martes, 8 de abril de 2014

MURGIA ADVIERTE QUE NO RESPONDERÁ AGRAVIOS DURANTE CAMPAÑA

subir imagen
“Definitivamente, ya lo he manifestado antes, él (Acuña) tiene no solo uno sino dos partidos políticos, Alianza para el Progreso y la Universidad César Vallejo que no solo lo respalda en el plano técnico o logístico durante las campañas electorales sino que también lo sustenta económicamente, y eso todo el mundo lo sabe”, dijo la autoridad regional.

El Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier, ante la pregunta sobre los ataques que viene recibiendo desde las esferas de conocida agrupación política, dijo que no iba a responder a las pretensiones de rebajar la discusión política que debe mantenerse en términos alturados, y que su misión de campaña será comunicarse con la ciudadanía para explicar sus propuestas y convencerla de que representa la mejor opción para un trabajo a tiempo completo los cuatro años de gestión, manteniendo su cercanía con la gente, la transparencia y honradez.

De otro lado, anunció que en 60 días se estará licitando la contratación de la draga para desarenar el Puerto de Salaverry, gestión que se postergó pues, con motivo del Fallo de La Haya, el equipo técnico de la Marina de Guerra del Perú debió participar en los términos de la ejecución de los términos del tratado de límites final, pero aseguró que existe la voluntad política del ministro de Transportes y Comunicaciones para seguir adelante en el proceso que permitirá devolver la operatividad al principal puerto regional.

Murgia Zannier expresó también su parecer sobre la renuncia del ex candidato aprista Daniel Salaverry Villa y su postulación por una agrupación propia, señalando que la ley y la Constitución otorgan a todos los ciudadanos el derecho a decidir la opción política que más le convenga, y nadie puede cuestionar su decisión porque eso sería discriminatorio; por lo tanto, está en todo su Derecho de postular si hace lo cree conveniente.

Consultada su opinión sobre las irregularidades denunciadas en los contratos que se cuestionan en la Municipalidad Distrital de La Esperanza, señaló que todas las licitaciones están bajo el mandato de la ley de contrataciones y la Ley de la Inversión Pública y que, ante las observaciones periodísticas es la Contraloría General de la República quien determinara qué tipo de anomalías se han cometido y de cuyo informe podremos saber qué pasó realmente y quienes resultaron responsables.

Finalmente, reconoció que el ex alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, es un contrincante electoral de mucha fuerza. “Definitivamente, ya lo he manifestado antes, él (Acuña) tiene no solo uno sino dos partidos políticos, Alianza para el Progreso y la Universidad César Vallejo que no solo lo respalda en el plano técnico o logístico durante las campañas electorales sino que también lo sustenta económicamente, y eso todo el mundo lo sabe”, dijo la autoridad regional ante una consulta de los periodistas.

CAMPOSOL DESARROLLA PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CON METODOLOGÍA DE OIT

subir imagen
El desarrollo de esta metodología generará condiciones de mejoramiento en sus procesos productivos. Camposol implementa esta metodología en sus operaciones en Chao y Virú (La Libertad) así como en Piura. La OIT eligió a Wendy Zuñiga Ocaña, supervisora de Seguridad y Salud Ocupacional de Camposol, para certificarse como formadora.

La empresa agroindustrial Camposol viene desarrollando la Metodología SCORE, una herramienta que la Organización Mundial del Trabajo (OIT) aprobado en varios países de las diferentes regiones del mundo y que trabaja sobre los temas de productividad, seguridad y salud en las empresas. Para Camposol es importante el desarrollo de esta metodología, por que generará condiciones de mejoramiento en sus procesos productivos, reduce las tasas de accidentalidad, produce un mejor clima laboral e incrementa la productividad de la organización.

