lunes, 17 de junio de 2019

Establecimientos médicos implementan kits para víctimas de violencia sexual

El Hospital César Vallejo de Santiago de Chuco aún no ha implementado el kit de atención a víctimas de violencia sexual. Personal de salud manifiesta que no ha sido capacitado por el Ministerio de Salud para el manejo del kit. Defensoría del Pueblo realizó inspección en 21 hospitales de la región para verificar implementación de este kit.

Cuando una víctima de abuso sexual llega a un establecimiento de salud para recibir atención, esta debe ser inmediata y gratuita, el personal del establecimiento debe hacer uso del kit de atención para este caso. Como primera acción deben descartar que no haya sido contagiada por enfermedades venéreas u otras como hepatitis. Asimismo tienen que entregarle una píldora anticonceptiva. Las medidas establecidas en la Directiva Sanitaria N° 083 del Ministerio de Salud son para dar atención adecuada a las víctimas de violación sexual.

En ese sentido la Defensoría del Pueblo realizó inspecciones en 21 hospitales de la región para verificar que tengan implementado el kit para atención a víctimas de violencia. En el hospital César Vallejo de la provincia de Santiago de Chuco se comprobó que el kit de violencia sexual aún no ha sido implementado, debido a una falta de coordinación con el personal del área de Emergencia y la dirección del centro médico.

En otros establecimientos de salud como el hospital Jerusalén del distrito de La Esperanza; hospital Rina Sánchez de Santillán de la provincia de Ascope; hospital Walter Cruz Vilca del distrito de Moche, si cuentan con el kit de violencia debidamente implementado, rotulado y con fácil acceso para la atención debida. El personal de la Defensoría del Pueblo comprobó que la mayoría del personal médico no conoce sobre la Directiva Sanitaria N° 083-Minsa, ni el manejo adecuado del kit de violencia sexual.
Los kits se encuentran en las áreas de Emergencia y en muchos casos son las obstetras quienes se encargan de la atención a las víctimas. Cada kit para atención a víctimas de violencia sexual debe contener pruebas rápidas de Hepatitis, VHI, Sífilis, vacuna contra la Difteria y Tétanos, jeringas, preservativos, Penicilina, entre otros medicamentos. El personal de la Defensoría del Pueblo en La Libertad recomendó al personal médico encargado de los kit informarse sobre la Directiva Sanitaria N°083-Minsa.

También se comprometió a solicitar la debida capacitación al Ministerio de Salud para el personal que maneja dichos productos. Respecto a la falta de algunos medicamentos que deben contener en los kits, se ha recomendado la reposición inmediata y canjeo respectivo con el área de Farmacia a fin de mantener abastecido el kit para la atención de otros casos.

En el caso del hospital César Vallejo de Santiago de Chuco se recomendó, que de manera inmediata se implemente el kit con la lista de todos los medicamentos que se requieren y que ello sea comunicado a la Defensoría del Pueblo para una segunda verificación.

Cementerio de Cascas al borde del colapso

La construcción de un nuevo cementerio es de interés y necesidad pública,  no se puede  continuar soslayando este problema social, esperar un colapso total sin nicho alguno para sepultar los restos mortales de vecinos fallecidos en una grave responsabilidad, según la voz de responsables ciudadanos.

El cementerio general de Cascas con cientos de años recibiendo cadáveres de los moradores que habitaron Cascas y alrededores, tiene técnicamente agotado su capacidad para recibir más difuntos de actuales familias y obligó a la población a exigir a la municipalidad provincial de Gran Chimú la construcción de un nuevo campo santo. Desde hace seis años la población exige la adquisición de un amplio terreno por lo menos de una hectárea, para destinarlo a la construcción de un nuevo cementerio general, donde puedan reposar los restos mortales de familiares que cumplen un ciclo vital y de aquellos que tempranamente los llama el Señor.

Los escasos nichos que aún quedan, algunos tienen avisos de estar comprometidos, el área interior del cementerio fue utilizada al máximo, para construir nuevos nichos de los cuales quedan disponibles muy pocos y se podría contar con los dedos de la mano, explicaron antiguos moradores en un reciente entierro. La construcción de un nuevo cementerio es de interés y necesidad pública,  no se puede  continuar soslayando este problema social, esperar un colapso total sin nicho alguno para sepultar los restos mortales de vecinos fallecidos en una grave responsabilidad, según la voz de responsables ciudadanos.

