lunes, 4 de diciembre de 2017

Mejoras en hospital Regional tienen 90% de avance

“Lo que ustedes hacen es reconocido por población y bendecido por Dios. Tengan la seguridad que el esfuerzo que están haciendo por ayudar los enaltece“, señaló Luis Valdez Farías. Los trabajos se terminarán en 15 días y corresponden a las áreas de Medicina A y B, Farmacia y Cirugía A, farmacia y almacenes.

Una mejora sustancial se ejecuta en diversas áreas y servicios del hospital Regional Docente. Los trabajos, que se realizan con una inversión aproximada de S/ 2 millones y medio de soles y ya tienen un 90% de avance, fueron verificados ayer inopinadamente por el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías. La autoridad mostró su satisfacción por lo observado, adelantando que gracias a las gestiones realizadas ante el presidente de la República y altas instancias de gobierno, pronto se recibirá otros 14 millones de soles para seguir mejorando la infraestructura del nosocomio, renovar equipos y mobiliario obsoleto, y para seguir implementándolo.

“Hoy intentamos traer 14 millones de soles más para implementar con equipamiento al hospital y esperemos que en las próxima semana puedan llegar esos recursos y empezar los procesos correspondientes”, manifestó. En dialogo con algunos pacientes, les indicó que la partida económica que vendrá permitirá, por ejemplo, el cambio de camas y el incremento de su número. También se dirigió a los trabajadores del hospital, exhortándolos a dar lo mejor de cada uno, indicando que  las personas que llegan al hospital no solo los necesitan sino que también dependen del personal asistencial.
“Lo que ustedes hacen es reconocido por población y bendecido por Dios. Tengan la seguridad que el esfuerzo que están haciendo por ayudar los enaltece“, agregó. Los trabajos se terminarán en 15 días y corresponden a las áreas de Medicina A y B, Farmacia y Cirugía A, farmacia y almacenes e incluyen la renovación de las redes de agua, desagüe y eléctricas, SS. HH; cambio de redes de oxigeno e incremento de puntos; cambio de techos y pisos, estos últimos con porcelanato, entre otros.

“En el área de Pediatría se está efectuado una remodelación total”, indicó el director Fernando Gil, agregando que del total de la inversión para las mejoras se recibió una transferencia de S/ 1´950 mil, gestionadas ante el Gobierno Nacional por Valdez Farías, y que un 25% fue complementado con ingresos propios del hospital. Explicó que actualmente atienden a unos 200 pacientes hospitalizados y en emergencia otros 100 por día. “Estas mejoras van a redundar en mejor servicio a los pacientes, Vamos a contar con nueva infraestructura, nuevo sistema eléctrico, ambientes nuevos y esto permitirá generar mayor calidad de atención”, agregó.

Este 7 de diciembre se realiza el alumbrado de la Virgen Inmaculada

Al respecto Vicente Quinteros párroco de la iglesia Perpetuo Socorro de Las Quintanas, instó a toda la comunidad, vecinos y empresas,  a sumarse a esta importante celebración encendiendo velas frente a sus hogares y expresar simbólicamente lo que tenemos que ser y vivir, ser luz de dios para el mundo.

El Alumbrado de la Virgen inmaculada es una de las festividades más tradicionales de la iglesia Católica, y celebra la Inmaculada Concepción de la Virgen María. El festejo se realiza en diversas partes del mundo, y en nuestra ciudad se llevará a cabo el 7 de diciembre, a partir de las 8.00 de la noche, con el encendido de faroles y velas que iluminan calles, centros comerciales y hogares. Seguidamente los fieles deben rezar el rosario de la Virgen María, cantar alabanzas y realizar un breve compartir.

Al respecto Vicente Quinteros párroco de la iglesia Perpetuo Socorro de Las Quintanas, instó a toda la comunidad, vecinos y empresas,  a sumarse a esta importante celebración encendiendo velas frente a sus hogares y expresar simbólicamente lo que tenemos que ser y vivir, ser luz de dios para el mundo. Además el párroco indicó que parroquias, instituciones y familias de diversas partes se vienen sumando, como Chiclayo, Chimbote, Virú, entre otras.

Cabe destacar que la mencionada festividad tiene antecedentes históricos, por ejemplo en las Crónicas del Concilio de Efeso en 431, cuando los Padres del Concilio proclaman el dogma de la Maternidad Divina, asimismo cuando el Papa Pío X declaró el dogma de la Inmaculada Concepción en 1850, el pueblo cada 7 de diciembre, víspera de la proclamación (8 de diciembre), alumbra las calles de Roma, evento que muchas ciudades del mundo también lo realizan.

