UPAO

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Digemid trabaja para garantizar calidad y acceso a productos biológicos

“Este tipo de intercambio son ayuda a fortalecer las capacidades y competencias de nuestros especialistas, lo que redunda en un beneficio para la población al garantizar la seguridad y calidad de estos productos así como a acelerar los procesos de trámites para su registro sanitario”, resaltó Henry Rebaza Iparraguirre.

Con el fin de garantizar que la población acceda a productos biológicos (vacunas, alérgenos, sueros, plasma, etc.) y biosimilares de mayor calidad y de manera oportuna, expertos de los organismos reguladores de medicamentos de Perú y Corea intercambiaron experiencias sobre el control sanitario de aquellos que ingresen al mercado peruano. “En los últimos seis años nuestro país ha venido actualizando los mecanismos de evaluación y aprobación regulatoria de dichos productos de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, pero la experiencia de países como Corea nos ayudará a mejorar aún más la normatividad”, destacó Henry Rebaza Iparraguirre.

El director general de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), también agregó que durante el Taller Conjunto de Biosimilares Digemid - Ministerio de Seguridad en Alimentos y Medicamentos de la República de Corea realizada en nuestra capital, expertos de ambas autoridades reguladoras tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias sobre la regulación y buenas prácticas de manufactura de productos biológicos y biosimilares.

“Este tipo de intercambio son ayuda a fortalecer las capacidades y competencias de nuestros especialistas, lo que redunda en un beneficio para la población al garantizar la seguridad y calidad de estos productos así como a acelerar los procesos de trámites para su registro sanitario”, resaltó. Rebaza Iparraguirre señaló además que este tipo de encuentros internacionales permitirá también uniformizar criterios para la certificación de laboratorios que se dedican a la fabricación de productos biológicos o biotecnológicos.

El Porvenir se beneficiará con programa ‘Sunarp en tu Pueblo’

Durante los cinco días de trabajo en El Porvenir, se recibirán y calificarán actos inscribibles en el Registro de Propiedad Inmueble (casa, terreno), Registro de Personas Jurídicas (asociación, comedor, vaso de leche), Registro de Personas Naturales (poderes, testamentos, anticipo de herencia) y Registro de Propiedad Vehicular (auto, mototaxi).

Los pobladores del distrito El Porvenir tendrán la gran oportunidad de inscribir sus bienes y propiedades en el marco del programa de inclusión registral “Sunarp en tu Pueblo”, que se realizará del 11 al 15 de diciembre, en el Polideportivo Inca Roca, del sector Río Seco. La actividad, desarrollada por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), a través de la Zona Registral N° V-Sede Trujillo, también beneficiará a las personas afectadas por los desastres ocasionados por el Niño costero.

El programa tiene como objetivo lograr un mayor acercamiento con los ciudadanos para que puedan obtener el saneamiento de sus bienes muebles e inmuebles, así como constituir sus empresas y organizaciones de base. Durante los cinco días de trabajo en El Porvenir, se recibirán y calificarán actos inscribibles en el Registro de Propiedad Inmueble (casa, terreno), Registro de Personas Jurídicas (asociación, comedor, vaso de leche), Registro de Personas Naturales (poderes, testamentos, anticipo de herencia) y Registro de Propiedad Vehicular (auto, mototaxi); asimismo, se expedirá publicidad registral.

Personal especializado explicará de manera personalizada los procedimientos registrales para la inscripción de sus bienes y propiedades, lo que permitirá brindar una mayor seguridad jurídica en los actos registrales. Del mismo modo, se absolverán las dudas e interrogantes de los asistentes. Cabe precisar que durante el mes de noviembre se realizaron diversas actividades de inclusión registral como registrones informativos, brigadas registrales, talleres OSB, entre otras. De esta manera, se busca que los ciudadanos conozcan los servicios registrales y puedan ingresar a la formalidad, así como fomentar el desarrollo de las personas y sus comunidades.

