UPAO

martes, 19 de junio de 2018

Promueven proyecto sobre artesanías hechos con residuos sólidos de calzado

Favorecerá a más de cuatro mil microempresarios del calzado en el distrito. “Los representantes y empresarios del calzado se muestran interesados en la formulación de estos planes y a participar en el proyecto, considerando una adecuada segregación de los residuos sólidos y la futura producción de artesanía”, indicó Jhonatan Velásquez Uriol.

La Municipalidad Distrital de El Porvenir, a través de la gerencia de Desarrollo Económico Local desarrolla el proyecto “Elaboración de artesanías en cuero utilizando residuos de recortes en producción de calzado” con los cuatro mil microempresarios del calzado, informó Jhonatan Velásquez, gerente de Desarrollo Económico Local. El proyecto busca generar un círculo de valor, entre empresas, la sociedad civil y la municipalidad, concientizando sobre el manejo de residuos sólidos.

El objetivo del proyecto es promover el recojo de residuos y la utilización de estos en la elaboración productos artesanales. Asimismo, el distrito cuenta con más de 4 mil microempresarios en el calzado, con los cuales se busca concientizar con el manejo de residuos sólidos que pueden ser utilizados en artesanía. Participan los principales empresarios y gerentes de calzado del distrito, quienes reciben una capacitación sobre la implementación de planes de manejo de residuos sólidos en empresas de calzado, impartida por el ing. José Pinedo, especialista en gestión de residuos sólidos. 

“Los representantes y empresarios del calzado se muestran interesados en la formulación de estos planes y a participar en el proyecto, considerando una adecuada segregación de los residuos sólidos y la futura producción de artesanía”, indicó Velásquez Uriol. Agregó, que el municipio busca minimizar el impacto de la contaminación generada por los residuos de cuero, sino también impactar de manera positiva en la vida de las personas que realizarán estas artesanías.

Contraloría sancionó e inhabilitó a funcionarios y servidores públicos en La Libertad

Es importante resaltar que los titulares de las entidades públicas del país deben ejecutar de manera inmediata las resoluciones que emitan la Contraloría General y el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas, contra los funcionarios y servidores públicos que hayan sido sancionados administrativamente.

En los primeros cuatro meses del año (de enero a abril de 2018), la Contraloría General de la República sancionó administrativamente a 25 funcionarios y servidores públicos en la región La Libertad por incurrir en faltas graves o muy graves durante el ejercicio de sus funciones, por lo que están impedidos de trabajar en el Estado. De acuerdo a la gravedad de las infracciones, los funcionarios o servidores públicos fueron suspendidos de 30 a 360 días o inhabilitados para ejercer la función pública de 1 a 5 años.

La región La Libertad se encuentra en el sétimo lugar a nivel nacional en donde mayor cantidad se funcionarios y servidores públicos son sancionados, teniendo como antecesores a Lima (85), Cajamarca (50), Lambayeque (46) y Tumbes (30). A nivel nacional son 468 sancionados administrativamente, de los cuales 153 sanciones quedaron consentidas en primera instancia, es decir, no fueron apeladas por los sancionados; y 315 fueron confirmadas en segunda instancia por el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas (TSRA).
Cabe precisar que la responsabilidad administrativa funcional es independiente de las responsabilidades penales o civiles que pudieran establecerse contra los funcionarios o servidores por los mismos hechos. Es importante resaltar que los titulares de las entidades públicas del país deben ejecutar de manera inmediata las resoluciones que emitan la Contraloría General y el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas, contra los funcionarios y servidores públicos que hayan sido sancionados administrativamente.

