miércoles, 10 de mayo de 2017

Municipio de Agallpampa es uno de los que mejor gasta su presupuesto

Alcalde Ricardo Luján Villacorta agradeció la convocatoria hecha por la Asociación Nacional de Asesores de Prensa del Perú y remarcó que este reconocimiento lo toma con humildad y lo compromete a esforzarse aún más por atender las necesidades de la población, y gastar, de manera eficiente y responsable, las partidas presupestales.

Según los reportes que arroja el Ministerio de Economía y Finanzas, la Municipalidad Distrital de Agallpampa, provincia de Otuzco, es una de las entidades más eficientes en la ejecución de su presupuesto. Así lo destacó, en la capital, el presidente de la Asociación Nacional de Asesores de Prensa del Perú, Jorge Zenosain Masías, tras otorgar públicamente un reconocimiento al alcalde de esa localidad, Ricardo Luján Villacorta. El acto, adonde concurrieron autoridades de diferentes regiones del país, se desarrolló en las instalaciones del Club de La Unión, en la Plaza de Armas de Lima.

“Es uno de los burgomaestres que mejor gasta el presupuesto que le transfiere el Ministerio de Economía y Finanzas, y en base a ese ranking lo hemos convocado para reconocer su gestión y eficiencia”, manifestó el directivo de la Anap. En la ceremonia se resaltó la presencia de los alcaldes de Cajamarca y Macchu Picchu, Manuel Becerra Vílchez y David Gayoso García, respectivamente. Ellos fueron, asimismo, distinguidos por los organizadores del encuentro.

A su turno, el alcalde agallpampino Ricardo Luján –quien viajó acompañado de los regidores Hipólito Salirrosas Rojas, Gilberto Salirrosas Lizárraga, Migdaly Rodríguez Espinola y Gilmer García García—agradeció la convocatoria hecha por la Asociación Nacional de Asesores de Prensa del Perú y remarcó que este reconocimiento lo toma con humildad y lo compromete a esforzarse aún más por atender las necesidades de la población, y gastar, de manera eficiente y responsable, las partidas que llega a su municipio.

Reveló que recientemente, gracias a gestiones realizadas ante los ministerios de Educación y de Vivienda consiguió financiamiento para el mejoramiento de seis instituciones educativas y la ejecución de cuatro proyectos de saneamiento. Precisó que será beneficiado el colegio 80372 del Anexo Cushcanday con una inversión de un millón 461 mil 237 soles. Así como las entidades educativas Inicial y Primaria 80879, caserío Mayday; 81661, caserío El Punás; 80977, caserío El Paraíso; 2000, caserío Chota, y 1843, caserío Motil, con un presupuesto total de 7 millones 403 mil 538 soles.

Ministra de la Mujer llega este jueves a Trujillo

A las nueve la mañana estará  inaugurando el Centro de Emergencia Mujer (CEM) en la comisaría El Milagro, en el distrito de Huanchaco. Esta comisaria fue mejorada gracias a un convenio con el Ministerio del Interior, y está valorizada en más de 4 millones de soles.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero-Lozada, cumplirá este jueves en Trujillo diversas actividades y se trasladará a los albergues donde se encuentran temporalmente damnificados por el Niño Costero para prevenir los casos de violencia familiar y sexual, que se incrementan en situaciones de emergencia. Durante su visita, la titular del sector estará desarrollando una agenda en distintos sectores que se han visto afectados por el fenómeno climatológico durante el pasado mes de marzo y abril.

A las nueve la mañana estará  inaugurando el Centro de Emergencia Mujer (CEM) en la comisaría El Milagro, en el distrito de Huanchaco. Esta comisaria fue mejorada gracias a un convenio con el Ministerio del Interior, obra gestionada durante el mandato del expresidente regional César Acuña Peralta como alcalde provincial de Trujillo; y está valorizada en más de 4 millones de soles.

A las diez y media de la mañana la ministra inspeccionará el servicio “Juguemos”, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) en el albergue de damnificados Inca Roca, en el distrito El Porvenir. En el mismo distrito también estará en el Centro de Emergencia Mujer (CEM) El Porvenir, que fue afectado por el Niño Costero. En horas de la tarde la ministra Romero-Lozada visitará el Centro de Atención Residencial (CAR) La Niña y el albergue San José, del Inabif.

