jueves, 28 de octubre de 2021

Agricultores de Santiago de Chuco mejoran sus canales de riego

Alcalde Provincial de Santiago de Chuco, Juan Gabriel Alipio, priorizó la inversión de regalías mineras en el proyecto “Mejoramiento del servicio de agua para riego mediante reservorios en Santiago de Chuco, Mollepata, Quiruvilca, Cachicadán, Mollebamba, Sitabamba, Angasmarca y Santa Cruz de Chuca”.

 

Los agricultores de la provincia de Santiago de Chuco mejorarán significativamente su producción agrícola gracias a la ejecución del proyecto “Mejoramiento del servicio de agua para riego mediante reservorios en Santiago de Chuco, Mollepata, Quiruvilca, Cachicadán, Mollebamba, Sitabamba, Angasmarca y Santa Cruz de Chuca, Distrito de Santiago de Chuco, Provincia de Santiago de Chuco, Departamento La Libertad”.

 

Este importante proyecto fue priorizado por el Alcalde Provincial de Santiago de Chuco, Juan Gabriel Alipio, quien precisó que la inversión a realizar está comprendida en ocho redes y que abarcan 157 caseríos beneficiarios, en los ocho distritos de la provincia de Santiago de Chuco como área de influencia, con 195 canales de riego a intervenir, de los cuales la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama financiará el mejoramiento de 35 canales.

 

Resaltó que este proyecto es ejecutado por la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco en una alianza estratégica con las comunidades beneficiarias. Es así como la autoridad provincial de Santiago de Chuco priorizó la adquisición de bienes (Tubería PVC y HDPE, manguera HDP y accesorios) para el mejoramiento de 35 canales de irrigación contemplados dentro del componente 2 del proyecto, por un valor de 2 millones 893 mil 560 soles.

El financiamiento corre a cargo del Fondo Social Alto Chicama, que administra las regalías generadas gracias la producción de la unidad minera Lagunas Norte de propiedad de Minera Boroo Misquichilca. Gracias a tal inversión se logrará un adecuado uso de tecnología para la conducción de 35 canales de riego de las localidades de Santa Rosa, Santiago de Chuco, Angasmarca, Tambillo, Santa Cruz de Chuca, Cachicadán y Centro Poblado Calipuy.

 

Asimismo, la autoridad edil solicitó al Consejo Directivo del Fondo Social el financiamiento para la adquisición de equipamiento de materiales de instalación y equipamiento de instalación del sistema de riego para reservorios; contemplados dentro del componente 1 del presente proyecto, por el importe de 1 millón, 118 mil 360 soles. Con este financiamiento aprobado por el Fondo Social Alto Chicama, del cual forma parte la provincia de Santiago de Chuco, la municipalidad provincial considera atender 400 micro reservorios de 11 caseríos de la provincia.

 

El área de influencia comprende: Cusipampa, Aguiñuay, Huayatán, Huashgón, Muycán, Cushuro, Sauca, Shoglia, Cancate, Ake y Caumayda. Finalmente, es importante precisar que la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama es el único fondo social minero en La Libertad, que desde el inicio de sus funciones y a la fecha ha invertido más de S/ 755 millones de soles.

 

Asimismo, se ha ejecutado más de 400 proyectos sociales y financiado más de 290 expedientes técnicos en favor de la población de la sierra de La Libertad; siendo ello posible gracias a los recursos que administra producto de las regalías que la empresa Minera Boroo Misquichilca paga al Estado Peruano cada seis meses.

Pastelería trujillana apoya campaña contra el cáncer de mama

El cáncer de mama es una enfermedad prevenible en ambos sexos y curable si es detectada a tiempo con un chequeo preventivo anual. Es por esta razón, que Pastelería Blanqui se une a esta noble causa ofreciéndoles a sus clientes un combo de donación durante todo el mes de octubre.

 

El cáncer de mama es una enfermedad que de ser detectada a tiempo puede salvar muchas vidas, sin embargo, en nuestro país cada año aumentan los casos de pacientes con esta terrible enfermedad. Solo el año pasado se registraron en el país alrededor de 7 mil nuevos casos y cerca de 2 mil mujeres fallecieron por este tipo de neoplasia. Sin embargo, esta enfermedad no solo afecta a las mujeres se sabe que lo hombres también pueden adquirirla, ya que se estima que un 20% de pacientes masculinos tienen antecedentes familiares de cáncer de mama, así mismo las hermanas e hijas de estos pacientes tienen un riesgo de hasta dos o tres veces superior de padecer esta misma enfermedad.