Para ello, el personal viene recibiendo capacitación de un equipo de especialistas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con la finalidad de implementar de forma eficiente esta metodología. “Hemos visto que en Camposol se respetan los derechos laborales y que apunta a la excelencia y a la mejora continua. No obstante, se necesita transitar hacía mejores niveles de productividad y competitividad, y sobre todo, a tener niveles de responsabilidad y creo que Camposol es una empresa que está en ese camino”, manifestó Efraín Quicaña, especialista en empresas de la OIT y Coordinador Nacional del Proyecto "Agro Perú”.

Camposol implementa esta metodología en sus operaciones en Chao y Virú (La Libertad) así como en Piura. El equipo de la OIT eligió a Wendy Zuñiga Ocaña, supervisora de Seguridad y Salud Ocupacional de Camposol, para certificarse como formadora en la metodología Score, por lo cual recibirá dicha certificación de la sede de la OIT en Ginebra.

MEM BENEFICIA A MÁS DE 6000 FAMILIAS SIN SUMINISTRO ELÉCTRICO

subir imagen
Las personas que pertenezcan a los estratos del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) que tengan una cocina a gas o las personas que no cuentan con una cocina a gas, pero tienen facilidades de acceso al consumo de balones de gas, pueden acceder también a este vale de descuento.

Más de 6000 familias que aún no cuentan con suministro eléctrico en la región La Libertad han sido beneficiadas con el vale de descuento de 16 nuevos soles para la compra de un balón de gas doméstico de 10 kg, esto de acuerdo a las actividades que realiza el Fondo de Inclusión Social Energético del Ministerio de Energía y Minas en colaboración con la empresa Hidrandina.

En ocasiones anteriores la empresa Hidrandina ha empadronado a zonas vulnerables que cumplían con los requisitos indispensables, como tener  un consumo de energía eléctrica que no exceda los 30kw/hr al mes en los últimos 12 meses, tener cocina y balón de gas, y ser de escasos recursos económicos. Sin embargo, ahora se ha extendido el beneficio a las personas sin dicho suministro gracias al trabajo que viene haciendo el gobierno central.

Por ello, las personas que pertenezcan a los estratos del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) que tengan una cocina a gas o las personas que no cuentan con una cocina a gas, pero tienen facilidades de acceso al consumo de balones de gas, pueden acceder también a este vale de descuento. Hidrandina trabaja directamente con los alcaldes distritales y gobiernos locales para realizar el empadronamiento.

Tal es así que en el mes de marzo en El Porvenir se repartieron 462 vales; en Virù, 761; en Otuzco, 3071; en Chepén, 725; en Pacasmayo, 512 y en el Valle Chicama, 822 vales que tienen una vigencia de 2 meses. A las  personas que quieren acceder esta facilidad y no tienen suministro energético el Ministerio de Energía y Minas verificará sus condiciones socioeconómicas para que puedan ser incluidas en el padrón de beneficiarios.

GRAN CAMINATA FAMILIAR SE REALIZARÁ ESTE DOMINGO POR LAS CALLES DE TRUJILLO

subir imagen
Se busca sensibilizar a la población a tomar hábitos saludables ante el incremento de casos de cáncer y otras enfermedades no transmisibles. El doctor José Evangelista Vargas en su calidad de gerente regional de Salud La Libertad refirió que las enfermedades no trasmisibles son consecuencia de la falta de buenos hábitos saludables.

Ante el incremento de casos de cáncer, así como de enfermedades cardiovasculares, diabetes Mellitus, entre otras, la Gerencia Regional de Salud La Libertad, realizará este domingo la I Gran Caminata Familiar Intersectorial por la salud denominada “Moverse deja huella en tu salud”. Este evento por la salud, que tendrá como escenario las diferentes calles de Trujillo se llevará a cabo dentro del marco por el Día Mundial de la salud y se ha escogido esta actividad precisamente al fuerte incremento de enfermedades cardiovasculares como producto también de la falta de acciones físicas.