Confirman visita de Pablo de la Flor a región La Libertad

Esta actividad contará con la presencia de ministros de Estado, del gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, de la sociedad civil, Cámara de Comercio y Producción, universidades y de diversas autoridades locales. También estarán presentes loa alcaldes de las provincias afectadas por el “Niño Costero”.

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, presentará en La Libertad al director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor Belaunde, a quien ha expresado su confianza en el desempeño para hacer realidad las obras de restauración del país tras afectaciones del Niño Costero. La presentación se realizará este viernes 12, a las tres de la tarde, en la Casa de la Identidad Regional (frente a la plaza de armas de Trujillo) ante los ocho burgomaestres de las provincias y 63 alcaldes distritales cuyas localidades fueron afectadas por el Niño Costero.

Esta actividad contará con la presencia de ministros de Estado, del gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, de la sociedad civil, Cámara de Comercio y Producción, universidades y de diversas autoridades locales. Las provincias afectadas por el fenómeno del pasado mes de marzo, son: Trujillo, Ascope, Chepén, Gran Chimú, Julcán, Otuzco, Pacasmayo y Virú. Además se registraron daños a la infraestructura pública y propiedad privada en 63 distritos de las citadas provincias.

Este evento servirá para establecer dialogo directo entre la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y los alcaldes provinciales y distritales de La Libertad, así como para sumar esfuerzos en las tareas de reconstrucción del país. Debe recordarse que el premier adelantó durante el GORE Ejecutivo, en Lima, que se prevé invertir en los próximos tres años alrededor de S/ 20 mil millones durante el proceso de reconstrucción. El objetivo fundamental de este proceso es fortalecer la resiliencia de las comunidades y el sistema para abordar con éxito el desafío de un próximo fenómeno o desastre. 

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, será la encargada de liderar e implementar el plan integral para la rehabilitación, reposición, reconstrucción y construcción de la infraestructura de uso público de calidad incluyendo salud, educación, programas de vivienda de interés social y reactivación económica de los sectores productivos, con enfoque de gestión del riesgo de desastres. 

Rinden Homenaje Póstumo a docente de Universidad Nacional de Trujillo

La ceremonia estuvo presidida por el Dr. Enrique Calmet Reyna, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas; quien a su vez destaco la virtudes del maestro fallecido. En su alocución Calmet Reyna, resaltó que Bardalez Correa fue profesor de muchas generaciones y como persona era un caballero, atento, sincero y gentil. 

En concurrida ceremonia realizada en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Trujillo, los colegas y amigos del profesor universitario Jorge Bardalez Correa, le rindieron un sentido homenaje póstumo. Después de recibir los restos mortales del profesor de la Escuela de Administración, los docentes de la Escuela de Administración, Contabilidad y Economía procedieron a realizar la respectiva guardia de honor.

El homenaje póstumo contó con la paraliturgia por su eterno descanso, las palabras de la Dra. Violeta Claros Aguilar, Directora del Departamento de Administración, quien hizo remembranza de la trayectoria personal y profesional de Bardalez Correa. La ceremonia estuvo presidida por el Dr. Enrique Calmet Reyna, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas; quien a su vez destaco la virtudes del maestro fallecido.

En su alocución Calmet Reyna, resaltó que Bardalez Correa fue profesor de muchas generaciones y como persona era un caballero, atento, sincero y gentil. El profesor Jorge Bardalez Correa ostento los grados de Bachiller en Ciencias Económicas y Maestro en Educación; así como los títulos profesionales de Licenciado en Administración y Contador Público Colegiado.

Ingresó a laborar a la UNT en el año 1978 y se desempeñó como Profesor Principal a Dedicación Exclusiva del Departamento Académico de Administración. Durante su carrera universitaria desempeñó los cargos de Director de Escuela y Jefe del Departamento de Administración, por lo que su partida ha causado hondo pesar entre sus colegas y alumnos.

Trujillo será sede del Sudamericano de Natación 2018

“Esta noticia que recibimos nos gratifica mucho, sobre todo por lo que le ha tocado vivir a la Sede Trujillo, con los desastres naturales pero ya estamos próximos a la re apertura de la Olímpica, que será la otra semana y ahora a trabajar duro para recuperar el tiempo perdido”, detalló Anabel Pérez Asseo.