 

Lamentablemente el 85% de casos detectados por esta enfermedad se encuentran en etapa avanzada y grave, acortando así las alternativas de tratamiento. Actualmente, el cáncer de mama ocupa el 1er. lugar de tipo de neoplasia con mayor mortalidad entre las mujeres de nuestro país. Es por esta razón, que la Liga Contra el Cáncer dedica el mes de octubre a rendirle homenaje a esta terrible enfermedad con la campaña de luchas contra el cáncer de mama, uniendo fuerzas con distintas empresas que se incorpora a esta causa con el fin de recaudar fondos para ayudar a las personas afectadas por la enfermedad.

Es por esta razón, que Pastelería Blanqui se une a esta noble causa ofreciéndoles a sus clientes un combo de donación durante todo el mes de octubre, donde por la compra de 3 porciones de cualquier torta de la pastelería se donará un 6% la campaña por la lucha de Cáncer de mama. “Este es el primer año que empezamos a colaborar con esta causa, queremos ser mucho más activos en temas relacionados a la responsabilidad social y ser agentes de cambio en la ciudad de Trujillo; y así poco a poco dar una mano a distintas causas que generen bienestar común para la sociedad”, comenta Ricardo De La Torre representante de Pastelerías Blanqui

 

Cabe señalar que durante todo el mes de octubre se dará a conocer a la población las diferentes campañas de despistaje de cáncer de mama, las que se realizarán en todo el país, en centros públicos y privados, así como en establecimientos de salud, unidades móviles y carpas itinerantes. A través de la web informativa https://ligacancer.org.pe/ o ingresando al Facebook de https://web.facebook.com/LigaCancer podrás obtener mayor información sobre la campaña de cáncer de mama que promueve la Liga Contra el Cáncer

 

Síntomas de Cáncer de Mama:

  • Un bulto o engrosamiento en la mama que se siente diferente del tejido que la rodea.
  • Cambio de tamaño, forma o aspecto de una mama.
  • Cambios en la piel que se encuentra sobre la mama, como formación de hoyuelos.
  • La inversión reciente del pezón.
  • Descamación, desprendimiento de la piel, formación de costras y pelado del área pigmentada de la piel que rodea el pezón (areola) o la piel de la mama.
  • Enrojecimiento o pequeños orificios en la piel que se encuentran sobre tu mama, como la piel de una naranja.

Municipalidad viene cumpliendo pactos colectivos con trabajadores

Comuna provincial inicia proceso de selección para entregar vales de alimentos a sindicalistas. Se ha realizado la modificatoria presupuestal para beneficiar a los trabajadores, por un valor de S/ 1 millón 700 mil, por lo que se espera que, a fin de año, los sindicalistas cuenten con sus vales de alimentos”, señaló Daniel Pérez Tavera.

 

Buscando una constante mejora en las relaciones laborales con los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), la actual gestión iniciará el proceso de licitación para la adquisición de vales de consumo, por concepto de canasta de alimentos para los sindicalistas, producto de pactos colectivos aprobados en administraciones anteriores. "Como gestión municipal, estamos cumpliendo mensualmente con el pago de movilidad y refrigerio", manifestó el gerente municipal Daniel Pérez Tavera.

 

“Ahora, se ha realizado la modificatoria presupuestal para beneficiar a los trabajadores, por un valor de S/ 1 millón 700 mil, por lo que se espera que, a fin de año, los miembros de tres sindicatos de la MPT cuenten con sus vales de alimentos”, agregó. Precisamente, recordó el gerente de Asesoría Jurídica, Arturo Benites, la MPT solicitó opinión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), respecto a la viabilidad para la negociación colectiva a suscribir con los sindicatos en todos los puntos, incluyendo el otorgamiento del bono mencionado. Al no contarse con la respuesta, en dos oportunidades, se tomó la decisión de continuar con el procedimiento mencionado.

Este hecho generó una observación previa de la Contraloría, aunque dejó claro que no se pronunciaría por el cumplimiento del pacto colectivo. Esta situación será superada, pese a que la MPT tiene un déficit de alrededor de S/ 15 millones, producto de la baja recaudación del Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT). "El MEF aún no responde. Igual estamos asumiendo la modificatoria presupuestal con recursos propios y el Foncomun", apuntó el gerente de Administración, Oswald Cohelo.

 

Es necesario indicar que, del valor total de los vales de alimentos, se ha destinado S/ 979 mil 500 para afiliados del Sindicato de Trabajadores Obreros de la MPT (Sintro) por conceptos Anual 2021 y el Cierre de Pliego de los años 2020 y 2021; Sindicato de Trabajadores de Obras Públicas de la MPT (Sitop) por Anual 2021 (S/ 302 mil 400) y Sindicato de Trabajadores de Seguridad Ciudadana de Trujillo (Sitrasect) con S/ 322 mil 200 (cierre pliego 2021).

