sábado, 21 de abril de 2018

Midis ayudó a evacuar a menor con tumores oculares a hospital de Iquitos

Evacuación se realizó a través de una PIA área que permitió trasladar al pequeño desde su comunidad que se encuentra a 3 días de Iquitos, vía fluvial. Menor fue atendido por el personal médico de la PIAS Morona del Programa Nacional PAIS del MIDIS, que se encontraba brindando atención a comunidad nativa de Nuevo San Martín.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través del Programa Nacional PAIS articulando esfuerzos con el personal de la Dirección de Salud de Loreto y la Fuerza Aérea evacuaron a un menor de dos años que presenta tumores oculares en ambos ojos, desde la comunidad nativa de Puerto Alegría, provincia Datem del Marañón en Loreto a la ciudad de Iquitos para ser trasladado al Hospital Regional y recibir pronta atención médica.

El caso del pequeño fue atendido por el personal médico de la PIAS Morona del Programa Nacional PAIS del MIDIS, que se encontraban brindando atención a la comunidad nativa de Nuevo San Martín, tras realizarle las evaluaciones correspondientes y llevarse a cabo la consulta de telemedicina, se determinó que el menor debía ser trasladado de manera inmediata. Durante la evaluación, los padres informaron que esta condición del pequeño le reporta severos dolores y molestias, además de la pérdida de la visión que ha sido bloqueada por los tumores que presenta.
La evacuación se realizó a través de una PIA área (avión tipo twin otter de la Fuerza Aérea), la cual trasladó al menor en compañía de su padre, Máximo Sumpa Warush y personal del Programa Nacional PAIS, que los apoyarán en las gestiones de trámites pendientes. Cabe precisar que el Programa Nacional PAIS del MIDIS realizó un trabajo articulado con la Fuerza Aérea, DIRESA de Loreto y la Compañía de Bomberos Belén Nº 41 de Iquitos.

Los hombres de rojo trasladaron al pequeño desde el Grupo Aéreo Nº 42 al Hospital Regional de Loreto para su pronta evacuación, ya que su situación exige una atención médica inmediata, para un pronto diagnóstico y mejorar sus posibilidades de curación. El Programa Nacional PAIS que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía.

Como se conoce, la mayoría de estos pobladores nativos viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).

Culminó con éxito Encuentro Científico Internacional en la UNT

“Buscamos que Trujillo sea un centro de innovación e incluso hemos presentado proyectos a Innóvate Perú a través del Ministerio de Producción. Para eso necesitamos conocimiento, si nosotros queremos avanzar, necesitamos trabajar con mucho compromiso social para que nuestros trabajos tengan impacto”, expresó Weyder Portocarrero.

Durante dos días, 19 y 20 de abril, la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) fue sede del IX Encuentro Científico Internacional del Norte ECI 2018 - “Ciencia para el Desarrollo Sostenible”, importante evento que tuvo por finalidad difundir los avances científicos y tecnológicos en las diversas áreas del conocimiento para establecer relaciones interdisciplinarias que permitan desarrollar líneas de investigación y promover la mejora de la calidad de vida de nuestra sociedad en el marco del desarrollo sostenible.

Este encuentro contó con la participación de destacados investigadores, estudiantes y profesionales, quienes expusieron sus proyectos y publicaciones estableciendo lazos de cooperación nacional e internacional contribuyendo al logro del desarrollo sostenible en el ámbito social, económico y ambiental. Entre las principales autoridades que estuvieron en la ceremonia de clausura podemos mencionar al Dr. Weyder Portocarrero Cárdenas, Vicerrector de Investigación de la UNT y presidente del IX ECI Norte 2018; Ing. Joel Llerena Alfaro, coordinador del Consejo Regional de Ciencia y Tecnología de la Región La Libertad (CORCYTEC) y vicepresidente del comité organizador.

Asimismo; el Ing. Grover Villanueva Sánchez, vicedecano del Colegio de Ingenieros del Perú – Sede La Liberdad; la Dra. María del Pilar Gómez Luján, Directora de Investigación de la UNT y el Ing. Arturo Roncalla Cabrejo, representante del Centro de preparación para la Ciencia y Tecnología (CEPRECYT). Cabe mencionar que durante este encuentro se contó con la participación del Dr. Hermes Escalante Añorga, presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad; Dr. Manuel Paz López, Vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional de Tumbes.
Igualmente, el Dr. Germán Sánchez Medina, Vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional de Piura; Dr. Luis Cerna Bazán, Vicerrector de la UPAO; Dra. Nélida Otiniano García, Directora de Investigación de la UCV, a nivel nacional; Dra. Gisela Benites Pacherre, coordinadora de la ULADECH – Trujillo; Dra. Juana Chávez Flores, Investigadora de la Universidad Privada Norbert Wiener de Lima; entre otras autoridades académicas. Portocarrero Cárdenas agradeció la participación de los moderadores, ponentes e invitados a este encuentro científico y expresó su interés por continuar promoviendo este tipo de eventos.