Las sanciones de suspensión e inhabilitación son inscritas en el registro de sancionados de SERVIR y publicadas en el renovado portal web de la Contraloría www.contraloria.gob.pe, como parte de su política de transparencia y acceso a la información. Para acceder a la lista debe dar click al botón “Participación Ciudadana”, luego dirigir el cursor a la sección “Conoce nuestra facultad sancionadora” y ubicar en el lado izquierdo “Registro de sancionados”. También puede hacer consultas sobre sanciones inscritas y cumplidas en el año 2017

Con la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General y del Sistema Nacional de Control, vigente desde el 29 de marzo de 2018, las autoridades electas que incurran en alguna acción u omisión considerada como infracción grave o muy grave podrán ser procesados en el Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) y ser pasibles de sanciones de suspensión y/o inhabilitación, según corresponda. El procedimiento sancionador tiene dos instancias que cuentan con autonomía técnica:
  • La primera instancia está a cargo de la Contraloría e integrada por el Órgano Instructor que realiza las investigaciones, propone las infracciones y sanciones; y un Órgano Sancionador que impone o desestima las sanciones propuestas.
  • La segunda instancia a cargo del TSRA, órgano colegiado adscrito a la Contraloría General,  resuelve en última instancia las apelaciones presentadas por los servidores y funcionarios públicos.

1,272 denuncias por violencia familiar ingresaron a módulo judicial

Es preciso recordar que en este módulo judicial se atiende las 24 horas del día, por ello se han establecido turnos semanales (fuera del horario de oficina) para cada juzgado subespecializado, los cuales inician a las 3:46 de la tarde y terminan a las 7:44 de la mañana, es decir al final y antes del inicio de la jornada laboral diaria.

Mil doscientos setenta y dos denuncias (entre escritas y verbales) han ingresado en los ocho juzgados subespecializados de Trujillo, que integran el “Módulo Judicial Integrado en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar” de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), el cual fue inaugurado hace mes y medio (el 30 de abril último) por el señor doctor Duberlí Apolinar Rodríguez Tineo, presidente del Poder Judicial y de la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú.

De este número total de denuncias se han dictado medidas de protección en 1,220 procesos, hasta el lunes último, mientras que los 52 procesos restantes están con citación para audiencia de decisión de medidas de protección, las cuales son otorgadas en el plazo establecido por la Ley N° 30364 “Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar” (72 horas). En tanto, en el juzgado ubicado en Guadalupe -que también forma parte del módulo- se han recibido 280 denuncias y se han dictado medidas de protección en 260 procesos.

Es preciso recordar que en este módulo judicial se atiende las 24 horas del día, por ello se han establecido turnos semanales (fuera del horario de oficina) para cada juzgado subespecializado, los cuales inician a las 3:46 de la tarde y terminan a las 7:44 de la mañana, es decir al final y antes del inicio de la jornada laboral diaria. Esto aplica de lunes a viernes ya que los sábados y domingos (días no laborables en la mayoría de instituciones del sector público) el turno es de 24 horas, es decir todo el día.

El “Módulo Judicial Integrado en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar” está conformado por el Sétimo, Octavo, Noveno, Décimo, Decimoprimero, Decimosegundo, Decimotercero, Decimocuarto y Decimoquinto Juzgado de Familia Permanente - Subespecialidad en Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, este último ubicado en el distrito de Guadalupe con competencia territorial en las provincias de Chepén y Pacasmayo.

En estos nueve juzgados subespecializados se reciben denuncias verbales todos los días, y los magistrados a cargo de los despachos -designados por el señor juez superior Juan Rodolfo Zamora Barboza, presidente de la CSJLL- son profesionales capacitados con experiencia en la aplicación de Ley N° 30364 “Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar”.

Anuncian descuentos y sanciones a docentes huelguistas

“Hay un gremio que representa al magisterio que está conversando con el Gobierno y creo que cualquier reclamo paralelo de alguna otra facción deviene en ilegal”, señaló, responsabilizando a dirigentes que se aprovechan de esta coyuntura para sus intereses “creo que se debe despolitizar la educación”, remarcó Luis Valdez Farías.

