miércoles, 26 de febrero de 2020

Sindicato de Casa Grande realiza con éxito marcha de protesta

“Las doce empresas azucareras del Perú hemos demostrado que hubo corrupción del Estado, encarnada en Arturo Wodman, Jorge Arana Coha y Absalón Vásquez Villanueva”, señaló Flavio Valqui Calderón, Secretario de Organización del Frente Nacional Azucarero.

Con el decidido apoyo de la población y de representantes de sindicatos de azucareras del norte del país, el Sindicato Único de Trabajadores de Casa Grande y Anexos (SUTCGA) realizó el martes 25 de febrero una marcha de protesta por las principales calles del distrito azucarero, reclamando por las escasas utilidades que repartirá la empresa Casa Grande S.A. “Hemos tenido un sindicato dormido, maniatado por la empresa azucarera, pero eso se terminó, defenderemos lo que es nuestro, más de dos mil familias están siendo avasalladas por esta administración, ¡basta ya¡” dijo el Secretario General del SUTCGA, Juan Fernando Carrero Cabanillas.

“Las doce empresas azucareras del Perú hemos demostrado que hubo corrupción del Estado, encarnada en Arturo Wodman, Jorge Arana Coha y Absalón Vásquez Villanueva”, señaló Flavio Valqui Calderón, Secretario de Organización del Frente Nacional Azucarero. “Han hecho lo que han querido con el sector Azucarero. El 12 de marzo de 1996 se promulga el Decreto Legislativo 802, suscrito por Alberto Fujimori, Dante Córdova (Presidente del Consejo de Ministros), Absalón Vásquez (Ministerio de Agricultura) y Jorge Camet (Ministro de Economía y Finanzas).

Este Decreto Legislativo creó el Programa Extraordinario de Regularización Tributaria (PERTA), mediante el cual SUNAT condonaría el 70% y capitalizaba el 30% de las deudas tributarias de las azucareras, sujeto a que las empresas azucareras cambien su modalidad empresarial a sociedades anónimas y los trabajadores capitalicen no menos del 50% de su CTS y el 100% del resto de adeudos laborales. Esta norma, per se, no implicaba disposición peyorativa de derechos laborales, ya que los trabajadores a cambio de su CTS y beneficios laborales, recibían acciones representativas del capital social de la empresa, las cuales podrían vender.

No obstante, la vulneración a los derechos laborales de los trabajadores se produjo al momento en que las acciones salían a la venta, ya que el valor nominal al cual se capitalizó, difería ostensiblemente del valor realizable (valor de venta). Si bien es cierto que el Decreto Legislativo 802 permitiría sanear la crisis financiera que afrontaba el sector azucarero, la incorporación de inversionistas privados mediante el proceso de transferencia de acciones al convertirse el Estado en accionista de las empresas agrarias accionistas tuvo un rol preponderante en la transferencia de estas a manos de inversionistas privados, direccionando en ocasiones los procesos a efecto de favorecer a determinados inversionistas, como en el caso de Pucalá.

Clausuran programa de Vacaciones Útiles 2020 en EsSalud La Libertad

En el marco del Programa Educativo de Vacaciones Útiles 2020. Cada grupo de participantes de los talleres demostraron lo aprendido durante los meses de enero y febrero, entre las actividades desarrolladas hubo diferentes juegos recreativos en equipos, según características homogéneas de género y edad en partidos de futbol, vóley.

EsSalud La Libertad realizó la clausura de sus talleres de verano con presencia de más de 250 niños y adolescentes, en su gran mayoría hijos de los colaboradores de esta institución, quienes participaron de los talleres educativos y culturales de las Vacaciones Útiles 2020, actividad organizada por la oficina de Bienestar de Personal, en coordinación con la Universidad Cesar Vallejo, el evento se desarrolló en el Centro Recreacional Rey Sol, ubicado en la campiña de Moche, lo informó el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de la Red Asistencial La Libertad.

Cada grupo de participantes de los talleres demostraron lo aprendido durante los meses de enero y febrero, entre las actividades desarrolladas hubo diferentes juegos recreativos en equipos, según características homogéneas de género y edad en partidos de futbol, vóley, en donde pudieron demostrar sus habilidades, esfuerzo y el impulso por alcanzar sus metas, en diferentes actividades de capacitación y entretenimiento, para que logren nuevas actitudes y valores morales, así como habilidades artísticas, deportivas, manualidades y culturales.
Además, llevaron clases de natación en las piscinas del centro recreacional, teatro, artes marciales y baile moderno. También tuvieron charlas de valores, primeros auxilios, entre otros de mucha importancia para su formación. Las clases se desarrollaron durante 3 veces por semana. Carranza Castillo agradeció a la Ingeniero Rosa Quiroz, Directora de Informática de la mencionada Universidad, por el apoyo recibido durante el desarrollo de estas vacaciones útiles y dijo que el objetivo fundamental de las vacaciones útiles fue lograr un mayor desarrollo de psicomotricidad.