Destituyeron a juez de Lambayeque del Poder Judicial

En la investigación disciplinaria llevada a cabo por la OCMA, quedó evidenciado que el ex magistrado Tenorio Torres, incurrió en infracción de los deberes previstos en la Ley de la Carrera Judicial, básicamente, quebrantando el deber de impartir justicia con observancia del debido proceso y vulnerando el deber de imparcialidad.

La Jefatura de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), a cargo de la doctora Ana María Aranda Rodríguez, al concluir la investigación disciplinaria contra el Juez del Tercer Juzgado Civil de Chiclayo, de la Corte Superior de Lambayeque, Oscar Rómulo Tenorio Torres, propuso su destitución. Finalmente, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), mediante una resolución aparecida recientemente en el diario oficial -acogiendo la propuesta de la OCMA- ha resuelto retirar definitivamente de toda función jurisdiccional al citado ex magistrado.

Como se recuerda, en la investigación disciplinaria llevada a cabo por la OCMA, quedó evidenciado que el ex magistrado Tenorio Torres, incurrió en infracción de los deberes previstos en la Ley de la Carrera Judicial, básicamente, quebrantando el deber de impartir justicia con observancia del debido proceso y vulnerando el deber de imparcialidad, al otorgar una inusitada celeridad al pedido de un litigante, en desmedro del trámite regular que deben seguir los demás expedientes que giraban en el referido Juzgado.

La doctora Aranda Rodríguez, Jefa de la OCMA, exhorta a todos los jueces y juezas del territorio nacional a impartir justicia con independencia e imparcialidad, a fin de coadyuvar en la correcta Administración de Justicia en el Poder Judicial, señalando: “Todos los magistrados de este poder del Estado deben actuar con probidad y cumplir las obligaciones que señala la ley, de lo contrario serán pasibles de una investigación disciplinaria y eventualmente, de la sanción más drástica, según la normatividad vigente y los Reglamentos Disciplinarios de la OCMA”.

Ministerio de Salud respalda Plan de Acción contra el comercio ilegal de medicamentos

En Foro Internacional “Experiencias en buenas prácticas contra la falsificación y el comercio ilegal” organizado por Digemid y Contrafalme. El director general de la Digemid, Henry Rebaza Iparraguirre, señaló que este foro se realizó en el marco de la campaña “La medicina bamba mata”, que se viene desarrollando en todo el país.

El Ministerio de Salud respalda plenamente el Plan de Acción contra el comercio ilegal de medicamentos implementado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) y el Grupo Técnico Multisectorial de Prevención y Combate al Contrabando, Comercio Ilegal y Falsificación de Productos Farmacéuticos y Afines (Contrafalme), informó el viceministro de Salud Pública, Juan Arroyo. “El MINSA respalda y está totalmente de acuerdo con el plan, acciones y estrategias que se vienen desarrollando en el marco de la Campaña Nacional ‘La medicina bamba mata”, afirmó.

Esta es una gran campaña que no será esporádica, tendrá larga duración con el fin de tener resultados efectivos contra este delito. Durante el Foro Internacional “Experiencias en buenas prácticas contra la falsificación y el comercio ilegal” organizado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) y Contrafalme, Arroyo señaló que estrategias como esta, ayudan a reconstruir nuestro sistema de salud. “Necesitamos evitar que hayan farmacias y boticas irresponsables, por ello, la industria farmacéutica -pequeña, mediana y grande- cuenta con un fuerte apoyo de nuestra parte”, recalcó.
Por su parte, el director general de la Digemid, Henry Rebaza Iparraguirre, señaló que este foro se realizó en el marco de la campaña “La medicina bamba mata”, que se viene desarrollando en todo el país, la cual tiene por finalidad informar a la población sobre los riesgos a los que se exponen al adquirir y usar medicamentos de origen ilegal, así como realizar operativos para incautar estos productos ilegales y poner a disposición de la justicia a quienes se dedican a esta ilícita actividad.

“Para alcanzar estos objetivos, hemos realizado este foro para potenciar la cooperación, colaboración, coordinación y comunicación entre las instituciones públicas y privadas involucradas en la lucha contra el comercio ilegal de medicamentos”, explicó. Rebaza destacó que este evento ha permitido a especialistas de la Digemid intercambiar experiencias con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Consejo Europeo, Falsificación de Productos Farmacéuticos y delitos similares que comprenden una amenaza a la salud pública.

