sábado, 19 de septiembre de 2020

Tecsup ofrece curso virtual de acceso gratuito sobre empleabilidad

Desempleo subió a 8,8% por confinamiento según INEI. 994,300 personas vienen buscando trabajo activamente entre abril y julio. El 80% de peruanos no sabe buscar trabajo. Este curso brindará herramientas y conocimientos que permitan una búsqueda de trabajo más efectiva.

 

La actual crisis que atraviesa el país a causa de la Covid-19, está ocasionando un incremento en los niveles de desempleo, 8.8% según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Ante esta problemática, Tecsup, el primer instituto superior tecnológico del Perú licenciado por MINEDU, ofrecerá el “Curso Virtual de Empleabilidad” de acceso gratuito para todo el público en general que inicia el 28 de setiembre.


Este curso brindará herramientas y conocimientos que permitan una búsqueda de trabajo más efectiva. Para ello, se enfoca en tres áreas: plan estratégico profesional para una re-colocación efectiva, manejo de redes sociales profesionales para la empleabilidad, y claves para una entrevista exitosa, los cuales serán dictados por expertos en empleabilidad del equipo Alumni de Tecsup.

 

En cuanto al desarrollo de la primera ejecución del “Curso Virtual de Empleabilidad”, este se realizará en aproximadamente dos semanas, donde los participantes tendrán seis sesiones online para recibir tópicos útiles para la empleabilidad post COVID-19, tales como: qué buscan los reclutadores, como redactar un currículum de alto impacto, evaluaciones e identificación de competencias, entre otros.

 

También habrá una sesión síncrona para el taller de elaboración de plan estratégico profesional, el uso de redes sociales profesionales LinkedIn y la simulación de entrevistas. Las personas interesadas podrán inscribirse a través de la página web:  https://www.tecsup.edu.pe/programas-academicos/cursos-online/curso-virtual-de-empleabilidad. De esta forma Tecsup, con más de 35 años de experiencia formando profesionales técnicos, expertos en tecnología, reafirma su compromiso con la sociedad, el sector educativo y el país.

 

Tecsup cuenta como uno de sus pilares básicos, al seguimiento y acompañamiento al desarrollo profesional de sus egresados. Esta experiencia le ha permitido conocer ampliamente los procesos de reclutamiento y selección del talento humano que las empresas despliegan al momento de contratar a un profesional técnico en el país.

Construirán segundo colegio bajo la modalidad de Obras por Impuestos

La inversión es mayor a los S/ 2.5 millones. Colegio podrá pasar de 70 a tener 200 alumnos. Cerca de 500 familias de Pueblo Nuevo serán beneficiadas. El jefe de Responsabilidad Social de ACP, Víctor Cumpa Sandoval, explicó los detalles del proyecto.

 

Con el objetivo de que estudiantes de inicial y primaria accedan a una moderna infraestructura educativa y reafirmando su compromiso con la educación, Agrícola Cerro Prieto (ACP) invertirá 2 millones 667,681.93 soles en el mejoramiento del centro educativo Nº 81904 - Los Parques, ubicado en el distrito de Pueblo Nuevo, Chepén, La Libertad; bajo la modalidad de Obras por Impuestos. Este es el segundo proyecto que la empresa agroindustrial realizará bajo esta modalidad.

 

El jefe de Responsabilidad Social de ACP, Víctor Cumpa Sandoval, explicó los detalles del proyecto “El mejoramiento del colegio se realizará en un periodo de seis meses, y contempla la construcción de modernas aulas pedagógicas, de psicomotricidad, una biblioteca, un salón de usos múltiples, una cancha deportiva, patio de juegos y patio central, los cuales beneficiarán a los estudiantes de inicial y primaria”. Este proyecto se realizará gracias al convenio firmado con la Municipalidad de Pueblo Nuevo, liderada por su alcalde Alberto Aguirre Calderón, quien hizo la entrega de los expedientes técnicos a los representantes de ACP, resaltando el apoyo que recibe de la empresa.

 

“Esta obra, que va a ejecutar Cerro Prieto, va permitir que los niños puedan contar con un colegio que les brinde una educación de calidad. Asimismo, agradecemos a la empresa por el apoyo brindado a nuestra localidad y la oportunidad de trabajo que brinda a muchas personas de la comunidad”, expresó el burgomaestre. Por su parte, el director de la institución educativa, Cesar Veramatos Ventura, manifestó su satisfacción por el Convenio suscrito, dado que esta es la primera vez en 30 años, desde su fundación, que el colegio será remodelado y duplicará el número de estudiantes. Se espera que la obra, que beneficiará a unas 500 familias, esté concluida en marzo el 2021.

Contraloría implementó plataforma de avance del control a entidades públicas

Detalla ejecución de más de 16,000 informes de servicios de control emitidos en lo que va del 2020. En el portal “Monitor de avance de los servicios de control”, se podrá conocer los avances por tipo de control, los informes emitidos por nivel de gobierno y los funcionarios públicos con presunta responsabilidad administrativa, civil y penal.

 

Continuando con su política de transparencia y acceso a la información pública, la Contraloría General de la República activó la plataforma “Monitor de avance de los servicios de control” que detalla, con cifras estadísticas, la ejecución de los servicios de control a nivel nacional que han sido emitidos por el Sistema Nacional de Control (SNC), con la finalidad de supervisar el correcto y eficiente uso de los bienes y recursos públicos en beneficio de la población.

 

En dicha plataforma, los usuarios podrán encontrar información desagregada sobre los informes emitidos y publicados desde el 2018 en adelante. De esta manera, se puede apreciar que en el 2018 se emitieron 20,417 informes de control, mientras que en el 2019 se ejecutaron 25,139 informes, lo que significó un incremento de aproximadamente 24%; y al 16 de setiembre del presente año se tienen registrados 16,014 informes de control. En lo que va del 2020, se han emitido 9932 informes que corresponden a gobiernos locales, más de 4,200 al gobierno nacional y más de 1,800 a gobiernos regionales.