El gobernador regional Luis Valdez Farías, aseguró que de todas maneras se aplicarán descuentos en La Libertad a los maestros en huelga y que se adoptarán las medidas disciplinarias que la norma prevé para estos casos tutelando un derecho fundamental que tienen los niños a una educación y a un mejor futuro. Tras manifestar su preocupación por la huelga de un sector de docentes, expresó su respaldo pleno al ministro de Educación, Daniel Alfaro, e indicó que la huelga afecta y perjudica enormemente a los estudiantes del país,

La autoridad regional pidió ante el Gobierno Nacional incrementar el PBI a favor de la Educación y realizar un trabajo que permita mirar el futuro de los niños con esperanza. “Hay una mala experiencia con la paralización del año pasado, lo que en realidad ha generado un daño irreversible por cuanto los estudiantes no pudieron recuperar a cabalidad los contenidos de los aprendizajes en aula. Todos los niños del país lo que requieren es un servicio educativo efectivo y eficiente”, recordó en cuanto a la paralización de labores.

Valdez Farías hizo un llamado a la facción que hoy desconoce la legitimidad del sindicato de docentes que está dialogando con el Gobierno para que depongan sus intereses y prioricen los intereses mayoritarios, para que sigan las negociaciones. “Hay un gremio que representa al magisterio que está conversando con el Gobierno y creo que cualquier reclamo paralelo de alguna otra facción deviene en ilegal”, señaló, responsabilizando a dirigentes que se aprovechan de esta coyuntura para sus intereses “creo que se debe despolitizar la educación”, remarcó.

Dijo luego que en La Libertad hay una línea de respuesta, una línea de acción, que se va a mantener y que está de acuerdo con las demandas de los maestros y con que debe continuarse las mesas de diálogo, pero de ninguna forma con la paralización de labores. “La paralización debe ir acompañada con medidas sancionadoras. Eso lo tenemos claro y nuestra posición no va a cambiar”, puntualizó. Agregó que la responsabilidad de este tema la tiene el Ministerio de Educación y la Gerencia Regional de Educación con los directores de Ugeles que fueron designados en el 2016.

“Mi pedido a los directores de Ugel para que cumplan estrictamente con la norma”, acotó, recordando que el año pasado Contraloría de la República ya dijo que aquellos gerentes o directores que no cumplan con la norma o sus responsabilidades serán incluidos en procedimientos sancionadores.

Se incrementa recaudación tributaria gracias a beneficios

Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) espera recaudar más de 2 millones de soles con estos subsidios que otorga la condonación de intereses y descuentos en el pago de arbitrios municipales y multas administrativas.  Beneficios estarán vigentes hasta el 31 de julio.

El Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) ha registrado un incremento en su recaudación tras la aprobación de la Ordenanza Municipal N° 016-2018-MPT, que establece la condonación de intereses y descuentos en el pago de arbitrios y multas administrativas a los trujillanos. De acuerdo a las cifras registradas, esta institución ha logrado recaudar en lo que va de junio el 12% más a diferencia de lo percibido en el mismo mes del 2017. Asimismo, a la fecha, el SATT registra más de 59 millones de soles de recaudación total, monto que supera en un 25 % lo recaudado en el mismo periodo del 2017 y el 9 % más respecto al 2016.

“Definitivamente, estos beneficios, que brindan facilidades de pago a los ciudadanos, contribuyen al incremento de la recaudación. Con ello, esperamos recaudar más de 2 millones de soles, pues estamos teniendo una buena respuesta positiva por parte de los trujillanos, que están aprovechando en cancelar sus deudas”, indicó el Gerente General del ente recaudador, Jorge Del Castillo Pretell. El titular del SATT, detalló que la disposición establece la condonación del 100% en intereses moratorios por tributos y por multas tributarias generadas hasta este 2018. La medida también establece descuentos en el pago de los arbitrios municipales y en multas por infracciones administrativas. 
Al respecto, Del Castillo Pretell detalló que en el caso de los arbitrios municipales (Limpieza Pública, Áreas Verdes y Seguridad Ciudadana), los descuentos se ofrecerán en función del año de la deuda. “Se entrega un 60% de descuento en arbitrios, si la deuda es del año 2008. Si se debe desde el 2009 o 2010, el descuento es de 50%. Asimismo, se ofrece un 40% menos en deudas que daten del 2011 al 2012, mientras las que figuran desde el 2013 hasta el 2014 tienen descuento del 30%”, explicó.

