viernes, 4 de noviembre de 2011

CERAMISTAS LIBERTEÑOS APRENDEN TECNICAS ITALIANAS PARA MEJORAR CALIDAD DE PRODUCTOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El evento se inició el 2 del presente mes y seguirá hasta el 25 de noviembre en el Museo de Sitio de Chan Chan. Vale indicar que dicho taller se realizó gracias al apoyo de la Cooperación Internacional, representando por el Italo Latino Americano (IILA) de Italia y la contribución de la Región Lazio – Italia.

La  Gerencia de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de La Libertad, coordinó con la Municipalidad Distrital de Huanchaco y el Instituto Nacional de Cultura, para organizar el taller “Curso de Profundización para artesanos de la cerámica”, dirigido a artesanos ceramistas de la Región La Libertad. En esta oportunidad participan artesanos de Trujillo, Campiña de Moche, Chepén, Cascas, Pacasmayo y Huanchaco. En total los beneficiarios del taller son 20 participantes.

La finalidad de la capacitación es difundir prácticas para producción de materiales utensilios y hornos para la producción de los objetos de cerámica, concentrándose en el reciclaje de materiales y en la optimización de los recursos disponibles en el mercado para obtener los materiales, arcillas y colorantes necesarios para la producción de cerámica. Asimismo, mejorar las capacidades profesionales de jóvenes artesanos peruanos en el sector de la cerámica, así como iniciar intercambio de experiencia entre ceramistas italianos y peruanos.

El evento se inició el 2 del presente mes y seguirá hasta el 25 de noviembre en el Museo de Sitio de Chan Chan. Vale indicar que dicho taller se realizó gracias al apoyo de la Cooperación Internacional, representando por el Italo Latino Americano (IILA) de Italia y la contribución de la Región Lazio – Italia. Las instituciones organizadoras y promotoras de este importante taller son la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, el Instituto Nacional de Cultura, la Región Lazio –Italia, IILA Instituto Italo Latino Americano, MIPE – Misión Italiana en Perú, así como la Municipalidad Distrital de Huanchaco y el Ministerio de Cultura.

“Se busca transferir conocimientos sobre técnicas alfareras altamente desarrolladas por los ceramistas italianos, también poder colocar sus cerámicas en mercados importantes, e intercambiar mutuamente saberes y experiencias”, señaló el Gerente de Comercio Exterior y Turismo, Bernardo Alva Pérez. Los expertos ceramistas que en esta oportunidad tendrán a cargo el desarrollo del curso son Michele Flammia y Claudia Verbigrazia, enviados por el Instituto Italo Latino Americano – IILLA.

La formación teórica-práctica sobre valorización profesional, estará a cargo de la Empresa Estrategia. Ellos presentaran  técnicas novedosas utilizadas en la región Lazio  en Italia que es considerada una de las zonas más importantes en cuanto a afluencia de turistas.

DOMINGO 13 INAUGURAN SEGUNDO PISO DE RESIDENCIAL GRANATE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Después de muchos años, en que estuvo paralizada la obra por negligencia de directorios anteriores, se pudo hacer realidad la culminación de esta obra anhelada por los ex alumnos, en la que tuvo mucho que ver la actual directiva que preside Luis Ramos Susuki. 

Una serie de actividades en beneficio de la los ex alumnos de la Gran Unidad Escolar “José Faustino Sánchez Carrión” se estará cumpliendo el próximo 13 del presente gracias a la Asociación de Ex alumnos Sánchezcarrionistas que preside el señor Luis Ramos Susuki. En dicha fecha una de las actividades que destaca es la inauguración del segundo piso de la residencial “granate”. La ceremonia se realizará a partir de las 12 del día con la presencia de todos los ex alumnos granates, congresistas y autoridades invitadas para tal efecto.

Después de muchos años, en que estuvo paralizada la obra por negligencia de directorios anteriores, se pudo hacer realidad la culminación de esta obra anhelada por los ex alumnos, en la que tuvo mucho que ver la actual directiva que preside Luis Ramos Susuki. Este segundo piso de la residencial Granate cuenta con un acabado de primera, con pisos vinílicos, ventanas, y puertas, en el que se permitirá seguir ampliando los servicios que brinda la asociación a todos sus agremiados.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ramos Susuki ha señalado que en solamente dos meses de haber asumido el cargo, las obras ya se están haciendo realidad, y en ello también ha tenido que ver el esfuerzo y la integración de los directivos de la AEASC Y ex alumnos que están retornando al seno de la institución. “En un corto plazo estamos cumpliendo con nuestras promesas; es una primera parte, Esto es el resultado de un trabajo conjunto entre directivos y socios de la institución que han comprometido su esfuerzo en pos del avance institucional”, señaló Ramos Susuki.

