jueves, 12 de junio de 2014

PUERTO RICO ABRIRÁ OFICINA COMERCIAL Y CULTURAL EN EL PERÚ

subir imagen
El embajador Claudio De la Puente, quien se encuentra encargado del Viceministerio de Relaciones Exteriores debido a una visita al exterior del Vicecanciller Fernando Rojas Samanez, recibió al Secretario de Estado de Puerto Rico y destacó la importancia de trabajar conjuntamente el tema educativo y de innovación científica y tecnológica.

El Embajador Claudio De La Puente recibió hoy al Secretario de Estado de Puerto Rico, Sr. David Bernier, quien realiza una visita a nuestro país con el fin de revisar los diversos proyectos bilaterales, encaminados a incrementar las relaciones entre el Perú y ese Estado Libre Asociado. En la reunión, el Secretario Bernier confirmó la decisión de su gobierno de abrir próximamente una Oficina Comercial y Cultural en nuestro país, ocasión en la que destacó el gran interés de su país en incentivar las relaciones con el Perú, con especial énfasis en las posibilidades de potenciar las áreas comercial y turística.

Por su parte, el embajador De la Puente, quien se encuentra encargado del despacho del Viceministerio de Relaciones Exteriores debido a una visita al exterior del Vicecanciller Fernando Rojas Samanez, destacó la importancia de trabajar conjuntamente el tema educativo y de innovación científica y tecnológica, como otra forma de acercar a los pueblos del Perú y Puerto Rico. El funcionario portorriqueño sostendrá además reuniones con importantes autoridades de nuestro país como la Vicepresidenta Marisol Espinoza; y con los Ministros de Salud y Educación, Midori de Habich y Jaime Saavedra, respectivamente.

Esta visita se da en seguimiento a la suscripción del Memorándum de Entendimiento con el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, que se efectuó con durante la visita del presidente Ollanta Humala Tasso a Estados Unidos en abril del año pasado. El acuerdo constituye el marco para fortalecer el intercambio comercial, la transferencia de conocimiento y tecnología; y la implementación de programas de facilitación de los estudios para peruanos en universidades de Puerto Rico.

CONGRESISTAS DE LA REPÚBLICA DISCRIMINAN A CAMPEONA MUNDIAL LINDA LECCA

subir imagen
A pesar de todo este maltrato la afición deportiva del boxeo reconoce a Linda Laura Lecca, como la única boxeadora peruana, que en menos de dos años le ha dado al Perú cuatro títulos, en base a sacrificio personal y el apoyo de su promotor. Que opinan ante este maltrato los congresistas deportistas y los congresistas periodistas deportivos.

Fuentes extraoficiales dignas de crédito, manifestaron que no todo fue felicidad para pugilista trujillana Linda Laura Lecca en el Congreso de la República, ya que después del aplauso y el cartón de reconocimiento por haber obtenido en menos de dos años cuatro títulos para el Perú, vino la decepción al abrir el sobre que le otorgaron los congresistas. Cuentan quienes la acompañaron en el vehículo de retorno, que derramó lágrimas de frustración y desilusión, cuando vio que el contenido del sobre era un simple papel con una pésima redacción que decía, “acercarse a cobrar tres mil nuevos soles”, sin firma, sello, ni nombre. Mismo pasquín.

Como se recordará los congresistas le dieron a Kina Malpartida Dyson 20,000 nuevo soles; además, el presidente Alan García Pérez y el jefe del IPD, Arturo Woodman Pollit, en ese entonces le entregaron un cheque por el valor de 50 mil dólares y el departamento ubicado en el conjunto habitacional Surco Nuevo, en el distrito de Surco, como un aliciente por haber alcanzado semejante logro, y a Alberto “Chiquito” Rossel 15,000 nuevos soles. Si bien es cierto, lo otorgado por el Congreso no es una obligación normada, pero sí debería ser una obligación moral que linde con la igualdad y equidad para con sus campeones mundiales.

De esta manera se tendría cuidado en no empañar un reconocimiento en la majestuosidad de las instalaciones del Congreso, con una actitud discriminatoria. A pesar de todo este maltrato la afición deportiva del boxeo reconoce a Linda Laura Lecca, como la única boxeadora peruana, que en menos de dos años le ha dado al Perú cuatro títulos, en base a sacrificio personal y el apoyo de su promotor. Que opinan ante este maltrato los congresistas deportistas y los congresistas periodistas deportivos. ¿Los congresistas liberteños? Bien gracias, seguro mucho trabajo, pero esperemos que en un arranque de espíritu justiciero hablen algo, al menos. La verdad siempre saldrá a relucir.

AL MENOS 60 CENTROS DE SALUD FUERON SANCIONADOS POR MAL MANEJO DE SUS RESIDUOS

subir imagen
Reveló el subgerente de regulación sectorial de la Gerencia Regional de Salud, Arístides Aurora Prado. Problemática será materia de disertación en importante foro el próximo 25 de junio en la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, donde se enfatizará la aplicación de la Norma Técnica de Salud Nº 096 – MINSA/DIGESA

A un año de haber entrado en vigencia la Norma Técnica de Salud Nº 096 – MINSA/DIGESA —que regula la adecuada gestión de residuos sólidos de los establecimientos de salud—, al menos 60 centros médicos, entre públicos y privados, fueron sancionados por la Subgerencia de Regulación Sectorial de la Gerencia Regional de Salud al haber transgredido dicha disposición, pues se comprobó que contaminan el medio ambiente y amenazan con brotes de infecciones mortales en perjuicio de la comunidad.