Agregó que también se aplicará una reducción del 20% a las deudas del 2015, 15% menos a las del 2016, mientras que las deudas registradas en el 2017 y 2018 tendrán el descuento del 10% y 5%, respectivamente. “Seguiremos promoviendo este tipo de beneficios, que también nos permite generar mayores recursos, que serán invertidos por la comuna municipal en la mejora de los servicios y desarrollo de la ciudad”, expresó Del Castillo Pretell.

De la misma forma, la ordenanza municipal aprueba el descuento del 70% en el pago de multas administrativas que fueron impuestas por la MPT hasta el 31 de diciembre del 2014 y un 50% de descuento en multas aplicadas a partir del 1 de enero del 2015 a la fecha. Cabe resaltar que todos estos beneficios son efectivos siempre y cuando el contribuyente no tenga ningún pendiente por Impuesto Predial 2018 y cancele al contado el total de la deuda.

Exportación de alimentos a Rusia podría llegar a US$ 150 millones en el 2019

Gracias al trabajo conjunto de ADEX, PromPerú y Mincetur para capitalizar el Mundial de Fútbol. Entre enero y abril, los despachos sumaron US$ 33 millones, los principales fueron granadas, uvas, calamares, mango, palta y merluza. Juan Varilias Velásquez, resaltó el trabajo conjunto que permitió llevar los productos peruanos al gigante euroasiático.

La exportación de alimentos a Rusia podría llegar a US$ 150 millones el próximo año, gracias al acercamiento del Perú a ese país, a raíz de nuestra participación en el Mundial de Futbol y la instalación de la Casa Perú en ese país y la Casa móvil que recorrerá varias ciudades con una oferta representativa de productos nacionales, estimó la Asociación de Exportadores (ADEX). Los despachos de alimentos a Rusia sumaron entre enero y abril en US$ 33 millones 298 mil, 41% más que en el mismo periodo del 2017. Las partidas más importantes fueron las granadas, uvas, calamares, mangos, palta, merluza, langostinos, pota y trucha.

El presidente del gremio, Juan Varilias Velásquez, resaltó el trabajo conjunto de ADEX, PromPerú y Mincetur, que permitió llevar los productos peruanos al gigante euroasiático (alimentos, textiles y artesanía) y el apoyo de los gobiernos regionales de Arequipa y Junín y también de Cusco, Ica, Lima, Piura y Tacna. “Es la oferta de alrededor de 90 empresas exportadoras que en un ambiente especialmente acondicionado, transmitirán con orgullo la imagen del Perú. Turistas de todo el mundo apreciarán nuestra gastronomía y nuestra naturaleza llena de hermosos escenarios y de espacios que invitan a la aventura”, dijo.
La Casa Perú en Rusia fue inaugurada el lunes por el embajador de Perú en esa nación, Luis Benjamín Chimoy Arteaga y tuvo la participación del primer vicepresidente de ADEX, Max Alvarado y el presidente del Comité de Pisco del gremio William Urbina, además de la Directora de Comunicaciones e Imagen País en Promperu, Isabella Falco. ADEX fue el gremio que tuvo a su cargo la convocatoria a las empresas que enviaron los productos requeridos por Promperú, entre los que destacan pisco (28 marcas), pulpa y jugos de frutas peruanas, café tostado, barras energéticas de superfoods peruanos.