Por otra parte para este domingo 13 también se ha programado el gran almuerzo bailable de los ex alumnos granates cuya finalidad será la recaudar los fondos para implementar la banda de los ex alumnos y preparar todo lo concerniente a la Navidad del niño sanchezcarrionista. Finalmente destacó que domingo a domingo los ex alumnos participan de las olimpíadas  “granates” en la que se conjugado por primera vez la participación de la las esposas e hijos que cada fin de semana gozan de las actividades programadas.

“No solamente es una actividad para los ex alumnos sino para toda su familia, en la que nuestros hijos también tienen participación activa como fue la Segunda Jornada Infantil en la que los niños gozaron de una espectáculo con la presencia de Dalinas y Cindirellas degustando dulces y mereciendo una serie de regalos” acotó Luis Ramos Susuki.

ADEX LAMENTA CAMPAÑA DE DESINFORMACIÓN INICIADA POR COMEX

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Gremio de importadores inició ataque sistematizado a ADEX y el MINCETUR, desacreditando la política del sector, haciendo analogías con pensamientos del Siglo XVI e intentando polarizar a la opinión pública poniendo a la promoción de las exportaciones en contraposición con los planes de reducción de la pobreza.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Juan Varilias Velásquez, lamentó la campaña de desinformación iniciada por COMEX, que en los últimos días viene atacando a nuestro gremio y al ministro de Comercio Exterior, José Luis Silva Martinot, por no compartir una propuestas presentada, a fin de ayudar a los exportadores a sobrellevar los efectos de la crisis financiera internacional, y, en especial, para cambiar la actual estructura exportadora.

Recordó que a pocos días de su juramentación, Silva Martinot aceptó un pedido de reunión de ADEX en la que se presentaron varias propuestas para promover las exportaciones, frente a la agudización de la crisis financiera internacional, entre ellas, el incremento del Drawback que actualmente es de 5%. Varilias dijo que con esos ataques COMEX contribuye a crear un debate que lejos de enriquecer el diálogo, lo único que hace es mal informar a la opinión pública.

“EE.UU., la primera economía del mundo que se supone tiene toda la capacidad para salir de una crisis, no puede salir del escenario pues está atrapado en un debate político entre republicanos y demócratas”, comentó. Dijo que este ejemplo nos dejan una lección muy clara: crisis económica y crisis política es una combinación letal que puede debilitar a cualquier economía del mundo. Añadió que precisamente ese es el mayor riesgo que se cierne sobre el Perú debido a que se están generando corrientes de opinión que transponen la frontera del debate para tornarse en campañas de ataque a las autoridades y a las instituciones.

“La gerente general de COMEX, Patricia Teullet y su presidente y al mismo tiempo primer vicepresidente de Confiep, Alfonso García Miró, iniciaron un ataque sistematizado, desacreditando la política del sector haciendo analogías con pensamientos del Siglo XVI e intentando polarizar a la opinión pública poniendo a la promoción de las exportaciones en contraposición con los planes de reducción de la pobreza. Nada más ajeno a la verdad”, añadió Varilias Velásquez.

El líder exportador dijo que su gremio siempre expuso de manera clara y directa sus objetivos y que lo que busca es cambiar la estructura exportadora y acercar las oportunidades del comercio internacional a todos los peruanos. “No hay mejor forma de reducir la pobreza que invirtiendo en actividades productivas generadoras de empleo y cumpliendo los compromisos de responsabilidad laboral y social”, comentó. También refirió ser respetuoso de las posiciones de otras instituciones porque comprende que están en su legítimo derecho de defender sus intereses.

Sin embargo, rechazó las opiniones que atacan el esfuerzo de gremios serios y transparentes como ADEX, por parte de personas que no hacen explícitos los intereses a los que representan. “Ese tipo de opiniones cubierta de tecnicismo hacen daño al proceso de construcción democrática de un modelo de crecimiento peruano”, comentó. De la misma manera rechazó los calificativos de mercantilismo medieval con el que se quiere distorsionar la propuesta de una integración económica responsable y comprometida con un modelo económico que beneficie a todos y no solo a los que pueden “meter minerales en una máquina para obtener autos y computadoras”

“ADEX puede decir con toda transparencia que no comparte el enfoque del capitalismo mercantil que se basa en la idea simple de comprar barato para vender caro, pero no la ataca ni pretende reducirle sus espacios de acción para que elaboren sus propuestas”, enfatizó. Finalmente, destacó la apertura del MINCETUR, que en cumplimiento de su labor, escucha las propuestas de productores, exportadores e importadores para hacer un balance objetivo de oportunidades y riesgos, a fin de diseñar las estrategias de integración que permiten el crecimiento de las exportaciones y de las importaciones sin causar daños graves al país.