Susalud atiende pedido de madre de menor fallecido en collique

Especialistas de SUSALUD reconocieron que el personal de salud del Hospital informó el pronóstico del bebé, sin embargo hubo errores en los procesos de entrega del certificado de defunción, ello por falta de información oportuna a la familia. SUSALUD viene realizando una supervisión al mencionado nosocomio, en todas las áreas involucradas.

La Superintendencia Nacional de Salud – SUSALUD, en el marco de sus competencias de protección de derechos en salud, atendió el caso de la señora Mónica Palomino, quien solicitó ayuda para obtener el certificado de defunción de su bebé en el hospital Sergio Bernales de Coĺlique. Personal de SUSALUD acudió al hospital para solicitar la pronta respuesta al pedido de los deudos. En entrevista con el Director, se levantó la información sobre lo ocurrido. Asimismo el intendente de protección de derechos de SUSALUD, Iván Cárdenas, se entrevistó con los padres del menor fallecido, brindándoles todo el apoyo.

La madre informó que el personal de vigilancia le indicó que debía retirar el cuerpo de la morgue del hospital, por lo que decidió llevarlo a su domicilio por desconocimiento del protocolo. Especialistas de SUSALUD reconocieron que el personal de salud del Hospital informó el pronóstico del bebé, sin embargo hubo errores en los procesos de entrega del certificado de defunción, ello por falta de información oportuna a la familia. Personal de SUSALUD viene realizando una supervisión al mencionado nosocomio, en todas las áreas involucradas, para tomar las acciones correspondientes, en el marco de la protección de derechos en salud.

“Hemos facilitado el encuentro entre el hospital y la familia. No podemos exponer a mayor dolor a los deudos”, enfatizó el intendente de SUSALUD, Iván Cárdenas, SUSALUD insta a los usuarios a presentar sus consultas y quejas en caso sientan que sus derechos en salud han sido vulnerados a través de: 
• Línea gratuita 0800 14900 desde tu número celular o fijo
• La aplicación móvil SUSALUD CONTIGO para Android y IOS
• En www.susalud.gob.pe, ubica en la pantalla de inicio la pestaña: Conoce los Establecimientos de Salud
GESTION CENTRADA EN EL USUARIO: El usuario debe ser atendido como nos gustaría que nos atiendan.
GESTION CENTRADA EN EL USUARIO: El usuario debe ser atendido como nos gustaría que nos atiendan.

Construirán Parque Minero de La Libertad sobre 200 ha separadas en Salaverry

Ricardo Sandoval Pozo, gerente regional de Energía Minas e Hidrocarburos, indicó que la asociación fue promovida por su despacho considerando que tiene como uno de sus objetivos principales promover el desarrollo de las actividades mineras en la región.

La instalación de un Gran Parque Minero Regional sobre 200 ha separadas en Salaverry, para lo que se requiere S/ 12 millones, se adelantó en la juramentación de la Asociación Regional de Minería Formalizada de La Libertad, impulsada por la Gerencia Regional de Energía Minas e Hidrocarburos e integrada por 12 empresas de diversas provincias. “Además de ser líderes a nivel nacional en el proceso de formalización de la minería informal, contando actualmente con 2,200 mineros formalizados, ahora estamos dando un paso histórico al constituir y juramentar a la primera Asociación Regional de Minería Formalizada en el interior del país”, dijo el gobernador Luis Valdez Farías.