También destacan el chocolate (50%-70% de cacao), papayita andina en lata, comida instantánea de quinua y alcachofa, dip de pimiento y quinua, y tamal de quinua y alcachofa. Asimismo, aceitunas negras, orégano seco, pasta y salsas de ajíes, choclo, limón, quinua, espárrago fresco, chips de papas nativas, chifles y canchita serrana, galletas de coco, King Kong, gaseosa, bebidas y galletas de maca, quinua pop, aceitunas y pasta de aceitunas, frutas confitadas, salsa de aceituna y palta, hojuelas de kiwicha y quinua instantánea, pimiento cherry picante envasado, galletas de yacón y estevia, entre otros.

La artesanía y textiles también se hacen presentes en la Casa Perú en Rusia a través de cojines y mantos de alpaca, cerámica proveniente de Ayacucho y Chulucanas (Piura), llaveros con motivos andinos y espejos de vidrio enmarcados y con temática decorativa. La “Casa Perú” de Rusia abrirá sus puertas hasta el 28 de junio en el Palacete Manège de Moscú, un edificio histórico cerca de la Plaza Roja de casi 3 mil metros cuadrados. Forma parte de la campaña internacional de la ‘Marca Perú’ que tiene cuatro pilares: naturaleza, gastronomía, cultura y aventura. La “Casa Móvil” estará en las principales ciudades de Rusia en donde jugará Perú.

Fijan criterios para sancionar a proveedores que falsean información en licitaciones

La aplicación de la sanción se realizará a los proveedores que presenten información inexacta a las entidades públicas, al Registro Nacional de Proveedores o al mismo Tribunal, durante el procedimiento de selección o durante la ejecución del contrato.

El Tribunal de Contrataciones del Estado, estableció criterios sobre el alcance de una de las infracciones de mayor incidencia y gravedad en el ámbito de las compras públicas, como es la presentación de información inexacta. Esta infracción, además de reflejar una conducta que va en contra de la integridad, honestidad y transparencia, afecta la confianza en las compras públicas, por lo que resulta importante uniformizar los criterios para sancionarla y luchar contra la corrupción y las malas prácticas en las licitaciones que realiza el Estado.

El Acuerdo adoptado precisa que para que se configure la infracción, uno de los requisitos es que la información inexacta presentada, genere potencialmente al proveedor un beneficio o ventaja aun cuando no la obtenga. La aplicación de la sanción se realizará a los proveedores que presenten información inexacta a las entidades públicas, al Registro Nacional de Proveedores o al mismo Tribunal, durante el procedimiento de selección o durante la ejecución del contrato.

Los proveedores que cometan esta infracción recibirán la sanción de inhabilitación entre 3 a 36 meses para contratar con el Estado, según el artículo 50 de la Ley de Contrataciones. Presentar información inexacta incluye ofertas, facturas o recibos simulados, informes de avance irreales, anotaciones en el cuaderno de obra u otros documentos afirmando algo que no es congruente con la realidad o no se ajusta a la verdad. El Acuerdo de Sala Plena N° 02-2018/TCE publicado el día 02 de junio del 2018 en el diario oficial El Peruano, detalla el marco legal y el análisis que sustenta la medida adoptada.

Empleo en La Libertad creció en 1.4% durante mes de abril

Esta variación del empleo total, se asocia principalmente a una mayor dinámica laboral en las ramas de actividad económica comercio (6.6%), servicios (2.6%), extractiva (1.7%) y transporte - comunicaciones (0.7%); mientras que la rama de actividad económica industria (-4.4%) compensa dicha variación.

El empleo en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores en la ciudad de Trujillo, registró un aumento de 1.4% a abril de 2018, respecto al mismo mes del año 2017. Así informó el Centro Regional de Planeamiento Estratégico – CERPLAN, a través de su Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de La Libertad, según los resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME).

Esta variación del empleo total, se asocia principalmente a una mayor dinámica laboral en las ramas de actividad económica comercio (6.6%), servicios (2.6%), extractiva (1.7%) y transporte - comunicaciones (0.7%); mientras que la rama de actividad económica industria (-4.4%) compensa dicha variación. Con este resultado, la variación anual promedio del empleo, abril 2017 - abril 2018, alcanza un valor de -0.11%.

