EE.UU. concentró el 87%
del total exportado seguido de lejos por Países Bajos, Canadá y Corea del Sur,
entre otros. Productores y empresarios participarán en la feria Perú Flora, a
realizarse entre el 6 y 10 de octubre próximo en Miraflores.
Los
despachos de flores frescas al exterior sumaron entre enero y julio poco más de
US$ 4 millones 155 mil, presentando una variación positiva de 38% respecto al
mismo periodo del año pasado (US$ 3 millones 018 mil), reportó la Gerencia de
Agroexportaciones de la Asociación de
Exportadores (ADEX). El vicepresidente del Comité de Flores del gremio
y Gerente General de Corporación Roots S.A., la empresa exportadora de flores
frescas más grande del país, Alfredo Letts Piedra,
comentó que su sector fue muy afectado al inicio de la pandemia del Covid-19.
Se
perdió la campaña del Día del Madre (2020), una de las más
importante para la floricultura, que en un inicio no fue considerada como
una actividad esencial. Posteriormente, y tras el establecimiento del trabajo
remoto desde casa, los consumidores en todo el mundo invirtieron en renovar y
mejorar los ambientes de sus hogares y eso repercutió de forma positiva en el
rubro. Dos puntos importantes en la agenda pendiente son las limitaciones
logísticas y la identificación de más mercados. Letts mencionó a Rusia, China y Singapur, como
los destinos potenciales de las flores frescas peruanas.

En
Perú, la Asociación Peruana de Arquitectura del Paisaje y la Municipalidad de
Miraflores realizarán la 8° Feria
Internacional de las Flores, Plantas y Paisaje Perú Flora 2021 ‘Apoyando a
la Floricultura en tiempos difíciles’, a llevarse a cabo del 6 al 10 de
octubre, en el Parque Central de Miraflores. El evento cuenta con el patrocinio
del Midagri, Minam y Mincetur, cumplirá con todos los protocolos de
bioseguridad y garantizará la salud de los visitantes y de las cerca de 60
empresas asistentes, entre exportadores, productores, importadores, asociaciones,
florerías y viveros. La empresa Florisert, asociada a ADEX, confirmó su
participación.
Entre
enero y julio las flores peruanas llegaron a nueve destinos. El más importante
fue EE.UU. con US$ 3 millones 625
mil, un alza del 42% y una concentración del 87% del total. Le siguió Países Bajos (US$ 212 mil 378) con un
incremento del 3% y una participación del 5%. Otros destinos fueron Canadá, Corea del Sur, Chile, Japón, Panamá, Aruba e Italia. Corporación Roots S.A. lideró
el ranking al representar el 63.4% del total.
Le
siguió Florisert S.A.C., EXO Perú E.I.R.L., Flores de Villacuri E.I.R.L.,
Inversiones y Exportaciones Ordoñez S.A.C., Ari de Choque Paula, Flores de San
Ramón S.A.C., Premium Flowers S.A.C., Nutrifam Trading & More Peru E.I.R.L.
y Piaggio Anderson Franco Eduardo. En el Perú existen más de 7 mil productores
dedicados al cultivo de flores de corte y plantas ornamentales.