A pocos días de la reapertura de la Piscina Olímpica, la Federación Deportiva Peruana de Natación informó que Trujillo ha sido ratificado como sede del Campeonato Suramericano Absoluto de Deportes Acuáticos 2018. Esta determinación se dio en el último congreso de la Confederación Sudamericana de Natación (Consanat), que se desarrolló en el último torneo realizado en Colombia, con la presencia de las máximas autoridades de este organismo internacional y los presidentes de todas las federaciones afiliadas del  área.

Cabe señalar que en Trujillo se desarrollaran todas las disciplinas de natación, nado sincronizado, waterpolo y aguas abiertas y en el complejo de la Villa Deportiva del Callao se realizará los saltos ornamentales. “Esta noticia que recibimos nos gratifica mucho, sobre todo por lo que le ha tocado vivir a la Sede Trujillo, con los desastres naturales pero ya estamos próximos a la re apertura de la Olímpica, que será la otra semana y ahora a trabajar duro para recuperar el tiempo perdido, tanto con los seleccionados y usuarios regulares del escenario”, detalló Anabel Pérez Asseo Asesora administrativa de la FDPN.

Como se recuerda la Piscina de Trujillo ya ha sido sede de otros eventos regionales, nacionales y los Juegos Bolivarianos del 2013. En los próximos días la Piscina Olímpica volver a funcionar con toda la normalidad, parta ello estos días se viene realizando las pruebas respectivas para tenerla al cien por ciento operativa y pueda albergar a todos los usuarios, así mismo ha informado que las clases de marzo son recuperables este mes y también hay nuevas ofertas para inscripción de nuevos ciclos. Para ello toda la información en la misma piscina Av. España 849.

Municipalidad se suma a campaña de reforestación en calles y avenidas

Esta iniciativa busca contribuir con la vida y protección de las áreas verdes y será posible gracias a varias instituciones trujillanas. “Estamos enfocados en recuperar el verdor de la ciudad, ya lo estamos haciendo y hemos confluido en un mismo objetivo”, aseguró el alcalde provincial Elidio Espinoza Quispe.

Con el objetivo de reverdecer nuestra ciudad tras los perjudiciales embates de la naturaleza, la Municipalidad Provincial de Trujillo en conjunto con Grupo Soppers (ONG que organiza el evento), pondrán en marcha una campaña ambientalista y de responsabilidad social que tendrá por fin sembrar mil plantones en parques y avenidas de la ciudad. En comunicación entre las organizaciones mencionadas y el alcalde provincial se decidió unir fuerzas y hacer a la Municipalidad partícipe de este proyecto, el cual se llevará a cabo en las mañanas de los días 3 y 4 de junio desde las 8 a.m. en la llamada Jornada Plantemos Vida.

Por tal motivo, el burgomaestre dispuso que el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) despliegue un cuerpo trabajador para realizar las tareas de plantado. Esta iniciativa busca contribuir con la vida y protección de las áreas verdes y será posible gracias a varias instituciones trujillanas, tales como el diario La Industria, Instituto Peruano del Deporte, el Ejército del Perú, Cosmos, Coca Cola, restaurante El Mochica, entre otras. “Estamos enfocados en recuperar el verdor de la ciudad, ya lo estamos haciendo y hemos confluido en un mismo objetivo”, comenta el alcalde Elidio Espinoza Quispe.

Clausuran local por desacato a la autoridad en Víctor Larco

“No se permitirá que sigan burlándose de la autoridad e infringiendo las normas. Se les ha sancionado y reabren, usan el giro de restaurante para organizar bailes que alteran el orden público. De seguir así se denunciará penalmente a sus promotores” sentenció al alcalde Carlos Vásquez Llamo.

Por trasgredir el lacrado de las puertas y carteles de cierre, personal del Área de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Víctor Larco procedió a clausurar por segunda vez, la cevichería Don Fresco, ubicado en la segunda cuadra de la avenida Larco, en Buenos Aires Centro. Esta medida cautelar que abarca 30 días se tomó de inmediato al constatar que, pese a haber sido sancionado previamente por desarrollar actividades distintas a las establecidas en la autorización municipal otorgada como restaurante y funcionar como salón de baile, con escenario para orquesta en el centro de la pista de baile y una barra para la venta de licor.