Finalmente pidieron al alcalde provincial Juan Iglesias Gutiérrez dar prioridad en el gasto del presupuesto fiscal del presente año a la adquisición del terreno, elaborar el expediente técnico de la obra, no esperar el colapso total y dar margen algún empresario privado, construir  un pequeño campo santo, que por su costo, los pobres no podrían enterrar a sus muertos.  (Amaro Rodríguez Santillán)

Anuncian celebración del Corpus Christi y Semana Eucarística 2019

Todo el arte y el amor a Cristo Eucaristía, estará plasmado en la elaboración de 39 alfombras y 20 arcos florales en el contorno de la Plaza de Armas. Las primeras serán elaboradas desde las 5:00 de la mañana por un gran número de voluntarios de diferentes instituciones educativas, comunidades y movimientos de la Arquidiócesis.

“Eucaristía, presencia y fragancia del Resucitado” es el lema que acompañará este año a la Solemnidad del Corpus Christi Arquidiocesano, la mayor fiesta de fe de la Iglesia Católica, que se realizará en esta Arquidiócesis, por 20 años consecutivo, el jueves 20 de junio, desde las 4:00 de la tarde en la Plaza de Armas de Trujillo, en el marco de la denominada Semana Eucarística. Así lo informó en Conferencia de Prensa, el Vicario General de la Arquidiócesis de Trujillo, R.P. Adolfo Guevara Zagaceta, acompañado del Obispo Auxiliar de Trujillo, Mons. Timoteo Solórzano Rojas, el Vicario de Pastoral, R.P. Carlos Anaya Escobar.

Asimismo, el representante de la ODEC, R.P. Wenceslao Tadeo Calvo y el Vicario Episcopal de Asuntos Económicos y Administrativo, R.P. Francisco Castro Lalupú. Se anunció que la Misa por la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, será presidida por Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM, Arzobispo de Trujillo, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Asimismo, será concelebrada por su Obispo Auxiliar, Mons. Timoteo Solórzano Rojas, Obispo invitados y sacerdotes de la Arquidiócesis de Trujillo, sobre un bello estrado, ubicado en las esquinas del Jr. Independencia y Jr. Orbegoso.

Todo el arte y el amor a Cristo Eucaristía, estará plasmado en la elaboración de 39 alfombras y 20 arcos florales en el contorno de la Plaza de Armas. Las primeras serán elaboradas desde las 5:00 de la mañana por un gran número de voluntarios de diferentes instituciones educativas, comunidades y movimientos de la Arquidiócesis, quienes crearán obras de arte en honor a Jesús Eucaristía, con materiales especiales. Igualmente, sucederá con la colocación y confección de 20 arcos cubiertos de rosas, a cargo de los decanatos y Vicarías territoriales.
Tras la Solemne Misa, el anda especial con el Santísimo Sacramento partirá de la Basílica Catedral para iniciar su recorrido procesional por el contorno de la Plaza de Armas, en medio de oraciones y cánticos eucarísticos. “Los invitamos a que disfrutemos de todo lo que significa este marco celebrativo. Dios nos regala todo, nosotros también hay que regalar nuestro tiempo para encontrarnos con Él. Será motivo de alegría para nosotros mismos”, sostuvo el vicario general, R.P. Adolfo Guevara.

Previamente a esta solemne celebración, se realizarán diversas actividades enmarcadas en la Semana Eucarísticas, reflejadas en la evangelización, motivación e invitación, animada por sacerdotes, religiosos, escolares, movimientos apostólicos, departamentos y grupos parroquiales, en distintos puntos de la ciudad. El lunes 17 de junio, desde las 8:00 am, se desarrollará la colorida “marcha motivadora”, donde las diferentes instituciones educativas recorrerán las principales calles de Trujillo, dando a conocer la celebración eucarística esperada por la Iglesia Trujillana.

El martes 18, a las 8:00 am., en la Plaza de Armas de Trujillo, se realizará la exposición de periódicos murales “Corpus Christi”, donde los escolares darán a conocer “al Santísimo Sacramento en la formación de los niños y jóvenes”, mientras que los religiosos compartirán la vida de su fundador y su relación con Cristo Eucaristía, lo mismo ocurrirá con los departamentos, movimientos eclesiales y hermandades. En toda la Arquidiócesis también se organizó el Triduo Eucarístico, los días el 17, 18 y 19 de junio, en la Basílica Catedral, Seminario Mayor Arquidiocesano San Carlos y San Marcelo, todas las parroquias y comunidades religiosas.