En ese sentido el doctor José Evangelista Vargas en su calidad de gerente regional de Salud La Libertad refirió que las enfermedades no trasmisibles son consecuencia de la falta de buenos hábitos saludables y que a través de la carga de enfermedad en el Perú, se evidenció, que las enfermedades no transmisibles representan el 58.5% del total. En tanto que las enfermedades transmisibles, entre las cuales se consideran dengue, malaria, tuberculosis, VIH-SIDA, neumonía y las causas de muerte materna y perinatal, representan el 27.5% de la carga, mientras que los accidentes y lesiones aportan el 14.7% de la carga de enfermedad.

Por su parte, en La Libertad los casos de hipertensión arterial han subido en cerca del 100 por ciento: de 10,082 que se registraron en el año 2,012 mientras que el 2,013 subió a 19,469 casos, en lo referente a la obesidad ha subido de 10,082 a 15,020, mientras que por osteoporosis de 1,712 a 11,567. En lo referente, a la diabetes mellitus el incremento es bastante fuerte, pues se han registrado por primera vez en el año 2,013 alrededor de 2,732 por lo que se busca que la población tenga conciencia que la falta de actividad física y u una vida más responsable. Asimismo, la mayor cantidad de casos de diabetes mellitus están en Trujillo, Virú, Ascope, Chepén, Pacasmayo y Otuzco
subir imagen
Existe suficiente evidencia que demuestra que el desarrollo de prácticas saludables por parte de las personas y las familias, como por ejemplo la práctica regular de actividad física, consumir frecuentemente frutas y verduras, entre otras prácticas, conjuntamente con entornos saludables, como por ejemplo ambientes libres de humo de tabaco, áreas verdes y espacios públicos recreativos, permitirá reducir el desarrollo de muchas enfermedades en la población, entre ellas enfermedades no transmisibles.

De acuerdo a la celebración de fechas conmemorativas relacionadas a la promoción de prácticas saludables el 06 de abril de cada año, se enfatiza la celebración del “Día Mundial de la Actividad Física” y el  “Día  Mundial de la Salud” el 07 de abril de cada año. En ese contexto, la Gerencia Regional de Salud La Libertad en el marco de sus Políticas Regionales de Salud desarrolla diversas acciones de promoción de la salud que favorezcan las prácticas y entornos saludables, teniendo en cuenta la corresponsabilidad sobre el cuidado de la salud de la familia.

Esta será una actividad concertada con EsSalud y se desarrollará el domingo 13 de abril de 2014, desde las 07:30 hrs. hasta las 13:00 hrs., con el objetivo de motivar al individuo y a su familia hacia el auto cuidado de su salud mediante la promoción de la práctica regular de la actividad física para la mejora de su salud física y mental. Se tendrá tres puntos de partida: Ovalo Larco, Mall Aventura Plaza y Hospital Lazarte, siendo en punto de llegada el Estadio Mansiche, lugar donde finalizará la caminata. Se realizarán  sesiones demostrativas de actividad física con los participantes, de acuerdo al lema “Moverse deja huella en tú salud”, con la participación de entidades públicas y privadas.

Para dar sostenibilidad a estas actividades, en la región tenemos la fortaleza de haber conformado la Red Regional de estilos de Vida Saludable que integra a 24 instituciones públicas y privadas, comprometidas con la salud de la población. Actualmente han elaborado un reglamento interno, y está a puertas de implementar un programa de intervención piloto “viviendo saludable” que iniciará en la Gerencia de Educación, a cargo de estas instituciones.

GRUPO EL COMERCIO, GRUPO LA REPÚBLICA Y LAS ACCIONES DE EPENSA ¿QUIÉN GANA?

subir imagen
Durante el reciente 18º Encuentro Nacional de Prensa, organizado por Ciudadanos al Día (CAD) desarrollado en la Capital de la República, tuvimos la oportunidad de ser testigos de esta pugna de poder (por decirlo de alguna manera) por parte de estos dos grupos editoriales, y este es nuestro modesto punto de vista.

Por: José Alayo Chinchayán.