 

Tal como se mencionó líneas arriba, la MPT viene cumpliendo S/ 202 mil 500 mensuales por concepto de movilidad y refrigerio a los trabajadores afiliados de dichos sindicatos bajo los regímenes laborales CAS, OCSE y TP Judicial. Asimismo, también se cumple los pagos de quinquenio (S/ 80 mil anual), subsidio por fallecimiento y litro de leche. Este último concepto equivale a alrededor de S/ 250 mil.

Llempén: “La descentralización se ha estancado”

“Entendemos que este debe ser un proceso gradual, pero se inició oficialmente el 28 de julio del 2002 y no vemos avances sustanciales. La descentralización y regionalización no van a solucionar todos los problemas que ha dejado el sistema en el tiempo, pero pueden ayudar a solucionarlos”, manifestó.

 

La descentralización en el país se ha estancado y no ha cumplido a cabalidad los objetivos para los que se instauró. “Vamos a cumplir 20 años de iniciado este proceso y no vemos resultados de descentralización”, señaló el presidente de la Mancomunidad Macro Región Nor Oriente del Perú y gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel. Precisó que una descentralización real implica también la desconcentración económica y la distribución equitativa del presupuesto nacional y eso no se ha hecho. El Gobierno Central, a través de los ministerios, sigue manejando el 70% de estos recursos, a las municipalidades les llega el 18% y a las regiones solo el 12%.

 

“De cada 100 soles 70 se quedan en los ministerios, 18 van a los gobiernos locales y la diferencia a los gobiernos regionales. Esto no es descentralización”, recalcó ante la comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, del Congreso de la República, que preside Norma Yarrow. Se necesita una distribución equitativa del presupuesto para atender las múltiples necesidades que hay al interior del país, mejorar la provisión de servicios a la ciudadanía y alcanzar un desarrollo territorial más armónico”, afirmó.

 

“Entendemos que este debe ser un proceso gradual, pero se inició oficialmente el 28 de julio del 2002 y no vemos avances sustanciales. La descentralización y regionalización no van a solucionar todos los problemas que ha dejado el sistema en el tiempo, pero pueden ayudar a solucionarlos”, manifestó, explicando que en su gestión se ha priorizado la atención a las personas y el respeto a su dignidad, interviniendo Bolívar y Pataz, provincias que siempre estuvieron desatendidas.

 

“Es increíble haber llegado al Bicentenario de la Independencia Nacional sin poder viajar directamente a la provincia de Bolívar y tener que hacerlo pasando por dos regiones. Eso se está terminando porque estamos abriendo el paso vehicular pronto a esta provincia yendo directamente por Huamachuco, es decir por el interior de La Libertad”, agregó. En el ande de nuestra región, donde hay excelentes tierras para el cultivo no se podía sembrar sino solo una vez al año, aprovechando la temporada de lluvias.

 

“Hoy eso se está terminando gracias al programa Siembra y Cosecha de Agua, que con 10,500 reservorios instalados y la construcción de qochas o lagunas artificiales permitirá el riego tecnificado para obtener dos o tres cosechas al año, impactando en la mejora de los ingresos económicos y la calidad de vida de los agricultores andinos, explicó seguidamente. Por su parte, Norma Yarrow indicó en la II sesión descentralizada y audiencia pública de la antes citada comisión, que están haciendo un análisis del tema para que las regiones tengan el presupuesto que les corresponde, pidiendo trabajar juntos al respecto.

Sectores público y privado se unen para minimizar impacto por crisis logística

A lo largo de la cadena hay espacios de mejora que podrían ser abordados para tratar de solucionar los factores que ocasionan la pérdida de competitividad del comercio exterior. Presidente de ADEX, Erik Fischer Llanos, manifestó su preocupación por la situación de las empresas a causa de la problemática actual.

 

Con el objetivo de mitigar los estragos generados por la crisis logística global debido a la poca disponibilidad de contenedores y el incremento de los precios de los fletes, la Asociación de Exportadores (ADEX), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Asociación Marítima del Perú (Asmarpe) y la Autoridad Portuaria Nacional (APN) se reunieron a fin de proponer una serie de acciones a favor de la competitividad del sector. El presidente del gremio, Erik Fischer Llanos, destacó la importancia del trabajo público-privado, pues ante la crisis internacional –en la que Perú tiene poca capacidad de gestión para solucionarla– es necesario un esquema donde se puedan reducir o evitar riesgos y otros gastos que son cargados a los usuarios.