También participaron representantes de autoridades regladoras de medicamentos de otros países como la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) de Ecuador, Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed) de Chile, y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) de España; además de la industria farmacéutica de Brasil Colombia y Perú, así como del Ministerio Público, Sunat/Aduanas, Policía Nacional, el Colegio Químico Farmacéutico del Perú y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Sunarp es considerada segunda institución pública con mejor desempeño en el país

De acuerdo a la XVII Encuesta Anual de Ejecutivos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Este año, la aplicación móvil ‘APP Sunarp’ obtuvo una distinción en la categoría Transparencia y Acceso a la Información en el premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2017, además de lograr el Premio Nacional sobre Democracia Digital 2017.

Buenas noticias. De acuerdo a la XVII Encuesta Anual de Ejecutivos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) es una de las instituciones públicas con mejor desempeño en el país, un reconocimiento a la perseverancia, responsabilidad, compromiso, trabajo en equipo e innovación que caracteriza a los colaboradores de nuestra institución.

Según el estudio –que evaluó a 17 instituciones del Estado, entre ministerios, poderes del Estado, organismos reguladores, supervisores, Contraloría y Policía Nacional-, el 30% de los empresarios encuestados calificó la gestión de la Sunarp como ‘muy buena’ o ‘buena’, ubicándola en el segundo lugar del ranking, superada únicamente por el Banco Central de Reserva (34%). Cabe precisar que en tercer y cuarto lugar se ubicaron el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual-Indecopi (26%), y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria-Sunat (20%).

La encuesta elaborada por la consultora CCR, se realizó en una muestra representativa de ejecutivos de pequeñas, medianas y grandes empresas de Lima Metropolitana, a fin de conocer la percepción del sector empresarial sobre el desempeño del Gobierno y su entorno político. Este año, la aplicación móvil ‘APP Sunarp’ obtuvo una distinción en la categoría Transparencia y Acceso a la Información en el premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2017, además de lograr el Premio Nacional sobre Democracia Digital 2017 en la categoría Sector Público.

Asimismo, el Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp), fue finalista en la categoría Gestión Pública en el premio Creatividad Empresarial 2017. De esta manera, la Sunarp reafirma su propósito de ahondar en una gestión de calidad que nos fortalezca como institución referente a nivel nacional sobre la base de servicios de excelencia en favor de nuestros usuarios.

Estructura del Puente Calemar ya fue lanzada sobre el río Marañón y está casi listo

La empresa encargada de su ejecución SIMA, por encargo del Gobierno Regional de La Libertad, tiene el compromiso de entrega la obra terminada el 23 de diciembre del presente año. En su construcción se está invirtiendo aproximadamente 20 millones de soles y es una megaestructura con aproximadamente 415 toneladas de peso solo en fierro.

El Puente Calemar, esperada obra que unirá vialmente de forma directa a la lejana provincia de Bolívar con el resto de localidades de La Libertad y paso futuro a la selva de San Martín, fue lanzado y ha cruzado las aguas del caudaloso río Marañón, debiendo terminarse de instalarse en su totalidad este mes. “El lanzamiento de la estructura de acero armada a un costado del río comenzó hace aproximadamente dos semanas y ahora solo falta realizar ajustes en los últimos tres metros de uno de los extremos, para continuar luego con la plataforma de concreto para la superficie vial”, dijo el gobernador regional Luis Valdez Farías.

Su puesta en funcionamiento será algo histórico para la región. La empresa que se encarga de su ejecución SIMA, por encargo del Gobierno Regional de La Libertad, tiene el compromiso de entrega la obra terminada el 23 de diciembre del presente año. En su construcción se está invirtiendo aproximadamente 20 millones de soles y es una megaestructura con aproximadamente 415 toneladas de peso solo en fierro. El puente es de tipo arco reticulado y tieneuna capacidad para el paso de vehículos de hasta 60 toneladas.
Ambos lados del puente ya están anclados y el lanzamiento se hizo después de una larga paralización ocasionada principalmente por el problema originado ante la negativa de una familia que vive junto al puente a permitir el uso de un pequeño espacio para la continuidad vial, pidiendo una cifra exorbitante por la venta de este terreno. Una vez en funcionamiento será la puerta de ingreso a la provincia de Bolívar y luego a la selva de San Martín mediante la construcción de la carretera Puente Calemar – Abra El Naranjillo. Esta nueva vía tendrá una longitud de 96 km y una inversión aproximada de 154 millones de soles.