 

La ciudadanía contará también con información relacionada a la programación y lo ejecutado a la fecha del Plan Nacional de Control 2020, que contempla 15,398 servicios de control programados hasta fin de año (13,360 de control simultáneo, 1,954 de control posterior y 84 de control previo). Asimismo, tendrá acceso a la dimensión y avance de control gubernamental en las 25 regiones del país, que alcanza a más de 2,400 entidades del gobierno central, regional y local, así como al número de funcionarios y servidores públicos con presunta responsabilidad penal, civil o administrativa.

 

En el portal “Monitor de avance de los servicios de control”, la ciudadanía podrá conocer los avances por tipo de control, los informes emitidos por nivel de gobierno y los funcionarios públicos con presunta responsabilidad administrativa, civil y penal. En el “Monitor de avance de los servicios de control”, ubicado en el portal web de la Contraloría (www.contraloria.gob.pe), también se pone a disposición de los usuarios el número y situación de las denuncias ciudadanas recibidas, así como al buscador de informes de control.

 

En la nueva plataforma digital diseñada para contribuir a la transparencia en la gestión pública y la rendición de cuentas de las autoridades también encontrará información del control gubernamental de los años 2018 y 2019.

Pobladores de Quiruvilca se benefician con moderna maquinaria

Con inversión del Fondo Social Alto Chicama, se entregaron dos tractores agrícolas de ruedas. Se beneficiará a los agricultores de Quiruvilca, gracias a recursos provenientes de regalías de minera Barrick. La gestión de la mencionada maquinaria fue liderada por el alcalde distrital de Quiruvilca, Oscar Luis Diestra Zapata.

 

Los pobladores del distrito de Quiruvilca mejorarán su actividad agrícola gracias a la adquisición de dos modernos tractores agrícolas de ruedas adquiridos recientemente, mediante la inversión de la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama, que administra las regalías provenientes de minera Barrick. Los referidos tractores agrícolas son marca Massey Ferguson, modelo 6712 Global CAB (Aro 18.4 – 38 R 1), y cuentan con un año de garantía sin límite de horas, a fin de garantizar un adecuado servicio y funcionamiento.

 

La gestión de la mencionada maquinaria fue liderada por el alcalde distrital de Quiruvilca, Oscar Luis Diestra Zapata, quien priorizó la optimización de la agricultura en su distrito. Cabe mencionar que los dos tractores agrícolas están valorizados en 134 mil dólares, y se destinarán a los 28 caseríos del distrito de Quiruvilca, como son: Shorey Grande,  Shorey Chico, San José de Porcón, Chacomas, Cachulla Alta, Cachulla Baja, Llaray, El Hospital, La Victoria, San Pedro, Yanivilca, El Sauco, Coñachugo, Jaulabamba, José Carlos Mariátegui, Retambo, Las Pajillas, Bandurria, Ecchal, El Bado, Palco, Túpac Amaru, Kaunape, Cuajinda, La Soledad, Chaguín y Pasambara.

 

Con esta importante inversión se logrará el avance del arado de los terrenos de cultivo de los diferentes caseríos de Quiruvilca, donde principalmente se siembra alimentos como la papa, el maíz, oca, trigo, cebada, pastos, entre otros.  Finalmente, es importante precisar que la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama es el único fondo social minero en La Libertad, que desde el inicio de sus funciones y a la fecha ha invertido más de S/ 735 millones de soles, ejecutado más de 380 proyectos sociales y financiado más de 270 expedientes técnicos en favor de la población de la sierra de La Libertad.

 

Todo esto se hace posible gracias a los recursos que administra producto de las regalías que la empresa Minera Barrick Misquichilca paga al Estado Peruano cada seis meses.

Teatro UPAO presenta primer Diplomado en Gestión Cultural

Los estudiantes desarrollarán proyectos con líneas vinculantes al quehacer de las instituciones culturales y artísticas. El diplomado se dictará los fines de semana, durante nueve meses, y contará con una plana docente especializada en diferentes aspectos de la gestión cultural.

 

Con la finalidad de formar profesionales calificados, capaces de desarrollar proyectos de cultura sostenibles y gestión cultural de manera innovadora, competitiva y con excelencia gerencial, así como conducir procesos de elaboración, implementación y evaluación con énfasis en aspectos comunicacionales, el Teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez y la Escuela de Posgrado de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) dictarán el Primer Diplomado en Gestión Cultural. Las clases se inician el 7 de noviembre, bajo la modalidad no presencial.

 

Durante el desarrollo de este diplomado, los estudiantes ejecutarán proyectos que contemplen visiones dinámicas, articuladas con líneas vinculantes al quehacer de las instituciones culturales y artísticas, capacitándose en el logro de nuevas competencias que les permitan desempeñarse con efectividad en diversos campos laborales de la actividad pública, el sector privado o las organizaciones de la sociedad civil.

 

“Dada la actual situación, debido a la pandemia, el sector artístico-cultural se ha visto afectado, en parte por la informalidad que existe. Por eso surge este programa, para cubrir la necesidad de los trabajadores de la cultura de profesionalizarse y potenciar sus capacidades en favor de su compromiso social con el entorno”, comentó el coordinador artístico y programador del Teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez, Omar Tello Horma.

 

El diplomado se dictará los fines de semana, durante nueve meses, y contará con una plana docente especializada en diferentes aspectos de la gestión cultural. Para mayor información, los interesados pueden escribir a teatro@upao.edu.pe o llamar al 950 001 467 (WhatsApp).

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