“Por todo ello invocamos a todos las entidades representativas de la sociedad civil  a hacer el esfuerzo por cumplir sus responsabilidades dentro del marco de la construcción democrática del desarrollo del país”, concluyó el titular de la Asociación de Exportadores.

GOBIERNO REGIONAL ENTREGÓ AYUDA A FAMILIAS DAMNIFICADAS POR SINIESTRO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La entrega la hizo el subgerente de Defensa Nacional, Ricardo Lazo Suji, en el mismo lugar donde ocurrió el siniestro y donde, ahora, empezarán a levantarse las nuevas viviendas. Por su parte las tres familias damnificadas agradecieron el gesto del Gobierno Regional, sobre todo de su Presidente, ingeniero José Murgia Zannier.

El Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Subgerencia de Defensa Nacional, entregó ayuda a las tres familias que perdieron sus ranchos y todos sus enseres durante el siniestro ocurrido el sábado 22 de octubre último en el barrio Los Jazmines del centro poblado Alto Trujillo, distrito de El Porvenir. Las familias damnificadas son: Quiroz Gonzales que consta de 5 miembros; Díaz Mejía de 4 miembros y Anticona Abao de 3 miembros. En total 12 damnificados que, prácticamente, se quedaron en la calle.

Según manifestaron las víctimas de este siniestro esta es la primera ayuda que reciben porque luego de producida la desgracia que felizmente no registró muertes, mientras tanto  han tenido que recurrir a familiares para que los cobijen. Las causas del incendio son aún materia de investigación porque ellos no cuentan con instalaciones eléctricas y a esa hora  los dueños de los ranchitos y sus esposas se encontraban trabajando unas y otras habían ido a recoger a sus pequeños  a sus instituciones educativas.

La ayuda entregada por Defensa Nacional del Gobierno Regional consistió en once camas de 3/4, once sábanas y once frazadas polar También,  3 baldes de 15 litros c/u; 3 bidones de plástico con capacidad de 131 litros c/u; 6 ollas de aluminio # 26; 3 cucharones de metal; 11 platos tendidos, 11 platos hondos, todos de plástico; 3 paquetes de parantes de madera y 36 láminas de calamina galvanizada de 20 c/u.

La entrega la hizo el subgerente de Defensa Nacional, Ricardo Lazo Suji, en el mismo lugar donde ocurrió el siniestro y donde, ahora, empezarán a levantarse las nuevas viviendas. Por su parte las tres familias damnificadas agradecieron el gesto del Gobierno Regional, sobre todo de su Presidente, ingeniero José Murgia Zannier, quien fue el gestor de esta población que poco a poco va creciendo e integrándose al desarrollo urbano de El Porvenir.

GOBIERNO REGIONAL Y UNT PROMUEVEN MAYOR PARTICIPACIÓN DE MUJERES AUTORIDADES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Carta de Compromiso Interinstitucional entre ambas Instituciones promoverá la organización del curso denominado “Gerencia Social y Gobernabilidad” orientado a fortalecer las capacidades de las mujeres autoridades electas en la región La Libertad.

El Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, busca fortalecer las capacidades de las mujeres en todo el ámbito regional; es por ello que se hace necesario buscar una mayor participación de las mujeres autoridades de manera eficiente y eficaz en los diversos espacios públicos regionales, locales, políticos y empresariales.

En el marco de este contexto, es que  el Gobierno Regional representado por la Vicepresidenta Dra. Mónica Sánchez Minchola y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Trujillo representado por su Decano Dr. José Fernando Minaya, firmaron la Carta de Compromiso Interinstitucional mediante la cual se desarrollará el curso denominado “Gerencia Social y Gobernabilidad” orientado a fortalecer las capacidades de las mujeres autoridades electas en la región La Libertad.

De esta manera se busca que las mujeres autoridades, en especial de las zonas rurales puedan desarrollar mejor sus capacidades de liderazgo en los diferentes espacios públicos para la toma de decisiones en cada una de sus juridicciones, además se promueve la transversalizacion y la institucionali­zación de instrumentos normativos, planes, programas, proyectos  con enfoque de género e inclusión social.

