lunes, 8 de junio de 2020

Reniec publica Padrón Inicial de Electores hábiles para el 2021

El Padrón Inicial se publicaba de manera impresa en lugares donde había gran afluencia de público para que sea revisado, pero, debido a la pandemia por el covid-19, por primera vez el Padrón Inicial se publica de manera virtual. Para consultar si te encuentras en el Padrón ingresar en el siguiente enlace desde una computadora, celular o tablet.

A partir de hoy y hasta el 12 de junio, los ciudadanos que quieran saber si están habilitados para sufragar en las Elecciones Generales 2021 pueden revisar el Padrón Inicial publicado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). El Reniec elabora un padrón para cada proceso electoral con la información contenida en la base de datos donde se encuentran todos los peruanos que cuentan con un Documento Nacional de Identidad (DNI). 

Para las Elecciones Generales 2021, el organismo registral cerró el padrón el 11 de abril e incluyó en el Padrón Inicial la información de los trámites realizados hasta el 10 de abril y los trámites procesados hasta la fecha de emisión del Padrón Inicial (30 de abril). No han sido incluidos en el padrón quienes tienen restringido el ejercicio de sus derechos políticos. Sí están incorporados los peruanos que habrán alcanzado la mayoría de edad hasta el mismo día de las elecciones.

El Padrón Inicial se publicaba de manera impresa en lugares donde había gran afluencia de público para que sea revisado, pero, debido a la pandemia por el covid-19, por primera vez el Padrón Inicial se publica de manera virtual. Para consultar si te encuentras en el Padrón Inicial, puedes ingresar en el siguiente enlace desde una computadora, celular o tablet.

Encontrarás la lista correspondiente al distrito donde se ubica el domicilio que figura en el DNI. Cada lista contiene el nombre, la dirección, la fotografía, el número de DNI y el grupo de votación de los potenciales electores. Este mecanismo de veeduría ciudadana permite verificar si los datos aparecen correctamente en las listas de un distrito y detectar a personas que no residen ahí o han fallecido.

Si se encuentra un error o está omiso en el registro, puedes formular un reclamo o una tacha descargando el formulario correspondiente y presentándolo en la mesa de partes virtual del Reniec con el sustento respectivo. El Padrón Inicial estará publicado en el portal institucional del Reniec y en las páginas web de otras entidades públicas para darle un mayor alcance a su difusión. Las listas del Padrón Inicial están disponibles en castellano, quechua, aymara y asháninka. (Fuente: Andina.pe)

Médicos abandonan distrito de Cochorco

Por la pandemia la población se encuentra desamparada. En plena emergencia ha sufrido el abandono por renuncia de los servidores de Salud de la posta médica de Aricapampa, el lugar con mayor población del distrito. Dejaron el lugar, la doctora María Sachín Quispe y la obstetra Vanesa Cornejo Cari.

Unos ocho mil pobladores del distrito de Cochorco, en la provincia de Sánchez Carrión, quedaron a merced del Covid-19 y otras enfermedades por la falta de persona asistencial de Salud en su posta médica. El establecimiento se ha quedado sin profesionales médicos, careciendo además de obstetras y enfermeras, a lo que se suma la falta de pruebas rápidas contra el coronavirus y medicamentos. El riesgo para la población es mayor si se toma en cuenta que este distrito es zona de tránsito y paso obligado a la provincia de Pataz, con la que colinda y donde hay más de 50 infectados con Covid-19.

El alcalde de Cochorco, Rubén Rodríguez Laiza, hace ver esta problemática al gerente regional de Salud, Constantino Vila Córdova, y al director de la Red de Salud de la provincia Sánchez Carrión, Miguel Casanova Velarde. Los documentos también fueron suscritos por el presidente de la Central Única de Rondas Campesinas de La Libertad, Víctor Quezada Chávez. Las rondas vienen brindando apoyo en el control de la carretera e penetración a l interior en su recorrido por la jurisdicción distrital.