El puente Calemar tiene 120 metros de longitud y un ancho de 8 e incluye dos carriles para circulación vehicular y veredas laterales para peatones. Hasta allí se llega a través de una trocha de 62 km entre los poblados de El Pallar (Sánchez Carrión) y Calemar (Bolívar), recorriendo faldas de cerros a lo largo de los ríos Chuzgón y Marañón. En el tramo del lado patacino, desde la punta de carretera de Vijus a Nimpana hace falta construir 3 kilómetros; y de allí a Calemar (actualmente caminando Nimpana – Calemar se recorre en 3 horas).

El puente recibirá el flujo de vehículos desde El Pallar y desde el lado de Pataz se empatará con Nimpana- Vijus – Chagual – Tayabamba, evitando la subida a Chugay – El Molino, ahorrando casi un 50% del tiempo de recorrido. Para que Pataz se beneficie con la habilitación del puente Calemar se necesita continuar con la apertura de la carretera Calemar – Nimpana – Punta de carretera Vijus. Los nimpanenses están haciendo una trocha que permitirá empatar Nimpana con la punta de carretera Vijus.

Luis Eduardo García presenta “Adiós Sofía” este 5 de diciembre

Según el autor, los personajes son seres humanos que terminan abandonando su inocencia para pasar a una nueva etapa de su vida, es decir algunos dejan de ser niños para ser adolescentes y otros pasan de adolescentes a jóvenes. Todos buscan encontrarle un sentido a la vida en medio de una cruda y bella realidad.

El poeta, narrador, periodista y docente universitario Luis Eduardo García presentará su más reciente trabajo literario “Adiós, Sofía” este martes 5 de diciembre (5:30 p.m.) en la Sala de Conferencias de la Universidad Privada del Norte (UPN), Campus El Molino, Av. Ejército 920. El libro será presentado por los docentes Hugo Vergara Lau y Carlos Pérez Urrutia. “Adiós Sofía” es un libro de 8 cuentos, seis de ellos escritos cuando el autor era muy joven y están elaborados desde la perspectiva desde un joven para lectores jóvenes; los dos últimos cuentos están escritos en su etapa adulta, pero los protagonistas de las historias también son adolescentes y jóvenes.

Según el autor, los personajes son seres humanos que terminan abandonando su inocencia para pasar a una nueva etapa de su vida, es decir algunos dejan de ser niños para ser adolescentes y otros pasan de adolescentes a jóvenes. Todos buscan encontrarle un sentido a la vida en medio de una cruda y bella realidad. Luis Eduardo adelantó que en el cuento que da nombre al libro el protagonista es un niño que pasa su adolescencia admirando la figura erótica y maravillosa de Sofía Loren, diva del cine cuyo esplendor erótico era el leitmotiv de la vida del adolescente.

Luego protagoniza un incidente casi policial porque se mete a un inmueble desde donde mira clandestinamente una película de la actriz italiana. “El niño, al ser detenido junto a sus compañeros siente que debe decirle adiós a la belleza de Sofía Loren, pero en verdad le está diciendo adiós a su inocencia”, anotó el autor. El libro aparece bajo el sello editorial “Trascender”, del también escritor Mauricio Málaga, en la colección “Pluma Redonda”. “Mi labor de editor es buscar autores por regiones y considero que Luis Eduardo García es un autor representativo de esta zona del norte del país”, apuntó Málaga.

Mejora de semillas y sistematización de cultivos posicionarán Capsicum en el exterior

Perú pierde anualmente 494 mil hectáreas de pimientos y ajíes debido a enfermedades. “Los expertos señalaron que en el caso de Perú, el ají pacae de Arequipa, Moquegua y Tacna; y el rocoto de Oxapampa, podrían tener una Denominación de Origen Protegida”, explicó la gerente de Agroexportaciones de ADEX, Paula Carrión Tello.

El Perú pierde anualmente 494 mil hectáreas de pimientos y ajíes debido a enfermedades y plagas, por lo que es importante continuar con la capacitación a productores, mejorar la calidad de las semillas, diversificar la oferta de variedades y seguir sumando nuevos mercados en el exterior, informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX). La gerente de Agro de ADEX, Paula Carrión Tello, dijo que esa fue una de las conclusiones de la VIII Convención Internacional de Capsicum realizada hace algunas semanas en Arequipa, en la que se resaltó la importancia de las semillas, como base de la cadena productiva de los ajíes y pimientos.