Así lo informó el subgerente de la institución fiscalizadora, Arístides Aurora Prado, quien señaló que “aunque se han ejecutado avances importantes”, muchos de los establecimientos todavía expelen sus restos hospitalarios de manera doméstica. “En el 2013, fuimos trabajando de manera preventiva, orientando sobre la implementación de una serie de servicios al interno de los centros de salud. Luego de eso, empezamos con las sanciones económicas, llegando a multar a un promedio de 60 establecimientos en la provincia”, reveló el funcionario.

“En éstos encontramos problemas en el transporte y segregación de sus desechos, los mismos que carecían de un ambiente adecuado para almacenarlos”, explicó el también ponente principal del foro: “Gestión y Manejo de los Residuos Sólidos en los Establecimiento de Salud y Servicios Médicos de Apoyo”, que se desarrollará el próximo 25 de junio en la Cámara de Comercio y Producción La Libertad (CCPLL), en coorganización con el Instituto Peruano de Reciclaje y el Gobierno Regional de La Libertad.

Se conoce que estos desperdicios hospitalarios terminan muchas veces en al botadero de El Milagro y en la Vía Evitamiento, donde decenas de personas que trabajan reciclando se exponen al peligro de enfermedades infecciosas con el manejo de jeringas, objetos punzocortantes, algodones y material biológico. “La persona que trabaja con esa basura puede contagiarse de enfermedades como hepatitis B, C y VIH. También se puede contraer enfermedades epidérmicas, intestinales y problemas inmunológicos”, manifestó el experto.
subir imagen
Otra opinión crítica la tuvo el gerente general del Servicio de Gestión Ambiental (Segat), Kenny Heredia García, al indicar que los representantes de los servicios de salud desconocen de la problemática pese a la exhaustiva difusión de la normativa. “Este sigue siendo un problema latente. Ubicamos restos en la Vía Evitamiento y en Chan Chan, lo que se ha vuelto una eventualidad de riesgo para los 350 recicladores que allí trabajan. No sabemos la cantidad de toneladas que estos centros arrojan”, reveló.

“Sin embargo, nos reunimos con los representantes de los centros de salud hace un año para ver los mecanismos de procesamiento, y recuerdo que hubo mucho desconocimiento del tema. Definitivamente, esto es competencia de ellos”, explicó. En ese marco, el decano departamental del Colegio Médico de La Libertad, Dr. Luis Arteaga Temoche, fustigó a las instancias estatales por no implementar un sistema integral para el tratamiento y acopio de residuos sólidos. En este caso de los hospitales del Minsa y el seguro social, pues el problema pasa por un tema presupuestal.

“Las instancias estatales muestran una despreocupación y una incapacidad para tener un sistema de manejo de residuos. Muchas personas pueden verse perjudicadas por el contacto con esa basura”, manifestó. Arístides Aurora adelantó que para mitigar la amenaza de salud, la empresa privada Innova Ambiental Relima planea colocar el primer relleno sanitario del norte del Perú, cuya inversión todavía no está prevista, aunque se encuentra en la etapa de implementación de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

“Se trata de una iniciativa privada que busca administrar el acopio de los residuos sólidos. Ya tiene la opinión favorable de la Gerencia Regional de Salud. Se trata de un terreno de 100 hectáreas que queda en Ascope. Ahora se encuentra en la etapa de realización de su Estudio de Impacto Ambiental, que es necesario. Con este proyecto se ganarán dos cosas: reducción de costos de las empresas en el transporte y tratamiento de sus residuos en Lima y se facilita un lugar cercano donde no habrá excusa para arrojar los desechos en otras zonas”, aseveró.

SERNANP BUSCA QUE EXTRACCIÓN DE ARENA NO AFECTE RESERVA NACIONAL ALLPAHUAYO MISHANA

subir imagen
Una verificación in situ evidenció también que actualmente se extrae arena blanca sin contar con certificación ambiental ni con la concesión respectiva, comprobándose asimismo, la tala ilegal de bosques primarios, lo que ha motivado que hasta el momento, la Fiscalía en Materia Ambiental haya realizado seis intervenciones.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) descartó que esté oponiéndose injustificadamente a la extracción de arena blanca en canteras ubicadas en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, rechazando así que se esté afectando las obras de construcción en la ciudad de Iquitos.

Sostuvo que la protesta que han iniciado los empresarios de transporte de arena en dicha zona, carece de fundamento puesto que en su mayoría no cuentan con la concesión emitida por la Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Loreto, ni con la opinión previa favorable del SERNANP, entidad esta última, que en su calidad de ente rector del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, emite opinión respecto a las propuestas de actividades a realizarse en  Zonas de Amortiguamiento en función a la posible afectación del ANP.