Por la pandemia la población se encuentra desamparada. En plena emergencia ha sufrido el abandono por renuncia de los servidores de Salud de la posta médica de Aricapampa, el lugar con mayor población del distrito. Dejaron el lugar, la doctora María Sachín Quispe y la obstetra Vanesa Cornejo Cari. Agravando esto, a la fecha tampoco se han designado a los reemplazantes para ocupar las plazas vacantes del médico Julio Cesar Díaz Carrasco, la obstetra Angélica Vigo, las técnicas en enfermería Mary Casas Calderón y Eliza Nontol. El alcalde está pidiendo que se cumpla a la brevedad posible cubrir las plazas vacantes por causa de renuncia y reasignación.

Bebes mellizos de madre con Covid-19 fueron dados de alta en hospital de EsSalud

Ellos nacieron con un peso de: el primero 2, 560 kg y el segundo de 2, 910 Kg, respectivamente, según lo manifestó el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de la Red Asistencial La Libertad. La madre estuvo internada en el hospital Moche, y luego fue trasladada al nosocomio Virgen de La Puerta, por presentar Covid-19.

Luego de 10 días de nacidos los bebes mellizos, Cerna Ventura, cuya madre de 34 años, quien presentó Covid-19, fue operada por cesárea en el hospital de Alta Complejidad Virgen de La Puerta, de EsSalud La Libertad, fueron dados de alta luego de haberle realizado todas las pruebas del Covid-19, a los 4 días de nacido se les realizó la prueba rápida, la primera y segunda prueba moleculares que dieron negativo, esto permitió a los especialistas neonatales tomar la decisión de darle de alta a los recién nacidos.

Ellos nacieron con un peso de: el primero 2, 560 kg y el segundo de 2, 910 Kg, respectivamente, según lo manifestó el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de la Red Asistencial La Libertad. Por su parte, la doctora Rosa Pascual Albitres, Directora del mencionado nosocomio dijo que los padres de los mellizos, dieron positivo del Covid-19, y ya se encuentran en etapa de recuperación, los bebes mellizos fueron llevados por sus familiares, que después de haberles realizado las pruebas rápidas y moleculares, que arrojaron negativos, fueron entregados por el médico neonatologo, quien manifestó que los recién nacidos están en buen estado  de salud.
Agregó que la paciente estuvo internada en el hospital Moche, y luego fue trasladada al nosocomio Virgen de La Puerta, por presentar Covid-19, participaron en esta intervención quirúrgica los médicos ginecólogos Hernán Ramal, Diego García, el doctor Víctor Villacorta Leyva, medico anestesiólogo, el doctor Cesar Mestanza, pediatra y los médicos residentes Fernanda Angulo y Claudia Venturo, como enfermeras instrumentistas las licenciadas Fanny Rodríguez y Karla Rocha.

Todos ellos han tenido un especial cuidado, en estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y cuidados con los recién nacidos, para evitar cualquier contagio del Covid-19. Finalmente, dijo que los mellizos pasaron al servicio de neonatología, a cargo del doctor Juan José Yaya Cruzado jefe de este servicio, quien manifestó que todo el equipo de profesionales de este servicio, tanto médicos neonatales, enfermeras y técnicos de enfermería, han cuidado mucho a los mellizos. La Directora felicitó a todos los profesionales de neonatología, a la jefa Lic. Juana Aramburu y todas las enfermeras, por la dedicación y cuidados con los recién nacidos.

Municipalidad de Laredo adquiere 27 tanques de oxígeno para pacientes con covid-19

La entrega fue hecha por  el alcalde Miguel Chávez al hospital distrital de Laredo. Personal médico del nosocomio agradeció este aporte de material que servirá exclusivamente para el internamiento de pacientes intermedios o moderados de Covid-19, en los ambientes diferenciados que ya están debidamente acondicionados.

Ante los casos confirmados del nuevo coronavirus en el distrito de Laredo la municipalidad, viene realizando diferentes acciones para poder hacer frente a esta pandemia y evitar más contagios y muertes. Es así que la comuna distrital de Laredo, a través de su alcalde, Miguel Chávez Castro, realizó la entrega oficial de 27 tanques de oxígeno medicinal con sus respectivos nanómetros, para el Hospital Distrital de Laredo que ayudará para la atención de pacientes con COVID-19.