Para ello, es importante contar con la logística correspondiente y el capital humano adecuado para la ejecución del curso, además de la certificación correspondiente para la validez del mismo; es por ello la importancia del compromiso de ambas partes para brindar a las participantes, las comodidades necesarias para el normal desarrollo del mencionado curso.

OTRA VEZ MPT ORDENA EL COMERCIO EN AV. PERÚ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La medida se hizo extensiva a los establecimientos que ofertan servicios para vehículos, entre ellos la colocación de parabrisas y el arreglo de frenos, embragues y otras reparaciones mecánicas, que también utilizan las pistas y veredas para desarrollar sus actividades comerciales.

Un nuevo operativo para ordenar el comercio de bienes y servicios en la avenida Perú, sobre todo en los establecimientos que para sus fines utilizan las pistas, veredas y áreas de retiro, perjudicando el tránsito vehicular y peatonal, realizó la Municipalidad Provincial de Trujillo, con el apoyo de la Policía Nacional del Perú y agentes de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la comuna local.

Esa fue la respuesta del ayuntamiento de Trujillo ante la reincidencia de los comerciantes de esta concurrida vía de ofertar bienes, como colchones, mototaxis y motocicletas, usando las veredas y el área de retiro de los predios, razón por la cual conminó a sus propietarios a hacerlo en el interior de sus locales y a la vez inició los respectivos procesos administrativos sancionadores a los infractores.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La medida se hizo extensiva a los establecimientos que ofertan servicios para vehículos, entre ellos la colocación de parabrisas y el arreglo de frenos, embragues y otras reparaciones mecánicas, que también utilizan las pistas y veredas para desarrollar sus actividades comerciales. Fiscalizadores de la Subgerencia de Licencias y Autorizaciones, inspectores de tránsito y agentes de Seguridad Ciudadana y la PNP de Tránsito iniciaron el operativo a las 11:00 horas, a lo largo de la primeras doce cuadras de la avenida Perú.

Algunos de los establecimientos fiscalizados son: Wuyang Motos, Trujillo Motors, J&S Motorepuestos, Telesad Motors, Parabrisas Primavera, Frenos y Embragues Sánchez y Colchones Montalván, entre otros. Según un supervisor de la Subgerencia de Licencias y Autorizaciones de la Municipalidad de Trujillo, hasta cuatro de estos establecimientos ya han sido cerrados temporalmente hace poco y ante su reincidencia serán clausurados definitivamente, previo proceso administrativo sancionador.

Agregó que otros establecimientos infractores serán sancionados con multas y el cierre temporal del local, según se disponga después de la evaluación de las faltas cometidas. César Campaña Alemán y Miguel Pardo Navarro, gerente y subgerente de Seguridad Ciudadana de la MPT, manifestaron que el trabajo en equipo que hacen las diferentes unidades orgánicas ediles tiene el propósito de evitar este tipo de actividades comerciales, con el fin de tener una ciudad ordenada y segura, que es lo que todos queremos.

DIÁLOGO PERMITIÓ PRÉSTAMO DE MÁQUINA DE ANESTESIA AL HOSPITAL VÍCTOR LAZARTE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se firmó acta con el compromiso que la máquina de anestesia, del Hospital I Albretch, se presta al hospital Lazarte Echegaray, por un espacio de 90 días calendarios, al término de la fecha indicada este equipo biomédico será devuelto en perfectas condiciones, entre otros puntos.

Luego de  un diálogo alturado entre los directores del Hospital I Albrecht, Dr. Javier Fernández Sisniegas, del Hospital Base Víctor Lazarte Echegaray, Dr. Luis Edward Caballero, los representantes de los gremios: Presidente del Cuerpo Médico Dr. Orlando Carnero, la Secretaria General del Sindicato de Enfermeras, Lic. Susana Obando y el Secretario General del Centro Unión de Trabajadores –CUT, Sr. Rubén Iparraguirre Olazabal, todos del Hospital Albrecht, en presencia del Fiscal de Prevención del Delito Dr. Cesar Chávez Chávez, se llegó a un acertado acuerdo sobre el préstamo temporal de la máquina de anestesia al Hospital Víctor Lazarte Echegaray.

