincial agrario plantea alternativas para valle Chicama

“Agradecemos la presencia de los gerentes de desarrollo económico de las municipalidades de Ascope, Casa Grande, Rázuri y Chicama, esto nos indica que éstos alcaldes están dispuestos a trabajar por el desarrollo de la agricultura”, precisó el Ing. Marco Antonio Aponte Blas, jefe de la Agencia Agraria de Ascope.

Con la participación de directivos de las organizaciones de agua, funcionarios del Ministerio de Agricultura, representantes de los gobiernos locales e integrantes de la sociedad civil organizada, se realizó con éxito la tercera reunión del Comité de Gestión Provincial Agrario (CGPA), espacio de coordinación, articulación y concertación entre las dependencias desconcentradas del Minagri con los gobiernos locales, organizaciones agrarias y centros de investigación tecnológica en materia de política agraria.

La reunión se realizó en horas de la mañana del jueves 8 de julio en la comisión de usuarios del subsector hidráulico Roma Vallejos (ex comisión de usuarios de Magdalena de Cao y Yalpa). “Buscamos contribuir a la competitividad y rentabilidad de los productores agrarios, a través de una adecuada integración de los servicios e intervenciones de todas las entidades agrarias locales brindándoles una plataforma integrada de servicios de gestión, información, promoción, capacitación, asistencia técnica, control de recursos naturales, titulación, comercialización, infraestructura, sanidad agraria y otros”, señaló el Ing. Marco Antonio Aponte Blas, jefe de la Agencia Agraria de Ascope.

Aponte Blas destacó el liderazgo del presidente de la comisión de usuarios del subsector hidráulico Roma Vallejos, Lic. Sergio Pretell Villa, al lograr una buena convocatoria de autoridades involucradas e interesadas en el desarrollo de la agricultura de la provincia de Ascope. “Agradecemos la presencia de los gerentes de desarrollo económico de las municipalidades de Ascope, Casa Grande, Rázuri y Chicama, esto nos indica que éstos alcaldes están dispuestos a trabajar por el desarrollo de la agricultura”, precisó.

Por su parte el subgerente de Desarrollo Económico de la municipalidad provincial de Ascope, Lic. Juan Salinas Guerra, destacó el interés del alcalde John Vargas Campos de apoyar en forma decidida al agro. “Recordemos que hace poco el concejo ascopano en pleno realizó un plantón en Lima pidiendo que se ejecuten no solo las obras de la reconstrucción, sino también los proyectos pendientes como la tercera etapa de Chavimochic y Represas Ascope”, dijo el funcionario.

Demanda de pollo a la brasa crece en Trujillo

El Día del Pollo a la Brasa cumple 10 años y la Asociación Peruana de Avicultura estima que se consumirán más de 1 millón de pollos a la brasa este domingo. Cabe resaltar que en La Libertad una persona consume hasta 50 kilos por año por eso para el domingo se espera que las ventas de pollo a la brasa se incrementen entre 30 y hasta 100%.

Este domingo 21 de julio se celebra en todo el país el Día del Pollo a la Brasa, uno de los platos más importantes de la gastronomía peruana y que goza de gran preferencia por parte de los peruanos. La Asociación Peruana de Avicultura (APA) proyecta que durante esta celebración el consumo del pollo a la brasa aumente en 25% llegando a las mesas de más de 1 millón de peruanos. En Trujillo, el impacto del día del pollo a la brasa ya se vive con intensidad.

La avícola El Rocío en coordinación con la Asociación Peruana de Avicultura promueven diversas actividades por el día de este importante plato nacional, que este año cumple 10 ediciones, y es considerado por muchos peruanos como parte de nuestra identidad y símbolo de unión familiar. Cabe resaltar que en La Libertad una persona consume hasta 50 kilos por año por eso para el domingo se espera que las ventas de pollo a la brasa se incrementen entre 30 y hasta 100%, según resaltó el Gerente Comercial de Avícola El Rocío, José Salcedo.

El funcionario destacó el valor nutricional que tiene la carne de esta ave, la cual está casi siempre presente en todas las mesas peruanas. “Es un producto de fácil acceso, tiene buena la calidad nutricional y sanitaria. Además, es muy fácil de preparar, versátil. Se puede preparar de diferentes formas, todos los días. Y, por último, es económico. Por eso es importante el consumo de pollo en nuestro país”.
Asimismo, estimó que el consumo anual de pollos a la brasa en el Perú es de aproximadamente 100 millones de unidades, cifra que equivale al 16 por ciento de todos los pollos producidos en el país. Además, que el consumo per cápita de pollo a la brasa ha crecido a una tasa promedio de 10% anual en los últimos años, y la tendencia prevé que el crecimiento será permanente.

El Día del Pollo a la Brasa fue reconocido mediante Resolución Ministerial Nº 0441-2010-AG, y es considerado símbolo de la cocina nacional y representante de la gastronomía peruana en todo el mundo. La intención del Día del Pollo a la Brasa es el poder homenajear a un “ícono” de la gastronomía peruana y promover su consumo tanto en el Perú como en el extranjero.

Consultando algunos trujillanos cuáles eran las verdaderas razones del consumo de pollo a la brasa, señalan que el valor del pollo a la brasa es accesible todos los estratos sociales, es abundante a la hora de comer y tiene la aceptación popular.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...