Figura nº 1.
Ciudad de Trujillo: Evolución de la variación anual del empleo en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores, abril 2017 - abril 2018.
Nota: La información corresponde al primer día de cada mes. La variación anual se refiere al cambio porcentual del empleo en el mes indicado respecto al mismo mes del año anterior.
Fuente: MTPE-Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME), abril 2017 - abril 2018.              
Elaboración: CERPLAN – Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de La Libertad.

El aumento del empleo en la rama de actividad económica comercio, se asocia a la mayor demanda de trabajadores que se desempeñan como reponedores de productos, cajeras, almaceneros, vendedores y operarios de carne, por inicio de campañas temporales de ventas. Por su parte, el mayor empleo en la rama de actividad económica servicios, se explica en primer lugar, por la mayor contratación de personal docente en el nivel superior universitario, y en el nivel primario - secundario (sub rama enseñanza), dado el inicio de ciclos académicos (2017-I, 2017-II y 2018-I) y del año escolar 2018, respectivamente.

En segundo lugar, por la mayor contratación de promotores y teleoperadores, debido al aumento de servicios de outsourcing y de información - telemarketing, respectivamente (sub rama servicios prestados a empresas). Asimismo, el incremento del empleo en la rama extractiva se vincula a la mayor demanda de trabajadores que se desempeñan como operarios agrícolas y de control de calidad, envasadores y  asistentes administrativos, debido al aumento de la cosecha de espárrago y arándanos y, al inicio de la cosecha de palta hass para exportación.

Finalmente, el mayor empleo en la rama de actividad económica transporte y comunicaciones, se explica principalmente, por la mayor contratación de choferes para transporte interprovincial de pasajeros, transporte público y de servicios de encomienda, como resultado de la mayor demanda de sus servicios.

Figura n° 2.
Ciudad Trujillo: Variación anual del empleo en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores por ramas de actividad económica, abril 2018.
Nota: La información corresponde al primer día de cada mes. La variación anual se refiere al cambio porcentual del empleo en el mes indicado respecto al mismo mes del año anterior.
1/ Comprende a las subramas restaurantes y hoteles, establecimiento financieros y seguros, servicios prestados a empresas, enseñanza, servicios sociales y comunales y, electricidad, gas y agua.
2/ Comprende a las subramas agricultura, minería y pesca
Fuente: MTPE - Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME), abril 2018.
Elaboración: CERPLAN – Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de La Libertad.

Inscripción de compraventas de inmuebles creció 5%

El costo de registrar en la Sunarp una compraventa de inmuebles se divide en dos conceptos: S/. 34 por la calificación y por inscripción los precios varían de acuerdo al valor de la transferencia. La Central de Atención al Ciudadano atiende en la línea gratuita 0-800 27164 y al correo consultas@sunarp.gob.pe.

El 2018 marcha en positivo para la inscripción de compraventas en el Registro de Propiedad Inmueble que administra la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) ya que en los primeros cinco meses del presente año este acto creció 5.29% al pasar de 75,533 entre enero y mayo del 2017 a un total de 79,532 entre enero y mayo de este año. Vale señalar que las compraventas inscritas en el Registro de Propiedad Inmueble, en relación a similar periodo comparativo crecieron en 16 departamentos.

Estos son, de acuerdo a su porcentaje de crecimiento, Piura (36.28%), Cajamarca (35.58%), Tacna (30.41%), Puno (29.38%) y La Libertad (29.12%). A estos departamentos se suman Amazonas (25.68%), Lambayeque (21.39%), Huánuco (15.05%), Áncash (14.74%), San Martín (14.25%), Ucayali (13.4%), Arequipa (8.87%), Cusco (7.05%), Ica (4.31%), Moquegua (2.54%) y Tumbes (2.12%). En lo que respecta al periodo enero - mayo del presente año se inscribieron en Lima 42,670 compraventas de inmuebles.