Dijo que se está buscando que los trabajos de investigación tengan el impacto a través de patentes, publicaciones en revistas indizadas, a través de un proceso de transferencia de la tecnología hacia las empresas; y, finalmente, convencer a los empresarios para apostar en los proyectos de investigación. “Buscamos que Trujillo sea un centro de innovación e incluso hemos presentado proyectos a Innóvate Perú a través del Ministerio de Producción. Para eso necesitamos conocimiento, si nosotros queremos avanzar, necesitamos trabajar con mucho compromiso social para que nuestros trabajos lleguen a tener el impacto que deseamos”, expresó.

De igual modo, manifestó que si los investigadores no trabajan al lado de los estudiantes no están creando escuela. “La investigación no se aprende en la pizarra, se aprende investigando. Por eso es importante que el docente acompañe al alumno en el desarrollo de sus proyectos. Lo que la ciencia hace es sistematizar el conocimiento, valorarlo y encontrar cuál es su fundamento para ponerlo al público. Quiero felicitar a todos los participantes por sus tan importantes intervenciones que creo pueden salir muchos otros problemas más de investigación”, indicó.

“Y así, van surgiendo los problemas de investigación, a partir de una conversación en café, en un viaje u en otro lugar. Cada uno ve la tierra de acuerdo a la línea y área que conoce, por ejemplo, un geólogo ve la Tierra de otra manera que lo ve el antropólogo o el biólogo. No podemos verlo linealmente, hay que verlo transversalmente; es decir, cual es la interrelación que existe en el conocimiento entre todos nosotros, no solamente como personas, sino en nuestra realidad”, concluyó.

Contraloría propone Política Nacional de Infraestructura en Administración Pública

“Lo que no debemos dejar de vigilar es qué tipo de inmuebles se están alquilando y cómo se atiende de manera racional y austera esa necesidad, garantizando el buen servicio al ciudadano y el correcto uso de los recursos públicos”, agregó el Contralor General durante audiencia pública desarrollada en la ciudad de Trujillo.

Desde Trujillo, el Contralor General Nelson Shack Yalta se pronunció sobre el alquiler de oficinas para las instituciones públicas y anunció que propondrá establecer una Política Nacional de Infraestructura en la Administración Pública, con el fin de establecer los criterios técnicos necesarios para el alquiler de inmuebles destinados al funcionamiento de entidades y prestación de servicios públicos. Adelantó que la próxima semana sostendrá una reunión sobre el particular con el Presidente del Consejo de Ministros y el Ministro de Economía y Finanzas.

Señaló que esta medida es necesaria toda vez que en el país anualmente se invierten más de S/ 500 millones al año en alquileres de este tipo, cifra que este año se estima ascenderá a  S/ 576 millones, y que si bien actualmente la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento justifican que los alquileres se autoricen por la modalidad de contratación directa –que permite la contratación con un determinado proveedor– ello no justifica que se realicen sin límites o con precios sobrevalorados, en zonas fastuosas, o que se pretendan incluir las adecuaciones de los locales, ya que esta última acción requiere un proceso competitivo que no corresponde a la contratación directa.

Informó, también, que muchas sedes de instituciones públicas carecerían del Certificado de Defensa Civil y por tanto requieren realizar adecuaciones y reforzamientos para garantizar la integridad y vida de sus trabajadores y público usuario, por lo que este aspecto debe ser considerado en la Política Nacional de Infraestructura. “Debemos considerar que hoy en día tenemos instituciones que han crecido operativamente y que requieren descentralizar sus servicios”, sentenció Shack Yalta.

“Lo que no debemos dejar de vigilar es qué tipo de inmuebles se están alquilando y cómo se atiende de manera racional y austera esa necesidad, garantizando el buen servicio al ciudadano y el correcto uso de los recursos públicos”, agregó el Contralor General. En ese sentido, informó que ya se han acreditado comisiones de auditoría para revisar los casos denunciados sobre presuntas sobrevaloraciones o alquileres onerosos en entidades públicas, en donde se revisará si se realizaron las tasaciones y comparaciones de costos, entre otros aspectos necesarios para la elaboración del expediente técnico que habría sustentado la contratación directa.