A través de la citada gerencia, en el 2018 se espera formalizar al menos el 70%  de 4, 900 mineros artesanales inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO). Desde la apertura e inscripción de la asociación, en octubre del presente año, se cuenta con 12 empresas integrándola, pero se espera la integración de otras que cumplan con los requisitos de ley y estén en la legalidad. “Hay que mirar el futuro juntos y para ello la formalización es el camino correcto, porque genera legalidad, el respeto de sus derechos, desarrollo, generación de mano de obra y bienestar social”, manifestó la autoridad regional.
Tras saludar a los mineros presentes, por participar en la ceremonia justo durante la celebración del Día del Minero, la autoridad regional los exhortó a no descuidar el mejorar la calidad de vida de los trabajadores mineros y su responsabilidad social con el entorno ambiental y la población de su zona de influencia. Ricardo Sandoval Pozo, gerente de Energía Minas e Hidrocarburos indicó por su parte que la asociación fue promovida por su despacho considerando que tiene como uno de sus objetivos principales promover el desarrollo de las actividades mineras en la región.

De esta manera se extiende sosteniblemente la exploración y explotación de los recursos mineros con el uso de tecnologías menos contaminantes del medio ambiente y la realización de cursos de aprendizaje y acreditación para desarrollar una minería sólida. La asociación, que preside Celso Benites Gonzales, está formada por representantes de las empresas de pequeña minería y minería artesanal, que conforman el 80% de mineros formalizados en región La Libertad.

La directiva la integran: Celso Benites Gonzales (director presidente), representante de la empresa Sociedad Minera de Responsabilidad Limitada Lloque Misha; Bárbara Quijano Argomedo (directora vicepresidenta), de Comercializadora y Servicios Generales Guzcas;  Orlando Lozano Díaz (director secretario), de Inversiones Lozadi S.A.C.; Sara Briceño García (directora tesorera), de la Compañía Minera Alexander S.R.L., y Hernán Saavedra Castañeda (director vocal,) de la Comunidad Campesina Llacuabamba.

Menor demanda de EE.UU. afecta envíos de madera

En EE.UU. había una incertidumbre por los anuncios de nuevas políticas migratorias que generaron temor pues la gran mayoría de empleados de ese rubro no es estadounidense; y porque se suspendió el ingreso de musulmanes, que en los últimos años estimularon el consumo de bienes, entre ellos las viviendas.

La exportación de madera para construcción entre enero y septiembre llegó a los US$ 3 millones 187 mil, cifra que determina una contracción de -38.9% respecto a similar periodo del año anterior. Esta situación se explica por la menor demanda de EE.UU., su principal destino, informó la Gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores (ADEX). El mercado norteamericano importó productos de madera para construcción por US$ 1 millón 877 mil, experimentado una caída pronunciada de -45.8% y logrando una representación del 58.9% del total.

Ese resultado se explica por el menor dinamismo de esa actividad a inicios del año. En EE.UU. había una incertidumbre por los anuncios de nuevas políticas migratorias que generaron temor pues la gran mayoría de empleados de ese rubro no es estadounidense; y porque se suspendió el ingreso de musulmanes, que en los últimos años estimularon el consumo de bienes, entre ellos las viviendas. Otro factor fue el paso de huracanes que afectó la inversión en infraestructura en el tercer trimestre del año.
El gasto en construcción residencial se redujo por segundo mes consecutivo (agosto y septiembre). Otros destinos de la partida madera para construcción fueron Panamá US$ 658 mil 387 (216%), Bolivia US$ 185 mil 127 (-52%), México US$ 156 mil 681 (-82.7%), Alemania US$ 131 mil 829 (26.3%). La partida más importante fue obras y piezas de carpintería para construcción, con una participación del 61%, llegó al US$ 1 millón 962 mil (caída de 44.8%). La segunda fue puertas y sus marcos, contramarcos y umbrales de madera con US$ 952 mil 147. Creció 60.4% y concentró el 29.8% del total.

Otras partidas son los marcos de madera para cuadros y fotografía, postes y vigas de madera, encofrado para hormigón y ventanas, entre otros. En los últimos cinco años, la exportación de madera para construcción ha sido inestable. En el 2012 ascendió a US$ 6 millones 269 mil, en el 2013 US$ 9 millones 790 mil, en el 2014 cayó a US$ 7 millones 771 mil, en el 2015 retrocedió hasta los US$ 4 millones 303 mil y en el 2016 se recuperó y sumó US$ 6 millones 773 mil. Las principales empresas del sector son Grupo Maderero Amaz S.A.C., Ares Global S.A.C., Alida S.A., Peruvian Flooring S.A.C., Maderera Bozovich S.A.C., Maderas Peruanas S.A.C., entre otros.