Le siguen La Libertad (4,939), Arequipa (4,908), Lambayeque (3,796), Piura (3,339), Ica (3,022), San Martín (2,293), Junín (1,834), Áncash (1,611), Cusco (1,532), Tacna (1,462) y Ucayali (1,455). A continuación se ubican los departamentos de Loreto (1,310), Cajamarca (1,162), Huánuco (917), Puno (731), Ayacucho (725), Moquegua (483), Amazonas (460), Apurímac (309), Madre de Dios (254), Tumbes (144), Pasco (91) y Huancavelica (85). El costo de registrar en la Sunarp una compraventa de inmuebles se divide en dos conceptos: S/. 34 por la calificación y por inscripción los precios varían de acuerdo al valor de la transferencia.

Los requisitos para inscribir la compraventa de un inmueble en la Sunarp son los siguientes:

  • Parte notarial de la escritura pública de compraventa con la debida autorización del notario para su presentación ante la Sunarp (en el instrumento deberá identificarse el predio, señalando el precio y si se encuentra total o parcialmente pagado).
  • Solicitud de inscripción de título (formulario de distribución gratuita) debidamente llenado y firmado por el presentante (persona autorizada por el notario para presentar el parte notarial en la Sunarp).
  • Pago de la tasa registral (derecho de calificación más derecho de inscripción).

La Central de Atención al Ciudadano atiende en la línea gratuita 0-800 27164 y al correo consultas@sunarp.gob.pe. Aquí abogados especialistas en materia registral absolverán sus consultas.

Avanza proyecto de cosecha y almacenamiento de agua en Otuzco

La Municipalidad Provincial de Otuzco ejecuta este proyecto denominado “Mejoramiento del servicio de agua para riego mediante la instalación de reservorios en la provincia de Otuzco - La Libertad”, el mismo que esta valorizado en más de 7 millones de soles y permitirá la construcción de más de mil reservorios para cosecha y almacenamiento de agua.

La base de la economía de la provincia otuzcana es la actividad agrícola y pecuaria; pero al igual que en muchas provincias andinas del Perú, la principal debilidad de este rubro es la escasez del recurso hídrico lo que conlleva a que los productores agrícolas y pecuarios dependan de la voluntad climatológica de cada año. Es esta realidad la que motivó a la actual gestión edil de la provincia de Otuzco, liderada por el Ing. Luis Rodríguez Rodríguez, a emprender un ambicioso proyecto de cosecha y almacenamiento de agua permanente, que permitirá mejorar la economía de aproximadamente 50 mil productores.

La Municipalidad Provincial de Otuzco (MPO) ejecuta este proyecto denominado “Mejoramiento del servicio de agua para riego mediante la instalación de reservorios en la provincia de Otuzco - La Libertad”, el mismo que esta valorizado en más de 7 millones de soles y permitirá la construcción de más de mil reservorios para cosecha y almacenamiento de agua en el ámbito de la provincia de Otuzco. “Nuestro objetivo es contribuir a mejorar la productividad agrícola y pecuaria, porque si tenemos más agua, se puede generar más riqueza para nuestros hermanos campesinos”, afirmó la autoridad edil.

“Es así que venimos avanzando en la construcción de reservorios revestido de geomembrana en los distritos de Otuzco, Usquil, Agallpampa, Charat, Huaranchal, Sinsicap y La Cuesta, hasta llegar a la meta de mil unidades a lo largo y ancho de nuestra provincia”, agregó el Burgomaestre. El adecuado aprovechamiento del recurso hídrico permitirá que los campesinos puedan potenciar proyectos productivos como son la producción de pastos mejorados, producción de cultivos alternativos con alto valor nutricional, ganadería, derivados lácteos, cereales andinos, hortalizas, palta y granadilla.