Como parte de las conclusiones, comentó que es importante contar con un adecuado programa de limpieza para las variedades tradicionalmente exportadas pues solo así se garantizará el rendimiento de los campos y su competitividad frente a otros productores fuertes como China y México. “También se necesita elaborar manuales de cultivo, potenciar la capacitación agrícola , desarrollar las cadenas productivas de capsicum orgánico y que el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), impulse un reglamento de semillas con la calidad necesaria, acorde a las necesidades de los productores de ají escabeche y rocoto, especies que tienen un gran potencial”, comentó.
Precisó que ambas variedades tienen potencial en el mercado externo y que las que están actualmente en el mercado carecen de homogeneidad y calidad estándar, características requeridas para que incursionen con éxito en el exterior. Carrión refirió que es fundamental seguir trabajando por el posicionamiento de los capsicum en mercados como EE.UU. y la Unión Europea. “Perú debe ser reconocido por su mayor diversidad y por ser el centro de origen de ajíes. Para esto, se requieren estrategias de marketing aprovechando la demanda creciente por productos auténticos, justos y orgánicos de alto valor”, comentó.

En esa línea, agregó que es importante tener un catálogo nacional de la diversidad de ajíes, que serviría como herramienta de promoción al mundo. Otra de las conclusiones del certamen es sobre la Denominación de Origen Protegida (DOP), la misma que contribuye a la creación de mercado y la diferenciación a nivel internacional. Un caso de éxito presentado en la convención fue el de ‘Pimentón de La Vera’, producto premium producido en la comunidad autónoma de Extremadura en España. “Los expertos señalaron que en el caso de Perú, el ají pacae de Arequipa, Moquegua y Tacna; y el rocoto de Oxapampa, podrían tener una Denominación de Origen Protegida”, explicó la gerente de Agroexportaciones de ADEX.

Cabe mencionar que la VIII Convención Internacional de Capsicum –organizado por ADEX- tuvo como objetivos fortalecer la cadena productiva de los ajíes y pimientos peruanos, incrementar sus envíos, comunicar sus nuevas investigaciones y reunir a la comunidad empresarial, técnica, científica y académica.

Cámara de Comercio celebrará “Día del Minero”

Gremio empresarial rendirá homenaje a los protagonistas de este importante sector económico que sacan adelante a La Libertad. La clausura y el brindis de honor estarán a cargo del presidente del Comité Gremial de Energía, Minas e Hidrocarburos, Marco Antonio Vásquez Wong.

La Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) celebrará el próximo jueves 07 de diciembre a las 7:00 p.m. el “Día del Minero”. En la celebración  se llevarán a cabo dos conferencias magistrales: “La minería en la región La Libertad: Caso del oro” y “La minería responsable y su contribución al desarrollo sostenible”. El presidente de la CCPLL, Hermes Escalante Añorga, brindará las palabras de apertura. Destacó que el propósito del evento es realzar la significativa contribución al desarrollo de nuestra región de quienes laboran en este sector.

La ceremonia será propicia también para reconocer a instituciones públicas y privadas que aportan al progreso económico, social y sostenible de la minería.  La clausura y el brindis de honor estarán a cargo del presidente del Comité Gremial de Energía, Minas e Hidrocarburos, Marco Antonio Vásquez Wong. Por ello, se hace extensiva la invitación a la comunidad empresarial y a los medios de comunicación para que difundan y participen en esta actividad. Cabe indicar que el sector minero en La Libertad es uno de los más importantes gracias a los notables beneficios económicos y sociales que genera para la región.

OSCE detecta presuntas irregularidades en construcción de hospitales

En el caso del Hospital Nivel II-1 Santa María de Cutervo, OSCE informó que el Tribunal de Contrataciones del Estado solicitó a la entidad el informe técnico sobre la supuesta responsabilidad de los denunciados (Consorcio Supervisor Naylamp), estando pendiente de respuesta desde el 19 de octubre pasado. 

Con el objetivo de apoyar las investigaciones sobre presuntas irregularidades en la construcción y equipamiento de los hospitales en Cajamarca, Cutervo, Jaén, Cajabamba y San Ignacio, en la región Cajamarca, la presidenta ejecutiva del  Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Blythe Muro Cruzado, asistió a una sesión informativa convocada por el Grupo de Trabajo, presidido por el congresista Segundo Tapia Bernal

En el caso del Hospital Nivel II-1 Santa María de Cutervo, OSCE informó que el Tribunal de Contrataciones del Estado solicitó a la entidad el informe técnico sobre la supuesta responsabilidad de los denunciados (Consorcio Supervisor Naylamp), estando pendiente de respuesta desde el 19 de octubre pasado. A la sesión también asistieron funcionarios de Proregión, de la Contraloría General de la República, y el responsable de la Oficina Desconcentrada del OSCE en Cajamarca.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...