Los administradores de dicho local  habían reabierto el lugar rompiendo los carteles colocados por personal edil. Al respecto, el alcalde de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo, manifestó que actuarán con mano dura ante el irrespeto a la ley, “no se permitirá que sigan burlándose de la autoridad e infringiendo las normas. Se les ha sancionado y reabren, usan el giro de restaurante para organizar bailes que alteran el orden público. De seguir así se denunciará penalmente a sus promotores” sentenció.

Además, por funcionar sin la debida autorización municipal, fueron cerrados los locales Muit y Aloha, ubicados en la prolongación de la avenida Juan Pablo por lo que se procedió a la instalación de afiches y avisos de clausura por 30 días hábiles, en virtud a las irregularidades halladas por los fiscalizadores victorlarquenses. El operativo contó con presencia de efectivos policiales y de serenazgo del distrito para garantizar el desarrollo y cumplimiento de estas medidas que implican además la suspensión inmediata de la autorización.

Asimismo, la retención de productos y mobiliario y la inmovilización de bienes y/o maquinarias de cada uno de los locales infractores. Se continuarán realizando estas acciones para garantizar la tranquilidad de los vecinos.

Continúan los operativos inopinados contra el transporte informal

“Nuestros inspectores, estuvieron en el desvío a Laredo y en el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, se intervino cerca de un centenar de vehículos y levantó 13 actas, siete de ellas muy graves código F1, con internamiento de vehículo y multa de una UIT, por efectuar transporte no autorizado”, dijo Ever Cadenillas Coronel.

El gerente regional de Transportes y Comunicaciones, Ms. CPC. Ever Cadenillas Coronel, dispuso que se realicen, sendos operativos  inopinados en diversos puntos de control, a fin de supervisar, fiscalizar y posteriormente sancionar a transportistas informales o formales. “En las reuniones de coordinación, el gobernador nos dio la directiva de intensificar nuestras labores, impulsando la fiscalización y seguridad vial”, dijo, Cadenillas.

La autoridad agregó que ha comisionado a la jefa de fiscalización, Lic. Irene Argomedo, que las intervenciones en carretera sean exhaustivas, a fin de neutralizar y disminuir el transporte informal, que tanto daño le hace al país. “Nuestros inspectores, estuvieron en el desvío a Laredo y en el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, se intervino cerca de un centenar de vehículos y levantó 13 actas, siete de ellas muy graves código F1, con internamiento de vehículo y multa de una UIT, por efectuar transporte no autorizado”, dijo.

Las empresas de transportes, Turismo Chavit, Panamericano, Milagritos, Avicel Tours, incurrieron en la infracción por exceso de pasajeros con código S.5.a, que amerita retención e internamiento del vehículo. Finalmente, Cadenillas Coronel agradeció al comandante PN de tránsito, Rino Vílchez, por el decisivo apoyo que otorga con efectivos policiales en los diversos operativos en los puntos de Control.

Remodelan emergencia del Hospital Albrecht de EsSalud La Libertad

Las atenciones en el servicio de  emergencia, la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI), tópico de inyectables y nebulizaciones, del Hospital Albrecht, no han sido suspendidas, continúan atendiendo en los ambientes del adulto mayor, donde funcionan los cuatro servicios básicos: medicina, cirugía, ginecología-obstetricia y pediatría.

Un promedio de 100 mil asegurados del Hospital I Albrecht de EsSalud La Libertad, serán beneficiados con las mejoras de la infraestructura del servicio de emergencia, ya que este servicio está siendo totalmente remodelado, por que presentaba una construcción antigua y un tanto incomoda,  en los servicios básicos de esta emergencia, así lo informó el doctor Javier Fernández Sisniegas, Director del mencionado Establecimiento de Salud.