Asimismo, que se ha dispuesto que el Sistema Nacional de Control, por medio de los Órganos de Control Institucional (OCI), haga el seguimiento de casos similares en otras entidades públicas, a nivel nacional. El Contralor hizo este anuncio durante la Audiencia Pública Regional “La Contraloría te Escucha” donde se registró la participación de más de 210 ciudadanos, de los cuales 76 solicitaron hacer uso de la palabra para presentar denuncias o reclamos respecto a presuntas inconductas funcionales, casos de corrupción o mal funcionamiento de servicios públicos.

Charla gratuita “Unidos por el éxito de tus hijos” en auditorio UCV

Esta charla importante charla que se dará en la avenida Larco 1679 tiene como finalidad dar a conocer una serie de tips para padres y docentes comprometidos con el futuro de los niños y adolescentes pues del éxito que ellos alcances depende el futuro del mundo.

Una interesante charla denominada “Unidos por el éxito de tus hijos”, brindará la conferencista internacional Ocy Bohorquez este sábado 21 en el auditorio Héctor Acuña, cuyo ingreso es libre. La coach especialista en neuroliderazgo dará a los padres de familia y docentes las herramientas para desarrollar la inteligencia emocional, reafirmar la identidad y orientar a los niños en el logro de objetivos y puedan ser exitosos en su futuro.

Esta charla importante charla que se dará en la avenida Larco 1679 tiene como finalidad dar a conocer una serie de tips para padres y docentes comprometidos con el futuro de los niños y adolescentes pues del éxito que ellos alcances depende el futuro del mundo. “Unidos por el éxito de tus hijos” es un evento gratuito abierto para todos los que les interesa esta nueva corriente que nace de las neurociencias y que puede cambiar el destino de los niños y jóvenes.

Gestionarán dragado del puerto Salaverry, cerrado por oleajes anómalos

Luis Valdez Farías señaló que su compromiso es que, independientemente del proceso de concesión, el puerto debe ser desarenado y gestionará la contratación de una draga. Allí fue informado previamente que hace poco en Salaverry no se pudo recibir a un crucero turístico debido a que el puerto no estaba apto para recibir naves de su calado.

El gobernador regional Luis Valdez Farías se comprometió a gestionar ante el Ejecutivo la contratación de una draga para el puerto de Salaverry ante el riesgo de ser declarado en emergencia por el incremento de su arenamiento ante fuertes oleajes que obligaron a su cierre temporal hace dos días. En reunión con representantes del gremio de trabajadores portuarios y el alcalde distrital de Salaverry, Félix Campaña Silva, se le informó que en las últimas semanas los oleajes anómalos incrementaron el nivel de arenamiento poniendo en serio riesgo las operaciones de embarque y desembarque y que el puerto podría ser declarado en alerta e incluso cerrado.

Valdez indicó al respecto que “el funcionamiento del puerto es una prioridad y que no va a parar”. Señaló que hará las coordinaciones que sean necesarias para conseguir que se contrate una draga que refuerce los esfuerzos que se vienen haciendo con la draga Arciniegas, que parece resultan insuficientes ya que por día solo desarena un promedio de 3 mil m3. Junto al muelle, donde pudo apreciar que la draga Marinero Rivas -que tiene más de 42 años de funcionamiento y ya cumplió su ciclo de vida útil- está en mantenimiento y paralizada por averías.
Valdez Farías señaló que su compromiso es que, independientemente del proceso de concesión, el puerto debe ser desarenado y gestionará ante el Ejecutivo la contratación de una draga. Allí fue informado previamente que hace poco en Salaverry no se pudo recibir a un crucero turístico debido a que el puerto no estaba apto para recibir naves de su calado, perdiéndose una gran oportunidad de dinamizar la economía local captando ingresos por este concepto. Los trabajadores portuarios recordaron que durante la anterior gestión regional aprista hubo el compromiso de adquirir una draga, pero que ha pasado el tiempo y la promesa se la llevó el viento.

El puerto necesita como mínimo una profundidad de 10 metros, pero actualmente está en ese tope. Se calcula que el desarenamiento por m3 está en aproximadamente 10 dólares, requiriéndose desarenas unos 500 mil m3. Valdez Farías recordó durante la reunión que cuando participó en un Gore descentralizado en Cajamarca, el año pasado, puso este tema en la mesa de diálogo y en la agenda del gobierno nacional y que hasta ahora sigue impulsando la modernización del terminal.

“Queremos que La Libertad tenga un puerto moderno y totalmente operativo, que sea competitivo turística y económicamente y se adapte a las necesidades de los productores y exportadores”, dijo Valdez Farías. Agregó que hace poco, cuando volvió a hablar con el presidente Vizcarra sobre la concesión se sorprendió por la demora “pero que bueno que esto haya permitido que ingrese a concurso una segunda empresa interesada antes en la administrar el puerto”.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...