Personal médico del nosocomio agradeció este aporte de material que servirá exclusivamente para el internamiento de pacientes intermedios o moderados de Covid-19, en los ambientes diferenciados que ya están debidamente acondicionados. El alcalde, Miguel Chávez, manifestó que se vienen realizando constantemente la entrega de tanques de oxígeno al hospital de Laredo, el cual ayudará al mejoramiento de pacientes con Covid-19 del distrito azucarero.

"Las acciones de prevención se están realizando a todo nivel, desde el primer día que entró en vigencia el estado de emergencia sanitaria y más aún ahora que tenemos un registro de 239 casos positivos" agregó al mencionar que redoblaron las labores de desinfección del mercado, comisaría y todas las arterias pavimentadas. Cabe indicar que la comuna laredina continuará ayudando con más medicamentos y más tanques de oxígeno al hospital distrital de Laredo.

Confeccionistas piden incremento del Drawback para superar difícil coyuntura

Pierden competitividad no solo por el Covid-19 sino por los sobrecostos que enfrentan en el día a día debido a una serie de debilidades estructurales. Empresas no trabajan al 100% aún por la falta de trabajadores y proveedores de servicios complementarios de estampado, bordado y costura, así como otras de avíos para las prendas.


El presidente del Comité de Confecciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), César Tello Ramírez, pidió al gobierno incrementar el Drawback a 10% –aplicar una tasa fija de 8% más un variable de 2% como crédito fiscal– a fin de que las empresas recuperen la competitividad perdida no solo por el Covid-19, sino por los sobrecostos que enfrentan en el día a día debido a una serie de debilidades estructurales que aún no son solucionadas. Recordó que en el 2008 debido a la crisis en EE.UU., la tasa se elevó por un año en un 60% (pasó de 5% a 8%), por lo que las autoridades deberían evaluar su aumento –actualmente es de 3%– “esta crisis es mayor y más compleja que la de ese año”, dijo.

En ese sentido, instó al gobierno a seguir planteando y evaluando las mejores medidas que contribuyan con la recuperación de la economía. Recordó que los países de Asia ya reabrieron sus fábricas y las de Centroamérica nunca pararon por lo que la competencia será mucho mayor. Si bien manifestó que la compra de mascarillas por parte del Estado ayudó a compensar el impacto en el sector textil-confecciones, contribuyó a reactivar parte de las empresas e implementar protocolos para la salud de los trabajadores y clientes, lo cierto es que en lo que respecta a las ventas al exterior no se pudo atender varios pedidos que afectaron la situación económica de los exportadores.
Detalló que sufrieron cancelaciones, reducción de pedidos y postergaciones de entre uno y cuatro meses. “Lamentablemente no tenemos mercados alternativos. Nosotros vendemos capacidad de producción, etapas de desarrollo de producto cuya duración podría ser de hasta tres meses y luego empezamos con la producción”, explicó. Apuntó que las empresas no trabajan al 100% aún por la falta de trabajadores y proveedores de servicios complementarios de estampado, bordado y costura, así como otras de avíos para las prendas (etiquetas, botones y demás).

En este momento –continuó el vocero– es muy difícil conseguir clientes alternativos. Además, estos productos (prendas de vestir), al ser de moda, se considerarían como perecibles, pues si no llegan al punto de venta en el momento del año correspondiente, ya no tienen el mismo valor y deben ser rematados. Tello precisó que recién en mayo se reiniciaron las exportaciones con muchos problemas y que a mediados de junio se debería normalizar las operaciones. ADEX informó que los despachos del sector (US$ 205 millones 152 mil) cerró el primer cuatrimestre con una caída de -35%. En enero la contracción fue de -14.7%, en febrero -0.1%, en marzo -39.3% y en abril -92.7%.

Solo en abril los despachos sumaron poco más de US$ 5 millones 178 mil (-92.7%), se observaron caídas en todos los mercados como EE.UU. (-93.4%), Brasil (-64%), Venezuela (-69%), Alemania (-91%), Hong Kong (-84%), Chile (-98%) y Bolivia (-90%), entre otros.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...