Además, mantener siempre ocupados a los niños y jóvenes, preparándolos para desempeñarse dentro de la sociedad, también de fortalecer una sólida formación en valores para alcanzar su desarrollo integral. La edad de los participantes fue de 6 a 17 años. Sus padres trabajan en todos los Centros Asistenciales de EsSalud la Libertad. Estuvieron presentes en la ceremonia de clausura el Gerente  doctor José Luis Carranza Castillo, el administrador, Lic. Luis Felipe Moreno Sotelo, el jefe de Gestión y Desarrollo Doctor Carlos Huertas Moreno.

De igual manera, la Jefe de la oficina de coordinación de Prestaciones y Atención Primaria, Dra. Mónica Zúñiga Cóndor y el Jefe de la oficina de Recursos Humanos, Ing. Juan Carlos Ramírez Grau, las Licenciadas Julieta Valer y Rosa Cava, de la oficina de Bienestar de Personal de la Gerencia y los padres de familia, trabajadores de la institución y profesores de la UCV.

Distribuyen productos alimenticios para más de 285 mil escolares de zonas de frontera

En el marco de las acciones por el Buen Inicio del Año Escolar, a través del programa Qali Warma, el sector inició la entrega de alimentos destinados a más de 5600 instituciones educativas de zonas de frontera.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en el marco de las acciones por el Buen Inicio del Año Escolar 2020 y a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, inició la distribución de productos de servicio alimentario para 285,336 escolares que el 16 de marzo iniciarán clases en 5,672 instituciones educativas públicas ubicadas en zonas de frontera.

Qali Warma, con el apoyo de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), el Ejército Peruano, gobiernos regionales, gobiernos locales, la comunidad educativa, autoridades indígenas y diversas entidades públicas, viene entregando los alimentos en los almacenes de las instituciones educativas de zonas de frontera, de Amazonas, Cajamarca, Loreto, Madre De Dios, Piura, Puno, Tacna, Tumbes y Ucayali.

Una de estas entregas se dio, vía aérea, en el centro poblado awajún Pampa Entsa, ubicado en el distrito de El Cenepa, en la región Amazonas, cerca de la frontera con Ecuador. La viceministra de Prestaciones Sociales, del Midis, Patricia Balbuena Palacios, y el director ejecutivo de Qali Warma, Fredy Hinojosa Angulo, llegaron hasta esa zona para verificar la entrega de los productos para la elaboración de desayunos, almuerzos y cenas a los escolares. Un helicóptero de la FAP transportó a Pampa Entsa 18 toneladas de arroz, menestras y fideos, entre otros productos.
Desde el centro poblado los productos serán distribuidos a 1071 escolares de 17 instituciones educativas de nueve comunidades nativas del pueblo awajún. "Empezamos la entrega de productos a las zonas de frontera como El Cenepa, donde habita la comunidad awajún, a la cual es muy difícil de llegar por la distancia. Como Estado, transportamos los productos para que lleguen antes del inicio del año escolar", dijo la viceministra Balbuena en el marco de la primera distribución bimensual de productos del servicio alimentario 2020 de Qali Warma en zonas de frontera.

Never Kunchikui Akuts, jefe de la comunidad de Pampa Entsa, destacó la labor conjunta entre el Midis, la FAP y las autoridades indígenas, para atender de forma oportuna a los escolares de las poblaciones nativas que radican en zonas de frontera. Para la gestión del servicio alimentario, Qali Warma tiene un mecanismo que incluye la participación articulada y cooperación entre actores de la sociedad civil y de los sectores público y privado.

En dicho modelo de cogestión participan los Comités de Alimentación Escolar (CAE), grupos de personas encargadas de organizar y vigilar el servicio alimentario que reciben los estudiantes; y los Comités de Compras, encargados de adquirir las raciones o productos con la asistencia técnica y supervisión del programa.

El Midis, a través de Qali Warma, garantiza el servicio alimentario durante todos los días del año escolar a las y los escolares de colegios públicos, de acuerdo a sus características culturales y las zonas donde viven, además de favorecer su asistencia y permanencia en clases, y promover buenos hábitos de alimentación.

La Libertad: Sector privado es el mayor generador de empleo

Sin embargo, la región aún enfrenta un alto nivel de inadecuación ocupacional. La participación de la población ocupada con educación superior universitaria fue de 15.9% en el 2018, mayor en 2.9 puntos porcentuales al registrado en el 2007 (13%).