Frente a esta situación, el SERNANP ha realizado múltiples esfuerzos para conformar una comisión técnica integrada con profesionales de la Dirección Regional de Energía y Minas de Loreto,  la que  tras una evaluación de campo (realizada en febrero último en el sector este de la ZA) identificó zonas sensibles para el aprovechamiento de recursos, que si bien se ubican en zona de amortiguamiento, el desarrollo de actividades extractivas afectarían negativamente a la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, poniendo en peligro su objeto de creación.
subir imagen
Esta verificación in situ evidenció también que actualmente se extrae arena blanca sin contar con certificación ambiental ni con la concesión respectiva para realizar dicha actividad, comprobándose asimismo, la tala ilegal de bosques primarios, lo que ha motivado que hasta el momento, la Fiscalía en Materia Ambiental haya realizado seis intervenciones en dicha zona ( se adjuntan fotos).

Precisó además, que como una alternativa de solución, el pasado 26 de mayo el SERNANP presentó públicamente los resultados de dicho reconocimiento ante los representantes de instituciones públicas y privadas, así como autoridades del Gobierno Regional de Loreto. Al respecto, se informó sobre las actividades existentes en el sector este de la Zona de Amortiguamiento de la RNAM, identificándose e informándose los sectores de alta sensibilidad donde no podría realizarse aprovechamiento de recursos naturales.  

Hay que mencionar que en el presente año solo se ha recibido una solicitud de opinión de compatibilidad de Petitorio Minero No Metálico en la ZA de la RNAM, en la cual se ha aplicado los resultados de la evaluación de campo, concluyéndose que esta es COMPATIBLE, no teniendo el SERNANP petitorios mineros pendientes de atender en la zona de amortiguamiento de la Reserva.

El SERNANP reafirma su predisposición de convertirse en un agente gravitante en el desarrollo de estas zonas del país. Para ello impulsa oportunidades sostenibles como fuentes de inversión privada con las garantías de protección ambiental que no pongan en riesgo las áreas naturales protegidas del país.

RECOMENDACIONES DE FORO DEL AGUA APUNTAN A COMPROMISOS MÁS SERIOS

subir imagen
Especial motivación para encarar la problemática del agua tuvo la exposición previa del gerente regional de Agricultura, Ing. Luis Tolentino Geldres, cuando trató el tema del agua para el desarrollo agrario y la inclusión social en La Libertad, con enfoque de cuenca.

El Foro Nacional con Participación Internacional Sobre Gestión y Calidad del Agua para un Desarrollo Diversificado y Competitivo en la Sierra de La Libertad concluyó este martes 10 de junio con la redacción de dos pliegos de recomendaciones que apuntan a compromisos más serios por parte de las entidades involucradas en su sostenibilidad.

Las conclusiones  y recomendaciones de los grupos de trabajo se sustentaron en las exposiciones que durante dos días estuvieron a cargo de los representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) e Instituto Nacional de Innovación Agraria(INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego; del Fondo Nacional del Ambiente (FONAM) del Ministerio del Ambiente; de la Gerencia Regional de Agricultura del Gobierno Regional de La Libertad y Empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (SEDALIB).

Especial motivación para encarar la problemática del agua tuvo la exposición previa del gerente regional de Agricultura, Ing. Luis Tolentino Geldres, cuando trató el tema del agua para el desarrollo agrario y la inclusión social en La Libertad, con enfoque de cuenca. En este aspecto, el agua es el mejor instrumento para ello, dijo, siempre que asuman compromisos más serios las comisiones de regantes y  las juntas de usuarios.
subir imagen
En el mismo rol incluyó a las autoridades locales y nacionales del agua (ANA y ALA) cuyo papel preponderante es ayudar a que los agricultores tomen conciencia de la realidad del recurso hídrico. “Identificar y sancionar, de acuerdo a ley, a los infractores que contaminan el agua” es la primera de las nueve conclusiones a las que llegó el grupo que presidió el Ing. Dacio Muñoz Alva.

A ello se suma una recomendación para la forestación y reforestación de las partes altas de las cuencas de los ríos de La Libertad. También demandó la mesa de trabajo  un compromiso más serio para que los gobiernos locales, sobre todo de sierra, inviertan en la construcción de plantas de tratamiento de agua potable y residuales, y no continúan sus ríos como desaguaderos de todo lo que desechan los hogares, empresas, hospitales, etc.

Frente a la problemática del agua existen leyes, como la de recursos hídricos, “pero no se implementa en su totalidad”. También “hay leyes ambientales y municipales que no se cumplen “, concluyó la mesa de trabajo presidida por el Ing. Juan Julio Castro Marcelo, cuya recomendación principal se orienta a la Autoridad Nacional del Agua para que priorice la creación de los consejos de cuenca, y al Congreso de la República a fin de que dicte normas para financiar su operatividad.

Al respecto, el foro organizado por la Gerencia Regional de Agricultura con la Asociación de Responsabilidad e Integración Social (AREINS) concluyó que para ello se requiere decisiones políticas  de los gobiernos regionales.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...