Todo va quedando lista para la Ultra Maratón de la Fe de Otuzco

El huancavelicano Remigio Huamán Quispe, con siete ediciones ganadas, es quien ostenta el mayor número de triunfos y posee también el récord de 5 horas 48 minutos y 27 segundos, logrado el año 2012, lo informó el Dr. Alfredo Galindo Peralta, presidente del Club de Fondismo Trujillo.

Este 14 de diciembre se correrá la tradicional Ultra Maratón de Fe de Otuzco- 76 K. con la disputa de grandes premios en efectivo, así lo dio a conocer Miguel Gutiérrez Rodríguez, presidente de la Asociación Civil “Vuelven los Gutiérrez”, entidad que organiza la competencia y lo realiza en honor a la santísima Virgen de la Puerta de Otuzco, cuyos fieles celebran su festividad religiosa. Este año se han incrementado los premios, así para el atleta que ocupe el primer lugar se le otorgará $ USD. 2,000.00 (Dos mil dólares).

Para el segundo lugar se brindará $ USD. 1,000.00 (Mil dólares) y al tercer lugar se entregará $ USD. 500.00 (Quinientos dólares), igualmente se dará premios en efectivo a los atletas liberteños mejores ubicados. El evento se iniciará con la concentración de los participantes, a las 10.00 de la noche del día 14 de diciembre, en el frontis del local de la Municipalidad Provincial de Trujillo, para luego realizarse el respectivo chequeo médico y a la medianoche darse la gran largada en cuya partida estarán los mejores fondistas del Perú.
Entre ellos, los atletas huaracinos, cajamarquinos, huancavelicanos y huancaínos quienes son los grandes animadores de este tipo de pruebas. El recorrido será de 76 kilómetros partiendo de la Plaza de Armas de Trujillo (34 msnm), y pasando por las calles Almagro, Ayacucho, Unión, Prolog. Unión, para continuar por la Av. Pumacahua (El Porvenir), Carretera Industrial (Laredo), Quirihuac, Cerro Blanco, Menocucho, Pedregal, Poroto, Shirán, Concon, El Platanar, Rayapampa, Plazapampa, Casmiche, Tayahual, Loma del viento, desvio y llegar a la Plaza de Armas de Otuzco (2641 msnm) en horas de la madrugada del día 15 de diciembre que es día central de la festividad.

El huancavelicano Remigio Huamán Quispe, con siete ediciones ganadas, es quien ostenta el mayor número de triunfos y posee también el récord de 5 horas 48 minutos y 27 segundos, logrado el año 2012, lo informó el Dr. Alfredo Galindo Peralta, presidente del Club de Fondismo Trujillo, que en alianza estratégica con la Asociación Nacional de Periodistas Deportivos (ANDPDEP) apoyan esta carrera pedestre. Al esfuerzo de los organizadores, que es el de promover el atletismo y rendir tributo a la Virgen de la Puerta, se han sumado la Municipalidad Distrital de Usquil, con su alcalde Julio Mantilla.

Asimismo, la Municipalidad Distrital de Agallpampa, con su alcalde Ricardo Luján, la Municipalidad provincial de Otuzco con su alcalde Luis Rodríguez, y personalidades como el otrora ganador de la carrera Jesús Bailón Ríos, el CPC. Jorge Venegas Minchola, entre otros. Las inscripciones para participar de esta lid de aventura son gratuitas y se realizan en Jr. Pizarro N° 965-A, en Trujillo, o llamando al celular N° 942011575. En la animación y la narración estará el reconocido periodista Miguel Espinoza Jumbo.