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), uno de los componentes necesarios en el proceso de desarrollo humano es la gama de opciones de empleo que se ofrece a las personas. De esta definición podemos deducir la importancia de la generación de nuevos puestos de trabajo para garantizar el bienestar de la población en cualquier país o ciudad. En ese sentido la Oficina de Información Empresarial de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) informó que en el caso de nuestra región, solo en el 2018 La Libertad concentró más de 477 mil trabajadores asalariados.

De estos, el 85.8% perteneció al sector privado, superando en 71.6 puntos porcentuales a los asalariados del sector público, que registran tan solo el 14.2% del total. Además, la población ocupada asalariada tanto pública como privada incrementó su participación y ha mostrado un crecimiento sostenido desde el 2007 hasta el 2018, pasando de representar 38.7% al 47.8%, lo que significa un incremento de 9.1 puntos porcentuales en los últimos 11 años. Asimismo, desde el gremio empresarial se precisó que durante el 2018, el mayor porcentaje de empleos fue generado por la rama de servicios, la cual ocupa al 36.2 % de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada.

Es seguida del 25.1% proveniente del desempeño de las actividades extractivas como la agricultura, pesca y minería, los principales frentes de la economía regional, y el rubro comercio con 20.9%. Mientras que, con un menor porcentaje aparece la industria manufacturera que representa el 12.5% de la PEA ocupada, y tan solo el 5.4% el sector construcción. Por otro lado, uno de los problemas que aún enfrenta el mercado laboral y los profesionales es la diferencia en cuanto a oferta educativa y demanda ocupacional. Lo cual se ve reflejado en un elevado nivel de inadecuación ocupacional.

“Primero, los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza (ENAHO), 2007–2018, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), reflejaron que durante este período de análisis hubo un mejoramiento en cuanto a nivel de educación de la población ocupada en La Libertad”, refirió el gerente general de la CCLL y economista, Ricardo Varillas Santisteban. La participación de la población ocupada con educación superior universitaria fue de 15.9% en el 2018, mayor en 2.9 puntos porcentuales al registrado en el 2007 (13%).

Mientras que, el incremento de la población ocupada con educación superior no universitaria, fue de 2.5 puntos porcentuales, al pasar de 10.8% en el año 2007 a 13.3% en el 2018. Asimismo, precisó que de acuerdo a información del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), entre el 2008 y 2018, en 6 de cada 10 trabajadores el nivel de formación alcanzada no coincidió con la ocupación que desempeñaron. Es decir, la tasa de inadecuación ocupacional supera durante este periodo los 58.5%.

LG enfoca inteligencia artificial en portafolio de gama media

El LG K40S ofrece funciones como el AI CAM y Asistente de Google. “Con el AI CAM podemos obtener una foto memorable en las playas de norte ya que con esta función tendremos imágenes optimizadas de manera automática, listas para ser subidas a las redes sociales” dijo Pablo Medina.

La inteligencia artificial en los celulares es clave para ofrecer al usuario mayor practicidad y profesionalismo en sus actividades diarias como tomar fotografías o buscar información, entre otros. Por ello, LG trae el nuevo celular de gama media, LG K40S, el cual destaca por su AI CAM (cámara con inteligencia artificial) y Asistente de Google. AI CAM: al contar con la función de cámara con inteligencia artificial, ésta mejora el brillo, contraste e iluminación de manera instantánea, lo que evita descargar una aplicación para editar imágenes.

Esta función detecta hasta 8 escenas fotográficas que incluyen mascota, amanecer, atardecer, comida, personas, paisaje, flores, ciudad, según lo que el usuario enfoque; además recomienda cuatro filtros a usar por cada escena. Está presente en las tres cámaras del dispositivo. En su doble cámara posterior compuesta por su cámara gran angular de 117° de 5 megapíxeles (MP) y su cámara estándar de 13 MP; así como en su  cámara frontal de 13 MP.

“Con el AI CAM podemos obtener una foto memorable en las playas de norte ya que con esta función tendremos imágenes optimizadas de manera automática, listas para ser subidas a las redes sociales” dijo Pablo Medina, Jefe de marketing LG Celulares. Asistente de Google: función que se ve representada por un botón exclusivo de acceso directo con el cual el consumidor puede realizar de manera más rápida diversas actividades a través de comandos de voz (es decir, sin la necesidad de tipear o repetir la frase “OK Google”) como agendar eventos importantes.

Asimismo, obtener información al instante sobre lugares turísticos, datos geográficos o noticias; escuchar canciones en Youtube; realizar traducciones en tiempo real, entre otros usos. “El Asistente de Google puede ser útil para aquellos que vayan a visitar la ciudad y deseen conocer de hospedajes, destinos turísticos, el clima, etc. Sólo presionando el botón exclusivo y diciendo: “¿Qué restaurantes me recomiendas?” o “¿Qué sitios turísticos debo conocer?” el usuario obtendrá la información, dijo Medina.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...