Como era de esperarse, los ejecutivos del Grupo El Comercio, encabezados por su Director José Antonio Miro Quezada y su Gerente de Comercialización Pedro José de Zavala, negaron tajantemente que existe la pretensión de Concentrar Medios, tal como afirman sus competidores del Grupo La República y el Presidente del Instituto Prensa y Sociedad, periodista Augusto Álvarez Rodrich, quien encabezó –junto a un nutrido grupo de periodistas capitalinos y algunos de provincias- una denuncia judicial para dejar sin efecto la reciente adquisición de las acciones del Grupo EPENSA por parte del Grupo El Comercio.

Durante el reciente 18º Encuentro Nacional de Prensa, organizado por Ciudadanos al Día (CAD) desarrollado en la Capital de la República, tuvimos la oportunidad de ser testigos de esta pugna de poder (por decirlo de alguna manera) por parte de estos dos grupos editoriales -El Comercio y La República- pues recordemos que este último estuvo a punto de adquirir dichas acciones de EPENSA y prácticamente El Comercio se lo arrebató de las manos, iniciándose de esta manera –desde mi modesto punto de vista- una abierta disputa por demostrar quién es el más poderoso, para ello no se dudó en recurrir a las máximas instancias reguladoras y judiciales del país.

Para que usted, estimado amigo lector tenga una pequeña idea del poder que manejan ambos grupos editoriales en nuestro país, les daremos algunos alcances de la cantidad de medios de comunicación escritos que dependen de ambos grupos. Comencemos por Grupo El Comercio que hasta el año 2013, antes de adquirir el Grupo EPENSA, tenía a su cargo la circulación nacional de: “El Comercio”, “El Trome”, “Perú 21”, “G” y “Depor”, lo cual constituía 49% de participación de circulación nacional; por su parte, La República tenía a su cargo: “La República”, “El Popular” y “Libero” que constituyen el 17% de participación nacional en diarios.
subir imagen
Seguramente que muchos de ustedes se habrán preguntado alguna vez, y cuál era el interés por adquirir las acciones del Grupo EPENSA, pues simple y sencillamente mantener la primacía (y por ende el poder económico, así ellos se esmeren por negarlo) de las comunicaciones, pues hasta antes de la adquisición de dichas acciones EPENSA mantenía el 28% de participación en circulación nacional, a través de los diarios: “El Correo”, “Ojo”, “Aja”, “El Bocón”; sin lugar a dudas una torta demasiado tentadora para cualquier grupo editorial, si tomamos en cuenta que estos diarios vendían alrededor de 271,587 ejemplares en Lima y 292,718 en provincias por día.

¿Qué habría pasado si la oferta del Grupo La República prospera y se hacía con las acciones de la familia Agois Banchero, por las cuales llegó a ofrecer la suma de 17.2 millones de dólares?, ¿Acaso el trato hubiese sido diferente o estaríamos en la misma pugna pero con posturas invertidas (El Comercio reclamando a La República)? Creo que mal hacen los directivos de ambos grupos editoriales en tratar de polarizar a la población, con posturas descabelladas o poniéndose en el papel de víctimas y defensores de la Libertad de Información, pues para nadie es secreto que al ciudadano de a pie no le favorece en nada el hecho que EPENSA dependa de El Comercio o La República.

En lo que si deberíamos de estar atentos es en la naturaleza de los contenidos, pues lamentablemente existen antecedentes muy lamentables de ciertos personajes, ligados a los llamados Grupos de Poder en las Comunicaciones, que no dudaron el vender su “alma al diablo” para mantener un status de privilegio económico y político. Todavía tenemos fresca en la memoria las visitas a la famosa salita del SIN por parte de connotados personajes ligados a grupos editoriales, muchos de los cuales parecen sufrir de amnesia cuando se les toca el tema; es más, ahora tienen la desfachatez de pintarse de moralizadores, y ojo, que no es solo en Lima, en provincias pululan por montones.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...