 

A lo largo de la cadena logística hay espacios de mejora que podrían ser abordados a fin de resolver los factores que ocasionan la pérdida de competitividad de las empresas. Uno de ellos es el ‘roleo’ de la carga de exportación (las navieras y los operadores cambian los buques), lo cual ocasiona demora en los despachos y la consecuente pérdida de los mercados ante la imposibilidad de embarcar los productos de forma oportuna. “Se suma el hecho de tener almacenes llenos a tope con mercadería inmovilizada afectando los aspectos financieros con capital inmovilizado. Ello desemboca en que los clientes busquen proveedores más cercanos”, dijo.

Durante la reunión también se trataron otros problemas, como la falta de prácticas apropiadas o efectivas en el manejo de la carga, dado que los buques pueden llegar un día determinado, pero los operadores envían los camiones con días de anticipación, originando colas, por lo que se debe mejorar este proceso a fin de hacerlo más eficiente. A su turno, el viceministro del Mincetur, Diego Llosa, informó que su portafolio coordina con representantes de la Cancillería y expertos de otros organismos, con quienes abordan las inquietudes de todos los usuarios con los prestadores de servicios. En ese sentido, felicitó la iniciativa de ADEX por realizar foros virtuales en los que expertos del sector exponen sobre la crisis naviera actual, lo cual ha permitido recoger información valiosa de todos los involucrados.

 

Fischer Llanos propuso hacer un trabajo de detección de prácticas operativas que pudieran mejorarse, así como organizar una nueva charla en conjunto con Asmarpe, con miras a dar a conocer todas las herramientas que existen y así evitar costos innecesarios, ya sea por gestión del operador o por desconocimiento. “Adicionalmente gestionaremos una reunión con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ministerio de Economía y Finanzas y Mincetur para apoyar las diversas gestiones que contribuyan a concretar las mejoras en los sistemas de operatividad”, apuntó. Los representantes de las instituciones participantes en la reunión expresaron su interés en apoyar las iniciativas que busquen reducir los sobrecostos y hacer más competitivo el comercio exterior peruano.

Sunarp recibe distinción a la transformación digital

La plataforma digital “Síguelo”, que permite conocer el avance de los trámites registrales fue reconocida en la entrega del Premio Nacional Democracia Digital 2021. Desde su implementación, en el 2019, ha facilitado cerca de 25 millones de consultas.

 

La herramienta digital Síguelo de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, recibió una distinción a la transformación digital en la categoría Sector Público durante la ceremonia de premiación del Premio Nacional Democracia Digital 2021, otorgado por la organización civil Democracia & Desarrollo Internacional (D&D Internacional).

 

“La implementación de la herramienta virtual Síguelo reafirma nuestro compromiso con la transformación digital de todos nuestros servicios, a fin de ofrecer productos registrales cada vez más rápidos, seguros y modernos, además de promover una comunicación más directa con nuestros usuarios”, dijo el superintendente nacional de la Sunarp, Harold M. Tirado Chapoñan.

 

Síguelo es una plataforma virtual que permite al usuario conocer, de manera gratuita y transparente, la trazabilidad de la inscripción o expedición de publicidad que haya presentado ante la Sunarp. Así, no solo se elimina la necesidad de tener que acercarse a las oficinas de la Sunarp para conocer el estado de un trámite, sino que también se sinceran los procedimientos y descentraliza la consulta, ya que esta se puede realizar vía Internet las 24 horas del día, los siete días de la semana y desde cualquier parte del Perú o el mundo.

Otro de los beneficios de Síguelo es el acceso a los diversos documentos (detalles de pago, esquelas de liquidación, observaciones al trámite, entre otros) que se van generando como parte del proceso de inscripción, los cuales podrá descargar directamente desde una computadora o teléfono móvil, sin costo alguno. Desde su implementación, en junio de 2019, Síguelo ha facilitado alrededor de 25 millones de consultas y trámites registrales.

 

Los usuarios interesados en conocer la plataforma y acceder a sus beneficios pueden ingresar al siguiente enlace. Como parte de las mejoras de la Alerta Registral, otro de los servicios digitales emblemáticos de la Sunarp, en abril de este año se aprobó la incorporación de un enlace electrónico o link en el mensaje de alerta enviado a los usuarios, el cual permite acceder a la plataforma Síguelo y conocer el detalle del trámite sobre el que fue informado.

 

Ello, nuevamente, desde cualquier equipo electrónico conectado a Internet y sin costo adicional. En el contexto de la emergencia sanitaria, esta sinergia resulta de gran utilidad para desalentar la movilización de personas hacia las oficinas registrales, en busca de información sobre la alerta registral recibida. Además, evita posibles aglomeraciones y contribuye a la protección de la salud de los peruanos.

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