Asimismo, la vigilia Eucarística Juvenil, el miércoles 19 de junio de 9:00 de la noche a 12:00 am., en la Basílica Catedral de Trujillo. La Semana Eucarística culmina el próximo domingo 23 de junio, con la celebración del Corpus Christi en cada parroquia de la Arquidiócesis de Trujillo.

Palo Redondo reportará al país US$ 1,300 millones anuales

No terminar esta parte de la III etapa de Chavimochic, pone en riesgo la inversión de US$ 250 millones en el 70% de lo avanzado. Tal monto es similar a lo que recibido el año pasado por este concepto, de manera que al incorporar con riego otras 30 mil hectáreas del proyecto, las divisas se duplicarán.

El gobernador regional Manuel Llempén Coronel ratificó su decisión de suscribir la adenda necesaria para destrabar la construcción de la presa Palo Redondo -del proyecto Chavimochic-, hasta concluirla, la que ya está lista y solo faltan los informes formales del MEF y Contraloría, entidades que acompañaron todo el proceso para sacarla adelante. “He creído conveniente suscribir la adenda más que nada pensando en los 250 millones de dólares ya invertidos y en los 1,300 millones más que pueden ingresar anualmente al país”, dijo.

Tal monto es similar a lo que recibido el año pasado por este concepto, de manera que al incorporar con riego otras 30 mil hectáreas que hoy no se pueden utilizar por falta de agua en la I y II etapa del proyecto, las divisas se duplicarán llegando a 2,600 millones dólares, agregó. Por eso es muy importante para la región La Libertad que terminemos la construcción de la presa Palo Redondo y, lo que es más, estamos exigiendo a la concesionaria que culmine esta obra y después dejen el contrato de concesión, puntualizó el mandatario regional.
“La concesionaria no tendrá los 20 años de administración. Que eso quede muy claro. Ellos tampoco van a construir la continuación del canal Madre, desde Moche hasta las Pampas de Uricape”, señaló seguidamente. Indicó igualmente que ayer le informaron desde Lima que la adenda ya está consensuada y terminada y la van a pasar al MEF y la Contraloría, para que den su visto bueno, que es el último paso previo a su suscripción entre el Gobierno Regional de La Libertad y la concesionaria.

Llempén recordó que la puesta en operación de Palo Redondo permitiría almacenar 360 millones de m3 de agua para riego de 30 mil nuevas hectáreas depara cultivo que por ahora no pueden ser aprovechadas debido a la falta de agua, 40 mil nuevos empleos directos y la generación de energía eléctrica, entre otros. De reiniciarse Palo Redondo, que tiene 70% de avance, Odebrecht desistirá -como es su compromiso- del arbitraje internacional, el que podría dilatarse por seis años, tiempo que seguiría paralizada la obra, lo que podría costarnos perder 250 millones de dólares.

Igualmente desistirá de seguir adelante con la concesión de las tres etapas del proyecto, tal como estaba proyectado en su contrato suscrito durante la gestión de José Murgia.

Alumnos de la UPN crean Proyecto “Cuidándome” dirigido a los adolescentes

Los jóvenes universitarios han tomado la iniciativa de desarrollar un proyecto social con los alumnos de secundaria de los colegios de la periferia, concretamente en 10 colegios en los distritos de El Porvenir, La Esperanza y Trujillo, esto representa más de 400 niños y adolescentes de la comuna trujillana.

En los tiempos agitadas que vivimos hoy en día y la sociedad hiperconectada, los niños y adolescentes quienes representan una de las poblaciones más vulnerables de nuestro país, están expuestos a todo tipo de influencias externas al hogar, al mismo tiempo la sociedad peruana es una de las más conservadoras en la región en materia de sexualidad, como muestra de ello, basta con saber que se registran 10 embarazos nuevos de mujeres de entre 15 y 19 años cada día, según cifras reveladas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) durante el 2018.