El funcionario agregó que las atenciones en el servicio de  emergencia, la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI), tópico de inyectables y nebulizaciones, del Hospital Albrecht, no han sido suspendidas, continúan atendiendo en los ambientes del adulto mayor, donde funcionan los cuatro servicios básicos: medicina, cirugía, ginecología-obstetricia y pediatría. Asimismo, solicitó a los asegurados y al público en general, su comprensión y pidió las disculpas del caso, por todas las incomodidades que puedan ocasionar,  el proceso de construcción durará aproximadamente 60 días.

Es oportuno manifestar que a esta emergencia, solo se le daba mantenimientos, pero con el transcurrir de los años la infraestructura se ha visto deteriorada; estos trabajos de remodelación se iniciaron el 2 de mayo del año en curso. Los servicios que se encontraban en el área de emergencia, como hospitalización del adulto en las especialidades de medicina y cirugía, fueron reubicados provisionalmente al el tercer piso.

Asimismo, los servicios de pediatría se reubicaron en el área de materno infantil que se encuentra en el cuarto piso del mencionado hospital. El doctor Fernández Sisniegas, informó también que dicha remodelación incluye las instalaciones eléctricas, sanitarias, oxigeno empotrado, entre otros servicios propios de una emergencia y que está valorizada por un monto de 200 mil nuevos soles, aproximadamente.

Cooperativa San Lorenzo: 59 años al servicio de los liberteños

En homenaje a las madres en su día, habrá un show artístico para agasajar a las madres sanlorencinas en el patio de la oficina central; además se realizarán sorteos de artefactos electrodomésticos en La Esperanza, El Porvenir, Chocope y Virú, donde se ubican las agencias de la institución; y en Huamachuco, se realizará una actividad especial.

La constancia y la perseverancia son pilares importantes para el crecimiento de una institución y más aún si una institución crediticia quiere mantener su crecimiento y la confianza de quienes hacen realidad su desarrollo. Teniendo esto como premisa, la cooperativa San Lorenzo, directivos, delegados y trabajadores, con total responsabilidad, asumen sus obligaciones institucionales para servir mejor a los socios y liberteños en general.

Y con este motivo, al celebrar el próximo 28 de mayo, 59 años de creación institucional, ha preparado un nutrido programa de actividades cívicas, artístico-culturales, deportivas y sociales, que demuestran la gratitud de la institución por la confianza depositada durante todos estos años. Este año, como en anteriores oportunidades y fomentando el deporte, se ha organizado la VII Copa San Lorenzo, en la cual participan diferentes instituciones financieras de la ciudad que han sido oportunamente invitadas.

En homenaje a las madres en su día, habrá un show artístico para agasajar a las madres sanlorencinas en el patio de la oficina central; además se realizarán sorteos de artefactos electrodomésticos en La Esperanza, El Porvenir, Chocope y Virú, donde se ubican las agencias de la institución; y en Huamachuco, se realizará una actividad especial con motivo de celebrar el primer aniversario de la agencia en la provincia de Sánchez Carrión.

Asimismo demostrando el alto espíritu solidario y de proyección social que caracteriza a la institución, se realizará la atención en masajes de manera gratuita, los días 05 y 15 de mayo; el sábado 20 de mayo, se realizará una campaña médica gratuita en el patio de la oficina principal. El viernes 26 se efectuará la misa de agradecimiento en la parroquia San Lorenzo; el mismo día habrá una romería al cementerio de Miraflores, donde se rendirá un justo homenaje a quien fuera nuestro fundador el R.P. Juan Bautista Vanriest Bury.

El sábado 27 se realizará la Sesión Solemne por aniversario y la ceremonia de juramentación del Consejo Directivo 2017-2018. El domingo 28 de mayo, directivos, delegados y personal administrativo participará del Izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Armas de nuestra ciudad. El presidente del Consejo de Administración, Lic. Raúl Gabrielli Castañeda, invitó a los socios a participar en cada una de las actividades programadas, pues la finalidad es promover la unión y camaradería entre todos los que formamos parte de esta gran institución.

Del mismo modo, expresó su agradecimiento a los socios por la confianza depositada en el nuevo equipo directivo, comprometiéndose, como ha sucedido a lo largo de estos 59 años, y con la seguridad de que estamos juntos, socios, directivos y trabajadores, a continuar en el camino del éxito de lo que hoy en día es la cooperativa San Lorenzo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...