En esta reunión que se realizó en la Dirección del Hospital I Albrecht, cada uno de los representantes hizo una exposición sobre las razones que tenían sobre el préstamo de la máquina de anestesia, el director del Hospital Lazarte, manifestó que este centro Asistencial recibe de sus Hospitales Periféricos y Policlínicos 20,544 pacientes en lo que va del año, estimándose que el 80% (16,467) terminan requiriendo intervenciones quirúrgicas, lo que significa que la capacidad de las salas quirúrgicas están congestionadas, lo que no permite realizar las intervenciones quirúrgicas oportunamente.

“La mayoría de los casos son intervenciones de alta complejidad como son casos de cáncer de mama, próstata, de traumatología, neurocirugía, entre otros”, señaló el Dr. Edward Caballero. Posteriormente el Fiscal de Turno Dr. Cesar Chávez,  hizo una invocación a los representantes, sobre el malestar que causa a los pacientes el tiempo de espera y las postergación en las intervenciones quirúrgicas, porque lo sugirió facilitar esta máquina en calidad de préstamo, ya que esta no estaba siendo usada por los  médicos del Hospital I Albrecht, sugirió firmar una acta de compromiso, donde ambos directores se comprometan a cumplir.

Finalmente se firmó el acta con el compromiso que la máquina de anestesia se presta al hospital Lazarte Echegaray, por un espacio de 90 días calendarios, al término de la fecha indicada este equipo biomédico será devuelto en perfectas condiciones, entre otros puntos, firmando todos los presentes y con el visto bueno del Gerente de la Red Asistencial La Libertad Dr. Juan Tafur Ganoza. Se supo también que la Gerencia de la Red Asistencial La Libertad, ha solicitado nuevos equipos biomédicos, para este hospital y para los Centros Asistenciales.

Es preciso manifestar que en EsSalud existen normas institucionales donde prohíben mantener sin uso los equipos médicos adquiridos o recibidos a conformidad, bajo responsabilidad de los Gerentes ó Directores de los Centros Asistenciales, de acuerdo a estas normas obligan la racionalización de los equipos médicos no utilizados para que sean desplazados dentro de la Red Asistencial La Libertad y puedan servir a otros hospitales que lo requieran.

MISIÓN PERUANA CONCRETARÍA NEGOCIOS POR MÁS DE US$ 8 MILLONES EN BRASIL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Participaron 26 empresas peruanas y 97 compradores de vecino país, concretando 435 citas de negocios. Delegación ofreció confecciones de primera calidad en algodón pyma, tanguis y mezclas así como de alpaca para damas, caballeros y niños.

Negocios por US$ 8 millones concretarían las empresas peruanas que participaron en la Misión Comercial Textil a Brasil, la cual se desarrolló el 26 de octubre en Sao Paulo y en donde se ofreció confecciones de primera calidad en algodón pyma, tanguis y mezclas, así como de alpaca para damas, caballeros y niños, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ.

Esta misión contó con la participación de 26 empresas peruanas, que representan a más del 30% de las ventas externas del sector confecciones al mundo, las cuales negociaron prendas de punto y tejido plano con diseños adaptados al mercado de Brasil. Asimismo participaron 97 empresas brasileras entre importadores, marcas, distribuidores y tiendas por departamento, que con sus pares peruanas, totalizaron 435 citas de negocios.

Las delegación peruana estuvo conformada por Confecciones Inca Cotton, Inka Designs, Confecciones Textimax, Industrias Nettalco, Cotton Project, Gobac, Cofaco, Teditex, Algotex Trading, Go Textiles, Garment Trading, Moon Line Corporacion Textil, Corp. Textil Imperio Del Sol, El Modelador, Peruvian Sourcing Group, Inversiones Borboleta, Pacific Trading Group, Fashion Textil Cotton, Franky y Ricky, Moseltex, Exclusividades Mya, Texturas y Acabados, Arte Textil Latino, Industria Textil Del Pacifico, Textiles Camones y Cotton Knit.

Entre enero y setiembre del 2011, las exportaciones peruanas del sector textil confecciones a Brasil se incrementaron en 75.7% alcanzando los US$ 76 millones, ubicándose como cuarto mercado de destino. Es importante señalar que las preferencias arancelarias del 100% para las partidas de confecciones de algodón y la demanda creciente del mercado por productos de alta calidad son ventajas que favorecen a las empresas peruanas que desarrollan confecciones con fibras naturales.

La Misión Comercial Textil a Brasil, organizada por PROMPERÚ con el apoyo de la Oficina Comercial de Perú en Sao Paulo, se realizó con la finalidad de diversificar mercados promocionando y exponiendo la oferta exportable en los países de Latinoamérica.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...