Pese a que estas cifras pueden sonar alarmantes, es sorprendente saber que en 2010 el grupo principal de personas afectadas con VIH se encontraba dentro del rango de edad de entre 25 y 39 años, pero para el 2016 el grupo mayoritario eran los jóvenes de entre 15 y 21 años. A pesar que cada día hay más conocimientos sobre prevención de ETS y planificación familiar, los casos de VIH siguen incrementándose.

Es por ello que alumnos de la Universidad Privada del Norte (UPN) han tomado la iniciativa de desarrollar un proyecto social con los alumnos de secundaria de los colegios de la periferia, concretamente en 10 colegios en los distritos de El Porvenir, La Esperanza y Trujillo, esto representa más de 400 niños y adolescentes de la comuna trujillana. El proyecto “Cuidándome” nació luego de evidenciar el problema al que se enfrenta la educación estatal en cuanto a la deficiencia en calidad de contenidos instructivos y adecuada capacitación pedagógica en materia de educación sexual.
En un contexto controversial en el que hay grupos de la sociedad conservadores y liberales enfrentándose debido a la modificación del currículo escolar nacional, que ha dado pie al surgimiento de movimientos como #Conmishijosnotemetas, los jóvenes universitarios han tomado la labor de llevar información adecuada y de calidad en sus propias manos, pero no lo hacen solos, cuentan con la ayuda de especialistas tanto en orientación psicológica y obstetricia de la localidad.

La idea es centrarse en lo importante: dejar las discusiones de lado y darse cuenta de la gravedad del problema al que nos enfrentamos, los niños y  adolescentes están a la deriva mientras los adultos discuten sobre el enfoque adecuado que impartirles, al final resultan aprendiendo en la práctica o con el internet, que termina siendo un arma de doble filo debido a la carencia de regulación de la información que aloja, entonces crecen y se desarrollan  sin nociones certeras de lo que es llevar una sexualidad adecuada y responsable.

Otra problemática importante derivada de esto es la deserción de escolares a causa de embarazos adolescentes no deseados, y es que, si bien se ha venido dando pasos importantes en información sobre ETS, dicha información sobre métodos anticonceptivos y planificación familiar es escasa o no es asimilada correctamente por los alumnos. El proyecto se lleva a cabo durante todo el mes de junio y se centra en tres áreas, prevención de embarazos adolescentes, métodos preventivos y ETS y prevención de deserción escolar.

A su vez, se da en tres etapas, charlas educativas de la mano de profesionales de manera directa con los alumnos tercero, cuarto y quinto de secundaria; activaciones con los ciudadanos jóvenes con dinámicas, charlas abiertas y juegos sobre educación sexual en donde se darán folletos informativos de utilidad y preservativos; un evento de cierre con una charla abierta más conversatorio de la mano de expertos en materia de educación sexual orientada hacia los padres y profesores de la localidad.
Adicionalmente, también se imparten charlas ligeras e interactivas con alumnos de sexto de primaria en temas básicos como cambios hormonales, la transición a la pubertad y autoestima. Algunas cifras adicionales alarmantes que reflejan la gravedad de la situación de los menores y la educación esencial en el país. Se estima que 34.1% de las adolescentes embarazadas o que ya son madres, son mujeres que solo cuentan con nivel educativo primario, mientras que en las adolescentes que cursan el nivel secundario la cifra se reduce al 14%, es decir una reducción del 20% y por otro lado, las alumnas de grado superior técnico o universitario representan solo el 6%.

Un dato más alarmante es que para un 48% de alumnas que dejó de estudiar lo hizo debido a que quedó embarazada, es la principal causa de deserción escolar seguida por la falta de dinero. Esto lleva a la conclusión lógica y evidente que la base del problema además de cultural, es esencialmente educativa. Por ello es importante que participemos en este tipo de iniciativas y sobre todo que ayudemos en la educación de los niños y adolescentes en miras hacia el futuro del país.

Los chicos de Cuidándome ya se encuentran en las calles de Trujillo, si te encuentras con ellos no dudes en acercarte y participar para poner a prueba tus conocimientos o aprender un poco más sobre los modos de llevar una vida sexual plena, segura y responsable. La actividad de cierre se llevará a cabo el día 3 de julio en la casa de la Emancipación. Puedes seguir el proyecto en Facebook como Cuidandometrujillo y en Instagram como Cuidandome pe para más detalles o entrar en contacto directo con ellos.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...